Diseo del sistema de explotacin para yeso del rea minera Manuel Salvador Vega, cdigo 690344, ubicada en la Parroquia Malacatos, Cantn y Provincia de Loja

 

Design of the exploitation system for gypsum from the "Manuel Salvador Vega" mining area, code 690344, located in the Malacatos Parish, Canton and Province of Loja

 

Projeto do sistema de explorao de gesso da rea mineira "Manuel Salvador Vega", cdigo 690344, localizada na Freguesia de Malacatos, Canto e Provncia de Loja

Hernn Luis Castillo Garca II
hernan.castillogarcia@unl.edu.ec
https://orcid.org000-0002-5706-0132      
,Jimmy Stalin Paladines IV
stalin.paladines@unl.edu.ec
 https://orcid.org/0000-0001-5956-0465
David Francisco Gonzlez Zumba I
david.gonzalez@unl.edu.ec
https://orcid.org0009-0000-6895-8942     
,Fabian Ricardo Ojeda Pardo III
fabian.ojeda@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-8964-8150     
,Goering Octavio Zambrano Crdenas V
goering.zambrano@espoch.edu.ec
 https://orcid.org/0000-0002-0090-0864
Alex Danilo Merizalde Salas VI
a.merizalde19@gmail.com
 https://orcid.org/0000-0002-0090-0864
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: david.gonzalez@unl.edu.ec

 

Ciencias Tcnica y Aplicadas

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de marzo de 2023 *Aceptado: 12 de abril de 2023 * Publicado: 13 de mayo de 2023

 

  1. Egresado de la Universidad Nacional de Loja, Ecuador
  2. Ingeniero de minas, Docente de la carrera de Minas, Universidad Nacional de Loja, Ecuador.
  3. Ingeniero en Minas, Mster en Metalurgia, Docente de la carrera de Minas, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Ecuador.
  4. Ingeniero de minas, Docente de la carrera de Minas, Universidad Nacional de Loja, Ecuador.
  5. Ingeniero en Agroindustrias, Docente de las carreras: Ingeniera en Zootecnia y Ambiental, Escuela Politcnica Superior de Chimborazo Ecuador.
  6. Ingeniero Mecnico, Docente de la Carrera de Tecnologa Superior en Mecnica Industrial, Instituto Superior Tecnolgico Carlos Cisneros, Ecuador.

Resumen

El presente trabajo se ha desarrollado con el fin de disear el sistema de explotacin para yeso del rea minera Manuel Salvador Vega ubicada en la parroquia Malacatos. La investigacin parte de la observacin al desarrollar las actividades de exploracin, explotacin, sin una valoracin del yacimiento, de manera artesanal y sin una planificacin de labores mineras, lo cual genera una incertidumbre de rentabilidad. El planteamiento del sistema de explotacin se desarroll en funcin de las caractersticas del yacimiento (geolgicas, estructurales y propiedades fsico-mecnicas de los materiales que componen al yacimiento). Este estudio inicio con el levantamiento topogrfico del rea minera, posterior a ello se desarroll la geologa local del yacimiento, mediante el levantamiento y descripcin de afloramientos y calicatas. Determinando dos estratos de Yeso de inters econmico Y1 (20m potencia) y Y2 (12m de potencia) sobre los cuales se centr todo el desarrollo de esta investigacin y con ello se logr obtener los volmenes y con ello el tonelaje de estril y mineral a extraer siendo 37430.925 Ton de reservas probadas y 29803.2 Ton de probables, para estril un total de 91714,5 Ton.

Palabras Clave: Diseo; Reservas; Geologa; Parmetros Mineros.

 

Abstract

The present work has been developed in order to design the exploitation system for gypsum in the "Manuel Salvador Vega" mining area located in the Malacatos parish. The investigation starts from the observation when developing the activities of exploration, exploitation, without a valuation of the deposit, in an artisanal way and without a planning of mining works, which generates an uncertainty of profitability. The exploitation system approach was developed based on the characteristics of the deposit (geological, structural and physical-mechanical properties of the materials that make up the deposit). This study began with the topographical survey of the mining area, after which the local geology of the deposit was developed, through the survey and description of outcrops and pits. Determining two strata of Gypsum of economic interest Y1 (20m power) and Y2 (12m power) on which the entire development of this research was focused and with this it was possible to obtain the volumes and with it the tonnage of waste and mineral to be extracted. being 37430.925 tons of proven reserves and 29803.2 tons of probable, for sterile a total of 91714.5 tons.

Keywords: Design; Bookings; Geology; Mining Parameters.

Resumo

O presente trabalho foi desenvolvido com o objetivo de projetar o sistema de explorao de gesso na rea mineira "Manuel Salvador Vega" localizada na freguesia de Malacatos. A investigao parte da observao ao desenvolver as atividades de prospeco, lavra, sem valorizao da jazida, de forma artesanal e sem planejamento de trabalhos mineiros, o que gera uma incerteza de rentabilidade. A abordagem do sistema de explorao foi desenvolvida com base nas caractersticas do depsito (propriedades geolgicas, estruturais e fsico-mecnicas dos materiais que compem o depsito). Este estudo iniciou-se com o levantamento topogrfico da rea mineira, aps o que se desenvolveu a geologia local da jazida, atravs do levantamento e descrio de afloramentos e cavas. Determinando dois estratos de Gesso de interesse econmico Y1 (potncia 20m) e Y2 (potncia 12m) sobre os quais se concentrou todo o desenvolvimento desta pesquisa e com isso foi possvel obter os volumes e com isso a tonelagem de rejeitos e minerais a serem sendo 37430,925 toneladas de reservas comprovadas e 29803,2 toneladas de provveis, para estreis um total de 91714,5 toneladas.

Palavras-chave: Projeto; Reservas; Geologia; Parmetros de Minerao.

Introduccin

Actualmente en Ecuador la minera ha venido evolucionando, con el pasar de los das, en mbitos de creacin de entidades reguladoras, leyes, que hacen que el desarrollo de estas actividades vaya tomando una mayor responsabilidad social y ambiental al momento de extraer recursos minerales. Por ende, el diseo de sistemas de explotacin es uno de los procesos ms importantes dentro de la actividad minera debido a que nos permite tonelajes de mineral y estril, forma final del minado vida til y rentabilidad.

