Revisin bibliogrfica: uso de especies vegetales como biopurificadoras del recurso hdrico

 

Bibliographic review: use of plant species as biopurifiers of water resources

 

Reviso bibliogrfica: uso de espcies vegetais como biopurificadoras de recursos hdricos

Martha Marisol Vasco Lucio I
martha1995vasco@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0003-1377-7305     
,Guicela Margoth Ati Cutiupala II
guicela.ati@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-9779-2758
Edmundo Danilo Guilcapi Pacheco III
eguilcapi@espoch.edu.ec
 https://orcid.org/0000-0002-2876-4702     
,David Francisco Lara Vsconez IV
davidlaravasconez@hotmail.com
 https://orcid.org/0009-0001-3982-3069
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: martha1995vasco@hotmail.com

 

 

Ciencias Tcnica y Aplicadas

Artculo de Revisin

* Recibido: 23 de marzo de 2023 *Aceptado: 12 de abril de 2023 * Publicado: 05 de mayo de 2023

 

  1. Ingeniera Forestal, Investigadora Independiente, Ecuador.
  2. Ingeniera en Ecoturismo, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Facultad de Recursos Naturales (FRN), Ecuador.
  3. Ingeniero Agrnomo, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo (ESPOCH), Facultad de Recursos Naturales (FRN), Ecuador.
  4. Ingeniero Forestal, Investigador Independiente, Ecuador.

Resumen

El uso de especies vegetales biopurificadoras representa una alternativa realmente eficaz y beneficiosa para la remocin y eliminacin de los contaminantes presentes en el agua, que son el resultado de actividades antrpicas desarrolladas por las grandes industrias a nivel mundial, por lo que se ha visto nuevas opciones de origen natural para contrarrestar el cambio climtico que es consecuencia de la sobreexplotacin de los recursos naturales. Por lo que la presente investigacin tuvo como objetivo la recopilacin de informacin a travs del desarrollo de la revisin bibliogrfica acerca de la vegetacin que funciona como biopurificador del agua residual o contaminada, dentro del cual se ha recopilado estudios e investigaciones realizadas por varios autores que muestran la gran importancia del uso y establecimiento de biofiltros mediante especies vegetales de las cuales se debe conocer las caractersticas de cada una, por lo que dentro de la revisin se determin que las especies ms utilizadas son las macrfitas acuticas debido a la gran capacidad de remocin de contaminantes que poseen, en donde se evidenci la eficacia de estas especies en la disminucin de la carga bacteriana, metales pesados, demanda bioqumica de oxgeno, solidos suspendidos totales, nitritos, nitratos entre otros, por lo tanto a travs de estos tratamientos de purificacin de agua, este recurso puede ser reutilizado en otras actividades. Sin embargo, para la implementacin de estos sistemas de biopurificacin de agua es indispensable conocer los contaminantes presentes en la zona y las caractersticas especificas de las especies vegetales nativas para realizar la seleccin de especies y colocacin adecuada de las mismas. Es fundamental el desarrollo de nuevas investigaciones y tecnologas enfocadas en la recuperacin y conservacin de los recursos hdricos mediante tcnicas o alternativas naturales y de bajo costo en el mantenimiento de estas, fortaleciendo el equilibrio natural del ambiente y la proteccin de los recursos naturales.

Palabras Clave: Biopurificadores; Biofiltros; Recurso Hdrico; Vegetacin; Humedales.

 

Abstract

The use of biopurifying plant species represents a truly effective and beneficial alternative for the removal and elimination of contaminants present in the water, which are the result of anthropic activities developed by large industries worldwide, for which new options have been seen. of natural origin to counteract climate change that is a consequence of the overexploitation of natural resources. Therefore, the present investigation had as objective the collection of information through the development of the bibliographic review about the vegetation that works as a biopurifier of residual or contaminated water, within which studies and investigations carried out by several authors have been compiled that show the great importance of the use and establishment of biofilters through plant species of which the characteristics of each one must be known, for which reason within the review it was determined that the most used species are aquatic macrophytes due to the great capacity of removal of contaminants that they possess, where the effectiveness of these species in the reduction of the bacterial load, heavy metals, biochemical oxygen demand, total suspended solids, nitrites, nitrates among others was evidenced, therefore through these purification treatments of water, this resource can be reused in other activities. However, for the implementation of these water biopurification systems it is essential to know the contaminants present in the area and the specific characteristics of the native plant species to carry out the selection of species and their proper placement. It is essential to develop new research and technologies focused on the recovery and conservation of water resources through natural and low-cost techniques or alternatives in their maintenance, strengthening the natural balance of the environment and the protection of natural resources.

Keywords: Biopurifiers; biofilters; Hidric resource; Vegetation; wetlands.

 

Resumo

A utilizao de espcies vegetais biopurificadoras representa uma alternativa verdadeiramente eficaz e benfica para a remoo e eliminao dos contaminantes presentes na gua, resultantes das atividades antrpicas desenvolvidas por grandes indstrias em todo o mundo, para as quais tm sido vistas novas opes. combater a mudana climtica que uma consequncia da superexplorao dos recursos naturais. Portanto, a presente investigao teve como objetivo a coleta de informaes atravs do desenvolvimento da reviso bibliogrfica sobre a vegetao que funciona como biopurificadora de guas residuais ou contaminadas, dentro da qual foram compilados estudos e investigaes realizados por vrios autores que mostram o grande importncia do uso e estabelecimento de biofiltros atravs de espcies vegetais das quais as caractersticas de cada uma devem ser conhecidas, razo pela qual dentro da reviso foi determinado que as espcies mais utilizadas so macrfitas aquticas devido grande capacidade de remoo de contaminantes que eles possuem, onde foi evidenciada a eficcia destas espcies na reduo da carga bacteriana, metais pesados, demanda bioqumica de oxignio, slidos totais em suspenso, nitritos, nitratos entre outros, pois atravs destes tratamentos de purificao de gua, este recurso pode ser reaproveitado em outras Atividades. No entanto, para a implantao desses sistemas de biopurificao de gua fundamental conhecer os contaminantes presentes na rea e as caractersticas especficas das espcies vegetais nativas para realizar a seleo das espcies e sua correta colocao. fundamental o desenvolvimento de novas pesquisas e tecnologias voltadas para a recuperao e conservao dos recursos hdricos por meio de tcnicas ou alternativas naturais e de baixo custo em sua manuteno, fortalecendo o equilbrio natural do meio ambiente e a proteo dos recursos naturais.

