Anlisis de la dispersin de aguas residuales vertidas por emisarios submarinos empleando mohidwater en chanduy

 

Analysis of the dispersion of wastewater discharged by submarine outfalls using mohidwater in Chanduy

 

Anlise da disperso de guas residuais descarregadas por emissrios submarinos usando mohidwater em Chanduy

 

 

 

 

Mozart Martinez I
mozart.mestizo@gmail.com
 https://orcid.org/0000-0002-1876-5672
Leila Zambrano II
lezambrano@uagraria.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-2893-326X
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: mozart.mestizo@gmail.com

 

 

Ciencias Tcnica y Aplicadas

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de marzo de 2023 *Aceptado: 12 de abril de 2023 * Publicado: 19 de mayo de 2023

 

  1. Universidad Agraria del Ecuador, Department of Environmental Sciences, Ecuador.
  2. Universidad Agraria del Ecuador, Department of Environmental Sciences, Ecuador.

Resumen

Los asentamientos de industrias pesqueras han dado paso a la alteracin de la salud de las aguas en el perfil costero de la parroquia Chanduy, muchas de estas empresas disponen de sistemas de tratamiento de aguas residuales (sanguaza) y sistemas de evacuacin de dichas aguas (emisarios submarinos) para ser vertidas en el mar. La prctica de campo dice que ningn emisario submarino dispuesto por la industria pesquera ha sido diseado bajo los lineamientos tcnicos contemplados en las normas ecuatorianas, evidenciando que son poco eficientes para alcanzar un optima dispersin de estas aguas contaminantes. Se recomienda previo al desarrollo del trabajo de investigacin con el modelador predictivo, diferenciar aspectos de alta importancia como los fsicos - qumicos y los procesos de mezcla hidrodinmicos, debido a los asentamientos en zonas altamente sensibles.

El objetivo de este estudio fue analizar si la dispersin de las aguas de sanguaza vertidas por emisarios submarinos es eficiente, para ello se emple el software MOHIDStudio para simulacin en el perfil costero de la Parroquia Chanduy; el mtodo usado se bas en algoritmos matemticos empleados en la simulacin, relacionando la direccin, velocidad y el tiempo de difusin, mientras que el anlisis de la varianza a las distancias de la dispersin de los cuatro emisarios submarinos demostr que solo un emisario submarino logra menor distancia de dispersin respecto de los otros observados.

Palabras Clave: Contaminacin marina; emisarios submarinos; saguanza; sustentables.

 

Abstract

The settlements of fishing industries have given way to the alteration of the health of the waters in the coastal profile of the Chanduy parish, many of these companies have wastewater treatment systems (sanguaza) and evacuation systems for said waters (outfalls submarines) to be discharged into the sea. Field practice shows that no submarine outfall arranged by the fishing industry has been designed under the technical guidelines contemplated in Ecuadorian standards, evidencing that they are inefficient to achieve optimal dispersion of these polluting waters. It is recommended prior to the development of the research work with the predictive modeler, to differentiate aspects of high importance such as physical-chemical and hydrodynamic mixing processes, due to settlements in highly sensitive areas.

The objective of this study was to analyze if the dispersion of the sanguaza waters discharged by submarine outfalls is efficient, for this the MOHIDStudio software was used for simulation in the coastal profile of the Chanduy Parish; the method used was based on mathematical algorithms used in the simulation, relating the direction, speed and diffusion time, while the analysis of variance at the distances of the dispersion of the four submarine outfalls showed that only one submarine outfall achieves less dispersion distance with respect to the others observed.

Keywords: Marine contamination; submarine outfalls; saguanza; sustainable.

 

Resumo

Os assentamentos de indstrias pesqueiras deram lugar alterao da salubridade das guas no perfil costeiro da freguesia de Chanduy, muitas destas empresas possuem sistemas de tratamento de guas residuais (sanguaza) e sistemas de evacuao das referidas guas (emissrios submarinos) a descarregar no mar. A prtica de campo indica que nenhum emissrio submarino fornecido pela indstria pesqueira foi projetado de acordo com as diretrizes tcnicas contempladas nas normas equatorianas, evidenciando que so ineficientes para conseguir a disperso ideal dessas guas poluidoras. Recomenda-se antes do desenvolvimento do trabalho de pesquisa com o modelador preditivo, diferenciar aspectos de grande importncia como processos de mistura fsico-qumica e hidrodinmica, devido a recalques em reas altamente sensveis.

