Impacto del ndice riesgo pas en la inversin extranjera directa de Ecuador

 

Impact of the country risk index on foreign direct investment in Ecuador

 

Impacto do ndice de risco-pas sobre o investimento estrangeiro direto no Equador

Lissette Fernanda Alvarado-Barrera I
lalvaradob@ecotec.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-2957-9354
Erwin Gustavo Muoz-Montiel II
erwin.munozm@ug.edu.ec
https://orcid.org/0009-0006-7619-0930
Manuel Ignacio Naranjo-Padilla IV
mnaranjo@istvr.edu.ec
https://orcid.org/0009-0003-4586-5219
ngel Vicente Avendao-Briones III
aavendano@istvr.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-1546-8557
 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: lalvaradob@ecotec.edu.ec

Ciencias Econmicas y Empresariales

Artculo de revisin

 

*Recibido: 20 de marzo de 2023 *Aceptado: 04 de abril de 2023 * Publicado: 11 de mayo del 2023

 

        I.            Magster en Administracin de Empresas Mencin Negocios Internacionales, Diplomado en Negocios Internacionales, Diplomado en Comercio Exterior, Diplomado Gerencia en Negocios Internacionales, Ingeniera Comercial Especialista en Finanzas, Docente de Comercio Exterior del Instituto Superior Tecnolgico Vicente Rocafuerte, Docente de Relaciones Internacionales de la Universidad Tecnolgica ECOTEC, Guayaquil, Ecuador.

      II.            Egresado de Phd en Administracin de Empresas Mencin Economa, Magster en Contadura Pblica, Ingeniero Comercial, Contador Pblico Autorizado, Docente de la Universidad de Guayaquil, Docente de la Universidad Tecnolgica Empresarial de Guayaquil, Docente de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte, Capacitador del Colegio de Contadores del Guayas y del Ecuador, Instructor de la UMET Machala, Asesor Empresarial, Guayaquil, Ecuador.

   III.            Magster en Derecho Constitucional, Ingeniero Comercial Especialista en Finanzas, Abogado de los Juzgados y Tribunales de la Repblica del Ecuador, Docente de Comercio Exterior del Instituto Superior Tecnolgico Vicente Rocafuerte, Guayaquil, Ecuador.

   IV.            Economista, Docente de Macroeconoma del Instituto Superior Tecnolgico Vicente Rocafuerte, Guayaquil, Ecuador.


Resumen

El valor que se le asigna al indicador riesgo pas determina la calificacin que cada uno tiene y confiabilidad que puede representarle a los inversionistas tanto locales como extranjeros, adems considerar que el indicador de riesgo pas les permite a los inversionistas la movilizacin de sus capitales dependiendo de los diferentes aspectos que rodea este indicador tales como la situacin poltica, econmica y social. Es fundamental para los pases en va de desarrollo y su crecimiento econmico el que las inversiones en todos las reas o sectores se realicen en sus pases. El Ecuador no tiene un objetivo diferente y en los ltimo cinco aos el riesgo pas ha sido un indicador que ha castigo al incremento de la IED, pues hemos ocupado el tercer lugar en Latinoamrica con el riesgo ms alto solo por debajo de Venezuela y Argentina quienes tiene un mayor riesgo. Por ello este estudio tiene como objetivo analizar la relacin entre el riego pas y la IED que se realiza en el Ecuador, a travs de un anlisis terico y los clculos que se realizaran en Microsoft Excel, el mismo que determino R^2 ajustado del -28,49%, es decir una relacin inversa y aunque poco significativa es determinante para la inversin.

Palabras claves: Riesgo pas; Capitales Internacionales; Inversin Extranjera Directa.

 

Abstract

The value assigned to the country risk indicator determines the rating that each one has and the reliability that it can represent to both local and foreign investors, in addition to considering that the country risk indicator allows investors to mobilize their capital depending on the different aspects surrounding this indicator such as the political, economic and social situation. It is essential for developing countries and their economic growth that investments in all areas or sectors are made in their countries. Ecuador does not have a different objective and in the last five years the country risk has been an indicator that has punished the increase in FDI, since we have ranked third in Latin America with the highest risk only below Venezuela and Argentina who you are at higher risk. For this reason, this study aims to analyze the relationship between country irrigation and the FDI that takes place in Ecuador, through a theoretical analysis and calculations that will be carried out in Microsoft Excel, the same that determined R ^ 2 adjusted from - 28.49%, that is to say an inverse relationship and although not very significant it is decisive for the investment.

