Epilepsia secundaria en adultos. Algoritmo diagnstico y tratamiento

 

Secondary epilepsy in adults. Diagnosis and treatment algorithm

 

Epilepsia secundria em adultos. Algoritmo de diagnstico e tratamento

Xiomara Pamela Pincay Maigua I
xiomi2427@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0002-4067-9842     
,Gabriela Estefana Cruz Peralta II
gabycruz718@hotmail.com
https://orcid.org/0009-0003-9249-2662
Carla Johanna Aguirre Hernndez III
pili_johan@hotmail.com
https://orcid.org/0009-0006-1741-8595     
,Esly Jazmn Castro Villacrs IV
dra.eslycastro@gmail.com
https://orcid.org/0009-0000-6869-6057
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: aibarra@uagraria.edu.ec

 

 

Ciencias de la Salud

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de marzo de 2023 *Aceptado: 15 de abril de 2023 * Publicado: 10 de mayo de 2023

 

  1. Mdico, Investigador Independiente, Ecuador.
  2. Mdico, Investigador Independiente, Ecuador.
  3. Mdico, Investigador Independiente, Ecuador.
  4. Mdico, Investigador Independiente, Ecuador.

Resumen

La epilepsia es un padecimiento neurolgico frecuente en nuestro medio, que afecta la calidad de vida de pacientes con esta condicin, ya que produce un impacto emocional, profesional y social, no obstante, con el tratamiento apropiado, y con un debido control con el especialista, las personas epilpticas pueden sobrellevar una vida medianamente normal. La epilepsia es un trastorno del cerebro la cual se divide en 2 grupos como son las convulsiones focales o la generalizadas que afecta ambos lados del cerebro. El presente artculo tiene como objetivo profundizar un poco ms sobre el algoritmo diagnstico y tratamiento de las epilepsias secundarias que son las que comienzan en una parte del cerebro y luego se va extendiendo a ambos lados, produciendo consecuencias mayores.

Palabras Clave: Epilepsia; neurolgico; impacto emocional; algoritmo diagnostico; las convulsiones focales; cerebro.

 

Abstract

Epilepsy is a frequent neurological condition in our environment, which affects the quality of life of patients with this condition, since it produces an emotional, professional and social impact, however, with the appropriate treatment, and with due control with the specialist. , people with epilepsy can lead a fairly normal life. Epilepsy is a brain disorder which is divided into 2 groups such as focal or generalized seizures that affect both sides of the brain. The objective of this article is to delve a little deeper into the diagnosis and treatment algorithm of secondary epilepsies, which are those that begin in one part of the brain and then spread to both sides, producing greater consequences.

Keywords: Epilepsy; neurological; emotional impact; diagnostic algorithm; focal seizures; brain.

 

Resumo

A epilepsia uma condio neurolgica frequente em nosso meio, que afeta a qualidade de vida dos portadores dessa condio, pois produz impacto emocional, profissional e social, porm, com o tratamento adequado, e com o devido controle com o especialista. com epilepsia pode levar uma vida bastante normal. A epilepsia um distrbio cerebral que dividido em 2 grupos, como convulses focais ou generalizadas que afetam ambos os lados do crebro. O objetivo deste artigo aprofundar um pouco mais no algoritmo de diagnstico e tratamento das epilepsias secundrias, que so aquelas que comeam em uma parte do crebro e depois se espalham para os dois lados, produzindo maiores consequncias.

Palavras-chave: Epilepsia; neurolgico; impacto emocional; algoritmo de diagnstico; convulses focais; crebro.

Introduccin

La epilepsia es una afeccin neurolgica, que puede afectar a cualquier grupo etario o gnero, la cual tiene un impacto social y emocional que provoca comportamiento y sensaciones inusuales. Existe una alta incidencia de pacientes con esta enfermedad crnica y de causas diversas, por crisis epilpticas peridicas o habituales, debido a orgenes genticos estructurales y hasta desconocidos, donde la convulsin resulta de una transitoria paralizacin de la actividad elctrica en el cerebro que afecta otras funciones cerebrales, como pasa con las neuronas que se ven afectadas despus de cada evento epilptico o convulsivo.

Actualmente este problema de salud es considerado como un trastorno del cerebro que puede generar alteraciones cognitivas, conductuales y/o psiquitricas como retraso psicomotor, atrofia cerebelosa y neuropata perifrica ocasionando a su vez, y en algunos casos y dependiendo la situacin particular, dificultad de aprendizaje, broncoaspiracin de alimento o saliva durante una convulsin, lo cual puede provocar neumona por aspiracin, lesiones a raz de cadas, golpes, mordidas autoinfligidas, lesin cerebral permanente (accidente cerebrovascular u otro dao) entre otros.

Est demostrado que un gran porcentaje de personas de todas las razas y clases, en cualquier parte del mundo, presentan este padecimiento, que se muestra en formas y tipos diferentes, con distinto grado de afectacin y de ese modo con diversas consecuencias.

