Validacin del modelo Bristow-Campbell como mtodo de estimacin de la radiacin solar en Riobamba con fines de generacin fotovoltaica

 

Validation of the Bristow-Campbell model as a method for estimating solar radiation in Riobamba for photovoltaic generation purposes

 

Validao do modelo de Bristow-Campbell como mtodo de estimativa da radiao solar em Riobamba para fins de gerao fotovoltaica

 

 

Vernica Paulina Lpez-Prez I
veplopezp@gmail.com 
https://orcid.org/0000-0002-3488-7039
,Vctor Isaac Herrera-Perez II
vherrera@usfq.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-8125-0727
Jessica Alexandra Marcatoma-Tixi III 
jessica.marcatoma@unach.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-9531-3234
,Cristina Estefania Ramos-Araujo IV 
cristina.ramos@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-8644-5814
 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: veplopezp@gmail.com

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

 

*Recibido: 23 de marzo de 2023 *Aceptado: 17 de abril de 2023 * Publicado: 23 de mayo de 2023

 

        I.            Magster en Diseo Mecnico, Ingeniera Mecnica, Riobamba, Ecuador.

      II.            Doctor en Ingeniera de Control, Automatizacin y Robtica, Mster en Ingeniera de Control, Automatizacin y Robtica, Ingeniero Electrnico Control y Redes Industriales, Universidad San Francisco de Quito, Grupo de Investigacin: Instituto de Energa y Materiales, Quito, Ecuador.

   III.            Mster Universitario en Estadstica Aplicada, Ingeniera en Estadstica Informtica, Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

   IV.            Ingeniera en Estadstica Informtica, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.


Resumen

Este trabajo presenta la metodologa de validacin del modelo matemtico Bristow Campbell para estimar la radiacin solar de la ciudad de Riobamba. Para este propsito, se determinaron de forma emprica los coeficientes de los modelos matemticos de cuatro mtodos diferentes. Los datos utilizados para el modelado matemtico se obtuvieron de la estacin meteorolgica de la Escuela Superior Politcnica de Chimborazo (ESPOCH). El 70% de los datos se emplearon para el ajuste de los coeficientes del modelo matemtico, y el 30% restante, se utilizaron con fines de validacin. Por otro lado, se realiz un estudio de caso para determinar el nmero de paneles fotovoltaicos necesarios para cubrir la demanda energtica de una vivienda, con la finalidad de determinar y comparar el error que puede acarrear los datos de radiacin solar del modelo validado de Bristow Campbell versus valores de reales durante el proceso de dimensionamiento de la estacin fotovoltaica. Como conclusin principal, el modelo validado de Bristow Campbell, comparado con los datos reales, presenta un porcentaje de error absoluto promedio de 4,74%, un ndice de concordancia de 0,836 y una raz del error cuadrtico medio de 0,887 .

Palabras Claves: Bristow Campbell; Modelo Matemtico Emprico; Radiacin Solar; Energa Renovable.

 

Abstract

This paper presents the validation methodology of the Bristow Campbell mathematical model to estimate the solar radiation of the city of Riobamba. For this purpose, the coefficients of the mathematical models of four different methods were determined empirically. The data used for the mathematical modeling were obtained from the meteorological station of the Escuela Superior Politcnica de Chimborazo (ESPOCH). 70% of the data were used to fit the coefficients of the mathematical model, and the remaining 30% were used for validation purposes. On the other hand, a case study was carried out to determine the number of photovoltaic panels necessary to cover the energy demand of a home, in order to determine and compare the error that the solar radiation data of the validated Bristow Campbell model can cause. versus real values ​​during the sizing process of the photovoltaic station. As main conclusion, the validated Bristow Campbell model, compared to the real data, presents an average absolute error rate of 4,74%, a concordance index of 0,836, and a root mean square error of 0,887 .

Keywords: Bristow Campbell; Empirical Mathematical Model; Solar Radiation; Renewable Energy.

 

Resumo

Este trabalho apresenta a metodologia de validao do modelo matemtico de Bristow Campbell para estimar a radiao solar da cidade de Riobamba. Para o efeito, foram determinados empiricamente os coeficientes dos modelos matemticos de quatro mtodos diferentes. Os dados utilizados para a modelao matemtica foram obtidos na estao meteorolgica da Escola Superior Politcnica de Chimborazo (ESPOCH). Setenta por cento dos dados foram utilizados para ajustar os coeficientes do modelo matemtico e os restantes 30% foram utilizados para efeitos de validao. Por outro lado, foi efectuado um estudo de caso para determinar o nmero de painis fotovoltaicos necessrios para cobrir as necessidades energticas de uma casa, com o objectivo de determinar e comparar o erro que pode ser causado pelos dados de radiao solar do modelo de Bristow Campbell validado versus valores reais durante o processo de dimensionamento da estao fotovoltaica. Como principal concluso, o modelo de Bristow Campbell validado, comparado com os dados reais, apresenta um erro percentual absoluto mdio de 4,74%, um ndice de concordncia de 0,836 e um erro quadrtico mdio de 0,887 [MJ/m^2/dia].

Palavras-chave: Bristow Campbell; Modelo Matemtico Emprico; Radiao Solar; Energias Renovveis.

