Diseo de un programa de ahorro y uso eficiente del agua potable como estrategia en el cuidado del recurso hdrico en los habitantes de la parroquia San Lorenzo del cantn Jipijapa

 

Design of a program for saving and efficient use of drinking water as a strategy in the care of water resources in the inhabitants of the San Lorenzo parish of the Jipijapa cantn

 

Desenho de um programa de economia e uso eficiente da gua potvel como estratgia no cuidado dos recursos hdricos nos habitantes da parquia San Lorenzo do canto Jipijapa

 

 

Jos Ren Yoza-Pea II 
yoza-jose0847@unesum.edu.ec
https://orcid.org/0009-0009-3172-7521
Mara Lorena Ponce-Vinces I
maria.ponce@unesum.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-4302-5713
Martha Johanna lvarez-lvarez III 
martha.alvarez@unesum.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-9879-0367
 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: maria.ponce@unesum.edu.ec

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

 

*Recibido: 23 de febrero de 2023 *Aceptado: 17 de abril de 2023 * Publicado: 16 de mayo de 2023

 

        I.            Magster en Hidrulica Mencin en Gestin de Recursos Hdricos, Ingeniero Civil, Docente de la Carrera de Ingeniera Civil de la Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.

      II.            Ingeniero Civil, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.

   III.            Magster en Riego y Drenaje, Ingeniero Civil, Docente Titular de la Carrera de Ingeniera Civil de la Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.


Resumen

La presente investigacin tuvo como finalidad disear un programa de ahorro y uso eficiente del agua potable como estrategia en el cuidado del recurso hdrico dentro del cantn Jipijapa en la parroquia San Lorenzo, especficamente en los circuitos 5 y 6. Para el diagnstico del funcionamiento del sistema hidrulico en los circuitos mencionados se procedi a realizar una encuesta socioeconmica a unas 35 familias pertenecientes al sector de estudio, lo cual permiti utilizar una Matriz de Vester para determinar el problema principal y de mayor influencia que fue la falta de programas sobre el cuidado del recurso hdrico; se logr identificar cul es el funcionamiento de los sistemas verificando el estado actual, se procedi a realizar los clculos hidrulicos con una poblacin futura de 57.507 para una proyeccin de 25 aos hasta el ao 2046. Para el modelamiento de los circuitos 5 y 6 se utiliz el software WaterCAD por medio del cual se facilita el anlisis de caudales dando como resultado 47,16 l/s en el circuito 5 y 90,07 l/s en el circuito 6, demandas de 47.300 l/s en el circuito 5 y 90,070 l/s en el circuito 6, presiones mximas de 58,41 m H2O, mnimas de 10.96 m H2O en el circuito 5; presiones mximas de 50,06 m H2O, mnimas de 9,35 m H2O en el circuito 6 y velocidades mximas de 3,83 m/s en el circuito 5 y de 5,05 m/s en el circuito 6, dando como resultado que el sistema actual no cumple con lo requerido en cuanto a presiones y velocidades.

Palabras Claves: Agua Potable; Sistema Hidrulico; Circuito; Caudales; WaterCad.

Abstract

The purpose of this research was to design a program for saving and efficient use of drinking water as a strategy in the care of water resources within the Jipijapa canton in the San Lorenzo parish, specifically in circuits 5 and 6. For the diagnosis of the system's operation hydraulic system in the aforementioned circuits, a socioeconomic survey was carried out on some 35 families belonging to the study sector, which allowed the use of a Vester Matrix to determine the main and most influential problem, which was the lack of programs on the care of the resource. water; it was possible to identify the operation of the systems by verifying the current state, the hydraulic calculations were carried out with a future population of 57,507 for a projection of 25 years until the year 2046. For the modeling of circuits 5 and 6, we used the WaterCAD software through which flow analysis is facilitated, resulting in 47.16 l/s in circuit 5 and 90.07 l/s in circuit 6, demands of 47,300 l/s in circuit 5 and 90,070 l/s in circuit 6, maximum pressures of 58.41 m H2O, minimum of 10.96 m H2O in circuit 5; maximum pressures of 50.06 m H2O, minimum of 9.35 m H2O in circuit 6 and maximum speeds of 3.83 m/s in circuit 5 and 5.05 m/s in circuit 6, resulting in that the current system does not meet the requirements in terms of pressures and speeds.