Palavras-chave: Biopurificadores; biofiltros; Recurso hdrico; Vegetao; zonas midas.

Introduccin

La contaminacin y el deterioro de las aguas dulces deriva en un problema bastantemente conocido por su gravedad por lo que los sistemas tradicionales de depuracin de aguas residuales permite el tratamiento de caudales elevados pero el costo de inversin y mantenimiento resulta alto, es asi que se ha determinado alternativas como el desarrollo de sistemas naturales de tratamiento de agua con el uso de especies vegetales acuticas que reducen el costo de mantenimiento de los mismos (Martin, 1989).

Alrededor del mundo los recursos hdricos se han ido agotando debido a las actividades antrpicas, sin embargo, en la ltima dcada la sociedad se ha concientizado acerca de la falta de gestin en la proteccin del agua, se ha evidenciado que las prcticas adecuadas no reciben la atencin necesaria por parte de los gobiernos estatales. El avance de las actividades humanas como el crecimiento urbanstico, el nivel de vida, uso y aprovechamiento del agua, e indudablemente el incremento de la contaminacin ha desencadenado el cambio climtico, el desarrollo econmico de los pases se ha visto en descenso debido al uso insostenible de los recursos hdricos primordialmente por la mala calidad del agua, que afecta principalmente la salud de la poblacin y repercute en su calidad de vida. La contaminacin provoca el deterioro de los recursos hdricos y, por ende, de sus ecosistemas acuticos, en donde se observa como principales contaminantes a la materia orgnica y organismos patgenos que estn presentes en aguas residuales, fertilizantes y pesticidas originados por las actividades agrcolas del sector (Mamani, 1991).

 

La recarga y flujo del recurso hdrico es un importante servicio ambiental que ofrecen los diferentes ecosistemas, sin embargo, el buen funcionamiento de este depende en gran parte del impacto que conllevan las actividades humanas que se realizan en la zona por ser superficies frgiles; para ello resulta indispensable poseer conocimiento sobre la diversidad de la cobertura vegetal que permita establecer los diferentes cambios que sufren los recursos hdricos a lo largo de su recorrido y el manejo adecuado que requieren (Barrantes & Mndez, 2016). De acuerdo con las previsiones de los organismos internacionales sobre el cambio climtico, la disponibilidad de agua es el limitante principal en la produccin agropecuaria, lo cual incrementar en los prximos aos, por lo cual el uso eficiente de los recursos hdricos debe ser un aspecto primordial en el establecimiento de polticas pblicas, dentro de este contexto es esencial considerar el uso eficiente que las plantas realizan con el agua (Medrano, 2007). De acuerdo a Martnez et al., (2021) se debe seguir investigando acerca de la capacidad de remocin que tienen las especies vegetales ante los contaminantes, debido a que esta informacin aporta al desarrollo de fitotecnologas.

Ecuador es un pas muy rico en recursos hdricos, sin embargo, la interaccin entre el hombre con el ambiente produce problemas en cuanto a la contaminacin del suelo, aire, agua, adems de las prdidas de flora y fauna, por lo que el reconocimiento del agua como un derecho humano fundamental y como sujeto de derechos, constituye un enorme paso para precautelar la seguridad hdrica, garantizando en la poblacin el ejercicio de los derechos hacia el alcance de una vida digna y la estabilidad de los ciclos naturales del agua. Sin embargo en el pas an se analiza a este recurso hdrico en cuanto a aspectos de calidad, cantidad y reparticin, considerando la mayor debilidad en su calidad, que resulta afectada por actividades y uso de contaminantes, que reflejan la ausencia de polticas pblicas adecuadas que muestran un complicado entorno social, econmico y ambiental, que obstaculiza el buen vivir de la poblacin (Guanoquiza y Antnez, 2019).

Como es mencionado por Fernndez Cirelli, (2017) el agua constituye un recurso esencial para la vida y para el desarrollo de las sociedades ya que posee propiedades nicas, siendo vital que los muestreos y mediciones qumicas del mismo sean de calidad para obtener informacin correcta. Por otra parte Ruiz Arango, (2004) menciona que la falta de disponibilidad de agua idnea para consumo humano genera la necesidad de crear proyectos con enfoque innovador como es el caso de la biofiltracin que es una opcin de tratamiento del agua eficiente y de bajo costo. De igual forma Maroneze et al., (2014) ratifica que el uso de biofiltros para tratar aguas residuales de ndole domsticas es un mtodo viable, por tener bajo costo, ser fcil de operar y posee una muy buena capacidad de eliminacin de contaminantes.

Los bosques montanos proveen varios servicios ambientales como son: abastecimiento del recurso hdrico, proteccin del suelo, almacenamiento de carbono, produccin de oxgeno, proteccin de la biodiversidad, mantenimiento de los aspectos tnico-culturales, entre otros, siendo asi que al daar cualquiera de estos bienes y servicios que otorga la naturaleza, se pone en riesgo el abastecimiento adecuado de todos estos recursos a futuro, debido a esto surge la necesidad de establecer medidas de proteccin y manejo adecuado de los recursos (MATTE., 2015). Tanto asi que el tratamiento que se realiza a las aguas residuales constituye un factor indispensable para la disponibilidad de agua en cuanto a cantidad y calidad adecuados, lo cual mejora el ambiente, la salud y la calidad de vida.

