Retos y desafos de la educacin bsica ante las nuevas tecnologas e inclusin educativa

 

Challenges of basic education in the face of new technologies and educational inclusin

 

Desafios da educao bsica frente s novas tecnologias e a incluso educacional

Jacqueline Patricia Planta-Ulloa I
jacquelineplanta37@gmail.com https://orcid.org/0009-0008-0928-0981
,Yulia Maricela Jcome-Sotomayor II
arielxyulia@gmail.com
https://orcid.org/0009-0009-3568-3060
Jessenia Isabel Rodrguez-Caballero III
jessy_junior_2009@hotmail.com
https://orcid.org/0009-0007-1719-2220
,Lidia De Las Mercedes Ponte-Masias IV
pontemaciasmercedes@hotmail.com
https://orcid.org/0009-0005-2102-2844
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: jacquelineplanta37@gmail.com

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

 

*Recibido: 20 de marzo de 2023 *Aceptado: 17 de abril de 2023 * Publicado: 09 de mayo de 2023

 

        I.            Magster en Educacin Mencin en Pedagoga, Licenciada en Ciencias de la Educacin Mencin Educacin Parvularia, Docente de la Escuela de Educacin Bsica "Gran Colombia", Los Ros, Ecuador.

      II.            Licenciada en Ciencias de la Educacin Mencin Educacin Bsica, Docente de la Escuela de Educacin Bsica "Gran Colombia", Los Ros, Ecuador.

   III.            Licenciada en Ciencias de la Educacin mencin Sistemas Multimedia, Escuela de Educacin Bsica "Gran Colombia", Los Ros, Ecuador.

   IV.            Maestra en Docencia y Currculo, Licenciada en Ciencias de la Educacin Mencin Educacin Bsica, Escuela de Educacin Bsica "Gran Colombia", Los Ros, Ecuador.


Resumen

El objetivo de esta investigacin fue analizar los retos y desafos de la educacin bsica ante las nuevas tecnologas e inclusin educativa. Para alcanzar este objetivo la metodologa empleada fue anlisis documental, con enfoque de descripcin general y de carcter descriptivo. La bsqueda de la informacin se llev a cabo mediante una seleccin inicial que se realiza con base en los resmenes y ttulos de la informacin disponible, identificndolos artculos potencialmente elegibles en las distintas bases de datos Google acadmico y SciELO. La poblacin estuvo conformada por los documentos registrados bajo el formato de artculos/libros consultados, siendo un total de 18 documentos, de los cuales se seleccionaron a travs de criterios, quedando conformad por un total de 10 documentos. Se plantean algunas de las conclusiones a las cuales se ha arribado, tras la interpretacin del contenido documental: a) Existe amplia coincidencia en la preponderancia de la incorporacin de las TIC en todos los niveles educativos; b) el uso de las TICS en el aula, propicia espacios de inclusin y aceptacin en la institucin educativa; c) los docentes deben creer verdaderamente en los beneficios de las TIC y en consecuencia asumirlas y darle ms presencia en las metodologas didcticas empleadas en su praxis cotidiana; d) se precisa capacitacin y formacin docente en cuanto a las TIC; e) se requiere alfabetizacin digital en los estudiantes y, f) el verdadero desafo de la sociedad en el siglo XXI, es lograr la prctica de una educacin inclusiva en los contextos educativos y sociedad en general.

Palabras Claves: Educacin; TIC; Inclusin; Exigencias.

 

Abstract

The objective of this research was to analyze the challenges of basic education in the face of new technologies and educational inclusion. To achieve this objective, the methodology used was documentary analysis, with a general description and descriptive approach. The information search was carried out through an initial selection that is made based on the abstracts and titles of the available information, identifying potentially eligible articles in the different Google Scholar and SciELO databases. The population was made up of the documents registered under the format of articles/books consulted, with a total of 18 documents, of which they were selected through criteria, being made up of a total of 10 documents. Some of the conclusions reached, after the interpretation of the documentary content, are raised: a) There is a broad coincidence in the preponderance of the incorporation of ICT in all educational levels; b) the use of ICTs in the classroom fosters spaces for inclusion and acceptance in the educational institution; c) teachers must truly believe in the benefits of ICT and consequently assume it and give it more presence in the didactic methodologies used in their daily praxis; d) training and teacher training in ICT is required; e) digital literacy is required in students and, f) the true challenge of society in the 21st century is to achieve the practice of inclusive education in educational contexts and society in general.

Keywords: Education; TIC; Inclusion; Requirements.