 

Desarrollo

La epilepsia

Es un trastorno del sistema nervioso central (neurolgico) en el que la actividad cerebral normal se altera, lo que provoca convulsiones o perodos de comportamiento y sensaciones inusuales, y a veces, prdida de la consciencia. Cualquier persona puede padecer de epilepsia. La epilepsia afecta tanto a hombres como a mujeres de todas las razas, grupos tnicos y edades.

Los sntomas de las convulsiones pueden variar mucho. Algunas personas con epilepsia simplemente permanecen con la mirada fija por algunos segundos durante una convulsin, mientras que otras mueven repetidamente los brazos o las piernas. Tener una sola convulsin no significa que tengas epilepsia. Normalmente, es necesario que ocurran al menos dos convulsiones sin un desencadenante conocido (convulsiones no provocadas) con una diferencia de al menos 24 horas para tener un diagnstico de epilepsia.

El tratamiento con medicamentos, o en ocasiones la ciruga, puede controlar las convulsiones en la mayora de las personas que tienen epilepsia. Algunas personas requieren tratamiento de por vida para controlar las convulsiones, pero, para otras, las convulsiones desaparecen con el tiempo. Algunos nios con epilepsia tambin pueden superar su afeccin con la edad.

 

Sntomas

Dado que la epilepsia se debe a la actividad anormal en el cerebro, las convulsiones pueden afectar cualquier proceso coordinado por este rgano. Estos son algunos de los signos y sntomas de las convulsiones:

  • Confusin temporal
  • Episodios de ausencias
  • Rigidez en los msculos
  • Movimientos espasmdicos incontrolables de brazos y piernas
  • Prdida del conocimiento o la consciencia
  • Sntomas psicolgicos, como miedo, ansiedad o dj vu

Los sntomas varan segn el tipo de convulsin. En la mayora de los casos, una persona con epilepsia tiende a tener el mismo tipo de convulsin en cada episodio, de modo que los sntomas sern similares entre un episodio y otro.

Generalmente, los mdicos clasifican las convulsiones como focales o generalizadas, en funcin de cmo y dnde comienza la actividad cerebral anormal.

 

Convulsiones focales

Las convulsiones que aparentemente se producen a causa de la actividad anormal en una sola parte del cerebro se denominan convulsiones localizadas. Estas se agrupan en dos categoras:

  • Convulsiones localizadas sin prdida del conocimiento. Antes llamadas convulsiones parciales simples, estas convulsiones no causan la prdida del conocimiento. Pueden alterar las emociones o cambiar la manera de ver, oler, sentir, saborear o escuchar. Algunas personas tienen dj vu. Este tipo de convulsin tambin puede provocar movimientos espasmdicos involuntarios de una parte del cuerpo, como un brazo o una pierna, y sntomas sensoriales espontneos como hormigueo, mareos y luces parpadeantes.
  • Convulsiones localizadas con alteracin de la consciencia. Antes llamadas crisis parciales complejas, estas convulsiones involucran un cambio o la prdida del conocimiento o de la consciencia. Este tipo de convulsin puede parecer como si estuvieras soando. Durante una convulsin localizada con alteracin de la consciencia, es posible que mires fijamente al espacio y no respondas con normalidad a tu entorno o realices movimientos repetitivos, como frotarte las manos, mascar, tragar o caminar en crculos.

Los sntomas de las convulsiones localizadas pueden confundirse con otros trastornos neurolgicos, como migraa, narcolepsia o enfermedades mentales. Se deben hacer anlisis y pruebas diagnsticas minuciosas para distinguir la epilepsia de otros trastornos.

 

Convulsiones generalizadas o secundarias

Las convulsiones que aparentemente se producen en todas las reas del cerebro se denominan crisis generalizadas. Hay seis tipos de crisis generalizadas.

  • Crisis de ausencia. Las crisis de ausencia, previamente conocidas como "crisis de tipo pequeo mal" (epilepsia menor), suelen ocurrir en nios. Se caracterizan por episodios de mirada fija en el espacio con o sin movimientos corporales sutiles como parpadeo de los ojos o chasquido de labios, y solo duran entre 5 y 10 segundos. Pueden ocurrir en grupo, con una frecuencia de hasta 100 veces al da, y causar una prdida breve de la consciencia.
  • Crisis tnicas generalizadas. Las crisis tnicas generalizadas causan rigidez muscular y pueden afectar el conocimiento. Generalmente, afectan los msculos de la espalda, brazos y piernas, y pueden provocar cadas.
  • Crisis generalizadas atnicas. Las crisis generalizadas atnicas, tambin conocidas como convulsiones de cada, causan la prdida del control muscular. Debido a que afecta ms que nada a las piernas, puede provocar cadas o colapsos repentinos.
  • Crisis generalizadas clnicas. Las crisis generalizadas clnicas se asocian con movimientos musculares repetitivos o rtmicos y espasmdicos. Generalmente afectan el cuello, la cara y los brazos.
  • Crisis mioclnicas. Las crisis mioclnicas generalmente aparecen como movimientos espasmdicos breves repentinos o sacudidas y suelen afectar la parte superior del cuerpo, brazos y piernas.
  • Crisis tnico-clnicas generalizadas. Las crisis tnico-clnicas generalizadas, previamente conocidas como "crisis de tipo gran mal" (epilepsia mayor), son el tipo ms intenso de crisis epilptica. Pueden causar prdida abrupta del conocimiento y rigidez, espasmos y sacudidas del cuerpo. En ocasiones, pueden casuar prdida del control de la vejiga o mordedura de la lengua.

