Anlisis del modelo de gestin aplicado en el Departamento Administrativo del hospital Rodrguez Zambrano de Manta

 

Analysis of the management model applied in the Administrative Department of the Rodrguez Zambrano hospital in Manta

 

Anlise do modelo de gesto aplicado no Departamento Administrativo do hospital Rodrguez Zambrano em Manta

Marlon Jos Rodrguez Peralta I
mrodriguez4652@pucesm.edu.ec
 https://orcid.org/0009-0000-5487-2283
Vernica Piedad Bravo Santana II
vbravo@pucesm.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-7497-3310
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: mrodriguez4652@pucesm.edu.ec

 

 

Ciencias Tcnica y Aplicadas

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de marzo de 2023 *Aceptado: 12 de abril de 2023 * Publicado: 06 de mayo de 2023

 

  1. Ingeniero Civil y Maestrante del programa de Administracin Pblica de la Pontificia Universidad Catlica de Ecuador, Sede Manab, Investigador Independiente, Ecuador.
  2. Licenciada e Ingeniera en Contabilidad y Auditora, Magster en Administracin Pblica, Docente Investigador Agregado 2 a Tiempo Completo de la Pontificia Universidad Catlica de Ecuador, Sede Manab, Ecuador.

Resumen

Este estudio tuvo el objetivo de analizar el modelo de gestin por procesos aplicado en el Departamento Administrativo del Hospital Rodrguez Zambrano de Manta. Se emple una metodologa de enfoque cualitativo, de tipo descriptivo, no experimental. Como tcnicas de recoleccin de datos se aplic la revisin documental, la observacin y la encuesta dirigida a los funcionarios que ejercen sus labores dentro del departamento administrativo de la institucin. Entre los resultados obtenidos destaca que, actualmente el modelo que aplica el departamento administrativo del Hospital Rodrguez Zambrano de Manta es el de gestin por procesos, previsto en el acuerdo Ministerial 1537. Este modelo, permite obtener una mayor calidad en los servicios prestados a la ciudadana, para distinguir entre lo que es conveniente y lo que es un requisito esencial, en funcin de garantizar el bienestar de la institucin, siendo efectivo en la identificacin de necesidades; en virtud de promover una mejora continua. Del mismo modo, se evalan los procesos ejecutados en el departamento administrativo con el fin de identificar debilidades, y mejorar las operaciones llevadas a cabo por el departamento. Concluyendo que el modelo de gestin por procesos aplicado por el departamento administrativo del Hospital Rodrguez Zambrano de Manta ha sido altamente efectivo, ya que no solo promueve el buen desempeo laboral y un eficiente funcionamiento administrativo, sino que, tambin permite la autoevaluacin y determinacin de las problemticas, con el fin de analizar las posibles soluciones e impulsar una mejora continua en el funcionamiento de la institucin.

Palabras Clave: Gestin; procesos; administracin; mejora continua.

 

Abstract

This study had the objective of analyzing the process management model applied in the Administrative Department of the Rodrguez Zambrano Hospital in Manta. A qualitative approach methodology, descriptive, non-experimental, was used. As data collection techniques, the documentary review, observation and survey directed to the officials who carry out their duties within the administrative department of the institution were applied. Among the results obtained, it stands out that, currently, the model applied by the administrative department of the Rodrguez Zambrano de Manta Hospital is that of process management, provided for in Ministerial agreement 1537. This model allows obtaining a higher quality in the services provided to the public. , to distinguish between what is convenient and what is an essential requirement, in order to guarantee the well-being of the institution, being effective in identifying needs; by virtue of promoting continuous improvement. In the same way, the processes executed in the administrative department are evaluated in order to identify weaknesses and improve the operations carried out by the department. Concluding that the process management model applied by the administrative department of the Rodrguez Zambrano de Manta Hospital has been highly effective, since it not only promotes good work performance and efficient administrative operation, but also allows self-evaluation and determination of the problems, in order to analyze possible solutions and promote continuous improvement in the operation of the institution.

Keywords: Management; processes; administration; continuous improvement.

 

Resumo

Este estudo teve como objetivo analisar o modelo de gesto de processos aplicado no Departamento Administrativo do Hospital Rodrguez Zambrano em Manta. Foi utilizada uma metodologia de abordagem qualitativa, descritiva, no experimental. Como tcnicas de coleta de dados, foram aplicadas a reviso documental, a observao e o levantamento direcionado aos funcionrios que exercem suas funes dentro do departamento administrativo da instituio. Entre os resultados obtidos, destaca-se que, atualmente, o modelo aplicado pelo departamento administrativo do Hospital Rodrguez Zambrano de Manta o de gesto de processos, previsto no Convnio Ministerial 1537. Este modelo permite obter maior qualidade nos servios prestados ao pblico. , distinguir entre o que conveniente e o que requisito essencial, de forma a garantir o bem-estar da instituio, sendo eficaz na identificao de necessidades; em virtude de promover a melhoria contnua. Da mesma forma, avaliam-se os processos executados no departamento administrativo de forma a identificar fragilidades e melhorar as operaes realizadas pelo departamento. Concluindo que o modelo de gesto de processos aplicado pelo departamento administrativo do Hospital Rodrguez Zambrano de Manta tem sido altamente eficaz, pois no s promove o bom desempenho do trabalho e a operao administrativa eficiente, mas tambm permite a autoavaliao e determinao dos problemas, a fim de analisar possveis solues e promover a melhoria contnua no funcionamento da instituio.