Keywords: Country risk; International capital; Foreign Direct investment.

 

Resumo

O valor atribudo ao indicador de risco-pas determina a qualificao que cada um possui e a confiabilidade que podem representar investidores locais e estrangeiros, alm de considerar que o indicador de risco-pas permite aos investidores mobilizar seu capital em funo dos diferentes aspectos que cercam esse indicador como a situao poltica, econmica e social. essencial para os pases em desenvolvimento e seu crescimento econmico que investimentos em todas as reas ou setores sejam feitos em seus pases. O Equador no tem um objetivo diferente e nos ltimos cinco anos o risco-pas tem sido um indicador que tem castigado o aumento do IED, j que ocupamos o terceiro lugar na Amrica Latina com o maior risco apenas abaixo da Venezuela e Argentina que est em risco maior. Por esta razo, este estudo visa analisar a relao entre a irrigao do pas e o IDE que realizado no Equador, atravs de uma anlise terica e os clculos que sero realizados no Microsoft Excel, o mesmo que determinou o R^2 ajustado de - 28,49 %, ou seja uma relao inversa e embora insignificante decisiva para o investimento.

Palavras-chave: Risco pas; Capitais internacionais; investimento estrangeiro direto..

 

Introduccin

Cuando se habla del riesgo pas, se trata del indicador que toman como referencia los inversores extranjeros, para cuando al colocar dinero, permitindoles determinar la capacidad de pago que tendrn los importadores o la seguridad que el pas donde estn invirtiendo les permita un retorno seguro de su dinero y de sus utilidades. Es decir, en las operaciones de inversin extranjera estas procuran no solo salvaguardar su dinero sino los activos, e incluso el propio negocio por que alguna media afecte la actividad econmica (Rodrguez, 2014).

Por tanto, para el autor antes mencionado el riesgo parte de la percepcin del sujeto expuesto a un acontecimiento incierto, y cita a Holton quien introdujo otro elemento el cual determina la probabilidad como la cuantificacin de la incertidumbre que puede ser percibida y la exposicin como el grado de afectacin. Por tanto, el riesgo pas para los inversores, sera la eventual prdida que podra sufrir su inversin.

Por otro lado, la inversin extranjera directa (IED), es el capital o inversin que proviene de otros pases de forma directa y que puede ser de personas naturas o empresas o personas jurdicas, este dinero debe ser destinado a cualquier sector productivo. De acuerdo al paradigma del capitalista, la IED se ha convertido uno de los principales motores, sino el principal pues permite en muchos casos el desarrollo de pases que reciben estas inversiones y que no cuenta con capitales propios para generar o incrementar sus diferentes industrias, esto les permite no solo el desarrollo local sino tambin el incremento de sus actividades econmicas hacia el exterior, es decir les permite mejorar sus balanzas.

De acuerdo a la (CEPAL, 2016), para el ao 2015, la IED a nivel mundial se increment en un 36%, legando a un total aproximado de 1,73 billones de dlares, uno de los niveles ms alto desde el ao 2007. Esto principalmente por las inversiones que se realizaron en los pases desarrollados esto debido a la intensa ola de fusiones y adquisiciones desarrollados, principalmente en los Estados Unidos, generando un incremento de hasta un 90%, sin embargo, en los pases en vas de desarrollo se gener un incremento de un 5,3%.

En el anlisis realizado por (Gestion, 2020) durante el primer trimestre del ao 2020 en Ecuador la inversin extranjera directa fue aproximadamente de 202,5 millones de dlares siendo inferior a la del ao 2019 en el mismo trimestre la cual llego a 209,6 millones de dlares, considerando que su principal inversor es Estados Unidos, con una participacin de 27,9% del total. Del total de inversin que realiza estados unidos con el propsito es tener una participacin a largo plazo en Ecuador. Teniendo como condiciones que con esa inversin se creen nuevas empresas o que esta inversin al menos sea del 10% de del total de la empresa ya constituida.

En este anlisis se destaca la importancia de la inversin extranjera, puesto que estos recursos monetarios permiten el incremento de las actividades productivas, esto a su vez generar mayor nmero de plazas de trabajo, crecimiento de la economa, circulante y consumo interno, entre otros factores positivos para la economa.

