Pastas alimenticias enriquecidas con harina de quinua (Chenopodium quinoa) y amaranto (Amaranthus)

 

Pasta enriched with quinoa flour (Chenopodium quinoa) and amaranth (Amaranthus)

 

Massa enriquecida com farinha de quinoa (Chenopodium quinoa) e amaranto (Amaranthus)

 

 

Diego Moposita I
deividflak@hotmail.com  
https://orcid.org/0000-0002-9066-6070
,Beln Meja II
ana.mejia@unach.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-1125-9128
Guillermo Dvalos III 
eduardo.davalos@espoch.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0003-2347-8632
,Mikaela Godoy IV 
mikastefania@hotmail.com
https://orcid.org/0009-0000-3671-4900
 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: deividflak@hotmail.com

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

 

*Recibido: 01 de abril de 2023 *Aceptado: 02 de mayo de 2023 * Publicado: 22 de mayo de 2023

 

        I.            Magster en Gestin de la Produccin Agroindustrial, Ingeniero Agroindustrial, Docente Investigador en Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

      II.            Magster en Biotecnologa, Ingeniera en Biotecnologa Ambiental, Docente Investigadora en Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

   III.            Magster en Agroindustria Mencin en Calidad y Seguridad Alimentaria, Mdico Veterinario y Zootecnista, Docente en Escuela Superior Politcnica del Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

   IV.            Estudiante de Agroindustria, Investigadora-Semillero en Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.


Resumen

El consumo de pastas alimenticias en los ltimos aos se ha incrementado y de la misma forma se han elevado los niveles de demanda de aquellos productos con tendencia a una alimentacin ms saludable, debido a las ventajas que presentan frente a los dems productos convencionales. Es por este motivo que el presente trabajo de investigacin se desarroll con la finalidad de mejorar las caractersticas nutricionales de la pasta, as tambin brindar al consumidor una nueva opcin de compra entre la gama de productos (pastas) disponibles en el mercado, al mismo tiempo evitar enfermedades debido al aporte de nutrientes que brinda la quinua y el amaranto. El estudio experimental inicio con la caracterizacin de las harinas de quinua y amaranto, mediante anlisis fsicos y qumicos como la acidez, humedad, cenizas, grasa, fibra y protena, cuyos resultados fueron comparados con la normativa INEN-3042:2015; INEN 2646:201 e investigaciones relevantes. Posterior se postul a diferentes variantes generadas a partir de combinaciones de harina de quinua (7%, 10% y 13%) y amaranto (7%, 9% y 11%), dando como resultado nueve formulaciones (tratamientos), con tres repeticiones por cada tratamiento. Tras aplicacin del anlisis de varianza con medidas repetidas se determin como mejor tratamiento al T9 (13% de Quinua y 11% de amaranto), con un 16.45% de protena.

Palabras Claves: Pastas Alimenticias; Harina de Quinua; Amaranto; Alimentacin Saludable.

 

Abstract

The consumption of pasta in recent years has increased and in the same way the levels of demand for those products with a tendency to a healthier diet have risen, due to the advantages they present compared to other conventional products. It is for this reason that the present research work was developed with the purpose of improving the nutritional characteristics of pasta, as well as providing the consumer with a new purchase option among the range of products (pasta) available on the market, at the same time avoid diseases due to the contribution of nutrients provided by quinoa and amaranth. The experimental study began with the characterization of quinoa and amaranth flours, through physical and chemical analyzes such as acidity, humidity, ash, fat, fiber and protein, whose results were compared with the INEN-3042:2015 standard; INEN 2646:201 and relevant research. Subsequently, different variants generated from combinations of quinoa flour (7%, 10% and 13%) and amaranth (7%, 9% and 11%) were postulated, resulting in nine formulations (treatments), with three repetitions. for each treatment. After application of the analysis of variance with repeated measures, T9 (13% Quinoa and 11% amaranth) was determined as the best treatment, with 16.45% protein.