Palavras-chave: Gerenciamento; processos; administrao; melhora contnua.

Introduccin

La administracin de las instituciones que prestan el servicio de atencin a la salud es prioritaria y de gran responsabilidad al tener que garantizar el manejo eficiente de los recursos de la entidad, as como tambin, mantener los estndares de calidad en los servicios prestados a la ciudadana. En este sentido, es necesario emplear un modelo de gestin que permita a los hospitales mejorar paulatinamente los procesos administrativos que se ejecutan, con el fin de obtener una mejora continua en la planificacin y ejecucin de los recursos econmicos de la institucin, garantizando la transparencia y efectividad en el desempeo de las funciones. De acuerdo con lo manifestado por Muoz, M (2018), la gestin por procesos representa una herramienta de la administracin moderna que permite manejar la gestin organizacional desde el enfoque de los procesos y sus actividades, sin embargo, no todas las instituciones llegan a implementar de manera adecuada un modelo de gestin por procesos que promueva la soluciones a las necesidades administrativas que padecen.

Uno de los problemas ms comunes que se encuentra en las instituciones hospitalarias, es que se trabaja de manera emprica, es decir sin un modelo o herramienta formal de trabajo que les permita normar sus procesos e inclusive imponer un estilo de trabajo para cumplir en el da a da sus actividades (Jordn J. et al, 2017). Esto puede ocasionar un mal resultado en los procesos administrativos que se efectan dentro de las instituciones, as como tambin una baja calidad en los servicios que se prestan a la ciudadana. Considerando lo anterior es necesario incorporar el creciente aporte que hacen las herramientas orientadas a la gestin por procesos, como una alternativa de solucin para contribuir a aumentar el rendimiento hospitalario (Silva V., 2013).

El hospital Rodrguez Zambrano, es una institucin pblica dedicada a la prestacin de servicios en atencin y cuidado a la salud de la ciudadana, el cual se encuentra ubicado en la comunidad de Manta, provincia de Manab, en Ecuador. En la actualidad, El hospital Rodrguez Zambrano a nivel administrativo nunca ha ejecutado una evaluacin que permita analizar la efectividad del modelo actual para la gestin por procesos que se ejecuta con el fin de llevar a cabo los procedimientos administrativos de la institucin, sin conocer si estos son adecuados o se apegan a las normativas, polticas o leyes que rigen estos procedimientos. Esto pude deberse a que las sociedades cambian con rapidez, y ello exige a las instituciones que otorgan servicios de salud a la poblacin, transformaciones profundas de su gestin para adaptarse a los nuevos desafos sanitarios, este es el caso del Hospital Rodrguez Zambrano cuya necesidad abarca la evaluacin del modelo actual de gestin por procesos con el fin de promover una mejora continua en los procedimientos administrativos llevados a cabo en departamento de administracin.

Basado en lo descrito anteriormente, la presente investigacin plantea la siguiente interrogante:

Cul es la efectividad que tiene la gestin por procesos aplicada por el departamento administrativo del Hospital Rodrguez Zambrano de Manta?

De modo qu, se desarrolla un estudio con el objetivo de analizar el modelo de gestin aplicado en el departamento administrativo del Hospital Rodrguez Zambrano de Manta, con el fin de promover una mejora continua. Siendo este, un estudio importante ya que promueve la solucin a una necesidad existente en el hospital Rodrguez Zambrano de Manta, la cual atenta con el desarrollo eficiente de los procesos administrativos y el aprovechamiento de los recursos por parte de la institucin, debido a la incertidumbre sobre la efectividad en el modelo de gestin actual ejecutado para llevar a cabo los procesos administrativos de la institucin. Aunado a ello, con la evaluacin del modelo de gestin se desarroll transparente de las funciones administrativas con el fin de garantizar el aprovechamiento de los recursos para mejorar la calidad en los servicios de salud prestados por el hospital.

Del mismo modo el estudio es novedoso ya que a la fecha, el Hospital Rodrguez Zambrano de Manta, no ha implementado ninguna evaluacin que permita conocer si el modelo de gestin por procesos aplicado es eficiente y se adecua a las funciones ejercidas dentro del departamento administrativo de la institucin. Adems, con el presente estudio de investigacin, no solo se pretende evaluar la efectividad de un modelo de gestin por procesos que promueva una mejora continua en los procesos administrativos ejecutados en el hospital Rodrguez Zambrano de Manta, si no tambin surge como una alternativa para el resto de las instituciones pblicas del pas que presenten alguna dificultad para ejecutar eficientemente las funciones administrativas como lo es el apego a las normativas, o el aprovechamiento eficiente de los recursos con los que cuentan las instituciones.

