Anlisis y evaluacin del trnsito en la Avenida Reales Tamarindos y Avenida Pablo Zamora, Portoviejo-Manab

 

Analysis and evaluation of traffic on Avenida Reales Tamarindos and Avenida Pablo Zamora, Portoviejo-Manab

 

Anlise e avaliao do trfego na Avenida Reales Tamarindos e Avenida Pablo Zamora, Portoviejo-Manab

 

Carmen Jirabel Izquierdo-Chvez I
cizquierdo2367@utm.edu.ec
https://orcid.org/0009-0009-8819-1422
,Kerly Jamileth Zambrano-Bazurto II
kzambrano5480@utm.edu.ec
https://orcid.org/0009-0002-9670-1524
Jimmy Garca-Vinces III
jimmy.garcia@utm.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-6110-903X
 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: cizquierdo2367@utm.edu.ec

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

 

*Recibido: 17 de marzo de 2023 *Aceptado: 27 de abril de 2023 * Publicado: 08 de mayo de 2023

 

        I.            Estudiante Departamento de Construcciones Civiles y Arquitectura, Facultad de Ciencias Matemticas, Fsicas y Qumicas, Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.

      II.            Estudiante Departamento de Construcciones Civiles y Arquitectura, Facultad de Ciencias Matemticas, Fsicas y Qumicas, Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.

   III.            Docente Departamento de Construcciones Civiles y Arquitectura, Facultad de Ciencias Matemticas, Fsicas y Qumicas, Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.


Resumen

Portoviejo capital de Manab, estando en constante desarrollo y siendo una ciudad muy transitada debido a su turismo ocasiona un incremento de vehculos circulando por sus vas, particularmente en las avenidas principales donde se genera embotellamiento.

Por lo tanto, el presente proyecto de investigacin analiza una de las intersecciones ms transitadas de la ciudad, para identificar con precisin los problemas causados por el trfico con el fin de analizar y evaluar los impactos negativos del congestionamiento vehicular e identificar los factores que provocan la congestin vehicular.

Para lograr el objetivo fijado se llev a cabo un aforo vehicular junto con una encuesta, la cual fue dirigida a los conductores que transitan en la zona para determinar la problemtica presente en la interseccin de las Avenida Reales Tamarindos y Avenida Pablo Zamora.

Palabras Claves: Embotellamiento; Congestionamiento; Aforo.

 

Abstract

Portoviejo, capital of Manab, being in constant development and being a very busy city due to its tourism, causes an increase in vehicles circulating on its roads, particularly on the main avenues where traffic jams are generated.

Therefore, the present research project analyzes one of the busiest intersections in the city, to accurately identify the problems caused by traffic in order to analyze and evaluate the negative impacts of vehicular congestion and identify the factors that cause the traffic. traffic congestion.

In order to achieve the set objective, a vehicle capacity was carried out together with a survey, which was addressed to drivers who transit in the area to determine the problems present at the intersection of Avenida Reales Tamarindos and Avenida Pablo Zamora.

Keywords: Traffic Jam; Congestion; Traffic Counts.

 

Resumo

Portoviejo capital de Manab, estando em constante desenvolvimento e sendo uma cidade muito movimentada devido ao seu turismo, causa um aumento de veculos circulando em suas vias, principalmente nas principais avenidas onde so gerados engarrafamentos.

Portanto, o presente projeto de pesquisa analisa um dos cruzamentos mais movimentados da cidade, para identificar com preciso os problemas causados ​​pelo trnsito a fim de analisar e avaliar os impactos negativos do congestionamento de veculos e identificar os fatores que causam o congestionamento do trnsito.

Para atingir o objetivo definido, foi realizada uma lotao de veculos juntamente com uma pesquisa, que foi dirigida aos motoristas que transitam na rea para determinar os problemas presentes no cruzamento da Avenida Reales Tamarindos com a Avenida Pablo Zamora.

Palavras-chave: Engarrafamento; Superlotao; Capacidade.