O objetivo deste estudo foi analisar se a disperso das guas de sanguaza descarregadas por emissrios submarinos eficiente, para isso foi utilizado o software MOHIDStudio para simulao no perfil costeiro da Parquia de Chanduy; o mtodo utilizado foi baseado em algoritmos matemticos utilizados na simulao, relacionando direo, velocidade e tempo de difuso, enquanto a anlise de varincia nas distncias de disperso dos quatro emissrios submarinos mostrou que apenas um emissrio submarino atinge menor distncia de disperso em relao para o outro observado.

Palavras-chave: Contaminao marinha; emissrios submarinos; saguanza; sustentvel.

Introduccin

El siguiente trabajo fue realizado con el fin de dar a conocer la importancia de realizar una disposicin de las aguas residuales industriales de sanguaza) en el mar; empleando emisarios submarinos. Sin embargo, este sector est amenazado por la degradacin de las fuentes de contaminacin del medio ambiente terrestre y marino costero.

Por su ubicacin geogrfica, Chanduy ha sido una de las parroquias que presenta una alta actividad de explotacin pesquera a nivel del litoral ecuatoriano, si no se realiza una buena gestin de las aguas de sanguaza, esta formara parte de las causas evidentes de contaminacin a las aguas del mar. La ausencia de compromisos de gestin efectiva de ordenamiento marino costero por las entidades de control, que es lo que est aportando al deterioro paulatino del paisaje ambiental, la calidad de las aguas de mar del perfil costero, la alteracin de varios de los ecosistemas propios de estas zonas litorales, la perdida de especies, migracin de especies marinas, contaminacin del lecho marino y los cambios socioeconmicos que viven las poblaciones asentadas en estos lugares.

PNUMA (2015) e Hidalgo (1996) plantea dentro de este marco que se debe tener en cuenta que los ecosistemas acuticos en realidad no son sistemas cerrados; puesto que permanentemente reciben elementos sedimentables, detritos orgnicos desde fuentes terrestres, intercambio de gases con la atmsfera, claro est que estos sistemas tan complejos tambin tienen una cierta capacidad para la dilucin y degradacin de contaminantes.

Las consideraciones de salud pblica son an de mayor importancia en aguas en las que se cosechan mariscos (). Los mariscos concentran microbios debido a su filtracin natural de grandes cantidades de agua de mar y adems proporcionan un ambiente favorable para su crecimiento continuo. Por lo tanto, las aguas que contienen relativamente pequeas cantidades de microbios dainos pueden producir mariscos con concentraciones que trasmitirn enfermedades.

CEPIS (2002) por un lado refiere que el tema de la ubicacin de emisarios submarinos industriales no pareciera ser un tema menos importante de discusin por parte de los empresarios en la industria pesquera, los efectos negativos sobre las reas de recreacin o de captura de mariscos, sern evidenciados en tiempos no muy distantes en las zonas donde actualmente hay la presencia de estos sistemas de descarga de efluentes hacia el mar, ambientalmente siempre ser importante considerar la seleccin del punto de descarga en un lugar que no genere daos ecosistmicos, que sea un lugar de mnima sensibilidad, en s ,que no sean estuarios o bahas.

PNUMA (2015) refiere que los cuadros de anlisis de los gobiernos y las comunidades cientficas estn siempre orientadas a estudiar las consecuencias negativas para la salud humana, la seguridad alimentaria, los recursos que este medio permita generar con propsitos de mitigar la pobreza, las mismas industrias que dependen de la materia prima que provee el mar, son las que se consideran de suma importancia a nivel mundial.

El establecimiento de las industrias pesqueras en la costa de Chanduy es una de las causas que ha dado origen a la contaminacin de las aguas de mar; por las descargas de aguas de sanguaza; sin tratamiento previo alguno dando como resultado la modificacin en la salud de estas aguas, por presencia de materia orgnica y sedimentos que perturban los hbitats marinos costeros. Generando as; alteraciones de manera permanente en las aguas y lecho de mar, donde se desarrolla el frgil ecosistema marino.

