Ampuloma bien diferenciado: reporte de caso

 

Well-differentiated ampulloma: case report

 

Ampuloma bem diferenciado: relato de caso

 

 

Chrisy Esthephanye Sarmiento-Sarmiento I
chrisy.sarmiento@est.ucacue.edu.ec
 https://orcid.org/0000-0001-7640-7833
Paola Vernica Orellana-Bernal II
paola.orellana@ucacue.edu.ec
https://orcid.org/0009-0008-8126-824X
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: chrisy.sarmiento@est.ucacue.edu.ec

 

 

Ciencias de la Salud

Artculo de Investigacin

* Recibido: 20 de mayo de 2023 *Aceptado: 29 de mayo de 2023 * Publicado: 01 de junio de 2023

 

  1. Estudiante de pregrado de la Carrera de Medicina de la Universidad Catlica de Cuenca, Ecuador.
  2. Especialista en Gastroenterologa en la Universidad de la Republica en Uruguay, Docente de la Ctedra de Gastroenterologa en la Universidad Catlica de Cuenca, Ecuador.

Resumen

Los adenomas de la papila de Vter son neoplasias con elevado potencial de transformacin maligna por lo cual independientemente de su grado requiere reseccin para evitar su progresin, la ampulectoma endoscpica se considera como una alternativa mnimamente invasiva con menor ndice de morbimortalidad en comparacin a la duodenopancreatectoma. El presente reporte de caso se trata de una paciente femenina de 45 aos que acude a consulta externa por prurito localizado en brazos desde hace aproximadamente 1 mes en tratamiento con loratadina, sin mejora de su cuadro, hace 3 das evidencia piel y escleras ictricas por lo cual se realiza exmenes de laboratorio en los cuales se reporta alteracin del perfil heptico. Se decide su ingreso por sospecha de sndrome ictrico obstructivo. El manejo de los ampulomas por medio de ampulectoma endoscpica es una tcnica eficaz y menos invasiva, sin embargo, se recomienda en pacientes en los cuales no existe invasin intraductal y el patrn de adenocarcinoma. Para lo cual este caso es trascendental, puesto que, al ser una enfermedad poco comn en nuestro medio, despierta un gran inters medico tanto terico como clnico.

Palabras Clave: Adenocarcinoma ampular; Ampulectoma endoscpica; Colangiopancreatografa retrgrada endoscpica.

 

Abstract

Vater papilla adenomas are neoplasms with high potential for malignant transformation, so regardless of their degree, they require resection to prevent their progression. Endoscopic ampulectomy is considered a minimally invasive alternative with a lower morbidity rate compared to duodenopancreatectomy. The present case report is of a 45-year-old female patient who goes to an external consultation for pruritus located in the arms for about 1 month in treatment with loratadina without improvement of her picture. Three days ago, she showed evidence of skin and icteric sclerosis, so laboratory examinations revealed an alteration of the liver profile. He was arrested on suspicion of obstructive icteric syndrome. Handling ampulomas by endoscopic ampulectomy is an effective and less invasive technique; however, it is recommended in patients in whom there is no intraductal invasion and a pattern of adenocarcinoma. This case is transcendental since, being a rare disease in our environment, it awakens great medical interest, both theoretical and clinical.

Keywords: Ampullary adenocarcinoma; Endoscopic ampulectomy; Endoscopic retrograde cholangiopancreatography.

 

Resumo

Os adenomas da papila vater so neoplasias com alto potencial de transformao maligna, portanto, independentemente do seu grau, necessitam de resseco para evitar sua progresso. A ampulectomia endoscpica considerada uma alternativa minimamente invasiva com menor taxa de morbidade em comparao com a duodenopancreatectomia. O presente relato de caso de uma paciente de 45 anos que recorre a consulta externa por prurido localizado nos braos h cerca de 1 ms em tratamento com loratadina sem melhora do quadro. H trs dias apresentou sinais de esclerose cutnea e ictrica, pelo que os exames laboratoriais revelaram alterao do perfil heptico. Ele foi preso por suspeita de sndrome ictrica obstrutiva. O manuseio de ampulomas por ampulectomia endoscpica uma tcnica eficaz e menos invasiva; no entanto, recomendado em pacientes nos quais no h invaso intraductal e padro de adenocarcinoma. Este caso transcendental, pois, sendo uma doena rara em nosso meio, desperta grande interesse mdico, tanto terico quanto clnico.

