El aprendizaje social de Albert Bandura como estrategia de enseanza de educacin para la ciudadana

 

Albert Bandura's social learning as a teaching strategy for citizenship education

 

A aprendizagem social de Albert Bandura como estratgia de ensino para a educao para a cidadania

 

 

Alexandra Valeria Villagmez-Cabezas I
alexandra.villagomez@unach.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-3856-0866
,Lourdes Joselyn Bonilla-Andrango II
lourdes.bonilla@unach.edu.ec
https://orcid.org/0009-0003-3585-2895
Gladys Patricia Bonilla-Gonzlez III 
gpbonilla@unach.edu.ec
https://orcid.org/0009-0006-7600-4480
,Tamia Dayuma Torres-Garca IV 
tamia.torres@unach.edu.ec
https://orcid.org/0009-0008-6761-3094
 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: alexandra.villagomez@unach.edu.ec

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

 

*Recibido: 23 de marzo de 2023 *Aceptado: 17 de abril de 2023 * Publicado: 22 de mayo de 2023

 

        I.            Magster en Docencia Mencin Intervencin Psicopedaggica, Facultad de Ciencias de la Educacin, Humanas y Tecnologas, Carrera de Pedagoga de la Historia y las Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

      II.            Licenciada en Pedagoga de la Historia y las Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias de la Educacin Humanas y Tecnologas, Carrera de Pedagoga de la Historia y las Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

   III.            Magster en Desarrollo Educativo, Docente Universitaria, Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

   IV.            Universidad Nacional de Chimborazo, Facultad de Ciencias de la Educacin, Humanas y Tecnologas, Carrera de Pedagoga de la Actividad Fsica y Deporte, Riobamba, Ecuador.


Resumen

El objetivo de presente investigacin, fue proponer la teora del aprendizaje social de Albert Bandura como una estrategia de enseanza de educacin enfocada en el aprendizaje por observacin como ncleo esencial de generacin de saberes y aprendizaje en la ctedra de ciudadana del segundo ao de Bachillerato General Unificado. Para ello se aplic un estudio con enfoque cuantitativo, con diseo no experimental de corte transversal y de campo, considerando un muestreo probabilstico estratificado. Se utiliz una encuesta que fue validada y que tiene opciones de respuesta con escala de Likert, la misma que permiti indagar dimensiones tales como: estimulacin de los procesos de atencin, retencin, produccin y motivacin. Los resultados de las encuestas, fueron tabulados, ponderados y procesados a travs de una hoja de clculo, que fue sometido a su respectivo anlisis e interpretacin. Del anlisis se pudo concluir, que proponer la teora del aprendizaje social de Albert Bandura a travs de la observacin, es una alternativa potencial y eficaz para que los estudiantes alcancen nuevos niveles de aprendizaje y generen conocimientos slidos durante el proceso de enseanza aprendizaje.

Palabras Claves: Aprendizaje Social; Mtodos de Enseanza; Observacin; Estrategia; Albert Bandura.

 

Abstract

The objective of this research was to propose Albert Bandura's social learning theory as a teaching strategy for education focused on learning by observation as an essential nucleus for the generation of knowledge and learning in the citizenship course of the second year of the Unified General Secondary School. For this purpose, a study with a quantitative approach was applied, with a non-experimental cross-sectional and field design, considering stratified probabilistic sampling. A validated survey with Likert scale response options was used to investigate dimensions such as stimulation of the processes of attention, retention, production, and motivation. The results of the surveys were tabulated, pondered, and processed through a spreadsheet, which was subjected to their respective analysis and interpretation. From the analysis, it was possible to conclude that proposing Albert Bandura's social learning theory through observation is a potential and effective alternative for students to reach new levels of learning and generate solid knowledge during the teaching-learning process.

Keywords: Social Learning; Teaching Methods; Observation; Strategy; Albert Bandura.

