Estudio bibliogrfico de Sistemas de Transporte Inteligente orientado a los buses urbanos de la ciudad Portoviejo

 

Bibliographic study of intelligent transportation systems oriented to urban

buses in the city of Portoviejo

 

Estudo bibliogrfico de Sistemas Inteligentes de Transporte voltados para nibus urbanos na cidade de Portoviejo

 

 

Lady Viviana Guzmn-Palma I
lguzman7972@utm.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0002-8077-5943
Leonardo Chancay-Garca II 
leonardo.chancay@utm.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-4090-048X
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: lguzman7972@utm.edu.ec

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

 

*Recibido: 23 de marzo de 2023 *Aceptado: 17 de abril de 2023 * Publicado: 19 de mayo de 2023

 

        I.            Estudiante de la Carrera de Ingeniera Sistemas Informticos en la Facultad de Ciencias Informticas en la Universidad Tcnica de Manab, Ecuador.

      II.            Doctor en Informtica, Magster en Ingeniera de Computadoras y Redes, Ingeniero en Sistemas Informticos, Coordinado y Director de Proyectos de Investigacin, Docente en la Facultad de Ciencias Informticas de la Universidad Tcnica de Manab, Ecuador.

 

 


Resumen

Durante este artculo se presenta una revisin bibliogrfica sistemtica de los estudios y las propuestas desarrolladas, se han encontrado un total de 15 estudios cientficos que describen sistemas y dispositivos inteligentes diseados para mejorar la movilizacin, y que permiten la monitorizacin, comunicacin y seguridad de los autobuses en las ciudades.

Se aplic la metodologa PRISMA, para esta investigacin se consideraron artculos de revistas y congresos entre el ao 2017 al 2022, con el objetivo de investigar los dispositivos y sistemas inteligentes disponibles para ser aplicados en una unidad de transporte pblico urbano, clasificando el tipo de tecnologa utilizada, la portabilidad y su funcionalidad.

Se aplicaron criterios de inclusin y exclusin que permitieron incluir ciertas investigaciones que tenan informacin relevante y se descartaron algunos que estaban orientados a otro tipo de transportes. El principal resultado de este estudio, es que la implementacin de sistemas inteligentes en el transporte urbano (autobuses) mejora significativamente la movilidad, la eficiencia y la seguridad en las ciudades, lo que se traduce en beneficios para los usuarios del transporte pblico y para el conjunto de la sociedad.

Palabras Claves: Transporte Urbano; Sistema Inteligente; Buses; Ciudad Inteligente; ITS.

 

Abstract

This article presents a systematic literature review of studies and proposals developed where a total of 15 scientific studies describing systems and devices designed to improve mobilization, and that allow monitoring, communication and safety in bus transportation in cities were found.

The PRISMA methodology was applied, for this research, articles from journals and congresses between the year 2017 to 2022 were considered, with the objective of investigating the devices and systems available to be applied in an urban transport unit, classifying the type of technology used, portability and its functionality.

Inclusion and exclusion criteria were applied so that certain research that had very relevant information could not be included since they were oriented to other types of transportation. As a result, the implementation of intelligent systems in urban bus transportation significantly improves mobility, efficiency and safety in cities, which translates into benefits for public transportation users and for society as a whole.

Keywords: Urban transport; Intelligent System; buses; Smart City; STIs.

Resumo

Durante este artigo, apresentada uma reviso bibliogrfica sistemtica dos estudos e propostas desenvolvidas, foram encontrados um total de 15 estudos cientficos que descrevem sistemas e dispositivos inteligentes projetados para melhorar a mobilizao e que permitem o monitoramento, a comunicao e a segurana dos nibus. as cidades.

Foi aplicada a metodologia PRISMA, para esta pesquisa foram considerados artigos de peridicos e congressos entre 2017 e 2022, com o objetivo de investigar os dispositivos e sistemas inteligentes disponveis para serem aplicados em uma unidade de transporte pblico urbano, classificando o tipo de tecnologia utilizada, portabilidade e funcionalidade.

Foram aplicados critrios de incluso e excluso que permitiram a incluso de algumas investigaes que continham informaes relevantes e algumas que estavam voltadas para outros tipos de transporte foram descartadas. O principal resultado deste estudo que a implantao de sistemas inteligentes no transporte urbano (nibus) melhora significativamente a mobilidade, eficincia e segurana nas cidades, o que se traduz em benefcios para os usurios do transporte pblico e para o pblico em geral.