Keywords: Pasta; Quinoa Flour; Amaranth; Healthy Eating.

 

Resumo

O consumo de massas nos ltimos anos aumentou e da mesma forma aumentaram os nveis de demanda por produtos com tendncia a uma alimentao mais saudvel, devido s vantagens que apresentam em relao a outros produtos convencionais. por esta razo que o presente trabalho de investigao foi desenvolvido com o objetivo de melhorar as caractersticas nutricionais das massas, bem como proporcionar ao consumidor uma nova opo de compra entre a gama de produtos (massas) disponveis no mercado, ao mesmo tempo tempo evitar doenas devido contribuio de nutrientes fornecidos pela quinoa e amaranto. O estudo experimental iniciou-se com a caracterizao das farinhas de quinoa e amaranto, por meio de anlises fsicas e qumicas como acidez, umidade, cinzas, gordura, fibra e protena, cujos resultados foram comparados com a norma INEN-3042:2015; INEN 2646:201 e pesquisas relevantes. Posteriormente, foram postuladas diferentes variantes geradas a partir das combinaes de farinha de quinoa (7%, 10% e 13%) e amaranto (7%, 9% e 11%), resultando em nove formulaes (tratamentos), com trs repeties. . Aps a aplicao da anlise de varincia com medidas repetidas, T9 (13% Quinoa e 11% Amaranto) foi determinado como o melhor tratamento, com 16,45% de protena.

Palavras-chave: Massa Alimentar; Farinha de Quinoa; Amaranto; Alimentao saudvel.

 

Introduccin

La quinua (Chenopodium quinoa) es un alimento andino que lleva cultivndose 7000 aos, su importancia radica en su alto valor nutricional por su contenido de protenas (el doble de los cereales habituales), aminocidos, minerales, vitaminas, flavonoides, fibra y grasas saludables. La quinua tiene un potencial de produccin y fcil desarrollo al cultivarla bajo distintas condiciones ambientales e incluso en escasez de agua, se cultiva en Amrica del Sur, especialmente en Per, Bolivia, Chile y Ecuador; aunque en los ltimos aos tambin ha ganado mercado en Asia en donde se han destinado reas para su cultivo (Satheesh & Fanta 2018; Xiu-Shi et al. 2019).

La quinua tiene una gran perspectiva debido a la demanda creciente de alimentos diversificados y nutritivos, que satisfagan las necesidades alimenticias de los consumidores, este cereal tiene muchos beneficios proteicos y nutritivos, lo cual permite que forme parte de la tendencia de alimentos sanos segn la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) como uno de los alimentos recomendados para combatir la pobreza y desnutricin mundial (Hernndez, 2015) adems de ser un reconstituyente, por la presencia de lisina convirtindola en un alimento esencial para el desarrollo y crecimiento de las clulas del cerebro (Barrozo, 2013).

Sin embargo, a pesar de los mltiples compuestos qumicos beneficiosos presentes en la quinua, tambin posee sustancias antinutricionales como inhibidores de tripsina, taninos, cido ftico, y saponinas, que podran afectar en el desempeo del sistema gstrico, lo cual impide su aprovechamiento como una fuente principal de energa (Satheesh & Fanta 2018).

Las investigaciones tecnolgicas y nutricionales han permitido el desarrollo de alimentos a base de quinua como galletas, pasteles, quinua perlada, hojuelas, fideos, yogur, bebidas alcohlicas, entre otros (Hazzam et al. 2020).

