Satisfaccin del usuario y calidad de atencin del servicio de emergencia del Hospital Regional de Tumbes-2022

 

User satisfaction and quality of care of the emergency service of the Regional Hospital of Tumbes-2022

 

Satisfao do usurio e qualidade do atendimento do servio de emergncia do Hospital Regional de Tumbes-2022

Luz Mara Delgado MedinaI

ldelgadom@untumbes.edu.pe https://orcid.org/0000-0002-3439-1869

Mara Auxiliadora Calero ZeaII

maria.caleroz@ug.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-8959-4391

Carmen Victoria Castillo ValdiviezoIV

vickycastillo0506@gmail.com https://orcid.org/0009-0006-0646-3956

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: ldelgadom@untumbes.edu.pe

 

 

Ciencias Mdicas

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de marzo de 2023 *Aceptado: 12 de abril de 2023 * Publicado: 29 de mayo de 2023

 

  1. Licenciada en Enfermera; Magster en Gestin Pblica; Docente de la Universidad Nacional de Tumbes; Per.
  2. Especialista en Imagenologa; Especialista en Ecografa; Mster en Direccin y Gestin Sanitaria; Docente de la Universidad de Guayaquil; Ecuador.
  3. Licenciada en Enfermera; Magster en Gestin de los Servicios de Salud; Docente de la Universidad Nacional de Tumbes; Per.
  4. Licenciada en Obstetricia; Magster en Salud Pblica mencin en Salud Comunitaria; Docente de la Universidad Nacional de Tumbes, Per.

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relacin entre la satisfaccin del usuario y calidad de atencin en el servicio de emergencia del Hospital Regional de Tumbes-2022. El estudio bsico con enfoque de tipo cuantitativo, de diseo no experimental y con un nivel descriptivo correlacional. El instrumento que se utiliz fue el cuestionario para satisfaccin del usuario con 15 preguntas y para calidad de atencin con 20 preguntas aplicado a 201 usuarios de lunes a domingo. Los resultados mostraron que existe una relacin muy fuerte entre la satisfaccin del usuario y calidad de atencin segn la prueba Rho de Spearman al 0,681, observndose una ligera variacin porcentual entre los niveles de Satisfecho con un 26,9% y poco satisfecho con 26,4% de los encuestados percibindose un nivel regular en la calidad de atencin y el 18,4% de los encuestados se siente satisfechos con la buena calidad de atencin; referente a la satisfaccin del usuario arrojo que el 48,3% de los encuestados se encuentran satisfechos, el 38,8% pocos satisfechos, un 12,9% se sienten muy satisfechos y 0 % en el nivel no satisfecho; adems de considerar la calidad de atencin se evidencia que el 57,7% de los encuestados perciben un regular nivel de calidad de atencin, el 32,8% un nivel bueno y el 9,5% un mal nivel calidad de atencin. Se concluye que acepta la hiptesis, ya que existe una relacin entre la satisfaccin del usuario y la calidad de atencin; adems el 12,9% de los encuestados se sienten muy satisfechos y el 48,3 satisfechos por lo que se concluye que se encuentran orientados hacia la satisfaccin; y el 57, 7% de los encuestados perciben un nivel regular de la calidad de atencin y el 32.8 un nivel bueno, por lo que considera aceptable la calidad de atencin.

Palabras Clave: Satisfaccin del Usuario, Calidad de Atencin, Servicio de Emergencia.

 

Abstract

The objective of this study was to determine the relationship between user satisfaction and quality of care in the emergency service of the regional hospital of Tumbes-2022. The basic study with a quantitative approach, of a non-experimental design and with a descriptive correlational level. The instrument used was the questionnaire for user satisfaction with 15 questions and for quality of care with 20 questions applied to 201 users from Monday to Sunday. The results showed that there is a very strong relationship between user satisfaction and quality of care according to Spearman's Rho test at 0.681, observing a slight percentage variation between the levels of Satisfied with 26.9% and little satisfied with 26.4 % of respondents perceiving a regular level of care quality and 18.4% of respondents feel satisfied with the good quality of care; Regarding patient satisfaction, 48.3% of the respondents are satisfied, 38.8% are not very satisfied, 12.9% feel very satisfied and 0% are not satisfied; In addition to considering the quality of care, it is evident that 57.7% of those surveyed perceive a regular level of quality of care, 32.8% a good level and 9.5% a poor level of quality of care. It is concluded that the hypothesis is accepted, since there is a relationship between user satisfaction and the quality of the service; In addition, 12.9% of the respondents feel very satisfied and 48.3 satisfied, so it is concluded that they are oriented towards satisfaction; and 57.7% of those surveyed perceive a regular level of quality of care and 32.8 a good level, for which reason they consider the quality of care acceptable.