Resumo

O objetivo desta pesquisa foi propor a teoria da aprendizagem social de Albert Bandura como estratgia de ensino educacional focada na aprendizagem pela observao como ncleo essencial para a gerao de conhecimento e aprendizagem na cadeira de cidadania do segundo ano do Bacharelado Geral Unificado. Para tanto, foi aplicado um estudo com abordagem quantitativa, com delineamento no experimental, transversal e de campo, considerando uma amostragem probabilstica estratificada. Utilizou-se um questionrio validado e com opes de resposta com escala Likert, o que nos permitiu investigar dimenses como: estimulao dos processos de ateno, reteno, produo e motivao. Os resultados dos inquritos foram tabulados, ponderados e processados ​​atravs de uma folha de clculo, a qual foi submetida respetiva anlise e interpretao. A partir da anlise foi possvel concluir que propor a teoria da aprendizagem social de Albert Bandura por meio da observao uma alternativa potencial e eficaz para que os alunos alcancem novos patamares de aprendizagem e gerem conhecimento slido durante o processo de ensino-aprendizagem.

Palavras-chave: Aprendizagem social; Mtodos de ensino; Observao; Estratgia; Alberto Bandura.

 

Introduccin

Para analizar la problemtica, se debe indicar que el aprendizaje por observacin influye en los integrantes de una sociedad, y stos a su vez en la misma. Bandura (1986) sostienen que Mediante el aprendizaje se puede procesar informacin, y los datos que se obtienen a travs de estas actividades de conducta y diferentes acontecimientos que se dan en un determinado medio, son transformados en diferentes representaciones que sirven como gua para un futuro accionar (p. 51).

En la ctedra de ciudadana, los estudiantes tienen la oportunidad de conocer la realidad social, cultural, econmica y poltica que atraviesa la sociedad en la actualidad, siendo importante que los hechos sean analizados desde perspectivas y enfoques diferentes, a fin de tomar las mejores decisiones en funcin de lo estudiado; por lo que el catedrtico debe aplicar el aprendizaje colectivo (Morris & Hunter, 2013).

Alrededor del mundo se han implementado diferentes estrategias de educacin para responder a las necesidades de todos los estudiantes. Los modelos educativos se enfocan en desenvolver un conjunto de lineamientos que estn orientados a responder a las diversas necesidades y realidades del sector estudiantil (Villarreal, 2019).

Los modelos de enseanza en Ecuador, a partir de la reforma educativa implementada en el 2017, aadi diferentes tipos de guas de educacin y asignaturas a la normativa curricular, entre ellas Educacin para la Ciudadana, con el fin de que los estudiantes generen capacidades dentro de un contexto cultural especfico (Barrera & Barragn, 2017).

Beltrn (2009) sostiene que actualmente, no existe teora que permita describir perfectamente la concepcin de aprender; sin embargo, el aprendizaje es un proceso de adiestramiento mental, el cual contribuye a desarrollar el pensamiento, memoria e imaginacin. Este concepto es parte de la teora elemental, en el que el desarrollo natural del ser humano es bueno y tiende a ser perfecto.

Gonzlez (2007) indica que la educacin y la psicologa estn estrechamente ligadas, pues son producto del proceso de aprendizaje emerge la educacin, siendo un proceso de aprendizaje que est inmerso con tres variables que son: Docente, alumno y los conocimientos. Existe un modelo heurstico de Entwistle, donde se estudia y analiza el aprendizaje dentro del aula, y los factores en juego para obtener un nivel de aprendizaje acorde.

Garca et al. (2015) considera la existencia de diversas teoras que permite impartir conocimientos e informacin y a la vez estudiar comprender diversas acciones con el objetivo establecer nuevos aprendizajes. Existen diversas teoras, pero las de mayor impacto y empleo son: conductismo, cognoscitivismo y constructivismo.

Henson y Eller definen al Cognoscitivismo como un conjunto de funciones cerebrales, donde los receptores establecen el primer contacto del individuo con la informacin y el conocimiento, y los datos son transmitidos a travs de los diferentes estmulos que se encuentran presentes en el ambiente donde es procesada la informacin. Las fases de proceso son representadas a travs de varias cajas negras, donde se procesa toda la informacin y conocimientos adquiridos (Garca et al., 2015).

Morris & Hunter (2013) indican que la teora del aprendizaje social de Albert Bandura, representa un enfoque de aprendizaje que hace nfasis en la capacidad de aprender por medio de la observacin a diferencia de un modelo o de instrucciones, donde el aprendiz no cuente con experiencia de primera mano.

Shunk (2018) indica que la teora cognoscitiva social, abarca varios supuestos del aprendizaje y su relacin con la ejecucin de conductas e interacciones recprocas de las personas, as como su comportamiento en ciertos ambientes del aprendizaje, acto y formas en las que sucede, y la clara distincin entre aprendizaje y desempeo.