Por otra parte, el amaranto (Amaranthus) es un pseudocereal similar a la quinua, con alto valor nutritivo en protena y aminocidos esenciales como la isoleucina, leusina, lisina, valina, metionina, fenilalanina y treonina (Brgi, Cuetos & Serralunga 2008),es una fuente rica en micronutrientes como calcio, fsforo, potasio, zinc, hierro; adems, posee una gran cantidad de proteina sin gluten, fibra, carotenos, vitamina A y C; adems, el amaranto no posee saponinas a diferencia de la quinua. A pesar de que los cultivos de amaranto son prometedores para suplementar las deficiencias dietticas presentes en la poblacin, son especies cuyo potencial an no ha sido explotado (Jimoh, Afolayan & Lewu, 2018). El amaranto se cultiva y se consume en todo el mundo, sus cultivos al igual que los de quinua tienen la capacidad de tolerar condiciones ambientales adversas, gracias a su uso eficiente del agua, adems son capaces de transformar el CO2 de la atmsfera en malato, oxalato y aspartato. El amaranto es un pseudocereal con componentes qumicos balanceados, que puede hacer frente a la deficiencia de micronutrientes, al complementar la dieta de los alimentos que no alcanzan los requerimientos nutricionales en cantidad y calidad (Jimoh et al., 2018), ayuda a combatir la anemia, reducir los niveles de glucosa en sangre y los niveles de colesterol, adems de presentar actividad antitumoral. Dentro de los alimentos suplementados con amaranto se encuentra el pan, pastas, aderezos para ensaladas, galletas, harina de repostera, ogi, caramelos, biscochos, pasteles, sopas, panques, bebidas, botanas, entre otros. Gracias a la adicin de amaranto en estos productos se eleva la cantidad de aminocidos (como la lisina que no se encuentra en otras plantas), fibra y minerales (Jimoh et al. 2018; Kumar Maurya, Kumar & Pratibha Arya 2018; Mapes, 2015).

En la actualidad, la industria de pastas (fideos) alimenticias tiene un buen desarrollo en temas de consumo por la sociedad, por lo cual se busca determinar materia prima nueva para su posterior industrializacin, al desarrollar tcnicas y mtodos de obtencin de pasta para un adecuado consumo (Yanqui, 2013). Las pastas son un alimento elaborado a travs de cereales obtenido de harinas mezcladas con un disolvente (agua) a la cual se puede enriquecer con ingredientes de alto valor nutritivo.

Con lo anteriormente expuesto, el presente trabajo busca elaborar una pasta alimenticia enriquecida con harina de quinua y amaranto, con la finalidad de mejorar las caractersticas nutricionales del alimento, y suplementar la dieta diaria de los consumidores, al proporcionar una alternativa de nutrimentos de calidad.

 

Metodologa

La presente investigacin fue de tipo cuantitativa y cualitativa, con relacin a la lnea de tiempo, tipo de investigacin y manipulacin de variables respectivas.

Poblacin: El colectivo de estudios estuvo formado por la harina de quinua y amaranto, obtenidas de la Asociacin de productores Los Espinales del cantn Riobamba, provincia de Chimborazo (Ortiz, 2019).

Diseo muestral: Se utiliz la tcnica de aleatorizacin lo que permiti la recoleccin de las muestras de 1 kg de harina de quinua y 1 kg de harina de amaranto, los que posteriormente fueron utilizadas como materia prima para la elaboracin de las pastas alimenticias.

Instrumento y recoleccin de datos: Los resultados numricos de los anlisis fsicos y qumicos obtenidos de la harina de quinua, amaranto y pastas, se registraron en una bitcora que fue el instrumento utilizado en la investigacin. Dentro del estudio se utilizaron equipos tales como: un deshidratador (DEHYDRATOR, ModelST-02, China); analizador de protena; balanza analtica (MKLAB, MA2204N, China); tamices (Standard Test Sieve, USA); plancha magntica (Mtops, HS334-04, Korea); molino (Corona, 0402147000021703, Ecuador); Mufla (Thermoline, 1257090113208, China) y Estufa (Memmert, C1090018, Mxico). En la tabla 1 se detallan los mtodos utilizados para la caracterizacin de las harinas de quinua y amaranto.

