Estudio del aprovechamiento de afrecho de caf para la obtencin de biodiesel

 

Study of the use of coffee bran to obtain biodiesel

 

Estudo da utilizao do farelo de caf para obteno de biodiesel

 

 

 

Magna Anglica Gutirrez-Rodas I
mgutierrez@uagraria.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-8165-5911
,Cristian Andrs Flores-CadenaII 
cflores@uagraria.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-4071-7228
Daniel Borbor-Surez III
dborbor@uagraria.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-6611-4911
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: mgutierrez@uagraria.edu.ec

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

 

*Recibido: 23 de febrero de 2023 *Aceptado: 17 de abril de 2023 * Publicado: 11 de mayo de 2023

 

        I.            Mster en Procesamientos de Alimentos, Ingeniera Agrcola Mencin Agroindustrial, Docente Universidad Agraria del Ecuador, Facultad de Ciencias Agrarias, Carrera de Ingeniera Agroindustrial, Guayaquil, Ecuador.

      II.            Universidad Agraria del Ecuador, Facultad de Ciencias Agrarias, Carrera de Ingeniera Agroindustrial, Guayaquil, Ecuador.

   III.            Universidad Agraria del Ecuador, Facultad de Ciencias Agrarias, Carrera de Ingeniera Agroindustrial, Guayaquil, Ecuador.


Resumen

Se realiz el estudio totalmente descriptivo de las condiciones del proceso con el objetivo de obtener el biodisel a partir del afrecho de caf. Se consideraron las temperaturas de secado del afrecho a 70, 90 y 110 C y los tiempos de extraccin que permitieron obtener el mayor rendimiento de aceite de caf. Mediante fuente bibliogrfica se logr determinar el porcentaje de aceite extrado, se efectu la extraccin por el mtodo de Butt con hexano como solvente en una proporcin (p/v) 1:5, a intervalos de tiempo de 10, 15, 20, 30 y 45 minutos. El aceite se someti a caracterizacin fsico qumica mediante las pruebas de densidad relativa, ndices de acidez, saponificacin, yodo y perxidos. Se determin que el mejor rendimiento de extraccin de aceite (11,25 %) se obtuvo con secado a 110 C y tiempo de extraccin de 45 minutos. Para determinar el efecto del catalizador y de la relacin alcohol/aceite en la transesterificacin se plante un diseo factorial 32 con dos rplicas: los factores fueron la cantidad de catalizador y la relacin alcohol/aceite, cada uno de estos factores con tres niveles: 0,5, 1,0 y 1,5 % (p/p) y 4:1, 6:1 y 8:1 (mol/mol) respectivamente.De la transesterificacin y anlisis estadstico se obtuvo que la interaccin del catalizador en la relacin 1,5 % p/p con respecto a la masa de aceite utilizada y el metanol en la relacin molar 8:1 con respecto al mismo aceite producen un rendimiento en conversin del aceite de caf a biodisel del 97,46 %.

Palabras Claves: Afrecho; Caf; Biodiesel.

 

Abstract

A fully descriptive study was conducted to obtain biodiesel from coffee bran. The drying temperatures of the bran at 70, 90, and 110 C were considered, as well as the extraction times that allowed for the highest coffee oil yield. The percentage of extracted oil was determined through bibliographic sources, using the Butt method with hexane as the solvent in a (w/v) ratio of 1:5, at time intervals of 10, 15, 20, 30, and 45 minutes. The oil was subjected to physical-chemical characterization through tests of relative density, acidity, saponification, iodine, and peroxides. It was determined that the best oil extraction yield (11.25%) was obtained with drying at 110 C and an extraction time of 45 minutes.

To determine the effect of the catalyst and alcohol/oil ratio on transesterification, a 32 factorial design with two replications was proposed. The factors were the amount of catalyst and the alcohol/oil ratio, each with three levels: 0.5, 1.0, and 1.5% (w/w) and 4:1, 6:1, and 8:1 (mol/mol) respectively. From transesterification and statistical analysis, it was obtained that the interaction of the catalyst at a 1.5% w/w ratio with respect to the mass of oil used and methanol at an 8:1 molar ratio with respect to the same oil produced a conversion yield of 97.46% of coffee oil to biodiesel.

Keywords: Bran; Coffee; Biodiesel.