Palavras-chave: Transporte urbano; Sistema Inteligente; nibus; Cidade inteligente; DSTs.

 

Introduccin

Los Sistemas Inteligentes de Transporte o ITS (Intelligent Transportation Systems) comprenden un conjunto de aplicaciones informticas y procedimientos tecnolgicos establecidos para mejorar los niveles de seguridad y eficiencia en la organizacin del transporte terrestre, facilitando as su gestin, control y seguimiento por parte de los organismos competentes.

Como explican (Valencia et al., 2020), continuamente las ciudades se encuentran en desarrollo natural, donde el crecimiento longitudinal y poblacional se hacen visible, conllevando al incremento excesivo de unidades de transporte tanto pblicas como privadas, generando colapsos de los sistemas que rigen el orden del transporte terrestre, es por ello, que se necesita de factores innovadores e inteligentes que cambien los modelos de evaluacin basados en el concepto de Ciudades Inteligentes o (Smart City), este tipo de modelos suponen estrategias modernas para utilizar la tecnologa a su favor y mejorar la calidad de vida en las zonas urbanas.

A nivel mundial, los problemas de organizacin del transporte pblico en las ciudades giran en torno al incremento poblacional y urbanstico que elevan las necesidades y demanda de movilidad en la ciudadana, requiriendo de un rediseo en la administracin de los servicios de transporte segn (Ortega, 2018), aunque esta realidad suele ser semejante en Amrica Latina y el Caribe.

Autores como (Romero & Lugo, 2018), sostienen que en la regin los autobuses atienden mayoritariamente a la gran demanda de transporte urbano, sistema que cuenta con medidas de control pero que en muchas ciudades resultan ineficientes ya que los buses transitan junto a los automviles y otros tipos de vehculos. Esta situacin genera escenarios de congestin vial, retraso en la llegada a los puntos de destino, crecimiento de la contaminacin ambiental, incremento de la tasa de accidentes de trnsito (Arias et al., 2022), entre otros problemas que deterioran la calidad del sistema, dejando entrever una escaza planificacin con medidas de regulacin por parte de las entidades gubernamentales.

Mientras que, segn (Loor et al., 2020), en el Ecuador se han implementado medidas de control y regulacin por parte de organismos de gubernamentales que ayudan a gestionar el transporte urbano, no obstante, sigue siendo un problema social entre los usuarios, ya que la necesidad de movilidad se encuentra en constante bsqueda de un mejoramiento en la calidad de vida. El territorio est experimentando problemas como embotellamientos, aumento de la contaminacin ambiental, as como emisiones de gases, calentamiento global, accidentes de trnsito y otros.

La ciudad de Portoviejo, es la capital de la provincia de Manab, habitada por alrededor de 300.000 habitantes (INEC, 2010), donde se presentan frecuentes problemas de movilidad vehicular sobre todo en las zonas de elevada actividad comercial, ocasionando congestionamiento vehicular por el incremento de su parque automotor, escaso nivel de educacin vial, pobre conducta vial de los conductores, falta de responsabilidad de sus peatones, inadecuada y poca sealizacin, as como el desinters de las autoridades de trnsito.

En muchas investigaciones se ha comprobado que el uso de las tecnologas produce un impacto positivo en las ciudades, que con el paso de los aos y los avances tecnolgicos crean forma de un modelo de mejor vida cotidiana, aumentando el bienestar comn e innovando las instalaciones. Adems, este tipo de tecnologas posibilitan mejoras y automatizaciones de procesos para obtener resultados efectivos en nuestra calidad de vida (Zulkarnain & Putri, 2021). La tecnologa debe entenderse como una herramienta. En funcin de este contexto, el presente comprende un estudio bibliogrfico que platea analizar cmo un sistema de transporte inteligente puede orientarse a la gestin eficiente de los buses urbanos en la ciudad Portoviejo, analizando diferentes estudios ya realizados, desglosando los ms adecuando de acuerdo para el presente estudio bibliogrfico.