Palavras-chave: Adenocarcinoma ampular; Ampulectomia endoscpica; Colangiopancreatografia retrgrada endoscpica.

Introduccin

La Ampolla de Vter llamada as por el anatomista alemn Abrahm Vter, es la parte del duodeno donde se abren los conductos biliar y pancretico, la ampolla a menudo se confunde con el esfnter de Oddi. Anatmicamente, la ampolla es el punto de referencia entre el intestino anterior y el intestino posterior. (2)

La afectacin a esta rea por los tumores periaumpulares pueden presentarse en una edad promedio de 54 aos. (3) Los tumores periampulares son una lesin neoplsica originada en la cabeza del pncreas, el duodeno, y alrededor de la regin ampular, teniendo un pronstico favorable, por lo que es importante distinguir los tumores primarios de los periampulares. Se pueden clasificar en benignos: adenomas: tubular, tubulovelloso y velloso y malignos: adenocarcinomas. (4)

El adenocarcinoma es el tumor maligno ms comn, ya que se puede evidenciar una obstruccin del conducto biliar y pancretico correspondiendo a un 99% de complicaciones irreversibles, dando as sintomatologa inespecfica a estos tumores. (5)

En cuanto a la clnica, por lo general el ampuloma se presenta antes de la obstruccin de las vas biliares, posteriormente se presenta ictericia progresiva que puede fluctuar con el alivio temporal de la obstruccin biliar por la necrosis provocada, se aaden otros signos y sntomas como orina de color oscuro, heces de color plido y prurito.(6) Las manifestaciones pueden ser el dolor abdominal, pancreatitis, hemorragia digestiva alta, heces hemopositivas y el signo de Courvoiser, aadiendo a esto anemia de enfermedades crnicas que son signos de malignidad.(7)

Por lo tanto, la identificacin de estos tumores es de gran importancia clnica por lo que es fundamental realizar un diagnstico y tratamiento adecuado debido a que es una condicin poco comn en nuestro medio, no se tiene un protocolo de manejo claramente establecido, por lo tanto, para llegar a un diagnstico ms preciso se necesita una serie de estudios paraclnicos endoscpicos, de imgenes y laboratorio. (1,5)

La evaluacin de los pacientes que presentan este tipo de patologa debe pasar por varios estudios de laboratorio; el cul confirma una obstruccin tanto biliar como pancretica frecuentando una hiperbilirrubinemia e hipertransaminasemia. (8,9) La obstruccin prolongada de la va biliar ocasiona

malabsorcin de vitaminas liposolubles con dficit de vitamina K y la obstruccin pancretica presenta aumento de las cifras de amilasa y lipasa. (10,9).

La ecografa y tomografa abdominal computarizada ayuda en la identificacin precoz de tumores, ya que se tiene que llevar a cabo un buen seguimiento clnico. La ecografa es uno de los primeros estudios a llevarse a cabo, debido que all se manifiesta una dilatacin extraheptica de la va biliar, mientras que la tomografa computarizada detecta tumores con tamao superior a 2cm. (11,12)

En la actualidad no existen estudios controlados exactos de diagnstico de esta patologa, provocando una problemtica en la toma de decisiones, por lo que al iniciar un tratamiento ya sea clnico o quirrgico debe ser individualizado y ajustado al rgano afectado, de acuerdo a las caractersticas correspondientes a la patologa del paciente. (5) Un manejo errneo implicara riesgo de mortalidad superior. (11)

Para la evaluacin diagnstica de los carcinomas ampulares se emplean estudios endoscpicos, radiolgicos e histopatolgicos. Sin embargo, aunque la colangiopancreatografa retrgrada endoscpica (CPRE) es un estudio til para el diagnstico de los tumores ampulares, no permite realizar una adecuada estadificacin (10). El anlisis histopatolgico (HP) de la pieza quirrgica se ha considerado como mtodo de referencia para el estadiaje locorregional de los tumores ampulares (10,13).