Tabla 1

Mtodos de anlisis harinas de quinua y amaranto

Detalle

Mtodos

Protena

Mtodo de Kjeldahl - NTE INEN 0519

Humedad

Estufa - NTE INEN 0518

Cenizas

Mufla (calcinacin) - NTE INEN 0520

Fibra

NTE INEN-0522

Grasa

NTE INEN0523

Acidez

NTE-INEN-0521

Elaborado por: Grupo de investigacin INVAGRO.

 

Tcnicas estadsticas: Con la finalidad de verificar los datos obtenidos en la investigacin se realiz un anlisis exploratorio para cada una de las variables en estudio, mediante el uso de un paquete estadstico Infostat versin 6.2, con los resultados provenientes de los anlisis fsicos y qumicos de la materia prima utilizada para la elaboracin de las pastas alimenticias.

Localizacin de estudio: La investigacin se desarroll en la Universidad Nacional de Chimborazo, campus Norte, Grupo de Investigacin vegetal Agroindustrial (INVAGRO).

Elaboracin pastas alimenticias: El proceso inicio con la recepcin de la materia prima misma que fue sometida a un proceso de tamizado mediante el uso de tamices (Standard Test Sieve, USA), con la finalidad de obtener partculas menores a 212 m, segn reporta la normativa NTE INEN 3042 Harina de quinua. Requisitos. (NTE INEN 3042, 2015) posterior se pes cada uno de los ingredientes mediante una balanza analtica (MKLAB, MA2204N, China), los que se integraron durante 15 minutos, se dej en reposo durante 20 minutos, transcurrido el tiempo se amas con un rodillo de madera hasta alcanzar 2 mm de espesor, y se laminaron cada una de las pastas. Posterior las pastas se sometieron a un proceso de secado mediante el uso de un deshidratador (DEHYDRATOR, ModelST-02, China) durante 4 horas, hasta alcanzar una humedad comprendida entre 12 14 %, finalmente se empac en fundas de polietileno. En la tabla 2 se muestran cada uno de los tratamientos para la elaboracin de pastas alimenticias con sustitucin parcial de harinas de quinua y amaranto.

 

 

 

Tabla 2

Combinaciones de harinas de quinua y amaranto para la elaboracin de pastas alimenticias.

 

Tratamientos

  Ingredientes

T1

T2

T3

T4

T5

T6

T7

T8

T9

HQ %

7

7

7

10

10

10

13

13

13

HA %

7

9

11

7

9

11

7

9

11

HT %

56

58

52

57

55

52

53

52

50

Huevos %

15

15

15

15

15

15

15

15

15

Aceite de oliva %

3

2

3

2

2

2

3

2

2

Albahaca %

2

1

2

1

1

2

1

1

1

Sal %

2

1

2

1

1

1

1

1

1

Agua%

8

7

8

7

7

7

7

7

7

Total

100

100

100

100

100

100

100

100

100

Nota. HQ: Harina de quinua; HA: Harina de amaranto; HT: Harina de trigo; %: Porcentaje.

Elaborado por: Grupo de investigacin INVAGRO.

 

Con la finalidad de seleccionar el mejor tratamiento, a las pastas alimenticias se les realizaron anlisis fsicos y qumicos, tales como protena, cenizas, fibra, grasa y humedad, segn los mtodos que se describen en la tabla 1.

 

Resultados

Se realiz un anlisis exploratorio de datos a los resultados obtenidos de los anlisis fsicos y qumicos realizados a la harina de quinua y amaranto con la finalidad de observar el comportamiento de los datos, segn se detalla en la tabla 3 y 4.

 

Tabla 3

Anlisis exploratorio de datos para la harina de quinua

Estadsticos

Acidez (%)

Humedad (%)

Cenizas (%)

Grasa (%)

Fibra (%)

Protena (%)

Media

0.064

6.175

3.013

5.113

4.303

12.423

Desviacin estndar

0.006

0.087

0.174

0.180

0.161

0.123

Coef. Variacin

0.095

0.014

0.056

0.035

0.037

0.010

Elaborado por: Grupo de investigacin INVAGRO.

