Ciruga coronaria mnimamente invasiva

 

Minimally invasive coronary surgery

 

Cirurgia coronria minimamente invasiva

 

 

 

 

Sally Estefana Ronquillo-del Pozo I
sallyeronquillo1990@gmail.com https://orcid.org/0000-0002-5779-9509
Juan Carlos Gonzlez-Jara II 
gye.gonza9@outlook.com 
https://orcid.org/0000-0003-0345-1459
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: sallyeronquillo1990@gmail.com

Ciencias de la Salud

Artculo de Investigacin

 

*Recibido: 23 de febrero de 2023 *Aceptado: 17 de abril de 2023 * Publicado: 12 de mayo de 2023

 

        I.            Magster en Gerencia en Seguridad y Salud en el Trabajo, Mdico, Investigadora Independiente, Guayaquil, Ecuador .

      II.            Mdico, Investigador Independiente, Guayaquil, Ecuador.


Resumen

La medicina es una ciencia en continua evolucin. Hace ya ms de 10 aos, surgi el inters creciente en minimizar la agresin y el traumatismo al organismo durante los procedimientos quirrgicos, y de este principio nacieron los denominados abordajes mnimamente invasivos. La ciruga cardiaca no se ha mantenido al margen de esta tendencia, y se han descrito diferentes tcnicas mnimamente invasivas. La metodologa utilizada para el presente trabajo de investigacin, se enmarca dentro de una revisin bibliogrfica de tipo documental. La tcnica para la recoleccin de datos est constituida por materiales electrnicos, estos ltimos como Google Acadmico, entre otros, apoyndose para ello en el uso de descriptores certificados y avalados por el tesauro de la UNESCO. La informacin aqu obtenida ser revisada, resumida y analizada para su exposicin organizada en los resultados. La proporcin de pacientes que optan por un procedimiento quirrgico mnimamente invasivo est en aumento, esto gracias a que es una tcnica eficaz, fiable y segura, que se puede realizar en cirugas de vlvula mitral, revascularizaciones coronarias, entre otras. Y con ventajas sobre los procedimientos quirrgicos convencionales, como menores tasas de mortalidad, menor estancia hospitalaria y una mayor recuperacin post operatoria. sin embargo, en base al tipo de lesin coronaria el cirujano es el que debe escoger la tcnica ms adecuada y que mejores resultados proporcione al paciente, ya que, mnimamente invasivo lo que implica bsicamente es que el organismo y el paciente tengan el menor dao posible como consecuencia del proceso quirrgico.

Palabras Claves: Mnimamente; Invasiva; Ciruga; Coronaria; Revascularizacin.

 

Abstract

Medicine is a science in continuous evolution. More than 10 years ago, there was a growing interest in minimizing aggression and trauma to the body during surgical procedures, and from this principle the so-called "minimally invasive approaches" were born. Cardiac surgery has not remained outside of this trend, and different minimally invasive techniques have been described. The methodology used for this research work is part of a documentary bibliographic review. The technique for data collection is made up of electronic materials, the latter such as Google Scholar, among others, relying on the use of certified descriptors and endorsed by the UNESCO thesaurus. The information obtained here will be reviewed, summarized and analyzed for its presentation organized in the results. The proportion of patients who opt for a minimally invasive surgical procedure is increasing, thanks to the fact that it is an effective, reliable and safe technique, which can be performed in mitral valve surgeries, coronary revascularizations, among others. And with advantages over conventional surgical procedures, such as lower mortality rates, shorter hospital stays, and greater postoperative recovery. However, based on the type of coronary lesion, the surgeon is the one who must choose the most appropriate technique and that provides the best results for the patient, since minimally invasive, which basically implies that the body and the patient have the least possible damage. as a consequence of the surgical process.

Keywords: Minimally; Invasive; Surgery; Coronary; Revascularization.

 

Resumo

A medicina uma cincia em constante evoluo. H mais de 10 anos, houve um interesse crescente em minimizar as agresses e traumas ao organismo durante os procedimentos cirrgicos, e deste princpio nasceram as chamadas "abordagens minimamente invasivas". A cirurgia cardaca no ficou margem desta tendncia, tendo sido descritas diferentes tcnicas minimamente invasivas. A metodologia utilizada para o presente trabalho de investigao enquadra-se no mbito de uma reviso documental da literatura. A tcnica de recolha de dados consiste na utilizao de materiais electrnicos, como o Google Scholar, entre outros, recorrendo utilizao de descritores certificados e aprovados pelo thesaurus da UNESCO. A informao aqui obtida ser revista, sintetizada e analisada para a sua apresentao organizada nos resultados. A proporo de pacientes que optam por um procedimento cirrgico minimamente invasivo est a aumentar, graas ao facto de ser uma tcnica eficaz, fivel e segura, que pode ser realizada em cirurgias da vlvula mitral, revascularizaes coronrias, entre outras. No entanto, com base no tipo de leso coronria, o cirurgio quem deve escolher a tcnica mais adequada e que proporcione os melhores resultados para o paciente, pois minimamente invasiva significa basicamente que o organismo e o paciente tenham o menor dano possvel como resultado do processo cirrgico.

