Estudio comparativo de adhesivo para uso ortodntico y adhesivo universal en Brackets. Estudio in vitro

 

Comparative study of adhesive for orthodontic use and universal adhesive in Brackets. in vitro study

 

Estudo comparativo entre adesivo para uso ortodntico e adesivo universal em braquetes. estudo in vitro

 

Nicole Estefana Guamn-Varas I
nikiguaman25@gmail.com 
https://orcid.org/0009-0000-4896-9580
,Luis Alberto Vallejo-Izquierdo II 
luisvallejo1@hotmail.com 
https://orcid.org/0000-0002-9556-3708
Mara Cristina Rockenbach Binz-Ordoez III
cristinar@uhemisferios.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-7945-2680
,Jenny Edith Collantes-Acua IV
jennyc@uhemisferios.edu.ec
http://orcid.org/0000-0002-8088-2896
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: luisvallejo1@hotmail.com

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

 

*Recibido: 23 de febrero de 2023 *Aceptado: 17 de abril de 2023 * Publicado: 11 de mayo de 2023

 

        I.            Estudiante de Odontologa, Universidad Hemisferios, Quito, Ecuador.

      II.            Mster en Ciencias de la Salud, Especialista en Ortodoncia, Carrera Odontologa, Universidad Hemisferios, Quito, Ecuador.

   III.            Doctora en Patologa Bucal, Especialista en Ciruga Bucomaxilofacial, Carrera Odontologa, Universidad Hemisferios, Quito, Ecuador.

   IV.            Especialista en Odontopediatra, Mster en Ciencias de la Salud, Odontlogo, Ecuador.


Resumen

Objetivo: Comparar el adhesivo universal y el adhesivo de ortodoncia y comprobar cul es ms eficiente para evitar el desprendimiento de estos en los pacientes que utilizan ortodoncia.

Introduccin: En 1995 el concepto de adhesin dental fue introducido por Miguel G. Bounocore, sin embargo, en 1979 realizaron una descripcin sobre la unin propiamente dicha del esmalte y del bracket con la unin de bonding y resina, con el pasar de los tiempos se han observado diversos procedimientos para simplificar los pasos en los procesos adhesivos y consiguiente la reduccin del tiempo de esta. l adhesivo es una sustancia capaz de mantener los materiales por unin superficial, con el paso de los tiempos estos han ido evolucionando hasta llegar a tener mejor biocompatibilidad proporcionando una adecuada resistencia y sin daar las estructuras ms importantes del diente. Por todo lo expresado anteriormente se realiz un estudio el cual presenta una comparacin entre brackets MIM la una de manera convencional y la otra en forma de riel, al realizarle diversas pruebas de fuerza no lograron conseguir diferencia en la adhesin, sin embargo, fue enfocado al diseo de la base de cada uno de los Brackets con un solo tipo de adhesivo y focalizando un poco ms en las fuerzas que pueden resistir.

Metodologa: Se realizo el estudio con 40 premolares que fueron previamente extrados en clnicas dentales bajo supervisin de cada uno de los pacientes.

Resultados: Se realizaron pruebas con ayuda de la maquina cizalladora y se logr observar los resultados respectivos del estudio.

Palabras Claves: Adhesivo Universal; Adhesivo Ortodntico; In Vitro; Premolares.

 

Abstract

Objective: To compare the universal adhesive and the orthodontic adhesive and to check which is more efficient to avoid the detachment of these in patients who use orthodontics. Introduction: In 1995 the concept of dental adhesion was introduced by Miguel G. Bounocore, however, in 1979 they made a description of the union itself of the enamel and the bracket with the bonding and resin union, with the passage of time various procedures have been observed to simplify the steps in the adhesive processes and consequently the reduction of the time of this. The adhesive is a substance capable of maintaining materials by surface bonding, with the passage of time these have evolved to have better biocompatibility providing adequate resistance and without damaging the most important structures of the tooth. For all the above expressed a study which presents a comparison between MIM brackets one in a conventional way and the other in the form of a rail, when performing various strength tests they failed to achieve a difference in adhesion, however, it was focused on the design of the base of each of the brackets with a single type of adhesive and focusing a little more on the forces that can resist. Methodology: The study was conducted with 40 premolars that were previously extracted in dental clinics under the supervision of each of the patients. Results: Tests were performed with the help of the shearer and it was possible to observe the respective results of the study.

