Sistema de control interno contable y su influencia en la gestión financiera de pymes textiles en la Ciudad de Guayaquil

Pabón León Narcisa Carolina, Cinthya Rivera Pizarro

Resumen


El presente trabajo de investigación titulado “Sistema De Control Interno Contable Y Su Influencia En La Gestión Financiera De Pymes Textiles En La Ciudad De Guayaquil”, tiene como objetivo analizar que el sistema de control interno contable influye positivamente en la gestión financiera de la empresa. El sistema de control interno en una empresa, consiste en un plan de organización y el uso de medidas adoptadas para salvaguardar sus activos, la fiabilidad de la información de la contabilidad y promover la eficacia operacional. Para tal efecto, en esta investigación se ha empleado el diseño cuasi – experimental y se aplicaron instrumentos tales como: guía de observación, guía de cuestionario y hoja de registro de datos, así mismo se utilizaron los indicadores financieros y el análisis vertical y horizontal para evaluar la situación económica y financiera de la empresa. Los hallazgos encontrados en esta tesis, muestran deficiencias específicamente en actividades como: evaluación del personal, control del efectivo y equivalente de efectivo, gestión de ventas y cuentas por cobrar y gestión de compras y cuentas por pagar, los cuales se ha considerado en la propuesta de la implementación de un sistema de control interno, basado en los cinco (05) componentes del Informe COSO. Finalmente se plantean conclusiones obtenidas durante el desarrollo de esta investigación y se proponen recomendaciones puntuales que fortalecen la eficiencia del control interno dentro de la empresa.


Palabras clave


Gestión; Control; Interno; Financiero.

Texto completo:

PDF HTML HTML

Referencias


Alban, M. (2019). Diseño De Un Modelo De Gestión Financiera Para Aplicar En La. http://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream.

Carbajal, M. (2020). Control Interno del efectivo y su incidencia en la gestión financiera de la constructora A&J Ingenieros para el año 2019 – UPAO.

Chafla, L. (2019). Implementación de un sistema de control interno en el área contable de la empresa Imporcobre. Quito, año 2018. Universidad Central del Ecuador.

Chunga, E. (2020). El sistema de control interno como soporte para la eficiente gestión de inventarios en las empresas comerciales de la provincia de Huaura. Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión.

Estupiñan, R., & Estupiñan, O. (2020). Análisis Financiero y de Gestión. Bogotá, Colombia: Ecoe Ediciones.

Fajardo, M. O. (2017). Gestion Financiera empresarial. http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/12487/1/GestionFinancieraEmpresarial.pdf.

Hernández, R., Mendoza, Metodología de la Investigación: Las rutas. (2018). Metodología de la Investigación: Las rutas Cuantitativa, Cualitativa y Mixta. McGraw W – Hill / Interamericana Editores, S.A. de CV.

Moyolema, M. (2021). La gestión financiera y su impacto en la rentabilidad de la cooperativa de ahorro y crédito kuriñan de la ciudad de Ambato, año 2020. Universidad Técnica de Ambato.

Oto, B. (2011). Modelo de gestión financiera y reducción de morosidad en el departamento financiero de la empresa Eléctrica Riobamba S.A. de la ciudad de Riobamba, Ecuador. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.

Paiva, F. (2019). Control interno y su incidencia en la rentabilidad de empresa cobros del norte S.A, Revista Científica de FAREM-Estelí. Medio ambiente, tecnología y desarrollo humano.

Rodríguez Morales, L. (2022). Análisis de estados financieros un enfoque en la toma de decisiones. México D.F.: McGRAWHILL/Interamericana Editors, S.A. de C.V.

Vásquez, P. (2019). Sistema de control interno y su contribución a la gestión del área financiera de las empresas metalmecánicas del distrito de Trujillo, año 2018. UNT.

WARREN, Reeve. (2019). Contabilidad Financiera. 12va Edición. Editorial Cosegraf. México. Págs. 735

Zarpan, D. (2021). Evaluación del sistema de control interno del área de abastecimiento para detectar riesgos operativos en la municipalidad distrital de Pomalca, periodo 2020. Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v8i6.5639

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/