Por ltimo, es importante sealar que el estudio presenta una contribucin a una solucin de una problemtica real, que afecta a la sociedad en general, la cual se benefician de los servicios de salud que ofrece el hospital Rodrguez Zambrano de Manta. Ya que, este hospital es de atencin pblica y gratuita, perteneciente al Estado Ecuatoriano, cuyas funciones tienen la misin de prestar un servicio a la salud con calidad a todos los ciudadanos que presenten alguna necesidad de atencin a la salud, y esta calidad solo se puede obtener con un uso eficiente de los recursos administrativos a travs de un modelo de gestin por procesos efectivo que promueva una mejora continua en las ejecuciones inherentes a la administracin.

 

Materiales y mtodos

La metodologa utilizada para el desarrollo del estudio fue de enfoque cualitativo de tipo descriptivo y diseo no experimental. Aplicando los mtodos: documental, inductivo-deductivo, analtico-sinttico. El enfoque cualitativo en segn Piza N. et al (2019), utiliza la aplicacin de herramientas para la recoleccin de datos en un contexto y ambiente natural, con el objeto de analizar comportamientos sociales de los individuos que participan dentro del desarrollo del estudio.

En este sentido, el presente estudio de investigacin se enmarca en un enfoque cuantitativo con el objeto analizar el modelo de gestin aplicado en el departamento administrativo del hospital Rodrguez Zambrano de Manta, desarrollando el mismo dentro del ambiente natural, y con la participacin del personal que integra el departamento estudiado, quienes sern los informantes claves para alcanzar el objetivo planteado.

La finalidad de la investigacin descriptiva segn lo indicado por Domnguez G. (2015), es desarrollar la descripcin de fenmenos sociales y clnicos en una circunstancia temporal y geogrfica determinada. En este sentido, el estudio se llev a cabo en un ambiente natural dentro del Hospital Rodrguez Zambrano de Manta, mediante la participacin activa de los funcionarios que intervienen en el sujeto de estudio, y que cumplen sus roles en el departamento administrativo de la institucin, a fines de analizar y describir sus experiencias en referencia a la necesidad existente a causa de la falta de evaluacin de la gestin actual aplicada para el manejo de los procedimientos administrativos ejecutados por la administracin de la institucin.

El nivel de la investigacin es analtico ya que se estudian las variables presentes en el estudio con el propsito de evaluar la efectividad de los procedimientos administrativos que ejecuta la administracin del Hospital Rodrguez Zambrano de Manta, con el fin de garantizar el aprovechamiento de los recursos para mejorar la calidad en los servicios de salud prestados por el hospital.

Para finalizar, el diseo de la investigacin es no experimental, Kerlinger F. y Lee H. (2002) sealan que la investigacin no experimental promueve la bsqueda emprica y sistemtica en la que el investigador no posee control directo de las variables independientes. Por lo que, en la investigacin los datos se recolectaron en un solo momento, es decir en un tiempo nico, siendo uno de sus propsitos describir las variables en estudio, con la intencin de alcanzar el objetivo planteado que es evaluar la efectividad el modelo actual de gestin por procesos aplicado en el departamento administrativo del Hospital Rodrguez Zambrano de Manta, sin la intencin de manipular las variables existentes.

La poblacin de estudio estuvo conformada por las 9 personas que laboran en el departamento administrativo del Hospital Rodrguez Zambrano de Manta, entre los que se encuentran: 3 analistas administrativos, 3 asistentes administrativos, 1 coordinadora de administracin, 1 responsable de compras pblicas, 1 secretarias. Al ser una poblacin pequea se aplicarn los instrumentos a la totalidad de ella.

Como tcnicas o instrumentos de recoleccin de datos para el desarrollo del estudio, se aplicaron la revisin documental, la entrevista y la observacin.

  La revisin documental permite analizar y conocer la eficiencia en la ejecucin de los procesos administrativos, y la gestin por procesos que permitan la mejora continua en el desempeo de las funciones administrativas.

  La entrevista se aplic a los funcionarios responsables del departamento administrativo del Hospital Rodrguez Zambrano de Manta, a travs de un formulario de googleforms, a fines de conocer las experiencias ejercidas en el sujeto del estudio.

  Observacin se aplica con el objeto de conocer cules son los procedimientos que se ejecutan dentro del departamento administrativo del Hospital Rodrguez Zambrano de Manta.

Como mtodos para analizar la informacin obtenida se emple el mtodo inductivo-deductivo, analtico-sinttico. A travs del mtodo inductivo-deductivo se analizaron los modelos de gestin por procesos, a fines de evaluar la efectividad en los modelos por procesos en materia administrativa, con el fin de promover una mejora continua en la ejecucin de los procedimientos administrativos. Los instrumentos para la obtencin de informacin de fuentes primarias como revisin documental, encuesta dirigida a los funcionarios responsables de la administracin del Hospital Rodrguez Zambrano de Manta, y la observacin directa de la problemtica.