 

Resumo

Um estudo totalmente descritivo das condies do processo foi realizado com o objetivo de obter biodiesel a partir do farelo de caf. Foram consideradas as temperaturas de secagem do farelo a 70, 90 e 110 C e os tempos de extrao que permitiram obter o maior rendimento de leo de caf. Utilizando fonte bibliogrfica foi possvel determinar a porcentagem de leo extrado, a extrao foi realizada pelo mtodo Butt com hexano como solvente na proporo (p/v) 1:5, em intervalos de tempo de 10, 15, 20, 30 e 45 minutos. O leo foi submetido caracterizao fsico-qumica por meio dos testes de densidade relativa, ndices de acidez, saponificao, iodo e perxidos. Foi determinado que o melhor rendimento de extrao de leo (11,25%) foi obtido com secagem a 110 C e tempo de extrao de 45 minutos. Para determinar o efeito do catalisador e da relao lcool/leo na transesterificao, foi utilizado um planejamento fatorial 32 com duas repeties: os fatores foram a quantidade de catalisador e a relao lcool/leo, cada um desses fatores com trs nveis: 0 . 5, 1,0 e 1,5% (p/p) e 4:1, 6:1 e 8:1 (mol/mol) respectivamente. A partir da transesterificao e anlise estatstica obteve-se que a interao do catalisador no 1,5% p /p em relao massa de leo utilizado e metanol na proporo molar de 8:1 em relao ao mesmo leo produzem um rendimento de converso de leo de caf em biodiesel de 97,46%.

Palavras-chave: Farelo; Caf; Biodiesel.

 

Introduccin

Las exportaciones de caf industrializado en el Ecuador generan un ingreso importante para la economa; pero tambin generan una gran cantidad de residuos que no son aprovechados completamente. Segn el CENICAFE (2010), por cada kilogramo de caf en verde se obtiene el 40 % de caf industrializado mediante un proceso de extraccin que deja un residuo no soluble, denominado afrecho o concho, que representa aproximadamente el 10 % del producto en fresco, residuo que no se aprovecha ni genera beneficios En el ao 2014, el Ecuador export aproximadamente 58834,72 toneladas de caf industrializado, (ANECAFE, 2015) lo que habra generado para ese mismo ao alrededor de 130 743,82 kg de afrecho solubilizante. El afrecho generado en la produccin de caf soluble en Ecuador se destina a usos como: abono de plantas o consumo animal, sin embargo, una gran cantidad no tiene uso definido y se acumula o se elimina como desecho slido, lo que significa un problema ambiental. De ah la importancia de dar uso a este residuo y producir a partir de este un biocombustible (Figueroa, 2011).

El mercado del biodisel en el mundo presenta buenas perspectivas y en Ecuador se reporta un incremento en la demanda por parte de pases que utilizan este biocombustible. En el ao 2006, Estados Unidos import 45 millones de galones de biodiesel a partir de aceite de palma desde el Ecuador y en el 2007 import ms de 100 millones de galones (Dufey, 2006, p.15). Segn datos de la Fundacin de fomento de las exportaciones de aceite de palma y sus derivados (FEDAPAL), en el ao 2013, el 8 % de las exportaciones de aceite de palma y sus derivados corresponde al biodisel, y en el ao 2014 el porcentaje se increment al 17 % (FEDAPAL, 2015).

El biodisel presenta ventajas respecto a combustibles similares, ya que aporta un mayor contenido de oxgeno y cetanos que el disel, lo que implica una mejor combustin traducida en una eficiencia energtica igual o superior al combustible de origen fsil (IICA, 2007).

El afrecho de caf es el producto que resulta de la torrefaccin o percolado en la preparacin del caf soluble. Debido a su composicin qumica tiene un alto contenido de grasas, que pueden extraerse y posteriormente derivar en biocombustible (Valencia, 2000). El biodisel producido a partir del aceite que se obtiene del afrecho de caf es ms estable y de lenta degradacin que el biodisel convencional por su alto contenido de antioxidantes (King, 2010, p. 243).

La importancia de la obtencin del biodisel a partir del afrecho de caf radica en que se hace uso de un residuo subutilizado rico en aceite al que se le da un valor agregado al transformarlo en biocombustible, y se reduce el efecto negativo que tiene sobre el medio ambiente.

En el presente estudio se determinan las condiciones de secado y extraccin de aceite a partir de afrecho de caf, el efecto del catalizador y la concentracin de alcohol en la etapa de transesterificacin y se define un diseo bsico de planta para la produccin del biocombustible.

 

 

 

Materiales y mtodos

Se emple afrecho de caf obtenido de las industrias elaboradoras de caf soluble ubicadas en las provincias de Guayas y Manab en el Litoral Ecuatoriano. La materia prima fue recolectada, mezclada y almacenada.