 

Mtodos o metodologa

La metodologa aplicada en este estudio se basa en PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses). Para ayudar en el proceso, se utiliz la herramienta online Parsifal (https://parsif.al). El proceso de revisin tuvo tres fases principales: Planificacin, Realizacin e Informe (descrita en la figura. 1); que se describen a continuacin:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 1: Esquema del proceso de revisin.
Eleborado por: Autor

 

Planificacin de la revisin

Aqu preparamos el protocolo a seguir a lo largo de la revisin. En primer lugar, determinamos las palabras clave PICOC (transporte, urbano, sistema inteligente, autobs, ciudad inteligente, Portoviejo) para la bsqueda. Estos trminos se muestran en la Tabla 1. Se utiliz una lista de palabras clave, en lugar de sinnimos. Se definieron cinco preguntas de investigacin (PI), que se enumeran a continuacin:

       -PI1. Qu sistemas o dispositivos existen para considerar el transporte urbano inteligente?

       -PI2. Qu tecnologa de comunicacin utilizan los sistemas o dispositivos implementados al transporte urbano?

       -PI3. Qu tipo de funcionalidad tienen estos sistemas o dispositivos?

       -PI4. Son estos sistemas o dispositivos porttiles o mviles?

Con las palabras clave enumeradas en la Tabla 1, se elabor una cadena de bsqueda base, que se muestra a continuacin: ("bus" OR "sistema inteligente" OR "ciudad inteligente" OR "transporte" OR "urbano").

 

Tabla 1: Palabras clave PICOC.

Trmino

Palabras clave

Poblacin

Transporte, urbano, sistema inteligente, buses, ciudad inteligente, Portoviejo.

Intervencin

Educacin superior

Comparacin

Sistemas inteligentes

Elaborado por: Autor

 

Los criterios de inclusin y exclusin se muestran en la Tabla 2. Los criterios de inclusin buscan recuperar trabajos de revistas y congresos, publicados desde 2016 hasta diciembre del 2022, en ingls o espaol. Estos ltimos deben tener al menos un resumen escrito en ingls. Los criterios de exclusin se centran en descartar publicaciones incompletas, no accesibles, o no novedosas, as como que versen sobre temticas diferentes a las previstas.

Para determinar la suficiencia de los artculos seleccionados, definimos tres preguntas de evaluacin de la calidad (PEC). La Tabla 3 muestra la ponderacin que se ha tenido en cuenta para la inclusin de los diferentes estudios. Un artculo se considera apto para el SLR si obtiene al menos 1 puntos en esta evaluacin. A continuacin, se muestran las preguntas de evaluacin de calidad para el criterio de seleccin.

       PEC1. Se ha probado la propuesta utilizando dispositivos reales?

       PEC2. Se ha probado sistemas en buses urbanos?

       PEC3. El documento plantea la informacin precisa sobre los sistemas?

 

 

Tabla 2: Criterios de seleccin.

Criterios de inclusin

Criterios de exclusin

Artculos de revistas

Ttulo de la investigacin

Congresos

Publicados desde 2017 al 2023

Resmenes

Captulos de libros

Acceso anticipado

Editoriales

Reseas

Duplicados

Contenido no accesible

Otro idioma que no sea ingls, espaol, portugus.

Otros temas

Elaborado por: Autor

 

Tabla 3: Puntuacin segn la pregunta.

Definicin

Puntuacin

Si

1.0

Parcial

0.5

No

0.0

Elaborado por: Autor

 

Tabla 4: Extraccin de datos.

Descripcin

Tipo

PI

ID

Nmero

-

Referencia

Texto

PI1

Ao (de publicacin)

Nmero

-

Nombre del dispositivo/sistema/plataforma

Texto

-

Tecnologa de comunicacin

Texto

PI2

Tipos de sistemas

Texto

-

Portabilidad

Funcionalidad

Texto

Lista (texto)

PI4

PI3

Elaborado por: Autor

 

 

Realizacin de la revisin

Para la revisin, se seleccionaron cinco bases de datos cientficas para la bsqueda: ACM Digital Library, IEEE Xplore, Science Direct, Scielo, Researchgate.net y SpringerLink. Adems de la cadena de bsqueda base definida anteriormente, en cada base de datos fue necesario ajustar algunos parmetros de bsqueda (por ejemplo, rango de aos o tipo de publicacin). Una vez realizada la bsqueda en cada base de datos, se determin una primera seleccin de artculos segn los criterios de seleccin indicados en la Tabla 2. A continuacin, se aplicaron las PEC a los artculos escogidos que fue tomada como la segunda seleccin en la que se extrajo datos de los artculos que obtuvieron al menos 1 punto en la evaluacin de la calidad.