 

Resumo

O objetivo desta pesquisa foi analisar os desafios da educao bsica diante das novas tecnologias e da incluso educacional. Para atingir esse objetivo, a metodologia utilizada foi a anlise documental, com carter descritivo geral e abordagem descritiva. A busca de informaes foi realizada por meio de uma seleo inicial que feita com base nos resumos e ttulos das informaes disponveis, identificando artigos potencialmente elegveis nas diferentes bases de dados Google Acadmico e SciELO. A populao foi constituda pelos documentos cadastrados sob o formato de artigos/livros consultados, totalizando 18 documentos, dos quais foram selecionados por meio de critrios, perfazendo um total de 10 documentos. Algumas das concluses a que se chega, aps a interpretao do contedo documental, so levantadas: a) Existe uma ampla coincidncia na preponderncia da incorporao das TIC em todos os nveis educativos; b) o uso das TICs em sala de aula propicia espaos de incluso e aceitao na instituio de ensino; c) os professores devem acreditar verdadeiramente nos benefcios das TIC e consequentemente assumi-las e dar-lhes maior presena nas metodologias didticas utilizadas na sua prxis diria; d) necessria formao e formao de professores em TIC; e) a literacia digital exigida nos alunos e, f) o verdadeiro desafio da sociedade do sculo XXI concretizar a prtica da educao inclusiva nos contextos educativos e na sociedade em geral.

Palavras-chave: Educao; TIC; Incluso; Requisitos.

 

Introduccin

La educacin de carcter pblica se encuentra inmersa en un escenario de cambios y transformaciones en las dinmicas globales, que exige a las instituciones de educacin bsica es ajustar rpidamente sus estrategias a las nuevas realidades para responder de forma efectiva a este contexto . Ahora bien, la educacin en Latinoamrica como objeto de estudio es un fenmeno complejo, puesto de los rasgos ms destacados del territorio es su diversidad; se aprecian diferencias notables entre unos pases y otros, e incluso, en el interior de cada uno de ellos en lo econmico, social, cultural, educativo, religioso. (Organizacin de Estados Iberoamericanos para la Educacin, 2014)

En este sentido, la educacin como expresin de las relaciones sociales est condicionada, ante todo, por las circunstancias econmicas y polticas, tambin est influenciada por factores culturales especficos de cada nacin, como puede ser la historia, la cultura, e incluso las tendencias de desarrollo actual, como lo son las tecnologas .

En la variable de contexto uno de los factores ms relevantes por tomar en cuenta en estudios sobre la educacin en la regin latinoamericana, es la condicin de pobreza de las familias. La situacin de pobreza limita el acceso a la educacin y obstaculiza el aprovechamiento del estudio y de las oportunidades referidas al avance de las tecnologas(Garca, 2016)

Para el caso de Amrica Latina, el conocimiento acadmico y especficamente la formacin docente de educacin bsica se encuentra transpuesta por una serie de tendencias que, si bien es cierto tienen impacto sobre los sistemas educativos de la regin, tambin son una invitacin clara y precisa para la resignificacin de los escenarios educativos, donde los procesos de formacin de calidad sean realmente accesibles a toda la poblacin, puesto que procesos educativos que no vayan a la vanguardia de los avances cientficos y tecnolgicos, y de igual modo apunten a la inclusin como derecho humano, sera apostar al fracaso a futuro. ( Varguillas y Bravo, 2020).

Al compartir los pases de Amrica Latina condiciones similares en cuanto a polticas educativas, se pueden evidenciar unas caractersticas comunes que atraviesan sus sistemas educativos. Se observa, por ejemplo, la manifestacin de dos dinmicas que generan impacto regional, por un lado las sociedades del conocimiento demandan mayores niveles de educacin, y por la otra, favorece que esto pueda ser posible a travs de las tecnologas de la informacin y la comunicacin TICS-, tanto una dinmica como la otra estn transformando el acceso a la informacin, y por tanto contribuyen enormemente tambin al acceso a la educacin superior (Linares: 2016).

Una de las principales tendencias en los pases de Amrica Latina es el auge en el uso de plataformas digitales, que por medio de la virtualidad permiten una mayor interaccin entre las instituciones de educacin y los estudiantes, as mismo facilita acceder a educacin de calidad de forma remota y en los tiempos que al estudiante le sean ms fcil. No obstante, as como las TICS facilitan el acceso a la educacin tambin se convierten en un punto de desequilibrio para aquellos que no pueden acceder a la conectividad de forma fcil y oportuna. (Garca: 2016).

Dicho componente se convirti en un factor que dificulta y dificultar la educacin principalmente para los estudiantes ms pobres, no solo en zonas rurales donde en muchos casos no se cuenta con infraestructura de redes de energa, telefnicas o de internet, sino tambin en reas urbanas en donde la poblacin que se ubica en las periferias de las ciudades, las cuales tampoco cuentan con dispositivos de carcter tecnolgicos que les permitan acceder de forma remota a la educacin, evidenciando fallas estructurales no solo del sistema educativo sino tambin de los dems sistemas gubernamentales (Briceo, Correa, Valds, y Hadweh, 2020)..

