Satisfaccin de la Comunidad Chibuleo sobre el acceso a la salud en tiempos de COVID-19

 

Satisfaction of the Chibuleo Community regarding access to health in times of COVID-19

 

Satisfao da Comunidade de Chibuleo quanto ao acesso sade em tempos de COVID-19

 

 

Castelo Rivas Walter-Patricio I
wpcastelo@pucesd.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0002-4276-0871
Mara Alejandrina Lara-Zambrano II
malaraz@pucesd.edu.ec
https://orcid.org/0009-0009-8321-8091
 

 

 

 

 

 


Correspondencia: wpcastelo@pucesd.edu.ec

 

Ciencias de la Salud

Artculo de Investigacin

 

*Recibido: 17 de marzo de 2023 *Aceptado: 27 de abril de 2023 * Publicado: 08 de mayo de 2023

 

        I.            Magster en Gerencia en Salud para el Desarrollo Local, Docente de Investigacin de la Pontificia Universidad Catlica del Ecuador sede Santo Domingo, Ecuador.

      II.            Estudiante de la Escuela de Enfermera de la Pontificia Universidad Catlica del Ecuador sede Santo Domingo, Ecuador.


Resumen

La investigacin tuvo como objetivo identificar si el contagio con COVID-19, influenci para que los habitantes de la Comuna Chibuleo accedieran a tratamientos tradicionales y acudieran a centros mdicos para recibir medicina convencional para combatir los malestares de la enfermedad durante la Pandemia. La investigacin fue cuantitativa de alcance descriptivo y correlacional de diseo transversal, y fue aplicada a 387 habitantes de la Comuna Chibuleo de Tungurahua Ecuador comprendidos entre edades de 18 hasta 80 aos. Una encuesta conformada por 28 preguntas se utiliz para levantar la informacin durante el mes de diciembre y los resultados obtenidos fueron analizados descriptiva e inferencial y correlacionalmente a travs de SPSS 21. Los hallazgos permitieron determinar que los contagiados de COVID-19 decidieron recibir tratamiento tradicional y para mejorar su salud lo complementaron con medicina convencional que fue prescrita cuando acudieron a centro de salud donde recibieron buena atencin y no fueron discriminados

Palabras Claves: Medicina Tradicional y Convencional; COVID-19; Acceso a la Salud; Satisfaccin; Comuna Chibuleo.

 

Abstract

The0objective0of0the0investigation0was0to0identify0if0the0contagion with COVID-19 influenced the inhabitants of the Chibuleo Commune to access traditional treatments and go to medical centers to receive conventional medicine to combat the discomforts of the disease during the Pandemic. The research was quantitative with0a0descriptive0and0correlational scope0and0a0cross-sectional0design0and was applied to 387 inhabitants of the Chibuleo de Tungurahua Commune - Ecuador0between0the0ages0of0180and080 years. A survey made up of 28 questions was used to collect the information0during0the0month0of December0and the0results0obtained were analyzed descriptively and correlational through SPSS 21. The findings made it possible to determine that those infected with COVID-19 decided to receive traditional treatment and to improve They supplemented their health with conventional medicine that was prescribed when they went to a health center where they received good care and were not discriminated against.

Keywords: Traditional and Conventional Medicine; COVID-19; Access to Health; Satisfaction; Chibuleo Commune.

 

Resumo

A investigao teve objetivo de identificar se o contgio com a COVID-19 influenciou os habitantes da Comuna do Chibuleo a acederem a tratamentos tradicionais e a deslocarem-se a centros mdicos para receberem medicamentos convencionais para combater os desconfortos da doena durante a Pandemia. A pesquisa foi quantitativa de escopo descritivo e correlacional de desenho transversal, e foi aplicada a 387 habitantes da Comuna Chibuleo de Tungurahua - Equador com idades entre 18 e 80 anos. Foi utilizado um inqurito composto por 28 questes para recolher a informao durante o ms de dezembro eos resultados obtidos foram analisados ​​de forma descritiva e inferencial e correlacional atravs do SPSS 21. Os resultados permitiram determinar que os infetados com COVID-19 decidiram receber tratamento tradicional e melhorar a sua sade complementaram com remdios convencionais que foram prescritos quando foram a um centro de sade onde foram bem atendidos e no foram discriminados

Palavras-chave: Medicina Tradicional e Convencional; COVID 19; Acesso Sade; Satisfao; Comuna do Chibuleo.