Palavras-chave: Cirurgia; Minimamente; Invasiva; Coronria; Revascularizao.

 

 

 

 

Introduccin

Actualmente, la ciruga cardiaca se considera uno de los principales tratamientos para la enfermedad arterial coronaria y la valvular, aumentando la expectativa y mejorando la calidad de vida de los pacientes. As mismo, los avances en las tcnicas quirrgicas y en el manejo perioperatorio han resultado en una mayor tasa de xito y una menor mortalidad y morbilidad. Sin embargo, siendo la vida moderna sedentaria e industrializada, aunado al aumento en la prevalencia de enfermedad arterial coronaria, hipertensin, diabetes y obesidad, as como una mayor expectativa de vida, se evidencia un aumento en la incidencia de la enfermedad cardiovascular (Mndez Garca et al., 2022).

El tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, en particular de la enfermedad coronaria, es de especial importancia para la salud pblica, la ciruga de mnima invasin y de mnima incisin. Y es la ciruga de revascularizacin una de las alternativas de tratamiento, sin embargo, ningn procedimiento (intervencionista o quirrgico) cura la naturaleza primaria de la enfermedad, por lo que sta sigue su curso, de ah que no es sorprendente que, en el seguimiento tardo, un nmero considerable de pacientes amerite una reoperacin con mortalidad del 4 al 6%, que tcnicamente son ms difciles y tienen mayor dao ventricular izquierdo (Medina Suescun et al., 2023).

La medicina es una ciencia en continua evolucin. Hace ya ms de 10 aos, surgi el inters creciente en minimizar la agresin y el traumatismo al organismo durante los procedimientos quirrgicos, y de este principio nacieron los denominados abordajes mnimamente invasivos. La ciruga cardiaca no se ha mantenido al margen de esta tendencia, y se han descrito diferentes tcnicas mnimamente invasivas. En la ciruga sobre la vlvula aortica, la esternotoma media ha sido el abordaje de eleccin desde que Julian et al la introdujeran en ciruga cardiaca en 1957 (Paredes et al., 2013).

Las primeras cirugas valvulares mnimamente invasivas fueron llevadas a cabo por Navia y Cosgrove en 1996 y por Cohn y asociados en 1997. Desde entonces se han desarrollado y refinado varias tcnicas, y como consecuencia de estos avances se estn utilizando con ms frecuencia. As, desde 2004 a 2008, el nmero de cirugas valvulares mnimamente invasivas de la vlvula mitral aument de 11,9% a 20,1%. Existen varios abordajes utilizados en este tipo de ciruga que incluyen la toracotoma (anterior derecha, izquierda lateral, izquierda posterior) y las esternotomas parciales (incisin paraesternal, incisin trans-esternal, esternotoma superior, miniesternotoma en T, esternotoma en T invertida y esternotoma superior en L invertida). El acceso ms utilizado en la ciruga valvular mnimamente invasiva para reemplazar la vlvula artica es la esternotoma parcial superior y, en el caso de la vlvula mitral, la minitoracotoma derecha (Santana et al., 2014).

Las indicaciones de revascularizacin coronaria en la actualidad se han establecido con la intencionalidad de tratar la angina o mejorar el pronstico de los enfermos. Existen, a grandes rasgos, 2 tcnicas para realizar la revascularizacin; el intervencionismo coronario percutneo (ICP) y la ciruga de revascularizacin miocrdica (CRM). Ambas tcnicas estn cientficamente probadas y extendidas en la prctica clnica en la actualidad, si bien es cierto que la primera sigue ganando popularidad y extensin debido, sobre todo, a su menor invasividad. Existen situaciones donde una de las tcnicas es superior a la otra de una manera muy evidente, como la enfermedad de 1 o 2 vasos que no afecta a la arteria coronaria descendente anterior (ADA) prximal, donde la indicacin del ICP est claramente aceptada, y situaciones como la enfermedad de tronco y 3 vasos en paciente diabtico, donde la ciruga ha demostrado una ventaja sobre el ICP. Sin embargo, hay muchos otros escenarios donde ambas tcnicas son igualmente aceptables y el peso de la invasividad de la ciruga coronaria hace que la balanza se incline ms hacia el ICP, a pesar de que esta tcnica puede ser menos definitiva o duradera como tratamiento (Diguez & Cnovas, 2023).