En materia de acceso a la educacin bsica de calidad, sta es una de las tendencias ms representativas, debido a que a pesar de los avances en el tema an no se logra una cobertura total teniendo en cuenta el nmero total de habitantes de cada pas.

A este propsito, se suma la idea de que la educacin no puede estar al margen de las emociones, el recurso humano que integra el sistema educativo son seres humanos los cuales tienen sentimientos y personalidades diferentes. Lo cual, conlleva a que un proceso como el educativo o laboral no sea ajeno a sus emociones. Retrocediendo en el tiempo, la educacin de antes tomaba mucha importancia al aprendizaje memorstico, no quiere decir que sea malo, solo que en la actualidad ese mtodo de aprendizaje no es muy efectivo. Claro, es usado en los colegios actualmente, pero en la educacin del siglo XXI se le apuesta a un aprendizaje permanente (Escorcia y Barros, 2020).

Asimismo, respecto a la edad en los sistemas educativos, es necesario analizar que las nuevas generaciones buscan currculos flexibles que les permitan aprender a lo largo de la vida, abandonando o desertando de los currculos rgidos y clsicos (Linares: 2016). Lo anterior, no quiere decir que porque no se es joven no puede seguir estudiando, al contrario, el sistema educativo actual permite educarse sin lmites de ingreso, lo difcil es adaptarse al proceso, pero no es imposible.

Ahora bien, la tecnologa tambin tiene un contenido inclusivo que en teora debera ser para todo el mundo, an no lo es, pero la idea es que con las investigaciones y aportes sea para todos. Estos espacios, aunque no sean 100% eficaces en este tema, los ha generado y muchas personas se han beneficiado utilizndolo como medio para aprender o ensear por autonoma u orientacin. Desde los espacios educativos, se han puesto de moda las dinmicas para aprender, se piensa en qu manera el aprendizaje puede ser significativo, duradero y atractivo para el estudiante (Briceo, Correa, Valds y Hadweh : 2020).

En este orden de ideas, el docente es la mente maestra que genera estas didcticas para suplir las necesidades del siglo XXI; no solamente se debe ver cmo el profesor o facilitador del conocimiento lo hace, sino que desde la educacin bsica los estudiantes con mejor manejo de lo digital sean participe de su creacin y difusin. De lo anterior, se resalta la incorporacin de tcnicas como la Gamificacin, que permite el uso de estmulos mediante premios y puntajes, de tal forma que se desarrollan juegos como actividad didctica la cual facilita el proceso de enseanza y aprendizaje, adicionalmente se logra cambio de comportamiento as como se promueve el aprender haciendo Learning-bydoing (Compte, , y Snchez: 2019).

La misin de la educacin bsica tiene objetivos a largo plazo, como, por medio de la investigacin, responder a preguntas todava no formuladas. Es igualmente su misin formar ciudadanos plenos, con valores basados en un humanismo universal y respetuoso de la diversidad, la empata, la solidaridad, los derechos fundamentales y medio ambiente, la inclusin y el respeto a la diversidad.. As como la educacin es un bien pblico social, o sea, es de todas y todos, tambin el conocimiento es un bien pblico que debe beneficiar a toda la humanidad (Domingo, Bosco, Carrasco, y Snchez: 2020).

El saber diverso y fecundo que se acoge y se desarrolla en la educacin bsica, al formar personas, fortalecer valores y producir conocimiento es esencialmente un proceso de humanizacin indispensable en la lucha siempre renovada en contra de la miseria econmica y cultural. Por eso, no puede preverse el fin dela educacin a nivel bsico, sino su renovacin, para enfrentar el mayor desafo: una educacin calificada, relevante, inclusiva y socialmente referenciada para todas y todos ( Hernndez, y Martnez: 2019).

Ahora bien, contextualizando este artculo se tiene que la educacin y especialmente la educacin bsica es un derecho de las personas a lo largo de su vida y un deber ineludible e inexcusable del Estado ecuatoriano, es el rea prioritaria de la poltica pblica y de la inversin estatal, garantiza igualdad e inclusin social y condicin indispensable para el buen vivir.

En el caso del Ecuador, la educacin es concebida como un derecho a lo largo de toda su vida, puesto que as lo establece la Constitucin de la Repblica en su artculo 26, en el que la define como un deber inexcusable del estado ecuatoriano (Asamblea Nacional Ecuador, 2008). En el contexto del marco legal expuesto, el Plan Nacional de desarrollo 2017-2021 establece en su primer objetivo: Garantizar una vida digna con iguales oportunidades para todas las personas:

Es necesario promover polticas e intervenciones de desarrollo integral de la primera infancia, as como garantizar de manera complementaria el acceso a una educacin de calidad para nios, nias y adolescentes, favoreciendo el acceso a capacitacin de calidad y pertinente para jvenes y adultos, con el fin de potenciar sus capacidades y el desarrollo del talento humano.(Secretara Nacional de Planificacin y Desarrollo, 2017)

En este sentido, el Estado ecuatoriano, declara a la educacin como un derecho al aprendizaje por lo que es su responsabilidad el desarrollo de estrategias que garanticen su continuidad an en las situaciones adversas que puedan presentarse.