Actualmente, varios estudios han valorado el beneficio del ultrasonido endoscpico (USE), el ultrasonido intraductal (USID), la tomografa computarizada y la resonancia magntica para este fin. Por el momento, el USE y el USID son los mejores estudios para ese objetivo. Independientemente del estadio, la pancreatoduodenectoma es el tratamiento de eleccin en lesiones malignas invasivas del mpula de Vter, pues la reseccin quirrgica con mrgenes negativos es el nico tratamiento potencialmente curativo. (14)

 

Reporte de caso

Paciente femenina de 45 aos con antecedentes de hipotiroidismo, colecistectomizada hace 6 meses por cuadro de colecistitis crnica sin hallazgos patolgicos, acude por presentar desde hace 1 mes aproximadamente y sin causa aparente prurito a nivel de extremidades superiores, por lo que acude a mdico general quien prescribe loratadina 10mg /da por 3 das que no mejora, presentando posteriormente cuadro de ictericia en piel y mucosas, razn por lo que acude a clnica particular donde se realizan exmenes de laboratorio complementarios, los cuales reportan neutrfilos 10.73 (76.5%), leucocitos 14.04 celx103/mm3, bilirrubina total (4.52mg/dl), bilirrubina directa (3.39 mg/dl), bilirrubina indirecta (1.13 mg/dl), AST (488 U/L), LDH (270 U/L), fosfatasa alcalina (885 U/L), GGT (4468 U/L) alteraciones por las cuales se decide su ingreso.

Signos vitales a su ingreso: frecuencia cardiaca 92 lpm, tensin arterial de 130/82mmHg, Sat. O2: 94%, frecuencia respiratoria de 20 rpm, temperatura de 36.5 C al examen fsico se evidencia ictericia en piel, mucosas y escleras, a la palpacin en abdomen se encuentra doloroso en flanco derecho, sospechndose de sndrome colestsico, por lo cual la paciente es ingresada a hospitalizacin para tratamiento farmacolgico con ceftriaxona 1gr IV c/12h, metamizol 1gr IV cada 8h, dexametasona 8mg IV c/8h, adems se solicitan exmenes complementarios de laboratorio e imagen (colangioresonancia (CRM)).

Se realiza CRM a las 24 horas posterior a su ingreso, con reporte de dilatacin de la va biliar intra y extraheptica, sin evidencia de clculo visible o masas, por lo cual se consider la posibilidad de sndrome post-colecistectoma y disfuncin del esfnter de Oddi, decidindose la realizacin de Colangiopancreatografa retrgrada endoscpica (CPRE), el cual report un aumento de tamao de la papila con alteracin del patrn mucoso y vascular, sugestivo de Ampuloma, se realiz canulacin con esfinterotomo de triple lumen y gua hidrfila, la misma que evidencia coldoco dilatado de aproximadamente 18-20 mm, heptico derecho e izquierdo aproximadamente de 10- 12mm, con terminacin de amputacin en tercio distal, no se realiza esfinterotomia para valoracin de la misma con resultados de patologa y posterior descripcin teraputica. Sobre gua hidroflica se coloca prtesis biliar plstica de 11cm de largo x 8.5fr. Se observa adecuado flujo biliar en inicio con bilis de retencin ms pus en poca cantidad. (Figura 1)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen 1. Fuente: Endoscopia. CPRE+ Colocacin de prtesis biliar plstica.

 

El reporte de anatoma patolgica confirm el diagnstico de adenocarcinoma bien diferenciado de tipo intramucoso con displasia de alto grado epitelial (Figura 2). Se decide realizar ecoendoscopia para definir la extensin del cncer de mpula.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen 2. Fuente: Histopatologa. A. Micrografa donde se evidencia mucosa duodenal con zonas de perdida de la polaridad nuclear (zona de displasia de alto grado) B. Microfotografa en donde se evidencia mucosa intestinal con zonas de alteraciones arquitecturales con zonas de displasia de alto grado y patrn de crecimiento cribiforme.

 

Se realiza ecoendoscopia donde se visualiza presencia de masa de aproximadamente 3-4cm en la papila duodenal que ocupa la mucosa y probablemente la submucosa superficial sin llegar a invadir la capa muscular propia, la lesin no invade la va biliar ni coldoco distal (Figura 3).

 


Imagen 3. Fuente: Ecoendoscopia. Tumor de papila duodenal, ecoendoscpicamente la lesin invade la mucosa y est en contacto con la submucosa sin invadir la capa muscular propia. Coldoco levemente dilatado sin invasin por parte del tumor de papila duodenal con stent en su interior, conducto pancretico levemente dilatado en cuello y cabeza.

 

Ante los hallazgos en la CPRE se adiciona al tratamiento antibitico metronidazol 500mg va venosa cada 8 horas, permaneciendo estable, sin alteracin hemodinmica siendo dada de alta al tercer da del primer procedimiento.

