Estmulos auditivos y dficit de atencin en el tercer ao de educacin bsica

 

Auditory stimuli and attention deficit in the third year of basic education

 

Estmulos auditivos e dficit de ateno no terceiro ano do ensino fundamental

 

 

 

Silvana del Pilar Villagmez-Cepeda I
silvanitav1981@gmail.com
https://orcid.org/0009-0002-2886-0021
Hugo Marcelo Campos-Yedra II
hugo.campos@unach.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-7457-2357
 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: silvanitav1981@gmail.com

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

 

*Recibido: 18 de abril de 2023 *Aceptado: 27 de abril de 2023 * Publicado: 03 de mayo de 2023

 

        I.            Maestrante en la Universidad Nacional de Chimborazo, Licenciada en Ciencias de la Educacin, Profesora de Educacin Parvularia e Inicial, Riobamba, Ecuador.

      II.            Doctor en Ciencias de la Educacin Mencin Investigacin Educativa, Docente de Posgrado de la Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.


Resumen

La atencin en clase es un aspecto fundamental en la educacin, si un estudiante no atiende, se perder informacin importante, lo que puede llevar a una comprensin incompleta o inexacta de los conceptos. Adems, no podr hacer preguntas, participar en discusiones y aprovechar al mximo las oportunidades de aprendizaje en el aula. La baja atencin en las aulas puede relacionarse a diversos problemas, entre ellos la falta de prcticas o estrategias innovadoras, falta de motivacin e inters, entre otros. Implementar estrategias que contribuyan a mejorar los problemas de atencin en el aula, puede presentar importantes beneficios entorno al aprendizaje. Se cree que un estmulo auditivo, puede ayudar a captar la atencin de los estudiantes en las actividades escolares. Por tal motivo el objetivo de esta investigacin es determinar si los estmulos auditivos ayudan a mejorar los problemas de dficit de atencin en nios de tercer ao de Educacin Bsica. El estudio se realiz mediante un enfoque mixto, con un diseo cuasiexperimental, es de campo y de corte transversal. Se intervino en dos actividades de lectura comprensiva, que permitieron evaluar los niveles de inatencin en los estudiantes, en la primera se present la fbula El pequeo conejo sin la utilizacin de estmulos auditivos y en la segunda la fbula La Liebre y la Tortuga utilizando estmulos auditivos como onomatopeyas, sonidos musicales y situaciones sonoras. Contrastando estas dos actividades, se lleg a la conclusin de que los estmulos auditivos si mejoraron significativamente aspectos relacionados al dficit de atencin, considerando un recurso estratgico para los docentes en diversas actividades del proceso de enseanza aprendizaje.

Palabras Claves: Dficit de Atencin; Sonidos; Estmulos; Educacin.

 

Abstract

Classroom attention is a fundamental aspect of education. If a student is not attentive, they may miss important information, which can lead to an incomplete or inaccurate understanding of concepts. Additionally, they may not be able to ask questions, participate in discussions, or take full advantage of learning opportunities in the classroom. Poor classroom attention can be related to various issues, including a lack of innovative practices or strategies, motivation, and interest, among others. Implementing strategies to improve classroom attention can have significant benefits for learning. It is believed that auditory stimulation can help capture students' attention in academic activities. Therefore, the aim of this research is to determine if auditory stimuli can help improve attention deficit problems in third-grade elementary school children. The study was conducted using a mixed-methods approach with a quasi-experimental design that is both field-based and cross-sectional. Two comprehensive reading activities were conducted, which allowed for the evaluation of students' inattention levels. The first activity presented the fable "The Little Rabbit" without the use of auditory stimuli, while the second activity presented the fable "The Hare and the Tortoise" using auditory stimuli such as onomatopoeias, musical sounds, and sound situations. By contrasting these two activities, it was concluded that auditory stimuli significantly improved aspects related to attention deficit, which can be considered a strategic resource for teachers in various teaching and learning activities.

Keywords: Attention Deficit; Sounds; Stimuli; Education.

 

Resumo

A ateno nas aulas um aspecto fundamental na educao, caso o aluno no comparea, informaes importantes sero perdidas, o que pode levar a uma compreenso incompleta ou imprecisa dos conceitos. Alm disso, voc no poder fazer perguntas, participar de discusses e aproveitar ao mximo as oportunidades de aprendizado em sala de aula. A baixa ateno em sala de aula pode estar relacionada a vrios problemas, incluindo a falta de prticas ou estratgias inovadoras, falta de motivao e interesse, entre outros. A implementao de estratgias que contribuam para melhorar os problemas de ateno em sala de aula pode trazer benefcios importantes para o aprendizado. Acredita-se que um estmulo auditivo pode ajudar a captar a ateno dos alunos nas atividades escolares. Por esse motivo, o objetivo desta pesquisa verificar se os estmulos auditivos ajudam a melhorar os problemas de dficit de ateno em crianas do terceiro ano do Ensino Fundamental. O estudo foi realizado com abordagem mista, com desenho quase experimental, de campo e transversal. Intervimos em duas atividades de compreenso leitora, que permitiram avaliar os nveis de desateno dos alunos, na primeira foi apresentada a fbula O coelhinho sem recurso a estmulos auditivos e na segunda a fbula A lebre e a tartaruga usando estmulos auditivos como onomatopeias, sons musicais e situaes sonoras. Contrapondo essas duas atividades, concluiu-se que os estmulos auditivos melhoraram significativamente os aspectos relacionados ao dficit de ateno, sendo considerado um recurso estratgico para professores em diversas atividades do processo ensino-aprendizagem.