Para la extraccin del aceite del afrecho de caf se emple hexano como solvente, mientras que para los diferentes ensayos de transesterificacin se utiliz metanol y un catalizador homogneo bsico. Las caractersticas de estos reactivos se presentan en la Tabla 1.

 

Tabla 1.
Caractersticas de los reactivos utilizados en los procesos de obtencin del biodiesel

REACTIVO

PM (g/mol)

PUREZA (%)

PROVEEDOR

Hexano

86,17

96

Shell Chemical Company

KOH

56,11

84

E. Merck

Metanol

32,04

99

LabGuard

 

Determinacin de las condiciones de secado y extraccin de aceite a partir de afrecho de caf

Secado

Para determinar las condiciones ptimas de secado y extraccin del aceite a partir del afrecho de caf, primero se realiz una caracterizacin qumica del afrecho de caf, mediante la determinacin de humedad, protena, extracto etreo y cenizas a travs de los mtodos AOAC: 934.01, 2001.11, 920.39 y 923.03 respectivamente y carbohidratos totales por diferencia. Para la caracterizacin se envi el afrecho de caf al Departamento de Ciencia de Alimentos y Biotecnologa de la Escuela Politcnica Nacional para su caracterizacin.

Una vez caracterizada la materia prima, se determinaron las condiciones de secado del afrecho. Se obtuvo curvas de secado a 70, 90 y 110 C en una estufa P. Selecta con circulacin de aire caliente.

Para cada proceso de secado se utilizaron 100 gramos de afrecho, se registr la prdida de peso y humedad en una balanza digital A. E. Adam cada 15 minutos, hasta llegar a peso constante. Se realizaron 3 repeticiones y con los datos obtenidos se construyeron la curva que relaciona la humedad en funcin del tiempo y la curva que relaciona la velocidad de secado en funcin de la humedad para cada temperatura establecida.

Las muestras secas fueron molidas en un molino de disco manual marca Corona, a fin de que las partculas del afrecho presentaran uniformidad y facilidad para la extraccin.

 

Extraccin de aceite de caf

Para cada condicin de secado se efectu la extraccin de aceite de caf por el mtodo de Butt en una unidad experimental adaptada para tal propsito como se observa en el Anexo I. La relacin caf seco y solvente fue 1:5 (p/v), en tanto que los intervalos de tiempo de extraccin fueron 10, 15, 20, 30 y 45 minutos (Dutta, 2007, p. 477 - 482).

Se determinaron la temperatura de secado y el tiempo de extraccin que permitieron obtener el mayor rendimiento de aceite de caf; expresado como gramos de aceite por gramos de afrecho seco.

Adicionalmente, se evalu la extraccin de aceite en una muestra hmeda, para lo cual se prepararon, por separado, cartuchos de extraccin con aproximadamente 20 gramos del afrecho de caf seco y tambin cartuchos con 20 g de afrecho de caf hmedo a fin de comparar resultados en la obtencin de aceite. Se cubri cada cartucho con un tapn de algodn y se colocaron en el interior de un tubo Butt.

Se arm la unidad de extraccin, conformada por el baln con el hexano, el tubo Butt con el cartucho y la muestra, y por la parte superior del tubo Butt se acopl un tubo refrigerante.

Luego de la extraccin, la mezcla obtenida se dispuso en un equipo de destilacin para separar el aceite del solvente.

La destilacin concluy cuando el solvente se evapor y qued el aceite. Se retir el baln con el aceite, se dej enfriar y se procedi a pesar para verificar la cantidad de aceite obtenido.

 

Determinacin de propiedades fsico qumicas del aceite de caf

El aceite crudo de caf obtenido se someti a una caracterizacin fsicoqumica. Las propiedades evaluadas y normas utilizadas para cada una se presentan en la Tabla 2.

 

 

 

 

Tabla 2.
Propiedades evaluadas en el aceite de caf de acuerdo con las normas INEN

PROPIEDADES

NORMA INEN NTE

Densidad relativa

0035:73

ndice de acidez

0038:73

ndice de saponificacin

0040:73

ndice de yodo

0037:73

ndice de perxidos

0277:78

Fuente: INEN, 2001

 

Determinacin del efecto del catalizador y la concentracin de alcohol en la etapa de transesterificacin en el proceso de obtencin de biodisel

Para determinar el efecto del catalizador y de la relacin alcohol/aceite en la transesterificacin, se plante un diseo experimental factorial 32 con tres rplicas, los factores fueron: la cantidad de catalizador y la relacin alcohol/aceite, cada uno de estos factores con tres niveles; 0,5; 1,0 y 1,5 % p/p para el catalizador y 4:1, 6:1, 8:1 para la relacin alcohol/aceite; la variable de respuesta fue el rendimiento del biocombustible expresado como la masa del producto final en funcin de la masa de aceite utilizado.

