Evaluacin del modelo de gestin aplicado a la contratacin pblica en el hospital Dr. Napolen Dvila Crdova

 

Evaluation of the management model applied to public procurement at the Dr. Napolen Dvila Crdova hospital

 

Avaliao do modelo de gesto aplicado s compras pblicas no hospital Dr. Napolen Dvila Crdova

 

Lorena Alexandra Moreira Santana I
lmoreira3324@pucesm.edu.ec
 https://orcid.org/0009-0000-0122-918X
Yandry Felipe Mantuano Zambrano II
ymatuano@pucesm.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-0470-553X
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: aibarra@uagraria.edu.ec

 

 

Ciencias Sociales y Polticas

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de marzo de 2023 *Aceptado: 12 de abril de 2023 * Publicado: 06 de mayo de 2023

 

  1. Ingeniera Comercial, Aspirante a la Maestra en Administracin Pblica Responsable de Compras Pblicas, Hospital General Dr. Napolen Dvila Crdova, Ecuador.
  2. Abogado de los Juzgados y Tribunales de la Repblica, Licenciado en Ciencias Polticas y Sociales, Diploma Superior en Investigacin del Derecho Civil, Especialista en Derecho Civil Comparado, Magster en Derecho Civil y Procesal Civil, Magster en Administracin Pblica, Mencin Desarrollo Institucional, Asesor Jurdico de la Empresa Manab Construye, Ecuador.

Resumen

El presente estudio se desarroll con el objetivo de evaluar el modelo de gestin de los procesos de contratacin pblica del Hospital Dr. Napolen Dvila Crdova para asegurar su efectividad, por lo cual, se emple una metodologa de enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo con nivel analtico y diseo no experimental. Para ello se llev a efecto la aplicacin de mtodos de investigacin evaluativa, analtica-sinttica. Como tcnicas de recoleccin de datos se aplic la revisin documental, la observacin y la encuesta. sta ltima estuvo dirigida a los funcionarios responsables del manejo y control de los procesos de contratacin de la institucin, los cuales son 14 personas. Entre los resultados obtenidos ms relevantes destacan los que siguen a continuacin: El Departamento Administrativo del Hospital Dr. Napolen Dvila Crdova establece un mecanismo de control para llevar a cabo los procesos que se ejecutan durante las contrataciones pblicas, apegados a las normativas y leyes que rigen estos procedimientos. De modo que, el modelo de gestin utilizado para los procesos precontractuales y de contratacin, se gua por lo descrito en la Ley Orgnica del Sistema Nacional de Contratacin Pblica, por tanto el referido modelo se configura en un marco paradigmtico eficiente, ya que es garante de transparencia en el manejo de los recursos pblicos por la administracin del hospital, aunado a lo cual, se enfoca en el alcance de los objetivos y metas planteadas, apegando los procedimientos a las normativas que rigen estas operaciones en las instituciones pblicas del pas.

Palabras Clave: Evaluacin; modelos; gestin; contrataciones; administracin pblica.

 

Abstract

The present study was developed with the objective of evaluating the management model of the public contracting processes of the Dr. Napolen Dvila Crdova Hospital to ensure its effectiveness, for which a quantitative approach methodology was used, of a descriptive type with an analytical level. and non-experimental design. For this, the application of evaluative, analytical-synthetic research methods was carried out. As data collection techniques, documentary review, observation and survey were applied. The latter was addressed to the officials responsible for the management and control of the institution's contracting processes, which are 14 people. Among the most relevant results obtained, the following stand out: The Administrative Department of the Dr. Napolen Dvila Crdova Hospital establishes a control mechanism to carry out the processes that are executed during public procurement, adhering to the regulations and laws that govern these procedures. So, the management model used for the pre-contractual and contracting processes is guided by what is described in the Organic Law of the National Public Procurement System, therefore the referred model is configured in an efficient paradigmatic framework, since it is a guarantor of transparency in the management of public resources by the hospital administration, coupled with which, it focuses on the scope of the objectives and goals set, adhering to the procedures to the regulations that govern these operations in the country's public institutions.

Keywords: Assessment; Models; management; hiring; public administration.