Keywords: User Satisfaction, Quality of Care, Emergency Service.

Resumo

O objetivo deste estudo foi determinar a relao entre a satisfao do usurio e a qualidade do atendimento no servio de emergncia do hospital regional de Tumbes-2022. O estudo bsico com abordagem quantitativa, de desenho no experimental e com nvel descritivo correlacional. O instrumento utilizado foi o questionrio de satisfao do usurio com 15 questes e de qualidade do atendimento com 20 questes aplicado a 201 usurios de segunda a domingo. Os resultados mostraram que existe uma relao muito forte entre a satisfao do usurio e a qualidade do atendimento de acordo com o teste Rho de Spearman em 0,681, observando uma pequena variao percentual entre os nveis de Satisfeito com 26,9% e pouco satisfeito com 26,4% dos entrevistados percebendo um nvel regular da qualidade do atendimento e 18,4% dos entrevistados se sentem satisfeitos com a boa qualidade do atendimento; Relativamente satisfao dos doentes, 48,3% dos inquiridos esto satisfeitos, 38,8% pouco satisfeitos, 12,9% sentem-se muito satisfeitos e 0% insatisfeitos; Alm de considerar a qualidade do atendimento, evidencia-se que 57,7% dos pesquisados percebem um nvel regular de qualidade do atendimento, 32,8% bom e 9,5% ruim. Conclui-se que a hiptese aceita, pois existe relao entre a satisfao do usurio e a qualidade do servio; Alm disso, 12,9% dos inquiridos sentem-se muito satisfeitos e 48,3 satisfeitos, pelo que se conclui que esto orientados para a satisfao; e 57,7% dos inquiridos percebem um nvel regular de qualidade do atendimento e 32,8 um bom nvel, razo pela qual consideram a qualidade do atendimento aceitvel.

 

Palavras-chave: Satisfaccin del Usuario, Calidad de Atencin, Servicio de Emergencia.

Introduccin

El real problema de los sistemas de salud es la constante preocupacin por la satisfaccin que tienen los pacientes a estos servicios, a quienes se les conoce adems como clientes o usuarios externos, expresin que se emplea debido a la incorporacin de las compaas aseguradoras y organismos especializados en servicios de salud; y considerando que la clientela es parte fundamental de una organizacin, adems de lograr satisfaccin de estos clientes es la clave de una Gestin de Calidad, es decir, satisfacer al usuario externo es la finalidad primordial de estos servicios, mediante el cual se cuantifica la calidad del mismo.

La atencin a los usuarios con calidad es parte fundamental en los programas de salud para mejorar los indicadores, prcticamente a nivel mundial la acreditacin y garanta de calidad forman parte de la modernizacin, que planea que lo recursos sean utilizados de manera eficiente, para conseguir la entera satisfaccin de quienes acuden en busca de soluciones a sus problemas de salud.

Segn la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), menciona que, la atencin de calidad debe basarse en la promocin de la salud, la prevencin de enfermedades, la rehabilitacin y la rehabilitacin, y es una tendencia importante en la atencin de la salud (OMS, 2020).

Los enfoques para mejorar la atencin de la salud proporcionarn una base slida para crear conciencia sobre la calidad del sistema de atencin de la salud, que debe ser proporcionado por trabajadores de la salud calificados y capacitados, suministros y medicamentos adecuados, y servicios tcnicos y de salud. El centro de accesibilidad promueve y promueve una atencin de calidad (Hernndez, 2019).