La importancia de disear sistemas de explotacin de acuerdo a las caracteristicas del yacimiento a explotar, como es el caso del rea minera Manuel salvador Vega mismo que se desarrolla artesanalmente sin parmetros tcnico mineros acordes para el desarrollo de actividades mineras, es por ello que existe la necesidad de disear un sistema que brinde seguridad y mayor rentabilidad econmica.

 

Esta investigacin tiene el objetivo de aportar a esa exploracin de minerales de inters econmico en el pas, para tratar de contribuir a un cambio en la matriz productiva del pas y con ello su desarrollo econmico, esto de manera general y de manera local aportara con la informacin necesaria para que el titular minero desarrolle una correcta extraccin de mineral de yeso lo que conllevara a tener mayor rentabilidad.

El alcance general de esta investigacin es plantear una solucin viable para disminuir la incertidumbre de explotacin, sintetizando en tiempo las actividades que se desarrollan en el rea minera, desde la prospeccin geolgica, diseo y explotacin del yacimiento, de esta manera ayudar a la toma de decisiones por parte del titular minero en torno al mbito financiero.

 

Objetivos

  • Disear el sistema de explotacin para yeso del rea minera Manuel Salvador Vega cdigo 690344, ubicada en la parroquia Malacatos, cantn y provincia de Loja.
  • Realizar la caracterizacin geolgica sobre la base topogrfica del rea de estudio.
  • Describir las actividades actuales que se desarrollan dentro del rea de explotacin.
  • Determinar las reservas minerales de yeso y calidad del mismo.
  • Plantear un sistema de explotacin acorde a las caracteristicas del yacimiento, con el fin de mejorar el aprovechamiento de yeso.

 

Metodologa

La metodologa se la realiz con base en los objetivos planteados en el presente proyecto de investigacin, y se describe secuencialmente el orden de los pasos que se ejecut para alcanzar dichos objetivos:

 

Realizar la caracterizacin geolgica sobre la base topogrfica del rea de estudio.

Trabajo de Campo: Para el cumplimiento de este objetivo se inici con la recopilacin de informacin topogrfica y geolgica de fuentes secundarias, entre los principales documentos gua utilizados se encuentran: PLAN DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARROQUIA MALACATOS 2015-2019, carta geolgica de Gonzanama a escala 1:100000, elaborada por el Instituto Nacional de Investigacin del Ecuador en el ao 2017, y Lxico Estratigrfico de las Cuencas sedimentarias miocnicas del sur del Ecuador elaborado por el Instituto de Investigacin Geolgico y Energtico del Ecuador ao 2020.

Para el trabajo de campo se procedi a realizar el levantamiento topogrfico mismo que se lo llevo a cabo mediante un dron modelo Phantom 4 Pro v2 y GPS diferencial Trimble R8 RTK. Para el levantamiento topogrfico se hizo uso de la tcnica de Fotogrametra. En cuanto a la Geologia se procedi a hacer el levantamiento e informacin en campo mediante fichas de descripcin de afloramientos, y fichas de descripcin de calicatas, tomando en cuenta datos estructurales de afloramientos y caractersticas litolgicas.

Trabajo de Gabinete: La informacin con el dron Phantom 4 Pro v2 y GPS diferencial Trimble R8 RTK, se proces y export al programa Agisoft Metashape para ordenar los datos obtenidos y generar la ortofoto del rea de estudio posterior a ello generar las curvas de nivel, en este caso se las realiz a cada metro (1 m.) a las curvas secundarias y (5m) para las principales, posteriormente se export al programa ArcMap, donde se culmin la realizacin del mapa topogrfico.

Para la construccin del Mapa Geolgico se hizo uso del programa ArcMap donde se delimito las litologas, estructuras, tramados y dems datos geolgicos. Las columnas estratigrficas se realizaron en el programa Strater 5.

 

Describir las actividades actuales que se desarrollan dentro del rea de explotacin

Trabajo de Campo: Se procedi a recopilar informacin mediante fichas de descripcin de actividades, y encuestas realizadas al titular minero con el fin de obtener la informacin necesaria para determinar el ritmo de produccin actual.

Trabajo de Gabinete: Para describir las actividades realizadas en el rea minera se las desgloso por etapas (Desbroce, Explotacin, Beneficio) y procedi a detallar lo que realizan en cada una de ellas, en cuanto a uso de equipos, personal, maquinaria, esta informacin se represent mediante un esquema de las actividades.

Con la informacin levantada en campo, se elabor los resultados de las actividades mineras actuales, mediante Software AutoCAD, se confecciono los equipos usados para la extraccin del mineral de yeso, al igual que el esquema de las actividades que se desarrollan en el rea minera, con el propsito de tener datos cuantitativos de la produccin actual.

 

Ritmo de Produccin Actual y Costes de Produccin

Los clculos respectivos sobre ritmos de produccin y costes de produccin se efectuarn de acuerdo a los establecido por Alejandro y Mora (1993):

Produccin Mensual

𝑃𝑀=𝑃𝐴12 𝑚𝑒𝑠𝑒𝑠

Produccin Diaria

𝑃𝐷=𝑃𝑀15 𝑑𝑖𝑎𝑠

Produccin Mineral por Hora

Produccin de Estril por Hora

Ki: coeficiente industrial (o medio) de Destape

Ki: Ve / Vm: Ki= 2.8

Donde:

Ve = Volumen de Estril.

Vm = Volumen de mineral.

Produccin de Estril Mensual

Ingresos

Donde:

       Pa: produccin mensual

       Pmine: precio de venta de mineral por tonelada (120$/Ton)

Egresos

 

 

 

Determinar las reservas minerales de yeso y la calidad del mismo

Trabajo de Gabinete: Para el clculo de reservas minerales del rea minera se emple el mtodo de perfiles mismo que se puede emplear siempre y cuando las caracteristicas del yacimiento lo permitan, de esta forma la construccin de los cortes geolgicos del yacimiento se los realizo de manera perpendicular a al rumbo de las capas que componen al yacimiento.

La sucesin de clculo de reservas para este caso fue el siguiente:

       Delimitacin del rea general para construccin de perfiles.

       Dibujo de perfiles, para el rea anteriormente delimitada.

       Dibujo de los bloques 1 y 2 de acuerdo a su rumbo.