Despus de 14 das la paciente reingresa para Ampulectomia + CPRE programada con reemplazo de stent biliar y pancretico (Figura 4), inicialmente se dio la induccin del duodenoscopio, dispositivo de vista lateral, hasta la segunda porcin duodenal, con visualizacin y centralizacin de la papila. Papila en su posicin habitual con presencia de masa de aproximadamente 2 cm con mucosa superficial irregular con previo diagnstico de adenocarcinoma intramucoso. Se realiza Ampulectomia con ayuda de asa metlica descartable sin complicaciones, adems se realiza biopsias de la periferia posterior a la Ampulectomia. Despus se realiz cateterismo selectivo de la va pancretica principal con papilotomo de triple luz y gua 0.0035 y se coloca stent plstico de 5fr por 3 cm en va pancretica, consecuentemente se realiza cateterismo selectivo de la va biliar principal con papilotomo de triple luz y gua 0.0035 seguido de infusin de medio de contraste y se coloca stents de 8.5fr x 12cm en va biliar.

 

Imagen 4. Fuente: Ampulectomia + CPRE con colocacin de stent biliar y pancretico.

 

Paciente acude a centro mdico pblico con resultados de exmenes, es valorada nuevamente y por parte de ciruga Hepatobiliar sugieren tratamiento quirrgico al tratarse de adenocarcinoma, por lo que se realiza ciruga programada Duodenopancreatectoma Ceflica (Ciruga de Whipple) ms linfadenectoma, en donde se observa hgado de caractersticas normales, quistes a nivel de segmento V, coldoco dilatado de 1 cm aproximadamente, masa a nivel de cabeza y proceso uncinado del pncreas y ganglios linfticos a nivel de tronco celiaco. Por la complejidad de la ciruga, la paciente es ingresada en la unidad de cuidados intensivos por 24 horas, posterior a lo cual es derivada a piso general donde permanece hospitalizada 13 das, durante el cual paciente en buen estado, con tolerancia oral, no presenta cuadros febriles por lo que es dada de alta en buenas condiciones a domicilio con tratamiento a base de una dieta blanda hipograsa sin lcteos, enzimas digestivas 250000 va oral cada 8 horas 10 minutos antes de la comida, paracetamol 1 gramo cada 8 horas va oral por 5 das , levotiroxina 50 microgramos va oral de lunes a viernes y 25 microgramos sbados y domingos, cuidados de dren de Jackson Pratt y cuidados de Ileostoma.

Paciente acude a control por consulta externa donde se indica el reporte de anatoma patolgica, donde se evidencia segmento de duodeno (14x4x0.4cm) y cabeza del pncreas (4.5x5cm) a nivel del mpula de Vter, el cual presenta un engrosamiento concntrico de 0.3x0.4 cm sin que se identifique estenosis. La lesin se encuentra en contacto con el mpula de Vter a 1.6 cm del margen quirrgico anterior, 1.6 cm del margen posterior, 2.1 cm del margen quirrgico superior, 2.5 cm del margen quirrgico inferior y 5 cm del margen pancretico distal. El tejido adiposo mide 0.1 cm, no se identifican ganglios linfticos, por lo tanto, se procesa borde proximal del duodeno (1b), borde distal del duodeno (1b), borde del conducto pancretico comn (1b), engrosamiento Ampular (4b), y tejidos peripancreticos (2b). Diagnstico de adenocarcinoma sin otra especificacin, bien diferenciado con morfologa pancreatobiliar, el sitio del tumor en donde la neoplasia es predominantemente es intra-ampular, extensin microscpica la neoplasia invade el pncreas y sin bordes malignos. El borde duodenal proximal sin evidencia de clulas neoplsicas, borde duodenal distal sin evidencia de clulas neoplsicas malignas, los dems bordes y rganos sin evidencia de lesin neoplsica. Siendo derivada al servicio de Oncologa.

Paciente con seguimiento por parte de Oncologa, se recomienda tratamiento a base de quimioterapia con Capecitabina 500 mg, 2 tabletas en la maana y 3 tabletas en la noche por 14 das, con periodos de reposo de 14 das, la paciente se encuentra estable y en tratamiento.