Keywords: Drinking water; Hydraulic system; Circuit; Flow rates; WaterCad.

 

Resumo

O objetivo desta pesquisa foi desenhar um programa de economia e uso eficiente da gua potvel como estratgia no cuidado dos recursos hdricos no canto Jipijapa na parquia de San Lorenzo, especificamente nos circuitos 5 e 6. Para o diagnstico do sistema funcionamento do sistema hidrulico nos referidos circuitos, foi realizado um levantamento socioeconmico em cerca de 35 famlias pertencentes ao setor de estudo, o que permitiu o uso de uma Matriz de Vester para determinar o problema principal e mais influente, que era a falta de programas no atendimento do recurso gua; foi possvel identificar o funcionamento dos sistemas verificando o estado atual, os clculos hidrulicos foram realizados com uma populao futura de 57.507 para uma projeo de 25 anos at o ano de 2046. Para a modelagem dos circuitos 5 e 6, utilizamos o software WaterCAD atravs do qual a anlise de fluxo facilitada, resultando em 47,16 l/s no circuito 5 e 90,07 l/s no circuito 6, demandas de 47.300 l/s no circuito 5 e 90.070 l/s no circuito 6, presses mximas de 58,41 m H2O, mnimo de 10,96 m H2O no circuito 5; presses mximas de 50,06 m H2O, mnimas de 9,35 m H2O no circuito 6 e velocidades mximas de 3,83 m/s no circuito 5 e 5,05 m/s no circuito 6, fazendo com que o sistema atual no cumpra os requisitos em termos de presses e velocidades.

Palavras-chave: gua potvel; Sistema hidrulico; O circuito; Vazes; WaterCad.

 

Introduccin

A nivel mundial se estima que casi el 40% de los seres humanos presentan problemas de escasez de agua potable, porcentaje que segn estudios subir para el 2025 a un 66% de la poblacin mundial en pases de Asia Occidental y frica, el gasto del agua potable dentro de un hogar constituye el mayor consumo de la misma ya que una ducha o el bao representa un 34%; el inodoro un 21%; y lavamanos un 18%, en general, el problema de los residuos, la contaminacin y la escasez de agua son ignorados o subestimados, sin embargo, en los ltimos aos se ha desarrollado un inters en la opinin pblica. El problema del uso y cuidado del agua en estos momentos, es preocupante ya que desperdiciamos ms agua de la necesaria, tiramos agua limpia a la calle, malgastamos agua en exceso sin mirar las consecuencias, provocando una posible escasez del agua.

El uso eficiente y ahorro del agua se considera una estrategia para asegurar la disponibilidad a largo plazo de los recursos hdricos, ya que la demanda del recurso est aumentando por ser esencial para la vida y el desarrollo en general. Pero al mismo tiempo, el agua es de gran importancia ya que se la ve como un recurso finito y vulnerable, que necesita una gestin adecuada, un recurso escaso debido a la creciente demanda por el aumento de la poblacin y el mal uso de ella, por esto es de suma importancia que se emplee de manera efectiva y responsable, para as en un futuro no muy lejano no padecer de escases de este recurso como se evidencia en diversos pases del mundo.

El proyecto tiene como objetivo desarrollar un diseo para el ahorro y uso eficiente del agua potable como estrategia en el cuidado de los recursos hdricos, ya que se ve la necesidad de una propuesta innovadora que d resultados positivos con el objetivo de detectar actividades en las que existe un consumo excesivo del recursos y, a partir de ello, proponer un programa de uso de tecnologas para que los usuarios adquieran hbitos de uso sostenible y reduccin del consumo de agua, entendiendo la importancia del agua y su valor ambiental y econmico.

 

Desarrollo

El agua

El agua es el fundamento de toda la vida en la Tierra, su distribucin es variable: en varias zonas es muy abundante, mientras que en otras escasea. Sin embargo, contrario a eso que muy gente cree, la cantidad total de agua en el planeta no cambia.(Coursehero.com, s.f.) Al grupo de procesos envueltos en la circulacin y conservacin del agua en el planeta se le llama perodo hidrolgico o, de forma ms precisa, perodo geohidrolgico.(Gob.mx, s.f.)

El agua potable escasea porque por lo general se la valora muy poco y se usa en forma ineficiente. Mientras la economa de un pas se fortifica, y mientras incrementa su Producto Nacional Bruto (PNB) per capital, por lo general un ms grande porcentaje de la gente tiene ingreso a agua potable y servicios de saneamiento. (Rodrguez Ruiz , 2001).