       Clculo de reas de cada uno de los perfiles construidos.

       Clculo de volmenes de cada una de las reas.

       Estimacin de reservas presentes en los bloques 1 y 2.

Determinacin de Calidad de Yeso: La composicin qumica de yeso fue obtenida mediante Fluorescencia de Rayos X (FRX), la mineraloga del yeso se determin mediante Difraccin de Rayos.

Plantear un sistema de explotacin acorde a las condiciones del yacimiento, con el fin de mejorar el aprovechamiento de Yeso.

Antes del diseo se establecer el sistema de explotacin de acuerdo a las caracteristicas que presente el yacimiento, y con ello establecer ventajas y desventajas de los subsistemas de explotacin de minera a cielo abierto.

Para la determinacin de parmetros mineros y los clculos respectivos, se realizarn de acuerdo a los mencionado por Noguel y Recio (2001) en su libro Trabajos a Cielo Abierto. De igual manera algunos de los parmetros tcnico mineros se los har segn lo establece (Galn, 2018):

  Profundidad De La Cantera

Este parmetro se define como la diferencia entre la cota mxima y la cota mnima de explotacin identificada durante el levantamiento topogrfico.

  • Altura De Banco:

En las condiciones de la cantera se determinar la altura de los bancos en funcin de la maquinaria a utilizarse, este parmetro se determina calculando mediante la siguiente frmula:

Donde:

Ab: alcance del brazo, y ser utilizado viendo el catlogo de la maquinaria a utilizarse.

  • Nmero De Bancos

Para determinar el nmero de bancos que debern conformarse para la profundidad del depsito, se utilizar la siguiente relacin:

Ancho De Va

Se calcula en funcin del nmero de carriles, con la siguiente expresin:

𝐴 = AC (0.5 + 1.5𝑛)

Donde:

  • A = Ancho de la va.
  • AC = Ancho del vehculo.
  • n = Nmero de carriles.

 

  • Ancho De La Berma De Seguridad

Se calcula en funcin de la altura del banco, mediante la expresin:

 

Donde:

  • B = Ancho de la berma
  • h = Altura del banco de trabajo

 

  • Ancho De La Plataforma De Trabajo

Se calcula mediante la siguiente expresin:

Donde:

  • T = Ancho de la plataforma de trabajo
  • C = Espacio de maniobra de la pala cargadora (1.5 veces su longitud)
  • A = Ancho de la va.
  • B = Berma de seguridad

ngulo De Talud De Banco

Se lo calcula de acuerdo al coeficiente de Protodyakonov el cual depende de la resistencia a la compresin simple de la roca.

= 𝒕𝒂𝒏𝟏 (𝒇)

Donde:

𝑓 = Coeficiente de Protodyakonov =

 

Tabla 1. Clasificacion de las Rocas Segn Protodyakonov

 

Volumen del Mineral

Es el volumen de mineral a explotarse una vez realizado el clculo de reservas. El volumen calculado como reservas probadas y probables es de:

Volumen Mineral: B1+B2

Volumen Mineral: m3

Volumen de Estril

Es el volumen a despejarse para poder permitir la explotacin de yeso, este volumen se lo ha calculado mediante los perfiles realizados para el clculo de reservas, este volumen ser retirado por retroexcavadora segn se requiera.

VTE= m3

Coeficiente de Destape

Este coeficiente se determina mediante la relacin entre el estril y el mineral.

Cd: Ve/Vm

Produccin de la Cantera

La produccin de la cantera se estableci tomando como la base la actual produccin mensual del rea minera, y la demanda que tiene del yeso, de ello se plantea:

       Produccin Diaria: Ton

       Produccin Mensual: Ton

       Produccin Anual: Ton

 

Tiempo de Duracin de la Cantera

Viene dada por la siguiente formula:

Donde:

       T: Tiempo de duracin de la cantera

       Q: reservas probadas + probables

       n: Peso volumtrico del mineral

       P: produccin anual

Rgimen de Trabajo

El rgimen de trabajo de la cantera se lo establece de acuerdo a las fases mineras que se desarrollan.

Personal de Trabajo

El personal de trabajo ser el acorde a cada una de las actividades mineras que se desarrollen,

Proceso de carguo y transporte

Este proceso estar en funcin del volumen de material explotado.

Costos Econmicos

 

Tabla 2. Costos por Etapas de Operacin

Operacin

Coste Total

Coste por tonelada de Mineral

Destape

 

 

Herramientas

 

 

Extraccin

 

 

 

 

TOTAL

 

 

Fuente: (El Autor, 2022)

 

Ingresos

Se determino al multiplicar la produccin anual por el precio de venta por tonelada de mineral este ingreso ser de forma anual.

𝐼=𝑃𝑎∗𝑃𝑚𝑖𝑛𝑒.

Donde:

       Pa: produccin anual

       Pmine: precio de venta de mineral por tonelada

Egresos

Se determino mediante el producto de produccin mineral anual por el coste de operacin.

Donde:

       Pa: Produccin Anual

       Co: Coste de Tonelada al Ao

Rentabilidad

 

 

 

 

 

Resultados

  • Datos generales

Tabla 3 Datos generales

DATOS GENERALES DE LA CONCESIN

Nombre del rea:

Manuel Salvador Vega

Cdigo:

690344

Representante legal:

Sr. Manuel Salvador Vega

Superficie Concesionada:

1 hectreas Mineras

Direccin actualizada del rea minera:

Malacatos (San Jos de Ceibopamba).

Fuente El autor

  • Situacin geogrfica

Tabla 4 ubicacin

Provincia:

Loja

Cantn:

Loja

Parroquia:

Malacatos

Sector:

San Jos de Ceibopamba

Fuente El autor

  • Coordenadas rea Minera

Tabla 5 Coordenadas rea minera

PUNTOS

PSAD56

X

Y

1

689641

9536027

2

689741

9535027

3

689741

9535927

4

689641

9535927

Fuente El autor

 

Figura 1 Limites concesin minera

Fuente El autor

 

  • Acceso

El acceso hacia el rea de investigacin se lo puede efectuar por diferentes medios.

Por va area: desde Quito o Guayaquil hasta el aeropuerto Camilo Ponce Enrique del cantn Catamayo perteneciente a la provincia de Loja; y de ah hasta la ciudad de Loja por una va terrestre de primer orden.