 

Introduccin

En Wuhan, China al mes de diciembre del ao 2019 se notificaron casos de una enfermedad infecciosa que ataca directamente las vas respiratorias, ocasionando un cuadro respiratorio agudo; dicha enfermedad se disemin rpidamente por todo el planeta y con ella trajo el miedo, ansiedad, traumas y el bito de millones de personas en especial la de grupos vulnerables entre ellos los nios, personas con enfermedades catastrficas y adultos mayores (Ruiz y Jimnez, 2020), adems de atacar a personas de etnias o de grupos indgenas.

Segn Carranza, (2021) los pueblos indgenas son los encargados en defender y salvaguardar la biodiversidad cultural, solamente en Ecuador se encuentran registrados 18 pueblos y 15 nacionalidades que han sido subyugados por la discriminacin lo que ha provocado un obstculo en su desarrollo. Por otra parte, Febres & Mercado, (2020) nos manifiestan que la satisfaccin es considerada como el resultado de los procesos cognitivos de la informacin, ya que mide las expectativas de los pacientes en los diferentes servicios que brindan las diversas instituciones de salud. Por lo que se refiere al Covid-19, organismos internacionales desalud, tales-como-la-Organizacin Mundial de la Salud (OMS) la defini como una enfermedad ocasionada que ocasiona una neumona vrica provocada por el virus mutado del SARS CoV-2.o

Sierra, (2021) -en-su publicacin nos expresa que la carencia de medicamentos y del equipo sanitario agravaron la vulnerabilidad de los pueblos indgenas ocasionando ms de 37 millones de muertes. Por otra parte, Montao, (2020) en su trabajo comparte que los indgenas utilizaron tcnicas de medicina natural entre ellas las vaporizaciones e infusiones de plantas de origen medicinal. De igual manera, la National Geographic (2020), manifiesta que en la comunidad Waorani de la Amazona ecuatoriana sus miembros se trataron los sntomas de la enfermedad con distintas plantas. As mismo, Segn Tuaza, (2020) la poblacin indgena debido a que no tuvieron el apoyo del Gobierno ni de los Municipio para la entrega de medicamentos durante la pandemia, se vio obligada a aplicar tratamientos tradicionales para hacer frente a los problemas de salud derivados del contagio del COVID-19. Durante el ao 2021 en Tungurahua existieron al menos 16.304 personas infectadas por el coronavirus (La Hora, 2021).

Datos actualizados revelan que, hasta la presente fecha, aproximadamente 672 millones de personas se han contagiado de COVID-19, de los cuales aproximadamente 6,8 millones han fallecido (Statista, 2023). Sin embargo, no hay datos recientes que revelen el nmero de habitantes de pueblos y nacionalidades indgenas de Latinoamrica que hayan fallecido a causas del virus. El dato ms actualizado fue el proporcionado por la OMS (2021) quienes indicaron que, hasta julio de dicho ao, aproximadamente 70mil miembros de estas comunidades se infectaron de COVID-19, de los cuales un aproximado de 2000 fallecieron.

En cuanto a Tungurahua provincia donde se encuentra asentado el pueblo indgena Chibuleo, segn informacin proporcionada por el registro civil a lo largo del primer trimestre del ao 2021 se registraron un total de 83 mil defunciones a causa del contagio con el COVID-19 (La hora, 2021). Al ver inequidad y trato no digno hacia estas comunidades nos vimos en el propsito de realizar esta investigacin con el firme propsito de mediante los resultados evidenciar que al ser un grupo vulnerable necesitan mayor atencin y por ende un mejor trato digno.

El propsito y objetivo de esta investigacin fue determinar si el contagio con COVID-19, influenci para que los habitantes de la Comuna Chibuleo accedieran a tratamientos tradicionales y acudieran a centros mdicos para recibir medicina convencional para combatir los malestares de la enfermedad durante la Pandemia. En consideracin de lo manifestado, a continuacin, se plantean las siguientes hiptesis:

H1. El contagio de COVID-19 influenci positivamente para que los habitantes de la Comuna Chibuleo accedan a Centros de Salud en tiempos de pandemia.