Keywords: Universal Adhesive; Orthodontic Adhesive; In Vitro; Premolars.

 

Resumo

Objetivo: Comparar o adesivo universal e o adesivo ortodntico e verificar qual mais eficiente para prevenir seu descolamento em pacientes que fazem uso da ortodontia.

Introduo: Em 1995 foi introduzido o conceito de adeso dentria por Miguel G. Bounocore, porm, em 1979 fizeram uma descrio da unio propriamente dita do esmalte e braquete com a unio de colagem e resina, com o passar do tempo foram observaram vrios procedimentos para simplificar as etapas nos processos adesivos e consequentemente a reduo do tempo deste. O adesivo uma substncia capaz de manter os materiais por unio superficial, com o passar do tempo estes foram evoluindo at terem melhor biocompatibilidade, proporcionando resistncia adequada e sem danificar as estruturas mais importantes do dente. Por tudo o que foi exposto, foi realizado um estudo que apresenta uma comparao entre braquetes MIM, um de forma convencional e outro em forma de trilho, ao realizar vrios testes de resistncia no conseguiram obter diferena na adeso, porm, focou-se no desenho da base de cada um dos Brackets com um nico tipo de adesivo e focando um pouco mais nas foras que eles podem resistir.

Metodologia: O estudo foi realizado com 40 pr-molares previamente extrados em clnicas odontolgicas sob superviso de cada um dos pacientes.

Resultados: Foram realizados testes com o auxlio da mquina de tosquia e foi possvel observar os respetivos resultados do estudo.

Palavras-chave: Adesivo Universal; Adesivo Ortodntico; em vitro; pr-molares.

 

 

Introduccin

En 1995 el concepto de adhesin dental fue introducido por Miguel G. Bounocore, sin embargo, en 1979 realizaron una descripcin sobre la unin propiamente dicha del esmalte y del bracket con la unin de bonding y resina, con el pasar de los tiempos se han observado diversos procedimientos para simplificar los pasos en los procesos adhesivos y consiguiente la reduccin del tiempo de la misma. (Monteiro, J. B., et el., 2018). El esmalte como se conoce es el tejido ms duro del cuerpo, es la capa principal del diente y su funcin primordial es proteger el estrato del diente, la pulpa; tiene propiedades fsico-mecnicas, elsticas que ayuda a la proteccin de esta, al momento de colocar ortodoncia se necesita tener una buena adhesin para tener un excito rotundo en el tratamiento de cada paciente. (Cuevas, 2020).

El adhesivo es una sustancia capaz de mantener materiales por unin superficial, estos con el paso de los tiempos han ido evolucionando hasta llegar tener mejor biocompatibilidad proporcionando una adecuada resistencia y sin daar una de las estructuras ms importantes del diente, el esmalte. (Lang, M., et al,2020).

Para que el proceso de ortodoncia presente un tratamiento exitoso va a depender de uniones fuertes y altamente confiables, para tener una buena adhesin vamos a tener una unin fsica- qumica entre el bracket y el rgano dental, como consecuencia de ello se han realizado diversos artculos referentes a la adhesin de los brackets con diferentes parmetros como lo son, resinas, tipos de Brackets, cidos, adhesivos, etc. (Dallel, I., et al, 2019)

Por todo lo expresado anteriormente se realiz un estudio el cual presenta una comparacin entre brackets MIM la una de manera convencional y la otra en forma de riel, al realizarle diversas pruebas de fuerza no lograron conseguir diferencia en la adhesin, sin embargo, fue enfocado al diseo de la base de cada uno de los brackets con un solo tipo de adhesivo y focalizando un poco ms en las fuerzas que pueden resistir. (Vallejo, I., et al, 2020).