Por va terrestre: mediante va terrestre desde Quito tomando la va Panamericana, de igual manera se puede acceder, desde Guayaquil pasando por Machala hasta llegar a Loja. El acceso se lo realiza por el sur de la provincia de Loja tomando la va Loja-Malacatos (asfaltada 32km); consecutivamente se toma el tramo vial de Malacatos- Catamayo (va intervalles), con un recorrido de 6 Km.

  • Topografa

El rea minera Manuel Salvador Vega tiene un rea total de 1 hectreas, se caracteriza por poseer una topografa irregular la cual comprende cotas de elevacin que van desde los 1640 msnm hasta los 1755 msnm.

Topografia superficial:

Figura 2 Mapa levantamiento topografa superficial rea minera Manuel Salvador Vega

Fuente El autor

 

Pendientes

Figura 3 Mapa de Pendientes para Area Minera Manuel Salvador Vega

Fuente El autor

Segn los resultados obtenidos del mapa de pendientes, las elevaciones de mayor cota corresponden lomeros ubicados en la zona nor oeste y sur-oeste, mientras que la cota ms baja se ubica en la zona sur-este y pertenecen a zonas de pequeas elevaciones y se observan terrenos ms planos los cuales son usados para zonas de cultivos y asentamientos humanos. Las pendientes que comprenden al rea minera corresponden a las categoras de media (12-25%) y fuerte (40-70%).

 

  • Geologa

Geologa Regional: La zona de estudio se encuentra influenciada por la Frm. Santo Domingo que se divide en dos miembros; Miembro Yeso de litologa lutitas, areniscas y microconglomerados, con capas de yeso y ndulos lutticos y carbonatados con envolturas de yeso fibroso, Miembro Carbn posee una repeticin de estratos de lutitas negras, limolitas e intervalos menores de areniscas. Tambin se reconoce las Formaciones San Jos la cual se representa por intercalaciones de arcosas, limolitas, grawacas feldespticas, brechas volcnicas con matriz litarentica e intercalaciones de areniscas y conglomerado, y Frm. San Francisco secuencia de areniscas y limos marrones o gris-azulados, interrumpidos por cuerpos canaliformes formados por litarenitas y sublitarenitas de aporte metamrfico.

Geologa Local: Alrededor del Area Minera se identific dos Formaciones la Santo Domingo y San Jos, de predominancia rocas sedimentarias como areniscas, lutitas, limolitas, se identific el miembro Yeso y Carbn de la Frm Santo Domingo. La acumulacin de niveles de yeso favorecidas por la entrada de lenguas marinas lagos en condiciones evaporticas, no totalmente definidas; seran restringidos debido a la morfologa preexistente y a las barras arenosas. Durante este ciclo de sedimentacin, se depositaron: lutitas, areniscas y microconglomerados: lutitas carbonosas y areniscas como lutitas, tobas areniscas y niveles de yeso, en el que la actividad volcnica no ces; lo que demuestra la presencia de niveles de tobas. La mineralizacin de yeso se representa por vetillas de yeso que van desde los 0.5 a 5cm y con vetas que van desde los 5cm a varios metros. Se evidencia una clara intercalacin de facies rocosas sedimentarias duras con otras ms blandas en forma de FLYSCH.

 

 

 

Mapa geolgico para el Area Minera

Figura 4 Mapa geolgico rea Minera Manuel Salvador Vega

Fuente El autor

 

  • Geologia Estructural

De manera regional el rea de estudio se encuentra influenciada por la Falla Picota con una direccin NWSE y buzamiento al noreste que ha controlado el levantamiento de las secuencias sedimentarias. Regionalmente se tiene la falla inversa San Agustn, con direccin NESW y buzamiento vertical, al nororiente de la cuenca se encuentra la falla inversa El Tambo, con direccin variable entre NS y ENEWSW y buzamiento entre este y noroeste, al occidente la falla inversa Solanda se presenta segmentada con direcciones entre NS y NWSE y buzamiento hacia el oeste. Localmente se identific estructuras sedimentarias como pliegues, pero predominan pliegues, sinclinales, sinclinales tumbados.

Figura 5 Mapa geolgico estructural regional

Fuente El autor

 

  • Descripcin de Actividades

Actualmente los trabajos de explotacin se realizan en forma artesanal existiendo una trinchera de grandes dimensiones que se encuentra en forma paralela al rumbo del cuerpo mineral. Dispone de una va de acceso a la trinchera y el material estril es sacado hacia el exterior y depositado al costado de la misma. Los trabajos que se han realizado para extraer el mineral, han dejado taludes con un ngulo mayor al ngulo de estabilidad natural, generando gran riesgo de posibles deslizamientos debido al bajo grado de compactibilidad del material de sobrecarga.

Arranque de Mineral: En la fase de explotacin o extraccin de mineral, as como de carga y transporte no se emplea maquinaria industrial de ninguna clase, que asegure un proceso efectivo en estas etapas antes mencionadas. Para este caso se emplean equipos pequeos como: carretillas, retroexcavadora, barretas, palas que sirve para la extraccin, carga y transporte del mineral y estril.

Carga y Transporte de Mineral: Para el cargado de mineral se utiliza palas y la mano del hombre ubicndolo en las carretillas; luego es transportado el mineral en estas carretillas, por tablones que permiten el deslizamiento hacia los camiones de transporte, donde se realiza el cargado ltimo del mineral para el transporte hacia los lugares donde son requeridos el mineral. Las carretillas son cargadas en el frente de arranque y se traslada hasta sitios preestablecidos con distancias que van de 10 a 20 metros hasta donde llegan los camiones de los transportistas intermediarios

Almacenamiento de Mineral: El almacenamiento del mineral de yeso, se lo realiza en cmulos cercanos al rea de explotacin aprovechando la pendiente para realizar la carga.

Beneficio (Calcinacin de Yeso): Para la calcinacin del yeso se realiza posterior a la extraccin del mismo, luego de los 15 das de labores de extraccin se procede a la calcinacin que toma unos 10 das laborales, una vez hecha la calcinacin se procede a la molienda del mineral, esto con el fin de obtener yeso molido para ser comercializado en la ciudad de Cuenca para fines de construccin y abonos.