Segn investigaciones realizadas por la Secretara Nacional del Agua (SENAGUA), Ecuador posee una alta disponibilidad del recurso hdrico la cual va de aproximadamente los 20.700 m3/habitante/ao, con esto se sobrepasa por mucho la media mundial que est cerca de los 1700m3/habitante/ao (UNESCO). Desgraciadamente, gracias a la organizacin de la gente en el Ecuador, el 88% de los pobladores viven en la vertiente Pacfico y se cree una dotacin de 5.200 m3/hab/ao, lo cual contrasta con la regin amaznica en donde se vive con una dotacin de 82.900m3/hab/ao (SENAGUA, 2011)

 

Sistema de abastecimiento de agua potable

Un sistema de abastecimiento de agua potable es un grupo de proyectos primordiales para captar, conducir, tratar, almacenar y repartir el lquido vital desde fuentes naturales ya sean subterrneas o superficiales hasta los domicilios de las personas favorecidas con dicho sistema. (CARDENAS, 2010) En los proyectos de abastecimiento de agua para consumo humano y construccin de productos comestibles, es obligacin el estudio y la definicin de las ubicaciones de custodia sanitaria. (INEN, 1992, pg. 39)

 

Parmetros hidrulicos para una red de agua potable

Conduccin: Se denomina conduccin a aquel sistema que transporta el agua desde el punto de captacin hasta la planta de tratamiento o hasta el tanque de almacenamiento. Segn sus propiedades hidrulicas, las conducciones tienen la posibilidad de ser: conducciones a flujo libre, a presin y mixtas. (Aguirre Morales, 2015, pg. 53)

Condiciones para el trazado: El trazado se efecta mediante fuentes o caminos pblicos que ya estn establecidos o en el caso de no estarlo proyectar un nuevo camino que de facilidades para la operacin y cuidado en un futuro. (Aguirre Morales, 2015, pg. 54)

Lneas de energa: Son lneas que mediante el movimiento producido en la tubera permiten ver los elementos de la energa hidrulica de un fluido. Debido a la presencia de resistencias locales al fluido las lneas de alturas totales y piezomtrica carecen de pendiente constante como, entre otras cosas, cambios en el dimetro de la tubera. (Aguirre Morales, 2015, pg. 61)

Velocidades de diseo: Para el clculo de dimetros de las tuberas, es esencial la agilidad del fluido, y los valores sugeridos para no tener ruido ni demasiadas prdidas, adems de evadir posibles daos en los complementos como vlvulas.

 

 

 

Huella hdrica

La huella hdrica es un indicador que permite identificar el volumen de agua utilizada para fabricar bienes o servicios por una compaa, o la cantidad consumida por un sujeto o ciudad. La huella hdrica determina el volumen de agua consumida, contaminada o evaporada a lo largo de la cadena de suministro, ya sea esta por unidad de tiempo para individuos, ciudades o para una empresa.

 

Matriz de vester

La matriz de Vester es una serie de filas y columnas que facilita la identificacin de las posibles causas de un escenario problemtico, con lo cual se pretende determinar las causas principales que determinan un problema y con ello realizar un diagnstico, en este caso acerca del funcionamiento de la red de distribucin de agua potable en la parroquia San Lorenzo del cantn Jipijapa. Con la matriz se busca es bsicamente enfrentar dichos problemas (variables) basndonos en los criterios de calificacin: 0, 1, 2 y 3 y enlazndolos entre s. (Betancourt, 2016).

 

Alternativas de solucin para el correcto manejo del agua potable

La utilizacin eficaz del agua pertenece a los objetivos de la administracin de la demanda, tiene dentro alguna medida, as sea preventiva o correctiva, que reduzca la proporcin de agua que se usa por cada actividad y que favorezca el cuidado o mejoramiento de la calidad del agua, del mismo modo que algn reduccin o prevencin de prdida de agua que sea de provecho para la sociedad en su grupo.(Sanchez T, L. D., & Sanchez Torres, A., 2004)

La preocupacin por utilizar mejor el agua no es novedosa, de hecho, muchas de las tcnicas de riego, como la nivelacin parcelaria o la reduccin de evaporacin con camas de rastrojo, son tan antiguas como la creacin en Inglaterra del primer excusado de bajo consumo all por 1890, por Thomas Crapper (Corpening, W. L. Why Toilets, 1980)

Algunas de estas acciones fueron recluidas como la situacin del riego, o se idearon para achicar el inconveniente de la contaminacin por las aguas residuales, que era el propsito del excusado de bajo consumo.

