Cncer de pncreas. Diagnstico y tratamiento quirrgico Pancreatic cancer. Diagnosis and surgical treatment Cancro do pncreas. Diagnstico e tratamento cirrgico

 

 


Vctor Hugo Landzuri-Males I victorldu96@gmail.com https://orcid.org/0009-0003-2805-5708

 

 

Juan Carlos Gonzlez JaraIII gye.gonza9@outlook.com https://orcid.org/0000-0003-0345-1459


Christian Mauricio Martnez-Martnez II chrisrckr@hotmail.com https://orcid.org/0009-0007-0444-7458

 

 

Mnica Elizabeth Proao-Snchez IV monicaely_93@hotmail.com https://orcid.org/0000-0002-8130-5978


 

 

 

 

Correspondencia: victorldu96@gmail.com

 

Ciencias de la Salud Artculo de Investigacin

 

*Recibido: 23 de febrero de 2023 *Aceptado: 17 de abril de 2023 * Publicado: 15 de mayo de 2023

 

I. Magster en Salud y Seguridad Ocupacional, Mdico Cirujano, Investigador Independiente, Quito, Ecuador.


II.

III.


Magster en Salud y Seguridad Ocupacional, Mdico, Investigador Independiente, Ecuador. Mdico de la Universidad de Guayaquil; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador


IV.           Mdica; Investigadora Independiente; Latacunga, Ecuador.

 

 

 

 


http://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es


 

Resumen

El cncer de pncreas ocurre cuando las clulas del pncreas desarrollan cambios (mutaciones) en su ADN. La mayora de los cnceres de pncreas comienzan en las clulas que recubren los conductos del pncreas. El cncer de pncreas puede aparecer solapado con sntomas de otras patologas. Por este motivo, es importante poder realizar un seguimiento estrecho de los pacientes que permita valorar la evolucin de cada episodio. Ms del 80% de los pacientes con CP se presentarn con enfermedad irresecable y una amplia mayora de pacientes a quienes se les realice reseccin quirrgica satisfactoria tendrn recurrencia local o a distancia. El planteamiento de la presente investigacin es brindar un panorama de informacin disponible acerca del cncer de pncreas en cuanto a su diagnstico y su abordaje quirrgico. Se toman en consideracin las publicaciones mdicas que sirven para referir la informacin primaria sobre la definicin y desarrollo del Cncer de pncreas, diagnstico y tratamiento quirrgico. La deteccin precoz de esta enfermedad es la mejor estrategia para mejorar la mortalidad. Sin embargo, el diagnstico a menudo se retrasa debido a la falta de sntomas especficos y biomarcadores de diagnstico precisos. Esta situacin pone de manifiesto la necesidad de encontrar nuevos biomarcadores con alta sensibilidad y especificidad para esta enfermedad. Conocer las principales deficiencias del razonamiento clnico puede ayudar a reorientar el diagnstico en casos clnicos complejos. El uso de la ecografa en atencin primaria permite el diagnstico temprano de enfermedades graves.

Palabras Claves: Cncer de Pncreas; Enfermedades Graves; Diagnstico; Tratamiento Quirrgico; Biomarcadores.

 

Abstract

Pancreatic cancer occurs when cells of the pancreas develop changes (mutations) in their DNA. Most pancreatic cancers start in the cells that line the ducts of the pancreas. Pancreatic cancer can appear overlapping with symptoms of other pathologies. For this reason, it is important to be able to carry out a close follow-up of the patients in order to assess the evolution of each episode. More than 80% of patients with PC will present with unresectable disease and a vast majority of patients who undergo satisfactory surgical resection will have local or distant recurrence. The approach of this research is to provide an overview of available information about pancreatic cancer in terms of its diagnosis and surgical approach. The medical publications that serve to refer the primary information on the definition and development of pancreatic cancer, diagnosis and surgical


 

treatment are taken into consideration. Early detection of this disease is the best strategy to improve mortality. However, diagnosis is often delayed due to a lack of specific symptoms and accurate diagnostic biomarkers. This situation highlights the need to find new biomarkers with high sensitivity and specificity for this disease. Knowing the main deficiencies of clinical reasoning can help to reorient the diagnosis in complex clinical cases. The use of ultrasound in primary care allows early diagnosis of serious diseases.