Por ltimo, el mtodo analtico-sinttico se pone en prctica mediante el anlisis y la evaluacin de la efectividad del modelo de gestin de procesos aplicado en el departamento administrativo del hospital Rodrguez Zambrano de Manta.

Resultados y discusin

Resultados de la revisin documental:

Bases tericas que sustentan las variables en el estudio.

 

Estado del arte

A continuacin, se describen los principales autores que tratan el tema de investigacin en el contexto nacional e internacional:

A nivel internacional, Campaa G. (2022), llev a cabo una investigacin en Per titulada Propuesta de gestin por procesos para mejorar el sistema de referencia y contra-referencia, Hospital Teodoro Maldonado Carbo - Guayaquil 2022 teniendo como objetivo proponer un modelo de gestin por procesos que permita mejorar el sistema de referencias y contra-referencia, Hospital Teodoro Maldonado Carbo - Guayaquil, al 2022. Resaltando que existe dependencia de sistema de referencia y contra-referencia de la gestin de procesos en un 92,4%; La capacidad tecnolgica del hospital cumple las expectativas de atencin al paciente, por lo que propone un rediseo del mtodo de ingreso de informacin en el formulario de referencias y contra-referencia mediante la gestin de procesos.

Esta investigacin, aporta una visin de la efectividad que tiene la gestin por procesos para mejorar las operaciones dentro de las instituciones hospitalarias, siendo un referente para el presente estudio de investigacin el cual evala la efectividad del modelo de gestin por procesos aplicado en el departamento administrativo del Hospital Rodrguez Zambrano de Manta, con el fin de promover una mejora continua.

De igual manera, Hernndez A. (2021) desarroll una investigacin en Cuba, titulada Bases metodolgicas para la gestin por procesos en los servicios hospitalarios, con el objetivo de presentar los principios y bases metodolgicas que permitan a las instituciones hospitalarias adoptar la gestin de calidad basada en un enfoque de procesos de los servicios hospitalarios. Declarando que una gestin de calidad basada en un enfoque de procesos mejora el desempeo de las instituciones hospitalarias. A dems se evidencio que los hospitales deben modificar sus modelos de gestin tradicional, lo cual implica, un reordenamiento de los flujos de trabajo, de manera, que aporten valor aadido dirigido a aumentar la satisfaccin del paciente y a facilitar las tareas de los profesionales.

La investigacin desarrollada por el autor mencionado anteriormente demuestra cuales son las bases metodolgicas para aplicar de forma efectiva el modelo de gestin por procesos como un mtodo que se aplica para enfocar el trabajo, permitiendo consigo la mejora en el desempeo de las instituciones hospitalarias.

Por otro lado, a nivel nacional Troya J. (2021) desarroll un trabajo titulado gestin por procesos en el rea administrativa del gobierno provincial de los ros durante el periodo 2021. Teniendo como objetivo de asegurar que los procesos dentro de la gestin administrativa del GAD Provincial de Los Ros se realicen de acuerdo con lo que indiquen sus estatutos y las dems leyes que los rigen. El GAD Provincial de Los Ros, durante al ao 2021, realizo su gestin por procesos de manera transparente y con miras al cumplimiento tanto de los objetivos como de la misin institucional. Logrando concluir que falta un manual o instrumento que ayude a conocer cul es el proceso que se lleva a cabo dentro de la institucin en el departamento de compras pblicas como en el Administrativo, evita que el trabajo en equipo se cumpla con eficiencia, pero se debe rescatar el trabajo en equipo entre las personas encargadas de cada una de las reas puesto que han sabido solucionar esta problemtica sin retrasar los dems procesos.

Siendo esto un aporte para la presente investigacin, al identificar que el modelo de gestin por procesos promueve una transparencia en el manejo de los recursos dentro de las instituciones pblicas, garantizando el apego en las normativas y polticas institucionales en el cumplimiento de los objetivos planteados.

Para finalizar, Muoz, M. (2018) ejecut un trabajo de investigacin titulado Desarrollo de un sistema de gestin por procesos para empresas de servicios de ingeniera y construccin orientadas a la industria, el cual tuvo como objetivo generar una gua para el manejo de la gestin de una mediana empresa ubicada en la ciudad de Quito, y el mejoramiento organizacional que requiere dicha empresa. Para la realizacin de la propuesta se identificaron los procesos que generan valor, aquellos que deben acompaarlos de manera directa como los comerciales y de abastecimiento; adems de los estratgicos y de apoyo. En funcin de estos procesos, se realiz el esquema de operacin del sistema, considerando la adaptacin del concepto de mejora continua.

Demostrando de esta manera que, mediante los sistemas de gestin por procesos, se puede promover la mejora continua en el funcionamiento organizacional de las instituciones, siendo esto el propsito del presente estudio de investigacin, el cual busca evaluar la efectividad de la gestin por procesos aplicado en el departamento administrativo del Hospital Rodrguez Zambrano de Manta, con el fin de promover una mejora continua dentro de la institucin.