 

Resumo

O presente estudo foi desenvolvido com o objetivo de avaliar o modelo de gesto dos processos de contratao pblica do Hospital Dr. Napolen Dvila Crdova para garantir sua eficcia, para o qual foi utilizada uma metodologia de abordagem quantitativa, de tipo descritivo com nvel analtico. e projeto no experimental. Para isso, realizou-se a aplicao de mtodos de pesquisa avaliativa, analtico-sinttica. Como tcnicas de coleta de dados, foram aplicadas a reviso documental, a observao e o levantamento. Este ltimo foi dirigido aos responsveis ​​pela gesto e controlo dos processos de contratao da instituio, que so 14 pessoas. Entre os resultados mais relevantes obtidos, destacam-se: O Departamento Administrativo do Hospital Dr. Napolen Dvila Crdova estabelece um mecanismo de controle para realizar os processos que so executados durante as compras pblicas, aderindo s normas e leis que regem esses procedimentos. Assim, o modelo de gesto utilizado para os processos pr-contratuais e de contratao orienta-se pelo que est descrito na Lei Orgnica do Sistema Nacional de Contrataes Pblicas, pelo que o referido modelo se configura num quadro paradigmtico eficiente, uma vez que garante da transparncia na gesto dos recursos pblicos pela administrao hospitalar, a par do que se centra no alcance dos objetivos e metas fixados, cumprindo os procedimentos aos normativos que regem esta atuao nas instituies pblicas do pas.

Palavras-chave: Avaliao; Modelos; gerenciamento; contratando; administrao pblica.

 

Introduccin

A nivel mundial, las instituciones pertenecientes al sector pblico tienen la necesidad de contar con un proceso efectivo de compras pblicas que garantice un manejo apropiado de los recursos asignados, esto debe ir de la mano con el apego a las normativas formuladas por cada Estado. El entorno de compras pblicas para Amrica Latina y el Caribe present un rezago en comparacin con otras experiencias de integracin regional, especialmente la europea; sin embargo, la existencia de instrumentos e iniciativas internacionales, aportan un punto de partida para emprender mejoras, a nivel normativo y administrativo, en los sistemas nacionales de compras pblicas de la regin (Alcvar, y Rodrguez 2021). Para asegurar el xito de las contrataciones pblicas, estas deben ser transparentes y eficientes dando como resultado un impacto positivo en las condiciones de gobierno y en la percepcin que los ciudadanos tienen sobre su rgimen de gobierno (Organizacin Mundial del Comercio, 2016).

En el Ecuador, los procesos de contratacin pblica son un tema de gran relevancia debido a la gran cantidad de necesidades no satisfechas de la poblacin, que demandan la contratacin de obras, bienes y servicios por parte del gobierno y sus organismos e instituciones centrales y autnomas, la falta o limitacin de recursos y sobre todo los altos ndices de corrupcin que lamentablemente siempre han estado presentes en la contratacin pblica (Landzuri, 2014). Debido a lo mencionado anteriormente, el Estado Ecuatoriano ha tomado decisiones a travs de la promulgacin de normas y leyes con el objetivo regular adecuadamente la contratacin pblica, sin embargo, aunque parezca contradictorio, con igual o mayor intensidad, se han realizado toda clase de esfuerzos por eludir el sometimiento a las normas antes sealadas, por considerarlas tortuosas o inconvenientes a los intereses institucionales.

En la actualidad, las contrataciones en el sector pblico del pas se encuentran regidas por la Ley Orgnica del Sistema Nacional de Contratacin Pblica (LOSNCP) y su Reglamento. Esta determina los principios y normas para regular los procedimientos de contratacin para la adquisicin o arrendamiento de bienes, ejecucin de obras y prestacin de servicios, incluidos los de consultora (LOSNCP, 2008). En este sentido, es necesario evaluar el cumplimiento eficiente de las contrataciones pblicas del pas, garantizando el apego a las normativas y leyes implementadas por el Estado, a fines de ejercer un uso adecuado de los recursos en las instituciones.