Keywords: Pancreatic Cancer; Serious Diseases; Diagnosis; Surgical Treatment; Biomarkers.

 

 

Resumo

O cancro do pncreas ocorre quando as clulas do pncreas desenvolvem alteraes (mutaes) no seu ADN. A maioria dos cancros do pncreas comea nas clulas que revestem os ductos do pncreas. O cancro do pncreas pode sobrepor-se a sintomas de outras patologias. Por este motivo, importante poder seguir os doentes de perto para avaliar a evoluo de cada episdio. Mais de 80% dos doentes com cancro do pncreas apresentam doena irressecvel e a grande maioria dos doentes submetidos a uma resseco cirrgica bem sucedida apresentam recidiva local ou distncia. A abordagem da presente investigao consiste em fornecer uma viso geral das informaes disponveis sobre o cancro do pncreas em termos do seu diagnstico e abordagem cirrgica. So consideradas as publicaes mdicas que servem para fornecer informaes primrias sobre a definio e o desenvolvimento do cancro do pncreas, o diagnstico e o tratamento cirrgico. A deteco precoce desta doena a melhor estratgia para melhorar a mortalidade. No entanto, o diagnstico frequentemente atrasado devido falta de sintomas especficos e de biomarcadores de diagnstico precisos. Esta situao reala a necessidade de encontrar novos biomarcadores com elevada sensibilidade e especificidade para esta doena. O conhecimento das principais lacunas do raciocnio clnico pode ajudar a reorientar o diagnstico em casos clnicos complexos. A utilizao da ecografia nos cuidados primrios permite o diagnstico precoce de doenas graves.

Palavras-chave: Cancro do Pncreas; Doena Grave; Diagnstico, Tratamento Cirrgico; iomarcadores; Biomarcadores.


 

Introduccin

El pncreas es un rgano alargado que se encuentra detrs del estmago en el abdomen, contiene clulas especializadas (exocrinas) que producen enzimas digestivas que se secretan en el duodeno durante la digestin. Por otro lado, las clulas endocrinas producen hormonas como la insulina y el glucagn para ayudar a regular el metabolismo de la glucosa. Durante la digestin, las clulas del recubrimeinto epitelial del intestino delgado producen la secretina y colecistoquinina (CCK), hormonas que estimulan las clulas exocrinas del pncreas, impulsando la produccin de varias enzimas digestivas y de iones de bicarbonato. Este lquido digestivo colectivo fluye por los conductos pancreticos hacia el duodeno para facilitar la digestin de lpidos y protenas (Emory University, 2023).

 

El pncreas en el aparato digestivo

Figura 1. Aparato digestivo

 

 

Nota. Tomado de Cncer de pncreas de Mayo Clinic Family Health Book (Libro de Salud Familiar de Mayo Clinic) 5. edicin (https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases- conditions/pancreatic-cancer/symptoms-causes/syc-20355421)

La mayora de los tumores pancreticos provienen de clulas epiteliales exocrinas. La formacin y el crecimiento tumoral puede dificultar el transporte de las enzimas y de los lquidos digestivos del pncreas al intestino delgado, provocando un amplio espectro de complicaciones. Los signos y sntomas del cncer de pncreas en general no se presentan hasta que la enfermedad est avanzada. Pueden incluir:

          Dolor abdominal que se irradia hacia la espalda

          Prdida de apetito o prdida de peso involuntaria


 

          Color amarillento en la piel y en la parte blanca de los ojos (ictericia)

          Heces de color claro

          Orina de color oscuro

          Picazn en la piel

          Diagnstico reciente de diabetes o diabetes existente que se vuelve ms difcil de controlar

          Cogulos sanguneos

          Fatiga

Las opciones de tratamiento para el cncer de pncreas se eligen en funcin de la extensin del cncer. Pueden incluir ciruga, quimioterapia, radioterapia o una combinacin de estas (Pruthi, 2022).

El planteamiento de la presente investigacin es brindar un panorama de informacin disponible acerca del cncer de pncreas en cuanto a su diagnstico y las alternativas quirrgicas posibles.

 

Metodologa

Se realiza una revisin bibliogrfica utilizando elementos de estudio metodolgico de tipo cualitativa.