El objetivo de este trabajo fue analizar la eficiencia en la dispersin de aguas residuales (Sanguaza) vertidas por emisarios submarinos, empleando el modelador MOHIDWater. En tanto que en la provincia de Santa Elena se ubican algunas de las empresas ms representativas de las industrias pesqueras del pas, dichas empresas explotan como materia prima una considerable variedad de especies marinas. Las actividades industriales en las zonas de playa de la provincia de Santa Elena y el resto del litoral ecuatoriano; funda una realidad delicada en lo referente a lo cultural, econmico, poltico, social y ambiental. Generando as; alteraciones de manera permanente en las aguas y lecho de mar, donde se desarrolla el frgil ecosistema marino.

 

Materiales y Mtodos

El estudio se lo realizo en las costas de Chanduy provincia de Santa Elena en cuatro empresas que estn distribuidas como lo muestra el siguiente grfico.

Figura 1: Ubicacin de las empresas en las que se realiz la investigacin (Martnez, 2015)

 

Los datos utilizados para el empleo del software modelacin MOHIS Water fueron parmetros fsicos como : Coliformes Fecales, Slidos Suspendidos Totales, Materia Flotante Temperatura, Densidad datos que fueron proporcionados por la Subsecretaria de Puertos y Transporte Martimo y Fluvial, los parmetros qumicos que se analizaron fueron Nitrgeno Total (N), potencial del Hidrogeno (pH), Fosforo Total (P), Sulfuros (S), Tenso activos (Detergentes), Aceites y Grasas, DQO, Hidrocarburos Totales, y los biolgicos son: pH Hidrocarburos Totales Mercurio Total Carbonatos totales Sulfuros Detergentes Aceites y Grasas DBO5 DQO.

Las bondades de este software estn en el anlisis de los datos ambientales que permiti realizar en esta zona, los parmetros de velocidad del viento y precipitacin fueron los fenmenos fsicos que se consideraron inciden en esta parte de la zona costera, por tener relacin directa con el comportamiento de las corrientes marinas y el desarrollo de la produccin primaria. En la Tabla 1, se detalla sobre la licencia para uso de Mohid Water.

 

 

 

Tabla 1. Software Mohid Water

Caractersticas del software de modelacin MOHIS Water

Serial key

GG44TA0P) G1GU6FF9F;9SR

License type

Academic

Expiration date

2017 - Feb 02

Product

MOHIDStudio

Version

2.2.0.1688

Machine Name

BJSACE010E5F92F#MAC

Nota: Caractersticas de la licencia del Software MOHID Water (Martnez, 2015).

 

Modelos de simulacin aplicables en calidad ambiental

Existe una diversidad de Software creados para tener una proximidad a la realidad ambiental propia de los diferentes escenarios ecolgicos. En muchos pases se han desarrollado software que tienen las caractersticas indicadas para el anlisis de impactos ambientales; pero el caso es que no todos son los adecuados para realizar una simulacin a fin de crear un diseo completo para el tratamiento de aguas residuales desde la PTARI hasta el punto de descarga con el Emisario Submarino. Este se basa en un modelo promovido por la EPA de Estados Unidos, utilizado por la comunidad cientfica para una amplia gama de aplicaciones y utilizacin de primitivas ecuaciones. ROMS que incluye algoritmos fsicos y numricos exactos y eficientes y varios modelos acoplados para sedimentos biogeoqumicos, bio-pticos y aplicaciones de hielo del mar (Hernndez, 2009).

 

Aplicacin del software MOHID Water en zona de estudio rea de estudio

Este modelo de simulacin ha sido empleado en una amplia diversidad de escenarios en el que se combinaron todas las variables presentes investigadas, lo ms relevante es que permite profundizar en el rea ambiental (Torres, 2015). MOHID Water tiene una aplicacin muy diversificada; pero para nuestro inters en el tema de investigacin se opt por seleccionar el modelo MOHID Water, debido a que nuestro anlisis se remite a la masa de agua marina.

 

 

 

Aspectos tericos del modelo MOHID Water

Modelos de transferencia de Lagrange son muy tiles para suponer procesos localizados con gradientes de Sharp:

a) Emisarios submarinos;

b) Floraciones de fitoplancton;

c) Erosin de sedimentos debido a obras de dragado;

d) Dispersin de aceite;

e) Intercambio entre diferentes reas en un estuario;

f) Intercambios entre el profundo Ocano y la plataforma continental;

g) Mdulo de Mecnica lagrangiana de Mohid utiliza el concepto de trazador;

h) La caracterstica ms significativa de un trazador es su posicin (x, y, z).