En las escuelas segn el Plan Nacional del Buen Vivir se debe construir espacios de encuentro comn y fortalecer la identidad nacional, las identidades diversas, la plurinacionalidad y la interculturalidad.

Es importante considerar que la formacin de un Estado plurinacional, megadiverso y plural, exige su descolonizacin; el reconocimiento poltico de la diversidad tnica, religiosa y sexual, y el forjamiento de una sociedad con derechos de titularidad colectiva: lengua, cultura, justicia y territorio.

El reconocimiento de la diferencia en la igualdad abre el espacio para la garanta de oportunidades igualitarias. La interculturalidad es fundamental en este desafo, pues reconoce como diferentes en origen, prcticas, costumbres, conocimientos y saberes. El dilogo de saberes protege, revitaliza y promociona los saberes ancestrales y los conocimientos tradicionales.

El objetivo de este artculo de investigacin fue analizar los retos y desafos de la educacin bsica ante las nuevas tecnologas e inclusin educativa, para lo cual se llev a cabo una bsqueda de informacin bajo la metodologa bibliogrfica

 

Materiales y mtodos

Atendiendo los objetivos de la investigacin, y atendiendo a la clasificacin existente y sustentados con los planteamientos de Chvez (1994), el tipo de investigacin se determina de acuerdo con el tipo de problema que el lector desee solucionar; objetivos que pretenda lograr y disponibilidad de recursos (p.133), por lo que la presente investigacin es de tipo documental, en estimaciones de (Tamayo & Tamayo, 2007) es la que se realiza con base en revisin de documentos, manuales, revistas, peridicos, actas cientficas, conclusiones y seminarios y /o cualquier tipo de publicacin considerado como fuente de informacin (p.130), lo antes sealado, permitir establecer cules son los retos y desafos de la educacin bsica ante las nuevas tecnologas e inclusin educativa

Adems fue con enfoque cualitativo y de carcter descriptivo. Segn(Hernndez, Fernndez, & Baptista, 2014) Al proceso sistemtico de bsqueda y tratamiento de la informacin generada a partir de los estudios hechos sobre un particular , que se han venido acumulando en el transcurso de la historia de la humanidad y que se presenta bajo las ms diversas modalidades, que la hacen an ms interesante (p.193).La presente investigacin, de acuerdo con la clasificacin de Tamayo se desarroll bajo un esquema de diseo bibliogrfico, por cuanto los datos utilizados, para alcanzar el logro de los objetivos planteados en la misma fueron documentos escritos

Asimismo, los citados autores sealan que un estudio es cualitativo porque busca comprender un fenmeno social complejo y, ms all de medir las variables involucradas, se busca entenderlo (p.190).

Por su parte, la bsqueda de la informacin se llev a cabo va online en Google Acadmico, en la base de datos de Scielo, Dialnet, entre otras, repositorios digitales de universidades nacionales e internacionales, la investigacin documental, es una investigacin formal, terica, abstracta si se quiere, por cuanto se recoge, registra, analiza e interpreta la informacin contenida en documentos, en soportes de informacin registrada, es decir, en libros, peridicos, revistas cientficas, materiales iconogrficos y videogrficos, sonoros, escritos en general, via electrnica, discos compactos, documentos jurdicos y no jurdicos, los obtenidos por medios electrnicos.

Tomando en cuenta el tipo de investigacin, las tcnicas utilizadas para obtener la informacin, fueron la observacin documental, segn Finol y Nava (1992, p. 69): Constituye la va ms expedita de obtener datos sobre ellos, sin embargo, no siempre es posible efectuarla porque se requiere, primero, la existencia del fenmeno para el momento de la observacin y segundo, la coincidencia del observador con el momento exacto de produccin del hecho. Si no fuera posible observarlo, seguramente el fenmeno dej huellas y estas deben reflejarse en cualquiera de las diversas formas documentales que existen, su anlisis da lugar a la observacin documental.

Para el anlisis de los documentos objeto de esta investigacin mtodo de anlisis de datos utilizados por el autor de este estudio, fue el mtodo inductivo, en donde el investigador razona partiendo de lo especfico a lo general (Hernndez, Fernndez, & Baptista, 2014), exponen se aplica en los principios descubiertos a casos particulares, a partir de un enlace de juicios (p. 107)..