La ciruga mini invasiva de la vlvula artica requiere de nuevas habilidades en el arsenal tcnico del cirujano y la curva de aprendizaje asociada es importante. Lo que para algunos puede ser disuasivo, para muchos grupos de ciruga cardaca ha sido un reto que ha permitido su desarrollo, demostrando sus ventajas en las casi 3 dcadas desde sus inicios (Bahamondes, 2021). Con el aumento de la expectativa de vida de la poblacin, cada vez la toma de decisiones quirrgicas es ms compleja y se deben buscar mejores alternativas que a su vez sean menos invasivas. Por esto, la aparicin de la ciruga mnimamente invasiva se convierte en una buena estrategia. Adicional a ello, el desarrollo acelerado y el perfeccionamiento de las tcnicas en los ltimos aos, han llevado a la conclusin de que un enfoque mnimamente invasivo permite efectuar cirugas cardiacas con resultados al menos equiparables a los de la ciruga convencional (Jaramillo & Matar, 2013).

 

Metodologa

La metodologa utilizada para el presente trabajo de investigacin, se enmarca dentro de una revisin bibliogrfica de tipo documental, considerando a nivel terico de que se tratan la Ciruga coronaria mnimamente invasiva. La tcnica para la recoleccin de datos est constituida por materiales electrnicos, estos ltimos como Google Acadmico, entre otros, apoyndose para ello en el uso de descriptores certificados y avalados por el tesauro de la UNESCO. La informacin aqu obtenida ser revisada, resumida y analizada para su exposicin organizada en los resultados.

 

Resultados

Factores de riesgo

Los factores de riesgo de la EIC son complejos pero conocidos, as se reconoce que factores genticos, la hiperlipemia, la hipertensin arterial, el tabaco, el sedentarismo, la diabetes y la obesidad intervienen en la aparicin y mantenimiento de la EIC.

Los pacientes con enfermedad coronaria, segn los criterios de Solomon6, pueden ser clasificados en 3 categoras, siendo el tratamiento diferente para cada uno de ellos:

  1. Pacientes de bajo riesgo (afectacin de 1 vaso y funcin ventricular normal): tratamiento inicial con medicacin antianginosa, aspirina y modificacin de los factores de riesgo.
  2. Pacientes de riesgo moderado (2 vasos coronarios afectados y funcin ventricular normal): tratamiento por revascularizacin mecnica mediante angioplastia transluminal percutnea (ACTP) o bypass de arterias coronarias (CABG).
  3. Alto riesgo (enfermedad de varios vasos o de la coronaria principal izquierda, funcin del ventrculo izquierdo alterada e isquemia de moderada a severa): en estos pacientes, el CABG se refiere como la tcnica ms apropiada (Snchez Gmez et al., 1999).

La ciruga para revascularizacin coronaria, presenta una morbilidad y una mortalidad que se asocian al uso de:

  • Bypass cardiopulmonar (BCP) responsable de la aparicin de accidentes cerebrovasculares, hemodilucin, insuficiencia renal, sangrado y aumento de la respuesta inflamatoria.
  • Esternotoma media responsable del dolor y de la aparicin de infecciones y disfuncin pulmonar
  • Manipulacin de la arteria aorta. Segn una encuesta publicada en 1997, hasta un 81% de los cirujanos cardacos consideran que el aspecto ms mrbido de la ciruga cardaca es el uso del BCP. Muchos autores consideran que para reducir la morbi-mortalidad habra que evitar el BCP, minimizar la manipulacin de la aorta o utilizar vas alternativas de acceso (Snchez Gmez et al., 1999).

 

 

MIDCAB (Minimally Invasive Direct Coronary Artery Bypass)

A diferencia del PACAB, esta tcnica se realiza con el corazn latiendo, con la intencin de evitar el BCP, mediante una combinacin de pequeas incisiones en el trax que pueden ser mediante mini-toracotoma antero-lateral izquierda (en el 3, 4, 5 espacio intercostal), mini-toracotoma derecha o incisiones paraesternales (derecha o izquierda). Las arterias coronarias accesibles mediante la tcnica de MIDCAB son las de la pared anterior, incluyendo la arteria coronaria descendente anterior izquierda (CDAI), la diagonal, la circunfleja, y ramas de la coronaria derecha (CD) as como la descendente posterior. Como la sutura se realiza mediante visin directa, la arteria a ser bypaseada debe de estar directamente bajo la incisin (Snchez Gmez et al., 1999).