 

Introduccin

En la actualidad, nuestro planeta atraviesa una etapa de contaminacin alta por la gestin ineficiente que le damos los seres humanos a nuestros recursos. Sin embargo, progresivamente y de forma creciente se ve un inters por mitigar el dao medioambiental provocado. Una de las soluciones es aprovechar de mejor manera la energa solar ya que de los varios tipos de energa renovable, es una de las mejores alternativas por considerarse abundante, limpia, econmica e ilimitada (Gouda, Hussein, Luo, & Yuan, 2019). La cantidad de energa emitida por el sol es tan grande que la tierra recibe en tan solo una hora ms energa del sol que lo que consumimos a nivel mundial en un ao. De tal manera que para obtener 17300 como potencia de salida, con una eficiencia del 10%, tendramos que transformar el 0,1 % de la energa solar que llega a la superficie terrestre en electricidad (Khorasanizadeh & Mohammadi, 2016).

Ecuador es un pas privilegiado en cuanto a recursos naturales se refiere. En el Plan de Expansin de Generacin 2018 2027, considera que el recurso solar entre otros constituye una fuente renovable con fines de produccin elctrica. De manera que en el caso de la iniciativa Cero combustibles Fsiles en Galpagos indica que en el ao 2018 la principal fuente de energa se produjo por generacin trmica a disel correspondiendo al 83,98% (47 785 ), en tanto que el 16,02% (9 112,41 ) fue mediante fuentes renovables. En consecuencia, se redujo el uso de 3 millones de galones de disel para dicha generacin, y con ello el ahorro de 2,73 millones de dlares y se evit una emisin aproximada de 26,7 mil toneladas de (Ministerio de Energa y Recursos Naturales No Renovables, 2018). Por otro lado, en el ao 2020, se inform que el 92% de la generacin de energa en el pas provino de centrales hidrulicas, el 7% de centrales trmicas y el 1% de fuentes no convencionales (fotovoltaica, elica, biomasa, biogs, geotermia, entre otras). Adicionalmente como parte del impulso de la generacin distribuida renovable, en este mismo ao, iniciaron operacin comercial 19 proyectos que a partir de recursos hidroelctricos y solar fotovoltaicos, suman una capacidad instalada de 30,93 (Organizacin Latinoamericana de Energa, 2021).

Para considerar la capacidad que involucra un proyecto de energa solar, es indispensable conocer el dato preciso de la radiacin solar, de modo que permita materializar dichos proyectos (Boubaker, y otros, 2021). La energa mnima de radiacin solar debe ser de 4 para que las aplicaciones derivadas de colectores solares trmicos, mdulos fotovoltaicos y viviendas bioclimticas, sean rentables (Organizacin Latinoamericana de Energa, 2021). La medicin y estimacin de la radiacin solar se realiza en varias partes del planeta, ya sea mediante instrumentos de medicin directa como el piranmetro, instrumentos de teledeteccin satelital, mapas solares, modelos de estimacin, entre otros. Sin embargo, en la mayora de pases, especialmente los subdesarrollados por tema de costos, se inclina a la utilizacin de los modelos existentes para estimar el dato de radiacin solar (Saeed, y otros, 2019). Es por ello que en la actualidad se aplican mtodos alternativos para evaluar la estimacin de la radiacin solar global mediante mtodos sencillos y de bajo costo, como son los modelos empricos, modelos fsicos y estadsticos de estimacin (Meizoso Lpez, 2012). Dichos modelos estn basados en parmetros meteorolgicos, geogrficos, astronmicos y fsicos. Por consiguiente, algunos investigadores han desarrollado modelos que estn en funcin de la amplitud trmica del aire, como es el caso del modelo de Bristow-Campbell y Hargreaves- Samani (De Oliveira y otros, 2014).

En estudios desarrollados en varias partes del mundo, han comparado diferentes modelos empricos, fsicos y estadsticos de estimacin, con la finalidad de determinar cul de ellos es el que mejores resultados brinda para esa regin en particular y de esta manera poder validarlo. Es as que, en Irn se evalu la radiacin solar global con tcnicas basadas en datos (rboles de modelo, regresin de vector de soporte, programacin de expresin genrica y sistema de inferencia neuro difuso adaptativo) y ecuaciones empricas. En cuanto a estas ltimas indican que el modelo ngstrm-Prescott , calcula mejores valores de con un error cuadrtico medio de 1,786, un error absoluto medio de 1,156, un coeficiente de correlacin de 0,977 y un ndice de Willmott de 0,988. Sin embargo, al comparar los resultados de los modelos basados en la diferencia de temperaturas, el de , dio mejor resultado (Saeed, y otros, 2019). En Colombia, determinaron los valores de la radiacin solar incidente mediante tres modelos empricos , y Black, cuyos resultados indican que en general los modelos mostraron ser aceptables y pueden ser implementadas en zonas cercanas a Bucaramanga para la estimacin de la radiacin solar (Olejua-Gmez & Navarro-Len, 2020). Para el Per, en el Altiplano de Puno, se determin la radiacin solar global durante los aos 2007 al 2013 mediante el modelo de en las zonas circunlacustre, Puna hmeda y clima de altura, obteniendo un mximo valor promedio de en Mazocruz y, un mnimo de en Juli, ambos resultados son rentables para aplicaciones de energa solar (Quispe Huamn & Sotomayor Alzamora, 2022). Mientras que, en la regin de Junn, se concluye que el modelo de permite estimar confiablemente la radiacin solar global diaria media mensual, ya que al aplicar la prueba t Student para muestras relacionadas indica que no existen diferencias significativas entre los valores registrados y calculados con el modelo en 19 estaciones meteorolgicas dentro de la regin (Camayo-Lapa, Massipe-Hernndez, Torres-Ten, Pomachagua-Paucar, & Quispe-Flores, 2015). En Bolivia se valid los modelos de y de , en donde la aplicacin de los modelos considerados es perfectamente posible, los errores son mnimos y fcilmente superables, sin embargo, por la simplicidad e inmediatez se puede trabajar perfectamente con el modelo de , sin sacrificar precisin (Torrez, Burgoa, & Ricaldi, 2013). En el estado de Mato Grosso, Brasil, se estim la radiacin global mediante modelos simplificados de y , en donde los modelos simplificados de , mostraron un mejor desempeo estadstico para estimar la radiacin global diaria (Pacheco de Souza, y otros, 2017). En Chile evaluaron los modelos de Allen y que se basan en la variacin de temperaturas del aire, para compararlos con modelos basados en las horas de sol, concluyendo que el modelo de Allen tiene un mayor coeficiente de determinacin, sin embargo a parte de la variacin de temperaturas, necesita el valor de la presin, ambos modelos tienen limitaciones cuando se aplican a los datos diarios, y para lugares con grandes diferencias de temperatura tuvo mejor rendimiento el modelo de (Meza & Varas, 2000). En Ecuador, especficamente para la ciudad de Cuenca se valid el modelo para determinar la radiacin solar global, se concluy que el modelo es factible para estimar el valor de la radiacin solar global para esta ciudad con un porcentaje de error absoluto promedio (PEMA) de 15,82%, y raz del error cuadrtico medio (RMSE) de 2,99 . Adems, indicaron que existe diferencias significativas entre los valores observados y estimados promedios diarios mensuales, sin embargo, al comparar con los promedios diarios anuales no existe diferencias significativas (Delgado & Orellana, 2015).