La desviacin estndar muestra mediciones homogneas al no existir un grado de dispersin significativa referente a la media, lo que se confirm con los valores correspondiente al coeficiente de variacin ya que se evidencian valores inferiores al 5 %.

En la tabla 4 se presenta una comparacin de los valores obtenidos en el anlisis fsico qumico de la harina de quinua utilizada en el estudio, frente a la INEN-3042:2015 (Harina de quinua, requisitos) (NTE INEN 3042, 2015) y estudios referenciales.

 

Tabla 4.

Anlisis comparativo del perfil nutricional de la harina quinua.

 

Referencias

Nutrientes

INEN-3042:2015

(Romo et al., 2006)

(Pantoja-Tirado, Prieto-Rosales & Aguirre, 2020)

Valores del estudio

Acidez %

0.17 (mx.)

-

-

0.064

Humedad %

13.5 (mx.)

1.84

10.48

6.175

Cenizas %

3.0 (mx.)

4.03

2.44

3.013

Grasa %

4.0 (mn.)

1.46

2.53

5.113

Fibra %

1.7 (mn.)

6.75

3.11

4.303

Protena %

10 (mn.)

15.92

9.05

12.423

Elaborado por: Grupo de investigacin INVAGRO.

 

Los valores obtenidos de acidez, grasa, humedad, fibra y protena de la harina de quinua utilizada en la investigacin se encuentran dentro de los lmites mximos y mnimos establecidos por la normativa ecuatoriana, excepto la variable cenizas que presenta un valor ligeramente superior al requerido, lo cual significa una presencia ligeramente alta de minerales (Westernbrink S, 2009). En cuanto a la comparacin con los estudios de (Romo et al. 2006) y (Pantoja-Tirado et al. 2020) los valores referidos son similares, excepto la grasa, que presenta un valor superior a ambas investigaciones, esto se debe a la cantidad de grasa que se le aadi en la formulacin inicial.

En la tabla 5 se evidencian los valores reportados dentro de los anlisis fsicos y qumicos realizados a la harina de amaranto.

 

Tabla 5

Anlisis exploratorio de datos para la harina de amaranto

Estadsticos

Acidez (%)

Humedad (%)

Cenizas (%)

Grasa (%)

Fibra (%)

Protena (%)

Media

0.056

8.410

3.537

4.377

5.352

14.297

Desviacin estndar

0.002

0.270

0.191

0.215

0.155

0.351

Coef. Variacin

0.036

0.032

0.054

0.049

0,029

0.026

Elaborado por: Grupo de investigacin INVAGRO.

 

Los valores referidos a la desviacin estndar indican la presencia de mediciones homogneas ya que no existe un grado de dispersin significativa con respecto a la media, lo que confirma el coeficiente de variacin al mostrar que las variables analizadas muestran mediciones inferiores al 5%.

No existe una normativa para la harina de amaranto, sin embargo, en la tabla 6 se presenta una comparacin de los valores obtenidos en el anlisis fsico qumico de la harina de amaranto utilizada en el estudio, frente a la INEN 2646:2012 (Granos y cereales. Grano de amaranto. Requisitos e inspeccin) (NTE INEN 2646, 2012) y estudios referenciales.

 

Tabla 6.

Anlisis comparativo del perfil nutricional de la harina amaranto.

 

Referencias

Nutrientes

INEN 2646:2012

(Prez & Luzuriega, 2010)

Valores del estudio

Acidez %

-

0.08

0.056

Humedad %

12.0 (mx.)

10.00

8.410

Cenizas %

3.0 (mx.)

3.17

3.537

Grasa %

7.0 (mx.)

4.10

4.377

Fibra %

9.0 (mx.)