H2. El tratamiento convencional influenci positivamente para que los habitantes de la Comuna Chibuleo accedan a Centros de Salud-en-tiempos-de-pandemia.

H3. El contagio de COVID-19 influenci positivamente para que los habitantes de la Comuna Chibuleo accedan a tratamiento ancestral en tiempos de pandemia.

H4. El acceso a la salud para los habitantes de la Comuna Chibuleo en periodo de COVID 19 influenci positivamente en los niveles de atencin y satisfaccin.

 

Metodologa

El estudio fue desarrollado bajo un enfoque cuantitativo de alcance correlaciona y se utiliz el diseo transversal, y fue aplicado a los miembros de la Comuna Chibuleo radicados en la Provincia de Tungurahua de Ecuador. La poblacin de estudio estuvo conformada por aproximadamente 2300 personas que forman parte de esta comunidad (Baltazar, 2018). Sin embargo, para efecto del presente estudio se tom en consideracin a una muestra de 387 personas. Se utiliz un muestreo de tipo no probabilstico. Como criterio de inclusin se consider a los participantes mayores de 18 aos, que pertenezcan a la comunidad y que en el momento del desarrollo del estudio no estn en estado etlico, mientras que se excluy a personas con una edad inferior a18 aos, a las personas que no firmaron el consentimiento informado y a los habitantes que tenan discapacidad mental.

Con la finalidad de obtener las respuestas para el estudio, de parte de los investigadores se dise un cuestionario conformado por 8 preguntas demogrficas (edad, gnero, estado civil, nivel de instruccin, ocupacin, comunidad, idioma) y 28 preguntas distribuidas dentro de seis dimensiones (contagio, vacunacin, tratamiento, bioseguridad, acceso a la salud y niveles de satisfaccin). Por otra parte, la encuesta fue validada por profesionales expertos en metodologa de la investigacin y del campo de la salud, de quienes se recibieron mnimas observaciones, y luego de realizar las correcciones al instrumento se aplic una prueba piloto con 50 personas pertenecientes a la comuna de Chibuleo.

Los datos se recolectaron personalmente por los investigadores durante el mes de diciembre del 2022 en la provincia de Tungurahua, para lo cual los investigadores visitaron la comuna Chibuleo y luego de pedir la autorizacin al Cabildo encargado de la comunidad, se aplicaron las encuestas. Inicialmente se pidi a los habitantes de la comuna que llenaran el formulario de consentimiento informado para luego de la aprobacin continuar con la encuesta.

La informacin recabada en el estudio se proces a travs del paquete estadstico SPSS 20. Se procedi a analizar descriptiva y correlacionalmente los hallazgos de las dimensiones que fueron parte de la investigacin. -Para la determinacin de las correlaciones de las variables analizadas se desarrollar un anlisis de correlacin bivariado (Rho de Sperman) a travs del programa SPSS 24.

Con la finalidad de garantizar la tica dentro del estudio, se solicit el permiso respectivo al presidente de la Comuna Chibuleo para la aplicacin de la encuesta, y una vez recibida su autorizacin se inici con la entrega de los consentimientos informados a los participantes y luego de su aceptacin se procedi con la aplicacin del instrumento.

 

Resultados

Se procedi a desarrollar los anlisis descriptivos y correlacinales y para facilitar el entendimiento de los hallazgos, el estudio presenta los siguientes cuatro apartados: (a) anlisis demogrficos de los participantes del estudio y niveles de contagio, (b) anlisis de la dimensin tratamiento, (c) anlisis de la dimensin acceso a la salud y niveles de satisfaccin, y (d) anlisis correlacional de las variables del estudio.

 

Anlisis demogrficos de los participantes del estudio y niveles de contagio

Un total de 387 habitantes de la Comuna Chibuleo participaron en la encuesta, de quienes se pudo conocer que 159 personas se contagiaron de COVID-19 durante la pandemia. En consideracin de lo manifestado la Tabla 1 presenta los resultados demogrficos se los presenta en funcin de 159 contagiados.