 

Marco conceptual

Modelo de gestin

Un modelo es un diseo terico simplificado de un sistema o de una realidad o fenmeno complejo elaborado para posibilitar su comprensin y estudiar su comportamiento (Carrin L. et al, 2016), la gestin es un trmino importante, engloba todo el acervo de conocimientos sobre la ciencia administrativa ya que mediante ella se desarrolla la accin no solo de administrar y cumplir las cuatro fases del proceso administrativo que determin Henry Fayol en 1916 (planificar, organizar, dirigir, controlar), sino tambin abarca otros elementos para lograr los objetivos propuestos, incorpora la estrategia, la mirada al futuro mediante la visin y misin, debe entender el presente con las influencias del entorno y el contexto, debe proyectar diversos escenarios futuros entre los ms importantes aspectos (Quintana P., 2020).

 

Gestin por procesos

Segn lo indicado por Muoz, M (2018), la gestin por procesos representa una herramienta de la administracin moderna que permite manejar la gestin organizacional desde el enfoque de los procesos y sus actividades.

En otras palabras, es el conjunto de procesos necesarios que al ejecutarse encaminen al cumplimiento de un objetivo en especfico. En el contexto empresarial hace referencia las actividades que se deben realizar para cumplir los objetivos propuestos en la planificacin de una organizacin. Para una correcta gestin se debe seguir cuatro pasos: planificar, organizar, dirigir y controlar (Westreicher, G. 2020). El manejo por procesos facilita la evaluacin de los mismos, y proporciona la posibilidad de establecer diversas prioridades sobre los procesos ms relevantes, y la identificacin de fallas y la mejora de los errores detectados (Muoz, 2018).

Segn Alcalde, P. (2016), para tener una correcta gestin de los procesos, se pueden seguir los siguientes pasos:

  Identificacin y secuencia de los procesos

  La descripcin de cada uno de los procesos

  El seguimiento y la medicin para conocer los resultados que se obtiene

  La mejora de los procesos con base en el seguimiento y la medicin realizada.

Es muy importante conocer al detalle cada uno de los procesos que se ejecutan en la organizacin, entre mayor sea el conocimiento de cada uno de ellos, menores errores se cometern y por ende los resultados obtenidos sern los previstos. Esto genera un menor desperdicio de recursos tanto humanos y materiales que intervienen al momento de brindar el respectivo bien o servicio.

 

Mejora continua

La mejora continua se basa en el desarrollo ciclos de mejora en todos los niveles donde se ejecutan las funciones y los procesos de la organizacin, es aqu donde la aplicacin del ciclo dinmico toma importancia pues permite evidenciar los puntos de mejora de manera simultnea al cumplimiento de objetivos (Rodrguez, D. 2017).

 

Administracin

La administracin, como ciencia, exige en su desarrollo terico y prctico un estilo de pensamiento sistematizado, con bases slidas en la investigacin y en la elaboracin de sus teoras, que rompa con sistemas rutinarios e improvisaciones por parte de quien la prctica (May J. et al, 2020).

 

Procesos administrativos

De acuerdo con LouffatE. (2017), los procesos administrativos se encargan de establecer las relaciones integradas que permitan planear, organizar, dirigir y controlar, de forma sistmica, holstica, sinrgica e integradas, todos los procesos identificados en una institucin.

Resultados obtenidos con la aplicacin de la entrevista:

 

Tabla 1. Cuestionario de preguntas aplicado durante la entrevista

TRIANGULACIN DE LA ENTREVISTA

PREGUNTAS

Informantes claves

Perspectiva del investigador

Discusin

Cul es el modelo de gestin implementado actualmente en el departamento administrativo de la institucin?

El modelo de gestin implementado actualmente en el departamento administrativo de la institucin es el de gestin por procesos previsto en el acuerdo Ministerial 1537

El modelo de gestin por procesos ejecutado de acuerdo ministerial 1537, es un modelo de gestin que permite a la institucin generar una reduccin en el tiempo empleado en los trmites, brindando consigo una mayor calidad en el servicio prestado.

Dentro de los principales resultados obtenidos, se destaca que el modelo de gestin por procesos actual aplicado dentro del departamento administrativo del Hospital Rodrguez Zambrano de Manta, ayuda a distinguir entre lo que es conveniente y lo que es un requisito esencial, con el objetivo de establecer prioridades y trabajar en funcin de garantizar el bienestar de la institucin, siendo efectivo en la identificacin de necesidades para priorizar las funciones en virtud de promover una mejora continua dentro de la institucin. Sobre esta situacin se resalta lo expuesto por Castellano R. (2021), quien seala que la gestin por procesos optimiza la identificacin de problemas o debilidades con el objeto de analizar las posibles soluciones y llevar a cabo una mejora continua dentro de las organizaciones.

Por otro lado, en la institucin se evalan los procesos ejecutados en el departamento administrativo con el fin de identificar debilidades, y mejorar de forma continua las operaciones llevadas a cabo por el departamento. Esta situacin es esencial, y coincide con lo expuesto por Cueva J. (2021) en su estudio de investigacin, el cual determin que para llevar a cabo una mejora continua basada en la gestin por procesos es imprescindible la identificacin de la problemtica principal que atraviesa la organizacin desde los distintos enfoques, en este sentido, la gestin por procesos se encuentra siendo importante y efectiva para el buen funcionamiento administrativo del Hospital Rodrguez Zambrano de Manta, promoviendo consigo una mejora continua en la institucin.