Palavras-chave: Dficit de Ateno; Sons; Estmulos; Educao.

 

Introduccin

Actualmente el mundo se encuentra viviendo las consecuencias de la crisis sanitaria causada por la pandemia de coronavirus (COVID-19), esto ha provocado una situacin desfavorable en varios mbitos, incluida la educacin en todos sus niveles (Morales et. al, 2021). La pandemia por COVID-19, oblig a que la educacin se desarrolle en modalidad en lnea, este tipo de educacin caus algunas limitaciones en los estudiantes, reflejndose en problemas como: la desconcentracin en las actividades escolares, ausencia en el acompaamiento presencial del docente, un espacio adecuado, los estudiantes no podan enfocarse en seguir indicaciones y comprender los contenidos de aprendizaje.

 

Dficit de atencin

El Dficit de Atencin es una condicin en la que una persona tiene dificultades para prestar atencin, concentrarse y mantener el enfoque en una tarea o actividad especfica. Aunque este problema puede ser un sntoma del Trastorno Hiperactivo de Dficit de Atencin (TDAH), debe comprenderse que tienen significados distintos. El TDAH, es un trastorno neurobiolgico del desarrollo que se caracteriza por una combinacin de sntomas de inatencin, hiperactividad e impulsividad. Estos sntomas suelen manifestarse en la infancia y pueden persistir en la adolescencia y la edad adulta. Segn diversos estudios mencionan que del 3 al 5% de los nios de edad escolar pueden presentar este trastorno (American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 2022).

Los docentes pueden ser los primeros en identificar sntomas de TDAH en nios porque pasan una cantidad significativa de tiempo con ellos en el aula y tienen la oportunidad de observarlos en diferentes situaciones y actividades durante el da escolar. Es importante destacar que la identificacin temprana del TDAH es fundamental para un tratamiento adecuado y un mejor pronstico. Por lo tanto, la observacin y el informe por parte de los docentes pueden ser un primer paso importante en el proceso de diagnstico y tratamiento del TDAH.

Entre las caractersticas ms frecuentes que presentan los nios que tienen dificultades de atencin o concentracin, estn, la inquietud acompaada de movimientos corporales, sonidos inesperados, fcil distraccin, ritmo de trabajo inadecuado, baja comprensin o razonamiento. Rusca-Jordn y Cortez-Vergara (2020) plantean que la inatencin en los nios se manifiesta con la dificultad o incapacidad para mantener la atencin de manera continuada en tareas que no son altamente motivadoras; tambin presentan constantemente olvidos, despistes, prdidas de objetos; tienen dificultad para seguir rdenes o instrucciones; dificultad para terminar tareas sin supervisin; interrupcin de conversaciones; cambios de tema de manera brusca.

Implementar estrategias que contribuyan a mejorar los problemas de Dficit de Atencin en el aula, puede presentar importantes beneficios entorno al aprendizaje, debido a que la correcta atencin es un proceso fundamental en la adquisicin de conocimiento. El resto de las actividades del procesamiento de informacin estn condicionadas por esta actividad inicial. No se puede lograr un aprendizaje efectivo si los alumnos no presentan la debida atencin, esta actividad permite entender e interiorizar los conocimientos.

La atencin en clase es un aspecto fundamental porque se relaciona con el xito o el fracaso escolar, estudiantes distrados e inquietos durante la clase presentan bajo rendimiento, debido a que la capacidad para mantenerse atento repercute en la adquisicin de competencias y conocimientos, en consecuencia, en el aprendizaje en general (Zambrana, 2020). Tambin es la base de los procesos cognitivos y se presenta como un nivel bsico y fundamental para la entrada y procesamiento de la informacin; es, por tanto, primordial para que se desarrolle un aprendizaje efectivo (Machado-Bagu et al., 2021).

 

Estmulos auditivos

Los estmulos auditivos son seales acsticas que mediante el odo llegan al cerebro y se convierten en neuro seales, el mismo que las procesa, analiza, reconoce y comprende (Daza et al., 2016). Un estmulo auditivo puede considerarse as, si desafa y estimula los procesos cognitivos de una persona. Por ejemplo, escuchar una conferencia, una charla o una clase desafa la atencin, la memoria y la comprensin, lo que estimula los procesos cognitivos. De manera similar, escuchar una pieza musical compleja o aprender a tocar un instrumento puede estimular la atencin, la memoria, el lenguaje y la percepcin.

Garca-Ordaz (2020) menciona que el odo humano puede captar sonidos en un nivel de audicin desde 20 a 20 000 Hz, adems que al recibir un sonido el cerebro procesa la informacin, el sentido auditivo lo compara, calcula, relaciona alturas, volmenes y timbres, para poder dar significado al estmulo e interpretarlo correctamente. El desarrollo y la estimulacin auditiva son esenciales desde el nacimiento, debido a que a travs de la escucha se puede trabajar la capacidad de atencin, de concentracin, la capacidad lingstica, comunicacin, las habilidades sociales y la mejora del aprendizaje (Lpez y Nadal, 2018).