Londoo & Calvache (2010) sostienen que el aprendizaje significativo se produce, cuando un conjunto de nueva informacin, se clarifica y tiene sentido, siendo relacionada con los conocimientos existentes en un individuo. Los conocimientos ya obtenidos, son expresados como trminos de un esquema de conocimiento, que define una representacin que posee una persona en un determinado momento. Es decir, una persona mediante el proceso de aprendizaje, construye una estructura cognitiva organizada y relacionada con significados.

Rica et al. (2013) sostiene que la educacin para la ciudadana o educacin ciudadana, es una asignatura que se imparte en varios pases latinoamericanos, donde sus contenidos estn orientados a la democracia y educacin ciudadana, tanto en el proceso de enseanza-aprendizaje, como en las actividades fuera del entorno escolar, a fin de transmitir una correcta participacin ciudadana con naturaleza democrtica, la cual identifica una actitud ante la vida y sociedad contribuyendo a un evolucin conjunta.

 

Metodologa

La investigacin utiliz un enfoque cuantitativo con diseo no experimental de corte transversal, con el fin de caracterizar las variables y analizar su incidencia en un momento dado con alcance descriptivo. Se obtuvo datos descriptivos debidamente planeados y delimitados, a travs de conductas observables aplicadas a la muestra de la investigacin. Se realiz una revisin de recursos bibliogrficos sobre los fenmenos objeto de estudio

La investigacin es de tipo no experimental, pues se realizaron estudios en los que no se hizo variar en forma intencional las variables independientes para analizar su efecto sobre otras variables, ya que no es factible incidir de manera intencional sobre los fenmenos en va de estudio; es decir no requiere de manipulacin directa del investigador, pues se utiliz la observacin en el desarrollo de las variables para luego ser sometidas a anlisis.

La investigacin fue descriptiva y est enfocada en presentar el aprendizaje social como estrategia de enseanza en la asignatura de educacin de la ciudadana, centrndose en explicar las caractersticas de las variables de estudio de un fenmeno en una poblacin en un periodo de tiempo; es decir, permite caracterizar las variables dentro de un rango de tiempo sin relacionarlas causalmente y provee informacin que permita elaborar hiptesis adecuadas.

Se describen las dimensiones relacionadas al mtodo de enseanza de Albert Bandura en la ctedra de Ciudadana en segundo ao de bachillerato, para posterior identificar las diferentes estrategias de enseanza de esta muestra de poblacin y establecer correlaciones entre estas variables.

La investigacin fue explicativa, ya que aclara por qu sucede un fenmeno y en qu condiciones se manifiesta, mediante anlisis basado en el modelo de Albert Bandura como estrategia de enseanza en los estudiantes de segundo ao de bachillerato, as como tambin la respuesta de los mismos frente a este modelo.

El resultado de la investigacin permite determinar un hecho, que ayud a plantear una alternativa de solucin a la problemtica, adems es una investigacin de campo ejecutada en la Unidad Educativa Carlos Cisneros de la ciudad de Riobamba.

El estudio realizado es de tipo transversal, ya que se mide una sola vez a las variables sujetas a investigacin. Mediante este diseo se midieron las diferentes caractersticas de las unidades, definiendo el periodo de estudio el ao lectivo 2021-2022.

Para el presente trabajo de titulacin, la poblacin de estudio son los estudiantes de segundo ao de bachillerato de la Unidad Educativa Carlos Cisneros de la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo Ecuador. Esta poblacin es de 371 estudiantes divididos en seis tipos de especialidades tcnicas y once paralelos de distribucin como tal. Se consider un muestreo de tipo probabilstico estratificado, para obtener y analizar los datos recolectados. La ecuacin (1) detalla el mtodo estadstico de Triola para una poblacin conocida aplicada a la investigacin, obteniendo los siguientes resultados:

(1)

Donde:

La muestra fue obtenida de los estudiantes de segundo ao de bachillerato de la Unidad Educativa Carlos Cisneros de la especialidad de Ciencias de los paralelos A, B y C, al igual que la especialidad de Electrnica de Consumo paralelo A, dando un total de 113 estudiantes, muestras superiores a las necesarias para validar el estudio.