 

Indicaciones de la ciruga de revascularizacin coronaria

La ciruga coronaria es una de las opciones que existen en la actualidad para el tratamiento de la cardiopata isqumica, enfermedad que se suele manifestar clnicamente como infarto agudo de miocardio o como angina de pecho. Existen bsicamente tres opciones teraputicas para esta patologa. En primer lugar, el tratamiento mdico mediante la administracin de frmacos antianginosos. En segundo lugar, la angioplastia transluminal percutnea, que trata de abrir la arteria mediante un catter y suele ir acompaada de la implantacin de un dispositivo, conocido como stent, que mantiene abierta la arteria; y tercero y ltimo, el tratamiento quirrgico mediante la ciruga coronaria o ciruga de baips coronario. Aunque las indicaciones para la ciruga varan segn la experiencia del centro y las caractersticas del enfermo, existe una serie de situaciones anatmicas en las cuales la ciruga ha demostrado ser el tratamiento de eleccin idneo. Son las siguientes:

  • Obstruccin del tronco de la arteria coronaria izquierda.
  • Obstruccin proximal de dos o tres arterias coronarias principales (sobre todo, si est afectada la arteria descendente anterior).
  • Obstruccin proximal de la arteria descendente anterior en la que es imposible realizar una angioplastia coronaria. (Silva Guisasola, 2009)

 

 

 

Tcnica quirrgica

 

Figura 1. Esquema de los distintos tipos de baips. A) Arteria mamaria izquierda a la arteria descendente anterior. B) Vena safena a la coronaria derecha

Nota. Adaptado de Revascularizacin quirrgica de las arterias coronarias: el baips, por Silva Guisasola, 2009, Libro de la salud cardiovascular del Hospital Clnico San Carlos y la Fundacin BBVA.

 

Figura 2. Baips coronario sin circulacin extracorprea

Nota. Adaptado de Revascularizacin quirrgica de las arterias coronarias: el baips, por Silva Guisasola, 2009, Libro de la salud cardiovascular del Hospital Clnico San Carlos y la Fundacin BBVA.

 

En la actualidad, esta intervencin se puede realizar de dos formas. Una de ellas requiere la ayuda de la circulacin extracorprea, que consiste en derivar la sangre del paciente, oxigenarla e infundirla de nuevo en el propio paciente. De este modo, se sustituye con una mquina la funcin cardiopulmonar para permitir as la realizacin de los injertos en un campo estable y libre de sangre. El segundo mtodo consiste en realizar los injertos con el corazn latiendo mediante unos dispositivos que lo estabilizan (se conoce como ciruga sin bomba). Esta tcnica, que se ha desarrollado en los ltimos aos, y que hoy en da sigue siendo una opcin al menos tan vlida como la primera, es adems ms ventajosa en los pacientes de alto riesgo. Esta opcin consigue una menor estancia en la unidad de vigilancia intensiva (UVI) y en la planta de hospitalizacin, por lo que la recuperacin del enfermo suele ser ms rpida. Para realizar esta ciruga se precisa seccionar el esternn con una sierra mecnica que lo fractura por la lnea media (esternotoma media). A continuacin, se preparan los injertos que van a ser utilizados. Habitualmente, se emplean la vena safena interna, que se inicia en el tobillo y recorre toda la cara interna de la pierna y el muslo, y la arteria mamaria interna izquierda, localizada en el hemitrax izquierdo, detrs del esternn. En ocasiones se utilizan la arteria mamaria derecha y la arteria radial (localizada en el antebrazo) y, raras veces, la arteria gastroepiploica (que lleva sangre al estmago) y la arteria epigstrica inferior (situada en la pared anterior del abdomen). De esta manera, la sangre fluye a travs de la vena o la arteria y se une a la arteria coronaria. (Silva Guisasola, 2009)

 