Gradualmente en Ecuador se estn implementando proyectos enfocados en el tratamiento de aguas residuales a travs del establecimiento de humedales artificiales que utilizan especies vegetales (Duchicela & Toledo, 2014). Como seala Mendoza, (2021) la utilizacin de biofiltros es una alternativa prometedora para la desinfeccin tanto fsica como qumica de las aguas residuales, en donde la ausencia de informacin y concientizacin en la poblacin impide el enfoque de la atencin a la importancia de estos tratamientos sobre los recursos hdricos, ya que se enfocan nicamente en la productividad y en los ingresos econmicos, incluso se tienen conocimientos equivocados sobre los sistemas existentes y los que utilizan actualmente, esto genera una falta de atencin y preocupacin con el ambiente.

En la provincia de Chimborazo existe gran vulnerabilidad de los recursos naturales como agua suelo, aire, flora y fauna; en donde la flora est representada por pramo, bosques nublados, arbustales secos y hmedos, que se encuentran gravemente degradados y fragmentados, lo cual se relaciona con la destruccin del hbitat natural de la fauna que desencadena la prdida de especies endmicas a travs de los aos, de igual forma existen graves problemas en cuanto al agua, suelo y aire debido a la contaminacin que presentan por el uso excesivo de pesticidas en actividades agropecuarias, en las cuales se evidencia tambin el gran consumo de agua, uso urbano y la generacin de energa elctrica, se ha incrementado a la par con el aumento poblacional; esta problemtica se desarrolla con la contaminacin de vertidos lquidos, lo cual ha degradado los ros, lagunas y vertientes; el suelo ha sido sobreexplotado en las reas agrcolas dejndolo estril, sin capa arable y, en algunos sectores erosionados, mientras que las reas naturales se han degradado por el avance de la frontera agrcola y urbana. El aire que respiramos se ha modificado en su composicin, principalmente, por la quema de combustibles fsiles y el uso excesivo de plaguicidas; este componente no se ha estudiado a fondo, pero el aumento de gases de efecto invernadero y de partculas ha degradado este recurso (PDYOT, 2015).

La bsqueda de informacin acerca de las especies vegetales que funcionan como biopurificadoras del agua es fundamental para conocer y establecer la utilidad, importancia y beneficios que generan en la calidad de los recursos hdricos. Adems de ser una alternativa natural para contrarrestar la contaminacin de las vertientes a nivel global, por lo que la presente investigacin suministra informacin relevante sobre los estudios e investigaciones que se han desarrollado sobre la eficacia en la utilizacin de especies vegetales como biopurificadores de agua.

 

Metodologa

a.     Mtodos

Para el desarrollo de la presente revisin bibliogrfica se realiz la bsqueda de informacin en las siguientes bases de datos: Scopus, Redalyc, Dialnet, Scielo y Google Schoolar, adems se utiliz como ruta de bsqueda inicial, palabras clave como: vegetacin, biofiltros, biopurificadores, biorremediacin, fitorremediacin, cobertura, ambiente, agua. Luego de obtener informacin de las diferentes bases de datos compuestas por revistas, libros, artculos y dems documentos de investigacin a nivel nacional e internacional, se seleccion la informacin ms relevante e importante actualmente. Posteriormente se agrup la informacin para descartar datos repetitivos y poder interpretar los textos lo cual permiti analizar de manera correcta los datos.

Dentro de la bsqueda de informacin se seleccionaron trabajos realizados por diferentes autores que recopilan informacin sobre la importancia y eficacia del uso de especies vegetales biopurificadoras de agua, considerados como biofiltros. Los artculos escogidos fueron agrupados en tres secciones conforme a la temtica y contenido existente: en la primera seccin se desarroll y recopil datos importantes sobre la utilizacin de biopurificadores o biofiltros para descontaminar el agua. En la segunda seccin se detalla informacin relevante sobre la seleccin de especies vegetales para la implementacin de biopurificadores, y por ltimo, en la tercera seccin se recopilan varios artculos y publicaciones basadas en la eficiencia de las especies vegetales utilizadas como biopurificadores del recurso hdrico en el cual se detalla cada una de las especies y los contaminantes que han eliminado a lo largo de cada estudio.

 

Resultados y discusin

Como es mencionado por Delgadillo Lpez et al., (2011) actualmente la problemtica de la contaminacin de los recursos hdricos requiere de tecnologas efectivas, amigables con el ambiente y que puedan ser aplicadas a gran escala, como es el caso de la fitorremediacin, en donde se ha visto que las plantas absorben, metabolizan y acumulan contaminantes de origen orgnico e inorgnico; sin embargo, se necesita mayor informacin sobre las interacciones entre planta microorganismos rizosfricos. Por lo cual Quevedo, (2021) afirma que los grandes problemas de contaminacin por aguas residuales podran reducirse de forma significativa por medio de la implementacin de humedales artificiales edificados para biorremediacin del agua, esta es una tcnica econmica y eficiente en la reduccin de los contaminantes en aguas residuales que se presentan por actividades agropecuarias.

Por otra parte en la investigacin realizada por CELIS et al., (2005) sobre las aplicaciones de la depuracin de aguas residuales a travs de la utilizacin de plantas acuticas se analiz los procesos y aplicaciones de los sistemas de depuracin de aguas de ndole residual, y la importancia que estos tienen en el campo industrial, minero y domstico, en el mismo se empez por descripciones de los sistemas resaltando la funcin que cumplen la especies vegetales en la reduccin de contaminacin. Es asi que Batista et al., (2013) manifiesta que los biofiltros proporcionan hasta un 46% de remocin de slidos en suspensin y totales en agua residuales domsticas, adems menciona que es una tcnica que minimiza la contaminacin y el agua resultante puede ser utilizada en la agricultura.