El Hospital General de Chone Dr. Napolen Dvila Crdova, es una institucin pblica enfocada en la prestacin de servicios de salud, y al bienestar ciudadano. Con la visin de ser mejor referente de salud pblica de la provincia de Manab. Sin embargo a la actualidad, no se ha ejecutado ninguna evaluacin que permita medir la efectividad en los procedimientos ejecutados para las contrataciones pblicas de la institucin, esto con el fin de garantizar una eficiencia en los procesos y acciones llevados a cabo para las adquisiciones de bienes o servicios que se orientan a mejorar el funcionamiento de la institucin.

De all, nace la necesidad de evaluar la efectividad del modelo de gestin, que se aplica actualmente para los procesos de contratacin pblica, que se llevan en el Hospital Dr. Napolen Dvila Crdova, con el fin de garantizar el apego a las normativas y leyes implementadas por el Estado Ecuatoriano, las cuales rigen estos procedimientos. Esto en virtud de hacer un uso eficiente de los recursos con los que cuenta esta institucin pblica, y mejorar la calidad en la atencin a la salud de los ciudadanos.

Basado en lo descrito anteriormente, la presente investigacin plantea la siguiente interrogante: Cmo se han venido dando las contrataciones pblicas en el Hospital Dr. Napolen Dvila Crdova? De modo qu, se desarrolla un estudio con el objetivo de evaluar el modelo de gestin de los procesos de contratacin pblica del Hospital Dr. Napolen Dvila Crdova. Siendo este, un estudio importante ya que promueve una efectividad en la gestin de procesos para la contratacin pblica de la institucin, con el fin de promover la eficiencia en las acciones que se ejecutan para la contratacin de bienes, productos, o servicios que contribuyen al desarrollo de las actividades de manera eficiente dentro de la institucin.

Aunado a ello, promueve el apego a las normativas del Estado, el cual ha realizado grandes esfuerzos en los ltimos aos para garantizar la transparencia y efectividad en el manejo de los recursos que se ejecutan dentro de la administracin pblica del pas. (Guerra, 2019). Del mismo modo es novedoso ya que a la fecha, el hospital Dr. Napolen Dvila Crdova, no ha tenido ningn apoyo para la capacitacin sobre los modelos de gestin que promueven una efectividad en los procesos que se realizan para la contratacin pblica en la institucin.

Adems, con el presente estudio de investigacin se pretende promover una gestin eficiente para la contratacin pblica que no solo puede impulsar una efectiva en los sistemas de evaluacin y control de la contratacin pblica del Hospital Dr. Napolen Dvila Crdova, si no tambin surge como una alternativa para el resto de las instituciones pblicas del pas que presenten alguna dificultad para ejecutar eficientemente las acciones que tienen a lugar en la ejecucin de las contrataciones pblicas.

Por ltimo, es trascendente sealar que, el estudio presenta una contribucin a una solucin de una problemtica real, que afecta a la sociedad en general, la cual se benefician de los servicios de salud que ofrece el Hospital Dr. Napolen Dvila Crdova. Ya que, sin una ejecucin efectiva de las contrataciones pblicas el Hospital Dr. Napolen Dvila Crdova no puede adquirir algunos bienes, productos o servicios que promueven una mejor atencin a la salud de la ciudadana.

 

Materiales y mtodos

La metodologa utilizada para el desarrollo de la investigacin, es un estudio de enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo con nivel analtico y diseo no experimental. Aplicando los mtodos de investigacin evaluativa, analtica-sinttica. El enfoque cuantitativo, segn Hernndez et al, (2014) es donde se refleja la necesidad de medir y estimar magnitudes de los fenmenos o problemas de investigacin; adems, de igual manera el investigador se plantea un problema de estudio delimitado y concreto sobre el fenmeno.

Desde esta perspectiva, la investigacin es de enfoque cuantitativo ya que a travs de la medicin de la encuesta como instrumento de recoleccin de datos se mide la tendencia en el manejo de los procesos de contratacin pblica del sujeto de estudio con el fin de solventar la problemtica o necesidad planteada. La finalidad de la investigacin descriptiva segn lo indicado por Domnguez (2015), es desarrollar la descripcin de fenmenos sociales y clnicos en una circunstancia temporal y geogrfica determinada.