5.18

5.352

Protena %

14.0 (mn.)

12.49

14.297

Elaborado por: Grupo de investigacin INVAGRO.

Los datos de la harina de amaranto reportados en el presente estudio se encuentran dentro del rango establecido por la normativa ecuatoriana INEN 2646:2012, aunque la variable cenizas, presenta un valor ligeramente superior, lo que puede indicar una presencia de SiO2, K, Ca, Mg, P, Al, Zn y Fe (Fzesi, Heil & Kovcs 2015).

 

Anlisis estadstico para las pastas alimenticias

Los nueve tratamientos o formulaciones se compararon con un producto existente en el mercado denominado testigo, los valores correspondientes a las variables en estudio, realizada a las pastas alimenticias, se sometieron a una prueba de normalidad, mismos que se ajustaron a una ley normal, por lo tanto, se realizaron pruebas paramtricas como se detalla en la tabla 5.

 

Tabla 5

Anlisis de varianza para pastas alimenticias.

Variable

Pvalue

Decisin

Humedad

<0.0001

**

Cenizas

<0.0001

**

Protena

<0.0001

**

Fibra

<0.0001

**

Grasa

<0.0001

**

Nota. **: significativo

Elaborado por: Grupo de investigacin INVAGRO

 

Tras el anlisis de varianza paramtrica ANOVA, se manifest la existencia de una diferencia estadstica significativa (p≤0.05) entre los tratamientos de las variables en estudio, esto refiere que al menos uno de los promedios es diferente a los dems. Posterior se realiz un anlisis de medias mediante la prueba Tukey como se muestra en la tabla 6.

 

 

 

 

 

Tabla 6

Promedio desviacin estndar de las variables

Trat.

Humedad

Cenizas

Protena

Fibra

Grasa

 

mDe

mDe

mDe

mDe

mDe

T1

8.33 0.06e

4.260.06e

9.850.06b

0.820.02b

3.360.04b

T2

6.130.08c

3.710.01c

12.580.02d

1.460.04c

4.670.03g

T3

7.137.06c

3.820.02c

11.930.04c

1.530.05cd

3.210.01a

T4

6.160.17b

3.490.02b

13.650.01g

0.630.01a

4.310.01f

T5

7.330.08f

4.700.01f

13.070.02e

0.710.01ab

3.660.01c

T6

6.690.08c

3.750.05c

14.450.01i

2.250.04f

3.340.02b

T7

9.890.02d

4.090.04d

14.190.02h

1.620.02de

4.770.02h

T8

8.370.22f

4.750.03f

13.420.01f

1.770.06e

4.170.01e

T9

8.580.02b

3.0380.01b

16.450.01j

1.460.06cd

3.440.02d

TC

9.560.03a

2.930.01a

9.800.01a

2.100.06f

7.860.01i

Nota. m: media; De: desviacin estndar; Trat: tratamiento; TC: tratamiento control.

Elaborado por: Grupo de investigacin INVAGRO.

 

Mediante el anlisis estadstico se pudo identificar que existi incidencia en cada uno de los tratamientos a las que se agregaron harina de quinua y harina de amaranto en diferentes concentraciones. Se puede destacar, que la variable ms importante dentro del estudio fue la protena, ya que los productos en el mercado con similares caractersticas carecen de proteina; con lo expuesto se toma como mejor tratamiento al T9.

