Propuesta de ordenamiento al trnsito urbano en la cabecera municipal del cantn Chone

 

Proposal for ordering urban traffic in the municipal seat of the Chone canton

 

Proposta de ordenamento do trnsito urbano na sede municipal do canto de Chone

 

Pierina Nohely Heredia-Barbern I
pheredia6246@utm.edu.ec
https://orcid.org/0009-0004-2683-8837
,Biagio Antonio Loor-Schettini II 
bloor5807@utm.edu.ec
https://orcid.org/0009-0008-4197-5230
Jimmy Jeffrey Garca-Vinces III 
jimmy.garcia@utm.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-6110-903X
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: pheredia6246@utm.edu.ec

Ciencias Sociales y Polticas

Artculo de Investigacin

 

*Recibido: 23 de febrero de 2023 *Aceptado: 17 de abril de 2023 * Publicado: 12 de mayo de 2023

 

        I.            Estudiante Departamento de Construcciones Civiles, Facultad de Ciencias Matemticas, Fsicas y Qumicas, Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.

      II.            Estudiante Departamento de Construcciones Civiles, Facultad de Ciencias Matemticas, Fsicas y Qumicas, Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.

   III.            Magster en Construccin de Obras Viales, Ingeniero Civil, Departamento de Construcciones Civiles, Facultad de Ciencias Matemticas, Fsicas y Qumicas, Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.


Resumen

La ciudad de Chone es una de las urbes ms grandes y pobladas de Manab. Por tanto, experimenta una gran afluencia de vehculos, transportistas y comerciantes, debido a su desarrollo social y econmico. Sin embargo, esto trae consigo un congestionamiento vehicular que representa una problemtica para los transentes, pues impide una fluida movilizacin y provoca una excesiva contaminacin visual y auditiva en la ciudad.

Por tal razn, esta investigacin se realiz con el objetivo de crear una propuesta de ordenamiento vial, que optimice la circulacin de vehculos y peatones en la ciudad de Chone. Se enmarc en una metodologa de enfoque cualicuantitativo y un diseo no experimental. Como instrumentos de recoleccin de datos se usaron encuestas, las cuales fueron aplicadas a conductores y peatones que circulan diariamente en el centro de la ciudad. Adems, se realiz un aforo vehicular durante 3 das previamente establecidos.

En los resultados obtenidos se evidenci el nmero de vehculos que circularon en la zona, clasificndolos segn las horas picos y el tipo de vehculos que transitaban.

Palabras Claves: Congestionamiento Vehicular; Trfico; Ordenamiento Vial, Aforo Vehicular; Trnsito.

 

Abstract

The city of Chone is one of the largest and most populated cities in Manab. Therefore, it experiences a large influx of vehicles, transporters and merchants, due to its social and economic development. However, this brings with it a traffic congestion that represents a problem for passers-by, since it prevents fluid mobilization and causes excessive visual and auditory pollution in the city.

For this reason, this research was carried out with the objective of creating a road planning proposal that optimizes the circulation of vehicles and pedestrians in the city of Chone. It was framed in a qualitative-quantitative approach methodology and a non-experimental design. Surveys were used as data collection instruments, which were applied to drivers and pedestrians who circulate daily in the city center. In addition, a vehicle capacity was carried out for 3 previously established days.

The results obtained showed the number of vehicles that circulated in the area, classifying them according to peak hours and the type of vehicles that traveled.

Keywords: Vehicular Congestion; Traffic; Road Planning; Vehicle Capacity; Transit.

Resumo

A cidade de Chone uma das maiores e mais populosas cidades de Manab. Por isso, experimenta um grande fluxo de veculos, transportadores e comerciantes, devido ao seu desenvolvimento social e econmico. No entanto, isso traz consigo um congestionamento de trnsito que representa um problema para os transeuntes, pois impede a mobilizao de fluidos e causa poluio visual e auditiva excessiva na cidade.

Por isso, esta pesquisa foi realizada com o objetivo de criar uma proposta de planejamento virio que otimize a circulao de veculos e pedestres na cidade de Chone. Enquadrou-se numa metodologia de abordagem qualitativo-quantitativa e num desenho no experimental. Como instrumentos de coleta de dados foram utilizados questionrios, os quais foram aplicados a motoristas e pedestres que circulam diariamente no centro da cidade. Alm disso, foi realizada uma lotao do veculo por 3 dias previamente estabelecidos.