En el estudio realizado por Heredia Moyano et al., (2020) se construyeron humedales artificiales para remocin de contaminantes de hidrocarburos, en los cuales se utilizaron como biopurificadores diferentes tipos de pastos, en donde los pastos arvense y alemn removieron el 50% de TPH, el pasto elefante disminuy significativamente la DQO en un 98,77% y el pasto chileno redujo en un 33,33% coliformes totales y 50% fecales. Por lo tanto, resulta ser muy provechoso realizar ensayos con humedales incorporando especies vegetales debido a la eficiencia de remocin que presenta.

 

Utilizacin de biopurificadores o biofiltros para descontaminar el agua

Como manifiesta Jhan Farling, (2017) un sistema de biofiltros es una tcnica elaborada por el hombre, que se asemeja en sus funciones y etapas a una planta de tratamiento de aguas residuales. Por lo que Pulluquinga Reyes, (2013) considera que es fundamental profundizar sobre biofiltros ya que se podr generar una alternativa innovadora ambiental con la cual se disminuir la contaminacin, siendo una tcnica de fcil acceso por estar distribuida en la naturaleza y puede ser aplicable para las industrias en pro del ambiente. De acuerdo con Viteri, (2014) en su estudio para generar agua de riego a partir de las aguas residuales determina que el tratamiento de humedales artificiales retienen los contaminantes de forma que reduce y mantiene las concentraciones dentro de los valores adecuados para la utilizacin del recurso hdrico en riego de acuerdo con lo que dicta la Norma TULSMA. Adems, seala que el buen funcionamiento del biofiltro depender del diseo con materiales de construccin resistente, lo cual es ratificado por Duchicela y Toledo, (2014) al manifestar que el modelo del diseo del biofiltro es muy importante y deber ser con materiales resistentes para obtener mejores resultados en la implementacin de las especies vegetales que vayan a ser utilizadas.

La biofiltracin compone una tecnologa segura y eficaz, ante la problemtica ambiental por la que est atravesando el mundo, en el cual los bajos costos de inversin, mantenimiento y la sencillez de operacin, hacen de esta nueva tecnologa una alternativa realmente interesante en el tratamiento de aguas residuales producidas por la contaminacin de comunidades e industrias, por lo cual este mecanismo debe ser adoptado por cada regin mediante la identificacin de los materiales autctonos con los que cuenta, para lograr un desarrollo sustentable (Garzn Ziga et al., 2012).

Los humedales artificiales muestran una eficiencia de remocin de la Demanda biolgica de oxgeno (DBO) en 53,1 %, demanda qumica de oxgeno (DQO) en 36,6 % y Solidos suspendidos totales (SST) en 75,7%, con la aplicacin de estos sistemas se evidencia cambios en la coloracin del agua mejorando su calidad. Adems se ha evidenciado que el costo beneficio es positivo desde el primer ao de ejecucin haciendo de esta una tcnica factible, que genera grandes beneficios socioeconmicos a la poblacin, asi como en el campo ambiental se observan impactos positivos en cuanto al cambio de la calidad de agua tanto superficial como subterrnea, reduccin de los contaminantes del suelo y emisiones de gases de efecto invernadero (Granados Gmez, 2018).

Seleccin de especies vegetales

En la implementacin de biofiltros es fundamental la seleccin de las especies vegetales adecuadas para el sitio de estudio, por lo que TAPIA y VILLAVICENCIO, (2007) sealan que la seleccin de especies que funcionarn como biopurificadores del recurso hdrico depender de la identificacin y determinacin de los principales contaminantes presentes en el rea como resultado de la erosin, arrastre de sedimentos, uso de fertilizantes y plaguicidas, mencionan que es posible utilizar pastos, arbustos y rboles como estratos vegetales para generar agua de mejor calidad, adems es fundamental conocer las caractersticas de comportamiento y grado de adaptacin que las especies poseen, lo cual se utiliza como gua para el proceso de seleccin. Es as que Duchicela y Toledo, (2014) establecen que los elementos en la seleccin de especies vegetales son la igualdad en cuanto a las caractersticas anatmicas que posea cada una.

Es asi que Viteri, (2014) en su trabajo sobre combinacin biolgica de especies vegetales en humedales como biofiltros para descontaminar las aguas residuales de una planta de tratamiento se utiliz como mtodo de recoleccin de datos la investigacin bibliogrfica y en campo en donde se trabaj sobre realidades de hecho y la caracterizacin adecuada de los elementos presentes, obteniendo alternativas para mejorar el uso de las aguas servidas que son un problema ambiental, menciona adems que el uso de especies vegetales como biofiltros es fundamental para mejorar la calidad de agua, seala que en la construccin de humedales se debe tener en cuenta la sucesin de los mismos ya que en conjunto se complementan obteniendo de esta forma mejores resultados, tambin manifiesta que en plantas acuticas se deber tener en cuenta sistemas de impermeabilizacin alternativos, en los cuales se puede utilizar compactacin de suelos.

Por otra parte Uvillus et al., (2017) seala que la remediacin deber realizarse a travs de vegetacin en riberas y humedales ya que es la opcin ms viable, econmica y ambiental, en el cual los planes de biorremediacin con plantas acuticas autctonas es la mejor opcin.