 

Introduccin

La congestin del trfico afecta a la red viaria nacional y supone un grave problema para los ciudadanos que tienen que circular por ellas (Delgado et al., 2021). Para Garca et al. (2022), las vas son la base para el movimiento y transporte de personas, as como para el transporte de bienes y servicios. Est debe estar diseada, para que proporcione una visin clara a las personas que transitan en ella. Es oportuno pronunciar qu, el congestionamiento vehicular es uno de los problemas que se presentan a diario, el cual ha ido en aumento y desarrollndose de manera precipitada, formando peligros que afectan severamente la calidad de vida urbana (Solrzano et al., 2022).

La interseccin principal Avenida Reales Tamarindos es una fuente de movilizacin importante, se centra e interviene entre varias rutas, por ende, su utilizacin es habitual y a cada instante, se ha convertido en un sitio de congestionamiento vehicular el cual es necesario analizar y conocer las alternativas que podra darse en trminos de disponibilidad y calidad que tenga la infraestructura, los vehculos y el lugar a donde se dirijan, lo que supone un aumento en la movilidad de dicha zona. Para Granda (2018), Cada vez es ms evidente, la abundancia y utilizacin masiva de vehculos con la consecuente congestin del trnsito constituyndose en uno de los principales problemas urbanos que se pueden observar en todo el planeta (p. 85).

Este problema surge en la mayora de los pases desarrollados debido al crecimiento de la poblacin, aumento de la compra de automviles debido a los bajos costos de produccin actuales.
Esto hace que sean ms fciles de acceder en todo momento, as como tambin la reconstruccin y mantenimiento de carreteras (Angulo & Gutirrez, 2022).

En Ecuador existe un crecimiento exponencial en el parque automotor, una de las ciudades ms concurridas es la ciudad de Quito capital del Ecuador que utiliza el sistema de restriccin vehicular pico y placa, con la finalidad de disminuir el congestionamiento vehicular. As mismo, Portoviejo siendo la capital de Manab presenta lugares con un alto flujo vehicular y problemas de movilidad. Segn Delgado et al. (2021), Debemos darnos cuenta de que, a largo plazo, la congestin del trnsito seguir aumentando. En la medida en que el parque automotor crezca, la circulacin vehicular podr verse an ms ineficiente (p. 8).

Dado esto, en Portoviejo se presenta esta situacin a menudo, siendo una ciudad muy transitada y la cual posee 280 029 habitantes de acuerdo al Instituto Nacional de Estadsticas y Censos (INEC, 2010). El incremento acelerado de vehculos que transitan por la ciudad, hace que las avenidas principales se congestionen provocando problemas en las zonas transitadas.

Este fenmeno ocurre en un lugar y tiempo determinado que recae principalmente en los usuarios, puesto que, al entrar en una zona congestionada, el vehculo demora ms en marcha generando as costos privados (gasolina, energa, tiempo, etc.) y de igual forma ocasionan una serie de emociones que perturban al conductor (estrs, ira, sueo) (Marln et al, 2019). Examinar las intersecciones, especialmente las ms importantes de la ciudad, es capaz de proporcionar informacin esencial para identificar sus principales conflictos, lo que permite un anlisis global de los problemas de movilizacin (Vera et al, 2021, Chvez et al., 2023).

En relacin al congestionamiento vehicular con la avenida Reales Tamarindos entre la avenida Pablo Zamora y calle Tennis Club, se pretende presentar el anlisis a este suceso, de modo que se reduzcan los impactos negativos que ste produce e identificar los factores que provocan la congestin. Thomson & Bull (2001), hasta cierto nivel de trfico, los vehculos pueden viajar a una velocidad que es considerada libre, dependiendo del lmite de velocidad que tengan, la frecuencia que exista entre las intersecciones, y tomando en cuenta que a mayores flujos cada vehculo adicional dificulta el movimiento de otros vehculos, es decir, comienza el fenmeno de la congestin (Macas et al., 2021, Zambrano et al., 2022).