En este sentido, el presente estudio se desarrolla en un ambiente natural dentro del Hospital Dr. Napolen Dvila Crdova, mediante la participacin activa de los funcionarios que intervienen en el sujeto de estudio, y que cumplen sus roles con la responsabilidad de ejecutar las contrataciones pblicas de la institucin, a fines de analizar y describir sus experiencias acerca de la ejecucin del modelo de gestin para los procedimientos que se llevan a cabo para las contrataciones pblicas.

Para finalizar, de acuerdo con Hernndez et al (2014) La investigacin no experimental se desarrolla sin la intencin de manipula deliberadamente las variables presentes en el estudio. Basado en ello, en la presente investigacin los datos se recolectarn en un solo momento, es decir en un tiempo nico, siendo uno de sus propsitos describir las variables en estudio, con la intencin de alcanzar el objetivo planteado sin manipular las variables existentes.

EL nivel de la investigacin fue el analtico, ya que se estudian las variables presentes en el estudio con el propsito de evaluar la efectividad de los procedimientos que se ejecutan para las contrataciones pblicas del Hospital Dr. Napolen Dvila Crdova, a fin de garantizar transparencia, el apego a las normativas y leyes, y la eficiencia en el manejo de los recursos de la institucin.

La poblacin presente en el estudio de investigacin la conforman 14 personas que cumplen las responsabilidades de las contrataciones pblicas en el Hospital Dr. Napolen Dvila Crdova. Entre ellos se encuentran 2 analistas de compras pblicas, 2 analistas administrativos, 1 responsable administrativo, 3 analistas financieros, 1 director mdico, 1 gerente, 3 gestores de calidad, 1 coordinador administrativo financiero.

Las tcnicas o instrumentos de recoleccin de datos que se emplean para el desarrollo del estudio son la revisin documental, la encuesta y la observacin.

  La revisin documental con el fin de analizar y conocer los procesos que se deben efectuar para ejecutar eficientemente las contrataciones pblicas en Ecuador. Esto a travs del estudio de leyes, artculos cientficos, trabajos de investigacin, y otros referentes que sustentan las variables del estudio.

  Encuesta que se aplica a los funcionarios responsables de las contrataciones pblicas en el Hospital Dr. Napolen Dvila Crdova, a travs de un formulario de GoogleFrom, a fines de conocer las experiencias ejercidas en el sujeto del estudio.

  La observacin se aplica a fines de conocer cules son los procesos que se ejecutan para las contrataciones pblicas en el Hospital Dr. Napolen Dvila Crdova.

Como mtodos para analizar la informacin obtenida en el desarrollo del estudio se emplean el mtodo evaluativo, inductivo-deductivo. A travs del mtodo inductivo-deductivo se analizan la base legal que rige las contrataciones pblicas a nivel nacional, a fines de conocer las normativas que sustenta el manejo de los recursos de forma transparente dentro de las instituciones pblicas del pas.

El mtodo evaluativo se aplica con el fin de mejorar la calidad, eficacia, efectividad, y el impacto de los procedimientos que se ejecutan para las contrataciones pblicas del Hospital Dr. Napolen Dvila Crdova.

Anlisis y discusin de Resultados

Resultados obtenidos con la aplicacin de la encuesta:

 

Figura 1. Mecanismo de control

 

Se aprecia en la figura que las 14 personas encuestadas respondieron que si se establece un mecanismo de control para llevar a cabo los procesos que se ejecutan durante las contrataciones pblicas.

 

Figura2. Identificacin de las necesidades

 

La figura debela que 14 personas respondieron que si identifican las necesidades presentes en el hospital, antes de ejecutar una contratacin.

 

 

 

Figura 3. Contrataciones pblicas

 

Se observa en la figura que la totalidad de las personas encuestadas respondieron que si consideran que las contrataciones pblicas ejecutadas por el hospital, se han realizado de forma eficiente.

 

Tabla 1. Tipos de contrataciones

PREGUNTA

RESPUESTA

Qu tipos de contrataciones se ejecuta en la institucin?

Subasta, nfimas, las establecidas en la Ley Orgnica del Sistema de Contrataciones Pblicas.

 

Segn lo mostrado en la tabla 1, los tipos de contrataciones pblicas que ejecuta la institucin son por subasta, nfimas, y las establecidas en la Ley Orgnica del Sistema de Contrataciones Pblicas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 4. Las contrataciones

 

Segn lo expuesto por los encuestados, las contrataciones realizadas en la institucin, se apegan a las normativas impuestas por la Ley Orgnica del Sistema Nacional de Contratacin Pblica.