Para finalizar, es importante mencionar que la gestin por procesos ejecutada dentro del Hospital Rodrguez Zambrano de Manta contribuye a obtener un alto nivel de calidad en las operaciones que ejecuta el departamento administrativo de la institucin, demostrando consigo la importancia y efectividad que tiene la ejecucin eficiente de los procesos en las actividades inherentes al desempeo administrativo del hospital. Todo esto coincide con el hallazgo obtenido por Lpez J. (2022) en su estudio de investigacin, el cual encuentra que la ejecucin de la gestin por procesos a pesar de ser un modelo de gestin relativamente nuevo, y su incursin en las instituciones prestadoras de servicios de salud ha sido gradual, ejecutar este modelo de gestin dentro de las instituciones hospitalarias mejora la calidad en el funcionamiento de las entidades.

 

Considera usted, que el modelo de gestin aplicado actualmente ayuda a distinguir entre lo que es conveniente y lo que es un requisito esencial, con el objetivo de establecer prioridades y trabajar en funcin de garantizar el bienestar de la institucin?

S, el modelo de gestin por procesos actual es una herramienta de gran importancia para el manejo de la institucin, ya que distingue entre las acciones que son convenientes, y lo que es un requisito esencial, con el objetivo de establecer prioridades y trabajar en funcin de garantizar el bienestar de la institucin.

Gracias al modelo de gestin actual implementado en el departamento administrativo, la institucin puede optimizar los procesos de gestin, ya que mediante la distincin de las prioridades se puede establecer procedimientos de seguimiento y control de los procesos que se ejecutan para alcanzar los objetivos planteados.

Considera usted, que la gestin administrativa ejecutada actualmente se apega a las normativas y polticas implementadas por la institucin?

S, la gestin administrativa ejecutada actualmente se apega a las normativas y polticas implementadas por la institucin.

La gestin administrativa es una herramienta fundamental para el manejo eficiente de las instituciones. La gestin administrativa ejecutada actualmente dentro de la institucin estudiada se apega a las normativas y polticas implementadas por la organizacin, esta situacin es fundamental ya que se orientan al cumplimiento de los objetivos y las metas planteadas.

La direccin administrativa, reconoce la importancia de la gestin por procesos para la mejora de las operaciones ejecutadas en el departamento?

S, dentro de la institucin se reconoce la importancia de la gestin por procesos que ejecuta el departamento para la mejorar el desempeo laboral que se realiza a diario.

Es importante que la direccin administrativa reconozca los procesos de gestin de la institucin, debido a que ella es la encargada de coordinar todos los procesos que se establecen en el modelo de gestin con miras a promover un funcionamiento eficiente dentro de la organizacin.

 Conoce las responsabilidades que desarrollan sus puestos de trabajo, y puede proponer mejoras de forma continua?

El personal administrativo de la institucin estudiada si conoce las responsabilidades que desarrollan sus puestos de trabajo, y puede proponer mejoras de forma continua.

Reconocer los deberes laborales son un aspecto esencial en funcin de promover un desempeo eficiente que conduzca al xito de la institucin, es por ello que es importante que el personal administrativo de la institucin estudiada reconozca las, responsabilidades que desarrollan sus puestos de trabajo, y puedan proponer ideas que conduzcan a la mejora de sus desempeos.

Considera que la gestin por procesos implementada actualmente genera una motivacin o empoderamiento en el personal del departamento administrativo de la institucin?

La gestin por procesos implementada actualmente genera una motivacin o empoderamiento en el personal del departamento administrativo de la institucin.

Generar una motivacin y compromiso por parte de los colaboradores para alcanzar los objetivos y metas plantadas es una tarea fundamental en la gestin administrativa de los gerentes, esto lo tiene claro la institucin estudiada dejndolo ver en la gestin por procesos implementada actualmente, ya que genera una motivacin o empoderamiento en el personal del departamento administrativo de la institucin.

Considera usted que la gestin por procesos contribuye a obtener un alto nivel de calidad en las operaciones que ejecuta el departamento administrativo?

S claro, los procesos que se ejecutan actualmente contribuyen a obtener un alto nivel de calidad en las operaciones que ejecuta el departamento administrativo de la institucin, esto queda en evidencia cuando se cumplen con las asignaciones previstas de forma eficiente y segura.

Mediante la gestin por procesos que se emplea actualmente, la institucin logra alcanzar los objetivos planteados dentro del departamento administrativo de forma eficiente y segura, lo cual promueve un buen rendimiento y un alto nivel de calidad en las operaciones que ejecuta la administracin de la organizacin.

Considera usted que los procesos ejecutados en el departamento administrativo responden a las necesidades que se presentan para el buen funcionamiento de la institucin?