En la zona de estudio la variedad de intersecciones posibles en las diferentes avenidas creando congestin de trfico en el rea central, para lo cual se describen las calles y se ilustra este suceso:

 

Descripcin de las calles

Para promover el desarrollo de la investigacin se escogi la Avenida Reales Tamarindos, con la interseccin de la avenida Pablo Zamora y la calle Tennis Club; la avenida Reales Tamarindos cuenta con medidas variables, a la derecha de la Av. Pablo Zamora tiene una calzada con un ancho de 16.40 m y la divisin de los carriles consta de un parterre de 2.95 m, sus aceras son de 4.15 m; a la izquierda de esta avenida tiene una calzada con un ancho de 17.65 m y la divisin de los carriles consta de un parterre que va de 1.80 m a 3.40 m, sus aceras son de 2.35 m la izquierda y 2.55 m la derecha.

La avenida Pablo Zamora tiene una calzada con un ancho de 6.40 m, 3.20 m para cada carril, de su lado izquierdo tiene una acera de 2.15 m y del lado derecho cuenta con una acera de 1.10 m implementada al parterre del parque la Rotonda. La calle Tennis Club cuenta con una calzada de 7.55 m, sus aceras son de 1.90 m y es de una sola va.

 

Figura 1. Interseccin de estudio Av. Reales Tamarindos entre Av. Pablo Zamora y Calle Tennis Club.

Fuente: Google Maps

 

La importancia de la movilidad en las ciudades es ampliamente reconocida y, como tal, es uno de los mayores desafos que enfrentan las ciudades en la actualidad. No obstante, Portoviejo es una de las principales ciudades consideradas dentro de la movilidad vehicular, por el incremento acelerado que existe entre los vehculos que transitan en ella. La falta de planificacin vial es una causa de congestionamiento debido a que no se toman en cuenta los criterios que la componen como el desarrollo poblacional, diseo geomtrico de vialidades, aforos y monitoreos de rutas de los diferentes modos de transportarse. (Ashhad et al., 2020)

 

Metodologa

Siendo esta investigacin de carcter descriptivo, se analiza y evala el trnsito en la avenida Reales Tamarindos que se denominan avenida 1a (Figura 2) y avenida 1b (Figura 3), y Avenida Pablo Zamora que se denomina avenida 2 (Figura 4); para lo cual se llev a cabo el proceso de aforo vehicular de acuerdo al tiempo que permita obtener los resultados en un determinado perodo, para obtener la informacin debida y proporcionar la magnitud que tiene el trnsito, y contratiempo dentro del flujo vehicular. Tomando como referencia la localizacin de las intersecciones, direcciones y giros permitidos entre ellas, conteo de vehculos y su clasificacin, formando parte del mtodo cuantitativo presente en la investigacin.

 

 

Figura 2. Av. (1a) Reales Tamarindos.

Fuente: Los autores

 

Figura 3. Av. (1b) Reales Tamarindos.

Fuente: Los autores

Figura 4. Av.2. Pablo Zamora.

Fuente: Los autores

 

La Av. Reales Tamarindos junto con sus intersecciones, son seleccionadas para la investigacin debido a la intensidad que provocan dentro del trfico vehicular, ya que regularmente causan problemas muy significativos en dichas zonas. Para la recopilacin de datos se tom en cuenta un horario de lunes a domingo, los cuales se vieron acogidos a una configuracin de 24 horas aleatoriamente.

Tabla 1. Horario de Aforo.