 

Figura 6 Diagrama de Actividades Mineras Desarrolladas en el rea minera Manuel Salvador Vega

Fuente: El Autor

 

  • Ritmo de Produccin Actual

Para el clculo de la produccin actual se cuenta con los siguientes datos:

  • Produccin cada 15 das: 8 Ton
  • Produccin proyectada anualmente (PA): 8Ton * 12 meses: 96 Ton
  • Capacidad de carga de cada carretilla: 0.053 Ton
  • Densidad del Yeso: 2.3 t/m3

 

Produccin Mensual

Produccin de Estril

 

Coste de Produccin

Tabla 6 Resumen Costos de Produccin

 

Ingresos

Egresos

 

Reservas Minerales de Yeso

Para la estimacin de reservas se separ en dos bloques mineralizados, debido a que la potencia del yacimiento es variable, de esta manera la potencia para el bloque 1 en promedio es de 20m, con disposiciones intercaladas de lutitas, arenisca y limolita. La potencia para el bloque 2 es de 12m, de igual forma presenta intercalaciones de lutitas, arenisca y limolita siendo estas rocas las rocas de caja. Los estratos del bloque 1 mantienen los mismos elementos de orientacin en casi toda su extensin, de esta manera el azimut correspondiente es de N5W, con un ngulo de buzamiento de 54 a 61. Mientras que el bloque 2 sus elementos de orientacin son N49W con un ngulo de buzamiento de 80 a 88.

Las reservas evaluadas para este caso se consideraron como probadas hasta los 30m, la probables hasta los 60m. Para la estimacin de reservas se aplic el mtodo clsico para estimacin de reservas denominado mtodo de perfiles. Para ello se construy 7 perfiles horizontales de forma que corten los bloques mineralizados, a una distancia de 25m el uno del otro de esta manera se abarco los dos bloques mineralizados. La elaboracin de estos perfiles es con el fin de conocer el volumen de los mismos y con ello saber las reservas presentes en cada uno. Actualmente la explotacin de yeso se viene haciendo sobre el bloque 1 y el bloque 2 se encuentra en exploracin, por cuanto se ha considerado estos dos bloques como aquellos que ofrecen mayor rentabilidad.

 

Figura 7 Mapa de Perfiles para Estimacin de Reservas

Fuente: El Autor

 

Los resultados salieron toneladas de reservas de yeso entre bloque 1 y 2 de 67234.125 Ton de estril 91714.5 Ton; de desmonte 11801.62 Ton. Los resultados de los clculos de cada uno de los perfiles se muestran en la siguiente tabla.

 

Tabla 7 Resumen de Clculo de Reservas

Fuente: El Autor

 

 

 

 

Anlisis Qumico del Mineral

La composicin qumica de yeso fue obtenida mediante Fluorescencia de Rayos X (FRX), empleando el equipo Bruker S1 Turbo SD. En la siguiente tabla se presentan los valores de composicin qumica:

 

Tabla 8 Resultados de Ensayo de Fluorescencia de Rayos X para Yeso del Area Minera Manuel Salvador Vega

Muestra

Al2O3

(%)

SiO2

(%)

S

(%)

P2O5

(%)

CaO

(%)

1

7.0

6.6

29.8

2.3

52.5

Fuente El autor

 

Estos resultados corresponden a la composicin qumica de la muestra expresada en elementos mayoritarios (>1%), minoritarios (<1 a 0,1%) y trazas (ppm). El ensayo FRX se realiz en los Laboratorios del Departamento de Geociencias de la Universidad Tcnica Particular de Loja.

Anlisis Mineralgico de Mineral (Difraccin de Rayos X)

La mineraloga del yeso se determin mediante Difraccin de Rayos X, con el fin de determinar los compuestos con cristalizacin presentes en la muestra mineral, mediante el empleo de Difractmetro D8 ADVANCE, y los programa DIFFRAC.EVA y TOPAS para la determinacin cualitativa y semicuantitativa de la concentracin y purezas yeso. En la Tabla 9 se detallan los resultados:

 

Tabla 9 Resultados de Ensayo de Difraccin de Rayos X para Yeso del Area Minera Manuel Salvador Vega

Muestra

Fases Minerales

Semicuantificacion (%)

1

Yeso

100%

Nota: La muestra puede contener trazas de Wavelita (Al (PO)(OHF)3), que no se pudo semicuantificar. Este anlisis mineralgico semicuantitativo refleja la composicin de la parte cristalina de la muestra. La misma puede contener fases amorfas. Fuente: El autor

Diseo de Sistema de Explotacin

La determinacin de los parmetros de la cantera se realiz en base a los trabajos geolgicos de exploracin, al igual que tomando en consideracin las caractersticas del yacimiento mineral, las cuales son; por su forma es un yacimiento en forma de capas, por su relieve es de laderas, por su posicin respecto a la superficie es elevado y profundo, por su ngulo de cada es del tipo abrupto con un ngulo de buzamiento mayor a los 35, por su estructura de cuerpo mineral es del tipo complejo es decir que conjuntamente con el mineral de importancia, hay mineral sin las condiciones requeridas e intercalaciones de material estril. Para la determinacin del sistema de explotacin se lo realizo mediante una tabla comparativa de cada una de las caracteristicas de los mtodos de explotacin.

 

Figura 8 Descripcin de Mtodos de Explotacin en Minera Cielo Abierto

Fuente: El Autor

 

Una vez analizada las diferentes descripciones de los mtodos de explotacin en minera a cielo abierto se establece que el mtodo de explotacin ms adecuado es mediante canteras, debido a que estos mtodos se realizan para las explotaciones de rocas industriales, ornamentales y de materiales de construccin, dentro de las cuales se encuentra el yeso y a su vez nos permiten aprovechar la pendiente del terreno, tcnicamente nos brinda condiciones de estabilidad y seguridad operacional favorables, un aprovechamiento racional y secuencial del material.