 

Eficiencia de las especies vegetales en la biopurificacin del recurso hdrico

En el transcurso de la investigacin se obtuvo informacin relevante en la provincia de Chimborazo especficamente en las comunidades de la parroquia de Punn, en donde los habitantes utilizaban las aguas grises para el riego de sus terrenos, sin tener en cuenta el dao que ese tipo de agua desencadenara en la mala produccin y calidad del cultivo, adems de daar las propiedades del suelo hacindolo infrtil por esta razn se implement la iniciativa de realizar tratamientos previos a las aguas grises a travs de la construccin de biofiltros con la utilizacin de especies propias del sitio como totora (Scirpus californicus) y achira (Canna edulis) (Duchicela & Toledo, 2014). En el estudio se determin que la especie con mayor capacidad de remocin de contaminantes a nivel de laboratorio fue la Achira en un 8.5 %, con respecto a la totora que obtuvo el 3,2%, sin embargo de acuerdo al anlisis estadstico realizado a travs de la prueba t-student, se obtuvo un 0,486 y 0,316 en laboratorio por lo que no se evidencian diferencias significativas, entendindose que ambas especies poseen caractersticas similares de remocin de contaminantes del agua, mostrando de esta manera que el uso de especies vegetales es fundamental para el mejoramiento de la calidad de los recursos hdricos, y que al combinar varias especies vegetales los resultados son mejores.

Lo cual es ratificado por Guerra Sandoval, (2018) al sealar que debido a la problemtica actual de la exagerada utilizacin de los recursos hdricos por parte de las industrias para la transformacin de materias primas, en donde resulta ser el agua el principal elemento contaminado por la descarga de residuos plantea realizar la depuracin del lquido por medio de humedales artificiales con el uso de la especie vegetal Totora (Schoenoplectus californicus) que posee buenos resultados en la eliminacin de contaminantes y un bajo costo.

Castaeda y Orozco, (2022) sealan que en la ciudad de Riobamba perteneciente a la provincia de Chimborazo se dise la propuesta de un sistema de tratamiento de aguas residuales para la empresa El Arriero B&C, debido a la generacin y descarga de aguas residuales sin ningn tipo de tratamiento lo cual incumple con las normativas ambientales establecidas por la ley, que a travs de anlisis qumicos, fsicos y microbiolgicos del agua realizados en laboratorio se obtuvo valores altos de Slidos Suspendidos, Demanda Qumica de Oxgeno (DQO), Demanda Bioqumica de Oxgeno (DBO5), Nitratos, Fosfatos; por lo que se seleccion un sistema de tratamiento de agua a travs de un filtro verde de tipo arbreo utilizando eucalipto de forma que permita la reduccin de contaminantes por medio de la eliminacin de materia orgnica lo cual se evidenci en la disminucin de DQO, DBO5, Slidos suspendidos, Nitratos, Fosfatos y se ajustaron los valores requeridos por la norma citada en el TULSMA de esta forma se estableci que el tratamiento con un filtro verde fue el idneo para conseguir descargar el agua tratada al cuerpo de agua dulce sin ningn problema, evidenciando la disminucin de la contaminacin.

Por otra parte en el estudio realizado por Abreu et al., (2021) se compar la eficiencia de las plantas macrfitas mediante parmetros fsicos, en el cual se pudo observar que la especie Eichhornia crassipes mostr una eficiencia significativa en la remocin de Slidos Suspendidos Totales (SST), mostrando a esta especie como una buena tcnica para el tratamiento de aguas residuales. Adems Tovar, (2020) seala que la combinacin de la especie macrofita lechugun con materiales filtrantes ayuda a en la disminucin de contaminantes, ya que el uso de los lechuguines como biofiltros reduce el contenido de nitratos y nitritos en el agua residual.

De acuerdo con Jaramillo y Flores, (2012) las macrfitas acuticas presentan el 29,5% de eficiencia de remocin de sedimentos, dentro de lo cual la especie Jacinto de agua (Eichornia crassipes) obtuvo el mayor porcentaje de absorcin y resistencia a la concentracin de mercurio expuesta, por lo que la utilizacin de biopurificadores vegetales brinda una alternativa natural a los mtodos tradicionales de desintoxicacin de metales pesados, de igual forma se comprob que estas especies trabajan muy bien separadas o en grupos. Como es mencionado por MERA, (2016) las especies de macrfitas como Eichhornia crassipes y Lemna spp combinadas muestran eficacia en la fitorremediacin de un medio contaminado con Plomo, por lo tanto, recomienda el uso de estos tratamientos biolgicos para la recuperacin de aguas residuales industriales no solo por presentar un buen potencial de descontaminacin sino tambin por el bajos costo en su mantenimiento. De igual forma Len et al., (2018) asegura que estas especies vegetales fueron eficientes en la eliminacin de Escherichia coli y coliformes totales en aguas servidas, disminuyendo la carga bacteriana quedando por debajo de los lmites mximos permisibles para agua potable y de uso agrcola. Dentro del estudio hay que destacar que los helechos acuticos A. caroliniana y S. auriculata fueron las especies ms eficientes al remover el 100% de las bacterias.

En otros estudios realizados por Sarango y Snchez, (2016) sealan que tanto la especie Eichhornia crassipes como Lemna minor se pueden utilizar individualmente como excelentes alternativas complementarias en el tratamiento de aguas residuales. Asi mismo Guevara y Ramirez, (2015) manifiestan que con las distintas caractersticas de Eichhornia crassipes es posible su uso en fitorremediacin, puesto que realizan una depuracin y acumulacin de los metales pesados presentes en las fuentes de agua, sin embargo seala que es recomendable utilizar esta especie solo en humedales artificiales debido a que se puede controlar su forma de reproduccin y evitar la propagacin excesiva del mismo.

En la investigacin realizada por Nuez et al., (2019) se evalu la eficiencia de un sistema de fitorremediacin utilizando las especies palustre (Zantedeschia aethiopica) y flotante (Eichhornia crassipes) para tratar aguas residuales domsticas en donde se alcanz un 70% de eficiencia ante la eliminacin de los contaminantes en el agua. Por otro lado MOROCHO y MOROCHO, (2016) sealan que la especie Eichhornia crassipes (lechugun) es la ms idnea para el establecimiento de un humedal artificial puesto que es de gran ayuda para el medio ambiente ya que a travs de este, permite instaurar los parmetros aceptados para el agua dulce.