Para un fsico un trazador puede ser una masa de agua, para un gelogo puede ser una partcula de sedimento o un grupo de partculas del sedimento y para un qumico puede ser una molcula o un grupo de molculas.

 

Caractersticas generales del sistema Mohid Water

MOHID Water es un sistema integrado que permite administrar y editar los archivos de datos, crear y proyectar simulaciones y razonar los resultados del modelo. Los datos del mapa pueden representarse a travs de un sistema integrado de GIS y datos de series temporales pueden expresarse en un motor de visualizacin grfica integrada. Un incorporado de herramientas ayudan al usuario a crear y pre procesar los archivos de datos MOHID Water. Un mdulo especial admite administrar los datos de campaas de campo o estaciones automticas. MOHID Water tambin da la posibilidad de cambiar datos entre un agregado de formatos comunes y formatos internos MOHID Water.

 

Capacidad de las herramientas de simulacin MOHID Water

A fin de cumplir con la informacin requerida para el modelo predictivo; se consolido toda la informacin actualizada a fin de evitar desfases en el objetivo de la presente investigacin.

Se emplearon algunas herramientas complementarias al modelo para tratar las caractersticas y extensiones requeridas por el Modelador MOHID Water.

 

Elementos lgicos de MOHID Water

MOHID Water contiene un conjunto de herramientas, la mayora de estas herramientas trabaja interactivamente sobre la visualizacin de mapa y proporciona la posibilidad de generar los archivos de datos especficos MOHID Studio.

MOHID Water tools se divide en:

  • MOHID Gis,
  • MOHID GUI,
  • MOHID Statistics Analyzer,
  • MOHID Time Series Editor
  • MOHID Post HDF.

 

Para la aplicacin del software MOHIDSTUDIO, se tuvo que ingresar informacin de parmetros fsicos, qumicos, biolgicos y la batimetra del sector, luego se realizaron las corridas respectivas con el Mohid Water (ActionModulers, 2015), levantando cada uno de los datos relacionados con las variables observadas, para lo cual se crearon 5 fases las que a continuacin brevemente se describen:

Fase 1 - Generar la Batimetra, creacin de datos y Archivos con Extensin (*.xyz; *xy; y *.grd). Con los datos obtenidos se pudo generar la poligonal teniendo en cuenta al alrededor de 10 filas y 10 columnas contenidas dentro de la rejilla global, inegrando todos estos archivos en uno, como lo indica la Figura 2 y Figura 3. Los datos de elevacin digital del fondo del mar *.xyz, se obtuvieron de la digitalizacin de la Carta 10106 I.O.A. Estos datos se los contrarrest con la informacin Batimtrica Mundial de las zonas cercanas al perfil costero proporcionada por la NOAA de los Estados unidos.

Figura 2: Puntos Batimtricos sobre el Mapa *.xyz. (Martnez, 2015)

 

Figura 3: Integracin de los Archivos *.xyz,*.xy,*.grd. (Martnez, 2015)

 

Fase 2 - Generar Marea FES, (solucin de elementos finitos) este modelo es la fuente ms comn de componentes de marea estando disponibles para todo el mundo, tomando en cuenta que la versin de modelo ms reciente es FES2012 y la versin anterior es FS2004. Como se muestra en la Figura 4 y Figura 5 a continuacin:

Figura 4: Integracin de los Archivos *.xyz,*.xy,*.grd. (Martnez, 2015)

 

Figura 5: rea definida previa simulacin (Martnez, 2015)

 

Fase 3 - Crear una nueva simulacin, la simulacin de obtuvo considerando todas las variables fsicas que se vinculan de manera directa con la descarga de las aguas residuales a travs del emisario submarino en la Parroquia de Chanduy.

Se tomaron como medidas integrar todos los archivos y datos requeridos para la corrida del Software de simulacin, as mismo se verific la existencia de todas las rutas definidas dentro de los archivos de datos. Se tomaron muestras de las aguas residuales (Sanguaza), en la fuente fija (PTARI), y el punto de descarga (Difusor) del emisario submarino, las muestras se seleccionaron segn la Norma de Calidad Ambiental y de Descarga de Efluentes: recurso agua (MAE, 2010), con el propsito de constatar si las aguas residuales tratadas estaban dentro de los parmetros segn la norma y si las descargas realizadas por las empresas pesqueras estaban dentro de los rangos tolerables establecidos en las tablas de monitoreo segn la norma ambiental.