Resultados y complicaciones

Los resultados de la ciruga de revascularizacin coronaria dependen de las caractersticas preoperatorias del paciente, es decir, de la situacin clnica previa a la ciruga. En Estados Unidos, segn datos de la Sociedad de Cirujanos Torcicos, se realizaron en 2005 aproximadamente 145.000 procedimientos de ciruga coronaria aislada, y la mortalidad hospitalaria ese ao fue del 2,4%. En Espaa, y en el mismo ao, segn datos de la Sociedad Espaola de Ciruga Cardiovascular, se practicaron 5.698 procedimientos de ciruga de revascularizacin miocrdica, con una mortalidad del 3,8%. Como factores determinantes de la mortalidad se identificaron la edad, el sexo femenino, la mala contraccin del ventrculo izquierdo y la gravedad de la angina, entre otros. Entre las complicaciones que pueden aparecer durante el perodo posoperatorio destacan: el infarto de miocardio (5-8%); el dao neurolgico (2-3%); la infeccin de la herida quirrgica de la esternotoma, conocida como mediastinitis (1-3%), y, por ltimo, la fibrilacin auricular posoperatoria, que suele ser transitoria y puede, segn los distintos centros, llegar a una frecuencia de hasta el 30% de los pacientes. En ocasiones, el enfermo ha de ser reintervenido para controlar un sangrado excesivo, complicacin que ocurre en el 1-3% de los casos. Otras complicaciones menos frecuentes son la neumona, la infeccin de orina, el derrame pleural (acmulo de sangre en el hemitrax que a menudo precisa ser drenado) y el derrame pericrdico (acumulacin de sangre en la cavidad pericrdica). (Silva Guisasola, 2009)

 

Conclusin

La proporcin de pacientes que optan por un procedimiento quirrgico mnimamente invasivo esta en aumento, esto gracias a que es una tcnica eficaz, fiable y segura, que se puede realizar en cirugas de vlvula mitral, revascularizaciones coronarias, entre otras. Y con ventajas sobre los procedimientos quirrgicos convencionales, como menores tasas de mortalidad, menor estancia hospitalaria y una mayor recuperacin post operatoria. sin embargo, en base al tipo de lesin coronaria el cirujano es el que debe escoger la tcnica ms adecuada y que mejores resultados proporcione al paciente, ya que, mnimamente invasivo lo que implica bsicamente es que el organismo y el paciente tengan el menor dao posible como consecuencia del proceso quirrgico.

 

Referencias

1.      Bahamondes, J. C. (2021). Ciruga mnimamente invasiva de la vlvula artica. 15 aos de experiencia en el Hospital Regional de Temuco, Chile. Revista Chilena de Cardiologa, 40(1), 2026. https://doi.org/10.4067/S0718-85602021000100020

2.      Diguez, J. A., & Cnovas, S. J. (2023). Ciruga coronaria de mnima invasin: tcnicas y resultados. Ciruga Cardiovascular, 30(2), 103111. https://doi.org/10.1016/j.circv.2022.10.008

3.      Jaramillo, J. S., & Matar, O. A. (2013). Presente y futuro en la ciruga cardiaca mnimamente invasiva. Revista Colombiana de Cardiologa, 20(5), 259261. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-56332013000500001&lng=en&nrm=iso&tlng=es

4.      Medina Suescun, C. J., Zumba Castillo, J. E., Polo Valdivieso, M., & Masache Jimnez, A. B. (2023). Alternativas no invasivas de las cirugas coronarias. RECIAMUC, 7(1), 3239. https://doi.org/10.26820/reciamuc/7.(1).enero.2023.32-39

5.      Mndez Garca, J. E., Salinas Martnez, R. D., Zambrano Sangurima, M. S., & Tomal Ruiz, R. D. (2022). Ciruga coronaria mnimamente invasiva. RECIMUNDO, 6(4), 540547. https://doi.org/10.26820/recimundo/6.(4).octubre.2022.540-547

6.      Paredes, F. A., Cnovas, S. J., Gil, O., Garca-Fuster, R., Hornero, F., Vzquez, A., Martn, E., Mena, A., & Martnez-Len, J. (2013). Ciruga mnimamente invasiva para el recambio valvular artico. Una tcnica segura y til ms all de lo esttico. Revista Espaola de Cardiologa, 66(9), 695699. https://doi.org/10.1016/j.recesp.2013.02.014

7.      Snchez Gmez, L. M., Candia Bouso, B., Lpez-Pardo y Pardo, E., Gonzlez Novoa, M. D. C., Reza Goyanes, M., & Sobrido Prieto, M. (1999). EFECTIVIDAD Y SEGURIDAD DE LA CIRUGA MINIMAMENTE INVASIVA EN LA REVASCULARIZACIN CORONARIA. https://www.sergas.es/cas/Servicios/docs/AvaliacionTecnoloxias/INF1999 02.pdf

8.      Santana, O., Larrauri, M. C., Escolar, E., Brenes, J. C., & Lamelas, J. (2014). La ciruga valvular mnimamente invasiva. Revista Colombiana de Cardiologa, 21(3), 188194. https://doi.org/10.1016/S0120-5633(14)70278-5

9.      Silva Guisasola, J. (2009). Revascularizacin quirrgica de las arterias coronarias: el baips. In Libro de la salud cardiovascular del Hospital Clnico San Carlos y la Fundacin BBVA. Fundacin BBVA.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/