 

Presentacin de la revisin

Con los datos extrados de la ltima seleccin de informacin, se realizaron algunos anlisis, estos abarcan tanto las tecnologas como los sistemas para la comunicacin en los buses y se muestran en la siguiente seccin. Una vez realizados los anlisis, procedimos a redactar el informe, es decir, el presente documento.

 

Resultados y discusin

Seleccin de artculos y extraccin de informacin

Los resultados de la bsqueda en las bases de datos se muestran en la Tabla 5. Se encontr un total de 753 artculos. Para cada base de datos se indica el nmero de artculos recuperados y seleccionados. La primera seleccin se bas en criterios de inclusin y exclusin. La segunda seleccin se bas en la evaluacin de la calidad.

Tras aplicar los criterios de seleccin, se seleccionaron 24 artculos que cumplan dichos criterios. A continuacin, se aplic el PI a estos artculos, quedando slo 15 artculos seleccionados para el estudio que si cumplan con todas las PEC. Los datos extrados se resumen en la Tabla 6, en esta tabla, la columna que corresponde a cada PI tambin est descrita acorde a lo que se quiere.

 

 

 

 

 

Tabla 5: Documentos recuperados y seleccionados

Base de datos

Cantidad

1st seleccin

2nd seleccin

ACM Digital Library

254

6

6

IEEE Xplore

212

2

2

Science Direct

1

1

1

Scielo

284

3

3

Researchgate.net

1

1

1

Springer Link

2

2

2

Elaborado por: Autor

 

Tabla 6: Datos extrados de los estudios seleccionados.

Id

Referencia

PI-1

Nombre

Pas

Ao

Tecnologa

PI-2

Portabilidad

PI-4

Funcionalidad

PI-3

1

(Rojas et al., 2017)

QBus

Ecuador

2017

Bluetooth

Mvil

Permite ubicar las rutas de buses que circulan en la ciudad.

2

(Trindade et al., 2018)

Driver Rating

Brasil

2018

GPS/

Sensores

Mvil/

Portable

Analiza el comportamiento de 5 variables, y permite datos en tiempo real.

3

(Caiza et al., 2018)

VTM

Ecuador

2018

GPS

Mvil/ Porttil

Procesamiento de imgenes, relacin entre las coordenadas geogrficas y la posicin del pxel.

4

(Belenko et al., 2018)

VANET

Rusia

2018

V2V/

V2I

Mvil/

Portable

Establecer una comunicacin inalmbrica entre vehculos.

5

(Arnez & Villazon, 2018)

VIRMS

Bolivia

2018

V2I

Mvil/

Portable

Monitorea la seguridad dentro de la unidad de transporte.

6

(Nassar & Vieira, 2018)

Smart Bus

Brasil

2018

NFC/

RFID

Mvil

Comparte datos con otras unidades de transporte.

7

(Marques et al., 2019)

iAirCO2

Portugal

2019

WiFi

Mvil

Monitorizacin de CO2 en tiempo real basada en la arquitectura IoT.

8

(Zanchett et al., 2019)

Share Bus

Brasil

2019

WiFi

Mvil

Traza rutas de forma precisa, maximizando la comodidad y minimizando el tiempo de viaje.

9

(Mochol et al., 2019)

RFID

Espaa

2019

V2I

Mvil/

Portable

Identificacin de autobs mediante una tarjeta RFID (Identificacin por radio frecuencia).

10

(Souza et al., 2020)

Dispositivos ubicuos

Brasil

2020

Sensores

Portable

Captura y transmite un gran volumen de datos en tiempo real, para monitorizar el transporte y generar alguna alerta.

11

(Ramos et al., 2020)

Software de reserva de asientos

Filipinas

2020

WiFi

Mvil

Reserva asientos, permite pagar boleto, y revisa la ruta en tiempo real.

12

(Guo et al., 2021)

Sistema BSP

China

2021

GNSS

Mvil

Activacin virtual de la seal de trfico, mediante el uso de la tecnologa de valla electrnica GNSS.

13

(Soto et al., 2022)

Sistemas BRT

Colombia

2022

GRPS - GMS

Mvil/

Portable

Detecta el peligro y miedo de los usuarios en los autobuses, paradas de autobs y estaciones.