 

Parmetros para el diseo de la Cantera

Dimensiones de la Cantera

Estas dimensiones se establecieron con base a la superficie y fondo visible de la mineralizacin, y tomando en consideracin las dimensiones de los perfiles elaborados en el clculo de reservas. Estas dimensiones son:

 

Profundidad de la cantera

Donde:

       Pc: Profundidad de la Cantera

       Cmax: Cota de elevacin mxima

       Cmin: Cota de elevacin mnima

 

Altura de Banco

Se lo establecido con base en la maquinaria de extraccin de mineral que en este caso es una gallineta (CAT 420E) la cual su brazo de extensin llega a una longitud mxima de 6.6m.

h= 7m

 

Numero de Bancos

Donde:

       Pc: Profundidad de la cantera

       h: altura del banco


 

ngulos

De talud de trabajo:

Es el ngulo que se forma entre la horizontal y el talud de avance de explotacin, este ngulo puede ser variable de acuerdo al material que se encuentre. Este ngulo fue de 63, determinado de acuerdo a la clasificacin de rocas de Protodyakonov.

De paramento:

El ngulo entre la lnea perpendicular a la direccin del borde y que une los contornos superior e inferior y la horizontal. Para este caso el ngulo fue de 34

 

Plataforma de Trabajo

Ancho de berma

Se calcula en funcin de la altura de banco, mediante la expresin:

Donde:

       𝑊= Ancho de la berma.

       a = ngulo del talud del banco (valor mximo = 90)

       = ngulo del talud del banco de trabajo

       h = Altura del banco en trabajo

 

Ancho de va

Se calcula en funcin del nmero de carriles, con la siguiente expresin:

𝐴 = 𝐴𝐶 *(0.5 + 1.5𝑛)

Donde:

A= Ancho de la va.

AC: Ancho del Vehculo

n: Nmero de Carriles

EC: Distancia de Seguridad

𝐴 = 2.5m *(0.5 + 1.5(1))

𝐴 = 5m

Figura 9. Descripcin de Mtodos de Explotacin en Minera Cielo Abierto.

Fuente: El Autor

 

Volumen de Mineral

Es el volumen de mineral a explotarse una vez realizado el clculo de reservas. El volumen calculado como reservas probadas y probables es de:

Volumen Mineral: B1+B2

Volumen Mineral: 32016.25 m3

Volumen de Estril

Es el volumen a despejarse para poder permitir la explotacin de yeso, este volumen se lo ha calculado mediante los perfiles realizados para el clculo de reservas, este volumen ser retirado por retroexcavadora segn se requiera.

VTE= 91714.5 m3

Coeficiente de Destape

Este coeficiente se determina mediante la relacin entre el estril y el mineral.

Cd: Ve/Vm

Cd: 32016.25 m3 / 91714.5 m3

Cd: 2.8

 

 

Produccin de la Cantera

La produccin de la cantera se estableci tomando como la base la actual produccin mensual del rea minera, y la demanda que tiene del yeso, de ello se plantea:

  • Produccin Diaria: 15 Ton
  • Produccin Mensual: 330Ton
  • Produccin Anual: 3960 Ton

Tiempo de Duracin de la Cantera

Viene dada por la siguiente formula:

Donde:

       T: Tiempo de duracin de la cantera

       Q: reservas probadas + probables= 32016.25 m3

       n: Peso volumtrico del mineral=2.10 Ton/m3

       P: produccin anual = 3960 Ton

 

 

Rgimen de Trabajo

El rgimen de trabajo de la cantera se lo ha establecido de la siguiente manera:

Para el destape el trabajo se lo realizara mediante el alquiler de retroexcavadora (CAT 420E), la cual realizar la remocin de 91714.5 m3 de estril el mismo que ser removido de acuerdo al avance de explotacin o como se requiera.

Para el arranque del mineral se lo realizara mediante turnos matutinos de 8 horas con un total de 264 das en el ao. Con el alquiler de retroexcavadora (CAT 420 E) y un volquete (HINO FT H500).

 

 

 

 

Personal de Trabajo

La explotacin del mineral se ejecutar con la gua de un Ingeniero de Minas o afines. En los trabajos de desbroce y arranque de mineral se contar con el aporte de 15 trabajadores, mismo que sern moradores del lugar, contando tambin con la ayuda del propietario del rea minera.

 

Proceso de Carguo y Transporte

Este proceso estar en funcin del volumen de material explotado, por ende, se realizar de la siguiente manera:

Luego de la extraccin mecnica mediante la retroexcavadora (CAT 420E) se procede al acarreo del material mediante carretillas, para su posterior acumulacin en un espacio adecuado que dispondr de acceso para el volquete que se encargara de transportar hacia la siguiente etapa que es el tratamiento del mineral para la venta.

El carguo se lo realizara con ayuda de la gallineta a un volquete (HINO FT H500), el cual dispone de una capacidad de 20 Ton en su capacidad mxima. Considerando que el volumen explotado diariamente ser de 18ton la capacidad del volquete es la ptima para este proceso.

 

Costes Econmicos

Tabla 10 Resultados de costes econmicos por operacin

Operacin

Coste Total

Coste por tonelada de Mineral

Destape

2250$

0.56 $/Ton. ao

Herramientas

262.5$

0.06 $/ton. ao

Extraccin

135840$

34.30 $/ Ton. ao

 

 

TOTAL

138352.5 $/ao

34.93 $/Ton

Fuente: El Autor

 

 

 

Ingresos

Se determino al multiplicar la produccin anual por el precio de venta por tonelada de mineral este ingreso ser de forma anual.

𝐼=𝑃𝑎∗𝑃𝑚𝑖𝑛𝑒.

Donde:

  Pa: produccin anual

  Pmine: precio de venta de mineral por tonelada

Considerando el Coeficiente de destape 1:2.8

3960 ton / 2.8 = 1414.2 Ton de Mineral / Ao

 

Egresos

Se determino mediante el producto de produccin mineral anual por el coste de operacin.

Donde:

       Pa: Produccin Anual

       Co: Coste de Tonelada al Ao

 

Rentabilidad

 

Diseo de Sistema de Explotacin

Para el diseo de la cantera, se hizo uso del software minero RECMIN que es de carcter gratuito mismo que permiti disear un modelo deseado de cmo se vera la explotacin de los bloques mineralizados de yeso mediante el desarrollo de una cantera.