De este modo, la poblacin qued conformada por los documentos registrados bajo el formato de tesis/artculos/libros consultados para obtener la informacin relevante para este estudio. En este sentido,(Hernndez, Fernndez, & Baptista, 2014), sealan que la poblacin en una investigacin es el conjunto de unidades de las que se desea obtener informacin y sobre las que se van a generar conclusiones (p. 105). Es as que, los resultados oscilaron entre 18 artculos/tesis al utilizar los descriptores educacin tecnologas inclusin educativa retos en la Enseanza y aprendizaje Educacin bsica

De los cuales se defini una muestra no probabilstica intencional, definida por(Hernndez, Fernndez, & Baptista, 2014) como: un subgrupo de la poblacin en la que la eleccin de los elementos no depende de la probabilidad sino de las caractersticas de la investigacin (p. 241), la cual se dirige a sujetos especficos seleccionados por las particularidades del estudio, informacin de que se dispone. A este propsito, la muestra de la investigacin qued constituida por 07 documentos cuyo aporte e importancia fueron considerados como los ms relevantes y valiosos en el suministro de informacin para esta indagacin.

Los criterios de inclusin: artculos relacionados con Enseanza y aprendizaje , sus retos y desafos en relacin a las tecnologas y la inclusin educativa, publicados en los ltimos 05 aos, idioma espaol y que estn disponibles en texto completo.

Criterios de exclusin: artculos duplicados, otro idioma distinto al espaol, ms de 10 aos de publicacin

De este modo, (Sierra Bravo, 2007), la matriz de anlisis documental es una tcnica de investigacin para la descripcin objetiva sistemtica y cuantitativa del contenido de las publicaciones, con el fin de interpretarlas (p. 287). Es decir, contempla dos aspectos: el anlisis del contenido o interno recae en el significado y valor del documento que constituye la unidad de anlisis originando una descripcin sustancial del mismo, que parte del estudio de las ideas expresadas en el documento, en cuanto a su identificacin y presentacin El anlisis de los datos se sintetizaron en una tabla de doble entrada donde se incluye autores, ao, tipo de artculo y principales resultados y/o conclusiones.

 

 

Resultados

En esta acpite se presenta de forma sinttica los documentos seleccionados para abordar las reflexiones concernientos a los retos y desafios de la eduaccin bsica ante las nuevas tecnologas e inclusin educativa.

 

Tabla 1.

Fuentes documentales seleccionadas para el anlisis de la tematica de inters

Autor (es)/ao

Resultados y/o Conclusiones

(Carneiro, Toscano, & Daz, 2021)

La incorporacin de las TIC en la educacin ha abierto grandes posibilidades para mejorar los procesos de enseanza y de aprendizaje. Sin embargo, no es suficiente con dotar a las escuelas de computadores. Hace falta abordar, al mismo tiempo, un cambio en la organizacin de las escuelas y en las competencias digitales de los profesores. Tambin es necesario avanzar en la incorporacin de las nuevas tecnologas en los entornos familiares para reducir la brecha digital.

(Delgado, Valarezo, Acosta, & Samaniego, 2021)

El uso de la tecnologa dentro del espacio educativo tiene un papel muy importante para el desarrollo de materiales o recursos didcticos innovadores, aunque an es evidente el desconocimiento en relacin con el uso de recursos educativos digitales en los procesos de inclusin de personas con discapacidad sensorial. Se puede aseverar que la incorporacin de tecnologas en las comunidades educativas permite fortalecer los procesos de enseanza aprendizaje y a su vez masifican los procesos de inclusin educativa.

(Ordoez, 2021)

Se considera importante dotar de infraestructura a las escuelas, de manera que puedan aplicarse en la modernizacin educativa, la implementacin de recursos tecnolgicos en la formacin de sus jvenes que se han de enfrentar a realidades nuevas en este mundo globalizado, y en la mejora de la alfabetizacin digital, as como tambin en el mbito docente mediante su capacitacin y actualizacin de sus prcticas pedaggicas, incluyendo la mejora de sus planes educativos.

(Montenegro, Muevecela, & Reinoso, 2020)

El verdadero desafo de la sociedad en el siglo XXI, es lograr la prctica de una educacin inclusiva en los contextos educativos y sociedad en general, pues la tecnologa juega un papel primordial en todos los sistemas de aprendizaje. Lograr una verdadera educacin inclusiva con el uso de los medios tecnolgicos y su variedad de plataformas virtuales, facilitar el desarrollo de aprendizajes significativos. La web 2.0 como recurso educativo, permite la participacin social de las personas a cualquier hora y en cualquier lugar, en donde el profesor es un mediador y el estudiante el protagonista de sus conocimientos y constructor de su formacin.

(Losada, 2020)

El uso de las TICS (tecnologas de la informacin y la comunicacin) en el aula, propicia espacios de inclusin y aceptacin en la institucin educativa. Se evidencia la disposicin de docentes y directivos por mejorar y actualizar sus prcticas educativas con el apoyo de las tecnologas de la informacin y la comunicacin en busca de mejorar los ambientes de clase y propender por la equidad, la igualdad y la calidad educativa.