El modelo , que inicialmente fue empleado en Pullman, Great Falls y Tacoma, cuyo desempeo fue capaz de explicar entre el 70% y 90% de la variacin de la radiacin solar, empleando como variables de entrada la diferencia de temperaturas mxima y mnima (Bristow & Campbell, 1984), demuestra que es capaz de estimar la radiacin solar con aproximaciones bastante satisfactorias. Al comprender la importancia de la utilidad que tiene la radiacin solar, en este estudio se pretende validar el modelo de , para estimar la radiacin solar global diaria media mensual en la ciudad de Riobamba.

 

Metodologa

El flujograma de la figura 1, muestra la metodologa utilizada en este documento, en la validacin del modelo para estimar el valor de la radiacin solar en la ciudad de Riobamba. Primero se recopila la base de datos de la estacin meteorolgica y agrometeorolgica pertenecientes a la Escuela Superior Politcnica de Chimborazo (ESPOCH). Posteriormente se realiza un anlisis exploratorio de la base de datos, depurando datos errneos y atpicos. Un 70% de la base de datos depurada, se destina para el ajuste, y el 30% restante, se destina para la validacin del modelo . Luego, por medio de una linealizacin, se calculan los coeficientes empricos y , con el modelo , para poder determinar el coeficiente emprico , del modelo . Despus, se calcula los coeficientes empricos y , con cuatro mtodos diferentes y, luego, al calcular la radiacin solar estimada con el modelo , se selecciona el mtodo con sus coeficientes empricos y que permitan estimar valores ms cercanos a los de la base de datos real. La tabla 1 y la tabla 2, muestran valores referenciales de los coeficientes empricos obtenidos por diferentes autores, donde se evidencia que varan en funcin de las condiciones tanto climticas como geogrficas del lugar en estudio. Finalmente se realiza una validacin del modelo .

 

Figura 1. Metodologa usada en la validacin del modelo Bristow Campbell.

 

 

Tabla 1. Valores de referencia de los coeficientes y del modelo AP obtenidos en otros estudios.

a

b

Referencia

0.25

0.75

(Angstrom, 1924)

0.22 0.28

0.46 0.57

(Meza & Varas, 2000)

0.301 0.397

0.320 0.521

(Baigorria, Villegas, Trebejo, Carlos, & Quiroz, 2004)

0.06 0.44

0.19 - 0.87

(Srivastava & Pandey, 2013)

0.28233

0.50460

 

(Contreras-Seplveda, Galban-Pineda, Bustos-Marquez, Seplveda-Mora, & Rmrez-Mateus, 2021)

 

Tabla 2. Valores de referencia de los coeficientes A, B y C del modelo BC obtenidos en otros estudios.

A

B

C

Referencia

0,7

0,004 0,010

(invierno - verano)

2,4

(Bristow & Campbell, 1984)

0,7

0,00491

2,4

(Meza & Varas, 2000)

0,6 - 0,82

0,02 - 0,23

0,8 - 1,86

(Baigorria, Villegas, Trebejo, Carlos, & Quiroz, 2004)

1.001

0.077

0.964

(Torrez, Burgoa, & Ricaldi, 2013)

0.558 0.820

0.0453 - 0.1103

0,9746 1,3445

(Camayo-Lapa, Massipe-Hernndez, Torres-Ten, Pomachagua-Paucar, & Quispe-Flores, 2015)

0.7212 - 0.7816

0.0439 0.1281

1,1151 1,3269

 

(Delgado & Orellana, 2015)

0,797

0,06

1,17

(Quispe Huamn & Sotomayor Alzamora, 2022)

0.7 0.76

0,0377 - 0,3105

(alto andina interandina)

0,6400 - 1,4320

(Caceres Masco, 2021)

 

Descripcin del lugar

Riobamba se ubica en el centro de la regin Interandina del Ecuador, a una altura de 2754 metros sobre el nivel del mar, a 1 4146 latitud Sur, 0 336 longitud Occidental del meridiano de Quito, cerca del centro geogrfico del pas, se encuentra rodeada de varios volcanes, cuenta con estaciones hmeda y seca, su temperatura mxima media anual es de 19C y una temperatura mnima media anual de 7C.