 

Figura5. Las compras

 

Las compras realizadas por el departamento administrativo de la institucin, son previamente planificadas. Esto as lo manifiestan los encuestados en la pregunta anterior.

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 6. Evaluacin de la disponibilidad presupuestaria

 

Se observa que 13 personas respondieron que si se evala ladisponibilidad presupuestaria y la existencia presente o futura de los recursos disponibles antes de ejecutar una contratacin, en cambio 1 sola persona respondi que solo en ocasiones.

 

Figura 7. Formato de documentacin

 

La mayora de los encuestados respondieron que si se presenta algn tipo de modelo, o formato de documentacin para llevar a cabo los procesos precontractuales y de contratacin, en cambio una sola persona dijo que no.

 

 

 

 

 

Figura 8. Expediente por cada contratacin

 

Las personas encuestadas, en su mayora (12) respondieron que, s se crea un expediente por cada contratacin ejecutada con los documentos referentes a los hechos y aspectos ms relevantes de sus etapas de preparacin, seleccin, contratacin, as como en la fase pos contractual como mecanismo de control, en cambio 2 personas dijeron que solo en ocasiones.

 

Figura 9

Contrataciones en virtud de alcanzar los objetivos

 

Se aprecia que todas las personas encuestadas consideran que se ejecutan las contrataciones en virtud de alcanzar los objetivos planteados como institucin.

 

 

 

Figura 10. Estipulaciones especficas

 

La totalidad de las personas encuestadas cuando se elabora un contrato de contratacin, establecen estipulaciones especficas relacionadas con las funciones y deberes de los administradores del contrato, as como de quienes ejercern la supervisin o fiscalizacin.

 

Figura 11. Ofertas

 

Se aprecia en la figura que la mayora de las personas encuestadas respondieron que si se evalan las ofertas presentadas por los proveedores antes de realizar una contratacin.

 

 

 

 

 

 

Figura 12. Plan operativo anual

 

Se observa que las 14 personas encuestadas respondieron que si las contrataciones ejecutadas se encuentran establecidas en el plan operativo anual de la institucin.

 

Figura 13. Contrataciones innecesarias

 

Se aprecia en la figura que 13 de las personas encuestadas respondieron que no se han ejecutado contrataciones innecesarias dentro de la institucin, en cambio 1 sola persona dijo que s.

 

 

 

 

 

 

 

Figura 14. Procesos de precontratacin y contratacin

 

La totalidad de los encuestados respondieron que los procesos de precontratacin y contratacin llevados a cabo en el hospital, se tramitan mediante el uso de herramientas tecnolgicas.

 

Discusin

Dentro de los principales resultados obtenidos, se destaca que el departamento administrativo del Hospital Dr. Napolen Dvila Crdova establece un mecanismo de control para llevar a cabo los procesos que se ejecutan durante las contrataciones pblicas apegados a las normativas y leyes que rigen estos procedimientos. Sobre esta situacin se resalta lo expuesto por Gamboa et al (2016), quienes sealan que el control es aplicado en todas las instituciones del estado para ejecutar un buen manejo de los recursos pblicos.

Por su parte, Mendoza et al (2018), concuerdan que el control direcciona las actividades de las instituciones, ayudndoles a cumplir sus metas, siguiendo un conjunto de procedimientos de ambiente de control, riesgos, sistemas de informacin y seguimiento respectivo a la ejecucin de los recursos pblicos. De modo que, en pro de cumplir con los objetivos y metas planteadas como institucin, es importante establecer un mecanismo de control para que las contrataciones realizadas por el departamento administrativo se orienten al cumplimiento de las normativas que rigen los procedimientos de las contrataciones pblicas.

Por otro lado, en la institucin que es sujeto de estudio, cuando elaboran un contrato de contratacin, establecen estipulaciones especficas relacionadas con las funciones y deberes de los administradores del contrato, as como de quienes ejercern la supervisin o fiscalizacin, creando un expediente por cada contratacin ejecutada con los documentos referentes a los hechos y aspectos ms relevantes de sus etapas de preparacin, seleccin, contratacin, as como en la fase pos contractual como mecanismo de control.