S, los procesos que se ejecutan dentro del departamento dan solucin a las necesidades existentes para realizar un eficiente trabajo.

Identificar problemas y necesidades dentro de los departamentos que conforma la institucin es un elemento fundamental para que un modelo de gestin sea eficiente, en este sentido el modelo de gestin por procesos actual permite al hospital identificar y dar solucin a las necesidades existentes para realizar un eficiente trabajo.

Considera usted, que la gestin por procesos ejecutada actualmente en el departamento administrativo mejora la gestin e implementacin de recursos para la institucin?

La gestin por procesos que se cumple dentro del departamento se orienta a lo dictado por el ministerio de salud pblica del Estado en su acuerdo ministerial 1537, por lo cual conduce al manejo eficiente de los recursos con el objeto de alcanzar las metas planteadas.

El ministerio de salud pblica del Ecuador ejecut un acuerdo ministerial en el ao 2012 con la misin de restar servicios de salud con calidad y calidez en el mbito de la asistencia especializada, de acuerdo a ello, la institucin estudiada orienta sus procesos apegados a este acuerdo ministerial que conduce al manejo eficiente de los recursos con el objeto de alcanzar las metas planteadas.

Evalan los procesos ejecutados en el departamento administrativo con el fin de identificar debilidades, y mejorar de forma continua las operaciones llevadas a cabo por el departamento?

Los procesos ejecutados en el departamento administrativo son evaluados y verificados por la direccin del departamento, esto con el fin de identificar debilidades, para hacerle frente a las dificultades que se puedan presentar en el desarrollo de las actividades laborales.

Es importante asegurar el cumplimiento de cada uno de los procesos segn lo establezca el modelo de gestin, esto con el fin de verificar un correcto funcionamiento en cada uno de los departamentos que conducen a la institucin a desarrollar sus actividades de forma eficiente para garantizar la prestacin de un servicio de salud de calidad, ante la ciudadana.

Los procesos ejecutados permiten comprender y entender de forma concreta el por qu y para qu se hacen las cosas, y por qu se optimiza el uso de los recursos dentro del departamento administrativo?  

Si, la gestin por procesos en la actualidad permite identificar las acciones que se deben realizar con el objeto de promover una eficiencia en el desempeo del departamento en cuanto al uso de los recursos econmicos y humanos.

Conocer la importancia de cada una de las acciones presentes en los procesos que se ejecutan dentro del departamento administrativo es importante para generar una confiabilidad y optimizacin en los esfuerzos que se realizan en virtud de alcanzar los objetivos o metas planteadas.

Elaboracin propia a partir de la entrevista aplicada a los funcionarios pblicos del departamento administrativo (2023).

 

Conclusiones

El modelo de gestin por procesos dictaminado por el acuerdo ministerial 1537, le ha permitido al Hospital Rodrguez Zambrano de Manta mejorar sustancialmente la calidad de sus servicios y por tanto la satisfaccin de sus usuarios. Dentro del departamento administrativo de esta entidad, se han realizado esfuerzos para adaptar su funcionamiento a este modelo de gestin que ha concedido a la administracin del hospital motivarse y sentirse empoderado en la ejecucin de sus asignaciones, permitiendo consigo un compromiso oportuno de parte del personal, en el buen desempeo laboral dentro de la bsqueda del logro de los objetivos planteados por la institucin.

De esta manera, se pude concluir que el modelo de gestin por procesos previsto en el acuerdo ministerial 1537 por el Ministerio de Salud Pblica del Estado, el cual es aplicado por el departamento administrativo del Hospital Rodrguez Zambrano de Manta ha sido altamente efectivo, ya que no solo promueve el buen desempeo laboral y un eficiente funcionamiento administrativo, sino que, tambin permite la autoevaluacin y determinacin de las problemticas o necesidades dentro de cada proceso, esto con el fin de analizar las posibles soluciones e impulsar una mejora continua en el funcionamiento de la institucin.

 