Os resultados obtidos mostraram a quantidade de veculos que circulavam na rea, classificando-os de acordo com os horrios de pico e o tipo de veculos que trafegavam.

Palavras-chave: Trfego congestionado; Trfego; Regulao Rodoviria, Capacidade de Veculos; Transito.

 

Introduccin

Durante los ltimos aos la red vial en distintas ciudades del Ecuador se ha visto afectada por el congestionamiento vehicular, constituyendo esto una de las problemticas que enfrentan tanto usuarios de vehculos como peatones. Esto se debe al inadecuado ordenamiento al trnsito que han implementado las autoridades. Considerando que este ordenamiento es un elemento esencial para el desarrollo econmico y social.

La congestin vehicular afecta a la red vial de un pas, representando un grave problema para la poblacin que debe circular por ellas, entre sus causas se encuentra el incremento demogrfico, la falta de obras viales como vas alternas, seales de trnsito inexistentes o desactualizadas, incremento del parque automotor, y la falta de mantenimiento vial. (Ashhad, Cabrera y Roa, 2020, p. 5)

El casco urbano del cantn Chone ha experimentado un crecimiento en su poblacin, lo que ha conllevado a un aumento vehculos particulares como en vehculos de transporte pblico. Esto ha provocado una afectacin en el trnsito, produciendo desorden vehicular y causando irritabilidad en la ciudadana. Sin embargo, este congestionamiento se produce a determinadas horas y con ms frecuencia en las zonas ms transitadas del cantn. Un ejemplo de esto es la zona comercial que por la afluencia de vehculos, transportistas y comerciantes informales entorpecen el flujo vehicular y producen una excesiva contaminacin auditiva y ambiental en el sitio.

La municipalidad en conjunto con la empresa pblica Chone Vial han trabajado modificando el sentido y direccin de las calles con la finalidad de descongestionar el trnsito vehicular, pero esto no ha dado resultados ya que el flujo vehicular supera la capacidad de las vas, adems no existe colaboracin de los conductores y ciudadanos.

Con el propsito de reordenar el trnsito, la administracin municipal contrat a la compaa limitada COINGPRO, para que se encargue de realizar la consultora para la elaboracin de un plan de movilidad sustentable a lo largo de 10 aos para el Gobierno Autnomo Descentralizado Municipal de Chone. (GAD Chone, 2017)

Esa contratacin se hizo acorde con el Art. 31 de la Constitucin de la Repblica del Ecuador, cuya prescripcin es que las personas tienen derecho al disfrute pleno de la ciudad y de sus espacios pblicos, bajo los principios de sustentabilidad y justicia social, que signifique el mejoramiento en todo lo referente a la movilidad y conectividad, en aras del desarrollo sustentable y sostenible de las ciudades. (Revista Manab, 2018)

De lo antes mencionado, se infiere que el ordenamiento al trnsito es de suma importancia puesto que est compuesta por actividades relacionadas con la seguridad vial, que es una de las caractersticas bsicas que deben tenerse en cuenta para la seguridad de los usuarios; donde se ven implicados todos los miembros de la sociedad, los cuales se desenvuelven en un conjunto de espacios comunes. Es por ello que esta investigacin se realiz con el objetivo de crear una propuesta de ordenamiento vial, que optimice la circulacin de vehculos y peatones en el cantn Chone.

 

Desarrollo

Congestin Vehicular

La congestin vehicular se ha convertido en un problema a nivel mundial, esto debido al incremento del nmero de vehculos y/o al crecimiento demogrfico de ciudades, lo cual ha ocasionado el malestar de conductores y peatones a la hora de desplazarse por sus calles, retrasando el desarrollo de las actividades econmicas y generando inseguridad debido a los diferentes accidentes de trnsito (Coronado, 2022).

En el centro de la ciudad de Chone la congestin vehicular es evidente, este problema surge por el exceso de trnsito vehicular que se genera por la cantidad de vehculos que transitan da a da y el comercio que se realiza en la zona, stos provocan que se genere caos vehicular que se ha visto reflejado durante los ltimos aos dificultndose que exista un trnsito eficiente y sostenible.