 

 

(Rodrguez, Pea , & Stracuzzi, 2020)

La integracin de las TIC en el sistema educativo conlleva un gran desafo, que debe ser mitigado en el proceso metodolgico y en la manera tradicional en que se imparte una clase dentro del aula, creando nuevas estrategias que garantice una educacin de calidad e inclusiva. Para ello, se debe establecer el perfeccionamiento de los docentes y crear nuevas prcticas que permitan innovar a travs del uso de las TIC y su inclusin en todo el sistema educativo.

(Casiano, 2020)

Cuando se concibe la inclusin e integracin de la tecnologa en las escuelas, se hace, con frecuencia, de una forma muy superficial. La gran mayora de las instituciones acadmicas, de los docentes y, por supuesto, de los alumnos, asumen que la integracin de la tecnologa en las escuelas consiste nicamente en reemplazar elementos como el lpiz o el papel por herramientas ms avanzadas como la Tablet, la pizarra electrnica y las plataformas virtuales. No hay duda de que las tecnologas estn ya superpuestas en la dinmica educativa, solo queda que de verdad como docentes creamos en sus potencialidades, que su presencia en las metodologas didcticas aporta un soplo de frescura al desarrollo curricular del siglo XXI.

(Calero, 2019)

La consecuencia ms relevante del proceso de integracin de las TIC a las aulas y que an constituye una asignatura pendiente para nuestra educacin es la posibilidad de poner en marcha innovaciones educativas, dando lugar a un proceso de enseanza-aprendizaje constructivista, activo, colaborativo y personalizado. Un proceso de enseanza-aprendizaje diseado, tutorizado, mediado, guiado y evaluado por el profesorado, pero cuyo principal protagonista sea el alumnado.

(Vrtiz, Prez, Faustino, Vrtiz, & Alain , 2019)

El uso de esta TIC potencia las capacidades de estudiantes con discapacidades, constatando mejoras cognitivas para el aprendizaje de los tpicos de lgico matemtica, comunicacin y ciencias sociales. Asimismo, se constat que esta herramienta permite un mejor y mayor desarrollo de sus habilidades sociales.

Nota. Elaboracin propia (2023). Fuente: Instrumento de recoleccin de datos

 

 

Discusin

La consultas realizadas en los diversos estudios sobre la temtica objeto de esta reflexion, proporciona en primer trmino informacion sobre la cuestin de que en materia de incorporacion de las Tecnologias de Investigacion y Comunicacin (TIC), existe una amplia coincidencia en la incorporacin de esta herramienta en todos los niveles educativos, por los beneficios que ofrece a toda la poblacion de educandos. A este propsito,(Carneiro, Toscano, & Daz, 2021) expresan; la incorporacin de las TIC en la educacin ha abierto grandes posibilidades para mejorar los procesos de enseanza y de aprendizaje; (Delgado, Valarezo, Acosta, & Samaniego, 2021) enfatizan acerca de que el uso de la tecnologa dentro del espacio educativo tiene un papel muy importante para el desarrollo de materiales o recursos didcticos innovadores.

En este mismo marco de ideas,(Ordoez, 2021) considera relevante la implementacin de recursos tecnolgicos en la formacin de los jvenes que se han de enfrentar a realidades nuevas en este mundo globalizado.

En cuanto a la dimensin nuevas tecnologias para la inclusin educativa, (Losada, 2020) destaca el uso de las TICS (tecnologas de la informacin y la comunicacin) en el aula, propicia espacios de inclusin y aceptacin en la institucin educativa. Asimismo, (Rodrguez, Pea , & Stracuzzi, 2020) denota, la integracin de las TIC dentro del aula, propicia la creacin de nuevas estrategias que garantice una educacin de calidad e inclusiva. Las TIC, tambin son reconocidas como un valiso recurso para la atencin, inclusin y mejora de los procesos cognitivos y sociales de los estudiantes con necesidades educativas especiales, tal como afirman(Vrtiz, Prez, Faustino, Vrtiz, & Alain , 2019) el uso de esta TIC potencia las capacidades de estudiantes con discapacidades, constatando mejoras cognitivas y mejora en las habilidades sociales.

Con respecto a la vertiente retos y desafios en la Eduaccin Bsica, se encuentra que de manera general, emergen algunos elementos que son comunes a cualquier nivel educativo, asi, (Carneiro, Toscano, & Daz, 2021) apunta a los aspectos como: dotacion de herramientas digitales a las escuelas; cambio en la organizacin de las escuelas; abordaje a las competencias digitales de los profesores y la incorporacin de las nuevas tecnologas en los entornos familiares para reducir la brecha digital, dado que las familias es un pilar fundamental en la educacion de los nios y adolescentes. Coincide con estas apreciaciones(Ordoez, 2021) quien menciona la importancia de la infraestructura a las escuelas, de manera que puedan aplicarse en la modernizacin educativa; la mejora de la alfabetizacin digital, capacitacin docente y actualizacin de sus prcticas pedaggicas. Igualmente, (Rodrguez, Pea , & Stracuzzi, 2020) considera que el perfeccionamiento de los docentes y crear nuevas prcticas que permitan innovar a travs del uso de las TIC y su inclusin en todo el sistema educativo.