 

Causas

La epilepsia no tiene una causa identificable en aproximadamente la mitad de las personas que padecen la afeccin. En los otros casos, la afeccin puede deberse a diversos factores, entre los cuales se incluyen:

  • Influencia gentica. Algunos tipos de epilepsia, que se clasifican segn el tipo de convulsin que se padece o la parte del cerebro que resulta afectada, son hereditarios. En estos casos, es probable que haya influencia gentica.

Los investigadores han asociado algunos tipos de epilepsia a genes especficos, pero, en la mayora de los casos, los genes son solo una parte de la causa de la epilepsia. Algunos genes pueden hacer que una persona sea ms sensible a las condiciones ambientales que desencadenan las convulsiones.

  • Traumatismo craneal. Un traumatismo craneal como consecuencia de un accidente automovilstico o de otra lesin traumtica puede provocar epilepsia.
  • Anomalas cerebrales. Las anomalas en el cerebro, incluidos los tumores cerebrales o las malformaciones vasculares, como las malformaciones arteriovenosas y las malformaciones cavernosas, pueden causar epilepsia. Los accidentes cerebrovasculares son la causa principal de epilepsia en adultos mayores de 35 aos.
  • Infecciones. La meningitis, el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), la encefalitis viral y algunas infecciones parasitarias pueden causar epilepsia.
  • Lesiones prenatales. Antes del nacimiento, los bebs son sensibles al dao cerebral que puede originarse por diversos factores, como una infeccin en la madre, mala nutricin o deficiencia de oxgeno. Este dao cerebral puede provocar epilepsia o parlisis cerebral infantil.
  • Trastornos del desarrollo. A veces, la epilepsia puede estar asociada a trastornos del desarrollo, como autismo.

 

Factores de riesgo

Algunos factores pueden aumentar el riesgo de padecer epilepsia:

  • Edad. La aparicin de la epilepsia es ms frecuente en los nios y los adultos mayores; sin embargo, la afeccin puede ocurrir a cualquier edad.
  • Antecedentes familiares. Si tienes antecedentes familiares de epilepsia, es posible que presentes un mayor riesgo de padecer un trastorno convulsivo.
  • Lesiones en la cabeza. Las lesiones en la cabeza son la causa de algunos casos de epilepsia. Puedes reducir el riesgo mediante el uso del cinturn de seguridad mientras conduces un automvil y el uso del casco al andar en bicicleta, esquiar, andar en motocicleta o realizar otras actividades que impliquen un alto riesgo de sufrir una lesin en la cabeza.
  • Accidentes cerebrovasculares y otras enfermedades vasculares. Los accidentes cerebrovasculares y otras enfermedades de los vasos sanguneos (vasculares) pueden causar dao cerebral y ocasionar epilepsia. Puedes tomar algunas medidas para reducir el riesgo de sufrir estas enfermedades, como limitar el consumo de alcohol y evitar los cigarrillos, tener una alimentacin saludable y hacer ejercicio de forma regular.
  • Demencia. La demencia puede aumentar el riesgo de padecer epilepsia en adultos mayores.
  • Infecciones cerebrales. Infecciones como la meningitis, que provoca la inflamacin del cerebro o de la mdula espinal, pueden aumentar el riesgo.
  • Convulsiones en la infancia. A veces, la fiebre alta en la infancia puede asociarse con convulsiones. Los nios que tienen convulsiones como consecuencia de una fiebre alta no suelen padecer epilepsia. El riesgo de tener epilepsia es mayor si el nio tiene una convulsin relacionada con una fiebre alta prolongada, otras afecciones del sistema nervioso o antecedentes familiares de epilepsia.

 

Complicaciones

Tener convulsiones en momentos determinados puede conllevar circunstancias peligrosas para ti o para otras personas.

  • Cadas. Si sufres alguna cada durante una convulsin, puedes lastimarte la cabeza o romperte un hueso.
  • Ahogo. Si sufres epilepsia, tienes de 13 a 19 veces ms probabilidades de ahogarte mientras ests nadando o dndote una ducha con respecto al resto de la poblacin, debido a la posibilidad de tener una convulsin mientras ests en el agua.
  • Accidentes automovilsticos. Una convulsin que causa prdida de conciencia o de control puede ser peligrosa si se est conduciendo un automvil u operando maquinaria.

Muchos estados tienen restricciones en la licencia de conduccin relacionadas con la capacidad de un conductor para controlar las convulsiones e imponen una cantidad mnima de tiempo sin haber tenido convulsiones, que van de meses a aos, antes de que se le permita conducir.

  • Complicaciones en el embarazo. Las convulsiones durante el embarazo pueden ser peligrosas tanto para la madre como para el beb, y ciertos medicamentos antiepilpticos aumentan el riesgo de defectos al nacer. Si tienes epilepsia y ests pensando en quedar embarazada, habla con tu mdico mientras planees tu embarazo.