 

Datos recopilados

La base de datos, se obtuvo de la Estacin Meteorolgica ESPOCH, la cual dispone de datos de Radiacin Solar Global Promedio, proporcionados por la Red de Estaciones Meteorolgicas Automticas, esta estacin dispone de un piranmetro con un sensor SR11 que cumple con la norma ISO 9060 y que en la estacin se encuentra bajo la serie 7973/7961. Por otro lado, los datos de temperatura mxima, temperatura mnima y heliofana diaria, se obtuvo de la Estacin Agrometeorolgica convencional, la cual cuenta con un sensor Campbell-Stokes, por lo que se registran los datos in situ (ESPOCH; INAMHI, 2017). Los datos de los parmetros indicados corresponden a los aos comprendidos entre el ao 2014 hasta el ao 2021, constituyndose el 100% de los datos disponibles para el presente estudio.

 

Modelos empricos

Para aplicaciones energticas nos interesa conocer el dato que llega a la superficie de la tierra luego de atravesar las capas de la atmsfera y estar sujeta a los efectos de reflexin, absorcin y dispersin. La constituye la densidad de flujo de energa electromagntica que llega a la tierra originada desde el sol, misma que corresponde a la suma de las radiaciones difusa y directa, su magnitud est en funcin de la radiacin solar extraterrestre (Iqbal , 1983). De tal manera que, solo el 51% de la llega a la superficie terrestre y es aprovechable en procesos biolgicos y fsicos(Beruski, Pereira, & Sentelhas, 2015). Los modelos empricos, aprovechan parmetros meteorolgicos disponibles y son tiles para la estimacin de la radiacin solar. Entre las variables ms utilizadas est la Temperatura y las horas de brillo solar. Por lo que en este trabajo se utiliza el modelo (Bristow Campbell) para estimar la radiacin solar y el modelo (ngstrm-Prescott) para calcular la transmitancia atmosfrica.

 

Modelo Bristow Campbell

La explicacin fsica de modelo , depende de la relacin de Bowen, misma que explica la diferencia de las temperaturas mximas y mnimas en un da determinado con el calor sensible y el calor latente. El calor sensible vara de acuerdo a la radiacin solar incidente y es responsable de las temperaturas mximas. Durante la noche, el calor sensible regresa hacia el espacio como radiacin en onda larga, disminuyendo as la temperatura del aire hasta un valor mnimo antes del amanecer. El modelo , representado en la ecuacin 1, relaciona la transmisividad atmosfrica (), representada en la ecuacin 2 y la variacin de temperatura diaria del aire , representada en la ecuacin 3 (Bristow & Campbell, 1984), donde , representa la radiacin solar global en la superficie horizontal.

 

(1)

(2)

 

La ecuacin 1, est en funcin de parmetros meteorolgicos, astronmicos y geogrficos. Los parmetros meteorolgicos, lo conforman, la variacin de la temperatura mxima y temperatura mnima diaria del aire , y la radiacin solar extraterrestre , mostrada en la ecuacin 4.

 

(3)

(4)

 

Los parmetros astronmicos, lo conforman, la distancia tierra sol , que se denomina tambin factor de correccin de la excentricidad de la rbita terrestre, y se muestra en la ecuacin 5, donde , representa, el nmero del da del ao o comnmente llamado da juliano. De tal manera que, , es el 01 de enero y, , es el 31 de diciembre. La declinacin solar , mostrada en la ecuacin 6, corresponde a la posicin angular del Sol durante el da con respecto al plano del ecuador, este ngulo vara en un rango de entre los solsticios de verano e invierno (Duffie & Beckman, 2013). El ngulo horario , mostrado en la ecuacin 7, representa el ngulo medido en el polo celestial entre el meridiano del observador y el meridiano del sol. El valor de la constante solar , vara desde 1338 a 1368 , valores demostrados a partir de mediciones realizadas a gran altitud, sin embargo, el valor ms preciso sera 1367 . Bajo una escala nueva que se conoce como la Referencia Radiomtrica Mundial (World Radiometric Reference, WRR) basada en el resultado de una serie de mediciones que se mantienen en el Centro de Radiacin Mundial (World Radiation Center, WRC) cuya desviacin estndar para la Referencia Radiomtrica Mundial es de 1,6 W/m2 con una desviacin mxima de 7 W/m2(Iqbal , 1983).

 

(5)

(6)

(7)

 

Los parmetros geogrficos, lo conforman, la latitud geogrfica del lugar , que es la distancia medida en grados a partir de la lnea del ecuador, variando de a , siendo positiva si es al norte o negativa si es al sur.

Los coeficientes empricos , tienen un significado fsico tambin, , representa el mximo valor de que es caracterstico de cada rea de estudio y variar con la elevacin y el contenido de contaminacin del aire; y , determinan qu tan pronto se alcanza la mxima a medida que aumenta (Bristow & Campbell, 1984).