Se toman en consideracin las publicaciones mdicas que sirven para referir la informacin primaria sobre la definicin y desarrollo del Cncer de pncreas, luego se toman los artculos y publicaciones cientficas disponibles en pginas de organizaciones mdicas dedicadas a la divulgacin de informacin relevante acerca del cncer y las derivadas del buscador Google Acadmico que permite acceso a repositorios, revistas, libros y guas acadmicas que describen el diagnstico y tratamiento quirrgico de este tipo de cncer.

 

Resultados

El pncreas mide aproximadamente 6 pulgadas (15 centmetros) de largo y se parece a una pera de costado. Libera (segrega) hormonas, incluida la insulina, para ayudar a que el cuerpo procese el azcar de los alimentos que consume. Y produce jugos digestivos para ayudar al cuerpo a digerir los alimentos y absorber los nutrientes (Pruthi, 2022).

El pncreas es un rgano que se encuentra detrs del estmago. Su forma se parece a la de un pez, con cabeza ancha, cuerpo que va de ancho a delgado y una cola estrecha puntiaguda. En los adultos,


 

mide aproximadamente 6 pulgadas (15 centmetros) de longitud y menos de 2 pulgadas (5 centmetros) de ancho.

La cabeza del pncreas est a la derecha del abdomen (vientre), detrs de donde se unen el estmago y el duodeno (la primera parte del intestino delgado).

El cuerpo del pncreas est detrs del estmago.

La cola del pncreas est a la izquierda del abdomen, junto al bazo.

 


Figura 2. Formacin de tipos de cncer de pncreas

 

 

Nota. Adaptado de Qu es el cncer de pncreas? de la Sociedad Americana Contra el Cncer, Inc, 2019 (https://www.cancer.org/es/cancer/tipos/cancer-de-pancreas/acerca/que-es-el-cancer-de- pancreas.html)

El tipo ms comn de cncer pancretico, el adenocarcinoma del pncreas, se origina cuando las clulas exocrinas en el pncreas empiezan a crecer fuera de control. La mayor parte del pncreas se compone de clulas exocrinas que forman las glndulas exocrinas y los conductos. Las glndulas exocrinas producen enzimas pancreticas que se liberan en el intestino para ayudar a que usted digiera los alimentos (especialmente las grasas). Las enzimas se liberan en pequeos tubos llamados conductos que finalmente drenan en el conducto pancretico. El conducto pancretico se une con el coldoco o conducto biliar comn (es el conducto que transporta la bilis desde el hgado), y desemboca en el duodeno (la primera parte del intestino delgado) a la altura de la ampolla de Vater (Sociedad Americana Contra el Cncer, Inc, 2019).


 

Las clulas endocrinas constituyen un porcentaje menor de las clulas en el pncreas. Estas clulas producen importantes hormonas, como la insulina y el glucagn (que ayudan a controlar los niveles de azcar en la sangre), y las liberan directamente en la sangre. Los tumores neuroendocrinos pancreticos se originan en las clulas endocrinas. Consulte Tumor neuroendocrino pancretico para ms detalles sobre este tipo (Sociedad Americana Contra el Cncer, Inc, 2019).

Cmo se forma el cncer de pncreas

El cncer de pncreas ocurre cuando las clulas del pncreas desarrollan cambios (mutaciones) en su ADN. El ADN de una clula contiene las instrucciones que le dicen a la clula qu hacer. En el caso de las mutaciones, les dicen a las clulas que crezcan de manera incontrolable y continen viviendo despus de que las clulas normales mueran. Estas clulas que se acumulan pueden formar un tumor. Cuando no se tratan, las clulas cancerosas del pncreas pueden diseminarse a rganos y vasos sanguneos cercanos y a partes distantes del cuerpo.

La mayora de los cnceres de pncreas comienzan en las clulas que recubren los conductos del pncreas. Este tipo de cncer se llama adenocarcinoma pancretico o cncer exocrino pancretico. Con menos frecuencia, el cncer puede formarse en las clulas productoras de hormonas o en las clulas neuroendocrinas del pncreas. Estos tipos de cncer se denominan tumores neuroendocrinos pancreticos, tumores de clulas de islotes o cncer pancretico endocrino (Pruthi, 2022).