 

Pas

2019-T1

2020-T1

Variacin

Chile

2346,0

6477,0

176,1%

Colombia

3385,0

3589,0

6,0%

Ecuador

209,6

202,5

-3,4%

Per

2186,0

670,0

-69,4%

 

 

 

 

 

Tabla 1. Inversin extranjera directa en pases de la regin

Fuente Banco central del Ecuador

 

Como se observa en la tabla 1, la inversin extranjera en el ecuador es uno de las mas bajas de la regin y ha tenido una reduccin constante en los ltimos aos, observamos que los pases con mayor IED son siempre chile con un crecimiento del 176,1% entre el ao 2019-2020 en el primer trimestre seguido de Colombia con el 6%.

En los ltimos aos estos dos trminos riesgo pas e inversin extranjera directa van de la mano la primera para indicar de forma general la factibilidad que tienen los inversionistas de cualquier parte del mundo para tener un mayor grado de certeza o un menor riesgo de perdida de sus capitales al momento de colocarlo en un pas determinado (Lindao, 2018).

Para muchos inversionistas la percepcin del riesgo va asociada a la inestabilidad poltica y econmica; que les indica el valor de riesgo pas, para muchos esto les poda resultar atractivo pues les genera mayor previsin de beneficios y favoreca las decisiones de inversin. En una entrevistados desarrollada a empresarios determinaban que el riesgo es como ignorar acontecimientos que se puedan dar a futuros y no como la prdida que les pudiera ocasionar. Sin embargo en otro encuesta que se le realizo a un aproximado de 212 firmas estadounidenses con negocios en Amrica latina, estos consideraron dependen mucho de sus polticas econmicas para determinar el grado o monto de la inversin que se puede realizar para ellos esto representa el 88% en cuanto su decisin, el 86%, depende de su inestabilidad poltica, pues suelen cambiar constantemente las leyes e impuesto e incluso poner en riesgos sus activos y finalmente la hostilidad que pueda presentar el pas a la inversin extranjera, esto se puede dar en sectores relacionados a explotacin de recursos naturales, como la minera para ellos esto representa el 65%.

El Ecuador siendo un pas en va de desarrollo o considerando dentro de los emergente, teniendo necesidad de captar los recursos que proporciona la inversin extranjera directa y todo los benficos que conlleva para el desarrollo del pas, y depende como observamos de los indicadores que se mencionaron antes, para ello se debe considerar aspectos asociados a las polticas fiscales y tributarias, deuda por emisin de los bonos, gasto pblico, precio del petrleo, entre otros indicadores tanto micro como macroeconmicos.

Podemos ir defeneciendo que el indicador de riesgo pas engloba tanto aspectos microeconmicos como, macroeconmicos, aspectos polticos, econmicos y sociales e incluso hasta culturales, Ecuador no est exento de todo ello y por ser un pas en vas de desarrollo tiene problemas estructurales sobre todo a nivel poltico por la gran disputa en su modelo econmico vigente, se ha visto afectado por la intervencin del estado en la justicia, el incremento de cargas impositivas a las empresas, a la salidas de capital, a los cambios constantes de polticas pblicas, y al nivel elevado de los ltimos aos de la corrupcin.

Para determinar cul ha sido el impacto del ndice del riesgo pas sobre la inversin extranjera, se plantea examinar la variacin en la calificacin del ndice riesgo pas y el incremento o reduccin de Inversin extranjera directa en el nuestro pas durante los ltimos aos.

As tenemos que, en el ltimo trimestre del ao 2019, los principales pases que contribuyen en el indicador de inversin extranjera directa estn: Espaa el cual se torn en el pas con el mayor aporte en IED al colocar 82.1 millones de dlares, seguido de Holanda con 53.9 millones de dlares, en tercer lugar, Estados Unidos con 41.7 millones de dlares, Panam 33.3. millones dlares; Canad 29.7 millones dlares, Uruguay 26.1 millones dlares, Nueva Zelandia 14.6 millones dlares, y, Alemania 12.5 millones dlares, entre los ms importantes.


Grafica 1

Fuente: Banco Central

 

Materiales y Mtodos

Enfoque de estudio

Para el presente estudio se aplicara un enfoque correlacional, bajo una metodologa lita es decir cualitativa y cuantitativo, como vemos se identific y se analizar las principales caractersticas de las variables en estudio, as mismo se correlacionaran datos numricos que nos permita determinar el tipo de relacin que existen entre las variables de estudios, estos datos procedern principalmente de fuentes primarias como el Banco Central de Ecuador e instituciones internacionales, tales como, la CEPAL y Banco mundial. Para el procesamiento de los datos se utilizar la herramienta de Microsoft Excel.