 

Modelo ngstrm-Prescott

Uno de los primeros modelos que se desarroll para predecir la radiacin solar global promedio, es el conocido modelo de Angstrom (Angstrom, 1924) que fue modificado por Prescott(Prescott, 1940). En este trabajo, con el modelo , se calculan los coeficientes de transmisibilidad atmosfrica. El modelo , mostrado en la ecuacin 8, se fundamenta en las horas de sol diarias, el mismo que establece una relacin lineal entre la radiacin solar y las horas de brillo solar en un lugar especfico. Los coeficientes empricos y estn en funcin del lugar geogrfico especfico del lugar en estudio, y su valor se obtiene por regresin lineal entre y , donde , representa las horas de brillo solar diarias y , representa la duracin mxima posible de luz solar, mostrada en la ecuacin 9 (Tadros, 2000).

 

(8)

(9)

 

Los coeficientes empricosy del modelo , tienen un significado fsico, donde la suma de representan el valor mximo de en condiciones de cielo perfectamente despejado, es decir que en un da claro , en tanto que para un da completamente nublado , en este caso, , representa el mnimo valor de (Srivastava & Pandey, 2013). En consecuencia, dado que la variacin de temperatura en das despejados es alta, el coeficiente del modelo , tiende a ser en das claros, por lo que es similar a la suma de los coeficientes y del modelo (Meza & Varas, 2000). Su interpretacin fsica se refiere al grado de claridad del cielo y sus valores sugeridos se presentan en la tabla 3, en tanto que y , determinan que tan pronto se alcanza la mxima a medida que aumenta .

 

Tabla 3. Valores de la escala de transmitancia atmosfrica.

Tipo de da

Transmitancia Atmosfrica

Nublado

0 < < 0.2

Parcialmente nublado

0.2 < < 0.6

Soleado

0.6 < < 0.75

Muy soleado

0.75 < < 1

Nota. Datos tomados de (Yousif, Oa Quecedo, & Bilbao Santos, 2013)

 

Tomando en cuenta las consideraciones anteriores en el clculo de los coeficientes que interviene en el modelo , se calcula los coeficientes , por cuatro mtodos diferentes, para determinar cul de ellos estima el valor ms prximo a los datos reales de radiacin solar en la ciudad de Riobamba.

 

Mtodo 1:

Con el valor del coeficiente , , y mediante una linealizacin, se obtiene el valor tanto de , como de , con el modelo de la ecuacin 1.

Mtodo 2:

Mediante la aplicacin de la ecuacin 10 y ecuacin 11, se puede calcular y , respectivamente, que estn en funcin slo de la y e independientes de otros factores, sugiriendo su aplicabilidad no slo para lugares con similares regmenes trmicos (Baigorria, Villegas, Trebejo, Carlos, & Quiroz, 2004).

(10)

(11)

Mtodo 3:

Para este mtodo, se utiliza el valor del modelo , en tanto que , se relaciona con la media mensual y se determina mediante la ecuacin 12 tomando en cuenta las estaciones del ao de (invierno y verano), y finalmente , se obtiene al ser despojada de la ecuacin 1 del modelo .

(12)

Mtodo 4:

Este mtodo toma valores fijos de y , obtenidos del trabajo original de (1984).

 

Parmetros de evaluacin

Se utilizaron tres parmetros estadsticos para comparar los resultados de los mtodos utilizados para estimar la radiacin solar con el modelo . I) Raz del error cuadrtico Medio , mostrado en la ecuacin 13(Willmott & Matsuura, 2005). II) ndice de concordanciade Willmott, mostrado en la ecuacin 14 (Willmott C. J., 1981). III) Porcentaje de error absoluto promedio , mostrado en la ecuacin 15, donde, representa los valores observados, representa los valores estimados, representa el promedio de los valores observados, y representa el nmero de observaciones. Estas pruebas aportan informacin sobre la precisin del mtodo utilizado, donde valores bajos para ambos parmetros estadsticas I y III son deseados. En el caso del parmetro estadstico II, mientras ms se acerca a 1, expresa una buena precisin.

(13)

(14)

(15)

 

Anlisis y resultados

Este apartado tiene dos cometidos, 1) es determinar si el modelo puede ser validado para estimar la radiacin solar en la ciudad de Riobamba y 2) desarrollar un estudio de caso, que determine el nmero de paneles solares necesarios para cubrir las necesidades energticas de una vivienda en la ciudad de Riobamba.

Para estimar la radiacin solar global en la ciudad de Riobamba, por medio del modelo , primero, se determina, los coeficientes empricos y , mediante regresin lineal, usando el modelo , los cuales se muestran en la tabla 4. Esto permiti calcular el coeficiente emprico en estaciones de invierno y verano, de donde se calcula un valor promedio de que se utiliza en los clculos posteriores. Los valores de la mxima , son mayores a 0,75 y menores a 1, lo cual nos indica que la mayora de los das son muy soleados durante el ao, de acuerdo a lo indicado en la tabla 3.

 

Tabla 4. Coeficientes y del modelo AP.

Estacin del ao

Invierno

0,345

0,432

0,777

Verano

0,341

0,491

0,832

Promedio anual

0,344

0,452

0,795

 

Posteriormente se calculan los coeficientes empricos y , mediante cuatro mtodos diferentes, cuyos resultados se muestran en la tabla 5. Con cada uno de estos coeficientes empricos, se procede a calcular la radiacin solar por medio de la ecuacin 1, dichos resultados se muestran en la figura 2. Se observa que, los datos obtenidos de la estacin meteorolgica presentan una tendencia a disminuir la radiacin solar desde el mes de mayo hasta agosto teniendo el pico ms bajo en el mes de junio debido al fenmeno de perihelio y los ms altos desde octubre hasta marzo, siendo el pico ms alto en septiembre debido al fenmeno de afelio. Adems, se observa que los datos estimados y observados siguen la misma lnea de tendencia, sin embargo, se puede ver que las estimaciones calculadas con los coeficientes empricos del mtodo 1, son ms cercanos a los valores de radiacin solar reales, obtenidos de la estacin meteorolgica de la ESPOCH.