 


Figura 2. Estados del cncer de pncreas


 

 


Nota. Adaptado de Tratamiento del cncer de pncreas (PDQ)Versin para profesionales de salud del Instituto Nacional del Cncer. Informacin de la American Joint Committee on Cancer (AJCC). Cancer.org (https://www.cancer.gov/espanol/tipos/pancreas/pro/tratamiento-pancreas-pdq#_90)

 

El cncer de pncreas puede aparecer solapado con sntomas de otras patologas. Por este motivo, es importante poder realizar un seguimiento estrecho de los pacientes que permita valorar la evolucin de cada episodio y detectar otros diagnsticos, como sucede en nuestro caso. Conocer los principales errores en el razonamiento clnico, puede ayudarnos a reorientar el diagnstico de un caso complejo (Martnez-Negro, Irene, Escobar-Ortiz, & Ares-Blanco, 2023).

Diagnstico y exmenes

No hay sntomas cardinales para el cncer de pncreas, y no hay pruebas de deteccin para la deteccin temprana en la poblacin general. Si bien se ha identificado una poblacin de alto riesgo para el cribado, las mejores modalidades de diagnstico por imagen y las lesiones a las que se debe apuntar no estn tan bien definidas. Se ha demostrado que la resonancia magntica nuclear (RMN) mejorada con secretina y la colangiopancreatografa por resonancia magntica (CPRM) tienen una concordancia de buena a excelente con los hallazgos de la ecografa endoscpica cuando se utilizan


 

como una modalidad de deteccin nica y evitan el riesgo de radiacin ionizante. Sin embargo, la ecografa endoscpica (EUS) tiene una mayor sensibilidad para identificar lesiones pancreticas slidas, menores de 2 cm, en comparacin con la TC y la RM. Segn la Gua clnica de la SEOM para el cncer de pncreas y vas biliares, una tomografa computarizada orientada puede mostrar una masa pancretica en la mayora de los casos. Cuando el tumor es isodenso con el estroma, se necesita una resonancia magntica. Ms del 50% del diagnstico de patologa de CP se realiza a partir de una aspiracin con aguja fina (FNA), citologa del tumor primario, sin caractersticas tisulares arquitectnicas, en cncer con estroma denso. La precisin diagnstica podra mejorarse mediante una biopsia con aguja Tru-cut obtenida de una metstasis heptica, en la ciruga del tumor primario o mediante una biopsia transduodenal suficientemente gruesa (Crespi J., 2022).

Entre los exmenes y pruebas se tienen en consideracin:

         Amilasa en orina

         Anlisis de sangre de glucagn.

         Biopsia del tracto biliar.

         Colangiopancreatografa por resonancia magntica (CPRM).

         Cmo comprender la CPRE (colangiopancreatografa retrgrada endoscpica).

         CPRE (colangiopancreatografa retrgrada endoscpica) Desde los Institutos Nacionales de la Salud.

         Estadios de los tumores neuroendocrinos de pncreas (tumores de clulas de los islotes).

         Estadios del cncer de pncreas.

         Examen de estimulacin de secretina.

         Examen de lipasa.

         Examen de pptido intestinal vasoactivo.

         Exmen de sangre para gastrina.

         Examen de tripsingeno.

         Exploracin abdominal.

         Grasa fecal.

         Marcadores tumorales.

         Prueba de amilasa.


 

         Prueba de CA-19-9 en sangre (cncer de pncreas).

         Pruebas para el cncer de pncreas

         Resonancia magntica del abdomen

         Tomografa computarizada del abdomen (NIH: Instituto Nacional del Cncer, 2020).

Los marcadores tumorales se podran utilizar como herramientas para la deteccin temprana para el pblico en general. La meta de una prueba de deteccin temprana es diagnosticar el cncer temprano, cuando es ms tratable y antes de que haya tenido oportunidad de crecer y extenderse. El antgeno carbohidrato 19-9 (CA-19-9) o antgeno sializado de Lewis es un examen de sangre de la categora de marcadores tumorales, se considera el estndar de oro de los marcadores tumorales del CP y su utilidad se ha evaluado en varios estudios de diagnstico y vigilancia de la evolucin de esta neoplasia. Otras protenas incluidas en la categora de antgenos vinculados a tumores son las denominadas oncofetales, como el antgeno carcinoembrionario, usadas de manera amplia para identificar neoplasias digestivas y el antgeno pancretico oncofetal.