La transesterificacin alcalina se llev a cabo de la siguiente manera:

El aceite de caf se calent a una temperatura de 65 C, para evitar la formacin de jabones y favorecer la velocidad de la reaccin (Torossi, 2006, p. 45).

Como catalizador en la formacin de metxido de potasio, se utiliz hidrxido de potasio porque permite su utilizacin en condiciones de temperatura y presin moderadas requeridas para la reaccin, por ofrecer altos rendimientos en periodos de tiempo cortos y adems porque permite la separacin eficiente de la glicerina (Nimcevic et al., 2000, p. 275 - 276). El metanol fue el alcohol empleado en la transesterificacin debido a sus propiedades fsicas y qumicas favorables para la reaccin (Fukuda et al., 2001, p. 406).

En la formacin del metxido de potasio, se ensayaron tres cantidades de catalizador: 0,5, 1,0 y 1,5 % p/p con respecto a la masa de aceite utilizada, tomando como referencia que para la transesterificacin de otros tipos de aceites se sugiere 1,0 % p/p de catalizador (Torossi, 2006).

El metanol se ensay en relaciones molares de 4:1, 6:1 y 8:1 con respecto al aceite, por experiencias en trabajos de investigacin con diferentes relaciones en transesterificacin alcalina de aceites de origen vegetal (Fukuda et al., 2001, p. 408).

La reaccin de transesterificacin se realiz en un reactor de vidrio, en el cual se coloc en el reactor un agitador magntico y 150 gramos de aceite de caf, se mont el reactor sobre una plancha con agitacin. Cuando se alcanzaron los 65 C se aadi el catalizador disuelto en el alcohol al baln y se acopl el refrigerante. La reaccin se mantuvo por una hora con temperatura y agitacin controladas.

Concluido el tiempo se detuvo la agitacin, se retir el refrigerante y se transfiri la mezcla a un embudo de decantacin para separar la glicerina del biodisel.

Los steres metlicos obtenidos se sometieron a una etapa de lavado con agua destilada, en volmenes iguales de agua y biodisel, por tres veces, con el fin de remover jabones producidos durante la transesterificacin (Castillo et al., 2011, p. 39).

Se emple el programa Statgraphics Centurion XV para el anlisis estadstico de la influencia de los niveles de catalizador y alcohol sobre el rendimiento del biodiesel.

Para analizar simultneamente el efecto del catalizador y alcohol sobre el rendimiento del biodisel se realiz un ANOVA de dos vas.

 

Anlisis del biodisel

Se evalu la calidad del biodisel obtenido de la mejor conversin del aceite de caf, en funcin de las normas ASTM D 287 (2000), D 445 (2003), D 93 (2006), D976 (2007), D4006 (2011). Para densidad API, viscosidad cinemtica, punto de inflamacin, ndice de cetano y contenido de agua, respectivamente (ASTM).

 

Resultados y discusin

Caracterizacin del afrecho de caf

Los resultados del anlisis de caracterizacin del afrecho de caf se muestran en la Tabla 3. Los datos se presentan en el Anexo III. El resultado de extracto etreo del 11 % refleja un contenido de aceite inferior al 15,2 y 17,9 % presentado por Fan y Soccol (2005); esta diferencia puede atribuirse a las distintas variedades de caf. Sin embargo, es un valor que presenta buenas perspectivas para su extraccin y posterior transesterificacin para obtener biodisel (p.92).

 

 

Tabla 3.
Anlisis proximal del afrecho de caf

ANALITO

RESULTADOS (g/100g)

Humedad

12,09

Cenizas

1,12

Extracto etreo

11,00

Protena

11,57

Carbohidratos totales por diferencia

64,22

 

De acuerdo con Anastopoulos, Deligiannis, Papazafeiropoulou y Zannikos (2011), si se realiza la extraccin por el mtodo de soxhlet y se realiza una transesterificacin alcalina, con un contenido del 10 al 15 % de aceite y una conversin del 92 % a biodisel, se obtendran de 0,09 a 0,14 kg de biodisel por kilogramo de afrecho. Si los residuos llegan a las 260 ton/mes, se obtendran de 23,92 a 35,88 ton de biodisel/mes.