 

HORARIOS DE AFORO VEHICULAR

 

Inicio

Fin

Inicio

Fin

Inicio

Fin

Da 1

8:00

10:00

13:00

15:00

17:00

19:00

Da 2

9:00

11:00

14:00

16:00

18:00

20:00

Da 3

7:00

9:00

12:00

14:00

16:00

18:00

Da 4

8:00

10:00

13:00

15:00

17:00

19:00

Da 5

9:00

11:00

14:00

16:00

18:00

20:00

Da 6

7:00

9:00

12:00

14:00

16:00

18:00

Da 7

8:00

10:00

13:00

15:00

17:00

19:00

Fuente: Los autores

 

Posteriormente se aplic una encuesta para evaluar el nivel de satisfaccin de los conductores y a la vez buscar alternativas como puentes de salida, el propsito del estudio con la encuesta es poder complementar los datos con el anlisis vehicular, siendo esta una capacidad de recopilacin y revela el nivel de satisfaccin del conductor al utilizar esta va.

 

Figura 5. Modelo de Encuesta dirigida a conductores.

Fuente: Los autores

 

Resultados y discusin

En la zona de estudio denominada avenida Reales Tamarindos y avenida Pablo Zamora, se analiz que existen diversos inconvenientes, los cuales no permiten una circulacin con normalidad y provocan el congestionamiento vehicular; esto se debe a las infracciones cometidas por parte de los conductores al no respetar el tiempo estimado de los semforos y obstruyen el paso libre de los peatones. Tambin se puede argumentar que los peatones no tienen un tiempo apropiado para poder cruzar sin ningn problema, esto se debe a que los semforos siempre estn en funcionamiento con un debido tiempo, en torno a los vehculos sin prolongar debidamente ese tiempo para los peatones.

Las avenidas no cuentan con sealizacin vertical que permiten o restringen el direccionamiento y giro entre ellas, lo que se puede considerar como una falta o infraccin por parte de los conductores.

Luego de culminar el aforo vehicular se logr plasmar un resultado por cada avenida, en la cual se tomaron en cuenta siete das y en horas alternas. En la avenida (1a) se contabiliz un total de 47529 vehculos durante los siete das siendo la avenida ms concurrida (Tabla 2); en la avenida (1b) se registr un total de 45132 vehculos (Tabla 3) y en la avenida (2) un total de 16611 vehculos (Tabla 3).

 

Tabla 2. Total, de vehculos contabilizados por da Av.1a.

Total de vehculos contabilizados por da Av.1a

Das

Bicicletas

Motos

Livianos

Buses

Camiones

Total

%

Lunes

195

1314

6283

24

76

7892

16.6%

Martes

161

1023

5739

24

95

7042

14.8%

Mircoles

207

1286

5499

21

113

7126

15.0%

Jueves

196

1018

5934

24

88

7260

15.3%

Viernes

183

931

5619

24

60

6817

14.3%

Sbado

104

748

5626

18

78

6574

13.8%

Domingo

115

823

3829

7

44

4818

10.1%

Total

1161

7143

38529

142

554

47529

100%

%

2.4%

15.0%

81.1%

0.3%

1.2%

100%

 

Fuente: Los autores

 

De acuerdo al aforo realizado en la avenida 1a (Tabla 2), el mayor flujo vehicular se presenta el da lunes con 16.6% equivalente a 7892 vehculos y el menor flujo vehicular se presenta el da domingo con 10.1% equivalente a 4818 vehculos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Tabla 3. Total, de vehculos contabilizados por da Av.1b.

Total de vehculos contabilizados por da Av.1b

Das

Bicicletas

Motos

Livianos

Buses

Camiones

Total

%

Lunes

227

1550

6128

24

84

8013

17.8%

Martes

68

1538

5269

24

93

6992

15.5%

Mircoles

257

1251

4793

22

78

6401

14.2%

Jueves

256

1374

5655

25

66

7376

16.3%

Viernes

270

1395

5361

24

81

7131

15.8%

Sbado

174

1060

4195

21

44

5494

12.2%

Domingo

99

703

2898

6

19

3725

8.3%

Total

1351

8871

34299

146

465

45132

100%

%

3.0%

19.7%

76.0%

0.3%

1.0%

100%

 

Fuente: Los autores

 

Por consiguiente, en la avenida 1b (Tabla 3) el mayor flujo vehicular se presenta el da lunes con 17.8% equivalente a 8013 vehculos y el menor flujo vehicular se presenta el da domingo con 8.3% equivalente a 3725 vehculos.

