Crisis de seguridad en Ecuador y autorización de uso civil para tenencia y porte de armas

Ana Calvopiña Llambo, Luis Cajilema Herrera, Bryggytte Ramírez Ramírez, Roxana Guerrero Pinela

Resumen


La presente investigación se enfocó en la relación entre la crisis de seguridad en Ecuador y la autorización de uso civil para tenencia y porte de armas. Para ello, se realizó una revisión bibliográfica exhaustiva de diferentes fuentes y estudios relevantes sobre el tema, utilizando la metodología de análisis crítico de la información. En el desarrollo del estudio, se pudo identificar que la crisis de seguridad en Ecuador está relacionada con diferentes factores, como la delincuencia organizada, la violencia armada y la falta de medidas efectivas de control y prevención del delito. En este sentido, la autorización de uso civil para tenencia y porte de armas ha sido una medida polémica y controvertida, ya que algunos argumentan que permite a los ciudadanos defenderse ante la inseguridad, mientras que otros señalan que contribuye a la proliferación de armas y aumenta el riesgo de violencia armada. En cuanto a los aspectos jurídicos, se evidenció que existen regulaciones específicas para la tenencia y porte de armas de fuego en el país, que establecen requisitos y condiciones que los ciudadanos deben cumplir para obtener la autorización correspondiente.


Palabras clave


Crisis de Seguridad; Autorización de Uso Civil; Delincuencia Organizada; Armada de Violencia; Regulaciones Jurídicas.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). (2019). Estadísticas de seguridad ciudadana. Quito, Ecuador: Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

Human Rights Watch. (2019). World report 2019: Rights trends in Ecuador.

Informe Mundial de la Violencia y Salud. (2002). Organización Mundial de la Salud.

Kleck, G. (2001). Firearms and violence: A critical review. The Journal of Social Issues, 58(1), 5-37.

Hemenway, D. (2004). Private guns, public health. University of Michigan Press.

Siskind, D. J. (2016). Australia’s 1996 gun law reforms: Faster falls in firearm deaths, firearm suicides, and a decade without mass shootings. Injury Prevention, 22(6), 365-372.

Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana. (2020). Informe Nacional de Seguridad Ciudadana. Quito, Ecuador: Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana.

Ministerio de Defensa Nacional. (2020). Reglamento para la autorización de porte y tenencia de armas de fuego y municiones para la defensa personal. Quito, Ecuador: Ministerio de Defensa Nacional.

Asamblea Nacional de la República del Ecuador. (2010). Ley de armas de fuego, municiones, explosivos y accesorios. Registro Oficial Suplemento 508.

Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional. (2000).

Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (2019). Informe sobre seguridad ciudadana y derechos humanos.

Asamblea Nacional de la República del Ecuador. (2000). Ley de armas de fuego, municiones, explosivos y accesorios. Registro Oficial Suplemento 183. Recuperado de https://www.oas.org/juridico/mla/sp/ecu/sp_ecu-int-text-ley-25-2000.pdf

Asamblea Nacional de la República del Ecuador. (2010). Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones. Registro Oficial Suplemento 173. Recuperado de https://www.oas.org/juridico/mla/sp/ecu/sp_ecu-int-text-codigo-organico-produccion-comercio-inversiones.pdf

Asamblea Nacional de la República del Ecuador. (2014). Código Orgánico Integral Penal. Registro Oficial Suplemento 180. Recuperado de https://www.oas.org/juridico/mla/sp/ecu/sp_ecu-int-text-codigo-organico-integral-penal.pdf




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v8i5.5569

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/