14

(Reyes & Quishpe, 2022)

Raspberry

Ecuador

2022

GPS

Mvil/ Porttil

 

Sistema basado en GPS para el anuncio de paradas de las rutas de autobuses urbanos.

15

(Godfrid et al., 2022)

MobilityDB

Argentina

2022

GPS

Mvil/ Porttil

Analizar la movilidad del transporte pblico en tiempo real.

Elaborado por: Autor

 

Anlisis de datos

En este apartado se analizan por separado los campos de datos correspondientes a cada PI.

 

PI1-Estudios encontrados

En la figura 2 se presenta la distribucin de los trabajos seleccionados por ao y por tipo de publicacin (revista o congreso). Se aprecia un incremento en los primeros aos, en comparacin con los ltimos aos considerados en el estudio. La cantidad de trabajos segn tipo de publicacin es similar: 8 trabajos de revista y 7 de congreso, aunque su distribucin a lo largo del tiempo no es uniforme.

Figura 2. Distribucin de los documentos de cada ao.

Elaborado por: Autor


Figura 3: Distribucin de los documentos por pas de origen.

Elaborado por: Autor

En la figura 3 se muestra la distribucin de los trabajos segn el pas de origen. La mayora de las propuestas proceden de pases americanos, encabezados por Brasil. Menos publicaciones proceden de Europa y frica.

 

PI2-Tecnologas de comunicacin

Encontramos diferentes opciones de tecnologas, desde las desarrolladas para distancias cortas en un cierto rango de cobertura hasta las de largo alcance. La Figura 4 muestra la cantidad de estas tecnologas aplicadas en los estudios seleccionados.

La mayora de los estudios utilizan tecnologas de largo alcance para la transmisin de datos, especialmente GPS y WiFi. Segn plantea (Curay, 2017), las tecnologas V2I son las segundas ms utilizadas, especialmente porque permiten la trasmisin de datos entre vehculo e infraestructura. Esto se debe principalmente a que el inters del transporte pblico inteligente, que permite la monitorizacin en tiempo real, adems, permiten facilidad al usuario para su movilizacin en la ciudad.

 

Figura 4: Tecnologas de comunicacin utilizadas en los estudios encontrados.

Elaborado por: Autor

 

Como se muestra en la figura 4, la comunicacin de corto alcance se utiliza poco en este tipo de sistemas inteligentes. Sin embargo, se puede utilizar tecnologas combinadas con otras de largo alcance, como se hacen (Nassar & Vieira, 2018), (Trindade et al., 2018) & (Soto et al., 2022), donde NFC/ RFID, GPS/Sensores o GRPS GMS, se utilizan conjuntamente en diferentes partes del sistema.

Los Sistema de Posicionamiento Universal (GPS), es considerado una de las tecnologas ms importantes y utilizadas por su funcionalidad y se da mediante la gestin que realiza la estacin de control mediante un radiotelescopio, el cual enva informacin a la estacin principal encargada de realizar el clculo correspondiente para determinar las coordenadas exactas del vehculo, esta estacin almacena la informacin del sistema para luego compartirla con el usuario (Dantas et al., 2017).

 

PI3-Portabilidad

Se consider dos categoras para las caractersticas de portabilidad:

Porttil: si el dispositivo necesita estar en una posicin esttica en el vehculo para funcionar, tiendo una capacidad limitada de movimiento, sin necesidad de desenchufarlo de algn puerto al que est conectado y permita su funcionamiento.

Mvil: cuando el sistema es totalmente digitalizado, normalmente es utilizado en celulares inteligentes o equipo que soporte el funcionamiento.

En la figura 5 se muestra la cantidad de sistemas inteligentes por categora. El modo preferido para utilidad de los usuarios es mvil. As, los ciudadanos pueden dar utilidad de los sistemas de transporte inteligentes tanto con dispositivo fsicos o con softwares que permitan la movilidad y servicio eficiente.

 

Figura 5: Portabilidad de las propuestas.

Elaborado por: Autor

 

Seis de las propuestas se consideran mviles por ser usados por una persona manualmente con un dispositivo inteligente, solo uno fue considerado dispositivo porttil ya que se necesita que est en una posicin esttica para que pueda transmitir informacin, es necesario estar enchufado algn puerto que consuma energa, adicionalmente ocho se consideran mviles/porttiles, ya que en el estudio de (Kokhan et al., 2022), menciona que se necesitan conjuntamente y son gestionados desde algn dispositivo inteligente y software que est dentro de la unidad de transporte pblico para poder obtener la informacin.