Los datos obtenidos (distancias de las dispersiones) de las cuatro compaas seleccionadas para el desarrollo de la investigacin fueron analizadas empleando el mtodo de prueba (ANOVA), por medio de anlisis de varianzas muestrales aplicadas a los datos obtenidos.

 

Figura 6: Direccin y Velocidad de Dispersin Vectorial a las 00 a.m. (Martnez, 2015)

 

Figura 7: Direccin y Velocidad de Dispersin Vectorial a las 12 p.m. (Martnez, 2015)

Figura 8: Direccin y Velocidad de Dispersin Vectorial a las 23 p.m. (Martnez, 2015)

 

Resultados y Discusin

Para el anlisis de dispersin de las aguas residuales industriales (sanguaza), en medio no estratificado, se utiliz la configuracin del perfil costero y lecho marino de la Parroquia de Chanduy, por lo que, a continuacin, en el Figura 9, se detalla por compaa lo que se encontr a travs de los emisarios submarinos de las cuatro Industrias Pesqueras medidas en momentos de 15 minutos, durante 3 horas.

Figura 9: Resultados de la dispersin de las aguas residuales (Sanguaza) en metros respecto del tiempo (Medidas en Momentos de 15 min durante 3 horas) (Martnez, 2015)

Tal como se observa en la Figura 9, la menor distancia en la dispersin de las aguas residuales (Sanguaza) alcanzada corresponde a la Industria Pesquera Herco Cia. Ltda. Seguido por Transmarina S.A., Junsa S.A. y Centromar S.A. asentadas en el perfil costero de la Parroquia Chanduy.

Dispersin en el tramo de la Compaa Transmarina S.A., esta una empresa productora de mariscos congelados que emplea un volumen de 60 de agua de mar durante la descarga y procesamiento de la pesca; su emisario submarino tiene una longitud de 300 m desde la fuente fija (PTARI) hasta el punto de descarga en el mar (Difusor), la velocidad con la que descarga sus efluentes es de 5.2 m/s, y stas las realiza entre las 07H00 y las 15H00, durante 20 das al mes, se pudo constatar que la velocidad en bajamar fue de 0.1 m/s, mientras que en pleamar fue de 0.29 m/s, confirmando que ambas son inferiores debido a que la velocidad de descarga es de 5.2 m/s, ver Figura 9.

Dispersin en el tramo de la Compaa Junsa S.A., emplea un volumen de 150 agua de mar durante la descarga y procesamiento de la pesca; su emisario submarino tiene una longitud de 350 m desde la fuente fija (PTARI) hasta el punto de descarga en el mar (Difusor); la velocidad con la que descarga sus efluentes es de 5.6 m/s. Las descargas las realizaron entre las 07H00 y 15H00, teniendo en bajamar una velocidad de 0.1 m/s, mientras que en pleamar fue de 0.29 m/s, en el anlisis se puede afirmar que ambas son inferiores debido a que la celeridad de descarga de las aguas de sanguaza por el Emisario es de 5.6 m/s.

Dispersin en el tramo de la Compaa Centromar S.A., esta empresa productora emplea un volumen de 155 agua de mar durante la descarga y procesamiento de la pesca; su emisario submarino tiene una longitud de 300 m desde la fuente fija (PTARI) hasta el punto de descarga en el mar (Difusor); la velocidad con la que descarga sus efluentes es de 5.4 m/s. Las descargas las realizaron entre las 07H00 y 15H00, y las velocidades de descargas estuvieron en 0.1 m/s en bajamar y en 0.29 m/s en pleamar. El anlisis indica que estas velocidades de descargas son inferiores a la de descarga de las aguas de sanguaza por el Emisario que fue 5.4 m/s.

Dispersin en el tramo de la Compaa Herco Cia. Ltda., emplea un volumen de 100 agua de mar durante la descarga de la pesca y procesamiento de la misma; su emisario submarino tiene una longitud de 700 m desde la fuente fija (PTARI) hasta el punto de descarga en el mar (Difusor); la velocidad con la que descarga sus efluentes es de 3.5 m/s. Las descargas las realiz entre las 07H00 y las 15H00. Se obtuvieron velocidades en bajamar de 0.1 m/s y de 0.29 m/s en pleamar al igual que las anteriores estas tambin son inferiores debido a que la celeridad de descarga de las aguas de sanguaza por el Emisario es de 3.5 m/s.