 

Tabla 1. Resultados demogrficos

Caractersticas sociodemogrficas

Frecuencia

%

 

Edad

 

 

18-a-25-aos

19

12

26-a-35-aos

45

28

36 a-45-aos

35

22

46-a-55-aos

24

15

56 a 65 aos

23

14

66 aos o ms

13

8

Gnero

 

 

Masculino

82

52

Femenino

77

48

Estado civil

 

 

Casado (a)

110

69

Soltero (a)

34

21

Unin Libre

7

5

Viudo (a)

8

5

Ocupacin

 

 

Agricultura

76

48

Ama de casa

72

45

Chaman

1

0.6

Otros

10

6,4

Muestra total: 159

 

 

 

Los resultados demogrficos permitieron evidenciar que el 28% de los miembros de La comuna Chibuleo correspondieron a edades entre 26 a 35 aos, sin embargo, es necesario recalcar que otro buen porcentaje fue el alcanzado por las personas entre edades de 36 a 45 aos, quienes fueron el 22%. Si se toma en consideracin los dos rangos de edad se determina que aproximadamente la mitad de los contagiados con el virus del COVID-19, fueron personas entre edades de 26 a 45 aos. Por otra parte, se not que el 52% de las personas que contrajeron la enfermedad fueron hombres, de los cuales el 69% fueron casados. As mismo el 48% de ellos se dedican a actividades agrcolas.

 

Anlisis de la dimensin de tratamiento

Un total de 159 personas determinaron haberse contagiado de COVID-19. Sin embargo, para efecto de los siguientes anlisis se considerar solo a las 156 personas que recibieron tratamiento combinado.

Tabla 2. Tratamiento

Caractersticas sociodemogrficas

Frecuencia

%

Tratamiento recibido por:

 

 

Chaman

1

0,6

Curandero

131

84

Murbik

7

4,5

Otros

17

10,9

Tipo de medicina recibida

 

 

Medicina combinada

152

97,4

Medicina tradicional

4

2,6

Satisfaccin del tratamiento

 

 

Muy satisfactorio

8

5,1

Satisfactorio

146

93,6

Insatisfactorio

1

0,6

Muy insatisfactorio

1

0,6

Tiempo de recuperacin

 

 

1 a 2 das

4

2,6

3 a 7 das

146

93,6

8 a 15 das

6

3.8

Secuelas

 

 

Si

2

2,3

No

154

98,7

 

 

La Tabla 2 resume los hallazgos de la dimensin de Tratamiento. Se pudo identificar que el 98% de los habitantes de la Comuna Chibuleo recibieron tratamiento para curarse del COVID-19, de los cuales el 89,9% de los tratamientos fue desarrollado por curanderos, Murbiks, y Chamanes y el 10,9% lo recibi de parte de otros. Sin embargo, las personas que manifestaron que recibieron atencin de otras personas decidieron utilizar medicina tradicional para mejorar su salud.

A su vez, se pudo evidenciar que casi la totalidad de los habitantes de la comuna (97,4%) recibi tratamientos basados en la medicina combinada (ancestral ms tradicional), mientras que el 2,6% utiliz medicina ancestral. Por otra parte, los resultados respecto a los niveles de satisfaccin permitieron conocer que el 98,7% de los comuneros quedaron satisfechos y muy satisfechos con los tratamientos que recibieron.

Uno de los hallazgos de bastante relevancia dentro de la dimensin de tratamiento es el tiempo de recuperacin luego de la aplicacin de la medicina combinada en los habitantes de la Comuna Chibuleo. Los resultados permitieron conocer que el 93,6% de los encuestados se recuper durante el lapso de tres a siete das. A su vez, es importante destacar que el 98,7% de los encuestados determin que no se le han presentado secuelas de la enfermedad.

 

 

Anlisis de la dimensin acceso a la salud y niveles de satisfaccin

Tabla 3. Acceso al centro de salud

Caractersticas sociodemogrficas

Frecuencia

%

Acudi a un centro de salud.