 

Variable

T9

(Vedia-Quispe et al. 2016)

(Chancusig 2013)

(Casanova and Surez 2011)

(NTE INEN 1375, 2014)

 

m %

m %

m %

m %

m %

Humedad

8.58

7.74

7.98

4.63

14.0 (max)

Cenizas

3.038

1.66

3.69

0.34

2.60 (max)

Protena

16.45

14.90

15.85

32.50

12 (min)

Fibra

1.46

1.48

1.18

---

---

Grasa

3.44

3.20

---

---

---

Nota. m: media; %: porcentaje

Elaborado por: Grupo de investigacin INVAGRO

El mejor producto obtenido en la investigacin (pasta) se compar con tres estudios similares y la normativa INEN 1375, donde se pudo identificar que las variables humedad, fibra y grasa presentaron valores similares, mientras que la variable protena y cenizas presentaron valores dentro del rango permitido por la norma y las investigaciones exceptuando la de Casanova, 2011, quien refiere un valor superior, finalmente la variable ceniza present un valor superior al de las investigaciones y la normativa.

 

Conclusin

Se caracteriz la harina de quinua (Chenopodium quinoa) y amaranto (Amaranthus) mediante anlisis fsicos y qumicos como la acidez, humedad, cenizas, grasa, protena y fibra, los valores obtenidos fueron sometidos a un anlisis exploratorio de datos mediante la identificacin de media, desviacin estndar y coeficiente de variacin, los reportes mostraron la fiabilidad de los datos obtenidos a nivel de laboratorio.

Se elabor pastas alimenticias mediante formulaciones a partir de harina de quinua y harina de amaranto en diferentes niveles, obteniendo nueve tratamientos con distintas

concentraciones; se denomin a la harina de quinua factor A y a la harina de amaranto factor B.

A los productos elaborados en la investigacin se realizaron anlisis fsicos y qumicos, con la finalidad de determinar el mejor tratamiento, se midieron variables como humedad, cenizas, protena, fibra y grasa. Los valores obtenidos fueron sometidos a un proceso de normalidad y posterior anlisis de varianza con la finalidad de conocer la incidencia de las materias primas utilizadas en la elaboracin de pastas alimenticias; los datos fueron sometidas a un proceso de anlisis de medias donde se determin grupos de estudio. Los resultados fueron comparados con investigaciones relevantes y con la normativa INEN 1375 donde se destac la protena como la variable ms importante, por ende, se determin como mejor tratamiento al T9 (HQ %: 13; HA %: 11; HT %: 50; Huevos %: 15; aceite de oliva %: 2; albahaca %: 1; sal %: 1; agua%: 7).

 

Referencias

1.      Barrozo, Mara. 2013. Elaboracin de Pastas Enriquecidas Con Quinua En Industrias Alimenticias Real Bernardo. La Paz.

2.      Brgi, Ma. Lorena, Mauro Cuetos, and Ma. Asuncin. Serralunga. 2008. La Reinsercin En La Sociedad Actual de La Quinua y El Amaranto.

3.      Casanova, Gabriela, and Nataly Surez. 2011. Elaboracin de Fideo Enriquecido Con Harina de Haba (Vicia Faba l.) y Brcoli (Brassica Olerace. l) Como Fuentes de Protena, Hierro y Calcio. Universidad Tcnica del Norte, Ibarra.

4.      Chancusig, Silvana. 2013. Incidencia de La Harina de Quinua Germinada (Chenopodium Quinoa) En Las Propiedades Nutricionales Del Fideo. UNIVERSIDAD TCNICA DEL NORTE, Ibarra.

5.      Fzesi, Istvn, Blint Heil, and Gbor Kovcs. 2015. Effects of Wood Ash on the Chemical Properties of Soil and Crop Vitality in Small Plot Experiments. Acta Silvatica et Lignaria Hungarica 11(1):5564. doi: 10.1515/ASLH-2015-0004.

6.      Hazzam, Khadija, Jawhar Hafsa, Mansour Sobeh, Manal Mhada, Moha Taourirte, Kamal E. L. Kacimi, and Abdelaziz Yasri. 2020. An Insight into Saponins from Quinoa (Chenopodium Quinoa Willd): A Review. Molecules 2020, Vol. 25, Page 1059 25(5):1059. doi: 10.3390/MOLECULES25051059.