Analizando los datos resultantes de las cuatro empresas se puede observar que el caudal entrante no logro estratificarse, diluirse, pero si conducirse sobre la superficie del mar con mucha turbulencia propio de la rapidez con la que se descarg el vertido volvindose negativo, puesto que el vector velocidad de marea describe una direccin (Sur-Este); es decir en sentido hacia la lnea de playa en la fase de pleamar, siendo positiva en la fase de bajamar que tiene una direccin (Nor-Este) de la corriente marina; pero para las siguientes horas el desplazamiento de la masa de agua experimenta velocidades de 0.07m/s que son relativamente bajas. De la misma manera relacionando las variables de la calidad con los parmetros establecidos por la norma ambiental, con las cuatro compaas pesqueras que se estudiaron, se puede inferir que la distancia alcanzada por el efluente en las 3 primeras horas est entre 60.48m y 37.80m de distancia en sentido a la lnea de costa (Sur Este), siendo cruciales para la neutralizacin de los vectores (E. Coli, Coliformes, Etc.).

Con respecto al Servicio Ecuatoriano de Normalizacin INEN (2012), dispone de las guas tcnicas adoptadas por el pas; segn criterio de funcionarios especialistas en diseo hidrulico de emisarios submarinos, los mismos que no han considerado por los consultores ambientales en ningn proyecto de este tipo. Esta normativa la registra en este tema de investigacin a fin de optimizar la inversin, materiales y conseguir un balance entre los escenario biticos y abiticos de las zonas de playa.

Figura 10: Emisario Submarino TRANSMARINA S.A. (Martnez, 2015)

El Blgo. Roberto Rodrguez en el 2014, denota en un estudio elaborado por su consultora ambiental, los impactos posibles en los que se incurrir si no se realiza un diseo de emisario submarino que se ajuste a las condiciones de zona de influencia. Propone que se analice previamente al diseo de un emisario el modelo matemtico e hidrodinmico para calcular las velocidades adecuadas a fin de tener un buen mezclado en el punto de descarga.

El criterio de campo nos da otro punto de vista; si se considera realizar clculos con algoritmos hidrodinmicos, la investigacin deber realizarse en un periodo no menos a un ao calendario, la prctica actual dice que un estudio se desarrolla en menos tiempo empleando un Software especializado que este instituido por los algoritmos relacionados con las variables ambientales a estudiar.

El mismo ao 2014 el Ing. ngel Figueroa, en su propuesta tcnica ambiental aplicada a la implementacin del Emisario submarino para la productora de Conservas COMUMAP S.A. sostiene que todos los lquidos (Riles), generados por los procesos productivos de la empresa de conservas y enlatados, deben ser tratados con plantas de tratamiento (PTARI) con sistema ms eficaces y eficientes como el sistema (DAF) el cual permite la una mejor remocin de la carga, 146 contaminante del agua residual y, luego ser evacuados con un emisario submarino hasta el cuerpo receptor que es el Ocano Pacifico.

El trabajo de campo permiti evidenciar que el sistema Flotacin por Inyeccin de Aire a Presin (DAF), es altamente efectivo en el proceso de remocin de carga orgnica suspendida; pero en el caso de la Ca. COMUMAP S.A. no evidencia tratamiento bajo estas propuestas tcnicas; sino, que se emplea el sistema de tratamiento bsico el mismo que no asegura regresar las aguas de mar empleadas para la transportacin de sus materias primas (Especies marinas) bajo los parmetros exigidos por la norma ambiental.

Adicionalmente su emisario submarino se ubica a solo 180 m partiendo desde la lnea de ms baja marea hacia el interior del mar, queda claro que el impacto que provoca esta actividad de descarga no es el adecuado para el ecosistema marino de la zona de Chanduy.

Ing. Sandra Buitrn en el Estudio de Impacto Ambiental Ex-Post propuesto a la Ca. GOLD SEA S.A., sugiere evaluar las consecuencias ambientales, reales y potenciales del funcionamiento de los emisarios a fin de determinar las medidas preventivas, correctivas y de mitigacin que minimicen/eliminen las posibles afectaciones ambientales.

Esta se puede considerar un buen planteamiento tcnico en aras de la conservacin de los ambientes marinos costeros, sin que se genere una afectacin a la cadena productiva; no obstante es evidente que la empresa se ubica en una elevacin que est considerada adecuada para realizar las descargas de las aguas residuales(Sanguaza ) por gravedad, el caso es que al parecer su diseo estructural e hidrulico no contemplo factores como el agentes de forzamiento para la dispersin y mezcla de los efluentes industriales.