En el estudio realizado por VARGAS PARREO, (2020) se presenta la lenteja de agua (Lemna minor) que seala que es una especie que ayuda considerablemente en la disminucin del cromo Hexavalente y recomienda el uso de esta planta para el tratamiento de aguas residuales que no representa gastos muy elevados y presenta beneficios en favor al ambiente, ya que a travs de sus tejidos atrapa al cromo.

BASILIO Y VEGA, (2021) manifiestan que la implementacin de un biofiltro con algarrobo (Prosopis pallida) y tabachn (Caesalpina pulcherrima) permite el tratamiento eficaz de las aguas residuales, adems el uso de papiro (Cyperus papyrus) y Jacinto de agua (Eichhornia crassipes) colocado en humedales artificiales ayuda en la remocin considerable de contaminantes, debido a que en los humedales se degrada gran cantidad de materia que no es removida dentro del biofiltro, obteniendo de esta forma un conveniente tratamiento de las aguas grises domsticas con lo que mejora su calidad y puede ser reutilizada. Por lo tanto, ratifica que el diseo combinado de un humedal artificial con un biofiltro es realmente factible para sitios donde no cuentan con saneamiento adecuado.

En el estudio realizado por Torres Andrade, (2014) se utiliz las especies de palma y balsa como biofiltros pero resultaron ser incapaces de remover el color de las fuentes de agua contaminadas, sin embargo la utilizacin de la balsa posterior a un tratamiento de oxidacin mostr eficiencia en la remocin de materia orgnica lo cual disminuy la demanda bioqumica de oxgeno (DBO), algo que no se logr con la palma. En cambio Pulluquinga Reyes, (2013) en su estudio utiliz el simbionte Helecho acutico (Azolla sp) como biofiltro de aguas contaminadas donde comprob que ayuda en la depuracin con un intercambio de gases con la atmsfera, fijando nitrgeno y con ello disminuye los contaminantes del agua.

En el puerto pesquero de Paita, se presenta contaminacin por metales pesados a causa de la industria del sector pesquero por lo que Gmez et al., (2022) realizaron un estudio con el objeto de determinar la eficacia de la fitorremediacin mediante el uso de macrfitos de agua contaminada por plomo, en donde se utiliz la especie Eichhornia crassipes (Jacinto de agua) resultando ser eficiente para el equilibrio de los estndares de calidad ambiental; pero su eficiencia en la reduccin de plomo en agua de mar fue baja. Por otro lado ALBIO QUITIAQUEZ, (2018) ratifica que el uso de la especie Jacinto de agua en fitorremediacin es una alternativa eficaz en la remocin de productos farmacolgicos presentes en aguas contaminadas puesto que en comparacin con otros mtodos tradicionales de depuracin de aguas resulta ms econmico por la inversin y posee menor tiempo de respuesta con estas plantas.

En otras investigaciones realizadas por Angulo Granados et al., (2018) se manifiesta la eficacia de un ecosistema de manglar como purificador en donde comprobando que tiene influencia como biopurificador del agua destacando que con el manglar el recurso hdrico entra en los lmites permisibles al eliminar los contaminantes. De igual en el estudio desarrollo por (JODI et al., 2012) se menciona que las plantas son capaces de actuar como coagulantes de agua, mostrando a la especie Moringa oleifera con la mayor capacidad de coagulante, seguido por el Habiscuss sabdariffa, sin embargo, resalta que se debera investigar ms al fondo a los organismos causantes de enfermedades, para establecer las especies que en verdad se pueden utilizar para contrarrestar la contaminacin de las fuentes de agua.

Las macrfitas han mostrado ser especies eficientes para la remediacin de aguas con contenidos de sustancias nocivas como arsnico, zinc, cadmio, cobre, plomo, cromo, y mercurio, la importancia de este tipo de plantas radica en la capacidad de ser utilizados en ncleos rurales por el bajo consumo de energa y la fcil operacin de los sistemas de tratamiento. En la revisin literaria se ha observado el amplio campo de aplicacin que poseen las macrfitas flotantes a manera de sistemas naturales para el tratamiento de aguas contaminadas mostrando alta eficiencia de remocin en aguas residuales, los criterios para el establecimiento de los sistemas de tratamiento con estas especies depende del modelo que vaya a ser empleado; los cuales pueden ser sistemas con especies flotantes; filtro de macrfitas en flotacin; o humedales de tratamiento flotante con macrfitas emergentes. Adems cabe mencionar que se deben llevar a cabo retiros peridicos de las plantas para lograr la optimizacin de la eficiencia de las mismas (MARTELO & LARA, 2012).

 

Conclusiones

Para el establecimiento de los biopurificadores de agua se debe tener en cuenta la seleccin de especies que depender de la determinacin de los principales contaminantes presentes en las zonas de estudio, adems es fundamental seleccionar la vegetacin nativa de las cuales se deber conocer las caractersticas de comportamiento y adaptabilidad que posee cada especie.

A travs de la investigacin se puede concluir que las especies vegetales mas utilizadas para la implementacin de biofiltros o biopurificadores de agua son las macrfitas acuticas debido a la eficiencia significativa que muestran a la hora de remover los contaminantes presentes en las fuentes de agua, lo cual a sido ratificado en varios estudios desarrollados, dentro de los cuales se comprob que las especies son igualmente eficaces estando separadas o juntas, sin embargo tienen un mayor porcentaje de eficacia al conformar grupos de estas especies.

La utilizacin de especies vegetales como biopurificadores del recurso hdrico resulta ser una alternativa natural por ser amigable con el ambiente, econmica debido al bajo costo en el mantenimiento y realmente eficaz en la remocin de contaminantes presentes en las aguas residuales de origen agropecuario y domstico, dentro de lo cual de acuerdo con la investigacin realizada, se pudo evidenciar la disminucin de la carga bacteriana, metales pesados, demanda bioqumica de oxgeno, solidos suspendidos totales, nitritos, nitratos entre otros, a travs de lo cual el agua logra entrar en los limites permisibles para ser utilizada en otras actividades.