 

Tabla 4. Total, de vehculos contabilizados por da Av.2.

Total de vehculos contabilizados por da Av.2

Das

Bicicletas

Motos

Livianos

Buses

Camiones

Total

%

Lunes

48

441

2183

39

20

2731

16.4%

Martes

61

529

2059

33

18

2700

16.3%

Mircoles

72

513

1868

28

22

2503

15.1%

Jueves

49

547

2059

37

26

2718

16.4%

Viernes

56

573

2042

33

18

2722

16.4%

Sbado

55

245

1436

23

55

1814

10.9%

Domingo

38

228

1140

11

6

1423

8.6%

Total

379

3076

12787

204

165

16611

100.0%

%

2.3%

18.5%

77.0%

1.2%

1.0%

100%

 

Fuente: Los autores

 

De acuerdo al aforo realizado en la avenida 2 (Tabla 4), el mayor flujo vehicular se presenta el da lunes con 16.4% equivalente a 2731 vehculos y el menor flujo vehicular se presenta el da domingo con 8.6% equivalente a 1423 vehculos.

Posteriormente se tom en cuenta que ruta era ms concurrida para cada una de las avenidas de acuerdo al horario escogido, en la avenida 1a (Figura 2) la ruta ms transitada en todos sus horarios fue la C: en la maana con 81.6% correspondiente a 12279 vehculos, en la tarde con 80.7% correspondiente a 12750 vehculos y por la noche con 78.4% correspondiente a 13082 vehculos; en la avenida 1b (Figura 3) la ruta ms transitada en todos sus horarios fue la B: en la maana con 58.9% correspondiente a 8219 vehculos, en la tarde con 55.1% correspondiente a 8633 vehculos y en la noche con 56.0% correspondiente a 8787 vehculos; en la avenida 2 (Figura 4) la ruta ms transitada en todos sus horarios fue la B: en la maana con 59.3% correspondiente a 2947 vehculos, en la tarde con 65.2% correspondiente a 3473 vehculos y en la noche con 67.4% correspondiente a 4222 vehculos.

A travs de los resultados del aforo vehicular, se tom como poblacin la avenida (1a) la cual tuvo un mayor flujo vehicular con un total de 47529 conductores, proporcionando as una muestra de 350 personas para la realizacin de las encuestas. A continuacin, se muestran los resultados adquiridos:

 

Figura 1. Pregunta 1 de encuesta.

Fuente: Los autores

 

Esta pregunta considera si la poblacin es consciente del congestionamiento recurrente que se produce en la interseccin entre las avenidas Reales tamarindos y Pablo Zamora, teniendo un 94% de la muestra que est consciente del trfico vehicular en la interseccin y por otro lado el 6% no conoce sobre el mencionado problema. Esto quiere decir que gran parte de los circulantes conoce el problema que acecha dentro del sitio de estudio.

 

Figura 2. Pregunta 2 de encuesta.

Fuente: Los autores

 

En la pregunta 2 se especifica que el congestionamiento vehicular solamente se da en horas pico, para lo cual todos los encuestados estuvieron de acuerdo. Se manifiesta que toda la muestra est consciente del gran flujo vehicular que se provoca en las horas pico.

 

Figura 3. Pregunta 3 de encuesta.

Fuente: Los autores

 

En la pregunta 3 se realiz una escala para conocer el nivel de satisfaccin de las personas que transitan por las avenidas, donde un 33% no est nada satisfecho circulando por dichas avenidas, en cambio un 51% est poco satisfecho con su concurrencia por el sitio de estudio; sin embargo, a mayor escala siendo est satisfecho y muy satisfecho, se proporcion un resultado de 9% y 6% consecutivamente. Se pudo apreciar que la mayor parte de la muestra no se encuentra satisfecha transitando por las avenidas, debido a la recurrencia que existe en ellas y el afluente vehicular.