 

Conclusiones

  1. En Chanduy se registra poca profundidad (Batimetra) esta configuracin del suelo marino no permite dar paso a la requerida estratificacin del agua residual y por ende la carga orgnica tendera a ascender a la superficie y mantenerse en suspensin; lo ptimo sera que la carga orgnica se diluya y se descomponga antes que llegue a la superficie. Por otra parte, los emisarios submarinos no cumplen los principios bsicos de diseo, como una medida de la tendencia para que el flujo del efluente se levante (es decir flotabilidad positiva) puesto que esta zona tiene una batimetra bastante irregular, de all que no es posible ubicar una columna de agua estratificada en los primeros 1.5 km mar adentro; debido a este escenario se asume lo que se conoce como (flotabilidad negativa). Sin embargo, las longitudes de los emisarios submarinos no han sido determinadas mediante el anlisis predictivo del comportamiento hidrodinmico entre las masas de agua marina y agua residual.
  2. Adems, los vientos describen una direccin Suroeste durante los tres primeros meses de ao luego en el siguiente trimestre su direccin es Este Oeste, esto da como resultado que la dispersin de las aguas residuales no presta mucho beneficio con la salvedad de ciertos trimestres en el ao. La dispersin del agua residual introducida en la columna de agua marina no se da por accin de las velocidades de corriente marina; debido al diseo del difusor (Cuello de ganso) cuyo dimetro para la descarga es igual al que posee toda la tubera desde la fuente fija y supera ampliamente las velocidades naturales. De tal manera que el agua residual se dispersa por la velocidad mayor generada en la descarga y los agentes contaminantes se precipitan generando un impacto negativo a determinados grupos de especies como la langosta, pangoras, entre otras; que a ms de ser parte del eslabn alimenticio del nivel marino; tambin son de inters econmico para los pobladores que estn asentados en este lugar.
  3. En esta rea de estudio, las corrientes de marinas viajan desde el Sur hacia el perfil costero en pleamar y en baja mar describen una orientacin Noroeste del perfil de costa este fenmeno se replica durante las pleamares y bajamares en un da cualquiera.

Se determin que muchas de las especies marina propias de la zona como jaibas, pangoras, langosta (Crustceos), pulpos (Cefalpodos), Caracoles (Moluscos) y especies de peces; han reducido su poblacin debido a la permanente alteracin del biotopo de la zona Intermareal de la parroquia Chanduy el mismo que es influenciado por las aguas fras provenientes del sur del continente.

 

Referencias

1.     ActionModulers. (2015). http://wiki.actionmodulers.dtdns.net. wiki.actionmodulers. Obtenido de http://wiki.actionmodulers.dtdns.net/index.php?title=MOHID_Studio_-_License_Management_-_v.2.0

2.     Evaluacin del Centro Panamericano de Ingeniera Sanitaria y Ciencias del Ambiente (CEPIS). (2002). Obtenido de 130.a Sesin del Comit Ejecutivo: https://iris.paho.org/handle/10665.2/21478?locale-attribute=es

3.     Hernndez, A. (2009). Colmatacin de los embalses de generacin hidroelctrica del noroeste argentino aplicacin de nuevas metodologas batimtricas. Obtenido de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000185071

4.     Hidalgo, M. (1996). Hidrodinmica Ambiental. Obtenido de https://www.imta.gob.mx/potamologia/images/stories/pdf/hidrodinamicaaambiental.pdf

5.     Insituto Ecuatoriano de Normalizacion INEN. (2012). Obtenido de www.aeade.net: http://www.aeade.net/web/images/stories/mayo/Norma_Calidad_Gasolina_935_8.pdf

6.     MAE. (2010). Ministerio del Ambiente . Obtenido de imce.ambiente.gob.ec: http://simce.ambiente.gob.ec/sites/default/files/documentos/anny/Conservaci%C3%B3

7.     Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA. (2015). Obtenido de www.unep.org. (O. d. Naciones, Ed.):

8.     http://unep.org/gpa/documents/publications/NPAHandbookSP.pdf

9.     Torres, C. (2015). Aplicacin del modelo numrico Mohid para el estudio hidrodinmico y de transporte de la Cinaga Mallorqun. Obtenido de http://hdl.handle.net/11323/498

 

 

 

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/