 

Tabla 1. Muestra de poblacin del Proyecto de Investigacin

EXTRACTO

HOMBRES

MUJERES

TOTAL

Estudiantes

Frecuencia Porcentaje

Frecuencia Porcentaje

Frecuencia Porcentaje

90 79,16%

23 20.84%

113 100%

Fuente: Datos obtenidos de estudiantes de segundo ao de bachillerato de la Unidad Educativa Carlos Cisneros.

Elaborado por: Lourdes Joselyn Bonilla Andrango (2021).

 

La muestra de 113 estudiantes se encuentra segmentada en cuatro cursos de estudio, los cuales son reflejados en la Tabla 2.

 

Tabla 2. Divisin de la muestra

EXTRACTO

NUMERO

2do Bachillerato A Ciencias

28

2do Bachillerato B Ciencias

28

2do Bachillerato C Ciencias

30

2do Bachillerato A Electrnica

36

Total

113

 

Se utiliz tcnicas de estadstica para el procesamiento de la informacin y datos obtenidos, elaborando y registrando la informacin en grficos estadsticos con diagramas de Pastel, mediante un completo anlisis y cumplimiento de las siguientes actividades:

         Recopilacin y codificacin de la informacin mediante una encuesta, considerando el uso correcto de los indicadores obtenidos acordes los objetivos y categoras propuestas.

         Diseo y elaboracin de los instrumentos de anlisis e interpretacin, con su respectiva validacin.

         Aplicacin de los diferentes Instrumentos de recoleccin de datos.

         Comparacin de datos mediante la codificacin de los datos obtenidos de las respuestas de la encuesta aplicada a los estudiantes.

         Tabulacin y representacin estadstica grfica de los resultados obtenidos.

         Anlisis de los resultados obtenidos por la presente investigacin

         Conclusiones

 

Resultados

Encuesta aplicada a los estudiantes de Segundo ano de bachillerato de la Unidad Educativa Carlos Cisneros.

Pregunta 1. Qu nivel de conocimiento considera usted que posee acerca del aprendizaje social?

 

Tabla 3. Nivel de conocimiento que usted posee acerca del aprendizaje social

Nivel

Frecuencia

Avanzado

0

Alto

39

Medio

74

Casi nulo

0

Nulo

0

Total

113

Fuente: Encuesta aplicada en la Unidad Educativa Carlos Cisneros.

Elaborado por: Bonilla Lourdes, 2022.

 

Grfico 1. Nivel de conocimiento que usted posee acerca del aprendizaje social

 

Del 100% de los estudiantes encuestados, el 65% poseen un nivel medio de conocimiento del aprendizaje social, y el 35% posee un nivel alto; mientras que no se registran frecuencias en los niveles, avanzados, Medio, casi nulo y nulo. Es decir, la mayora de los estudiantes presentan un nivel medio del aprendizaje social, una minora posee un nivel alto de conocimiento, por lo que es necesario fomentar en los mismos nuevos conocimientos, acerca de los tipos de aprendizaje, sus ventajas, herramientas y opciones que existen en la actualidad para generar un correcto aprendizaje.

Pregunta 2. Usted considera que mediante la accin de observacin un estudiante puede aprender?

 

Tabla 4. Aprendizaje mediante la accin de observacin

Nivel

Frecuencia

Totalmente de acuerdo

30

De acuerdo

58

Indeciso

22

En desacuerdo

3

Totalmente desacuerdo

0

Total

113

Fuente: Encuesta aplicada en la Unidad Educativa Carlos Cisneros.

Elaborado por: Bonilla Lourdes, 2022.

 

Grfico 2. Aprendizaje mediante la accin de observacin

 

Del 100% de los estudiantes encuestados, el 51% estn de acuerdo, el 27% est totalmente de acuerdo, el 19% est indeciso, y el 3% est en desacuerdo, que con la accin de observacin un estudiante puede aprender; no se registran frecuencias en la opcin de totalmente en desacuerdo. Es decir, la mayora est de acuerdo con el aprendizaje mediante la accin de observacin, por lo que la adquisicin de conocimientos se facilita mediante el aprendizaje cognoscitivo (observacin), siendo entonces una gran herramienta que debe ser utilizada en su mxima capacidad.

Pregunta 3. Considera usted que los procesos de atencin, retencin, produccin y motivacin en la educacin se ven potenciados mediante el aprendizaje social?