Los estmulos auditivos pueden aplicarse como estrategia para mejorar la atencin, considerando que cuando el odo recibe un sonido con varias frecuencias, cada una de ellas excita un punto en la membrana basilar, de modo que el cerebro puede interpretar la altura del sonido y su timbre, captando la concentracin y alertando a los procesos cognitivos. Los principales estmulos auditivos utilizados en el aprendizaje son: los Sonidos musicales, la msica, es un potente estimulador cerebral, crea conexiones neuronales aumentando as el desarrollo de las capacidades fsicas y cognitivas del ser humano (Panchi et al., 2021). Se puede utilizar en los procesos de aprendizaje, sonidos de notas musicales, instrumentos, o canciones. Otro tipo de estmulo auditivo son las Situaciones sonoras, que se refiere a la discriminacin y reconocimiento de ruidos y sonidos en narracin de historias, secuencias sonoras, conversaciones, dilogos con variacin de volumen y ritmo. (Ibez y Muro, 2017). Un tipo adicional de estmulo auditivo son los Sonidos onomatopyicos, que son representaciones sonoras de acciones animales u objetos, que el odo humano relaciona con un significado, basado en el conocimiento y la experiencia. Por ejemplo, el sonido de un aplauso, de un ave, de caminar, o de una campana.

Piaget (1968) en su teora del Constructivismo Gentico indica que el intelecto en el ser humano se produce a partir de la interaccin con el medio ambiente, desarrollando estructuras cognitivas, dependiendo de los estmulos que se presentan. En virtud de lo expuesto se cree que un estmulo auditivo, puede ayudar a mejorar la atencin de los estudiantes, utilizando sonidos conocidos y relacionndolos con aspectos clave de los conceptos o clases dictadas por los docentes en las horas de clase, para de esta manera mejorar el aprendizaje y la atencin a las indicaciones y actividades propuestas por el docente.

 

Estado del arte

Diversos estudios analizan la importancia de los procesos cognitivos y los estmulos auditivos en los procesos de enseanza-aprendizaje, entre las investigaciones destacadas se encuentran el estudio de Lpez y Nadal (2018), en donde propone que es fundamental que desde pequeos los nios tengan estmulos sonoros a travs de la audicin de fragmentos de msica, canciones de cuna, canciones populares infantiles, juegos rtmicos. En Latinoamrica, Coneo et al. (2019) evidencian que la atencin auditiva es necesaria para lograr la ejecucin de tareas y la alteracin de esta puede ocurrir por falta de procesamiento auditivo. Desde una perspectiva ms general la investigacin aplicada por Daz (2016) en Per destaca que la discriminacin auditiva es una funcin bsica que se relaciona significativamente con la atencin-concentracin a mejor discriminacin auditiva, mayor ser esta y viceversa. De igual manera Garca-Ordaz (2020) en su estudio realizado en Mxico propone la importancia del sonido como medio en el proceso de enseanza aprendizaje, destaca que es una herramienta fundamental en la parte pedaggica de la didctica, porque por medio de los estmulos auditivos se fortalece la estrategia de enseanza, adems que mediante los sonidos se puede realizar diferentes asociaciones con base a las estructuras cognitivas, estimulando los canales de comunicacin, por medio de la evocacin de recuerdos.

En Ecuador Llanga e Insuasti (2019) determinan que los sonidos musicales pueden ayudar a la concentracin y lograr atencin en algunas actividades incluidas las de aprendizaje, tambin sugieren que el escuchar msica mientras se estudia, beneficia a las habilidades cognitivas como la memoria, concentracin, atencin y lenguaje gracias a la activacin de ms zonas del cerebro.

Segn los estudios analizados se pudo evidenciar que los estmulos sensoriales, la atencin y la memoria, son procesos relacionados y necesarios para la realizacin de actividades en la vida cotidiana y estn directamente relacionados a mejorar el proceso de enseanza-aprendizaje. Sin embargo, los estudios en los cuales se aplican estmulos auditivos para mejorar o captar la atencin en general, son escasos y en el Ecuador no existe un estudio claro acerca de qu estmulos auditivos se puede utilizar y de qu manera los estmulos auditivos podran ayudar a cubrir la problemtica de falta de atencin.

La presente investigacin tiene el objetivo de determinar si los estmulos auditivos ayudan a mejorar los problemas de Dficit de Atencin en nios del tercer ao de Educacin Bsica de la Unidad Educativa Carlos Cisneros en el periodo 2022. Para el efecto, primero se realiz una observacin diagnstica que permiti identificar qu estudiantes tienen mayores niveles de inatencin. Una vez seleccionados los estudiantes que presentan mayor inatencin se aplicaron actividades utilizando estmulos auditivos con el objetivo de mejorar esta problemtica.

 

Metodologa

El diseo metodolgico de la investigacin se realiz bajo un enfoque mixto cuali-cuantitativo, de tipo descriptivo y correlacional, de corte transversal, aplicando un diseo pre-experimental y levantamiento de datos en el lugar de los hechos. Se realiz un anlisis de relacin de variables; caracterizando el dficit de atencin y los estmulos auditivos, en una poblacin especfica.