Figura 10 Vista en 2D del diseo de cantera para el Area Minera Manuel Salvador Vega

Fuente: El Autor

 

Figura 11 Vista en 3D del diseo de cantera para el Area Minera Manuel Salvador Vega

Fuente: El Autor

 

 

 

Figura 12 Vista en 2D del diseo de cantera con proyecciones de bloques mineralizados para el Area Minera Manuel Salvador Vega

Fuente: El Autor

 

Figura 13 Vista en 2D del diseo de cantera con va de acceso, para el Area Minera Manuel Salvador Vega

Fuente: El Autor

 

En el diseo se proyecta, bloques de mineralizacin B1 y B2, la va de acceso a las labores mineras, diseado con un ancho de siete metros y una pendiente mxima del 10% para que la maquinaria pueda acceder a la plataforma de trabajo y con ello el desarrollo de las actividades mineras.

 

 

 

Discusin de resultados

Los resultados han permitido plantear un sistema de explotacin con vista a potenciar el aprovechamiento de mineral, dicho sistema era el objetivo principal de esta investigacin. Para plantear el sistema de explotacin acorde a este proyecto minero, se ha tenido que estimar reservas minerales, evaluar el potencial econmico, determinar condiciones geolgico, estructurales, topografa, diseo de cantera haciendo uso de software minero, estos datos permitieron determinar un costo beneficio para la extraccin de mineral de yeso si se desarrollase acorde a esta investigacin.

En lo que respecta a pendientes se reconoci mediante la topografa lomeros denominadas pendientes fuertes (40-70%) y terrenos planos denominados pendientes media (12-15%) esto concuerda con la informacin levantada en el PDOT Malacatos (2015).

En cuando a la determinacin de la geologa local mediante descripcin de afloramientos y exploracin de calicatas dentro del rea minera se encontr niveles de yeso, con vetillas desde los 0.3 a 5cm y vetas desde los 5cm a ms de un metro esto se encuentra en paquetes de rocas sedimentarias en una visible intercalacin entre rocas sedimentarias duras y blandas a manera de Flysch, estas rocas se identificaron como lutitas, limolitas, areniscas, niveles de yeso que pertenecen a la formacin Santo Domingo, tambin se evidenci la presencia de conglomerados, arenisca, Microconglomerado, pertenecientes a la formacin San Francisco, esto concuerda con lo mencionado por el Instituto de Investigacin Geolgico y Energtico (2022) a travs del Lxico Estratigrfico de las Cuencas sedimentarias miocnicas del sur del Ecuador, donde se manifiesta que estas formaciones pertenecen al mioceno medio (15-11 Ma) a Tardo (9Ma) y que la caracterstica principal de la formacin santo Domingo es que se divide en dos miembros Mb. Yeso y Mb. Carbn, en este orden se evidencia la presencia de capas de yeso y ndulos lutticos y carbonatados con envolturas de yeso fibroso, para el Mb. Carbn se trata de una repeticin de estratos de lutitas, limolitas e intervalos de areniscas.

Estructuralmente se evidencia la presencia de ripple marks, por accin de las corrientes de agua en algunas capas de arenisca, al igual que la presencia de estructuras como slumps, pliegues anticlinales sinclinales y tumbados en los estratos de lutita, arenisca, niveles de yeso, limolita.

Para cuantificar las reservas minerales se realiz mediante el mtodo de perfiles, para lo cual se determin un polgono de inters econmico que se pudo identificar mediante calicatas, y descripcin de afloramientos, este polgono fue dividi en 7 perfiles los cuales fueron procesados en Software Gis, para obtener el volumen de los bloques mineralizados y el volumen de material estril a extraer, estos volmenes se los multiplico con la densidad del yeso con el fin de obtener las toneladas de mineral y estril que sern fundamental a posterior en el diseo de sistema de explotacin y evaluacin econmica del yacimiento. Conjuntamente con esto se determin de calidad y mineralizacin del yeso por medio de (FRX) y Difraccin de Rayos X respectivamente obteniendo en composicin qumica en mayor porcentaje, S (29.8%), CaO (52.5%), y en mineraloga un 100% de mineral de yeso.

En cuanto al diseo del sistema de explotacin se plante mediante cielo abierto por el subsistema de cantera, para esto se calcul; dimensin de la cantera, altura de banco, numero de bancos, ngulo de talud, ancho de berma, ancho de va, volumen de mineral, volumen de estril, coeficiente de destape, produccin de la cantera, tiempo de duracin de la cantera, rgimen de trabajo, carguo transporte y costes econmicos esto se puede corroborar con lo mencionado por los autores Noguel y Recio (2001), los cuales plantean las condiciones, y principales parmetros a determinar para el diseo de trabajos a cielo abierto.

 

Conclusiones

       La topografa del rea minera corresponde a lomeros en las elevaciones de mayor cota y las cotas de menor elevacin pertenecen a terrenos planos, existiendo un desnivel de 115 metros, quedando las pendientes conformadas por categoras de media (12-15%) a fuertes (40-70%).

  • La geologa del rea minera Manuel salvador Vega comprende a rocas sedimentarias del mioceno medio (15-11 Ma) a Tardo (9Ma), pertenecientes a las Formaciones Santo Domingo y San francisco con rocas representativas como lutitas, limolitas, areniscas, niveles de yeso y conglomerados, microconglomerados respectivamente. La acumulacin de niveles yesferos se dio en un ambiente de sedimentacin supratidal, donde la entrada de lenguas marinas en un clima semirido hizo que se evaporaran estas aguas de mar, reaccionaran qumicamente y formaran estos niveles yesferos. Por otra parte, el yeso secundario, seria producto de la hidratacin de la anhidrita, pasando est a una fase mineral estable denominada yeso.
  • En cuanto a la geologa estructural al rea minera le influencia regionalmente falla picota NW-SE misma que ha controlado el levantamiento de la sedimentaria, falla San Agustn en direccin NE-SW, Falla el Tambo N-S/ ENE-WSW y la falla Solanda N-S/ NW-SE. Localmente se evidencia la presencia de una clara intercalacin de facies rocosas sedimentarias duras con otras ms blandas en forma de Flysch, se evidencia la presencia de ripple marks, por accin de las corrientes de agua en algunas capas de arenisca. Por otra parte, se puede observar la presencia de estructuras como slumps, pliegues anticlinales sinclinales y tumbados en los estratos de lutita, arenisca, niveles de yeso, limolita.
  • Las actividades de la actual explotacin se realizan en forma artesanal existiendo una trinchera de grandes dimensiones que se encuentra en forma paralela al rumbo del cuerpo mineral. Dispone de una va de acceso a la trinchera y el material estril es sacado hacia el exterior y depositado al costado de la misma, para ello se emplea equipos como; carretillas, pala, barretas, como maquinaria una retroexcavadora y para cargar un camin mula, con un personal de trabajo de 4-5 trabajadores y a la explotacin de realiza actualmente cada mes, y 10 das se los dedica a la calcinacin y molido del yeso para posterior venderlo a la ciudad de Cuenca. En cuanto a la produccin actual se tiene una produccin mensual de 21.74 m3 (5.8Ton) con un coste de 240$ por cada extraccin.
  • En cuando al clculo de reservas para el yacimiento mineral de yeso, corresponden a las calculadas para el diseo de explotacin, correspondiendo a reservas probadas 37430.925 Ton y probables de 29803.2 Ton. En cuanto al volumen de estril a retirar para extraer el mineral corresponde a 91714,5 Ton.
  • La calidad de mineral de yeso de acuerdo a los resultados de Fluorescencia de Rayos X (FRX) la composicin qumica para el yeso del rea minera Manuel Salvador Vega son: Al2O3 (7%), SiO2 (6.6%), S (29.8%), P2O5(2.3%), CaO (52.5%), mientras que la mineraloga se determin mediante Difraccin de Rayos X, el cual arrojo un 100% de mineral de yeso, con elementos traza de Wavelita que no se pudo cuantificar.