 

Tabla 5. Coeficientes A, B y C obtenidos con los mtodos planteados.

MTODO

B

C

1

0,0359334

1,41112127

2

0,00013982

12,2737194

3

0,00591823

2,19

4

0,004

2,4

 

Figura 2. Radiacin solar global media mensual observada y estimada por el modelo BC con los coeficientes obtenidos por los mtodos 1, 2, 3 y 4.

 

En la tabla 6, se muestran los tres parmetros estadsticos utilizados en este documento para evaluar la precisin de los cuatro mtodos. Se observa que el mtodo 1 tiene un ndice de concordancia , a raz del error cuadrtico medio , y un porcentaje de error absoluto promedio , siendo este, el mtodo, con coeficientes empricos, que estima mejor la radiacin solar para la ciudad de Riobamba. Por lo tanto, los coeficientes empricos utilizados en la ecuacin 1, se muestran en la tabla 7.

 

Tabla 6. Parmetros estadsticos de los cuatro mtodos considerados (prueba).

Mtodo

1

0,791

0,881

4,68%

2

0,201

3,394

18,17%

3

0,554

3,130

16,41%

4

0,412

1,935

10,24%

 

Tabla 7. Coeficientes empricos.

0,344

0,452

0,795

0,036

1,411

 

La ecuacin de a ser validada, se muestra en la ecuacin 16, y los resultados de validacin de los parmetros estadsticos, se presentan en la tabla 8. Se observa que los resultados son satisfactorios, por lo que la ecuacin 16, puede ser utilizada para estimar la radiacin solar en la ciudad de Riobamba con un error de aproximadamente.

 

(16)

 

Tabla 8. Parmetro estadstico del mtodo 1 (validacin).

Mtodo

RMSE

d

1

0,887

4,74%

0,836

 

En el caso de estudio, se determin el nmero de paneles solares necesarios para cubrir las necesidades energticas de una vivienda en la ciudad de Riobamba. Como parmetro comparativo se obtuvo considerando dos tipos de paneles fotovoltaicos, con cada una de las tres bases de datos de radiacin solar. La primera corresponde a los datos de la estacin meteorolgica ESPOCH, la segunda corresponde a los valores de radiacin del Ecuador continental, indicado por el Ministerio de Energa y Recursos Naturales No Renovables, y la tercera corresponde a los datos estimados por el modelo validado para la ciudad de Riobamba mostrado en la ecuacin 16. Esto permiti determinar cun efectiva es la ecuacin validada del modelo , frente a valores de radiacin solar obtenidos con equipos tecnolgicos.

Mediante la ecuacin 17 se calcula , para ello se elige el mes con mayor consumo de energa (julio), lo que permite obtener la cantidad de energa necesaria diaria . As como tambin se identifica el mes con menor cantidad de radiacin solar (junio), que permite calcular las horas de sol pico promedio . La potencia del panel fotovoltaico (), depende de las caractersticas fsicas y tecnolgicas del mismo. Un par de ejemplos con los que se realizaron los clculos en la obtencin de , se indica en la tabla 9, donde una de sus principales caractersticas tecnolgicas es la eficiencia de acuerdo al tipo de celda que posee. El factor global de funcionamiento , garantiza que el nmero de paneles solares abastezca la demanda energtica de la vivienda, ste vara entre 0,65 y 0,90.

 

(17)

 

Tabla 9. Caractersticas del Panel solar Fotovoltaico utilizado para el caso de estudio.

Caractersticas

590 Watts Mono Luxen

330 Watts Poly Luxen

N de modelo

LNVH-590M

LNSF-330P

Potencia mxima (Pmx) (Wp)

590 W

330 W

Voltaje en el punto de mxima potencia (Vmpp)

43,48 V

37,39 v

Corriente en el punto de mxima potencia (Impp)

13,57 A

8,83 A

Voltaje en circuito abierto (Voc)

51_42 V

46,36 V

Corriente de cortocircuito (Isc)

14_46 A

9,3 A

Eficiencia del mdulo

21,11%

17,01%

Dimensiones

2465x1134x35 mm

1956x992x35 mm

Peso

30 kg

21 kg

Tipo de celdas

Monocristalinas

Policristalinas

Coeficiente de Temperatura de Pmx

-0,36 % /C

-0,36 % /C

Coeficiente de Temperatura de Voc

-0,28 % /C

-0,28 % /C

Coeficiente de Temperatura de Isc

+0,05 % /C

+0,05 % /C

Los resultados se presentan en la tabla 10, para el panel tipo 590 Watts Mono Luxen, se recomienda 4 paneles, que ocupan un rea de y su costo unitario al da de hoy es 1.062 dlares. Mientras que para el panel tipo 330 Watts Poly Luxen, se recomienda 7 paneles, que ocupan un rea de , y su costo unitario al da de hoy es 619 dlares. Al realizar el clculo general se recomienda el uso del panel tipo 590 Watts Mono Luxen, ya que su costo es menor, ocupa menos espacio y su eficiencia es mayor.

 

Tabla 10. Nmero de paneles del caso de estudio.