La poblacin objeto de estudio estuvo conformada por el universo de estudiantes de la Unidad Educativa Carlos Cisneros de la Ciudad de Riobamba, que representa un total de 4000 estudiantes. De los cuales se tom una muestra de 30 estudiantes correspondiente al tercer ao de educacin bsica paralelo C. Esta muestra fue seleccionada a partir de un muestreo no probabilstico o dirigido, debido a que el tema se encuentra encaminado a los estudiantes de tercer ao de Educacin Bsica y la investigadora tienen acceso a este grupo de estudiantes.

Las fuentes investigadas para el estudio se las tom de bases de datos cientficas, documentos, libros, artculos acadmicos. Se utiliz la tcnica de la observacin en el registro del comportamiento de los nios frente a las actividades, para la obtencin de datos. El instrumento utilizado para evaluar los niveles de inatencin en los estudiantes previo a la aplicacin y despus de ello fue el Cuestionario para Escolares y Adolescentes Latinoamericanos con Trastorno por Dficit de Atencin con Hiperactividad del Comit Internacional para el Desarrollo y Estudio (CEAL-TDAH, 2009). Este cuestionario es un instrumento diseado para evaluar la presencia de sntomas de TDAH en nios y adolescentes. Fue desarrollado por un grupo de expertos en psiquiatra en colaboracin con la Organizacin Panamericana de la Salud (OPS). Consta de 28 preguntas y se enfoca en los sntomas de inatencin, hiperactividad e impulsividad. Para esta investigacin se tomaron especficamente las preguntas relacionadas a la Inatencin, que fueron un total de 13 preguntas (ver tabla 1), a las que se las calific de acuerdo con la frecuencia en que se observa la conducta citada, segn la siguiente escala:

Siempre =3 puntos, Casi siempre =2 puntos, A veces =1 punto, Nunca=0 puntos.

Segn esta escala los puntajes pueden variar de 0 a mximo 39 puntos. Considerndose un Nivel de Inatencin Nulo/Bajo de 0 a 13 puntos, Nivel de Inatencin Medio de 14 a 26 puntos y Nivel de Inatencin Alto de 27 a 39 puntos.

 

 

 

 

 

 

Tabla 1. Preguntas para determinar el Factor Inatencin

Indicadores Factor Inatencin

  1. Deja incompletas las tareas
  1. Tiene dificultades para prestar atencin
  1. Es desorganizado en sus tareas
  1. Comete errores por descuido
  1. Evita hacer tareas en las que tiene que concentrarse
  1. Se distrae por cualquier cosa
  1. Hace las cosas rpido y mal
  1. Le cuesta trabajo terminar lo que empieza
  1. Tiene problemas para concentrarse
  1. Es desordenado
  1. Le es difcil seguir instrucciones
  1. Parece estar en la luna/nubes
  1. Le falta tiempo para terminar sus cosas y/o tareas

Fuente: (CEAL-TDAH, 2009)

 

Resultados

Diagnstico inicial de niveles de inatencin

Para el diagnstico inicial se utiliz el cuestionario previamente mencionado a la poblacin objeto de estudio, la actividad se desarroll de la siguiente manera:

1.      Se explic a los estudiantes que la actividad consista en poner atencin a la lectura de una fbula, para en lo posterior responder a preguntas sobre esta.

2.      Se realiz la lectura en voz alta de la siguiente fbula:

 

El pequeo conejo

En una maana clida, Pepito el conejo recolectaba zanahorias para preparar su comida preferida, cuando escuch por cerca de l un gran rugido que lo asust. Era Max el tigre, que estaba buscando algo para cazar. Max era un felino grande y fuerte, que atemorizaba a los animales pequeitos del monte, pero no al astuto Pepito, conocido en todas partes por su ingenio.

Al ver a Pepito, Max exclam:

Te encontr, Pepito! No podrs escapar de m esta vez, y sers mi almuerzo del da.

Pero Pepito no estaba dispuesto a dejarse comer, as que comenz a pensar en una solucin. Mir alrededor y divis en la cima de una colina unas grandes rocas, y tuvo una idea. Entonces, le dijo a Max:

Yo soy una presa pequea y con poca carne. Para qu conformarte conmigo cuando puedes obtener un banquete mayor y ms suculento, siendo t tan grande y fuerte? Vers, en la colina hay un rebao de vacas. Puedo subir hasta all rpidamente y lanzarte una vaca grande para ti.

Max alz la mirada y, como la luz del sol le daba directo en los ojos, solo pudo divisar la sombra de unos bultos a lo lejos. Confiado en las palabras de Pepito, a quien tomaba por dbil y cobarde, acept la oferta.

Ni corto ni perezoso, Pepito subi a la colina y arrastr una de las pesadas rocas hasta el borde del precipicio, y desde all grit a Max:

Maax, abre los brazos para que agarres a la vaca!

Entonces el gran y feroz Max abri sus brazos, y la roca le cay encima, dejndole un enorme chichn en su cabezota que le impidi cazar por varios das. Y una vez ms, a Pepito lo salv su astucia y no la fuerza bruta.