El mtodo de explotacin sugerido para la extraccin de yeso del rea minera Manuel Salvador Vega es a cielo abierto mediante el submtodo de Cantera, con avances mediante bancos descendentes. Los bancos de explotacin sern de 7 metros de altura un total de 9, con bermas de 3.5 metros de ancho, el ngulo de talud de banco corresponde a 63, de esta manera quedan conformados los bancos y la construccin de una va de acceso de 7 metros con el 10% de pendiente. En cuanto a la produccin se prev con este diseo la explotacin de 3960Ton anuales, con un tiempo de vida de la cantera de 16 aos, con un ingreso de 169704$/ao y con egresos de 138102.5$/ao con una ganancia libre de 31602$.

 

Referencias

  1. Alejandro, A., & Mora, L. (1993). Explotacin y Tratamiento del Yeso en el sitio San Jos de Ceibopamba.
  2. Alulima, B., Len, J., Tobar, J., & Coronel, O. (2022). Lxico Estratigrfico de las Cuencas sedimentarias miocnicas del sur del Ecuador (p. 58). Instituto de Investigacin Geolgico y Energtico. https://www.geoenergia.gob.ec/wp-con-tent/uploads/downloads/2022/02/lexico_estratigrafico_cuencas_sedimentarias_miocenicas_sur_ecuador.pdf
  3. lvarez, N. (2013). Clculo de las labores de destape y diseo de la escombrera del cuerpo 8 del yacimiento Yagrumaje Sur en la empresa Comandante Ernesto Che Guevara. [NSTITUTO SUPERIOR MINERO METALRGICO Dr. Antonio Nez Jimnez].
  4. Arenas, R., & Cuevas, V. (2011). Conceptos Bsicos de Estratigrafa. 55-59.
  5. Ayala, L. (2020). Notas Esenciales Sobre el Mapeo Geolgico. Obtenido de: https://www.explorock.com/notas-esenciales-sobre-mapeo-geologico/
  6. Bustillo, M., & Lpez, C. (1997). Manual de Evaluacin y Diseo de Explotaciones Mineras. ENTORNO GRAFICO S.L.
  7. Escobar, G. (2017). Manual de Geologa para Ingenieros. Obtenido de: https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/3145/rocassedimentarias.pdf?sequence=15&isAllowed=y
  8. Herrera, J., & Pla Ortiz, F. (2006). Mtodos de Minera a Cielo Abierto. Universidad Politcnica de Madrid. Obtenido de: https://oa.upm.es/10675/1/20111122_METODOS_MINERIA_A_CIELO_ABIERTO_2.pdf
  9. Hudiel, S. (2008). Manual de Topografia-Altimetria. Obtenido de: https://sjnavarro.files.wordpress.com/2011/08/apuntes-topografia-i.pdf
  10. Muoz, C., & Siachoque. (2014). DISEO DEL MTODO DE EXPLOTACIN A CIELO ABIERTO PARA LA MINA EL DIAMANTE, DENTRO DEL CONTRATO EN VIR-TUD DE APORTE N 00904-15 EN EL MUNICIPIO DE TIBASOSA, VEREDA LA CARRERA DEPARTAMENTO DE BOYAC. [UNIVERSIDAD PEDAGGICA Y TECNOLGICA DE COLOMBIA].
  11. Nielson, H., Sarudiansky, R., Ponce, M., & Duggan, M. (2005). Yeso. En MINERALES PARA LA AGRICULTURA EN LATINOAMRICA.
  12. Noguel, J., & Recio, A. (2001). Trabajos Mineros a Cielo Abierto.
  13. Paladines, A., & Soto, J. (2010). Geologa y Yacimientos Minerales del Ecuador (Primera). Universidad Tcnica Particular de Loja - UTPL.
  14. Palomino, J. (2015, agosto 2). Explotacin Superficial e Infraestructura Minera.
  15. Pizarro, A. (2017). Planificacin minera a cielo abierto considerando diseo ptimo de rampas [UNIVERSIDAD DE CHILE].
  16. Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial. (2015). Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, Parroquia Malacatos. SERVICIOS DE ASISTENCIA TCNICA EN DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL (SATDOT).
  17. Saavedra, M. (2017, julio 20). Carguo y Transporte.
  18. Tarbuck, E., & Lutgens, F. (2005). Ciencias de la Tierra. Una introduccin a la geologa fsica (Octava). Pearson. https://xeologosdelmundu.org/wp-content/uploads/2016/03/TARBUCK-y-LUTGENS-Ciencias-de-la-Tierra-8va-ed.-1.pdf
  19. Tolentino, F. (2019). ESTIMACION DE RECURSOS Y RESERVAS CON EL USO DE SOFTWARE MINERO PARA LA EXPLOTACION DEL PROYECTO MINERO - DON JAVIER [UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTN DE AREQUI-PA].
  20. Wolf, P., & Ghilani, C. (2016). Topografa (Dcimo Cuarta). Alfaomega.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/