Datos de Radiacin

590 Watts Mono Luxen

330 Watts Poly Luxen

(recomendado)

rea requerida

(recomendado)

rea requerida

Estacin meteorolgica ESPOCH

3,078

4

11,18

6,253

7

13,58

Atlas Solar del Ecuador

3,709

6,841

Modelo BC (ecuacin 16)

3,270

6,631

 

Conclusiones

En este trabajo se valid el modelo matemtico para estimar la radiacin solar de la ciudad de Riobamba. Para ello se determinaron los coeficientes empricos por cuatro mtodos, siendo el primero el de mejores aproximaciones a los datos reales obtenidos de la estacin meteorolgica de la ESPOCH. Posteriormente se realiz un estudio de caso que permiti determinar el nmero de paneles solares , necesarios para cubrir la demanda energtica de una vivienda.

El modelo , en comparacin con los datos reales tienen un ndice de concordancia de 0,836, un error cuadrtico media de 0,887 y un porcentaje de error medio absoluto de 4,74%. El potencial de radiacin solar para la ciudad de Riobamba es de promedio diario anual obtenido con el modelo que comparado con 5,258 , promedio diario anual de la estacin meteorolgica de la ESPOCH, es ligeramente mayor en un 0,13%; y que a la vez al relacionarlo con 4.575 que es el valor promedio diario anual del Ecuador continental, indicado por el Ministerio de Energa y Recursos Naturales No Renovables, es mayor en un 15,08%, valor que segn la Organizacin Latinoamericana de Energa es muy rentable para las aplicaciones de energa solar.

En el estudio de caso, es importante sealar que el nmero de paneles necesarios para solventar la demanda energtica de la vivienda, depende de las caractersticas fsicas y tecnolgicas del panel solar fotovoltaico. Se concluye que el valor de calculado utilizando los valores de radiacin solar estimados mediante la ecuacin 16, no difiere significativamente del obtenido a partir de datos reales de radiacin solar. Por lo que el modelo de validado, puede ser utilizado en la estimacin de la radiacin solar en la ciudad de Riobamba.

La metodologa planteada en este trabajo se puede generalizar para encontrar los valores de los coeficientes del modelo BC para cualquier parte del Ecuador, ms no as los valores de los coeficientes empricos obtenidos para la ciudad de Riobamba, ya que stos dependen de las condiciones geogrficas, meteorolgicas y astronmicas del lugar especfico a evaluar.

En futuras investigaciones, se podran realizar investigaciones adicionales para validar otros modelos empricos que estimen la radiacin solar en la ciudad de Riobamba. Una posible lnea de investigacin podra ser la comparacin y validacin de modelos como el Modelo de Hargreaves-Samani o el Modelo de Angstrom-Prescott, los cuales tambin se basan en la temperatura del aire y la duracin del sol. Adems, se podra considerar la incorporacin de otros parmetros como la velocidad del viento y la presin atmosfrica, ya que estos factores tambin pueden afectar la radiacin solar en la regin. Asimismo, sera interesante explorar la capacidad predictiva de modelos ms complejos basados en redes neuronales o en tcnicas de aprendizaje automtico que puedan identificar patrones no lineales y mejorar la precisin en la estimacin de la radiacin solar.

 

Referencias

1.      Angstrom, A. (1924). Solar and terrestrial radiation. Report to the international commission for solar research on actinometric investigations of solar and atmospheric radiation. Q.J.R. Meteorol., 50: 121-126. https://doi.org/https://doi.org/10.1002/qj.49705021008

2.      Baigorria, G., Villegas, E., Trebejo, I., Carlos, J., & Quiroz, R. (2004). Atmospheric transmissivity: distribution and empirical estimation around the central Andes. International Journal of Climatology, 24(9), 1121-1136. https://doi.org/10.1002/joc.1060

3.      Beruski, G., Pereira, A., & Sentelhas, P. (2015). Desempenho de diferentes modelos de estimativa da radiao solar global em ponta grossa, PR. Revista Brasileira De Meteorologia, 30(2), 205213.

4.      Boubaker, S., Benghanem, M., Mellit, A., Lefza, A., Kahouli, O., & Kolsi, L. (2021). Deep Neural Networks for Predicting Solar Radiation at Hail Region, Saudi Arabia. in IEEE Access, 9, 36719-36729. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2021.3062205

5.      Bristow, K. L., & Campbell, G. S. (1984). On the relationship between incoming solar radiation and daily maximum and minimum temperature. Agricultural and forest meteorology, 31(2), 159-166. https://doi.org/10.1016/0168-1923(84)90017-0

6.      Caceres Masco, L. K. (2021). APLICACIN DEL MODELO BRISTOW-CAMPBELL PARA ESTIMAR LA IRRADIACIN SOLAR GLOBAL EN LA ZONA ALTO ANDINA DE LA REGIN TACNA. [Tesis. UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN].

7.      Camayo-Lapa, B. F., Massipe-Hernndez, J. R., Torres-Ten, A., Pomachagua-Paucar, J. E., & Quispe-Flores, M. O. (2015). Desarrollo del modelo Bristow-Campbell para estimar la radiacin solar global de la Regin de Junin, Per. Tecnologa Qumica, Vol. XXXV(2), 271-288. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=445543787010

8.      Contreras-Seplveda, W., Galban-Pineda, M., Bustos-Marquez, L., Seplveda-Mora, S., & Rmrez-Mateus, J. (2021). Angstrom-Prescott empirical model to estimate solar radiation in Norte de Santander, Colombia. Rev.investig.desarro.innov., 11(2), 413-428.