De acuerdo con la literatura en cuestin a resinas va a depender bastante de la preparacin que se realice en las superficies del rgano dental y claramente a la cantidad que sea administrado para la adhesin de esta, tomando en cuenta la fuerza que va a ejercer los movimientos mandibulares y el tipo de resina que va a ser colocado. (Garcia, N., et al, 2022). Por lo tanto, se va a Comparar el adhesivo universal y el adhesivo de ortodoncia y comprobar cul es ms eficiente por medio de pruebas de cizallamiento y evitar el desprendimiento de estos en los pacientes que utilizan ortodoncia.

Metodologa

El estudio se realiz con 40 premolares los cuales fueron previamente extrados en clnicas dentales bajo la supervisin de cada uno de los pacientes, las piezas dentales fueron previamente desinfectadas con hipoclorito y con solucin salina. Despus de estar previamente desinfectados se colocaron en un cubo de acrlico 2 cm x 2cm posteriormente se dividirn en dos grupos los de color amarillo que contendrn adhesivo universal, y de color azul adhesivo ortodntico respectivamente( Figura 1).

 

Figura 1: Muestras de los dientes premolares, preparados para la continuacin del estudio.

 

Figura 2: Brackets con base de labrado de malla

 

En los 2 grupos se va a colocar Brackets con base de labrado de malla. (Figura 2). Las piezas dentales fueron sujetos a una profilaxis con piedra pmez con la ayuda de un cepillo profilctico y u micromotor de baja velocidad. (Figura 3).

 

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE ODONTOLOGA CARRERA DE  ODONTOLOGA - PDF Descargar libre

Figura 3: Micromotor de baja velocidad con cepillo profilctico y piedra pmez

Se realiz un grabado cido con el uso de cido ortofosfrico al 35%, con un adhesivo universal (3M Single Bond), adhesivo ortodntico (3m Unitek) y con una resina de ortodoncia ( 3M Transbond XT). (Figura 4).

 

 

Figura 4: De izquierda a derecha adhesivo ortodntico (3m Unitek), resina de ortodoncia (3M Transbond XT),adhesivo universal ( 3M Single Bond).

 

Se realiz el grabado cido aplicando 30 segundos en la cara vestibular de cada uno de los premolares y posteriormente se lava con agua por 20 segundos, luego secamos con aire con la ayuda de la jeringa triple, posteriormente se colocar el adhesivo universal en el grupo A, se fotocura con la lmpara de luz algena, posteriormente se va a colocar la resina de ortodoncia en los Brackets de malla y colocarlo en los dientes. (Figura 5).

 

Imagen que contiene foto, comida, pastel, diferente

Descripcin generada automticamente

Figura 5: De izquierda a derecha. Grabado cido, colocacin de adhesivo universal y resina en bracket.

 

Se realiz el mismo procedimiento de grabado cido que el grupo A, sin embargo, en el grupo B al momento de colocar el adhesivo utilizamos el de ortodoncia y la misma resina que en el grupo anterior, se coloc el mismo tipo de brackets que en el de adhesivo universal (Figura 6).

 

Imagen que contiene foto, diferente, azul, mujer

Descripcin generada automticamente

Figura 6: De izquierda a derecha. Grabado cido, colocacin de adhesivo y resina de ortodoncia y posteriormente colocacin del bracket en el diente.

 

Despus de preparar ambos grupos se va a tomar un tiempo de espera de 72 horas para tener una buena adhesin, para realizar la prueba de cizallamiento, la cual consiste en aplicar una cierta medida en Newtons, vamos a utilizar una mquina de estudio universal MTS de ensayos (MTS Modelo T5002), con sta, se coloc el cubo de acrlico y posteriormente se proporcion fuerza de cizallamiento a los dientes para su estudio (Figura 7).

 

Figura 7: Mquina MTS, Modelo T5002.