 

Discusin

Los ampulomas estn localizados en la zona periampular, su clnica es peculiar ya que abarca la presencia de ictericia sin dolor, dilatacin de la va biliar extraheptica e intraheptica en conjunto con la vescula biliar, sin embargo otros autores acotan que existe una forma clnica frecuente, con presencia de fiebre, ictericia y dolor intermitente, lo que dara como explicacin que los tumores de esta ubicacin presentan necrosis con lapsos sintomticos, representan menos del 0,5% de todas las neoplasias gastrointestinales (15), estos siguen una secuencia adenoma-carcinoma, por lo cual tienen gran potencial de transformacin maligna (16,7).

Debido a este escenario, est indicada la reseccin independientemente de su grado (17). En pacientes en los cuales se sospecha de neoplasias ampulares por estudios de imagen, se recomienda obtener muestras de tejidos endoscpicos antes de decidir un manejo quirrgico, en biopsias con resultados de adenoma ampular, los pacientes pueden ser considerados para ampulectoma endoscpica, excepto si hay presencia de signos radiolgicos o endoscpicos de malignidad, mientras que en hallazgos de adenocarcinoma la indicacin es la reseccin quirrgica. (18)

Un punto de controversia actual en esta patologa es el tratamiento, donde la gran interrogante es el tipo de reseccin adecuada para cada tumor y cada paciente. Las opciones incluyen Reseccin radical (Pancreatoduodenectoma), Reseccin local (Ampulectoma Transduodenal, Ampulectoma Endoscpica), ablacin, combinacin entre reseccin y ablacin, y procedimientos paliativos (bypass, endoprtesis) (19)

La ecoendoscopia es una herramienta til para la seleccin del tratamiento endoscpico o quirrgico, Peng et al (20). Puesto que evala la profundidad de la invasin tumoral, extensin intraductal y estadificacin de los ganglios linfticos regionales. En el caso presentado, la evaluacin pro ecoendoscopia permiti visualizar la presencia de una masa en la papila duodenal y su invasin a la mucosa y submucosa superficial, as como las reas libres de invasin. En el reporte de caso la anatoma patolgica confirm el diagnstico de adenocarcinoma bien diferenciado de tipo intramucoso con displasia de alto grado epitelial, y la ecoendoscopia permiti delimitar la lesin a la mucosa y submucosa superficial. (8,21)

La gua de la Sociedad Europea de Endoscopia Gastrointestinal (ESGE) recomienda la papilectoma endoscpica en pacientes con adenoma ampular sin extensin intraductal, debido a buenos resultados en cuanto a pronstico (xito tcnico y clnico, morbilidad y recurrencia); y la colocacin profilctica de stent en el conducto pancretico para reducir el riesgo de pancreatitis posterior a la papilectoma endoscpica, adems aconseja el seguimiento a largo plazo de los pacientes despus de una papilectoma endoscpica o ampulectoma quirrgica (22,23).

Los estudios realizados por la revista de publicaciones Permanyer, segn el autor Reyes, lleg a la resolucin, que el manejo teraputico Gold estndar para el ampuloma es la duodenopancreatectomia ceflica o escisin quirrgica local, considerado como un procedimiento de alta complejidad y mayor riesgo, no obstante, es una tcnica antigua; debido a su asociacin con una alta mortalidad que constituye ms del 10%, la misma que genera consecuencias como malnutricin que se asocia a baja de peso y malabsorcin; para lo cual existe la necesidad de complementacin alimenticia con suplementos que contengan micronutrientes todo esto en un tiempo prolongado.(24,25,27)

As mismo representa un 80% en relacin a su alta tasa de morbilidad, esto con relacin a la terapia endoscpica misma que tiene una tasa baja con un porcentaje aproximado del 1 al 12%. Sin embargo, en el presente caso clnico se tom la decisin de realizar el procedimiento, ya que los mdicos tratantes evaluaron el riesgo beneficio de la paciente, tratando de evitar la metstasis. (26)

Con el avance de nuevas tcnicas y herramientas endoscpicas, la seguridad y la eficacia de los procedimientos endoscpicos han mejorado y las indicaciones de Ampulectomia endoscpica en la actualidad se ha expandido. No obstante, las indicaciones para la realizacin de esta tcnica no estn completamente establecida y los criterios de seleccin de los pacientes que se beneficiaran de la misma varan de un estudio a otro. En cuanto a las complicaciones, si bien estn presentes, son menos graves comparadas a las complicaciones posteriores a las cirugas. (18,21)

 

Conclusiones

El procedimiento selectivo en casos de adenocarcinoma ampular es la duodenopancreatectoma, siempre y cuando los pacientes se encuentren aptos para dicho procedimiento. En la resolucin del caso la paciente present una mejora en relacin a su cuadro clnico gracias al diagnstico y tratamiento oportuno de sus mdicos tratantes, mismos que tomaron la decisin de emplear la ciruga antes mencionada, brindndonos un mtodo seguro y eficaz, para el tratamiento definitivo.