 

 

Si

156

98

No

3

2

Trato recibido

 

 

Satisfactorio

152

97,1

Insatisfactorio

2

1,5

Muy insatisfactorio

2

1,5

Tiempo de espera

 

 

Satisfactorio

150

96,1

Insatisfactorio

4

2,5

Muy insatisfactorio

2

1,4

Muestra total: 159 / Datos analizados con 156 participantes que s accedieron al servicio de la salud.

 

La tabla 3 presenta los resultados de la dimensin de accesos a la salud. De parte de los habitantes de la Comuna Chibuleo se determin que el 98% asistieron a centros de salud para recibir tratamiento para contrarrestar las posibles afecciones que se les pudiera presentar debido al contagio del virus. En su mayora (94,9%) recibi atencin de parte de mdicos y muy pocos (5,1%) fueron atendidos por profesionales de enfermera. Por otra parte, los niveles de satisfaccin respecto al trato recibido en los centros de salud fueron bastante favorables, el 96,1% manifest que estaban satisfechos con el servicio brindado. Finalmente, gran parte de los encuestados (96,1%) determinaron que los tiempos de espera para recibir atencin fueron adecuados, ante lo cual manifestaron estar satisfechos.

 

Anlisis correlacional de las variables del estudio

Luego de haber explicado los hallazgos de relevancia dentro de cada una de las dimensiones analizadas, se procedi a calcular la normalidad de los datos de las cuatro variables del estudio (contagio, tratamiento, acceso a la salud, y satisfaccin) a travs de una prueba de Kolmogrov-Smirnov. Una vez evidenciado que los datos se distribuyen normalmente se desarroll un anlisis correlacional bivariado a travs de la prueba de Rho de Sperman. En donde se pudo evidenciar que todas las correlaciones cumplieron con el nivel de significancia <0,01 bilateral**, ante lo cual se procede a aceptar las cuatro hiptesis planteadas.

En consideracin de lo manifestado, se acepta H1, es decir que el contagio de COVID-19 influenci positivamente para que los habitantes de la Comuna Chibuleo accedan a Centros de Salud en tiempos de pandemia, correlacin que alcanz un valor de: 0.437 <0.01. De igual manera, se acepta H2, lo que representa que el tratamiento convencional influenci positivamente para que los habitantes de la Comuna Chibuleo accedan a Centros de Salud en tiempos de pandemia, correlacin que alcanz un valor de: 0.266 <0.01. As mismo, se acepta H3, es decir el contagio de COVID-19 influenci positivamente para que los habitantes de la Comuna Chibuleo accedan a tratamiento ancestral y tradicional en tiempos de pandemia, correlacin que alcanz un valor de: 0.209 <0.01. Finalmente, se acepta H4, es decir se acepta que el acceso a la salud para los habitantes de la Comuna Chibuleo en tiempos de COVID-19 influenci positivamente en los niveles de atencin y satisfaccin, cuya correlacin tuvo un valor de: 0.937<0.01.

 

Discusin

Interpretacin y comparacin

Los resultados obtenidos por medio de la investigacin, permiten conocer que existe relacin entre el contagio de COVID-19, la medicina combinada utilizada, el acceso a los centros de salud y la satisfaccin respecto a la atencin recibida. Sin embargo, otros hallazgos de relevancia se presentaron a travs de los anlisis demogrficos, los cuales se los discute a continuacin.

Gran parte de los habitantes de la Comuna Chibuleo que se contagiaron de COVID-19 se concentr en edades entre 26 a 45 aos, resultado que se asemeja a los datos expuesto por el Ministerio de Salud de Ecuador en donde se evidenci que la mayor parte de contagiados en Ecuador correspondan a edades entre 20 a 49 aos. As mismo, por el hecho de que las personas de gnero masculino son las que mayormente desarrollaron actividades laborales en esta comunidad, dio paso a su mayor nivel de contagio. Este hallazgo se asemeja a favor de lo expuesto por Mena (2022) quien determin que el 52% de las personas de gnero masculino contrajeron COVID-19. As mismo, varias investigaciones relacionadas al COVID-19 en comunidades indgenas determinaron que la mayora de las personas que corresponden a pueblos y nacionalidades indgenas se dedican a la agricultura (Montao, 2020; Tuaza, 2020) resultado que respalda el hallazgo del presente estudio, en donde se determina que el 48% de los habitantes de la Comuna Chibuleo son agricultores.