 

Tabla 5. Potenciacin mediante el aprendizaje social mediante aplicacin de procesos

Nivel

Frecuencia

Totalmente de acuerdo

12

De acuerdo

80

Indeciso

21

En desacuerdo

0

Totalmente desacuerdo

0

Total

113

Fuente: Encuesta aplicada en la Unidad Educativa Carlos Cisneros.

Elaborado por: Bonilla Lourdes, 2022.

 

Grfico 3. Potenciacin mediante el aprendizaje social mediante aplicacin de procesos

 

Del 100% de los estudiantes encuestados, el 71% estn de acuerdo, el 18% est indeciso, y el 11% est totalmente de acuerdo que los procesos de atencin, retencin, produccin y motivacin en la educacin se ven potenciados mediante el aprendizaje social; no se registran frecuencias en las opciones en desacuerdo y totalmente en desacuerdo. Es decir, que la mayor parte de los estudiantes estn de acuerdo que el aprendizaje social fortalece de gran manera los procesos necesarios para generar nuevos conocimientos y aprendizajes en el sector estudiantil.

Pregunta 4. Cree usted que mediante la observacin y la prctica de una determinada accin generan un mejor aprendizaje?

 

Tabla 6. Generacin de un mejor aprendizaje mediante la observacin y la prctica

Nivel

Frecuencia

Totalmente de acuerdo

56

De acuerdo

49

Indeciso

6

En desacuerdo

2

Totalmente desacuerdo

0

Total

113

Fuente: Encuesta aplicada en la Unidad Educativa Carlos Cisneros.

Elaborado por: Bonilla Lourdes, 2022.

 

Grfico 4. Generacin de un mejor aprendizaje mediante la observacin y la prctica

 

Del 100% de los estudiantes encuestados, el 50% estn totalmente de acuerdo, el 43% est de acuerdo, el 5% est indeciso y el 2% en desacuerdo con respecto a la generacin de un mejor aprendizaje mediante la observacin y la prctica; no se registran frecuencias en la opcin totalmente en desacuerdo. Es decir, que la mayor parte de los estudiantes de acuerdo que mediante la observacin y la prctica de una determinada accin, se generan un mejor aprendizaje; por lo que el aprendizaje social se fortalece de gran manera mediante la observacin y la prctica de una determinada accin, lo cual establece el principio de aprendizaje social (cognoscitivo) de Albert Bandura.

Pregunta 5. Cree usted que la observacin es un recurso necesario y primordial para que una persona pueda adquirir nuevos conocimientos?

 

Tabla 7. Observacin como un recurso necesario y primordial para que una persona pueda adquirir nuevos conocimientos

Nivel

Frecuencia

Totalmente de acuerdo

42

De acuerdo

61

Indeciso

6

En desacuerdo

4

Totalmente desacuerdo

0

Total

113

Fuente: Encuesta aplicada en la Unidad Educativa Carlos Cisneros.

Elaborado por: Bonilla Lourdes, 2022.

 

Grfico 5. Observacin como un recurso necesario y primordial para que una persona pueda adquirir nuevos conocimientos

 

Del 100% de los estudiantes encuestados, el 50% estn totalmente de acuerdo, el 54% estn de acuerdo, el 37% est totalmente de acuerdo, el 5% est indeciso y el 4% en desacuerdo con respecto a que la observacin es un recurso necesario y primordial para que una persona pueda adquirir nuevos conocimientos; no se registran frecuencias en la opcin totalmente en desacuerdo. Es decir, la mayor parte de los estudiantes estn de acuerdo que la observacin es una herramienta bsica y primordial para generar nuevos conocimientos en una persona, siendo esta herramienta uno de los pilares fundamentales del principio de aprendizaje social de Albert Bandura.

Pregunta 6. En su criterio, Con cul de las siguientes formas de aprendizaje usted alcanza mayor conocimiento?

 

Tabla 8. Formas de aprendizaje para alcanza mayor conocimiento

Forma de aprendizaje

Frecuencia

Memorstico

14

Observacional

60

Auditivo

8

Kinestsico

0

Experimental

31

Total

113

Fuente: Encuesta aplicada en la Unidad Educativa Carlos Cisneros.

Elaborado por: Bonilla Lourdes, 2022.

