Los eufemismos y el funcionalismo como parte de la enseñanza en la Lengua y la Literatura

Edwin Gustavo Moyón Coronel, Segundo Marcelo Bedón Velasteguí, Rosa Margarita Pinta Remache, Diego Mauricio Barreno Guaranda

Resumen


El uso de eufemismos y el enfoque funcionalista son temas importantes en la enseñanza de la lengua y la literatura. Los eufemismos se usan para suavizar o disfrazar expresiones consideradas ofensivas o inapropiadas, lo que puede tener implicaciones culturales, políticas y éticas. En la enseñanza de la lengua, los eufemismos pueden utilizarse para analizar su efectividad en diferentes contextos, y en la enseñanza de la literatura, se pueden explorar los eufemismos en textos clásicos y contemporáneos para comprender cómo los autores utilizan la técnica de manera efectiva. Por otro lado, el enfoque funcionalista en la enseñanza de la lengua se enfoca en el uso y propósito de la comunicación, en lugar de centrarse en la gramática y estructura de la lengua. Esto permite a los estudiantes comprender cómo la lengua se utiliza en diferentes contextos y para diferentes propósitos, y les da las habilidades necesarias para comunicarse efectivamente en situaciones reales. En la enseñanza de la literatura, el enfoque funcionalista puede ayudar a los estudiantes a analizar cómo los autores utilizan el lenguaje para crear efectos específicos y lograr objetivos narrativos y temáticos. Por lo expuesto, se puede decir que la inclusión de los eufemismos y el enfoque funcionalista en la enseñanza de la lengua y la literatura pueden ayudar a los estudiantes a comprender y utilizar el lenguaje de manera más efectiva y a apreciar mejor los aspectos culturales, éticos y literarios de la comunicación.


Palabras clave


Eufemismos; Funcionalismo; Enseñanza; Lengua; Literatura.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Anaya Reig, N. U. R. I. A., & Calvo Fernández, v. I. C. E. N. T. E. (2019). Desarrollo de habilidades lingüísticas en la educación infantil. Ediciones Paraninfo, SA.

Aparicio Durán, P. (2018). Ideología y competencia comunicativa: fundamentos epistemológicos para la enseñanza de la lengua y la literatura. Ideología y competencia comunicativa, 1-224.

Cabanes Pérez, S. (2018). La neolengua de George Orwell.

Carrera Fernández, J. (2014). ¿Qué es la cultura? Conceptos básicos sobre la cultura. Universidad de Valladolid.

Carvajal Pedraza, P. J. (2014). Los géneros literarios como eje de la programación didáctica de 4º de ESO.

Cosse, I. (2006). Cultura y sexualidad en la Argentina de los 60': usos y resignificaciones de la experiencia trasnacional. EIAL, 15(1), 39-60.

Garín Martínez, I. (2008). El Efecto de la instrucción en el desarrollo de las estrategias de cortesía verbal en cartas de opinión a un periódico en el marco de la investigación en acción de una secuencia didáctica:(alumnos de último curso de Escuela Oficial de Idiomas). Universitat Autónoma de Barcelona.

Garrido Martín, A. (2016). Enseñar Lengua desde la pragmática: las intenciones comunicativas (Master's thesis).

Gentile, A. M. (2012). Teoría y práctica de la traducción literaria en francés I.

Holl, I., & de la Fuente Marina, B. (Eds.). (2022). La traducción y sus meandros: diversas aproximaciones en el par de lenguas alemán-español (Vol. 320). Ediciones Universidad de Salamanca.

Millán, S. E. Q., Quilaqueo, D., Lepe-Carrión, P., Riquelme, E., Guitiérrez, M., & Peña-Cortés, F. (2014). Formación del profesorado en educación intercultural en América Latina. El caso de Chile. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 17(2), 217-217.

Miralles, A. S. (2020). Battaner, Paz y López Ferrero, Carmen. Introducción al léxico, componente transversal de la lengua, Madrid: Cátedra, 2019, Colección: Lingüística. 448 pp. Verba: Anuario Galego de Filoloxía, 47, 379-389.

Montemayor-Borsinger, A. (2015). El marco teórico de la Lingüística Sistémico Funcional y sus perspectivas en la enseñanza de las lenguas y las literaturas.

Pérez, T. S. (2014). Círculo lingüístico de Praga: las Tesis de 1929. Islas, (176), 111-131.

Platero, J. M. G. (2000). La modalidad lingüística en la enseñanza de las lenguas. In Nuevas perspectivas en la enseñanza del español como lengua extranjera: actas del X Congreso Internacional de ASELE. (Cádiz, 22-25 de septiembre de 1999) (pp. 309-316). Servicio de Publicaciones.

Ruiz, J. R. C., & Luna, C. J. (2021). Manual de semántica de la lengua española. Editorial Centro de Estudios Ramon Areces SA.

Sánchez, D. G. (2016). Regiones culturales hispanohablantes. In La formación y competencias del profesorado de ELE: XXVI Congreso Internacional ASELE (pp. 1147-1153). Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera-ASELE.

Valencia, A. (1980). Ambrosio Rabanales. Semblanza de una vocación ejemplar. Boletín de Filología, 31(1), 21-60.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v8i5.5588

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/