En contraste a lo expuesto, (Calero, 2019) considera que la integracin de las TIC a las aulas, constituye una asignatura pendiente para nuestra educacin es la posibilidad de poner en marcha innovaciones educativas, dando lugar a un proceso de enseanza-aprendizaje constructivista, activo, colaborativo y personalizado. De manera similar, (Casiano, 2020) afirma, cuando se concibe la inclusin e integracin de la tecnologa en las escuelas, se hace, con frecuencia, de una forma muy superficial, pues se asume que la integracin de la tecnologa en las escuelas consiste nicamente en reemplazar elementos como el lpiz o el papel por herramientas ms avanzadas como la Tablet, la pizarra electrnica y las plataformas virtuales, siendo que para aprovechar el potencial que brindan estos valiosos recursos, los docentes deben creer verdaderamente en sus beneficios y en consecuencia asumirlas y darle ms presencia en las metodologas didcticas empleadas en su praxis cotidiana.

Se puede inferir que esto es, como destaca (Calero, 2019) un proceso de enseanza-aprendizaje diseado, tutorizado, mediado, guiado y evaluado por el profesorado, pero cuyo principal protagonista sea el alumnado. En suma, como afirman (Montenegro, Muevecela, & Reinoso, 2020) el verdadero desafo de la sociedad en el siglo XXI, es lograr la prctica de una educacin inclusiva en los contextos educativos y sociedad en general, pues la tecnologa juega un papel primordial en todos los sistemas de aprendizaje. Lograr una verdadera educacin inclusiva con el uso de los medios tecnolgicos y su variedad de plataformas virtuales, facilitar el desarrollo de aprendizajes significativos.

 

Conclusiones

Teniendo en cuenta el propsito de reflexionar acerca de los retos y desafios de la eduaccin bsica ante las nuevas tecnologas e inclusin educativa, se plantean algunas de las conclusiones a las cuales se ha arribado, tras la interpretacion del contenido documental: a) Existe amplia coincidencia en la preponderancia de la incorporacion de las TIC en todos los niveles educativos; b) el uso de las TICS en el aula, propicia espacios de inclusin y aceptacin en la institucin educativa; c) los docentes deben creer verdaderamente en los beneficios de las TIC y en consecuencia asumirlas y darle ms presencia en las metodologas didcticas empleadas en su praxis cotidiana; d) se precisa capacitacion y formacion docente en cuanto a las TIC; e) se requiere alfabetizacion digital en los estudiantes y, f) el verdadero desafo de la sociedad en el siglo XXI, es lograr la prctica de una educacin inclusiva en los contextos educativos y sociedad en general.

 

Referencias

1.      Asamblea Nacional Ecuador. (2008). Repblica del Ecuador. Constitucin de la Repblica del Ecuador. Guayaquil.

2.      Briceo, M., Correa, S., Valds, M., y Hadweh, M. (2020). Modelo de gestin educativa para programas en modalidad virtual de aprendizaje. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVI(2), 286-298. http://dx.doi.org/10.31876/rcs.v26i2.32442

3.      Calero, C. (2019). La llegada de las nuevas tecnologas a la educacin y sus implicaciones. International Journal of New Education. ISSN: 2605-1931. N 4, http://dx.doi.org/10.24310/IJNE2.2.2019.7449. https://revistas.uma.es/index.php/NEIJ/article/view/7449/6962.

4.      Carneiro, R., Toscano, J., & Daz, T. (2021). Los desafos de las TIC para el cambio educativo. Coleccin Metas Educativas 2021. Fundacin Santillana. /OEI/ https://www.oei.es/uploads/files/microsites/28/140/lastic2.pdf, pp.183.

5.      Casiano, M. (2020). El nuevo reto de los docentes: inclusin de las tecnologas en el mtodo de enseanza aprendizaje. Revista Atlante: Cuadernos de Educacin y Desarrollo. ISSN: 1989-4155. https://www.eumed.net/rev/atlante/2020/02/tecnologias-ensenanza-aprendizaje.html.

6.      Compte, M., y Snchez, M. (2019). Aprendizaje colaborativo en el sistema de educacin superior ecuatoriano. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXV(2), 131-140.

7.      Correa, D., Tocarema, B., Villa, D., & Aguirre., M. (2022). Uso y apropiacin de los recursos digitales (RD) y su contribucin en el proceso de enseanza y aprendizaje (PEA) de Lengua Castellana, en Tiempos de Pandemia. uNIVERSIDAD DE pEREIRA . https://repositorio.ucp.edu.co/handle/10785/9.