 

Grfico 6. Formas de aprendizaje para alcanza mayor conocimiento

 

Del 100% de los estudiantes encuestados, el 53% indic que con la forma de aprendizaje observacional se alcanza mayor conocimiento, el 28% se inclin por lo experimental, el 12% por lo memorstico y el 7% por lo auditivo; mientras que no se registran frecuencias en la forma de aprendizaje Kinestsico. Es decir, la mayor parte de los estudiantes estn de acuerdo con que la observacin es el mejor recurso de aprendizaje para adquirir nuevos conocimientos. La forma de aprendizaje de experimentacin viene de la mano de la observacin; ya que primero una persona observa y luego experimenta con la informacin obtenida, siendo uno de los principios de aprendizaje social establecidos por Albert Bandura.

Pregunta 7. En su criterio Cul de las siguientes formas de aprendizaje es utilizada en la asignatura de Educacin para la Ciudadana?

 

Tabla 9. Formas de aprendizaje que se puede utilizar en la asignatura de Educacin para la Ciudadana

Forma de aprendizaje

Frecuencia

Memorstico

55

Observacional

34

Auditivo

16

Kinestsico

0

Experimental

8

Total

113

Fuente: Encuesta aplicada en la Unidad Educativa Carlos Cisneros.

Elaborado por: Bonilla Lourdes, 2022.

 

Grfico 7. Formas de aprendizaje que se puede utilizar en la asignatura de Educacin para la Ciudadana

 

Del 100% de los estudiantes encuestados sobre la forma de aprendizaje que se puede utilizar en la asignatura de Educacin para la Ciudadana, el 49% elige lo memorstico, el 30% por lo observacional, el 14% por lo auditivo y el 7% por lo experimental; mientras que no se registran frecuencias en la forma de aprendizaje Kinestsico. Es decir, la mayor parte de los encuestados consideran que actualmente el recurso ms empleado para generar aprendizaje en la catedra de Educacin para la Ciudadana, es el memorstico, por lo que es necesario alternar con nuevas estrategias de aprendizaje, como es el aprendizaje social de Albert Bandura, donde el recurso de la observacin es una prioridad, y los estudiantes generan mayor conocimiento y habilidades en el transcurso de sus clases, ya que en el pregunta anterior el recurso de la forma de aprendizaje de la observacin fue considerado la mejor al desea generar nuevos conocimientos.

Pregunta 8. Cree usted que el mtodo de aprendizaje por observacin presenta mltiples ventajas en comparacin a otros mtodos de aprendizaje?

 

Tabla 10. El mtodo de aprendizaje por observacin presenta mltiples ventajas en comparacin a otros mtodos de aprendizaje

Nivel

Frecuencia

Totalmente de acuerdo

17

De acuerdo

71

Indeciso

25

En desacuerdo

0

Totalmente desacuerdo

0

Total

113

Fuente: Encuesta aplicada en la Unidad Educativa Carlos Cisneros.

Elaborado por: Bonilla Lourdes, 2022.

 

Grfico 8. El mtodo de aprendizaje por observacin presenta mltiples ventajas en comparacin a otros mtodos de aprendizaje

Del 100% de los estudiantes encuestados, el 63% estn de acuerdo, el 22% est indeciso, y el 154% est totalmente de acuerdo con respecto a que el mtodo de aprendizaje por observacin presenta mltiples ventajas en comparacin a otros mtodos de aprendizaje; no se registran frecuencias en las opciones en desacuerdo y totalmente en desacuerdo. Es decir, la mayor parte est de acuerdo en que el mtodo de aprendizaje por observacin, presenta mltiples ventajas en comparacin a otros mtodos de aprendizaje; por lo que, la observacin genera nuevos conocimientos de calidad, con mejor retentiva en un estudiante, y que nuevos mtodos de aprendizaje social por observacin, propuesto por Albert Bandura.

Pregunta 9. Considera adecuado aplicar la teora de aprendizaje social por observacin en la asignatura de Educacin para la Ciudadana?

 

Tabla 11. Aplicacin de la teora de aprendizaje social por observacin en la asignatura de Educacin para la Ciudadana

Nivel

Frecuencia

Totalmente de acuerdo

23

De acuerdo

73

Indeciso

13

En desacuerdo

4

Totalmente desacuerdo

0

Total

113

Fuente: Encuesta aplicada en la Unidad Educativa Carlos Cisneros.

Elaborado por: Bonilla Lourdes, 2022.