 

Ordenamiento vial

El ordenamiento vial es un estudio, que se realiza en un rea especfica, con el objetivo de identificar cambios en el sistema vial que procuren el mximo aprovechamiento de la infraestructura vial existente. Suele llamarse reordenamiento vial cuando dicho estudio se realiza tomando en consideracin un anlisis previo con el fin de mejorar un problema especfico. (Lpez, 2018, p.45)

Segn Vargas (2018) El impacto de un ordenamiento vial se ve reflejado en una obra debidamente planificada, que va en armona con el ambiente, donde conductores y peatones se desplazan fcilmente, en un menor tiempo y con seguridad (p.6) Por tanto, mejora la calidad de movilizacin de los ciudadanos y por ende la calidad de vida de los mismos.

 

Ubicacin

La presente investigacin realiza un estudio de campo basado en la recopilacin de informacin en el centro del cantn Chone, especficamente en puntos estratgicos donde existe mayor afluencia de vehculos y peatones.

 

Metodologa

Para lograr los objetivos propuestos esta investigacin se sustenta con el mtodo no experimental y analtico con un enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo) el cual se realiz sin manipular deliberadamente variables.

Asimismo, el diseo de la investigacin es de campo, segn Vera et al. (2018) las investigaciones con este tipo de diseo se basan en informaciones o datos primarios, obtenidos directamente de la realidad y su valor reside en que el investigador puede cerciorarse de las verdaderas condiciones en que se han conseguido sus datos, haciendo posible su revisin o modificacin en el caso de que surjan dudas respecto a su calidad (p.40).

Como instrumentos de recoleccin de datos se aplic la encuesta analtica para dar a conocer la percepcin de los conductores y peatones que transitan diariamente en la zona. Adems, se us el aforo vehicular manual desde el da 3 hasta el 30 de noviembre, se consider estos das debido que no existe ningn evento extraordinario que pueda alterar los resultados del aforo.

El tiempo del aforo se efectu en horarios de manera aleatoria utilizando el mtodo de conteo manual con el fin de recopilar informacin en lugares especficos, como se muestra en la Tabla 1.

 

Tabla 1. Horarios de aforo vehicular.

Nota. La presente tabla muestra el aforo vehicular del mes de noviembre.

 

A partir de los datos recopilados del aforo se determin la capacidad de las vas y el nivel de servicio.

La informacin bsica a considerar cubre los aspectos ms relevantes para realizar correctamente la caracterizacin desde el punto de vista socio-econmico, territorial y urbanstico como desde el punto de vista oferta demanda de la movilidad.

 

Figura 1. Secciones de estudio por tramos para dar una mejor propuesta de ordenamiento al trnsito urbano.

Fuente: Google Earth Pro (2022).

El rea de estudio fue seccionada para una mejor evaluacin de la congestin vehicular el cual se describe a continuacin.

Rojo: En la calle Vargas Torres, a la altura del mercado mayorista y sus alrededores (calle Ulpiano Pez, Ignacio Andrade, Washington y calle Bolvar) existe un alto grado de congestionamiento vehicular debido a la circulacin de buses y el comercio que existe en esta zona, provocando un mayor embotellamiento en las horas pico (7:00 a.m, 12:30 a.m y 5:30 p.m).

As tambin la Av. Eloy Alfaro cuenta con la presencia de instituciones educativas lo que genera aglomeracin de peatones y automviles en horas pico provocando as un alto nivel de congestin vehicular.

Amarillo: En la Av. Carlos Alberto Aray desde el monumento los Raidistas hasta el coliseo Freddy Arteaga existe un porcentaje considerable de flujo vehicular debido a que existen comercios de compra y venta de productos agrcolas, farmacias, tiendas de abarrotes, talleres de mecnica, etc., por lo que los vehculos se parquean en lugares no autorizados ocasionando un congestionamiento vehicular notable.

Verde: En los sectores San Felipe, Puerto Arturo, Tacheve, Santa Martha,7 de Agosto y sus calles aledaas existe un bajo porcentaje de congestin vehicular ya que son zonas no comerciales conservando una circulacin optima.