En Per, el Ministerio de Salud (MINSA) ha desarrollado lineamientos para el uso de sistemas de gestin de calidad, con el objetivo de buscar continuamente mejorar los estndares de calidad, enfocndose en los establecimientos que brindan dichos servicios. Cabe recalcar que son instituciones mdicas diferentes, centros y/o establecimientos. Diferentes directivas de salud dirigen y coordinan a los gobiernos regionales y locales, as como a los diferentes proveedores de servicios de salud pblicos o privados, las diferentes polticas de salud y la priorizacin de las prioridades de los pacientes. Logrando as el objetivo de la mejora continua de los recursos de la industria, la tecnologa para cumplir con los requisitos del paciente antes de que se brinde el servicio o la atencin (Ministerio de salud, 2016).

El sistema de salud de Per se ha visto afectado por la falta de profesionales y por la alta necesidad de los usuarios por acceder al sistema de salud. Por ello, el hospital regional de Tumbes como institucin sanitaria de nivel II-2, actualmente es el nico hospital de la regin y la demanda de pacientes ha crecido desde el ao 2018, 2019, 2020 y 2021 hubo 3144, 4629, 3723 y 4987 atenciones en los servicios de emergencia adultos, respectivamente; y esto puede dar lugar a quejas o solicitudes, por el servicio que presta (Hospital regional II-2 , 2021) en un hospital que atiende a una poblacin de ms de 224 863 habitantes (Instituto Nacional de Estadstica, 2018). En el Per y el mundo a calidad de la atencin en los hospitales, es baja; aunque su optimizacin salva ms de 8 millones de vidas cada ao (MInisterio de Salud, 2011).

El Hospital Regional de Tumbes es el nico nosocomio de la regin, siendo las atenciones en el rea de emergencia las ms relevantes; dnde el accionar del personal de salud juega un papel preponderante al momento de calmar las dolencias de los usuarios con profesionalismo, calidad y calidez.

Se pretende conocer cul es la relacin entre la satisfaccin del usuario y calidad de atencin del servicio de emergencia en el Hospital Regional de Tumbes-2022 y as poder determinar la relacin entre la satisfaccin del usuario y calidad de atencin en el servicio de emergencia del mismo.

1.1         Metodologa

La investigacin planteada fue bsica con enfoque de tipo cuantitativo no experimental de corte transversal y con un nivel descriptivo correlacional.

El esquema de diseo es el siguiente:

Dnde:

M = Muestra.

V1 = Satisfaccin del paciente.

V2 = Calidad de atencin.

R = Relacin entre variables.

La poblacin estuvo constituida por los pacientes que asistieron al servicio de emergencia del Hospital Regional de Tumbes II-2, y que corresponde a 418 pacientes. La muestra se obtuvo a travs de la frmula para poblaciones finitas obteniendo un total de 201 usuarios que asisten al servicio de emergencia del Hospital Regional II -2, Tumbes y que les ser aplicada la encuesta.

Para elegir a los usuarios que conformaron la muestra se utiliz el muestreo aleatorio simple, seleccionando a 20 usuarios diariamente, por el periodo de 10 das, hasta completar la muestra; siguiendo en cuenta los siguientes criterios.

Previa autorizacin del Director del hospital Regional de Tumbes para la actuacin en lo que respecta a la captacin de informacin bsica (N personal que trabajan en el rea de emergencia, descripcin de las actividades que realizan, horas de trabajo, horario, poblacin atendida segn criterios establecidos en la investigacin; teniendo en cuenta la estadstica de las atenciones de emergencia, se consider que la aplicacin del instrumento a los pacientes seleccionados aleatoriamente fue de lunes a domingo. Adicionalmente se registraron las fotografas como representacin grfica de las actividades que realiza el personal del establecimiento de salud, para la informacin de vaciado y procesamiento se aplic los programas de Microsoft Excel y el paquete estadstico SPSS.

Para la recoleccin de datos se us la encuesta, considerando que para la variable calidad de atencin el cuestionario const de 20 preguntas segn el modelo de SERVQUAL (Quality service) y para la variable satisfaccin del usuario se utiliz el cuestionario con 15 preguntas (instrumentos pueden ser escalas actitudinales, pruebas cognoscitivas, formularios, notas de campo, inventarios, listas de chequeos, fichas de datos).