La utilizacin eficaz no slo contribuye al sistema que lo efecta, adems significa actualizaciones para otros individuos. Entre otras cosas, el ahorro del lquido en zonas habitacionales supone una menor explotacin de ros y acuferos, una mejor calidad del agua, una menor necesidad de proyectos novedosas (e inferiores cargas de impuestos); adems, al reducirse los consumos, hay menos agua residual, menos necesidad de proyectos de drenaje, ms simplicidad de rgimen y menos compromiso de contaminacin de los cuerpos receptores.

Ms all de que, a fin de tener referencias sobre los umbrales mnimos de consumo, se analizaron los valores mnimos establecidos por la ONU sobre consumo de agua, valores que rondan los 100 litros por persona y da, hemos optado en el final por basarnos en datos sobre consumos domsticos ms prximos a nuestra circunstancia.(Construmatica, s.f.)

 

Tabla 1

Tabla de consumo diario promedio

Bao

Una baara llena con 135 litros aproximadamente.

Ducha

9 litros por minuto. Los antiguos cabezales de ducha pueden usar hasta 15 litros por minuto.

Cepillar dientes

< 4 litros, sobre todo si se cierra la llave del lavamanos durante el cepillado. Los nuevos grifos usan entre 3 y 4 litros al minuto. Modelos antiguos pueden llegar a usar hasta ms de 8 litros.

Lavar manos / cara

4 litros.

Afeitar cara / piernas

4 litros.

Lavavajillas

75 litros / carga, dependiendo la eficiencia de la mquina.

Lavar platos a mano

15 litros / min en los antiguos grifos. Los nuevos pueden usar entre 3 y 8 litros por carga.

Lavadora

95 litros / carga para las mquinas ms nuevas. Los modelos ms antiguos pueden usar hasta 150 litros por carga.

Inodoro

10 litros para los modelos viejos. La mayora de los nuevos usan 5 litros por carga.

Riego Exterior

8 litros por minuto

 

Materiales y mtodos

En la presente investigacin se utiliz el mtodo documental que se refiere a una investigacin tcnica cualitativa que se encarga de recopilar y escoger informacin por medio de lectura de documentos, revistas, libros, artculos cientficos, peridicos, etc.

Los documentos usados en la presente investigacin fueron: Normas INEN y Cdigo Ecuatoriano de la Construccin Parte 5.

Tambin se utiliz el mtodo emprico que permiti la recoleccin de datos usando evidencia que se obtiene por medio de la observacin, la experiencia o mediante el uso de instrumentos cientficos.

Para esta investigacin se utiliz: Levantamiento catastral (Facilitado por la empresa de agua potable de Jipijapa) y Modelacin del circuito 5 y 6.

La poblacin fue los habitantes de la Parroquia San Lorenzo sectorizando el estudio en el circuito N5 que comprende a las ciudadelas la Ciudadela Eloy Alfaro, 24 de Mayo, la Pradera, Mara Isidra Av. Martiniano Angosto y el ingreso sur del cantn Jipijapa; mientras que el circuito N6 abarca la Av. La Prensa, Ciudadela Alberto Heredia, By Pass, Calle Cotopaxi y el barrio La Dolorosa.

 

Resultados

Se realiz una encuesta socio econmica mediante la cual se dedujo en una base de 12 preguntas a una muestra de 35 familias pertenecientes al sector de estudio, reflejando la realidad que presenta la red de agua potable en los circuitos 5 y 6, denotando mediante estas muchas falencias en el funcionamiento de la red de distribucin de agua potable.