 

Discusin de Resultados

En base al aforo realizado durante los das del mes de noviembre del 2022, se observ el nmero total de vehculos que circularon en la zona de estudio durante el tiempo efectuado.

 

Tabla 2. Total de vehculos.

Da

Motos

Bicicletas

Carros

Total

Lunes

Martes

9024

8697

4436

5621

16804

12589

30264

26907

Mircoles

Jueves

9770

9652

6290

3682

17540

15642

33600

28976

Viernes

Sbado

Domingo

7648

6324

2263

3740

2682

1053

12880

10368

3241

24268

19374

6557

 

El mircoles representa el 19.77% de la cantidad total de vehculos con una frecuencia de 33600 unidades, seguido del lunes con el 17.81% que representa 30264 vehculos, el jueves 17.05% con 28976 vehculos, el martes 15.83% con 26907 unidades, el viernes con 14.28% que representa 24268 vehculos, el sbado refiere 11.4% con 19374 vehculos y el domingo declara 3.86% con 6557 vehculos. Cabe sealar que los domingos representa el menor porcentaje debido que este da es irregular ya que existe poco trnsito en la ciudad. La composicin del trfico indica que los vehculos tienen mayor incidencia en el rea de estudio con 89064 unidades, lo que representa el 52,41% del trnsito total.

 

Figura 3. Total de vehculos distribuidos por tipo.

 

De acuerdo a los datos obtenidos mediante el aforo, existe mayor congestionamiento en los horarios de 12H00 a 14H00 indicados en la siguiente tabla, lo que dificulta la circulacin provocando embotellamiento y caos vehicular.

 

Tabla 3. Horas con mayor afluencia vehicular.

Da

Hora

Vehculos

Hora

Vehculos

Hora

Vehculos

Lunes

7H00

9H00

9460

12H00

14H00

13096

17H00

19H00

7708

Martes

7H30

9H30

7652

12H30

14H30

12585

17H30

19H30

6670

Mircoles

8H00

10H00

10470

13H00

15H00

12820

16H00

18H00

10310

Jueves

8H30

10H30

8634

13H30

15H30

11358

16H30

18H30

8984

Viernes

9H00

11H00

7388

14H00

16H00

9056

17H00

19H00

7824

Sbado

7H00

9H00

6824

13H00

15H00

8471

16H00

18H00

4079

Domingo

9H00

11H00

3861

12H30

14H30

1431

15H00

17H00

1265

Asimismo, se obtuvo el volumen correspondiente a la cantidad de vehculos que transit por un intervalo de 15 minutos hasta completar la hora pico durante el periodo de estudio.

 

Tabla 4. Resultados de aforo vehicular durante 15 minutos pico.

Caracterstica

Mot

Bicicl

Carr

Mo

Bicicl

Carr

Mo

Bicicl

Carr

Intervalos

7:15 7:30

13:00 13:15

18:00 18:15

Vol. Max. 1

35

11

45

41

14

64

25

9

68

Vol. Max. 2

28

9

52

36

22

83

19

16

49

Vol. Max. 3

33

14

67

44

16

74

28

12

57

Vol. Max. 4

25

8

41

38

11

65

32

17

63

Vol.T.H.Pico

121

42

205

159

63

286

104

54

237

Vol. Total

H Pico

368

508

395

 

La composicin del aforo realizado durante los 15 minutos pico en el rea de estudio indica que existe mayor congestionamiento vehicular en el horario de 13:00 a 13:15 con una representacin de 39.97% del volumen total por hora pico, mostrando mayor riesgo de saturacin vial que se vera reflejada en una mayor demora en los vehculos que la transitan. Seguido de las 18:00 a 18:15 manifestando un 31.08% y, de 7:15 a 7:30 con un 28.95% del aforo total.

En la siguiente tabla se presenta la capacidad de la va correspondiente a la zona en estudio, contabilizando la cantidad de vehculos por hora que transitan a la altura del mercado mayorista, en el centro de la ciudad.

 

Tabla 5. Determinacin de la capacidad vial en aforo realizado en el rea de estudio.