 

Figura 4. Pregunta 4 de encuesta.

Fuente: Los autores

 

La pregunta 4 se relaciona con la probabilidad de recomendar la zona de estudio para ser transitada, dando a conocer que un 45% es poco probable, un 31% probable y un 24% es muy probable. Estos resultados demuestran que existe poca probabilidad de recomendacin debido al abundante flujo vehicular, tambin que existe probabilidad por ser una zona que intercepta con instituciones educativas, comercio, parque y diversas fuentes de trabajo.

 

Figura 5. Pregunta 5 de encuesta.

Fuente: Los autores

La pregunta 5 considera que la congestin vehicular es un tema de importancia que requiere de una intervencin inmediata, para lo cual un 97% est conforme con el control que se pueda tomar para evitar el embotellamiento vehicular en la zona y un 3% no conoce sobre la situacin.

 

Conclusiones

Portoviejo siendo la capital de Manab posee un gran flujo vehicular donde en ms de una avenida o calle se ocasiona embotellamiento, de acuerdo al anlisis que se realiz en esta investigacin con un aforo vehicular de las avenidas Reales Tamarindo y Pablo Zamora, se pudo identificar cul de las avenidas es la ms transitada e incluyendo que ruta es ms concurrida por cada una de ellas.

Los factores que inciden dentro de la congestin se extienden con los das, tomando en cuenta las infracciones que cometen los conductores al circular libremente por la zona, las cuales se vuelven incontrolables sin la presencia de un agente de trnsito. No obstante, la sealizacin vertical que permite o restringe el direccionamiento y giro entre ellas, se convierte en un contratiempo para los conductores al no localizarse en la zona de estudio.

Finalmente, se logr plasmar soluciones que requieren las avenidas estudiadas, las cuales involucran al incremento de control por parte de las autoridades y el uso de sealizacin vertical en la zona de estudio. Adems, se conoce que el nivel de satisfaccin de los conductores
al transitar por las avenidas es moderado, debido a la recurrencia con la que circulan por la zona.

 

Referencias

1.      Abata, K., Arteaga, F & Delgado, D. (2022). Anlisis del congestionamiento vehicular en diferentes intersecciones en la Ciudad De Portoviejo, Ecuador. Revista de Investigaciones en Energa, Medio Ambiente y Tecnologa: RIEMAT. Issn: 2588-0721

2.      ngulo Movilla, D., & Gutirrez Daza, L. A. (2022). Diseo metodolgico de un sistema de semforos inteligentes para la reduccin de trfico vehicular. Revista SEXTANTE, 27, 1017.

3.      Ashhad, T., Roa, O & Cabrera, F. (2020). Anlisis del congestionamiento vehicular para el mejoramiento de la va principal en Guayaquil-Ecuador. Gaceta Tcnica [en lnea]. 2020, 21(2), 4-23. ISSN: 1856-9560.

4.      Cedeo, E., lava, K., Delgado, D., Ortiz, E. (2020). Caracterizacin de la movilidad vehicular y peatonal en la Universidad Tcnica de Manab. Revista de Investigaciones en Energa, Medio Ambiente y Tecnologa: RIEMAT. Issn: 2588-0721, 5(2), 64-75.

5.      Chvez, Z. T. C., Gutirrez, B. A. D., & Gutirrez, D. A. D. (2023). Estudio del trnsito vehicular en la interseccin de la avenida Pedro Gual y calle Crdova de la ciudad de Portoviejo, Manab. Domino de las Ciencias, 9(1), 810-826.

6.      Delgado, D., Quiroz, S., Casanova, G., lava, M. A. C., & da Silva, J. P. C. (2021, May). Urban Mobility Characterization and Its Application in a Mobility Plan. Case Study: Baha de CarquezEcuador. In Proceedings of the 1st International Conference on Water Energy Food and Sustainability (ICoWEFS 2021) (pp. 594-604). Cham: Springer International Publishing.