Esta situacin es esencial, y se apega a lo expuesto en la Ley Orgnica del Sistema Nacional de Contratacin Pblica (2008) en su artculo 70, el cual expone que los contratos ejecutados por las instituciones pblicas del Ecuador, contendrn estipulaciones especficas relacionadas con las funciones y deberes de los administradores del contrato, as como de quienes ejercern la supervisin o fiscalizacin. Del mismo modo, lo soporta el artculo 36 de la mencionada ley, el cual expone que las instituciones deben formar y mantener un expediente por cada contratacin en el que constarn los documentos referentes a los hechos y aspectos ms relevantes de sus etapas de preparacin, seleccin, contratacin, ejecucin, as como en la fase pos contractual.

Para finalizar, es importante mencionar que los procesos precontractuales y de contratacin llevados a cabo en el hospital, se ejecutan en pro de alcanzar los objetivos planteados como institucin mediante el uso de herramientas tecnolgicas a travs del portal de COMPRASPUBLICAS. De modo que, apegan su modelo de gestin a lo sealado en el artculo 28 de la Ley Orgnica del Sistema Nacional de Contratacin Pblica (2008), quien menciona que los procesos de contratacin pblica se ejecutaran preferentemente utilizando herramientas informticas mediante el portal COMPRASPULICAS.

 

Conclusiones

Las instituciones pblicas del Ecuador, deben ejecutar sus procesos precontractuales, y de contratacin apegados a las normativas impuestas con el objeto de garantizar el manejo eficiente y transparente de los recursos econmicos. En este sentido, el departamento administrativo del Hospital Dr. Napolen Dvila Crdova ha implementado un mecanismo de control basado en un modelo de gestin de los procesos de contratacin, apegado al cumplimiento de las normativas expuestas en la Ley Orgnica del Sistema Nacional de Contratacin Pblica, ejecutando las contrataciones con previa planificacin, y direccionndolas al cumplimiento de los objetivos planteados como institucin.

De modo que, en referencia al objetivo planteado en el estudio el cual se orienta a evaluar el modelo de gestin de los procesos de contratacin pblica del Hospital Dr. Napolen Dvila Crdova, a travs de la evaluacin realizado mediante el desarrollo del estudio se concluye que es un modelo eficiente, y garante de transparencia en el manejo de los recursos utilizados por la administracin del hospital, ya que se enfoca en el alcance de los objetivos y metas planteadas, apegando los procedimientos a las normativas que rigen estas operaciones en las instituciones pblicas del pas.

 

Referencias

1.     Alcvar E, Rodrguez, V. (2021). Gestin por procesos e indicadores de cumplimiento en la contratacin pblica. Revista Observatorio de la Economa Latinoamericana (Vol 19, N 3, pp. 80-95, 2021). https://www.eumed.net/uploads/articulos/022c23ea1215509b365243e013061fff.pdf

2.     Constitucin de la Repblica del Ecuador (2008). Registro Oficial 449. https://www.oas.org/juridico/pdfs/mesicic4_ecu_const.pdf

3.     Domnguez, J. (2015). Manual de Metodologa de la Investigacin. Universidad Catlica los ngeles de Chimbote - Per.

4.     Fabin, J. (2017). Las micros y pequeas empresas comerciales del distrito de Cajamarca y su participacin en las contrataciones con el estado ao-2016. Tesis de grado. Universidad Nacional de Cajamarca. Cajamarca, Per. http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/handle/UNC/1706/TESIS%20KARINA%20FABI%C3%81N%20ANGULO.pdf?sequence=1&isAllowed=y

5.     Gamboa, J., Puente, S.,Ysidora, P. (2016). Importancia del control interno en el sector pblico. Revista publicando, 3(8). 487-502. Universidad de Guayaquil. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5833405

6.     Guerra I. & Palomino G. (2020), Modelo de gestin por resultados para mejorar la calidad de gasto en la Unidad de Gestin Educativa Local, San Martn. Ciencia Latina Revista Cientfica Multidisciplinar, Ciudad de Mxico, Mxico. ISSN 2707-2207 / ISSN 2707-2215, julio- diciembre, 2020, Volumen 4, Nmero 2. file:///E:/MI%20DATA/Downloads/112-Texto%20del%20art%C3%ADculo-342-1-10-20201208.pdf