 

Figura 2. Cambios de la humedad en base seca del afrecho de caf en funcin del tiempo, durante el tratamiento a 70, 90 y 110 C

 

Se observa segn la Figura 3 y Tabla 3., que a los 15 minutos el porcentaje de prdida de agua del afrecho es del 76,59 % a 110 C, 74,37 % y 41,67 % para los tratamientos a 90 y 70 C respectivamente; no obstante, las curvas de secado a 90 y 110 C presentan mnimas diferencias. Sin embargo, s se presentan diferencias en las curvas de secado si se compara el tratamiento de secado a 70 C con respecto de los tratamientos de secado a 90 y 110 C.

En la Figura 3 se presentan las segundas curvas de secado que muestran los cambios en la velocidad de secado (kg H2O/kg afrecho*min) en funcin de la humedad libre (kg H2O/kg afrecho) para los 3 tratamientos de secado en estudio.

En el tramo B C hay un cambio en la velocidad de secado, y es similar a 110 y 90 C, pero sin embargo difiere a 70 C. En este tramo, la velocidad de secado disminuye porque el agua ligada debe moverse desde el interior del afrecho hacia la superficie para evaporarse (Mujumdar, 1995, p. 21).

 

Figura 3. Cambios de velocidad con respecto a la humedad en base seca en cada perodo de secado del afrecho de caf durante el tratamiento a 70, 90 y 110 C

 

En la Tabla 3 se presentan los resultados de la variacin de la humedad en base seca y la variacin de la velocidad de secado del afrecho a 70, 90 y 110 C. Se puede evidenciar que la mayor variacin en la velocidad de secado es a 90 C para un tiempo de 15 minutos y la menor variacin de la velocidad de secado es a 110 C para el intervalo de 45 a 105 minutos, de all que el porcentaje en prdida de humedad a 110 C es de alrededor del 23,40 % a partir de los 15 minutos de secado.

Segn Moss y Nonhebel (1979) al tener mayor temperatura de secado y menor humedad perdida, es menor el tiempo de secado; sin embargo, a 70 C el efecto es el contrario, puesto que, la temperatura de secado es menor, la humedad es mayor y el tiempo que dura el secado del afrecho de caf tambin es mayor (p. 74).

Cabe sealar que a partir de los 45 minutos de secado y a las temperaturas de 90 y 110 C, el porcentaje de prdida de humedad fue menor al 6 %, y prcticamente las velocidades de secado tienden a cero. Esto se debe a que la difusin desde el interior del afrecho hacia la superficie no suministra toda el agua que se evapora, el afrecho se endurece, y forma una capa exterior de baja permeabilidad y una capa interior hmeda de agua ligada (Moss y Nonhebel, 1979, p.74).

 

Tabla 3.
Variacin de la humedad en base seca y velocidad de secado del afrecho de caf a 70, 90 y 110 C

Tiempo

Temperatura (C)

Humedad (kg H2O/kg de afrecho)

% Prdida de humedad

Velocidad (kg H2O/kg afrecho*min)

 

70

-5,67E-02

41,669

-2,27E-03

0 - 15

90

-1,01E-01

74,367

-5,81E-03

 

110

-1,04E-01

76,599

-5,54E-03

 

70

-3,98E-02

29,262

-5,95E-04

15 - 45

90

-2,69E-02

19,763

-6,59E-04

 

110

-2,76E-02

20,316

-1,16E-03

45 - 195

70

-3,95E-02

29,070

-9,10E-04

45 - 150

90

-8,08E-03

5,869

-2,84E-04

45 - 105

110

-4,19E-03

3,085

-2,33E-04

 

Los intervalos de tiempo tomados a partir del minuto 45 difieren para cada tratamiento de secado, porque el tiempo necesario para alcanzar la humedad final del afrecho de caf depende de la temperatura a la que fue expuesto.

En la Tabla 4 se presentan las humedades iniciales y de equilibrio para cada tratamiento. La humedad inicial del afrecho de caf fue de aproximadamente el 12 % para todas las temperaturas de secado.

 

 

 

 

 

Tabla 4.
Humedad inicial del afrecho de caf y humedad de equilibrio alcanzado luego del proceso de secado

Temperatura (C)

Humedad Inicial (%)

Humedad de equilibrio (%)

70

11,98

10,56

90

12,00

10,56

110

11,96

10,53

 

A las tres temperaturas de secado se logra alcanzar aproximadamente la misma humedad de equilibrio difiriendo nicamente en el tiempo al cual se alcanzan esas humedades, siendo a 110 C cuando ms rpidamente se consigue la humedad de equilibrio del afrecho de caf. Sin embargo, el incremento rpido de la temperatura ocasiona el endurecimiento del afrecho de caf. Efecto que tiene lugar porque la evaporacin se da en el interior del afrecho y lejos de la superficie, ello conlleva a que la capa externa sometida a una alta temperatura sea de baja permeabilidad.