Respecto a las variables del estudio, la correlacin existente entre la variable contagio y acceso a la salud permiti aceptar H1, lo que representa que el contagio de COVID-19 influenci positivamente para que los habitantes de la Comuna Chibuleo accedan a Centros de Salud en tiempos de pandemia para recibir atencin mdica. Esto quiere decir que una vez que los habitantes de la comuna se enteraron de que estaban contagiados, decidieron acceder a centro de salud con la finalidad de recibir atencin mdica y frenar las afecciones causadas por el virus. Este hallazgo que se pone a favor de la determinacin de Pisula et al. (2021) quienes determinaron que, a pesar de los riesgos que contraa el acercarse a centros de salud en tiempos

De pandemia, los contagiados de COVID-19 decidieron asistir a estos establecimientos para recibir tratamiento. Y se contradice lo expuesto por Cabello et al., (2022) quienes determinaron que existi dificultades para acceder a las prestaciones de servicios brindados por las instituciones de salud del estado.

Por otra parte, se acepta H2, es decir el tratamiento combinado influenci positivamente para que los habitantes de la Comuna Chibuleo accedan a Centros de Salud en tiempos de pandemia. Lo que representa que los habitantes de la Comuna Chibuleo combinaron la medicina tradicional (Plantas medicinales) con la convencional (ibuprofeno, azitromicina, paracetamol, ivermectina), con la finalidad de contrarrestar los efectos del COVID-19, y que decidieron acudir a centros de salud para recibir prescripcin mdica. Este hallazgo se pone a favor de investigaciones que determinaron que los pueblos y nacionalidades indgenas a ms de usar sus tratamientos tradicionales basados en plantas y brebajes, tambin utilizaron medicina convencional (Sierra, 2021; Tuaza, 2020; Velasco, 2021), y se contradice la determinacin de Correa (2021) quien determin que las comunidades indgenas no tuvieron acceso a la salud y por ende se les dificult la obtencin de medicina, ante lo cual optaron para aplicar solo tratamientos tradicionales.

Respecto a las variables contagio y tratamiento convencional, los valores correlaciones permitieron determinar que se acepta H3. Esto quiere decir que el contagio de COVID-19 influenci positivamente para que los habitantes de la Comuna Chibuleo accedan a tratamientos convencionales en tiempos de pandemia. Esto representa que los habitantes de la comuna, a ms de recibir los tratamientos tradicionales, decidieron reforzar su sistema inmunolgico a travs de la utilizacin de la medicina convencional. Esto pone en manifiesto la necesidad que tuvieron los integrantes de la Comuna Chibuleo para inicialmente aplicarse tratamientos tradicionales y luego complementarlos con tratamientos bajo prescripcin mdica, hallazgo que respalda la determinacin de que a pesar de los saberes ancestrales de los shamanes o sanadores, la medicina convencional fue bastante utilizada por las comunidades y nacionalidades indgenas (Basab y Montalvo, 2021; Chicaiza, 2021) y se pone en contraposicin de lo expuesto por Correa (2021) quien manifest que la etnia Waorani solo se us medicina ancestral para contrarrestar los efectos del COVID-19.

Finalmente, se pudo evidenciar una fuerte correlacin entre las variables acceso a la salud y satisfaccin, ante lo cual se acepta H4. Es decir, se acepta que el acceso a la salud para los habitantes de la Comuna Chibuleo en tiempos de COVID-19 influenci positivamente en los niveles de atencin y satisfaccin. Lo que determina que los habitantes de la comuna fueron bien atendidos por los servidores de lo salud y no recibieron ningn tipo de rechazo ni discriminacin.

Este hallazgo respalda la determinacin de que la proteccin pluricultural y el derecho al acceso a la salud que el estado brinda a los pueblos indgenas favorece en la adecuada atencin en los centros de Salud (Vinueza, 2021; Tovar, 2022). Y se contradice lo expuesto por investigaciones que indican que este grupo de personas reciben discriminacin en los centros de salud (Bosmediano et al., 2022; Rangel, 2022).