 

PI4-Funcionalidad

Los sistemas inteligentes diseados para mejorar la eficiencia, seguridad y sostenibilidad del transporte, en el caso (Soto, 2018), se especific de los autobuses urbanos con ITS pueden ofrecer una variedad de funcionalidades que mejoran la experiencia del usuario y la eficiencia del sistema, se clasifico en tres clases:

Comunicacin: los sistemas inteligentes en el transporte urbano utilizan tecnologas de comunicacin para conectar vehculos, sensores y sistemas de control. De esta manera, se pueden compartir datos en tiempo real sobre el trfico, la velocidad y la ubicacin de los vehculos, lo que permite optimizar la circulacin y reducir el tiempo de espera, como los sistemas VANETs que utilizan tecnologa V2V (Orozco & Llano, 2017).

Monitorizacin: los sistemas inteligentes en el transporte urbano utilizan sensores y cmaras u otros dispositivos para recopilar datos sobre el trfico y el recorrido del vehculo. Esta informacin se utiliza para monitorear el trfico en tiempo real y detectar cualquier problema o incidente que pueda afectar la circulacin de los vehculos (Dantas et al., 2017).

Seguridad: los sistemas inteligentes en el transporte urbano tambin se utilizan para mejorar la seguridad dentro de la unidad de transporte. Por ejemplo, los vehculos pueden estar equipados con sensores y sistemas de frenado automtico para evitar colisiones. Adems, los sistemas de vigilancia pueden detectar comportamientos peligrosos en la conduccin y alertar a las autoridades para tomar medidas preventivas (Tian et al., 2018).

En la figura 6 se muestra tabulacin de cada categora.

 

Figura 6: Funcin de los sistemas inteligentes seleccionados.

Elaborado por: Autor

 

Como podemos observar, la mayora de los estudios considerados en este SLR se centran en los sistemas inteligentes orientados al transporte urbano, los cuales estn relacionados en la monitorizacin, comunicacin y seguridad, pero tener en cuenta existe otras propuestas novedosas sobre sistema inteligentes que por criterios establecido en estas investigaciones no fueron tomados en cuenta, pero podra ser interesantes innovarlos.

Adems de las propuestas encontradas en la literatura y seleccionadas, existen productos y sistemas comerciales para otro tipo de vehculos, que se centran en la movilidad como motocicletas (Baldi et al., 2020) que son de utilidad para identificar placas de vehculos, consultar bases de datos oficiales e informar a las autoridades cuando se identifican vehculos robados.

En medio de tecnologas e infraestructuras innovadoras, (Segu & Martnez, 2020) se demuestra todo un conjunto de recursos que habiliten rutas y modos de transporte que contribuyan a minimizar tiempos de viaje y recorridos, buscando mayor fluidez vehicular, mejores niveles de servicio vial y racionalizacin consumo y emisiones. Por ello, la secuencia de cambios en la concepcin del desarrollo del transporte, que son de carcter tecnolgico y que, al no implicar restricciones a la movilidad de la poblacin, son ampliamente bien recibidos por la poblacin (Paredes & Berbey, 2019).

Cabe recalcar, que gracias a los sistemas inteligentes se han realizado aportes relevantes que permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes, ayudar a minimizar la contaminacin ambiental o facilita la movilizacin bajo el concepto de sustentabilidad, innovacin e inclusin (Costa, 2022).

 

Conclusiones

Despus de revisar sistemticamente la literatura sobre sistemas inteligentes en el transporte urbano, especficamente en los buses, es posible concluir que estos sistemas ofrecen importantes beneficios para mejorar la movilidad, la eficiencia y la seguridad en las ciudades.

En trminos de beneficios, estos sistemas permiten una mejor gestin del trfico, una mayor eficiencia en la operacin del transporte urbano, la mejora de la experiencia de los usuarios y la reduccin de emisiones contaminantes. Adems, los sistemas de seguridad pueden reducir la incidencia de accidentes y mejorar la seguridad de los pasajeros y conductores.