 

Calle

Capacidad

Lunes

Martes

Mircoles

Jueves

Viernes

Sbado

Domingo

Washington

381

477

354

365

335

296

174

Vargas Torres

346

456

412

306

421

361

122

Alejo Lascano

311

359

387

325

341

284

104

Ignacio Andrade

268

345

364

298

264

158

95

Ulpiano Pez

453

307

323

346

374

178

114

 

Mediante la tabla se puede observar que la calle Vargas Torres tiene mayor capacidad para vehculos, donde se contabiliz mayor frecuencia de los distintos tipos de transporte en general.

Para saber en qu nivel de servicio se encuentran las calles cntricas de la ciudad de Chone, el aforo se hizo en estaciones, la E1 y E2, localizadas a 100 m entre ellas, contabilizando el tiempo en que tardan los vehculos en llegar de una estacin a otra, dando como resultado los niveles de servicios que se presentan en la siguiente tabla.

 

Tabla 6. Determinacin del nivel de servicio en la zona de estudio.

Calle

Nivel de Servicio

Washington

E

Vargas Torres

D

Alejo Lascano

E

Ignacio Andrade

D

Ulpiano Pez

D

 

A partir de estos resultados, se evidencia que las calles cntricas de la ciudad de Chone tienen un nivel de servicio en categora D, lo que significa que se acerca al flujo inestable. Los conductores tienen poca libertad de maniobras, pero las condiciones son tolerables por periodos cortos. Los pequeos incrementos de flujo generalmente ocasionan problemas de funcionamiento dificultando la movilidad de los transentes y ocasionando caos en el centro de la ciudad.

 

Resultados de la Encuesta

Anlisis e interpretacin de resultados 1.

 

Figura 3. Resultados de la encuesta: Pregunta 1

 

En la pregunta Aproximadamente cuntos vehculos circulan diariamente por el centro de la ciudad? De las 384 personas encuestadas, el 52,60 % considera que aproximadamente 5000 vehculos circulan diariamente por el centro de la ciudad, el 32,0% estiman que 3500 vehculos circulan diariamente y, el 15, 10% de la muestra consideran que 2000 vehculos diariamente.

Anlisis e interpretacin de resultados 2.

 

Figura 4. Resultados de la encuesta: Pregunta 2

 

En la pregunta Cree que el congestionamiento vehicular se produce solo en las horas pico? De las 384 personas encuestadas, el 74,22% considera el congestionamiento vehicular se da en las horas pico y el 25,78% estiman que el congestionamiento vehicular no se da solo en horas pico.

Anlisis e interpretacin de resultados 3.

 

Figura 5. Resultados de la encuesta: Pregunta 3

 

En la pregunta Cules son las horas que usted considera que existe mayor congestionamiento vehicular en el centro de la ciudad? De las 384 personas encuestadas, el 63,54% estiman que de 12H00 a 14H00 existe mayor congestionamiento vehicular en el centro de la ciudad, el 25,78% consideran que de 7H00 a 9H00 existe mayor congestionamiento y, el 10,68% creen que existe mayor congestionamiento de 17H00 a 19H00.

Anlisis e interpretacin de resultados 4.

 

Figura 6. Resultados de la encuesta: Pregunta 4

 

En la pregunta Cul es el tiempo que usted toma en recorrer la ciudad? De las 384 personas encuestadas el 50,52% toman de 20-25min en recorrer la ciudad, el 39,58% tardan de 15-20min en recorrer la ciudad y, el 15,1% de la muestra toman de 10-15min en recorrer la ciudad.

Anlisis e interpretacin de resultados 5.

 

Figura 7. Resultados de la encuesta: Pregunta 5

 

En la pregunta Cul cree usted que es la mejor opcin para reducir el congestionamiento vehicular en la ciudad? De las 384 personas encuestadas el 49,48% considerar que la mejor opcin para reducir el congestionamiento es crear parqueaderos pblicos, el 29,17% estiman que la mejor opcin es construir puentes desnivel y, el 21,35% de la muestra consideran que aplicar el pico y placa es la mejor opcin para reducir el congestionamiento vehicular.