 

Anlisis crtico

La presente investigacin evidenci resultados muy importantes para la comunidad cientfica, respaldando los resultados de varias investigaciones que han determinado la utilizacin de la medicina tradicional como tratamientos para el COVID-19. Sin embargo, se ha probado que el uso desmedido la medicina tradicional afecta a la salud. Como es el caso de la planta Tres puntas que puede conllevar a afecciones a nivel visual debido al exceso de uso (Roque et. al, 2020, pag.3). Ante lo cual se expone un juicio crtico de parte de los autores del presente estudio hacia el uso de los tratamientos tradicionales, determinando que su efectividad es el resultado de la casualidad, debido a que no se ha probado cientficamente sus beneficios a travs de la ciencia, lo que puede conllevar a la presencia de complicaciones en el estado de salud de las personas si este tipo de tratamientos no es supervisado por especialistas mdicos.

 

 

Limitaciones

Una de las mayores limitaciones que se present en el estudio fue la accesibilidad al presidente de la Comuna Chibuleo, puesto que, debido a sus ocupaciones laborales, se dificultaba encontrarlo en la comuna y solicitarle el permiso para el desarrollo del estudio. A su vez, varios de los miembros de la comuna se resistieron a llenar la encuesta debido a que no poda leer con fluidez, y en otros casos no llenaron la encuesta debido a que estaban ocupados en labores agrcolas.

 

Conclusiones

El estudio permiti identificar la relacin existente entre el contagio COVID-19, el tratamiento recibido, el acceso a la salud y la satisfaccin con el servicio recibido en los centros de salud. Lo que permite determinar que durante la pandemia los habitantes de la Comuna Chibuleo que se contagiaron de COVID-19 utilizaron medicina ancestral para disminuir el impacto del contagio del virus y a que adems acudieron a centros de salud con la finalidad de recibir atencin mdica para reforzar el tratamiento. A su vez, se pudo evidenciar la existencia de un buen trato de parte del personal mdico, quienes prestaron la atencin mdica y no discriminaron a los miembros de la Comunidad Chibuleo durante la pandemia del COVID-19.

 

Agradecimiento

Extendemos un agradecimiento especial al presidente de la Comuna Chibuleo por toda la predisposicin y ayuda brindada para el desarrollo de la presente investigacin.

 

Referencias

1.      Basabe,0S. 0y0Montalvo, 0P. 0 (2021). 0La0enfermedad0ya0me0conoce: 0la0historia0de Doa0Irma, 0una0sanadora0kichwa0en0tiempos0de0COVID-19. 0Mundos Plurales-Revista0Latinoamericana0de0Polticas0y0Accin0Pblica, 08(1), 031-56. https://n9.cl/6d7t4

2.      Cabello, R., Daz, L., y Ramrez, M. (2022). Impacto0de0los0determinantes0sociales0de salud0sobre0la0tasa0de0contagios0por0COVID-19. 0Revista0de0Salud0Pblica, 24(4),1-6.

3.      Comisin-Econmica-para-Amrica-Latina-y-el-Caribe. (29 de diciembre de 2020). El impacto-del-COVID-19-en-los-pueblos-indgenas-de-Amrica-Latina-Abya-Yala: -entre-la-invisibilizacin-y-la-resistencia0colectiva.0 https://n9.cl/8ual6

4.      Casos Covid-19 van en aumento en Tungurahua. (23 de diciembre de 2023). La Hora. https://www.lahora.com.ec/tungurahua/casos-covid-19-van-en-aumento-en-tungurahua/

5.      Chicaiza, M. (17 de noviembre de02021). 0Uso0de0la0medicina0ancestral0frente0al Covid-19, 0comunidad0indgena0La0Joya0del0cantn0Otavalo02021. Repositotio Digital0Universidad0tcnica0del0norte. https://n9.cl/szot5

6.      Confederacin de0Nacionalidades Indgenas0del0Ecuador. (190de0julio de 2014). Chibuleo. https://n9.cl/fqxee

7.      Diario el Universo.(30 de julio, 2020). 0Ecuador: 0La0curva0de0muertes0se0elev0en0julio, 0a0la par0 que0el0 COVID-19. 0El0universo. https://n9.cl/4dfxi