Este marcador tumoral CA-19-9 tambin puede ser positivo en pacientes con enfermedades no malignas como cirrosis heptica, la pancreatitis crnica, colangitis y otros tipos de cncer gastrointestinales (Pacheco Mejas, 2018).

 

Tabla 1. Opciones de tratamiento para el cncer de pncreas

 

Estadio clnico

Opciones de tratamiento

 

Terapia neoadyuvante

 

Ciruga

Cncer de pncreas resecable o de resecabilidad limtrofe

Quimioterapia posoperatoria

Quimiorradioterapia posoperatoria

Quimioterapia preoperatoria o radioterapia (en evaluacin

clnica)

 

Tcnicas de radiacin alternativas (en evaluacin clnica)

 

Quimioterapia con terapia dirigida o sin esta

 

Quimiorradioterapia

Cncer de pncreas localmente avanzado

Ciruga

Ciruga paliativa

 

Participacin en ensayos clnicos en los que se evalan

frmacos nuevos en combinacin con quimioterapia o


 

 

quimiorradioterapia, para los pacientes con tumores

irresecables

 

 

Cncer de pncreas metastsico o recidivante

Radioterapia intraoperatoria o implante de fuentes de

radiactividad (en evaluacin clnica)

Quimioterapia con terapia dirigida o sin esta

Participacin en ensayos clnicos en los que se evalan

frmacos nuevos solos o en combinacin con quimioterapia

Nota. Adaptado de Tratamiento del cncer de pncreas (PDQ)Versin para profesionales de salud del Instituto Nacional del Cncer. Cancer.org (https://www.cancer.gov/espanol/tipos/pancreas/pro/tratamiento-pancreas-pdq#_90)

 

Ms del 80% de los pacientes con CP se presentarn con enfermedad irresecable y una amplia mayora de pacientes a quienes se les realice reseccin quirrgica satisfactoria tendrn recurrencia local o a distancia. En este contexto, distintos grupos han hecho esfuerzos para definir los criterios de resecabilidad de pacientes con CP, que se resumen en la Tabla 2.

 


Tabla 2. Tumores de cabeza de pncreas resecables

Nota. Adaptado Tratamiento quirrgico del cncer de pncreas de Escobar R., Oscar, Revista Medicina y Humanidades (2018, pgs. 93-98)

 

Ciruga de cncer de pncreas

La ciruga para el cncer de pncreas consta principalmente de 2 operaciones distintas, basadas en la ubicacin anatmica del tumor, a la derecha o izquierda del eje vena porta/vena mesentrica superior.

Pancreatoduodenectoma (PD) para tumores de la cabeza pancretica y pancreatectoma izquierda o distal para tumores del cuerpo o la cola del pncreas. En esta revisin se detallarn los pasos bsicos de la PD o Ciruga de Whipple. Incluye la reseccin en bloque de la porcin distal del


 

estmago y el ploro, duodeno, cabeza del pncreas, la va biliar comn y la vescula. Una operacin oncolgica completa requiere esta reseccin debido a la proximidad anatmica de estos rganos y al suministro sanguneo compartido de la cabeza del pncreas y el duodeno proximal, la arteria gastroduodenal (Escobar R., 2018).

En la PD se requieren tres anastomosis: primero, pancreaticogastrostoma o pancreaticoyeyunostoma, para volver a conectar el pncreas remanente y el conducto pancretico principal con el tracto gastrointestinal; luego una gastroyeyunostoma, para volver a conectar el estmago al yeyuno o una duodenoyeyunostoma, para volver a conectar el post-ploro duodeno al yeyuno en el caso de una PD con preservacin del ploro; y una hepaticoyeyunostoma para volver a conectar el conducto heptico comn al tracto gastrointestinal. Se crea una Y de Roux para prevenir el reflujo biliar gstrico con gastritis y esofagitis resultantes (Escobar R., 2018).

Los cirujanos diferirn en la tcnica utilizada para cada una de estas anastomosis. Las ventajas de la PD con preservacin del ploro en comparacin con un procedimiento de Whipple pueden incluir la reduccin de presentacin del sndrome de vaciamiento rpido (trnsito rpido del contenido estomacal al intestino delgado causando calambres abdominales, nuseas y diarrea), prdida de sangre reducida y tiempos de operacin ms cortos. Sin embargo, la PD con preservacin de ploro puede asociarse con una mayor incidencia de vaciamiento gstrico tardo y tener resultados oncolgicos ms pobres (Escobar R., 2018).