 

Resultados

Los resultados del presente estudio fue realizado en la Universidad ESPE (ESCUELA SUPERIOR DEL EJRCITO DEL ECUADOR), con ayuda de la mquina cizalladora pudimos sacar un porcentaje de cada uno de los cubos, a continuacin se van a observar las muestras del grupo amarillo (adhesivo universal) que consta en la Tabla No. 1 y el grupo azul (adhesivo ortodntico) en la tabla No. 2 , los anlisis se demuestran en Newtons la cual nos ayud a calcular la adhesin fsico- mecnica de los Brackets y resistencia del adhesivo.

 

Tabla 1: Resultado del estudio Adhesivo Universal, (3M Single Bond).

Muestras

Resistencia

1

87 Nw

2

86 Nw

3

95 Nw

4

140 Nw

5

50 Nw

6

90 Nw

7

100 Nw

8

80 Nw

9

94 Nw

10

55 Nw

11

200 Nw

12

79 Nw

13

80 Nw

14

120 Nw

15

90 Nw

16

76 Nw

17

87 Nw

18

99 Nw

19

100 Nw

20

140 Nw

 

Tabla 2: Resultados del estudio adhesivo ortodntico (3M Transbond XT).

Muestras

Resistencia

1

75 Nw

2

90 Nw

3

99 Nw

4

65 Nw

5

89 Nw

6

98 Nw

7

120 Nw

8

86 Nw

9

87 Nw

10

55 Nw

11

75 Nw

12

89 Nw

13

69 Nw

14

92 Nw

15

45 Nw

16

100 Nw

17

140 Nw

18

120 Nw

19

105 Nw

20

110 Nw

 

Al realizar un promedio a cada uno de los grupos para calcular el rango de la fuerza que lograron soportar cada uno de los cubos, en la obtencin de muestras se logr obtener que el grupo con adhesivo universal resista 97,4 N y el grupo con adhesivo ortodntico resista 104,55 N.

 

Discusin

El esmalte se encuentra constituido por cristales de hidroxiapatita, estos estan compuestos principalmente por iones de fosfato y calcio, estas uniones inicas presentan un slido con energa la cual es favorable para el uso de adhesivos. (Becerra., S., et al,2021).

Los movimientos producidos por ortodoncia dependen de las longitudes y las direcciones de fuerzas que se aplican en la cavidad oral, estas fuerzas producen un estrs en singular en el ligamento periodontal y hueso que nos permiten soportar los mismos. (Hidalgo, M., et al, 2019). Para lograr conseguir una fuerza ortodntica en condiciones ptimas se introduce una respuesta mnima celular para obtener una estabilidad tisular. (Fonseca, S., et al, 2020).

La resistencia de la adhesin debe de ser suficiente y no excesiva para no causar problemas a los tejidos, cuando la fuerza es mayor se puede ver comprometido un dao al esmalte y movilidad, varios estudios han observado que es recomendable que la resistencia que se utilice es de 10 MPa. (Chvez, J., et al,2013).

En algunos tratamientos se pueden observar fallas por causa de la adhesin ya que de esta depende la transmisin de fuerza que se proporciona al diente y a las estructuras de soporte, tomando en cuenta que el esmalte es un tejido hipermineralizado que recubre y protege los tejidos del complejo dentinopulpar, este contiene una fuerza nica la cual permite realizar diferentes movimientos en cuanto ortodoncia. (Pacheco, G., et al, 2013).

El presente estudio demuestra que la resistencia al cizallamiento fue mayor en los dientes que se utiliz el adhesivo ortodntico que en los que se utilizaba el adhesivo universal, con una diferencia significativa, por lo tanto, se puede argumentar que el uso de un adhesivo ortodntico nos va a permitir un mejor soporte al momento de proporcionar una fuerza, mientras que el universal nos da una unin dbil entre el bracket y el diente. (Seyhan, C., et al,2019).