 

Tabla 2

Matriz de vester

SITUACIN PROBLEMTICA

Escasez de ahorro y uso ineficiente del agua potable en los habitantes de la parroquia San Lorenzo del cantn Jipijapa

Cdigo

Variable

P1

P2

P3

P4

P5

P6

P7

P8

P9

P10

INFLUENCIA

P1

Tiempo de distribucin

0

2

2

0

0

0

0

0

0

0

4

P2

Tuberas y bombas descompuestas

0

0

2

1

3

3

0

0

0

0

9

P3

Mala planificacin en la distribucin del agua

3

1

0

1

1

1

0

1

0

0

8

P4

Pocas o nulas medidas para proteger y ahorrar agua

0

2

1

0

2

2

0

3

2

2

14

P5

Mala calidad del agua que es entregada por la red de agua potable

0

3

1

1

0

3

0

0

0

0

8

P6

Contaminacin en la Red de Distribucin

2

3

2

2

3

0

0

1

0

0

13

P7

Escasez de sistemas ahorradores de agua en las viviendas

0

0

0

3

0

0

0

2

2

2

9

P8

Falta de Programas sobre el cuidado del recurso hdrico

1

0

2

3

1

1

3

0

2

2

15

P9

Poca conciencia de ahorro por parte de la ciudadana

0

0

0

3

1

0

2

3

0

2

11

P10

Mal uso del agua en el domicilio

1

0

1

3

1

1

2

2

2

0

13

DEPENDENCIA

7

11

11

17

12

11

7

12

8

8

76


Figura 1

Clasificacin de los problemas

 

Mediante la Matriz de Vester aplicada a la encuesta previamente realizada y tabulada se puede denotar el estado actual de las problemticas analizadas de una forma clara y ordenada.

Por medio de la grfica de problemas y obtenidos los cuatro cuadrantes se puede interpretar que:

Problemas Pasivos: No existen

Problemas Crticos: Tuberas y bombas descompuestas; Mala planificacin en la distribucin del agua; Poca o nulas medidas para proteger y ahorrar agua; Mala calidad del agua que es entregada por la red de agua potable; Contaminacin en la red de distribucin; Falta de programas sobre el cuidado del recurso hdrico.

Problemas Indiferentes: Tiempo de distribucin.

Problemas Activos: Escasez de sistemas ahorradores de agua en las viviendas; Poca conciencia de ahorro por parte de la ciudadana; Mal uso del agua en el domicilio.

 

Tabla 3

Tasa de crecimiento periodo 2010-2021

TASA DE CRECIMIENTO POBLACIONAL ENTRE EL AO 2010 Y EL AO 2021

Fecha de ltimo censo

Poblacin censada

Fecha actual de diseo

Poblacin calculada

% crecimiento poblacional

28/11/2010

40.233

23/08/2021

57.505

4,40

 

Figura 2

Representacin de la proyeccin poblacional con los mtodos propuestos

 

Diagnstico del circuito 5

El circuito analizado tiene un rea de 129,35 ha, aproximadamente donde se encuentran ubicados los siguientes asentamientos urbansticos: Ciudadela Eloy Alfaro; Barrio El Calvario parte alta; Ciudadela La Pradera y Ciudadela 24 de mayo.

 

 

Figura 3

Ubicacin del circuito 5

 

Por medio del levantamiento catastral se evidencio el mal desempeo de la red de agua potable, presentando inconvenientes a simple vista de rotura en las tuberas, el agua no llega a las partes altas gracias a la carencia de presin en el sistema y la carencia de dotacin desde la planta de rgimen que ocasiona malestar a los pobladores del circuito 5 y 6 del cantn Jipijapa.

 

Diagnstico del circuito 6

El circuito analizado tiene un rea aproximada de 50,70 ha, y se encuentra delimitado por los siguientes Av. asentamientos urbansticos: Av. La Prensa; Ciudadela Alberto Heredia; Calle Cotopaxi; By Pass

Figura 4

Ubicacin del circuito 6

 

Medidas para la disminucin de costos y consumo de agua en la parroquia San Lorenzo del cantn Jipijapa

Luego de analizar los dos circuitos y comprobar mediante clculos manuales y modelacin por medio del software WaterCAD, se pueden recomendar las siguientes medidas para la disminucin de costos y consumos de agua potable en los circuitos previamente analizados.

Controlar el desperdicio mediante el uso de nuevas tecnologas aplicadas al ahorro del agua

En el mercado existen diversos dispositivos ahorradores de agua los cuales son aptos para integrar al mecanismo de los grifos o inodoros comunes sin enormes gastos ni adversidades, y nos permiten un ahorro de hasta un 60% de agua en el consumo. Esta actividad se enfoca a las reas en donde se concentra el personal de la empresa y en donde hay consumo alto en baos, cocinas y cafeteras.