Se puede concluir que en la provincia de Chimborazo no existe mayor informacin acerca del establecimiento de biopurificadores del recurso hdrico basado en la utilizacin de especies vegetales, por lo que es indispensable realizar investigaciones acerca de los beneficios y las caractersticas que poseen las plantas nativas como purificadoras de agua, dando alternativas innovadoras y naturales para la descontaminacin de los recursos hdricos.

 

Referencias

  1. Abreu, R., Aleman, R., & Bravo, C. (2021). Libro Memorias I Congreso de Gestin Ambiental y Conservacin de la Biodiversidad. Uae, 3(3), 129137. https://www.researchgate.net/publication/359267977%0ALibro
  2. ALBIO QUITIAQUEZ, B. A. (2018). EVALUACIN DE DOS ESPECIES VEGETALES EN LA REMOCIN DE CONTAMINANTES EMERGENTES DE AGUAS CONTAMINADAS BAJO CONDICIONES CONTROLADAS [UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS]. https://dspace.udla.edu.ec/bitstream/33000/9320/1/UDLA-EC-TIB-2018-18.pdf
  3. Angulo Granados, M. J., Barona Obando, M., Andrade Dicao, G., & Muoz Naranjo, D. (2018). INFLUENCIA DEL ECOSISTEMA MANGLAR COMO BIOPURIFICADOR CIUDAD DE GUAYAQUIL. REVISTA DELOS DESARROLLO LOCAL SOSTENIBLE, 11, 125. https://doi.org/1988-5245
  4. Barrantes, E. A., & Mndez, V. H. (2016). Riqueza del recurso hdrico y su relacin con la cubierta vegetal en la Reserva Forestal Grecia, Alajuela, Costa Rica. Junio, 8(1), 1115. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=515653586002
  5. BASILIO MACAS, C. N., & VEGA GONZLEZ, D. A. (2021). EVALUACIN DE UN ECO-SISTEMA DE BIOFILTRACIN Y HUMEDAL PARA AGUAS GRISES [UNIVERSIDAD AGRARIA DEL ECUADOR]. https://cia.uagraria.edu.ec/Archivos/BASILIO MACIAS CAROL NICOLE.pdf
  6. Batista, R. O., Soares, A. A., Santos, D. B. dos, Bezerra, J. M., & Oliveira, A. de F. M. (2013). Remoo de slidos suspensos e totais em biofiltros operando com esgoto domstico primrio para reuso na agricultura. Revista Ceres, 60(1), 715. https://doi.org/10.1590/S0034-737X2013000100002
  7. Castaeda, W., & Orozco, B. (2022). Propuesta de un sistema de tratamiento de aguas residuales mediante filtros verdes para una industria quesera. Tesis Pregrado - Universidad Nacional de Chimborazo, 78.
  8. CELIS HIDALGO, J., JUNOD MONTANO, J., & SANDOVAL ESTRADA, M. (2005). RECIENTES APLICACIONES DE LA DEPURACIN DE AGUAS RESIDUALES CON PLANTAS ACUTICAS. 14(1), 1725.
  9. Delgadillo-Lpez, A. E., Gonzlez-Ramrez, C. A., Prieto-Garca, F., Villagmez-Ibarra, J. R., & Acevedo-Sandova, O. (2011). FITORREMEDIACIN: UNA ALTERNATIVA PARA ELIMINAR LA CONTAMINACIN. Tropical and Subtropical Agroecosystems, 14(2), 597612. https://www.scielo.org.mx/pdf/tsa/v14n2/v14n2a2.pdf
  10. Duchicela Goyes, V. N., & Toledo Verdezoto, M. K. (2014). Determinacin De Eficiencia De Especies Vegetales: Totora - Achira Implementadas En Biofiltros Para Agua De Riego En Punn 2013. 95. https://www.mendeley.com/viewer/?fileId=1813ee38-53e7-a93f-1f78-218ecf23f876&documentId=b2d30ee3-5968-3d02-8fc7-4185b5be3be1
  11. Fernndez Cirelli, A. (2017). Ambiente El agua: un recurso esencial. TRAVESSIA - Revista Do Migrante, 11(81), 147170. https://doi.org/10.48213/travessia.vi81.866
  12. Garzn Ziga, M. A., Buelna, G., & Moeller Chvez, G. E. (2012). La biofiltracin sobre materiales orgnicos, nueva tecnologa sustentable para tratar agua residual en pequeas comunidades e industrias. Tecnologia y Ciencias Del Agua, 3(3), 153161.
  13. Gmez, L. C., Palacios Vasquez, A., Vilchez Pingo, C., Rodriguez yupanqui, M., Cruz Noriega, M., & Rojas Flores, S. (2022). Fitorremediacin con macrfitos en agua contaminada por plomo del puerto pesquero de Paita-Per . Phytoremediation with macrophytes in water contaminated by lead from the fishing port of Paita , Peru . 2nd LACCEI International Multiconference on Entrepreneurship, Innovation and Regional Development - LEIRD 2022: Exponential, 16. https://laccei.org/LEIRD2022-VirtualEdition/full-papers/FP96.pdf
  14. Granados Gmez, M. M. (2018). Estudio de factibilidad de la implementacin de humedales artificiales para el tratamiento de aguas residuales en ecosistema de alta montaa en Toquilla [Universidad Libre Facultad de Ingenierias]. In Universidad Libre Facultad de Ingenierias. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/11576/Proyecto, artculo y plantilla congreso.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  15. Guanoquiza Tello, Lucas; Antnez Snchez, A. (2019). La contaminacin ambiental en los acuferos de Ecuador. Necesidad de su reversin desde las polticas pblicas con enfoque biotico e environmental contamination in the water-bearing to Ecuador . Need of his reversion from the public policies with focus. Revista Iberoamericana de Bioeconoma y Cambio Climtico, 5, 10531079. http://portal.amelica.org/ameli/journal/394/3941756001/