8.      Delgado, J., Valarezo, J., Acosta, M., & Samaniego, R. (2021). Educacin Inclusiva y TIC: Tecnologas de Apoyo para Personas con Discapacidad Sensorial. Revista Tecnolgica Educativa Docentes 2.0; Vol. 11. Nm. 1. DOI: https://doi.org/10.37843/rted.v11i1.204. https://ojs.docentes20.com/index.php/revista-docentes20/article/view/204.

9.      Domingo-Coscolla, M., Bosco-Paniagua, A., Carrasco-Segovia, S., y Snchez-Valero, J-A. (2020). Fomentando la competencia digital docente en la universidad: Percepcin de estudiantes y docentes. Revista de Investigacin Educativa, 38(1), 167-182. http://dx.doi.org/10.6018/rie.340551

10.  Escorcia, J., y Barros, D. (2020). Gestin del conocimiento en Instituciones de Educacin Superior: Caracterizacin desde una reflexin terica. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVI(3), 83-97.

11.  Garca, J. C. (2016). Situacin de pobreza y desigualdad en Mxico. Una aproximacin terica. ATENAS,, 1(33), 1-17.

12.  Hernndez, M. D. J., y Martnez, M. L. (2019). Desafos de la informacin sistematizada y comunicacin en el fortalecimiento de organizaciones pblicas. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXV(4), 51-64.

13.  Hernndez, R., Fernndez, C., & Baptista, P. (2014). Metodologa de la investigacin . Mxico D.F: McGraw-Hill. 6a. edicin.

14.  Linares, A. M. (2016). Tendencias de la educacin superior en Argentina, Chile y Mxico. Revista CIFE: Lecturas de Economa Social, 18(28), 43-70.

15.  Losada, A. (2020). Las TICS Como Estrategia de Inclusin y Socializacin en la Bsica Primaria de la Institucin Educativa Bosques de Pinares. Politcnico Gran Colombiano. Trabajo de Titulacin. https://alejandria.poligran.edu.co/handle/10823/2760, pp.26.

16.  Montenegro, M., Muevecela, S., & Reinoso, M. (2020). Las Tics: Una nueva tendencia en la educacin inclusiva . Revista Scientific, 5(17). https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.17.17.311-327, pp.311327.

17.  Ordoez, W. (2021). La inclusin de las TIC como herramientas educativas actuales capaces de reformar la manera de aprender y ensear en las escuelas secundarias del sureste de Mxico. Sintaxis; DOI: 10.36105/stx.2020n4.07. https://revistas.anahuac.mx/sintaxis/article/view/296/546.

18.  Organizacin de Estados Iberoamericanos para la Educacin, l. C. (2014). Miradas sobre la educacin en Iberoamrica. Avances en las metas educativas hacia 2021. Madrid.

19.  Rodrguez, D., Pea , R., & Stracuzzi, S. (2020). Impacto e Inclusin de las Tic en los Estudiantes de Educacin Bsica, Retos, Alcance y Perspectiva. Revista Atlante Cuadernos de Educacin y Desarrollo, ISSN: 1989-4155. https://www.eumed.net/rev/atlante/2020/08/inclusion-tics.pdf, pp.1-15.

20.  Secretara Nacional de Planificacin y Desarrollo. (2017). Plan Nacional de Desarrollo. Plan Nacional para el Buen Vivir 2017-2021. Quito.

21.  Secretara Nacional de Planificacin yDesarrollo. (2017). La delimitacin de mbitos funcionales para la aplicacin de polticas pblicas. Documento no publicado de consultora Prometeo por Manuel Benabent. SENPLADES / SENESCYT.

22.  Sierra Bravo, R. (2007). Tcnicas de investigacin social: Teora y ejercicios. Madrid, Espaa: International Thomson Editores y Paraninfo, S.A. 14 ava edicin.

23.  Tamayo, & Tamayo. (2007). El proceso de investigacin cientfica. Mxico: Editorial Limusa.

24.  Universidades, A. I. (2020). Asociacin Internacional de Universidades. COVID-19: Retos y respuestas de la educacin superior. Asociacin Internacional de Universidades.

25.  Varguillas, C. S., y Bravo, P. (2020). Virtualidad como herramienta de apoyo a la presencialidad: Anlisis desde la mirada estudiantil. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVI(1), 219-232. http://dx.doi.org/10.31876/rcs.v26i1.31321

26.  Vrtiz, R., Prez, S., Faustino, M., Vrtiz, J., & Alain , L. (2019). Tecnologa de la Informacin y Comunicacin en estudiantes del nivel primario en el marco de la educacin inclusiva en un Centro de Educacin Bsica Especial. Propsitos y Representaciones; Vol.7. No.1, Lima. Per. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.266. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992019000100007.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/