La mayora de las mujeres con epilepsia pueden quedar embarazadas y tener bebs saludables. Es necesario que ests bajo un estricto control durante el embarazo, y es posible que los medicamentos que tomas deban ajustarse. Es muy importante que colabores con tu mdico para planificar tu embarazo.

  • Problemas de salud emocional. Las personas con epilepsia son ms propensas a tener problemas psicolgicos, especialmente depresin, ansiedad y pensamientos y conductas suicidas. Los problemas pueden ser el resultado de dificultades para lidiar con la afeccin y de los efectos secundarios de los medicamentos, pero incluso las personas con epilepsia bien controlada tienen un mayor riesgo.

Otras complicaciones de la epilepsia que ponen en riesgo la vida son poco frecuentes, pero suceden. Algunas de ellas son:

  • Estatus epilptico. Esta afeccin ocurre si te encuentras en un estado de actividad convulsiva continua que dura ms de cinco minutos, o bien si tienes convulsiones recurrentes con frecuencia sin recuperar el total conocimiento entre ellas. Las personas con estatus epilptico tienen un mayor riesgo de sufrir dao cerebral permanente o la muerte.
  • Muerte sbita e inesperada en la epilepsia. Las personas con epilepsia tambin tienen un pequeo riesgo de muerte sbita inesperada. Se desconoce la causa, pero algunas investigaciones indican que puede ocurrir debido a afecciones cardacas o respiratorias.

Las personas con crisis tnico-clnicas generalizadas frecuentes o cuyas convulsiones no estn controladas con medicamentos pueden tener un mayor riesgo de muerte sbita e inesperada en la epilepsia. En general, aproximadamente el 1 % de la poblacin con epilepsia fallece por muerte sbita e inesperada en la epilepsia. Es ms comn en las personas con epilepsia grave que no responden al tratamiento.

 

Diagnstico

ara diagnosticar tu afeccin, el mdico revisar tus sntomas y tus antecedentes mdicos. El mdico puede pedir varias pruebas para diagnosticar la epilepsia y determinar la causa de las convulsiones. La evaluacin puede incluir lo siguiente:

  • Un examen neurolgico. El mdico puede examinar tu comportamiento, tus habilidades motrices, tu funcin mental y otras reas para diagnosticar la afeccin y determinar el tipo de epilepsia que puedes tener.
  • Anlisis de sangre. El mdico puede tomar una muestra de sangre para determinar la presencia de signos de infecciones, afecciones genticas u otras afecciones que puedan estar asociadas a las convulsiones.

El mdico tambin puede sugerir pruebas para detectar anomalas en el cerebro, por ejemplo:

  • Electroencefalograma (EEG). Este es el tipo de estudio ms frecuente que se utiliza para diagnosticar la epilepsia. En esta prueba, los electrodos se fijan al cuero cabelludo con una sustancia pastosa o una tapa. Los electrodos registran la actividad elctrica del cerebro.

Si tienes epilepsia, es comn que presentes cambios en tu patrn normal de ondas cerebrales, incluso cuando no ests sufriendo una convulsin. El mdico puede monitorearte en video cuando realice un electroencefalograma mientras ests despierto o dormido, para registrar cualquier convulsin que tengas. Registrar las convulsiones puede ayudar al mdico a determinar qu tipo de convulsiones tienes o descartar otras afecciones.

El examen se puede realizar en el consultorio de un mdico o en el hospital. Si es apropiado, tambin puedes hacerte un electroencefalograma ambulatorio, que se usa en casa mientras el electroencefalograma registra la actividad de las convulsiones en el trascurso de unos pocos das.

El mdico puede indicarte que hagas algo que provoque las convulsiones, como dormir poco antes del estudio.

  • Electroencefalograma de alta densidad. En una variacin de una prueba de electroencefalograma, el mdico puede recomendar un electroencefalograma de alta densidad, que sita los electrodos ms estrechamente que el electroencefalograma convencional, con una separacin de aproximadamente medio centmetro. El electroencefalograma de alta densidad puede ayudar al mdico a determinar con mayor precisin qu reas del cerebro se ven afectadas por las convulsiones.
  • Exploracin por tomografa computarizada. Una tomografa computarizada utiliza rayos X para obtener imgenes transversales del cerebro. La tomografa computarizada puede revelar la presencia de anomalas en la estructura del cerebro que podran causar convulsiones, como tumores, sangrado y quistes.
  • Imgenes por resonancia magntica. Una resonancia magntica usa poderosas ondas radioelctricas e imanes para crear una vista detallada del cerebro. Es posible que el mdico pueda detectar lesiones o anomalas en el cerebro que podran causar convulsiones.
  • Imgenes por resonancia magntica funcional. La resonancia magntica funcional mide los cambios en el flujo sanguneo que ocurren cuando determinadas partes del cerebro estn en actividad. Los mdicos pueden usar la resonancia magntica funcional antes de la ciruga para identificar las ubicaciones exactas de funciones crticas, como el habla y el movimiento, de modo que los cirujanos eviten causar lesiones en esas reas durante la operacin.
  • Tomografa por emisin de positrones (PET, por sus siglas en ingls). En la tomografa por emisin de positrones se utiliza una pequea cantidad de material radioactivo en una dosis baja que se inyecta en una vena para ayudar a visualizar la actividad metablica del cerebro y detectar anomalas. Las reas del cerebro con baja actividad metablica pueden indicar dnde ocurren las convulsiones.
  • Tomografa computarizada por emisin de fotn nico (SPECT, por sus siglas en ingls). Este tipo de estudio se usa principalmente si ya te han realizado una resonancia magntica y un electroencefalograma que no precisaron la ubicacin del cerebro en la que se originan las convulsiones.