Como, por ejemplo:

Reductor de caudal. Es un gadget con el cual se ahorra hasta un 30% de agua, se coloca dentro de las tuberas de la ducha para evitar que el gasto de agua exceda de un consumo establecido.

Perlizador, con este dispositivo es posible ahorrar ms de un 40% de agua y su funcionamiento se basa en enroscar la caera de los grifos para integrar aire al chorro de agua, reduciendo de esta forma su consumo.

Dispositivo de seguridad en mangueras. Previenen la inundacin cortando el suministro de agua si se rompiesen las mangueras se ubican en lavadoras y lavavajillas.

Contrapeso, Es un mecanismo con el cual es posible ahorrar hasta un 70% de agua, se ajusta a la descarga de la cisterna y trabaja por efecto de gravedad.

Interruptor mecnico de caudal, es un gadget sencillo el cual se cierra o abre al apretar una palanca con las manos o los elementos que se sitan debajo del grifo.

 

Mantenimientos por parte de la empresa de agua

A fin de garantizar el correcto funcionamiento y operatividad de los circuitos analizados es necesario que la Empresa Pblica de Agua Potable realice mantenimientos peridicos a los circuitos de distribucin de agua potable, de manera que se priorice la: Proteccin de las fuentes de agua; Continuidad; Cobertura; Cantidad; Calidad del agua y Costo

 

Control de fugas de agua

Las prdidas en los sistemas de agua potable y alcantarillado se tienen que, a la evaporacin y filtracin en los vasos de hospedaje y regulacin, a las fugas en las redes y en las tomas domiciliarias; a la imprecisin de la medicin o la sepa de ella y, consecuentemente, a la mala estimacin del consumo, a las tomas secretas y al agua no contabilizada que se usa en los servicios municipales, para limpieza de parques, calles, regado de reas verdes o para el control de incendios. Esta actividad va enfocada a la identificacin y reporte de eventos o actividades que sugieran un derroche o malgasto de agua en las diferentes reas tales como fugas, dao de llaves, registros abiertos, entre otras. Durante la inspeccin se diligenciar una lista de chequeo, en la cual se hace la descripcin del hallazgo y se describirn las acciones a desarrollar para solucionar la situacin.

Mediante el control de las fugas que presentan las tuberas dentro del circuito 5 y 6 se podr mantener un buen desempeo al momento de distribuir el agua potable en los domicilios, ya que estando presente dichas fugas se presentan desempeos inadecuados en la red de distribucin produciendo consigo costos innecesarios para la poblacin que paga por m3 de agua.

 

Instalacin de registros

Para poder realizar un adecuado monitoreo del consumo de agua se pueden usar medidores de consumo de agua en lugares de captacin de agua (pozos profundos) que permitan la identificacin de eventos que disparen el consumo tales como fugas, ruptura de tubos, actividades de malgaste u otros, es necesario conocer el comportamiento normal de consumo en las diferentes reas, para ello es necesario la instalacin de registros de agua en lugares estratgicos de la plantacin que permitan conocer estas tendencias y as poder definir metas en el ahorro del recurso y hacer el adecuado monitoreo a este aspecto.

 

Mensajes de concientizacin

La instalacin de avisos relacionados al uso eficiente del agua es una estrategia que busca que el personal de la empresa tenga un cambio de actitud en cuanto a la importancia del recurso y su uso eficiente. Para ello se realiz un diseo de aviso que ser ubicado en los diferentes corredores que los trabajadores usan permanentemente en las diferentes plantaciones con el fin de que el mensaje llegue a la mayor cantidad de personas.

 

Capacitacin y sensibilizacin

La capacitacin y educacin ambiental se hace necesaria en la empresa ya que por medio de esta se logra sensibilizar al personal de la empresa frente al uso racional y eficiente del agua logrando la disminucin de gastos innecesarios del recurso. Los temas a tratar durante las actividades de capacitacin y sensibilizacin sern la importancia del agua, las diferentes actividades o tareas que se pueden realizar en los lugares de trabajo para hacer un uso eficiente del recurso. Las actividades pueden incluir talleres, recorridos a las fuentes de agua cercanas entre otros.