8.      Estupin, R., Chiriboga. y Correa, S. (diciembre de 2021). Derecho0a0la0salud0y0acceso a la0 medicina0ancestral0de0la0ETNIA0WAORANI0durante0la0pandemia0del COVID-190en0el0ao02020. 0Repositorio0Institucional0Uniandes. https://n9.cl/puggi

9.      Gonzlez, S. (2022).0La0pandemia0del0COVID-19, 0territorios0y0nuevas0prcticas0de Educacin0Intercultural. 0Universidad, 0aprendizajes0y0retos0de0los0objetivos del desarrollo0 sostenible, 1(1), 359-364. https://n9.cl/8nw4b

10.  La Hora. (23 de diciembre de 2021). Casos Covid-19 van en aumento en Tungurahua. La Hora. https://n9.cl/5xdm5

11.  Miranda,0L., 0Soxo, 0J.-y-Sailema, -J. - (2021). -Losopueblosoyonacionalidades0indgenas frente0al0desconocimiento0de0la0interculturalidad0y0pluriculturalidad0en0la pandemia0COVID-19. 0Dilemas0contemporneos: 0educacin, 0-poltica0y-valores. 08(3), 3-7. https://n9.cl/nxo7u

12.  Montao, D. (20 de julio de 2020). 0COVID-190en0Ecuador: 0indgenas0enfrentan0el-riesgo0de0la0automedicacin. -MONGABAY. https://n9.cl/156ww

13.  Pisula,0P., -Salas,0J., -Baez, 0G., 0Loza, 0C., 0Valverdi,0R., 0Discacciati, 0V., Granero, -M., 0Pizzorno,0X.0y0Ariel,0J.0(2021).0Estudio0cualitativoosobre0los0adultos-mayores0y0la-salud0mental0durante0el0confinamiento0por0COVID-190en buenos aires, Argentina. -Revista-mdica-revisada-por-pares, -1(1). https://n9.cl/uexyv

14.  Redaccin National Geographic. (11 de agosto de 2020). La0comunidad0Waorani enfrenta0la0pandemia0con0su0medicina0ancestral0en0la0Amazona0ecuatoriana. NATIONAL0GEOGRAPHIC. https://n9.cl/c6pp7

15.  Roque., Zambrano, S., Walberoy, M., Huacasi, A., Mendoza, L., y Puma, M. (2020) Potencial0Antineoplsico0e0inmunolgico0del0lechero0africano0 (Synadenium garanti0hook) 0en0pacientes0con0factores0de0riesgo0a0covid019. 0Veritas0et Scientia, 09(2), 1-10. https://doi.org/10.47796/ves.v9i2.401

16.  Sierra, Y. (110de0enero0de02021). El0COVID-190golpe0fuertemente0a0los0pueblos indgenas0en0el02020. 0Mongabay. 0https://n9.cl/cfddd

17.  Tovar, R. (2022). La0proteccin0intercultural0del0derecho0al0acceso0a0los0servicios0de salud0de0los0pueblos0indgenas0en0la0jurisprudencia0constitucional0colombiana. Universidad Externado de Colombia. 1(1), 12-24. https://n9.cl/3du91

18.  Tuaza, L. (2020) 0El0COVID-190en0las0comunidades0indgenas0de0Chimborazo, Ecuador. 0Taylor & Francis Online, 15(4), 1-12. https://n9.cl/zyrqxe

19.  Vinueza, L. (2021). Reconocimiento0de0las0prcticas0de0medicina0tradicional0en0los profesionales0de0salud0del0centro0de0salud0de0Ilumn0y0acceso0a0los0servicios de salud en el perodo, 020210 (Tesis0de0grado0Universidad0Tcnica0del Norte). Repositorio0digital0Universidad0tcnica0del0norte. 0https://n9.cl/sfjx8

20.  Velasco, A. (2021).0Epistemocracia Frente a0las0Sabiduras0Indgenas, 0y0la0Equidad Epistmica0ante0la0Pandemia0de0COVID-19. 0En claves0del0pensamiento, 15(29), 1-29. https://n9.cl/mtznc

 

 

 

 

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/