Sin embargo, tambin es importante reconocer que la implementacin de sistemas inteligentes en el transporte urbano conlleva algunos riesgos. Por ejemplo, la dependencia excesiva de la tecnologa, mientras que las fallas en los sistemas pueden generar situaciones de peligro en la conduccin. En resumen, los sistemas inteligentes en el transporte urbano, especficamente en los buses, tienen un gran potencial para mejorar la movilidad y la seguridad en las ciudades. Sin embargo, es importante tener en cuenta tanto los beneficios como los riesgos asociados con estos sistemas para poder implementarlos de manera responsable y segura.

 

Referencias

1.      Arias, J., Oate, C., Arias, C., & Diaz, S. (2022). O planejamento como ferramenta na mobilidade do transporte urbano. 8, 61-80.

2.      Arnez, F., & Villazon, A. (2018). Virms: Un Sistema De Informacin Vehicular Y Monitoreo De Carreteras. Scielo, 2(15), 92-105. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-44312014000200007&lang=es

3.      Baldi, A., Mota, V., & Santos, C. (2020). Crowd-Auto: Locating Theft Vehicles through Urban Crowdsensing. ACM International Conference Proceeding Series, 61-64. https://doi.org/10.1145/3428658.3431092

4.      Belenko, V., Krundyshev, V., & Kalinin, M. (2018). Synthetic datasets generation for intrusion detection in VANET. ACM International Conference Proceeding Series. https://doi.org/10.1145/3264437.3264479

5.      Caiza, L., Alvarez, R., Urquiza, L., Caldern, X., & Zambrano, A. (2018). VTM: Vehicular traffic monitor via images processing of Googlemaps. ACM International Conference Proceeding Series, 40-46. https://doi.org/10.1145/3243046.3243055

6.      Costa, A. (2022). Intelligent Urban Mobility Systems Sistemas inteligentes de mobilidade urbana. Dialnet., 15.

7.      Curay, J. (2017). Simulacion de escenarios de comunicacin inalmbrica entre vehculos en el sur de Quito por medio de protocolos de enrutamiento basada en tecnologa Vanet.

8.      Dantas, D., De Rocha, A., & Lage, M. (2017). Extracting bus lines services information from GPS registries. ACM International Conference Proceeding Series, 389-396. https://doi.org/10.1145/3126858.3126881

9.      Godfrid, J., Radnic, P., Vaisman, A., & Zimnyi, E. (2022). Analyzing public transport in the city of Buenos Aires with MobilityDB. En Springer (Vol. 14, Nmero 2). Springer Berlin Heidelberg. https://doi.org/10.1007/s12469-022-00290-8

10.  Guo, J., Wu, X., Wu, H., Liu, Y., & Zhang, B. (2021). Bus Signal Priority System Based on GNSS Electronic Fence Technology. ACM International Conference Proceeding Series, 17-22. https://doi.org/10.1145/3459012.3459015

11.  INEC. (2010). Base de Datos Censo de Poblacin y Vivienda |. https://www.ecuadorencifras.gob.ec/base-de-datos-censo-de-poblacion-y-vivienda/

12.  Kokhan, S., Nadeina, L., Eshiev, A., Osmonov, O., & Musabayeva, K. (2022). Assessment of social and transport mobility for persons with severe impairments in urban environment. Science Direct, 63, 656-663. https://doi.org/10.1016/j.trpro.2022.06.059

13.  Loor, H., Palacios, B., & Navas, W. (2020). Aplicacin del modelo de las 7S de McKinsey en una empresa de transporte de Ecuador. Polo del Conocimiento, 5(05), 296-311. https://doi.org/10.23857/pc.v5i5.1418

14.  Marques, G., Ferreira, C., & Pitarma, R. (2019). Indoor Air Quality Assessment Using a CO 2 Monitoring System Based on Internet of Things. Springer, 43(3). https://doi.org/10.1007/s10916-019-1184-x

15.  Mochol, F., Martnez, A., Mochol, A., & Arroyo, J. (2019). Vehicle Identification by Means of Radio-Frequency-Identification Cards and Magnetic Loops. IEEE Transactions on Intelligent Transportation Systems, 21(12), 5051-5059. https://doi.org/10.1109/TITS.2019.2948221

16.  Nassar, V., & Vieira, M. (2018). O compartilhamento de informaes no transporte pblico com as tecnologias RFID e NFC: uma proposta de aplicao. Scielo, 9(2), 327-340. https://doi.org/10.1590/2175-3369.009.002.AO12