 

Referencias

  1. Kcam E, Tavara F, Milla R, Gonzalez S. Tratamiento del ampuloma con ciruga de Whipple. Reporte del primer caso en el hospital regional de Tumbes. Revista de Gastroenterologa del Per. 2018 ;38(2):18791. Available from: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1022- 51292018000200012
  2. Cedrn-Cheng H, Vega C, Cedrn-Cheng H, Vega C. Colangiografa retrgrada realizada con enteroscopia asistida por baln simple en pacientes con anatoma alterada por ciruga en una clnica privada nivel III. Revista de Gastroenterologa del Per. 2020 ;40(2):13641.
  3. 3. Adorno C, Rodrguez R, Prez R, Cabrera R. ENDOSCOPIC AMPULECTOMY. NATIONAL HOSPITAL OF ITAUGUA. CIRUGIA PARAGUAYA. 2019 Apr 30;43(1):324. https://doi.org/10.18004/sopaci.2019.abril.32-34
  4. Membrillo-Romero A, De la Fuente-Lira M, Carvallo-Guevara P, Rendn- Macas ME, Riojas-Garza A. Tumores primarios de mpula de Vater: estadificacin prequirrgica por ultrasonido endoscpico. Estudio de prueba diagnstica. Ciruga y Cirujanos. 2019 May 22;87(3). https://doi.org/10.24875/ciru.18000541
  5. Coba A, Maribel M, Rodas lvarez F, Patricio. Universidad Tcnica de Ambato Facultad de Ciencias de la Salud carrera de medicina anlisis de caso clínico sobre: adenocarcinoma ampular requisito previo para optar por el título de mdico. Available from: https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/14105/1/arias%20coba%20m ayra%20maribel.pdf
  6. Ray-Offor E. Periampullary cancer and cancer in head of pancreas: What is the difference? Gastroenterology, Hepatology and Endoscopy. 2019;4(3). https://doi.org/10.15761/ghe.1000184
  7. Lwin KM, Linn YH, Dee YKS. Ampullary Adenocarcinoma: a Mini-Review and a Case Report of a Clinically Stable Disease Patient Treated with Herbal Supplements. Journal of Gastrointestinal Cancer. 2020 Aug 29;52(2):7508. https://doi.org/10.1007/s12029-020-00501-0
  8. Valle, Piera Martnez, Marjoris, Medina Gonzlez, Novelia, Vega S. Colestasis: un enfoque actualizado. MEDISAN. 2017 ;21(7):876900.
  9. Lorenzo-Ziga V, Moreno De Vega V, Domnech E, Boix J. Diagnstico y tratamiento de los tumores de la papila de Vater. Gastroenterologa y Hepatologa. 2009 Feb ;32(2):1018. https://doi.org/10.1016/j.gastrohep.2008.02.004
  10. Membrillo-Romero,Alejandro, De la Fuente-Lira,Mauricio, Carvallo- Guevara,Patricia, Rendn-Macas,Mario E, RiojasGarza,Alberto. Tumores primarios de mpula de Vater: estadificacin prequirrgica por ultrasonido endoscpico. Estudio de prueba diagnstica. Ciruga y Cirujanos. 2019 ;87(3).
  11. Ramos-Muoz F, Hinojosa-Arco LC, Roldn-de la Ra JF, Garca-Salguero AI, Surez-Muoz M. Obstruccin biliar por adenomioma de la ampolla de Vater. Gastroenterologa y Hepatologa. 2022 Apr ;45:6970. https://doi.org/10.1016/j.gastrohep.2020.10.007
  12. Schneider M, Bchler MW. Periampullres Karzinom. Der Chirurg. 2021 Aug 24; 92(9):76970. https://doi.org/10.1007/s00104-021-01478-7
  13. Mara I, Estupian O, Juan D, Renoy F. UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO USFQ Colegio de Posgrados Atlas de Va Biliar: Diagnstico Mediante Imagen Ecografa y Colangioresonancia Patologas Ms Frecuentes. Available from: https://repositorio.usfq.edu.ec/bitstream/23000/5463/1/124572.pd
  14. 14. Snchez V, Luque R, Valls M, Lopez, JA. Ampulectoma endoscpica. Enferm Endosc Dig. 2017;4(2):28-31, Disponible en: https://aeeed.com/documentos/publicos/revista/octubre2017/Enferm%20Endosc
  15. %20Dig.%202017;4(2)28-31.pdf