 

Tipo de investigacin

Para ello trabajaremos con el tipo de investigacin documental o bibliogrfica, y analtica descriptiva, lo primero porque se extrae informacin de fuentes ya existentes las que nos brindan los datos necesarios para la correlacin, segundo con los resultados desarrollaremos un anlisis descriptivo.

 

Mtodos de investigacin

Para resolver problemas o determinar que los genera, se aplica el mtodo cientfico, el cual fue citado por ya que tal y como menciona Sampieri, 2000 citado por (Gomez & Moya, 2018), donde menciona a Hernndez Sampieri es un mtodo sistemtico, controlado, emprico y crtico, de propuestas hipotticas y que tiene dos propsitos fundamentales: producir conocimientos y resolver problemas prcticos, este mtodo es muy utilizado para determinar a travs de datos estadsticos, aplicando procesos que permitan determina la relacin de dos o ms variables.

Mtodo histrico lgico, recordar que para el proceso de la informacin se deben utilizar la informacin ya existente, en este caso determinar como el riesgo pas y la inversin extranjera directa han crecido o decrecido en el Ecuador en los ltimos aos, en especfico como ha impacto el riesgo pas en la inversin extranjera directa en los ltimos aos (Rodrguez, 2014).

 

Tcnicas e Instrumentos

Para el desarrollo de la investigacin se aplicar la bibliogrfica, la cual nos permite la revisacin de la literatura y nos permita generar un marco terico con las principales definiciones de las variables analizadas.

Luego se aplicar la tcnica documental, esta nos permitir la extraccin de datos de distintas fuentes, lo que nos permite corroborar la igualdad de los datos a ser procesados, y de esta manera tener el menor error en el anlisis y las conclusiones del estudio. usando.

Finalmente, para el enfoque cuantitativo se aplicar el mtodo estadstico, la informacin recopilada se procesar en el programa de Microsoft Excel, versin, para posteriormente se presentarn los datos que se obtengan en tablas y grficos estadsticos, para su posterior interpretacin y anlisis.

 

Principales concepciones tericas de riesgo pas e inversin extranjera directa IED Riesgo pas

Tambin llamado Emerging Markets Bonds ndex (EMBI), o indicador del Riesgo Pas, en otros lugares tambin tiene separado a los pases emergentes y lo llaman EMBI+ (Emerging Markets Bonds ndex Plus), para medir el Riesgo de un Pas tomando en cuenta gran variedad de indicadores y con informes emitidos cada 3 meses (Snchez, 2018, p 32).

El valor que asigna el indicador riesgo pas a cada uno, les permite a los inversionistas determinar cuan confiable es cada uno de ellos para colocar sus capitales en proyectos de inversin en los diferentes sectores econmicos de los mismo, este indicador determina la situacin poltica, econmica, jurdica, y hasta sociolgica de forma general (Gomez & Moya, 2018)

Otro aspecto importante es que el indicador de riesgo pas resulta de mucha ayuda para la toma de decisiones financieras nos solo a los inversionistas externos sino tambin a los internos, no se puede negar que si se cuenta con informacin confiable esta ser de mucha utilidad para realizar las probables, mejores y ms seguras inversiones, garantizando al inversionista una alta probabilidad no solo de recuperar su inversin sino adems las utilidades esperadas, como lo expresa (Villarreal, 2019) El paradigma tradicional en finanzas es tomar decisiones ptimas basadas en la informacin de que disponen (p 255).

De acuerdo a (Surez & vila, 2017), el riesgo pas es un indicador para los inversionistas que le permite determinar no solo el riesgo de su inversin sino la rentabilidad que esta puede generarle basados en los criterios antes mencionados que van desde lo poltico, econmico y social.

 

 

 

Calificadoras de riesgo pas

De donde surge esta calificacin y quienes son los encargados de evaluarla, una de las principales es la firma J.P Morgan Chase and Co, (especializada en inversiones), existen otras como Moodys, Standard & Poors (Agencia de calificacin de riesgo de Estados Unidos, que divulga reportes financieros globales), que es de mucha importancia para sus inversionistas, donde evalan aspectos de como riesgo poltico, social y econmico, donde se determina el mayor riesgo a los pases cuyo puntaje sea mayor, al de los dems, colocndolos o nombrndolos de forma descendente para determinar qu pases tiene un mayor riesgo para invertir (Snchez, 2018).