3.      Mientras el docente realizaba la lectura, los colaboradores de la investigacin, capturaron videos, en los que se pudo evidenciar el comportamiento de los estudiantes durante la actividad para que, en lo posterior, el docente pueda analizarlo y responder las preguntas del cuestionario de la gua de observacin.

4.      Posterior se realiz una prueba para evaluar lo comprendido en la lectura a cada estudiante y los aspectos de la atencin. Las preguntas fueron las siguientes:

1) Qu estaba haciendo Pepito cuando se encontr con Max el tigre?

2) Cmo enga Pepito a Max para salvar su vida?

3) Qu vio Pepito en la cima de la colina que le dio una idea?

4) Qu le sucedi a Max como resultado del plan de Pepito?

5) Qu cualidades de Pepito son destacadas en la fbula?

6) Qu moraleja deja esta historia?

Segn los resultados de la gua de observacin y la prueba aplicada, se evidenci que 17 estudiantes obtuvieron una puntuacin de entre 0 a 17 puntos, es decir presentaron un nivel de inatencin bajo. Mientras que 7 estudiantes presentaron un nivel de inatencin medio y 6 estudiantes obtuvieron una puntuacin de 27 a 39 puntos, posicionndose en un nivel de inatencin alto. En el grfico 1 se observan el total de estudiantes por cada nivel de inatencin. De este resultado se seleccion al grupo de estudiantes con nivel medio y alto de inatencin siendo un total de 13 estudiantes para la aplicacin de la actividad utilizando estmulos auditivos.

 

Grfico 1. Resultados niveles de inatencin

Elaboracin propia

 

Experiencia en la aplicacin de estrategia de estmulos auditivos

Una vez identificados los estudiantes que presentan niveles de inatencin medio y alto, se realiz la misma actividad de lectura comprensiva, que consista en leer una fbula, observar la atencin de los alumnos y posterior realizar una evaluacin de los aspectos clave de la lectura. La diferencia con la actividad anterior involucr la utilizacin de estmulos auditivos en palabras o situaciones clave de la fbula. Se realiz la lectura en voz alta de la fbula La Liebre y la Tortuga. Para reproducir los estmulos auditivos se utilizaron parlantes y un dispositivo mvil en donde se tena enlistados los sonidos a utilizar segn su aparicin en la fbula.

 

La liebre y la tortuga

Haba una vez una liebre muy veloz que, consciente de su capacidad, se burlaba constantemente de los dems animales porque se crea superior a ellos.

El blanco preferido de sus ataques era una lenta tortuga, a la cual no dejaba de decirle cosas hirientes.

- Pero vaya que eres lenta tortuga! Ten cuidado no seas muy vieja ya para cuando llegues a tu destino de hoy. No vayas tan deprisa que te hars dao deca continuamente de forma burlona e irnica la liebre.

Al inicio muchos animales se rean de sus gracias, pero al no disminuir estas y ser tan constantes, muchos se sentan ya cansados de la liebre, a la que crean altanera, prepotente y realmente pesada.

Cansada tambin de tanta burla, la tortuga un da se atrevi y le dijo a la liebre:

-Sabes, estoy segura que con toda mi lentitud podra ganarte una carrera.

-Cmo? pregunt la liebre. Qu puedes ganarme en una carrera, eso lo dudo.

-Pues mira ripost la tortuga-, hagamos una apuesta con el resto de los animales como testigos y veamos quin se lleva el premio.

Segura de su velocidad y la lentitud del rival, la liebre acept el reto, aunque ms que eso lo consideraba un pan comido.

Pactaron iniciar la carrera enseguida y llamaron a la lnea de partida al resto de los animales del bosque.

Cuando se hizo la seal de arrancada la liebre se mantuvo alardeando con los dems en la salida y dej que la tortuga, con paso lento, tomase distancia.

Pasado un rato la liebre emprendi su carrera y ciertamente era veloz. En poco tiempo rebas a la tortuga, no sin antes proferirle insultos y tildarla de loca.

Cuando tomaba relativa ventaja, la liebre se echaba a un lado del camino a descansar o hacer otras cosas y dejaba que la tortuga, que no se detena nunca, le pasase con su andar lento.

Esta operacin la repiti muchas veces, confiada en que acabara ganando la carrera en un impulso final, sin importar cunta ventaja sacase la tortuga.

Sin embargo, cuando le haba sacado a esta mucha distancia en uno de los adelantos, vio un frondoso rbol que proyectaba una rica sombra en la que descansar unos minutos. As lo hizo y tan bien y confiada se senta, que termin por dormirse.

Al despertar, la liebre se percat que la tortuga estaba casi llegando a la meta, razn por la que ech a correr con suma velocidad.

No obstante, la velocidad en este punto ya no le era suficiente y la tortuga por su perseverancia termin ganando la carrera, convirtiendo a la liebre en objeto de risa del resto de los animales.

Desde ese da, la liebre aprendi a respetar a los dems tal y como son, y a no ser tan orgullosa ni confiada.

El docente tambin realiz una prueba para evaluar lo comprendido en la lectura a cada estudiante y los aspectos de la atencin. Las preguntas fueron las siguientes:

1) Por qu se burlaba la liebre de los dems animales?