El instrumento utilizado fue el cuestionario; a travs del cual se recopil informacin acerca de la satisfaccin del usuario y calidad de atencin en el servicio de emergencia del Hospital Regional de Tumbes, 2022, que fue adaptado para este trabajo a partir de la investigacin de Barrientos (2018) y consta de 02 instrumentos:

Para la variable calidad de atencin consta de 20 preguntas (05 dimensiones), cada una con datos especficos de puntuacin:

1: Malo 2: Regular

3: Bueno 4: Excelente

 

Obtenindose un puntaje final de:

1-20 : Malo

21-40 : Regular

41- 60 : Bueno

61-80 : Muy bueno

Para la variable satisfaccin del paciente consta de 15 preguntas (03 dimensiones), cada una con datos especficos de puntuacin:

1: No satisfecho 2:Poco satisfecho,

3: Satisfecho 4:Muy satisfecho

Obtenindose un puntaje final de

1-14 : No satisfecho

15-29 : Poco satisfecho

30- 44 : Satisfecho

45-60 : Muy Satisfecho

Se realiz una prueba piloto, y se aplic la prueba estadstica Alfa de Cronbach.

Tabla 1.

Prueba estadstica Alfa de Cronbach para relacin de variables calidad de atencin y satisfaccin del usuario.

Calidad de atencin y satisfaccin del usuario

Estadsticas de fiabilidad

Alfa de Cronbach

N de elementos

,922

35

 

1.2         Procedimientos de recoleccin de datos

Se solicit la autorizacin al director del Hospital Regional de Tumbes, previa explicacin de la investigacin, posterior a ello y estableciendo las coordinaciones con el personal y pacientes del servicio de emergencia se procedi a explicar sobre los objetivos de la investigacin para que acepten formar parte de la investigacin y posteriormente se realiz la firma del consentimiento informado; lo que permiti aplicar el cuestionario con una duracin no mayor a 20 minutos por usuario.

Plan de procesamiento y anlisis de datos

Despus de la obtencin de los datos se procedi a codificar siguiendo un patrn de tabulacin a travs del Microsoft Excel 2018 y el paquete estadstico SPSS versin 21 para Windows versin 2018, donde se proces obtenindose los resultados a travs de tablas y figuras de acuerdo con los objetivos planteados, siendo interpretados y analizados a travs de la estadstica descriptiva e inferencial de la prueba estadstica Rho de Spearman.

2           Resultados

En la Tabla 1 de nuestra investigacin se muestra la satisfaccin del usuario y calidad de atencin en el servicio de emergencia del hospital regional de Tumbes con los niveles 26,9% de satisfaccin del usuario y poco satisfecho con 26,4%, adems el 18,4% se siente satisfecho con la calidad de atencin que brindan en el servicio y con alta relacin entre las variables de estudio segn la prueba Rho de Spearman (+0,681), resultados con semejanza a los obtenidos por Morales (2020), en su investigacin que indica que hubo un grado significativo de correlacin positiva segn la prueba Rho de Spearman (+ 0,583) dado que la calidad de atencin es proporcional y significativa a la satisfaccin del usuario en los servicios pblicos de salud.

Tabla 2.

Satisfaccin del usuario y calidad de atencin en el servicio de emergencia del Hospital Regional de Tumbes, 2022.

 

Calidad de atencin

 

Total

Malo

Regular

Bueno

Muy bueno

Satisfaccin del usuario

No satisfecho

0

0,0%

0

0,0%

0

0,0%

0

0,0%

0

0,0%

Poco satisfecho

11

53

14

0

78

5,5%

26,4%

7,0%

0,0%

38,9%

Satisfecho

6

54

37

0

97

3,0%

26,9%

18,4%

0,0%

48,3%

Muy satisfecho

2

9

15

0

26

1,0%

4,5%

7,5%

0,0%

13%

Total

19

116

66

0

201

9,5%

57,8%

32,9%

0,0%

100,0%

 

Adems, difiere a los resultados obtenidos por Sandoval (2018), que concluye que el 54,5% de los encuestados alcanza regularmente el nivel de satisfaccin del usuario, adems estos resultados coinciden con los obtenidos por Torres (2021), que concluye que, si existi una relacin directa entre ambas variables (satisfaccin y calidad), por lo mismo que se obtuvo un valor de correlacin equivalente al +0,700.