En una tomografa computarizada por emisin de fotn nico se utiliza una pequea cantidad de material radioactivo en dosis baja que se inyecta en una vena para crear un mapa tridimensional detallado de la actividad del flujo sanguneo en el cerebro durante las convulsiones. Las reas con un flujo sanguneo superior al normal durante una convulsin podran indicar dnde se producen las convulsiones.

Los mdicos tambin pueden realizar una forma de tomografa computarizada por emisin de fotn nico llamada tomografa computarizada por emisin de fotn nico de substraccin ictal con registro de resonancia magntica (SISCOM-SPECT, por sus siglas en ingls), que puede proporcionar resultados an ms detallados al superponer los resultados de la tomografa computarizada por emisin de fotn nico con una resonancia magntica del cerebro del paciente.

  • Pruebas neuropsicolgicas. En estas pruebas, los mdicos evalan las habilidades del pensamiento, la memoria y el habla. Los resultados de las pruebas ayudan a los mdicos a determinar qu reas del cerebro estn afectadas.

Junto con los resultados de tu prueba, el mdico puede usar una combinacin de tcnicas de anlisis para ayudar a determinar con precisin en qu parte del cerebro comienzan las convulsiones:

  • Mapeo paramtrico estadstico. El mapeo paramtrico estadstico es un mtodo para comparar las reas del cerebro que tienen un aumento del flujo sanguneo durante las convulsiones con cerebros normales, lo que puede dar a los mdicos una idea de dnde comienzan las convulsiones.
  • Imgenes de fuentes elctricas. Las imgenes de fuentes elctricas consisten en una tcnica que toma datos del electroencefalograma y los proyecta en una resonancia magntica del cerebro para mostrarles a los mdicos dnde se producen las convulsiones.
  • Magnetoencefalografa.  mide los campos magnticos producidos por la actividad cerebral para identificar posibles reas de inicio de convulsiones.

El diagnstico preciso del tipo de convulsin y de dnde comienzan las convulsiones te da la mejor oportunidad de encontrar un tratamiento eficaz.

 

Algoritmo Diagnostico

 

Tratamiento

Los mdicos generalmente empiezan por tratar la epilepsia con medicamentos. Si los medicamentos no curan la enfermedad, los mdicos pueden proponer una ciruga u otro tipo de tratamiento.

Medicamentos

La mayora de las personas con epilepsia pueden dejar de tener convulsiones al tomar un medicamento anticonvulsivo, al que tambin se lo llama medicamento antiepilptico. Otras personas pueden disminuir la frecuencia e intensidad de las convulsiones al tomar una combinacin de medicamentos.

Muchos de los nios con epilepsia que no presentan sntomas pueden con el tiempo suspender los medicamentos y llevar una vida sin tener convulsiones. Muchos adultos tambin pueden suspender los medicamentos despus de dos aos o ms sin tener convulsiones. El mdico te aconsejar sobre el momento adecuado para dejar de tomar los medicamentos.

Encontrar el medicamento y la dosis correctos puede resultar complejo. El mdico considerar tu afeccin, la frecuencia de las convulsiones, tu edad y otros factores al elegir qu medicamento recetarte. Tambin revisar cualquier otro medicamento que pudieras estar tomando para asegurarse de que los medicamentos antiepilpticos no interacten con estos.

Es probable que, en principio, el mdico recete un solo medicamento con una dosis relativamente baja y luego la aumente progresivamente hasta que las convulsiones estn bien controladas.

Existen ms de 20 tipos diferentes de medicamentos anticonvulsivos disponibles. El medicamento que elija tu mdico para tratar la epilepsia depende del tipo de convulsiones que tengas y de otros factores como la edad y otras enfermedades.