 

Extraccin de aceite

A fin de comparar la influencia del secado en la extraccin del aceite, en la Tabla 5 se presentan los resultados de extraccin de aceite a partir de afrecho sin secar y en la Tabla 6 se presentan los resultados de extraccin de aceite para el afrecho de caf secado a diferentes temperaturas. Cuando se emple afrecho sin secar, a los 10 minutos de extraccin se obtuvo 0,312 g de aceite y a los 30 minutos de extraccin se obtuvo 0,543 g de aceite; es decir que el rendimiento de extraccin de aceite es muy bajo puesto que apenas se obtuvo un 0,54 % de aceite de un total de 11 % de extracto etreo.

 

Tabla 5.
Promedio de aceite obtenido en el transcurso del tiempo de extraccin para afrecho sin secado previo

Tiempo

Aceite de caf (%)

n

10

3

0,312 0,010

15

3

0,383 0,011

20

3

0,400 0,010

30

3

0,543 0,009

X̅ σ (n = 3)

 

En la Tabla 6 se presentan los resultados del afrecho secado a 70, 90 y 110 C, en donde se aprecia que el mayor porcentaje de aceite de caf obtenido durante la extraccin fue cuando el pretratamiento de secado se realiz a 110 C, cuyo valor final a los 45 minutos fue de 11,25 g/100 g de afrecho seco, seguido por los valores de 10,81 y 10,57 g/100 g a las temperaturas de secado de 90 y 70 C respectivamente. En todos los casos, a los 30 minutos prcticamente se logra obtener la mxima extraccin de aceite.

 

Tabla 6.
Promedio de aceite de caf (g/100 g afrecho seco) obtenido del afrecho secado a 70, 90 y 110 C durante cada intervalo de 10, 15, 20, 30 y 45 minutos de extraccin.

Temperatura
C

Tiempo
(min)

Aceite de caf (%)

n

 

10

3

3,952 0,023

70

15

3

7,898 0,017

 

20

3

9,874 0,010

 

30

3

10,564 0,013

 

La Figura 4., se presenta el porcentaje de extraccin de aceite de caf en funcin del tiempo y la temperatura de secado. Se observa que el comportamiento de la extraccin es similar para las tres temperaturas de secado empleadas en el proyecto; sin embargo, existe una ligera diferencia entre las tres temperaturas de secado, que est dada por la cantidad de aceite obtenido. A mayor temperatura de secado del afrecho de caf, mayor la cantidad de aceite extrado. Este efecto se debe a que el afrecho sometido a una temperatura mayor genera una mayor cantidad de clulas rotas en el afrecho. stas son clulas que aportan una mayor cantidad de aceite. El tramo inicial que va hasta los 10 minutos, supone el calentamiento y evaporacin del hexano, su posterior paso a travs de la muestra. Su condensacin y percolacin por gravedad sobre las partculas del afrecho de caf. Dura hasta la obtencin de las primeras cantidades de aceite.

En el tramo A B que va hasta aproximadamente los 20 minutos, la extraccin de aceite es creciente. En el perodo B C, el porcentaje de extraccin de aceite decrece y no vara considerablemente. En la seccin C D a partir de los 30 minutos, no se logra extraer ms aceite. Por lo tanto, el tiempo de extraccin debera ser mayor de 20 minutos e inferior a 30 minutos.

 

Figura 4. Porcentaje de aceite de caf obtenido durante la extraccin del afrecho secado a 70, 90 y 110 C

En la Tabla 7 se presentan los resultados del aceite obtenido en cada perodo de extraccin para cada una de las temperaturas de secado del afrecho. Se puede apreciar en el perodo A B para todas las temperaturas de secado, que la cantidad de aceite extrado alcanza su mxima extraccin, lo que corrobora el tiempo necesario de extraccin de entre 20 y 30 minutos.