Resultados que difieren por los autores como Carrasco (2021) al mencionar que si existi una relacin significativa sobre las variables, debido a que se obtuvo un p valor inferior a +0,005; Vargas (2021), donde alude que existe una relacin directa entre la calidad de atencin de enfermera y la satisfaccin del paciente que acude al servicio de hospitalizacin de la Clnica San Jos, Cusco 2021; expresado en una correlacin alta de Rho de Spearman con un valor de correlacin de +0,700 y Agip (2020), que encontr una relacin significativa y directa entre las variables de calidad de atencin y satisfaccin que fueron objeto de estudio, con un p inferior a +0.005.

Con los resultados obtenidos en la tabla 02, el 48,3% y el 12,9% de los encuestados se encuentran satisfechos y muy satisfechos respectivamente, y con 38,8% poco satisfechos; datos que difieren a los obtenidos por Jaramillo (2017), donde muestra que el 79% de los usuarios que acuden a la atencin en el rea de emergencia muestran su insatisfaccin en la atencin, debido a que tuvieron que esperar mucho tiempo a consecuencia de la demanda de usuarios del hospital.

 

 

 

 

 

Tabla 3.

Satisfaccin del usuario en el servicio emergencia del Hospital Regional de Tumbes, 2022.

Nivel

Puntuacin

n

%

Muy satisfecho

45 a 60

96

12,9

Satisfecho

30 a 44

97

48,3

Poco satisfecho

15 a 29

78

38,8

No satisfecho

1 a 14

0

0

Total

201

100,0

Es discutido por Caushi (2015) ya que en su trabajo de investigacin menciona que la atencin que el rea de emergencia ofrece a los usuarios en respuestas a sus necesidades que logren satisfacerlos; y que estos resultados marcan un contexto de preparacin al personal de enfermera. Se puede reafirmar con lo mencionado por Crdova (2014) donde indica que el personal de enfermera tiene que tener valores, conocimiento para as poder tomar decisiones que beneficien a la satisfaccin de los pacientes. En cambio, Palomino (2018) refuta en sus resultados una prevalencia de nivel regular en satisfaccin del usuario con 50,50%, datos que difieren a los obtenidos en el presente proyecto de investigacin.

Al respecto de los resultados que aparecen en la Tabla 03 se evidencia que los usuarios en relacin a la calidad de atencin en el servicio perciben que el 57,7% es regular, 32,8% es bueno y el 9,5% es malo, resultados que difieren con Torres (2021), donde sus resultados muestran que el 42,9% indica que la calidad de atencin se encontr en nivel medio, mientras el 30,0% seala que un nivel deficiente y el 27,1% sostuvo que existe un buen nivel de calidad de atencin. Estos resultados disienten con Carrasco (2021) que reflejaron el 46% percibi un nivel eficiente respecto a la calidad de cuidado, seguido de un 46% que lo valor como nivel medio.

 

 

 

 

Tabla 4.

Calidad de atencin en el servicio de emergencia del Hospital Regional de Tumbes, 2022.

Nivel

Puntuacin

n

%

Muy bueno

61 a 80

0

0

Bueno

41 a 60

66

32,8

Regular

21 a 40

116

57,7

Malo

1 a 20

19

9,5

Total

 

201

100,0

3           Conclusiones

Se acepta la hiptesis, ya que existe una relacin entre la satisfaccin del usuario y la calidad de atencin que brinda el servicio de emergencia del Hospital Regional de Tumbes.

El 12,9% de los encuestados se sienten muy satisfechos y el 48,3 satisfechos por lo que se concluye que se encuentran orientados hacia la satisfaccin con la atencin que brinda el servicio de emergencia del Hospital Regional de Tumbes.

El 57, 7% de los encuestados perciben un nivel regular de la calidad de atencin y el 32.8 un nivel bueno, por lo que considera aceptable la calidad de atencin que brinda el servicio de emergencia del Hospital Regional de Tumbes.

 

Referencias

Agip, L., & Chamorro, C. (2020). Calidad del cuidado de enfermera y la satisfaccin del usuario externo del centro de salud materno infantil de Magdalena de la Direccin de Redes Integradas de Salud Lima Centro. Universidad Privada Norbert Wiener.