 

Seguimiento y Monitoreo

El monitoreo y seguimiento del programa de capacitacin para el ahorro y uso eficiente del recurso hdrico consistir en la inspeccin peridica del dispositivo en donde se verificar estado, la existencia de fugas, el dao del algn componente que impida su correcto funcionamiento. Para ello se har una inspeccin quincenal y se manejar una lista de chequeo por parte de la EPMAPAS-J segn sus necesidades y el requerimiento de la institucin en donde se reportar el tipo de dao y se harn las observaciones pertinentes para su solucin. El monitoreo y seguimiento de esta estrategia consistir en primera medida en la verificacin de la instalacin de todos los elementos establecidos en el programa. Despus de verificar el correcto funcionamiento de los medidores instalados en la red se iniciar el proceso de captura de informacin en los diferentes puntos. Esta informacin ser almacenada en una base de datos que permitir conocer tendencias de consumo. La captura de esta informacin se har de forma paralela a las inspecciones quincenales de fugas y malgasto de aguas descritas anteriormente.

 

Conclusiones

Se determin mediante los parmetros hidrulicos el funcionamiento de estos sistemas en los circuitos 5 y 6, realizando los clculos manuales y la modelacin con el software WaterCAD a una poblacin de 57.507 proyectada a 25 aos segn indica la norma vigente, donde se presentaron problemas de velocidades, presiones y caudales en los circuitos analizados, se realiz el clculo del mejoramiento hidrulico dando como resultado los siguientes valores para el circuito 5: 47,16 l/s de caudal; para el circuito 6: 90,07 l/s; presiones mximas de 58,41 m H2O, mnimas de 10.96 m H2O en el circuito 5; presiones mximas de 50,06 m H2O, mnimas de 9,35 m H2O en el circuito 6; velocidades mximas mejoradas de 3,83 m/s en el circuito 5 y de 5,05 m/s en el circuito 6; dimetro de tubera mximo de 160 mm, mnimo de 63 mm para el circuito 5 y dimetro mximo de 200 mm y mnimo de 63 mm para el circuito 6. Se plante medidas para la disminucin de costos y consumo de agua potable en la parroquia San Lorenzo del cantn Jipijapa, en los circuitos 5 y 6 considerando medidas como: controlar el desperdicio mediante el uso de nuevas tecnologas aplicadas al ahorro del agua mantenimientos por parte de la empresa de agua; control de fugas de agua; instalacin de registros;, mensajes de concientizacin; capacitacin y sensibilizacin; culminando con el seguimiento y monitoreo para el cumplimiento de la propuesta planteada y as poder mejorar la eficiencia del recurso hdrico en nuestro cantn.

 

 

 

Referencias

1.      Aguirre Morales, F. (2015). Abastecimiento de agua para comunidades rurales. Machala : UTMACH.

2.      Betancourt, D. F. (2016). Matriz de vester para la priorizacin de problemas. Obtenido de www.ingenioempresa.com/matriz-de-vester.

3.      CARDENAS, D. L. (2010). ESTUDIOS Y DISEOS DEFINITIVOS DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE. Cuenca.

4.      Construmatica. (s.f.). Construmatica.com. Obtenido de Agua. Determinacin del Consumo ptimo | Construpedia, enciclopedia construccin: https://www.construmatica.com/construpedia/Agua._Determinaci%C3%B3n_del_Consumo_%C3%93ptimo

5.      Coursehero.com. (s.f.). Obtenido de CLASE 6 QUIMICA.docx - CRISIS DE AGUA EN EL PLANETA En el Foro Mundial del agua celebrado desde 2001 se le llam\u00f3 al siglo XXI como \u201cSiglo del agua\u201d: https://www.coursehero.com/file/61289016/CLASE-6-QUIMICAdocx/

6.      Gob.mx. (s.f.). Obtenido de Distribucin de Agua en el Planeta: http://jumapam.gob.mx/cultura-del-agua/distribucion-de-agua-en-el-planeta/

7.      INEN. (1992). Norma para estudio y diseo de sistemas de agua potable y disposicion de excretas para poblaciones mayores a 1000 habbbbitantes. Quito: Codigo Ecuatoriano de la Construccion.

8.      Rodrguez Ruiz , P. (2001). Abastecimiento de Agua. Oaxaca.

9.      Sanchez T, L. D., & Sanchez Torres, A. (2004). uso eficiente del agua, Ponencias.

SENAGUA. (2011). Estado situacional del Ecuador en cuanto al manejo de los recursos hdricos: oferta y demanda hdrica en Ecuador. Quito.

 

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/