 

Tabla 7.
Aceite (g) obtenido en los perodos de extraccin del afrecho seco a 70, 90 y 110 C

Perodos de extraccin

Temperatura de secado (C)

70

90

110

A - B

9,874

10,089

10,445

B - C

0,690

0,716

0,783

C - D

0,003

0,003

0,020

 

En la Tabla 8 se indica de la cantidad de aceite extrado en cada perodo de tiempo durante la extraccin del afrecho secado a 110 C En ella se puede identificar en primer lugar que existe un aumento entre las cantidades de aceite extrado a los 10 y 45 minutos en 6,89 g y en segundo lugar que en total existe una diferencia de 10,70 g de aceite con respecto a la extraccin de aceite del afrecho sin secado previo que se muestra en la Tabla 5 Por lo tanto, se evidencia que el tiempo requerido para alcanzar la mayor extraccin de aceite es a los 30 minutos. Tambin que los tratamientos de secado influyen sobre la cantidad de aceite obtenido, debido a que facilitan el rompimiento de las clulas del afrecho. El efecto del mejor tratamiento de secado del afrecho sobre el aceite extrado es a 110 C, esto debido a que el afrecho sometido a temperaturas de 90 y 70 C an presenta clulas enteras o rotas de forma parcial.

 

Tabla 8.
Promedio de aceite de caf obtenido frente al tiempo de extraccin del afrecho secado a 110C

Tiempo (min)

Aceite de caf (g/100 g)

n

10

3

4,348 0,008

15

3

8,579 0,019

20

3

10,445 0,011

30

3

11,228 0,024

45

3

11,247 0,016

 

Anlisis del aceite de caf extrado

Se evalu el aceite extrado a partir del afrecho de caf secado a 110 C, con base en los parmetros fijados en las normas INEN, donde se detallan las propiedades que se requieren para la produccin de biodisel. Los resultados obtenidos para cada propiedad evaluada se presentan en la Tabla 9.

 

Tabla 9.
Resultados obtenidos para cada propiedad evaluada en el aceite de caf

Propiedad

Resultado

Densidad relativa d25

0,926 0,001

ndice de acidez mg/g

6,34 0,12

ndice de saponificacin

160,68 1,40 mg

KOH/g ndice de yodo

108,32 0,15 cg/g

ndice de perxidos

10,79 0,29 meq O2/kg

 

Conclusiones

  • El mayor porcentaje de prdida de agua en el afrecho se dio a los 15 minutos para las tres temperaturas de secado. Los porcentajes de prdida de humedad fueron: 41,67 % a 70 C, 74,36 % a 90 C y 76, 59 % a 110 C.
  • La extraccin de aceite de caf de afrecho sin secar permiti obtener hasta el 0,54 % de aceite, mientras que la disminucin de la humedad en el afrecho hasta el 10,53 % con un tratamiento de secado de 110 C facilit la extraccin hasta en un 11,25 %, es decir existi un efecto del secado en la obtencin del aceite.
  • El efecto del 1,5 % (p/p) del hidrxido de potasio y de la relacin 1:8 (mol/mol) aceite metanol en la reaccin de transesterificacin permiti obtener el mayor rendimiento de biodisel hasta en un 97, 46 %.
  • La calidad del aceite de caf medida como densidad d25 (0,926), ndice de acidez (6 mg/g), ndice de saponificacin (160,68 mg KOH/g), ndice de yodo (108,32 cg/g) e ndice de perxidos (10,79 meq O2/kg) reflejan que el aceite presenta un alto grado de insaturacin que afect las propiedades de de ndice de acidez, viscosidad cinemtica, densidad y nmero de cetano del biodisel obtenido.
  • La calidad del biodisel medida como viscosidad (6,88 cSt), densidad (25,6 API), punto de inflamacin (103,1 C), nmero de cetano (41,68) y contenido de agua (0,3 % V), indican que es un biodisel propenso a reacciones de oxidacin y formacin de sedimentos.

 

Referencias

1.      Anastopoulos, G., Deligiannis, A., Papazafeiropoulou, A. y Zannikos, F. (2011). Waste Coffe Grounds as an Energy Feedstok. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Fanourios_Zannikos/publication/25 8121575_Waste_Coffee_Grounds_as_an_Energy_Feedstock/links/004

2.      ANECAFE. (2015). Exportacin de caf del Ecuador por Exportador: Enero/Diciembre-2014. Recuperado de http://www.anecafe.org.ec/wp- content/uploads/2014/03/ACUMULADO-EXPORTADORES-2014.pdf (

3.      AOAC. (2005). Oficial Methods of Analysis of AOAC International. (18th. ed.). Gaithersbueg, United States of Amrica.

4.      Castillo, A., Cuartas, P. y Velsquez, J. (2011). Obtencin de Biodisel a Partir de Aceite de jatropha curcas L por Transesterificacin Etanlica. Revista de Investigaciones Aplicadas, 5(1), 34-41.