En Ecuador tenemos durante los ltimos aos un riesgo pas afectado principalmente por el entorno poltico y las garantas que afectan a la inversin, teniendo las siguientes calificaciones.


Grafica 2

Fuente: Banco central del Ecuador

 

Observemos que el riesgo pas del ecuador ha pasado por varios picos desde el ao 2008 cuando ascendi a 4731 puntos de los ms altos de Latinoamrica, durante la ltima dcada los aos con mayor pico fueron los aos 2010, 2015 y el 2020, como lo demuestra la grfica dos, en especial el ao anterior con una puntuacin de 4553 puntos.

 

Riesgo pas, ejemplo de ranking con pases latinoamericanos
Grafica 3

Fuente: Indicador EMBI

 

Como se puede observar en el grafico 3, el ecuador se ubica en el tercer pas con el mayor puntaje en relacin al riego pas, siendo el primero Venezuela claramente por su situacin poltica y econmica por el modelo vigente desde hace dos dcadas, segundo Argentina quien tambin con el cambio de gobierno afecto no solo su economa, sino tambin en ambiente social y econmico.

 

Inversin extranjera directa (IED)


Si bien la inversin extranjera directa, se inicia o se vinculaba nicamente al comercio internacional, o se relacionaba a los capitales que pasaban las fronteras, y aunque en la actualidad no ha cambiado el concepto, sigue siendo un comercio a nivel internacional, que se ejecutado por empresas multinacionales, o grandes empresas financieras, estas no solo se encargan de las inversiones entre otras analizan el mercado, o sector donde realizan sus inversiones y orientan a otras empresas correlacionadas, sobre los aspectos macroeconmicos del pas en el que se est invertir (Snchez, 2018).

Tabla 2. Inversin extranjera directa

Fuente: Banco central del Ecuador

En la tabla dos podemos observar que la inversin extranjera directa en los ltimos aos ha tenido muchas variaciones, y vemos que entre el ao 2016 y 2017 esta descendi en 16,24% aproximadamente, para el ao 2018 esta mejora para el ecuador gracias a nuevas polticas macroeconmicas para luego descender nuevamente en el ao 2019 cuando paso de 1455 mil millones aproximadamente a 966 mil millones, aunque en la tabla no se refleja en el ao 2020 sigui descendiendo y paso a un total de 897,2 mil millones presentado una reduccin de 7.14%.

 

Anlisis de los resultados

Recordar que el riesgo pas nos indica las probabilidades que tiene un pas para cancelar sus deudas, si este indicador se eleve en cada las tasas de inters activas es decir de deuda tendrn un incremento para ese pas, para sus bancos y empresas frente a los mercados internacionales. De acuerdo al BCE, para finales del ao 2019, por ejemplo, la calificacin de los bonos EMBI llego a 826 puntos, esto nos indica que el riesgo era de 8.26% aproximadamente.

De acuerdo a los datos recopilados en los ltimos 5 aos, podemos observar la relacin que tienen las variables RP y el IED en el Ecuador podemos notar que para el ao 2016 el riesgo pas se ubico en 647 puntos, siendo Ecuador el segundo pas con el mayor riesgo de Latinoamrica, lo que representaba un riesgo del 6,47% para las inversiones extranjeras, esto en relacin a lo que podran invertir en bonos soberados de EEUU, recordemos que es con lo que se normalmente se comparan, siendo el pas con mayor riesgo en este periodo Venezuela.

Para el ao 2017, Ecuador presenta un descenso al 4,59%, es decir baja 459 puntos, lo que le permite incrementar su inversin extranjera en el siguiente periodo pasando de 625 mil millos de dlares en ao 2017, a 1.455 mil millos de dlares en el ao 2018, reflejando la relacin directa que tienen estas dos variables, en este periodo nuestro pas aun permaneca en el segundo lugar de los pases con mayor riesgo en amrica latina, como lo demuestra la tabla 3.