 

 

Conclusiones

Se determinaron las causas de congestionamiento vehicular en la ciudad de Chone, este problema es visible en las zonas de mayor actividad comercial, debido a que el volumen de vehculos supera la capacidad de las vas, adems de transportistas y comerciantes informales que entorpecen el flujo vehicular. De acuerdo a los datos obtenidos mediante el aforo vehicular se identific que la mxima demanda de flujo vehicular se produce de 12h00 a 14h00.

La identificacin de los problemas permiti proponer soluciones para moderar los inconvenientes de movilidad, siendo estas:

Implementacin de un edificio de estacionamiento pblico en lo que actualmente es el terreno del antiguo hospital cantonal entre las calles Vargas Torres y Bolvar, ya que existe una necesidad primordial de la ciudadana de satisfacer los problemas de aparcamiento sin que implique limitaciones en la circulacin dentro del sector.

Por lo tanto, se propone eliminar todos los aparcamientos en ambos carriles de todas las calles aledaas al mercado central e implementarlos en el edificio de estacionamiento pblico con el fin de despejar y agilizar la circulacin en el centro de la ciudad.

Debido a que es posible que se incumpla esta medida, para ello puede evaluarse la necesidad de establecer sanciones econmicas a vehculos que no respeten el espacio designado para estacionarse.

Implementacin de aparcamientos tarifados en el rea donde actualmente es el antiguo hospital entre las calles Vargas Torres y Bolvar, para evitar que vehculos particulares se estacionen en los alrededores del mercado mayorista satisfaciendo la necesidad de estacionarse sin que implique limitaciones al momento de circular. Para determinar la tarifa se debe considerar el tiempo y el costo, tomando en cuenta que un mayor costo por menor tiempo asegura un menor uso del aparcamiento.

Como se ha mencionado con anterioridad, en la cabecera municipal del cantn Chone el nmero de habitantes ha incrementado, lo que trae consigo la creacin de nuevas viviendas que impiden ampliar y crear vas alternas y en consecuencia aumenta el congestionamiento vial.

Se sugiere que se actualicen y ubiquen nuevas seales de trnsito, ya que la falta de estas provoca desinformacin haciendo que los conductores y peatones transiten de una manera equivocada por consiguiente entorpecen el flujo vehicular.

Referencias

1.      Vargas. (2018). Ordenamiento Vial en el rea central de San Vito de Coto Brus. Repositorio Centroamericano SIIDCA CSUCA. https://repositoriotec.tec.ac.cr/bitstream/handle/2238/10491/ordenamiento_vial_area_central.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=El%20ordenamiento%20vial%20es%20un,de%20la%20infraestructura%20vial%20existente.

2.      Ashhad, T., Cabrera, F y Roa, O. (2020). Anlisis del congestionamiento vehicular para el mejoramiento de va principal en Guayaquil-Ecuador. Gaceta Tcnica, 21(2),4-23 https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=570363740001

3.      GAD Chone. (03 de agosto de 2017). GADM Chone. Se realiza consultora para elaborar plan de movilidad sustentable municipal. https://www.chone.gob.ec/?gc=3&ntc=2933

4.      Coronado, M. F. (2022). Evaluacin y propuesta de solucin al congestionamiento vehicular en la avenida Luis Gonzles, provincia de Chiclayo, departamento de Lambayeque, 2020. Facultad de Ingeniera, Universidad Catlica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Per, 10-11. http://hdl.handle.net/20.500.12423/4995

5.      Vera, J, Castao, R, Torres, Y, (2018) Fundamentos de metodologa de la investigacin cientfica. Editorial Grupo Comps. http://142.93.18.15:8080/jspui/bitstream/123456789/274/3/libro.pdf

6.      Lpez, J (2022). Central de transferencias y ordenamiento vial del municipio de la gomera, escuintla. Facultad de Arquitectura, Universidad de San Carlos de Guatemala

7.      http://www.repositorio.usac.edu.gt/16536/1/JESSICA%20EUGENIA%20L%C3%93PEZ%20L%C3%93PEZ.pdf

8.      Revista de Manab (2018). Ambicioso plan municipal para que el trnsito urbano de Chone sea ms vivible https://revistademanabi.com/2018/06/12/ambicioso-plan-municipal-para-que-el-transito-urbano-de-chone-sea-mas-vivible/

 

 

 

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/