5.      CENICAFE. (2010). Los Subproductos del Caf: Fuente de Energa Renovable. Recuperado de http://www.cenicafe.org/es/publications/ avt039 3.pdf (Octubre, 2015)

6.      Dufey, A. (2006). Produccin y comercio de biocombustibles y desarrollo sustentable: los grandes temas. Recuperado de http://pubs.iied. org/pdfs/15504 SIIED.pdf? (Septiembre, 2103)

7.      Dutta, B. (2007). Principles of mass transfer and separation processes (1ra.ed.). New Delh, India: Prentice Hall of India Private Limited.

8.      Fan, L. y Soccol C. (2005). Coffee Residues: Shiitake Cultivation. Recuperado de http://www.alohamedicinals.com/book2/chapter-4-02-02.pdf

9.      FEDAPAL. (2015). Exportaciones de Aceite de Palma, por Producto. Estadsticas Internacionales. Recuperado de http://fedepal.com/web/ index.php/joomla/ estadisticas-nacionales (Noviembre, 2015)

10.  Figueroa, J. (2011). El potencial uso de los residuos del caf. Recuperado de http://www.revistaelagro.com/el-potencial-uso-de-los-residuos-del-cafe/

11.  Fukuda, H., Kondo, A. y Noda, H. (2001). Biodiesel Fuel Production by Transesterification of Oils. Journal of Bioscience and Bioengineering, 92(5), 405-416.

12.  IICA. (2007). Preguntas y Respuestas ms Frecuentes sobre Biocombustibles. Recuperado de http://www.iica.int/Esp/organizacin/LTGC/agroenergia/Documentos%20Agroenerga%20y%20Biocombusti bles/Preguntas%20y%20respuestas%20ms%20frecuentes%20sobre %20biocombustibles.pdf

13.  INEN. (2001a). NTE 0035:73 Determinacin de la Densidad Relativa. Recuperado de http://www.inen.gob.ec/images/pdf/nte/35.pdf

14.  INEN. (2001b). NTE 0038:73 Determinacin de la Acidez. Recuperado de http://www.inen.gob.ec/images/pdf/nte/38.pdf

15.  INEN. (2001c). NTE 0040:73 Determinacin del ndice de Saponificacin. Recuperado de http:// www.inen.gob.ec/images/pdf/nte/40.pdf

16.  INEN. (2001d). NTE 0037:73 Determinacin del ndice de Yodo. Recuperado de http://www.inen.gob.ec/images/pdf/nte/37.pdf

17.  INEN. (2001e). NTE 0277:78 Determinacin del ndice de Perxido. Recuperado de http://www.inen.gob.ec/images/pdf/nte/277.pdf

18.  International Coffee Organization. (2005). Posibles usos alternativos de los residuos y subproductos del caf. Recuperado de http://www.ico.org/ documents/ed1967c.pdf (Agosto, 2013)

19.  ICAFE. (2012). Informe sobre la actividad cafetalera de Costa Rica. En XLI Congreso Nacional Cafetalero Ordinario, San Jos, Costa Rica. Recuperado de http://www.icafe.go.cr/sector_cafetalero/estadsticas/infor_activ_cafetal/actual/Informe%20Actividad%20Cafetalera%202012.pdf (Septiembre, 2013)

20.  King, A. (2010). Research Advances: Filler up on Chicken, Shrimp, and Coffee. American Chemical Society and Division of Chemical Education, 87(3), 243-244.

21.  Moss, A. y Nonhebel. (1979). El secado de slidos en la industria qumica. (1ra. ed.). Barcelona, Espaa: Editorial Revert S.A.

22.  Mujumdar, A. (1995). Handbook of Industrial Drying. (2da. ed.). Qubec, Canada: CRC Press.

23.  Nimcevic, D., Puntigam, R., Wrgetter, M. y Gapes, J. (2000). Preparation of Rapeseed oil Esters of Lower Aliphatic Alcohols. JAOCS, 77(3), 275-280.

24.  PRO ECUADOR. (2013). Anlisis sectorial del Caf. Recuperado de http://www.proecuador.gob.ec/wp-content/uploads/2013/05/PROEC_AS 2013 _ CAFE.pdf (Agosto, 2013)

25.  Torossi, F. (2006). Reacciones en contexto: la Transesterificacin en la produccin de Biodisel a partir de Aceite de fritura usado. Anales de la Real Sociedad Espaola de Qumica, 102(3).

26.  Valencia, N. (2000). Manejo de Residuos en la Agroindustria Cafetera. Recuperado de http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/acodal/xxx.pdf

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/