Para el ao 2018 el riego para los inversionistas extranjero se incremento en 3,67% el riesgo pas, es decir paso de 4,49% a 8,26%, los que generara como era de esperarse una reduccin en la inversin del siguiente periodo y mucho mas i esta me mantuviera igual en el siguiente ao, es as que la IED paso de 1.455 mil millos de dlares en el ao 2018, a 966 mil millos de dlares en el ao 2019, generando una reduccin del 33,61% aproximadamente, una vez corroborando la relacin entre estos dos indicadores.


Tabla 3. Porcentaje de Riesgo Pas, en Latinoamrica

 

Finalmente, para el ao 2020, el ndice de RP llego a 1,044 puntos, esto es el 10.44% y paso hacer el tercer pas con mayor riesgo en Latinoamrica, esto ya que Argentina ocupo el segundo lugar, en especial por factores polticos que afectan al mimo, en ese periodo para la IED de 966 mil millos de dlares en el ao 2019 a 897 mil millos de dlares en el ao 2020 como lo muestra la tabla 4, esto le represento al pas una reduccin del 7,14% aproximadamente en la IED.

Ao

RP

IED

2016

647

754,00

2017

459

625,00

2018

826

1.455,00

2019

826

966,00

2020

1044

897,00

 

 

 

 

 

 

 

Tabla 4. Riesgo Pas Vs Inversin Extranjera Directa 2016-2020

 

En el anlisis de correlacin podemos observar que la relacin, como se muestra en la tabla 5, nos muestra una relacin baja del 28,49% pero positiva, lo que y como se reviso en los anlisis anteriores demuestra que estas dos variables tienen una relacin directa, y que las IED estn relacionadas con el riesgo que presente el pas al final de cada periodo.

 

 

Estadsticas de la regresin

Coeficiente de correlacin mltiple

0,284984107

Coeficiente de determinacin R^2

0,081215941

R^2 ajustado

-0,22504541

Error tpico

350,6923531

Tabla 5. Anlisis de Correlacin

 

Conclusiones

De acuerdo a lo analizado por cada una de las variables de estudio podemos concluir que la inversin extranjera directa, es decir las que proviene de fuera de las fronteras de un pas, tiene una relacin directa con el indicador riesgo pas.

El Ecuador en los ltimos 5 aos con la excepcin del ao 2018, ha visto una constante reduccin de inversin debido a que se encuentra siempre en los tres primeros lugares en Latinoamrica como pases de mayor riesgo de inversin, el mejor de los aos para el pas fue en el 2017 cuando el riesgo pas llego al 4, 59% creciendo de inmediato la inversin extranjera en el siguiente periodo a 1.455 mil millos de dlares en el ao 2018.

Y que su mayor riesgo presentado en el periodo analizado fue del 10,44% en el ao 2020, el mimo que no solo pasamos una de las peores crisis sanitarias sino tambin problemas econmicos y un nivel alto de corrupcin lo que nos permute presumir que fue el detonante para que este se incrementara a ese valor, esto genero una reduccin de la inversin y en ese ao fue de 897 mil millos de dlares.

 

 

Referencias

1.      CEPAL. (2016). La Inversin Extranjera Directa en Amrica Latina y el Caribe. Naciones Unidas CEPAL.

2.      Gestion, D. (septiembre de 2020). Gestion, Digital. Obtenido de https://www.revistagestion.ec/economia-y-finanzas-analisis/ecuador-sigue-la- cola-de-la-inversion-extranjera- directa#:~:text=La%20inversi%C3%B3n%20extranjera%20directa%20(IED,su%2 0totalidad%20con%20fondos%20extranjeros.

3.      Gomez & Moya, R. (2018). Country risk analysis from risk prevention. Obtenido de Retrieved: http://www.iberglobal.com/files/2018-

4.      Lindao, K. E. (2018). Main determinants and their incidence. ESPOL Polytechnic University of the Litoral.

5.      Rodrguez, D. N. (2014). El riesgo pas en la inversin extranjera directa.

6.      UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, 10-15.

7.       

8.      Snchez, F. J. (2018). Anlisis del riesgo pas de Ecuador y su incidencia en el exterior.

9.      Universidad de Guayaquil.

10.   

11.  Surez & vila, S. J. (2017). Riesgo pas para Colombia, interpretacin y implicaciones para la economa y la inversin extranjera. . Poltica econmica y financiera.

12.  Villarreal, J. L. (2019). Toma de decisiones de inversin. Un enfoque conductual.

13.  Econmico. Revista de la Universidad Simn Bolvar.

 

 

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/