Es posible que estos medicamentos tengan algunos efectos secundarios. Algunos de los efectos secundarios leves incluyen los siguientes:

  • Fatiga
  • Mareos
  • Aumento de peso
  • Prdida de densidad sea
  • Sarpullidos
  • Prdida de la coordinacin
  • Problemas del habla
  • Problemas de memoria y razonamiento

Algunos de los efectos secundarios ms graves, pero menos frecuentes, incluyen los siguientes:

  • Depresin
  • Pensamientos y comportamientos suicidas
  • Sarpullido grave
  • Inflamacin de determinados rganos, como el hgado

Para lograr el mejor control posible de las convulsiones con medicamentos, toma estas medidas:

  • Toma los medicamentos exactamente segn la prescripcin.
  • Siempre llama al mdico antes de cambiar a una versin genrica del medicamento o de tomar otros medicamentos de venta con o sin receta mdica, o a base de hierbas.
  • Nunca dejes de tomar el medicamento sin hablar con el mdico.
  • Infrmale al mdico de inmediato si notas nuevos sentimientos de depresin o si estos aumentan, si tienes pensamientos suicidas o si hay cambios inusuales en tu estado de nimo o comportamiento.
  • Infrmale al mdico si tienes migraas. Los mdicos pueden recetar uno de los medicamentos antiepilpticos que pueden prevenir las migraas y tratar la epilepsia.

Al menos la mitad de las personas con un diagnstico reciente de epilepsia dejarn de tener convulsiones con el primer medicamento. Si los medicamentos antiepilpticos no dan resultados satisfactorios, el mdico quizs recomiende ciruga u otras terapias. Tendrs citas de seguimiento regulares con el mdico, en las que evaluar la afeccin y los medicamentos.

 

Algoritmo de tratamiento

 

 

Ciruga para tratar la epilepsia

Cuando los medicamentos no proveen un control adecuado de las convulsiones, la ciruga podra ser una opcin. En la ciruga para la epilepsia, el cirujano extrae la parte del cerebro que provoca las convulsiones.

Los mdicos suelen recurrir a la ciruga cuando las pruebas indican que:

  • las convulsiones se originan en una zona pequea y bien definida del cerebro;
  • la zona del cerebro que se operar no interfiere con las funciones vitales, como el habla, el lenguaje, la funcin motora, la visin o la audicin.

Para algunos tipos de epilepsia, los enfoques mnimamente invasivos, como la ablacin lser estereotctica guiada por resonancia magntica, pueden ser un tratamiento eficaz cuando un procedimiento abierto podra ser demasiado riesgoso. En estos procedimientos, los mdicos dirigen la sonda lser trmica hacia la zona especfica en el cerebro donde se producen las convulsiones para destruir ese tejido y as tratar de controlar mejor las convulsiones.

Si bien muchas personas siguen necesitando algunos medicamentos para ayudar a prevenir las convulsiones despus de una ciruga exitosa, es probable que puedas tomar menor cantidad de medicamentos y reducir las dosis.

En pocos casos, la ciruga para la epilepsia puede provocar complicaciones, como la alteracin permanente de las capacidades de razonamiento (cognitivas). Habla con tu cirujano sobre su experiencia, las tasas de xito y los ndices de complicaciones relacionados con el procedimiento que ests considerando.

 

Terapias

Adems de los medicamentos y la ciruga, estas terapias potenciales pueden ser una alternativa para el tratamiento de la epilepsia:

  • Estimulacin del nervio vago. Durante la estimulacin del nervio vago, los mdicos implantan un dispositivo llamado estimulador del nervio vago bajo la piel del pecho, similar a un marcapasos. Se conectan los cables del estimulador con el nervio vago del cuello.

El dispositivo, que funciona con bateras, enva pulsos de energa elctrica a travs del nervio vago hacia el cerebro. No est clara la forma en la que esto inhibe las convulsiones, pero el dispositivo puede reducirlas de un 20 a un 40 %.

La mayora de las personas deben seguir tomando medicamentos antiepilpticos, aunque algunas pueden disminuir la dosis de los medicamentos que toman. Es posible presentar efectos secundarios de la estimulacin del nervio vago, como dolor de garganta, ronquera, falta de aire o tos.

  • Dieta cetognica. Se han reducido las convulsiones de algunos nios con epilepsia cuando siguen una dieta estricta que contiene cantidades altas de grasas y bajas de hidratos de carbono.

En esta dieta, llamada dieta cetognica, el cuerpo usa las grasas en lugar de los hidratos de carbono para producir energa. Luego de algunos aos, los nios pueden detener la dieta cetognica (bajo estricta supervisin mdica) y no presentar convulsiones.

Consulta a un mdico si t o tu hijo estn considerando una dieta cetognica. Es importante asegurarse de que tu hijo no sufra desnutricin al seguir esta dieta.

Los efectos secundarios de la dieta cetognica pueden incluir deshidratacin, estreimiento, retraso del crecimiento a causa de deficiencias nutricionales y acumulacin de cido rico en la sangre, que puede causar clculos renales. Estos efectos secundarios son poco comunes si la dieta es adecuada y est supervisada por un mdico.

Seguir una dieta cetognica puede representar un desafo. La dieta de bajo ndice glucmico y la dieta de Atkins modificada ofrecen alternativas con menos restricciones y proporcionan algunos beneficios para el control de las convulsiones.