17.  Orozco, O., & Llano, G. (2017). Aplicaciones para redes VANET enfocada en la sostenibilidad ambiental, una revisin sistemtica. Dialnet., 24(2), 111. https://doi.org/10.18359/rcin.396

18.  Ortega, C. (2018). Anlisis del comportamiento del transporte pblico a nivel mundial. Espacios, April, 1-98. https://repositorio.uisek.edu.ec/bitstream/123456789/1528/1/Anlisis Del Comportamiento Del Transporte Pblico A Nivel M.pdf

19.  Paredes, E., & Berbey, A. (2019). Situacin actual del Sistema de transporte en la ciudad de Quito, Ecuador: una propuesta de mejora. TRIM. Tordesillas, revista de investigacin multidisciplinar, 16(16), 5-40. https://doi.org/10.24197/trim.16.2019.5-40

20.  Ramos, N., Ocampo, P., Matthew, J., Phil, M., & Nayat, M. (2020). Impact of Implementing Online Bus Seat Reservation on Provincial Bus Trips in the Philippines. ACM International Conference Proceeding Series, 14-19. https://doi.org/10.1145/3429551.3429575

21.  Reyes, M., & Quishpe, D. (2022). Diseo e implementacin de un sistema basado en GPS para el anuncio de paradas en las rutas de los autobuses urbanos de la ciudad de Ibarra. ResearchGate. http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7008

22.  Rojas, J., Bustos, J., & Ordez, D. (2017). Transporte pblico inteligente al alcance de sus manos. Scielo, 7(1), 122-134. http://ingenieria.ute.edu.ec/enfoqueute/

23.  Romero, G., & Lugo, D. (2018). El estado del arte de la movilidad del transporte en la vida urbana en ciudades latinoamericanas. Revista Transporte y Territorio., 19, 133-157.

24.  Segu, J., & Martnez, M. (2020). Los sistemas inteligentes de transporte y sus efectosen la movilidad urbana e interurbana. Revista electrnica de geografa y ciencias sociales, 21(1), 1-9. http://journal.um-surabaya.ac.id/index.php/JKM/article/view/2203

25.  Soto, J. (2018). El crecimiento urbano de las ciudades: enfoques desarrollista, autoritario, neoliberal y sustentable. Dialnet., 7(1), 127-149. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5926288

26.  Soto, J., Orozco, M., & Useche, S. (2022). Public transportation and fear of crime at BRT Systems: Approaching to the case of Barranquilla (Colombia) through integrated choice and latent variable models. Science Direct, 155(November 2021), 142-160. https://doi.org/10.1016/j.tra.2021.11.001

27.  Souza, L., De Almeida, J., Melo, T., Soares, M., Rocha, F., & Nascimento, R. (2020). An investigation into technology solutions for urban public monitoring through ubiquitous devices in the context of smart cities. ACM International Conference Proceeding Series, Part F1667. https://doi.org/10.1145/3401895.3402082

28.  Tian, L., Zhang, Y., & Hui, J. (2018). Service optimization for bus corridors with group bus strategy. ACM International Conference Proceeding Series, 80-85. https://doi.org/10.1145/3285957.3285972

29.  Trindade, S., Kronbauer, H., Arago, G., & Campos, J. (2018). How am I driving? ACM International Conference Proceeding Series, 395-402. https://doi.org/10.1145/3243082.3243105

30.  Valencia, J., Ramirez, T., Castaeda, L., & Toro, M. (2020). Deteccin de infracciones y matrculas en motocicletas, mediante visin artificial, aplicado a Sistemas Inteligentes de Transporte. RISTI - Revista Ibrica de Sistemas e Tecnologias de Informao, 37, 1-15. https://doi.org/10.17013/risti.37.1-15

31.  Zanchett, D., Junior, J., Monteiro, A., Haddad, D., & Assis, L. (2019). Collaborative information system to find efficient routes using public transport. ACM International Conference Proceeding Series, 473-476. https://doi.org/10.1145/3323503.3361717

32.  Zulkarnain, & Putri, T. D. (2021). Intelligent transportation systems (ITS): A systematic review using a Natural Language Processing (NLP) approach. Science Direct, 7(12), e08615. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2021.e08615

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/