 

Grfico 9. Aplicacin de la teora de aprendizaje social por observacin en la asignatura de Educacin para la Ciudadana

Del 100% de los estudiantes encuestados, el 65% estn de acuerdo, el 20% est totalmente de acuerdo, el 11% est indeciso y el 4% en desacuerdo con respecto a aplicar la teora de aprendizaje social por observacin en la asignatura de Educacin para la Ciudadana; no se registran frecuencias en la opcin totalmente en desacuerdo. Es decir, la mayor parte de los estudiantes estn de acuerdo en aplicar la teora de aprendizaje social por observacin en la asignatura de Educacin para la Ciudadana, debido a su factibilidad de uso sustentadas en la pregunta 7 y 8 de la presente encuesta.

Pregunta 10. Cree usted que el aprendizaje social por observacin lograra un cambio importante en la adquisicin de conocimiento de los alumnos?

 

Tabla 12. Lograra un cambio importante el aprendizaje social por observacin en la adquisicin de conocimiento de los alumnos

Nivel

Frecuencia

Totalmente de acuerdo

21

De acuerdo

72

Indeciso

14

En desacuerdo

6

Totalmente desacuerdo

0

Total

113

Fuente: Encuesta aplicada en la Unidad Educativa Carlos Cisneros.

Elaborado por: Bonilla Lourdes, 2022.

 

Grfico 10. Lograra un cambio importante el aprendizaje social por observacin en la adquisicin de conocimiento de los alumnos

 

Del 100% de los estudiantes encuestados, el 64% estn de acuerdo, el 198% est totalmente de acuerdo, el 12% est indeciso y el 5% en desacuerdo con respecto a que se lograra un cambio importante el aprendizaje social por observacin en la adquisicin de conocimiento de los alumnos; no se registran frecuencias en la opcin totalmente en desacuerdo. Es decir, la mayor parte de los estudiantes estn de acuerdo; por lo que el aprendizaje social por observacin de Albert Bandura, lograra un cambio significativo en el nivel de adquisicin de conocimiento en los estudiantes de la asignatura de Educacin para la Ciudadana.

Pregunta 11. En el caso de implementarse el aprendizaje social por observacin como estrategia de enseanza. De qu manera aportara al aprendizaje del estudiante?

 

Tabla 13. Aporte en los estudiantes del aprendizaje social por observacin

Nivel

Frecuencia

Muy Buena

31

Buena

61

Normal

21

Mala

0

Muy Mala

0

Total

113

Fuente: Encuesta aplicada en la Unidad Educativa Carlos Cisneros.

Elaborado por: Bonilla Lourdes, 2022.

 

Grfico 11. Aporte en los estudiantes del aprendizaje social por observacin

 

 

Del 100% de los estudiantes encuestados, el 54% consideran una buena opcin, el 27% muy buena, y el 19% considera normal el aporte del aprendizaje social por observacin como estrategia de enseanza en el caso de implementarse; no se registran frecuencias en la opcin totalmente en desacuerdo. Es decir, la mayora de los encuestados consideran que el aprendizaje social por observacin de Albert Bandura como estrategia de enseanza, aportara al aprendizaje del estudiante de manera positiva en el nivel de adquisicin de conocimientos, conclusin que se respalda en los resultados obtenido en de las preguntas 7, 8, 9 y 10 de la encuesta realizada.

Pregunta 12. Considera que es importante implementar nuevas estrategias de enseanza aprendizaje en la asignatura de Educacin para la ciudadana?

 

Tabla 14. Lograra un cambio importante el aprendizaje social por observacin en la adquisicin de conocimiento de los alumnos

Nivel

Frecuencia

Totalmente de acuerdo

38

De acuerdo

65

Indeciso

10

En desacuerdo

0

Totalmente desacuerdo

0

Total

113

Fuente: Encuesta aplicada en la Unidad Educativa Carlos Cisneros.

Elaborado por: Bonilla Lourdes, 2022.

 

Grfico 13. Lograra un cambio importante el aprendizaje social por observacin en la adquisicin de conocimiento de los alumnos

Del 100% de los estudiantes encuestados, el 57% estn de acuerdo, el 34% est totalmente de acuerdo, y el 9% est indeciso con respecto a que es importante implementar nuevas estrategias de enseanza aprendizaje en la asignatura de Educacin para la ciudadana; no se registran frecuencias en las opciones en desacuerdo y totalmente desacuerdo. Es decir, la mayor parte de los encuestados estn de acuerdo que es importante implementar nuevas estrategias de enseanza - aprendizaje en la asignatura de Educacin para la ciudadana, concluyendo de esta manera que es muy factible emplear el mtodo de aprendizaje social por observacin de Albert Bandura en la asignatura de Educacin para la ciudadana, ya que es una necesidad latente en el sector estudiantil una modernizacin en los mtodos de aprendizaje, y el mtodo de Bandura es una solucin muy factible para compartir a los estudiantes conocimientos y habilidades de calidad. Esta conclusin viene fundamentada a la vez por los resultados obtenidos en las preguntas 7, 8, 9,10 y 11 de la encuesta realizada.