  • Estimulacin cerebral profunda. En la estimulacin cerebral profunda, los cirujanos implantan electrodos en una parte especfica del cerebro, por lo general, el tlamo. Los electrodos estn conectados a un generador implantado en el trax. El generador enva pulsos elctricos constantes al cerebro en intervalos temporizados y puede reducir las convulsiones. La estimulacin cerebral profunda a menudo se usa en las personas a las que las convulsiones no les mejoran con medicamentos.
  • Neuroestimulacin receptiva. Estos dispositivos implantables similares a un marcapasos pueden ayudar a reducir significativamente la frecuencia con la que se producen las convulsiones. Estos dispositivos de estimulacin receptiva analizan los patrones de la actividad cerebral para detectar las convulsiones cuando comienzan y aplican una descarga elctrica o un medicamento para detenerla antes de que cause daos. Las investigaciones demuestran que este tratamiento tiene menos efectos secundarios y puede proporcionar alivio de las convulsiones a largo plazo.

 

Posibles tratamientos futuros

Actualmente, los investigadores estudian muchos tratamientos nuevos posibles para la epilepsia, entre los que se incluyen los siguientes:

Estimulacin continua de la zona donde se originan las convulsiones (estimulacin subumbral). La estimulacin subumbral, la estimulacin continua de una parte del cerebro por debajo de un nivel fsicamente perceptible, parece mejorar los resultados de las convulsiones y la calidad de vida de algunas personas que las padecen. La estimulacin subumbral ayuda a detener la convulsin antes de que suceda. Es posible que este enfoque de tratamiento funcione en las personas que padecen convulsiones que se originan en una parte del cerebro que no se puede extirpar porque afectara las funciones motoras y del habla (rea elocuente), o podra beneficiar a las personas cuyas convulsiones tienen caractersticas que hacen que tengan bajas posibilidades de tener un tratamiento exitoso con la neuroestimulacin receptiva.

Ciruga de invasin mnima. Las nuevas tcnicas quirrgicas mnimamente invasivas, como la ecografa focalizada guiada por resonancia magntica, son prometedoras para el tratamiento de las convulsiones e implican menos riesgos que la ciruga cerebral abierta tradicional para la epilepsia.

Estimulacin magntica transcraneal. En la estimulacin magntica transcraneal se aplican campos magnticos focalizados en reas del cerebro donde ocurren las convulsiones para tratarlas sin necesidad de ciruga. Puede usarse en pacientes cuyas convulsiones se produzcan cerca de la superficie del cerebro y no sean candidatos a ciruga.

Estimulacin externa del nervio trigmino. De manera similar a la estimulacin del nervio vago, este dispositivo estimulara nervios especficos para reducir la frecuencia de las convulsiones. Sin embargo, a diferencia de la estimulacin del nervio vago, este dispositivo se usara externamente, de manera que no es necesario realizar una ciruga para implantarlo. En los estudios, la estimulacin externa del nervio trigmino demostr mejoras en el control de las convulsiones y en el estado de nimo.

 

 

Estrategias de afrontamiento y apoyo

Las convulsiones no controladas y su efecto en tu vida a veces pueden ser abrumadores o causar depresin. Es importante no dejar que la epilepsia te detenga. An puedes vivir una vida plena y activa. Para ayudarte a sobrellevarla, puedes hacer lo siguiente:

  • Infrmate e informa a tus amigos y familiares sobre la epilepsia para que todos entiendan la afeccin.
  • Intenta ignorar las reacciones negativas de la gente. Es til aprender sobre la epilepsia para conocer la informacin verdadera en lugar de tener ideas equivocadas sobre la enfermedad. Tambin, trata de mantener tu sentido del humor.
  • Vive de la manera ms independiente posible. Contina trabajando, si es posible. Si no puedes conducir debido a las convulsiones, investiga las opciones cercanas de transporte pblico. Si no se te permite conducir, podras considerar mudarte a una ciudad que cuente con buenas opciones de transporte pblico.
  • Encuentra un mdico que te guste y con el que te sientas cmodo.
  • Intenta no preocuparte constantemente por si vas a tener una convulsin.
  • Encuentra un grupo de apoyo de epilepsia para reunirte con personas que entiendan lo que atraviesas.

Si las convulsiones son tan graves que no puedes trabajar fuera de casa, an existen maneras de sentirte productivo y conectado con la gente. Podras considerar trabajar desde tu casa.

Asegrate de que las personas que viven y trabajan contigo conozcan la manera correcta de controlar una convulsin en caso de que estn contigo cuando tengas una. Les puedes dar sugerencias, como las siguientes:

  • Gira suavemente a la persona hacia un lado para evitar atragantamiento.
  • Coloca algo blando debajo de la cabeza.
  • Afloja las prendas que ajusten el cuello.
  • No intentes poner los dedos o alguna otra cosa en la boca de la persona. Nunca nadie se trag la lengua durante una convulsin, es fsicamente imposible.
  • No intentes sujetar a una persona que tiene una convulsin.
  • Si la persona se mueve, aleja los objetos peligrosos.
  • Qudate con la persona hasta que llegue el personal mdico.
  • Observa a la persona detenidamente para que puedas brindar detalles sobre lo que ocurri.
  • Controla el tiempo de las convulsiones.
  • Qudate tranquilo durante las convulsiones.