7.      Hernndez, Jos. 2015. La Quinua, Una Opcin Para La Nutricin Del Paciente Con Diabetes Mellitus Quinoa, an Option for Feeding of the Diabetes Mellitus Patient. Vol. 26.

8.      Jimoh, Muhali Olaide, Anthony Jide Afolayan, and Francis Bayo Lewu. 2018. Suitability of Amaranthus Species for Alleviating Human Dietary Deficiencies. South African Journal of Botany 115:6573.

9.      Kumar Maurya, Neelesh, Neelesh Kumar, and Maurya Pratibha Arya. 2018. Amaranthus Grain Nutritional Benefits: A Review. ~ 2258 ~ Journal of Pharmacognosy and Phytochemistry 7(2).

10.  Mapes, Emma. 2015. El Amaranto. Usos de Plantas Mexicanas.

11.  Morales, Ana. 2011. Elaboracin de Fideos Fritos Enriquecidos Con Harina de Quinua (Chenopodium Quinoa) y Espinaca (Espinacia Oleracea). Ibarra.

12.  NTE INEN 1375. 2014. Pastas Alimenticias o Fideos Secos. Requisitos.

13.  NTE INEN 2646. 2012. Granos y Cereales. Grano de Amaranto. Requisitos e Inspeccin.

14.  NTE INEN 3042. 2015. Harina de Quinua. Requisitos.

15.  Ortiz, Jonathan. 2019. Utilizacin de Garbanzo (Cicer Arietinum l.) y Mua (Minthostachys Mollys) Para La Elaboracin de Una Bebida Funcional. Riobamba.

16.  Pantoja-Tirado, Lucia, Gino Prieto-Rosales, and Elza Aguirre. 2020. Caracterizacin de La Harina de Quinua (Chenopodium Quinoa Willd.) y La Harina de Tarwi (Lupinus Mutabilis Sweet) Para Su Industrializacin. TAYACAJA 3(1). doi: 10.46908/rict.v3i1.72.

17.  Prez, Consuelo, and scar Luzuriega. 2010. Caracterización de La Harina de Semillas de Amaranto Amaranthus Caudatus Para Elaboración de Pan En Mezclas Con Harina de Trigo. Qumica Central 01:6170.

18.  Romo, Sandra, Aura Rosero, Clara L. Forero, and Y. Edmundo Ceron. 2006. Potencial Nutricional de Harinas de Quinua (Chenopodium Quinoa W) Variedad Piartal En Los Andes Colombianos.

19.  Satheesh, Neela, and Solomon Workneh Fanta. 2018. Review on Structural, Nutritional and Anti-Nutritional Composition of Teff (Eragrostis Tef) in Comparison with Quinoa (Chenopodium Quinoa Willd.). Cogent Food and Agriculture 4(1). doi: 10.1080/23311932.2018.1546942.

20.  Vedia-Quispe, Vctor Samir, Poliana Deyse Gurak, Sandra Karin Espinoza, and Juan Antonio Ruano-Ortiz. 2016. Calidad Fisicoqumica, Microbiolgica y Sensorial de Tallarines Producidos Con Sustitucin Parcial de Smola de Trigo Por Harina de Amaranto. Revista Espaola de Nutricin Humana y Diettica 20(3):19097. doi: 10.14306/renhyd.20.3.215.

21.  Xiu-Shi, Yang, Qin Pei-You, Guo Hui-Min, and Ren Gui-Xing. 2019. Quinoa Industry Development in China. Ciencia e Investigacion Agraria 46(2):20819. doi: 10.7764/rcia.v46i2.2157.

22.  Yanqui, Cesar. 2013. Elaboracin de Fideos Fortificados Con Tres de Soya (Glycine Max.) (Harina, Proteina y Proteina Aislada) Utilizando Dos Naturales Zanahoria (Ddaucus Carota l.), y (Spinaceae Oleracea). . Universidad tcnica de Cotopaxi., Latacunga.

 

 

 

 

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/