2) De qu animal se burlaba ms la liebre?

3) En qu competencia se enfrentaron la liebre y la tortuga?

4) Qu haca la liebre en medio de la carrera?

5) Por qu gan la tortuga?,

6) Qu moraleja le dej esta historia?

En la tabla 2, se presentan las palabras o situaciones clave de la lectura y qu estmulo auditivo fue utilizado. Se aplicaron 3 tipos de estmulos auditivos: onomatopeyas que se refiere a sonidos a los que el odo humano puede relacionar con algo de manera universal. Tambin se utilizaron sonidos musicales, y situaciones sonoras, estas ltimas se refieren a sonidos que pueden relacionase a varias situaciones o el individuo puede identificarla segn sus experiencias o conocimientos. Estos estmulos auditivos tuvieron como objetivo mantener la atencin de los estudiantes en la lectura, adems de estimular la imaginacin y ayudarlos a crear imgenes mentales del texto, contextualizar y conectar las ideas para de esta manera comprender mejor el significado de las palabras y las frases.

 

Tabla 2. Estmulos auditivos utilizados en la actividad

Contexto de la palabra o situacin clave

Sonido

Tipo de sonido

Haba una vez una liebre muy veloz

De velocidad

Onomatopeya

Consciente de su capacidad, se burlaba

Risa

Onomatopeya

El blanco preferido de sus ataques era una lenta tortuga

Beep

Situacin sonora

No seas muy vieja ya para cuando llegues a tu destino de hoy

Msica triste

Musical

deca continuamente de forma burlona e irnica la liebre

Risa malvada

Onomatopeya

muchos animales se rean de sus gracias

Risa grupal

Onomatopeya

muchos se sentan ya cansados de la liebre

Abucheos

Onomatopeya

Sabes, estoy segura que con toda mi lentitud

Beep

Situacin sonora

-Pues mira ripost la tortuga-

De sorpresa

Onomatopeya

Pactaron iniciar la carrera enseguida

Beep

Situacin sonora

dej que la tortuga, con paso lento, tomase distancia

De inicio de carrera

Onomatopeya

Sin antes proferirle insultos y tildarla de loca

De hablar (bla, bla, bla)

Situacin sonora

Cuando tomaba relativa ventaja

Beep

Situacin sonora

Se echaba a un lado del camino a descansar

De bostezo y pjaros

Situacin sonora

termin por dormirse

Dormir

Situacin sonora

la tortuga por su perseverancia

Beep

Situacin sonora

termin ganando la carrera

Celebracin

Onomatopeya

Desde ese da la liebre aprendi a respetar

Beep

Situacin sonora

Elaboracin propia

 

De igual manera como en la actividad diagnstica, mientras el docente realizaba la lectura, se observ y registr el comportamiento de los estudiantes y las respuestas de la prueba para evaluar lo comprendido en la lectura. Se utiliz la misma gua de observacin con las preguntas para determinar el factor inatencin. En la tabla 3 se presenta una comparacin de los puntajes obtenidos por los 13 estudiantes, en las actividades sin y con estmulos auditivos.

La codificacin utilizada para establecer los niveles de inatencin es la siguiente: NIA= Nivel de Inatencin Alto, NIM= Nivel de Inatencin medio, NIB= Nivel de Inatencin bajo. Para el resultado de equivalencia de inatencin segn la diferencia obtenida entre las actividades de sin y con estmulos se presenta la siguiente codificacin: SM= Se mantuvo si no existi ningn cambio en el rango de intervencin, TDM= Tendencia de mejora, si el rango de intervencin se situ de 1 a 4 puntos y M= Mejora, si el rango de intervencin fue de 5 puntos o ms.

 

Tabla 3. Anlisis de resultados con y sin estmulos auditivos por estudiante

Estudiante

Puntaje Sin estmulos auditivos/39

Nivel de Inatencin

Puntaje Con estmulos auditivos/39

Nivel de Inatencin

Rango de intervencin

Resultado equivalencia

1

30

NIA

26

NIM

4

TDM

2

20

NIM

17

NIM

3

TDM

3

37

NIA

35

NIA

2

TDM

4

26

NIM

18

NIM

8

M

5

30

NIA

28

NIA

2

TDM

6

27

NIA

22

NIM

5

M

7

24

NIM

21

NIM

3

TDM

8

18

NIM

16

NIB

2

TDM

9

28

NIA

23

NIM

5

M

10

39

NIA

39

NIA

0

SM

11

22

NIM

13

NIB

9

M

12

21

NIM

16

NIM

5

M

13

24

NIM

18

NIM

6

M

Elaboracin propia

En esta ocasin los resultados evidenciaron que los puntajes disminuyeron en casi todos los estudiantes, esto quiere decir que mejoraron sus niveles de atencin. nicamente en 1 estudiante el puntaje del nivel de inatencin fue el mismo en las actividades con y sin estmulos auditivos. Mientras que en 6 estudiantes se evidenci una tendencia de mejora en su atencin y en 6 estudiantes se observa que, si existi una mejora positiva en su atencin, mediante la utilizacin de los estmulos auditivos.