 

Conclusiones

         El mtodo de aprendizaje social (cognoscitivo) de Albert Bandura, sustentado en un anlisis de referencias tericas y metodolgicas, puede ser utilizado como una estrategia de enseanza en la ctedra de Educacin para la Ciudadana en segundo ao de bachillerato general unificado, ya que, a travs del anlisis de datos cuantitativos, el modelo presenta un alto nivel de eficacia en el proceso de adquisicin de nuevos conocimientos de calidad en el sector estudiantil.

         El anlisis de los datos obtenidos de la aplicacin de la encuesta con los estudiantes de segundo ao de bachillerato de la Unidad Educativa Carlos Cisneros, permite establecer que la estrategia de observacin con aprendizaje social (cognoscitivo) de Albert Bandura, contribuye positivamente en el aprendizaje de los estudiantes y hace factible su uso en la asignatura de Educacin para la ciudadana, pues facilita la modernizacin de los mtodos de aprendizaje, logrando un cambio significativo y positivo en el nivel de adquisicin de conocimientos de calidad en los estudiantes a travs del aprendizaje por observacin.

         El modelo de aprendizaje por observacin, presenta mltiples ventajas frente a otros modelos de aprendizaje, ya que contribuye a los cambios significativos en la adquisicin de nuevos saberes, por lo que se considera sumamente necesario y factible hacer uso de la teora de aprendizaje social por observacin de Bandura en la asignatura de Educacin para la Ciudadana.

Referencias

1.      Bandura, a. (1986). Social foundations of thought and action: A social cognitive theory. Englewood Cliffs, N. J.: Prentice-Hall. (Traducido al espaol en 1987 con el ttulo Pensamiento y accin: fundamentos socia-les. Editorial Martnez Roca).

2.      Barrera, H., & Barragn, T. (2017). La realidad educativa ecuatoriana desde una perspectiva docente. Revista Iberoamericana de Educacin, 75(2), 920. https://doi.org/10.35362/rie7522629

3.      Beltrn, J. (2009). Aprendizaje: Conceptos, factores y clases. Revista Digital Para Profesionales de La Enseanza, 16.

4.      Garca, F., Fonseca, G., & Concha, L. (2015). Aprendizaje y rendimiento acadmico en educacin superior: un estudio comparado. Actualidades Investigativas En Educacin, 15(3). https://doi.org/10.15517/aie.v15i3.21072

5.      Gonzlez, R. (2007). Concepciones y enfoques de aprendizaje. Revista de Psico didctica, 4, 539.

6.      Londoo, P., & Calvache, J. (2010). Investigaciones sobre didctica en instituciones educativas de la ciudad de Pasto. In Estrategias de enseanza: Investigaciones sobre didctica en instituciones educativas de la ciudad de Pasto.

7.      Morris, R., & Hunter, R. (2013). Teora Aprendizaje Social de Albert Bandura. The Encyclopedia of Criminology and Criminal Justice, 14. https://doi.org/10.1002/9781118517383.wbeccj168

8.      Rica, C., Bugdud, T., Aguilar, ., Rodrguez, O., Roble, M., & Rica, C. (2013). La educacin para una ciudadana democrtica en las instituciones educativas: Su abordaje sociopedaggico Education for Democratic Citizenship in Educational Institutions

9.      Shunk, H. (2018). Aprendizaje cognoscitivo social. Teora Del Aprendizaje Social Bandura, 102140.

10.  Triola, M. F. (2009). Estadstica dcima edicin.

11.  Villarreal, M. (2019). La importancia de las Estrategias de Enseanza en el logro del Aprendizaje en Alumnos Universitarios. 1118. https://rei.iteso.mx/bitstream/handle/11117/3945/TOG Mara Villarreal.pdf?sequence=2&isAllowed=y

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/