 

Conclusin

Los trastornos epilpticos en los planes de salud, la ignorancia, el estigma, el prejuicio y la discriminacin que sufren las personas con epilepsia explican el gran vaco que existe en su tratamiento. Se requieren estrategias encaminadas a fomentar y desarrollar estudios de prevencin de las causas sintomticas y de las consecuencias psicosociales adems de determinar la incidencia, prevalencia, mortalidad, estudios clnicos y calidad de vida de las personas con epilepsia para as mejorar el conocimiento cientfico de los profesionales que la tratan para optimizar la atencin especializada para estos pacientes mediante un el diseo de un diagnstico oportuno y un tratamiento eficaz con el debido seguimiento y control de los casos, y as como tambin disponer de acceso a las actualizaciones sobre el tema.

Esta condicin, sigue siendo en muchas partes del mundo, un problema de salud que no se le da la debida importancia y seguimiento teniendo un porcentaje significativo que conlleva a altos ndice de morbimortalidad por esta causa, por lo tanto es primordial y necesario la formulacin de planes correspondientes para la adopcin de iniciativas y de medidas conducentes a garantizar el acceso y la disponibilidad regular de los tratamientos esenciales en apoyo de las industrias para personas que padecen esta enfermedad crnica, adems de realizar campaas educativas dirigidas a informar y mejorar el conocimiento general sobre la epilepsia para los pacientes, sus familiares y pblico en general. Siendo todo lo planteado estrategias que constituyen una oportunidad nica para lograr reducir esta brecha y transformar la epilepsia en un trastorno crnico neurolgico ms controlado donde se reduzcan en gran manera las complicaciones y aseguren una mejor calidad de vida de estas personas que sufren tal mal.

 

Referencias

1.     Jilani, D. Ramotar, C. Slack, C. Ong, X.M. Yang, S.W. Scherer, et al. Molecular cloning of the human gene PNKP, encoding a polynucleotide kinase 3-phosphatase and evidence for its role in repair of DNA strand breaks caused by oxidative damage. J Biol Chem, 274 (1999), pp. 24176-24186 http://dx.doi.org/10.1074/jbc.274.34.24176 | Medline

2.     J. Shen, E.C. Gilmore, C.A. Marshall, M. Haddadin, J.J. Reynolds, W. Eyaid, et al. Mutations in PNKP cause microcephaly, seizures and defects in DNA repair. Nat Genet, 42 (2010), pp. 245-249 http://dx.doi.org/10.1038/ng.526 | Medline

3.     L.C. Dumitrache, P.J. McKinnon. Polynucleotide kinase-phosphatase (PNKP) mutations and neurologic disease. Mech Ageing Dev, 161 (2017), pp. 121-129 http://dx.doi.org/10.1016/j.mad.2016.04.009 | Medline

4.     Poulton, R. Oegema, D. Heijsman, J. Hoogeboom, R. Schot, H. Stroink, et al. Progressive cerebellar atrophy and polyneuropathy: Expanding the spectrum of PNKP mutations. Neurogenetics, 14 (2013), pp. 43-51 http://dx.doi.org/10.1007/s10048-012-0351-8 | Medline

5.     OMIM Entry - # 616267 - Ataxia-Oculomotor Apraxia 4; AOA4 [consultado 28 Sep 2020] Disponible en: https://www.omim.org/entry/616267

6.     J. Bras, I. Alonso, C. Barbot, M.M. Costa, L. Darwent, T. Orme, et al. Mutations in PNKP cause recessive ataxia with oculomotor apraxia type 4. Am J Hum Genet, 96 (2015), pp. 474-479 http://dx.doi.org/10.1016/j.ajhg.2015.01.005 | Medline

7.     M. Gatti, S. Magri, L. Nanetti, E. Sarto, D. di Bella, E. Salsano, et al.

8.     From congenital microcephaly to adult onset cerebellar ataxia: Distinct and overlapping phenotypes in patients with PNKP gene mutations. Am J Med Genet A, 179 (2019), pp. 2277-2283 http://dx.doi.org/10.1002/ajmg.a.61339 | Medline

9.     J.L. Pedroso, C.R.R. Rocha, L.I. Macedo-Souza, V. de Mario, W. Marques, O.G.P. Barsottini, et al. Mutation in PNKP presenting initially as axonal Charcot-Marie-Tooth disease. Neurol Genet, 1 (2015), pp. e30 http://dx.doi.org/10.1212/NXG.0000000000000030 | Medline

10. Leal, S. Bogantes-Ledezma, A.B. Ekici, S. Uebe, C.T. Thiel, H. Sticht, et al. The polynucleotide kinase 3-phosphatase gene (PNKP) is involved in Charcot-Marie-Tooth disease (CMT2B2) previously related to MED25. Neurogenetics, 19 (2018), pp. 215-225 http://dx.doi.org/10.1007/s10048-018-0555-7 | Medline

11. Caputi, M. Tolve, S. Galosi, M. Inghilleri, C. Carducci, A. Angeloni, et al. PNKP deficiency mimicking a benign hereditary chorea: The misleading presentation of a neurodegenerative disorder. Parkinsonism Relat Disord, 64 (2019), pp. 342-345 http://dx.doi.org/10.1016/j.parkreldis.2019.03.012 | Medline

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/