En la tabla 4 se presenta el nmero de estudiantes por cada escala (S= Siempre, CS= Casi siempre, A= A veces y N= Nunca) y por cada pregunta del Factor Inatencin, en las actividades de sin y con estmulos auditivos.

 

Tabla 4. Anlisis del docente de los resultados con y sin estmulos auditivos por indicadores de observacin

Indicadores

Sin estmulos auditivos

Con estmulos auditivos

 

S

CS

A

N

Total

S

CS

A

N

Total

1.       Deja incompletas las tareas

3

5

5

0

13

2

6

5

0

13

2.       Tiene dificultades para prestar atencin

3

9

1

0

1

3

8

0

3.       Es desorganizado en sus tareas

4

9

0

0

4

9

0

0

4.       Comete errores por descuido

3

7

3

0

3

6

4

0

5.       Evita hacer tareas en las que tiene que concentrarse

6

4

3

0

3

4

4

2

6.       Se distrae por cualquier cosa

2

10

1

0

2

3

5

3

7.       Hace las cosas rpido y mal

4

9

0

0

4

9

0

0

8.       Le cuesta trabajo terminar lo que empieza

2

10

1

0

2

10

1

0

9.       Tiene problemas para concentrarse

4

9

0

0

2

3

8

0

10.   Es desordenado

2

9

2

0

2

7

4

0

11.   Le es difcil seguir instrucciones

1

7

5

0

1

4

7

1

12.   Parece estar en la luna/nubes

2

6

5

0

2

2

8

1

13.   Le falta tiempo para terminar sus cosas y/o tareas

3

5

5

0

3

5

3

2

Total

39

99

31

0

 

31

71

57

9

 

Elaboracin propia

 

Se puede observar que en las preguntas sobre si, el estudiante tiene dificultades para prestar atencin, se distrae por cualquier cosa y tiene problemas para concentrarse, la diferencia entre las actividades sin y con estmulos auditivos es significativa, lo que demuestra que los estmulos auditivos si captan la atencin de los estudiantes y los mantiene ms concentrados en la actividad. Sin embargo, en las preguntas sobre si, el estudiante es desorganizado en sus tareas, hace las cosas rpido y mal y le cuesta trabajo terminar lo que empieza no existe diferencia entre la actividad sin y con estmulos auditivos, esto quiere decir que el uso de estmulos auditivos no influye en estos comportamientos.

En la Figura 1, se presentan los resultados finales de las escalas de indicadores de inatencin, se puede observar que en las escalas de casi siempre y siempre los resultados promedio de la actividad con estmulos auditivos bajaron y las escalas de a veces y nunca, subieron. Esto quiere decir que los estudiantes en la actividad con estmulos auditivos, tuvieron actitudes o comportamientos relacionados a la inatencin con menor frecuencia e incluso en algunos casos ya no tuvieron. Evidenciando que la propuesta estratgica tuvo resultados positivos.

Figura 1. Promedio Indicadores sin y con estmulos auditivos

Fuente: elaboracin propia

 

Conclusiones

El dficit de atencin es una problemtica que afecta directamente al mbito educativo, siendo ste perjudicial en el rendimiento acadmico. Las dificultades que se presentan en el aprendizaje de los estudiantes con niveles de inatencin altos, son principalmente atencin lbil y dispersa, no prestar atencin a las instrucciones, dificultad para recordar lo aprendido, se distraen con facilidad y se olvidan de las cosas, dificultad en completar las tareas, dificultad de organizacin, y dificultad para esperar su turno en actividades de grupo.

Los estmulos auditivos que se pueden utilizar para mejorar la atencin en los estudiantes se clasifican en Onomatopeyas que se refiere a sonidos a los que el odo humano puede relacionar con algo de manera universal; sonidos musicales, como melodas, instrumentos musicales o canciones, la msica es un potente estimulador cerebral; otro tipo de estmulo auditivo son las situaciones sonoras que se refieren a sonidos que pueden relacionase a varias situaciones o el individuo puede identificarla segn sus experiencias o conocimientos. Estos estmulos permitieron que los estudiantes pudieran presentar ms atencin a las palabras o situaciones clave de la lectura, identificar y relacionar sonidos, crear representaciones mentales, para de esta manera comprender mejor el significado de las palabras y las frases.

Segn el diagnstico sobre los niveles de inatencin se obtuvo, de los 30 estudiantes, 17 tuvieron nivel de inatencin nulo/bajo, porque presentaron una puntuacin de 0 a 13, en 7 estudiantes se present un nivel de inatencin medio porque obtuvieron una puntuacin de 14 a 26 y 6 estuvieron en un nivel de inatencin alto porque su puntuacin se situ en un rango de 27-39. A los 13 estudiantes que presentaron niveles alto y medio de inatencin, se les aplic la actividad utilizando estmulos auditivos, se pudo observar que casi en todas las preguntas del factor intencin existe mejora principalmente en las preguntas 2, 5 y 6 que corresponden a dificultades para prestar atencin, concentracin y distraccin las cuales son notables caractersticas del dficit de atencin en el ambiente escolar. Por lo que se concluye que los estmulos auditivos si contribuyen a mejorar la atencin de los estudiantes y pueden ser una ayuda para los docentes en diversas actividades del proceso de enseanza-aprendizaje.