7.      Delgado, D., Lpez, L., Ortiz, E & Pita, W. (2021). Anlisis del trnsito vehicular, alternativas y soluciones a congestionamientos en la Avenida Amrica, entre Avenida Manab y calle Ramn Fernndez. Riemat. Volumen 5. Nmero 2. ART.4.

8.      Garca, J., Pico, F & Posligua, B. (2022). Anlisis y evaluacin del trnsito entre las avenidas Amrica y Ejrcito. Polo del Conocimiento, (Edicin nm. 68) Vol. 7, No 3.

9.      Gmez, J. & Delgado, D. (2021). El congestionamiento vehicular, anlisis y propuesta de solucin: interseccin semaforizada entre avenidas amrica y reales tamarindos, Portoviejo, Ecuador. Revista investigacin y Desarrollo. Vol 16.

10.  Granda, V (2018). La gestin pblica de las ciudades: el desarrollo y la gestin de la movilidad, trnsito, transporte y seguridad vial en Cuenca-Ecuador. [tesis doctoral, Universidad Complutense De Madrid].

11.  Instituto Nacional de Estadsticas y Censos, (2010). Poblacin demografa

12.  Ledesma, R., Peltzer, R., & Po, F. (2008). Anlisis de la produccin en Psicologa del Trnsito mediante PsycINFO (2000-2006). Psic: Revista da Vetor Editora, 9(1), 11-24.

13.  Macas, L., Loor, D., Ortiz-Hernndez, E., Casanova, G., & Delgado, D. (2021, May). Comparative Analysis of Soil Slope Stability, Using Dynamic and Pseudo-static Methods on the Garrapata-Santa Maria Road, Manabi Province, Ecuador. In Proceedings of the 1st International Conference on Water Energy Food and Sustainability (ICoWEFS 2021) (pp. 505-515). Cham: Springer International Publishing.

14.  Marln, A., Gmez, C., Fontalvo, J y Gmez, A. (2019). Vehicular Mobility Analysis using Simulation in The Department of La Guajira: The case of Riohacha and Maicao. Anlisis de la Movilidad Vehicular en el Departamento de La Guajira usando Simulacin. Scielo, Vol. 30(1), 321-332 (2019).

15.  Ordenanzas del Plan de movilidad sustentable del Cantn Portoviejo, (2019). DOCPLAYER

16.  Prez, F., Bautista, A., Salazar, M., & Macias, A. (2014). Anlisis del flujo de trfico vehicular a travs de un modelo macroscpico. Dyna, 81(184), 36-40.

17.  Solrzano-Barreto, S. S., Villegas-Gorozabel, E. A., Delgado-Gutirrez, D. A., & Macas-Snchez, L. K. (2022). Integracin de una ciclova en la movilidad interna de la Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo. Revista Cientfica INGENIAR: Ingeniera, Tecnologa e Investigacin. ISSN: 2737-6249., 5(9 Ed. esp.), 18-37.

18.  Thomson & Bull (2001). La congestin del trfico urbano: causas y consecuencias econmicas y sociales. CEPAL-SERIE recursos naturales e infraestructura. ISBN:92-1-321865-6

19.  Vera, J., Loor, J., Ortiz, E., & Delgado, D. (2021). Anlisis del nivel de servicio en la interseccin de las avenidas Manab y Amrica, Portoviejo, Ecuador. Revista de Investigaciones en Energa, Medio Ambiente y Tecnologa: RIEMAT. Issn: 2588-0721, 6(2), 29-42.

20.     Zambrano, R., Garca, J., Garca-Vinces, J., & Delgado, D. (2022). Incidencias del COVID-19 en el trnsito vehicular en la ciudad de PortoviejoEcuador: Interseccin entre las avenidas Manab y Amrica. Investigacin y Desarrollo, 16(1).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/