Barrientos, J. (2018). Calidad de atencin y satisfaccin del usuario del servicio de farmacia del Centro de Salud Laura Caller-Los Olivos, 2018. Obtenido de Universidad Cesar Vallejo: https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/306

Carrasco, A., & Chipana, F. (2021). Percepcin de la calidad del cuidado de enfermera y satisfaccin del paciente hospitalizado en tiempos de COVID-19 en la Clnica Cirlap, Lima. Lima: Universidad Roosevelt. Obtenido de http://50.18.8.108/handle/ROOSEVELT/633

Caushi, L. (2015). Nivel de satisfaccin del usuario sobre la calidad de atencin brindada por la enfermera en el servicio de emergencia del Hospital Vctor Ramos Guardia - Huaraz. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Crdova, F. (2014). Satisfaccin de los usuarios en los hospitales pblicos en el Per y valores profesionales. Revista de la Fundacin Medica. Obtenido de https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322021000500277

Hernndez, A. (2019). Satisfaccin del usuario externo con la atencin en establecimientos del Ministerio de Salud de Per y sus factores asociados. Salud Pblica, 36(4). Obtenido de 2. Hernndez A. Satisfaccin del usuario externo con la atencin en establecimientos del Ministerio de Salud de Per y sus factores asociados. [Sede web]. Rev. Scielo Salud publica vol.36 no.4 Lima oct./dic. 2019 [consultado 19 de marzo 2022]. Disponibl: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-46342019000400009

Hospital regional II-2 . (2021). Informacin estadstica. Tumbes. Obtenido de http://www.hrjt.gob.pe/site/index.php/institucional/oficinas/apoyo/informatica

Instituto Nacional de Estadstica. (2018). Censos 2017: departamento de Tumbes tiene 224 863 habitantes. Per. Obtenido de https://acortar.link/Vxrv6P

Jaramillo, A. (2017). Satisfaccin de los usuarios externos que acuden al servicio de emergencia del hospital juan Carlos Guasti del cantn Atacames provincia de Esmeraldas. Obtenido de Universidad Regional Autnoma de los Andes: https://dspace.uniandes.edu.ec/bitstream/123456789/6856/1/PIUAMSS017-2017.pdf

MInisterio de Salud. (2011). Gua Tcnica parala evaluacin de la satisfaccin del usuario externo en los establecimientos de salud y servicios mdicos de apoyo. Lima: Ministerio de Salud. Obtenido de http://bvs.minsa.gob.pe/local/minsa/2252.pdf

Ministerio de salud. (2016). Norma tcnica de salud de auditora de la calidad de la atencin en salud. Obtenido de Ministerio de Salud del Per: http://bvs.minsa.gob.pe/local/MINSA/3930.pdf

Morales, M. (2020). Calidad de atencin y satisfaccin del usuario en la subgerencia de salud pblica, Santiago de Surco, 2020. Universidad Cesar Vallejo. Obtenido de https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/58527/Morales_MME-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y

OMS. (2020). Servicios sanitarios de calidad. Recuperado el 19 de marzo de 2022, de Organizacin Mundial de la Salud: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/quality-health-services

Palomino, L. (2018). Calidad de Atencin y satisfaccin al usuario en la Unidad Desconcentrada Regional del Seguro Integral de Salud Tumbres. Tumbes: Universidad Csar Vallejo. Obtenido de http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.1.2692/36685/Palomino_DLI.pdf?secuence=1&isAllowed=y

Sandoval, H. (2018). Calidad de la atencin y su incidencia en la satisfaccin del usuario de los servicios de Emergencia del Hospital II EsSalud. Tumbes: Universidad Nacional de Tumbes. Obtenido de http://repositorio.untumbes.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12874/1708/TESIS%20-%20SANDOVAL%20SALAZAR.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Torres, M. (2021). 1.Calidad de atencin de enfermera y satisfaccin del paciente que acude al servicio de hospitalizacin de la clnica San Jos, Cusco . Per: Universidad autnoma de Ica.

Vargas, K., & Torres, M. (2021). Calidad de atencin de enfermera y satisfaccin de los pacientes que acuden al servicio de hospitalizacin de la clnica San Jos, Cuzco. Cuzco: Universidad Autnoma de Ica. Obtenido de http://repositorio.autonomadeica.edu.pe/handle/autonomadeica/1168#:~:text=Conclusiones%3A%20Existe%20relaci%C3%B3n%20directa%20entre,valor%20de%20correlaci%C3%B3n%20de%200%2C700

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/