 

Recomendaciones

Identificar tempranamente a los estudiantes que presentan niveles altos o medios de inatencin para poder implementar estrategias especficas que ayuden a mejorar su atencin y rendimiento acadmico.

Utilizar estmulos auditivos en el aula, como las onomatopeyas, sonidos musicales y situaciones sonoras, para mejorar la atencin de los estudiantes. Estos estmulos pueden ser integrados en diversas actividades de enseanza, como la lectura, la comprensin de textos, la realizacin de ejercicios y actividades de grupo.

Para aquellos estudiantes que presentan niveles altos de inatencin ofrecer apoyo y recursos adicionales, como terapia ocupacional y psicopedaggica, para una atencin ms personalizada.

Referencias

1.      American Academy of Child and Adolescent Psychiatry. (2022). Trastorno Hiperactivo de Dficit de Atencin (TDAH). https://www.aacap.org/AACAP/Families_and_Youth/Facts_for_Families/Facts_for_Families_Pages/Spanish/Los_Ninos_que_no_Pueden_Prestar_Atencion_ADHD_06.aspx

2.      Coneo, E., Martnez, C., & Amed, E. (2019). Atencin visual y auditiva y su relacin con el rendimiento acadmico en estudiantes de secundaria. Espacios, 40(19), 29. https://www.revistaespacios.com/a19v40n19/a19v40n19p29.pdf

3.      Comit Internacional para el Desarrollo y Estudio del Cuestionario para Escolares y Adolescentes Latinoamericanos con Trastorno por Dficit de Atencin con Hiperactividad [CEAL-TDAH]. (2009). Cuestionario para Escolares y Adolescentes Latinoamericanos con Trastorno por Dficit de Atencin con Hiperactividad (CEAL-TDAH). Construccin, descripcin del instrumento y datos sociodemogrficos y clnicos de la muestra. https://www.medigraphic.com/pdfs/salmen/sam-2009/sams091f.pdf

4.      Daza, R., Daza, A., De la Quintana Tllez, M., Audivert, N., & Avils, A. (2016). Anlisis de los Estmulos Sensoriales del Neuromarketing en Tiendas de Ropa Juvenil en la Ciudad de Sucre. Revista Investigacin y Negocios, 9(14). http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S2521-27372016000200002&script=sci_arttext

5.      Daz, A. (2016). Funciones bsicas y atencin-concentracin en nios y nias del 2 grado de una IE estatal distrito de Huanchaco de la provincia de Trujillo [Tesis de Maestra, Universidad Privada Antenor Orrego]. https://hdl.handle.net/20.500.12759/2295

6.      Garca-Ordaz, M. (2020). El sonido en el aprendizaje. Con-Ciencia Boletn Cientfico de la Escuela Preparatoria 7(13), 54-56. https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/article/view/5206

7.      Ibez, M., & Muro, M. (2017). Estimulacin de la va auditiva: materiales. Revista de Educacin Inclusiva, 8(1). https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/124

8.      Machado-Bagu., Mrquez-Valds, A. M., & Acosta-Bandomo, R.. (2021). Consideraciones tericas sobre la concentracin de la atencin en educandos. Revista de Educacin y Desarrollo, 59, 75-82. https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/59/59_Machado.pdf

9.      Morales, C., Donoso, C., Gallardo, L. J. G., Espinoza, L. & Molares, F. (2021). Metodologa de formacin educativa basada en entornos virtuales de aprendizaje para estudiantes de Ingeniera Civil. Dominio de las Ciencias, 7(2), 530-550. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8231863

10.  Lpez, M., & Nadal, I. (2018). La estimulacin auditiva a travs de la msica en el desarrollo del lenguaje en Educacin Infantil. Revista Electrnica de Investigacin y Docencia (REID), (20). https://doi.org/10.17561/reid.n20.7

11.  Llanga, E. F., & Insuasti, J. P. (2019). La influencia de la msica en el aprendizaje. Revista: Atlante. Cuadernos de Educacin y Desarrollo.https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/06/musica-aprendizaje.html

12.  Panchi, J. C., Panchi, W. E., Panchi, R. C., Panchi, M. K., Panchi, B. M., & Panchi, E. R. (2021). La musicoterapia como estrategia para el desarrollo de la memoria en infantes. Revista Cubana de pediatra, 93(3). http://scielo.sld.cu/pdf/ped/v93n3/1561-3119-ped-93-03-e1193.pdf

13.  Piaget, J. (1968). Los estadios del desarrollo intelectual del nio y del adolescente. La Habana: Editorial Revolucionaria.

14.  Rusca-Jordn, F., & Cortez-Vergara, C. (2020). Trastorno por dficit de atencin con hiperactividad (TDAH) en nios y adolescentes. Una revisin clnica. Revista de Neuro-Psiquiatra, 83(3), 148-156. http://dx.doi.org/10.20453/rnp.v83i3.3794

15.  Zambrana, M. (2020). Estrategia didctica para mejorar la atencin en clases en estudiantes de enseanza secundaria. Revista Ecuatoriana de Psicologa, 3(6), 88-103. https://doi.org/10.33996/repsi.v3i6.36

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/