Referencias

  1. Alcalde, P. (2016). Calidad. Madrid- Espaa: Editorial Paraninfo. https://books.google.com.pe/books?id=M4KKceSe3f4C&printsec=copyright&hl=es#v=onepage&q&f=false
  2. Angulo, B. (2022) Diseo de un sistema de gestin por procesos basado en la norma ISO 9001:2015 para la microempresa textil Brapin ubicada en la Provincia De Imbabura. UNIVERSIDAD TCNICA DEL NORTE. Ibarra Ecuador. Recuperado de: http://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/12003/2/04%20IND%20331%20TRABAJO%20GRADO.pdf
  3. Campaa, G. (2022) Propuesta de gestin por procesos para mejorar el sistema de referencia y contra-referencia, Hospital Teodoro Maldonado Carbo - Guayaquil 2022. Universidad Cesar Vallejo. Piura Per. Consultado en: https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/87124/Campa%c3%b1a_BGT-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  4. Carrin, L., Zula, J., y Castillo, L. (2016). Anlisis del modelo de gestin en pequeas y medianas empresas y su aplicacin en la industria del catering en ecuador. Revista Ciencia Administrativa, 1, 83-102
  5. Castellano, R. (2021). La necesidad de la gestin por procesos. EmburseCaptio. https://www.captio.net/blog/la-necesidad-de-la-gestion-por-procesos
  6. Cueva, J. (2021). Plan de mejora basado en gestin por procesos para desarrollar la productividad en la empresa Integracin y Tecnologa Global Protection S.A. Universidad Salesiana del Ecuador. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/21059/1/UPS-GT003417.pdf
  7. Domnguez, J. (2015). Manual de Metodologa de la Investigacin. Universidad Catlica los ngeles de Chimbote - Per.
  8. Fayol, H. (1916) Administracin Industrial y General. Primera versin editada)
  9. Hernndez, A. (2021) Bases metodolgicas para la gestin por procesos en los servicios hospitalarios. Universidad de Ciencias Mdicas de La Habana, Facultad Manuel Fajardo, Hospital Ortopdico Docente Fructuoso Rodrguez. La Habana, Cuba eciMED. Recuperado de: file:///E:/MI%20DATA/Downloads/785-6878-1-PB.pdf
  10. Hurtado, J. (2008). "Cmo Formular Objetivos de Investigacin", ediciones Quirn, Sypal. 2da edicin. Caracas, 2008.
  11. Jordn, J., Jord, D., Verdesoto, O., & Ludea, S. (2017). Gestin por procesos como herramienta clave para el mejoramiento continuo en empresas comerciales caso MP. Recuperado desde file:///E:/MI%20DATA/Downloads/administrador,+006-Jordan.pdf
  12. Kerlinger, F. y Lee, H. (2002). Investigacin del comportamiento. Mtodos de investigacin en ciencias sociales (4 ed.). Mxico: McGraw-Hill, p. 124.
  13. Louffat, E. (2017). Diseo organizacional basado en procesos. Mxico D.F: Cengage Learning.
  14. Lpez, J. (2022). La gestin por procesos en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud en Colombia: Un recorrido desde sus inicios, hasta su implementacin en la actualidad. Universidad de Antioquia, Colombia. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/26097/2/L%C3%B3pezJuliana_2022_Gestion%20por%20Procesos.pdf
  15. May, J. Romero, D. Herrera, D. & Cruz, M. (2020). Temas de Administracin. Recuperado desde https://www.cecytcampeche.edu.mx/BibliotecaVirtual/6toSemestrePropedeutico/06_PROP_Temas_de_Administracion_2do_parcial.pdf
  16. Ministerio de Salud Pblica (2012). ESTATUTO ORGANICO GESTION ORGANIZACIONAL POR PROCESOS DE HOSPITALES Acuerdo Ministerial 1537 Registro Oficial Edicin Especial 339 de 25-sep.-2012. https://www.salud.gob.ec/wp-content/uploads/2019/04/ESTATUTO-GESTION-ORGANIZACIONES-HOSPITALES-RO-339-25-09-2012.pdf
  17. Muoz, M. (2018), Desarrollo de un sistema de gestin por procesos para empresas de servicios de ingeniera y construccin orientadas a la industria Universidad Andina Simn Bolvar Sede Ecuador. Quito Ecuador. Recuperado desde: https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/6231/1/T2662-MBA-Desarrollo.pdf
  18. Piza, N. Amaiquema, F. y Beltrn, G. (2019). Mtodos y tcnicas en la investigacin cualitativa. Algunas precisiones necesarias. Conrado vol.15 no.70 Cienfuegos sept.-oct. 2019. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1990-86442019000500455&script=sci_arttext&tlng=pt
  19. Quintana P. (2020). Importancia del modelo de gestin empresarial para las organizaciones modernas. Universidad Autnoma del Beni Jos Ballivin, Bolivia. Recuperado desde https://www.redalyc.org/journal/6219/621965988007/html/
  20. Rodrguez, D. (2017). Propuesta de implementacin de la gestin por procesos en las actividades misionales y de apoyo de la fundacin desayunitos creando huella. Recuperado desde https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/23227/1/PROPUESTA%20DE%20IMPLEMENTACI%C3%93N%20DE%20LA%20GESTI%C3%93N%20POR%20PROCESOS%20EN%20LAS%20ACTIVIDADES%20MISIONALES%20Y%20DE%20APOYO%20DE%20LA%20FUNDACI%C3%93N%20DESAYUNITOS%20CREANDO%20HUELLA..pdf
  21. Silva, V. (2013). Aplicacin de gestin por procesos, como herramienta de apoyo al mejoramiento del Hospital Dr. Eduardo Pereira. Universidad De Chile. Recuperado desde https://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/180869/Tesis_Viviana%20Silva.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  22. Troya, J. (2021) gestin por procesos en el rea administrativa del gobierno provincial de los ros durante el periodo 2021. Universidad tcnica de Babahoyo. Ecuador. Recuperado desde: http://dspace.utb.edu.ec/bitstream/handle/49000/11239/E-UTB-FAFI-ING.COM-000836.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  23. Westreicher, G. (2020). Economipedia: Gestin. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/gestion.html

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/