 

Ciruga laparoscpica

Muchos centros ahora tambin realizan estas operaciones laparoscpicamente, mejorando an ms la recuperacin postoperatoria del paciente. Los estudios de casos similares han encontrado que la prdida de sangre estimada media, el nmero de unidades de hemates transfundidos peri operatoriamente, la duracin de la estancia en la unidad de cuidados intensivos postoperatorios y la duracin de la estancia hospitalaria general son menores despus de la PD laparoscpica que la PD abierta, con una morbilidad y mortalidad comparables (Escobar R., 2018).

 

Conclusiones

El cncer de pncreas es una enfermedad rara, pero tiene sntomas consistentes con otras enfermedades ms comunes. Cuando los sntomas de diferentes enfermedades se superponen, no


 

podemos ignorar la posibilidad de que un paciente pueda tener mltiples diagnsticos al mismo tiempo.

La deteccin precoz de esta enfermedad es la mejor estrategia para mejorar la mortalidad. Sin embargo, el diagnstico a menudo se retrasa debido a la falta de sntomas especficos y biomarcadores de diagnstico precisos. Esta situacin pone de manifiesto la necesidad de encontrar nuevos biomarcadores con alta sensibilidad y especificidad para esta enfermedad. Conocer las principales deficiencias del razonamiento clnico puede ayudar a reorientar el diagnstico en casos clnicos complejos. El uso de la ecografa en atencin primaria permite el diagnstico temprano de enfermedades graves.

 

Referencias

1.      Crespi J., J. (2022). Tratamiento Multimodal de Cncer de Pncreas. Universitat de les Illes Balears. Obtenido de https://repositori.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/160113/Crespi_Jimenez_Jordi.pdf? sequence=1&isAllowed=y

2.      Emory University. (2023). Cncer de pncreas. Obtenido de CancerQuest: https://www.cancerquest.org/es/para-los-pacientes/cancer-por-tipo/cancer- pancreatico?gclid=CjwKCAjwx_eiBhBGEiwA15gLN3g3Mp4Z5Dy5qInI2mZitrz_WkM BU6ba8YSo5Mxbs70JvwWIEDx8uBoCjAYQAvD_BwE#anatomy-of-the-pancreas

3.      Escobar R., O. (2018). Tratamiento quirrgico del cncer de pncreas. Revista Medicina y Humanidades, IX, 93-98. Obtenido de https://revistademedicinayhumanidadesmedicas.cl/ediciones/2018/numero_unico/14_TR ATAMIENTO%20QUIRURGICO%20DEL%20CA%20DE%20PANCREAS.pdf

4.      Instituto Nacional del Cncer. (16 de marzo de 2023). Tratamiento del cncer de pncreas (PDQ)Versin para profesionales de salud del . Obtenido de Cancer.gov/espanol: https://www.cancer.gov/espanol/tipos/pancreas/pro/tratamiento-pancreas-pdq#_90

5.      Martnez-Negro, Irene, Escobar-Ortiz, J., & Ares-Blanco, S. (2023). Cncer de pncreas. FCM-Formacion Mdica Continuada en Atencion Primaria, 30(3), 132-134. Obtenido de https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S113420722300004X


 

6.      NIH: Instituto Nacional del Cncer. (18 de diciembre de 2020). Cncer de pncreas. Obtenido de MedLinePlus: https://medlineplus.gov/spanish/pancreaticcancer.html

7.      Pacheco Mejas, A. (2018). Cncer de pncreas, un reto al sistema sanitario. Revista Archivo Mdico de Camagey, 22(5), 847-876. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-02552018000500847&lng=

8.      Pruthi, S. (30 de noviembre de 2022). Cncer de pncreas. Obtenido de Mayo Clinic : https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/pancreatic-cancer/symptoms- causes/syc-20355421

9.      Sociedad Americana Contra el Cncer, Inc. (2011 de febrero de 2019). Qu es el cncer de pncreas? Obtenido de Cncer.org. : https://www.cancer.org/es/cancer/tipos/cancer-de- pancreas/acerca/que-es-el-cancer-de-pancreas.html

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/