7.     Guerra, K. (2019). Diseo de un modelo de gestin administrativa y financiera para el gobierno autnomo descentralizado municipal del Cantn Alaus, provincia de Chimborazo. Escuela superior politcnica de Chimborazo. http://dspace.espoch.edu.ec/bitstream/123456789/13465/1/82T01015.pdf

8.     Hernndez, R Fernndez, & Batista, L. (2014). Metodologa de la investigacin. McGraw Hill. Mxico.

9.     Hospital Dr. Napolen Dvila Crdova (2022). Plan Anual de Contratacin 2022. https://hospitalgeneralchone.gob.ec/plan-anual-de-contratacion-2022/

10. Huertas T., Surez E., Salgado M., Jordn L., Jimnez, B. (2020). Diseo de un modelo de gestin. Base cientfica y prctica para su elaboracin.Universidad y Sociedad vol.12 no.1 Cienfuegos ene.-feb. 2020 Epub 02-Feb-2020. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202020000100165

11. Lacalle, G. (2016). Operaciones administrativas de recursos humanos. Editex S.A.

12. Landzuri, M (2014). La Ley Orgnica del Sistema Nacional de Contratacin Pblica y su incidencia en el cumplimiento de los Principios que rigen la Contratacin Pblica. https://repositorio.usfq.edu.ec/bitstream/23000/3515/1/111727.pdf

13. Lazcano, S. (2020). Modelo de gestin por procesos para la adquisicin de bienes en el Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marn. UNIVERSIDAD TECNOLGICA ISRAEL. http://repositorio.uisrael.edu.ec/bitstream/47000/2511/1/UISRAEL-EC-MASTER-ADMP-378.242-2020-016%20%281%29.pdf

14. Ley Orgnica de la Contralora General del Estado (2002). Registro Oficial Suplemento 595. https://www.oas.org/juridico/PDFs/mesicic5_ecu_ane_cge_23_ley_org_cge.pdf

15. Ley Orgnica del Sistema Nacional de Contratacin Pblica (2008). Registro Oficial Suplemento 395. https://www.epn.edu.ec/wp-content/uploads/2018/08/Ley-Org%C3%A1nica-de-Contrataci%C3%B3n-P%C3%BAblica.pdf

16. Mendoza, W., Garca, T., Delgado, M., y Barreiro, I. (2018). El control interno y su influencia en la gestin administrativa del sector pblico. Revista Dom. Cien, Vol. 4, Nm. 4, pp 206-240. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6656251

17. Neyra, R. & Tamayo, C. (2021), Los procesos de contrataciones pblicas y su incidencia en la ejecucin presupuestal de la Municipalidad Distrital de El Porvenir, Trujillo, 2019. UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO. TRUJILLO-PER. http://200.62.226.186/bitstream/20.500.12759/7401/1/REP_ROSA.NEYRA.CARLOS.TAMAYO_PROCESOS.DE.CONTRATACIONES.PUBLICAS.pdf

18. Optim, P. (2020). Modelos de gestin organizacional: Cul es el ms adecuado para tu empresa? Pro Optim Blog. https://blog.prooptim.com/consultoria-organizacional/modelos-de-gestion-organizacionalcual-es-el-mas-adecuado-para-tu-empresa/

19. Organizacin Mundial del Comercio. (2016). Panorama General de la Labor de la OMC en Materia de Contratacin Pblica. https://www.wto.org/spanish/tratop_s/gproc_s/overview_s.htm

20. Perea, L., Rojas, I. (2019). Modelos de gestin en instituciones hospitalarias. Revista Gerencia y Polticas de Salud, vol. 18, nm. 36, 2019. https://revistas.javeriana.edu.co/files-articulos/RGPS/18-36%20(2019-I)/54559086013/

21. Santisteban, I. (2019). CONTRATACIN PBLICA EN ECUADOR. Recuperado desde file:///E:/MI%20DATA/Downloads/663154%20(1).pdf

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/