 

Conclusiones

El adhesivo universal resiste un promedio de 97,4 Newtons, mientras que el adhesivo de ortodoncia resiste 104,55 Newtons, se puede concluir que la colocacin de adhesivo ortodntico va a mejor la resistencia en cada paciente estamos hablado de 4 veces ms fuerza que el adhesivo universal.

Por lo tanto, para una mejor eficacia en los tratamientos de Ortodoncia es recomendable colocar adhesivo de ortodoncia y asi conseguir mejores resultados en cada uno de los pacientes que vienen a las consultas.

 

Referencias

1.      C Cuevas, O. A. (2020). Sistema adhesivo a base de resina en ortodoncia: una perspectiva. Revista Mexicana de Ortodoncia, 25.

2.      Chvez, J. A. R., Santana, F. H. B., Yez, S. A. B., & Alatorre, J. . A. (2013). Comparacin de la resistencia al desprendimiento de brackets entre dos sistemas adhesivos (SEP y MIP Transbond) a 60 minutos y 24 horas. Revista mexicana de ortodoncia, 11.

3.      Dallel, I., Lahwar, S., Jerbi, M. A., Tobji, S., Amor, A. B., & Kassab, A. . (2019). Impact of adhesive system generation and light curing units on orthodontic bonding: In vitro study. International orthodontics, 799-805.

4.      Fonseca. S., T., Otoni, R. P., Magalhes, A. A. M., Ramos, G. M., Gomes, T. R., Rego, T. M., ... & Santos, C. C. D. O. . (2020). Anlisis Comparativo de la Resistencia al Corte de Brackets de Ortodoncia de Acero y Cermica Unidos con Seis Adhesivos de Ortod. International journal of odontostomatology, 14.

5.      G Pacheco, C. A. (2014). Estudio in vitro de la resistencia a la traccin de tres tipos de resinas fotopolimerizables para ortodoncia, en brackets metlicos a esmalte dental humano. . Revista latinoamericana de ortodoncia y ortopedia, 17.

6.      Garca, N. C. P., & Izquierdo, L. A. V. . (Polo del Conocimiento). Estudio comparativo de adhesin en bases de brackets perforadas y labrado de malla en premolares. Estudio in vitro. 2022, 2468-2482.

7.      Lang-Salas, M. G., Villarreal-Romero, L. A., Domnguez-Monreal, J. A., Cuevas-Gonzlez, J. C., Donohu-Cornejo, A., Reyes-Lpez, S. Y., ... & Espinosa-Cristbal, L. F. . (2020). Evaluacin de la adhesin de sistemas adhesivos de grabado total en esmalte dental bovino usando un agente desproteinizante: un estudio in vitro. Revista ed la asociacin dental Mexicana , 27.

8.      Minte-Hidalgo, C., Alikhani, M., Teixeira, C., &. Sandoval-Vidal, P. . (2019). Teora Bifsica del Movimiento Dentario Aplicada Mediante Micro-Osteo-Perforaciones. International journal of odontostomatology., 180.

9.      Monteiro, J. B., Abreu, R. T., Salgado, L., Paradella, T. C., de Oliveira Salgado, I., & Cilli, R. (2018). Effect of shear bond strength of metallic orthodontic brackets bonded with and without dental adhesive. Brazilian dental science, 395-402.

10.  S. Becerra J. E., Tiznado-Orozco, G. E., Rojas-Garca, A. R., & Gutirrez-Rojo, J. F. . (2021). Resistencia al desprendimiento de brackets cementados mediante tcnica directa e indirecta. . Revista Tam, 25.

11.  Seyhan-Cezairli, Neslihan, Serkan-Kkekenci, Ahmet, & Başoğlu, Hande. (2019). Evaluation of Shear Bond Strength Between Orthodontic Brackets and Three Aged Bulk Fill Composites. . Odovtos International Journal of Dental Sciences, 99.

12.  V Izquierdo, L. A., H Sanches, F. S., Molina, F., Henriques, R. P., Cruz, E. F., & S Freitas, K. M. (2020). Comparative Study of Adhesion of Brackets with Metal Injection Molding. The Open Dentistry Journal, 14.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/