  16. Panzeri F, Crippa S, Castelli P, Aleotti F, Pucci A, Partelli S, et al. Management of ampullary neoplasms: A tailored approach between endoscopy and surgery. World Journal of Gastroenterology : WJG. 2015 Jul 7 ;21(26):7970. Available from: /pmc/articles/PMC4499340/
  17. Ardengh JC, Kemp R, Lima-Filho R, Santos JS dos. Endoscopic papillectomy: The limits of the indication, technique and results. World J Gastrointest Endosc . 2015 Aug 8;7(10):987. Available from: /pmc/articles/PMC4530332/
  18. Espinel-Dez J, Pinedo E, Ojeda V, Guerra-Del-Ro M. Endoscopic ampullectomy: a technical review. Rev Esp Enferm Dig . 2016 May 1;108(5):2718. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27187501/
  19. Haraldsson E, Halimi A, Rangelova E, Valente R, Lhr JM, Arnelo U. Adenomatous neoplasia in the papilla of Vater endoscopic and/or surgical resection? Surg Endosc. 2022 Apr 1;36(4):240111. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33942182/
  20. 19. Kcam E, Tavara F, Milla R, Gonzalez S. Tratamiento del ampuloma con ciruga de Whipple. Reporte del primer caso en el hospital regional de Tumbes. Revista de Gastroenterologa del Per. 2018 ;38(2):18791. Available from: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1022- 51292018000200012
  21. 20. Peng CY, Lv Y, Shen SS, Wang L, Ding XW, Zou XP. The impact of endoscopic ultrasound in preoperative evaluation for ampullary adenomas. J Dig Dis. 2019 May 1;20(5):24855. Available from: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/1751-2980.12719
  22. Sakai A, Tsujimae M, Masuda A, Iemoto T, Ashina S, Yamakawa K, et al. Clinical outcomes of ampullary neoplasms in resected margin positive or uncertain cases after endoscopic papillectomy. World J Gastroenterol. 2019 Mar 3;25(11):1387. Available from: /pmc/articles/PMC6429348/
  23. Yamamoto K, Itoi T, Iwasaki E, Tsuchiya T, Ishii K, Tonozuka R, et al. Endoscopic papillectomy for tumors of the minor duodenal papilla: A case series of six patients and literature review. J Hepatobiliary Pancreat Sci. 2022 Oct 1;29(10):1142 50. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34826213/
  24. Vanbiervliet G, Strijker M, Arvanitakis M, Aelvoet A, Arnelo U, Beyna T, et al. Endoscopic management of ampullary tumors: European Society of Gastrointestinal Endoscopy (ESGE) Guideline. Endoscopy. 2021 Apr 1;53(4):42948. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33728632/
  25. Yamamoto K, Itoi T, Sofuni A, Tsuchiya T, Tanaka R, Tonozuka R, et al. Expanding the indication of endoscopic papillectomy for T1a ampullary carcinoma. Dig Endosc. 2019 Mar 1 ;31(2):18896. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30161275/
  26. Abe S, Sakai A, Masuda A, Miki M, Harada Y, Nagao K, et al. Advantage of endoscopic papillectomy for ampullary tumors as an alternative treatment for pancreatoduodenectomy. Sci Rep. 2022 Dec 1;12(1). Available from:
  27. /pmc/articles/PMC9452518/
  28. 26. Muro S, Kato H, Matsumi A, Ishihara Y, Saragai Y, Yabe S, et al. The Long- Term Outcomes of Endoscopic Papillectomy and Management of Cases of Incomplete Resection: A Single-Center Study. J Gastrointest Surg. 2021 May 1
  29. ;25(5):1247 52. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32583320/
  30. 27. Reyes-Dorantes A. Tumores epiteliales duodenales y ampulomas. Revista Endoscopia. 2019 Jul 10;31(91)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/