9.      De Oliveira, G. Q., Biscaro, G. A., da Silva Lopes, A., Jung, L. H., & Schwerz, F. (2014). Comparison between global solar radiation models in Aquidauana, Alto Pantanal region, Brazil. Comunicata Scientiae, 5(3).

10.  Duffie, J., & Beckman, W. (2013). Solar Engineering of Thermal Processes (4ta ed.). University of Wisconsin-Madison,New Jersey.

11.  ESPOCH; INAMHI. (2017). Red de Estaciones Meteorolgicas Automticas. Obtenido de Red de Estaciones Meteorolgicas Automticas Web site: http://ceaa.espoch.edu.ec:8080/redEma/

12.  Gouda, S. G., Hussein, Z., Luo, S., & Yuan, Q. (2019). Model selection for accurate daily global solar radiation prediction in China. Journal of Cleaner Production, 221, 132-144. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2019.02.211.

13.  Iqbal , M. (1983). An introduction to solar radiation. Toronto: Academic Press.

14.  Khorasanizadeh, H., & Mohammadi, K. (2016). Diffuse solar radiation on a horizontal surface: Reviewing and categorizing the empirical models. Renewable and Sustainable Energy Reviews, 53, 338-362. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.rser.2015.08.037.

15.  Meizoso Lpez, M. (2012). Distribucin de la Irradiacin Solar Global directa y difusa, en la Ciudad de A Corua. Espaa: A Corua.

16.  Meza, F., & Varas, E. (2000). Estimation of mean monthly solar global radiation as a function of temperature. Agricultural and Forest Meteorology, 100(2-3), 231-241.

17.  Ministerio de Energa y Recursos Naturales No Renovables. (2018). Plan Maestro de Electricidad. Expansin de la Generacin. Obtenido de https://www.recursosyenergia.gob.ec/plan-maestro-de-electricidad/

18.  Olejua-Gmez, A., & Navarro-Len, A. (2020). Estimacin de la Radiacin Solar Mediante Mtodos Empricosen Bucaramanga, Colombia. Revista Internacional de Desarrollo Regional Sustentable RINDERESU, Vol. 5(No. 2), 724 - 733. Obtenido de http://www.rinderesu.com/index.php/rinderesu/article/view/88/92

19.  Delgado, G. J., & Orellana, M. L. (2015). Estimacion de la Radiacion Solar Cantn Cuenca Mediante la Aplicacion del Modelo Bristow y CampBell(Tesis de pregrado de la Universidad Politcnica Salesiana). Cuenca, Azuay, Ecuador. Obtenido de https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/8428/1/UPS-CT004934.pdf

20.  Organizacin Latinoamericana de Energa. (2021). Panorama Energtico de Amrica Latina y el Caribe. Quito - Ecuador.

21.  Pacheco de Souza, A., Carvalho da Silva, A., Tanaka, A., Uliana, E., Terra de Almeida, F., Klar, A., & Almeida Gomes, A. (2017). Global radiation by simplified models for the state of Mato Grosso, Brazil. Pesquisa Agropecuria Brasileira, 52(4), 215227. https://doi.org/https://doi.org/10.1590/S0100-204X2017000400001

22.  Prescott, J. A. (1940). Evaporation from water surface in relation to solar radiation. Trans. R. Soc. Aust. 48, 114-118.

23.  Quispe Huamn, L., & Sotomayor Alzamora, G. (2022). Determinacin y anlisis espacio temporal de la radiacin solar global en el Altiplano de Puno. Revista chilena de ingeniera, 30(1), 69-81. https://doi.org/https://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052022000100069

24.  Saeed, S., Abolfazl, M.-H., Sultan , N., Ozgur, O., Shahaboddin , S., & Kwok-wing , C. (2019). Daily global solar radiation modeling using data-driven techniques and empirical equations in a semi-arid climate. Engineering Applications of Computational Fluid Mechanics, 13(1), 142-157. https://doi.org/10.1080/19942060.2018.1560364

25.  Srivastava, R. C., & Pandey, H. (2013). Estimating Angstrom-Prescott Coefficients for India and Developing a Correlation between Sunshine Hours and Global Solar Radiation for India. ISRN Renewable Energy. ISRN Renewable Energy. https://doi.org/10.1155/2013/403742

26.  Tadros, M. (2000). Uses of sunshine duration to estimate the global solar radiation over eight meteorological stations in Egypt. Renewable Energy, 21, 231-246. https://doi.org/10.1016/S0960-1481(00)00009-4

27.  Torrez, R., Burgoa, ,. A., & Ricaldi, E. (2013). MODELOS DE ESTIMACIN DE LA RADIACIN SOLAR PARA EL ALTIPLANO CENTRAL DE BOLIVIA. Revista Boliviana de Fsica, 23(23), 1-7. Obtenido de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1562-38232013000200001&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1562-3823.

28.  Willmott , C. J. (1981). On the Validation of Models. Physical Geography, 2, 184-194. https://doi.org/10.1080/02723646.1981.10642213

29.  Willmott, C. J., & Matsuura, K. (2005). Advantages of themean absolute error (MAE) over the root mean square error(RMSE) in assessing average model performance. ClimateResearch, 30, 7982.

30.  Yousif, C., Oa Quecedo, G., & Bilbao Santos, J. (2013). Comparison of solar radiation in Marsaxlokk. Renew. Energy, 49, 203-206.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/