  16. Guerra Sandoval, B. G. (2018). Tratamiento De Aguas Residuales Provenientes De La Industria De Productos Lcteos San Salvador Cantn Riobamba, Mediante Fitorremediacin Con Humedales Artificiales Empleando Totora. In Universidad Nacional De Chimborazo. http://dspace.uazuay.edu.ec/bitstream/datos/7646/1/06678.pdf
  17. Guevara Granja, M. F., & Ramirez Cando, L. J. (2015). Eichhornia crassipes, SU INVASIVIDAD Y POTENCIAL FITORREMEDIADOR. LA GRANJA: REVISTA DE CIENCIAS DE LA VIDA, 22(1), 1825. https://doi.org/10.17163/lgr.n22.2015.01
  18. Heredia Moyano, S. F., Gavilanes Montoya, A., & Heredia Moyano, M. F. (2020). DEPURACIN DE AGUA CONTAMINADA CON HIDROCARBUROS EN EL RO RUMIYACU, MEDIANTE HUMEDALES ARTIFICIALES EN LA PROVINCIA DE FRANCISCO DE ORELLANA. Perfiles, 1, 24. https://doi.org/2477-9147
  19. Jaramillo Jumbo, M. del cisne, & Flores Campoverde, E. D. (2012). Fitorremediacin mediante el uso de dos especies vegetales Lemna minor (Lenteja de agua), y Eichornia crassipes (Jacinto de agua) en aguas residuales producto de la actividad minera. UNIVERSIDAD POLITCNICA SALESIANA SEDE CUENCA.
  20. Jhan Farling, L. A. (2017). Facultad de ingenieria Ambiental Tratamiento de aguas grises domesticas mediante un sistema de biofiltros en la urbanizacin de Jos Carlos Maritegui S.J.L en el ao 2017. In Universidad Privada del Norte. http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/UCV/27098
  21. Jodi, M. ., Birnin Yauri, U. ., Yahaya, Y., & Sokoto, M. . (2012). The use of some plants in water purification. Journal of Chemistry and Material Science, 1(4), 7175.
  22. Len, R., Perna, B., Siguencia, R., Franco, S., Noboa, A., & Cornejo, X. (2018). Potencial de plantas acuticas para la remocin de coliformes totales y Escherichia coli en aguas servidas - Evaluation of the potential of acuatic plants to remove total coliforms and Escherichia coli from wastewater. Enfoque UTE, 4, 131144. http://ingenieria.ute.edu.ec/enfoqueute/
  23. Mamani, G. (1991). Recursos Hidricos: Resumen del 2o Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hdricos en el mundo. Problemas de Recursos Hidricos, pgina 2, 19.
  24. Maroneze, M. M., Zepka, L. Q., Vieira, J. G., Queiroz, M. I., & Jacob-Lopes, E. (2014). A tecnologia de remoo de fsforo: Gerenciamento do elemento em resduos industriais. Revista Ambiente e Agua, 9(3), 445458. https://doi.org/10.4136/1980-993X
  25. Martelo, J., & Lara, J. (2012). Macrfitas flotantes en el tratamiento de aguas residuales: una revisin del estado del arte - Floating macrophytes on the wastewater treatment: a state of the art review. Revistas Acadmicas Universidad EAFIT, 8(15), 221243. http://www.scielo.org.co/pdf/ince/v8n15/v8n15a11.pdf
  26. Martin, I. (1989). Depuracion de aguas con plantas emergentes. Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentacin, 24. https://www.mapa.gob.es/ministerio/pags/biblioteca/hojas/hd_1989_16.pdf
  27. Martnez Manchego, L., Sarmiento Sarmiento, G., & Bocardo Delgado, E. (2021). ESPECIES VEGETALES NATIVAS CON POTENCIAL PARA LA FITORREMEDIACIN DE SUELOS ALTO ANDINOS CONTAMINADOS POR RESIDUOS DE ACTIVIDAD MINERA. Bioagro, 33(3), 161170. file:///C:/Users/PAUL/Downloads/3380-Article Text-3440-1-10-20210824.pdf
  28. MATTE. (2015). Especies forestales rboreas y arbustivas de los bosques montanos del Ecuador. Ministerio Del Ambiente de Ecuador-MAE, 174. https://biblio.flacsoandes.edu.ec/libros/digital/55826.pdf
  29. Medrano, H. et al. (2007). Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17604304.
  30. MERA PONCE, S. R. (2016). Evaluacin de la bioconcentracin de dos especies macrofitas acuticas (Eichhornia crassipes y Lemna minor) en la fitorremediacin de un medio contaminado con plomo [ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DE CHIMBORAZO]. In Escuela superior Politcnica de Chimborazo. http://dspace.espoch.edu.ec/bitstream/123456789/6174/1/236T0219.pdf
  31. MOROCHO REINOSO, D. I., & MOROCHO REINOSO, J. J. (2016). PROPUESTA DE HUMEDAL ARTIFICIAL CON VEGETACIN HERBCEA PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS [UNIVERSIDAD ESTATAL AMAZNICA]. https://repositorio.uea.edu.ec/bitstream/123456789/526/1/T.AMB.B.UEA.3211
  32. Nuez, E., Saboya, N., & Cruz, M. (2019). Fitorremediacin mediante las especies palustre y flotante , Zantedeschia aethiopica y Eichhornia crassipes en el tratamiento de aguas residuales domsticas en la zona de la regin natural Quechua-Cajamarca. Revista de Investigacin: Ciencia, Tecnologa y Desarrollo, 5(2), 4663.
  33. PDYOT. (2015). PLAN DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE LA PROVINCIA DE CHIMBORAZO. 554. http://app.sni.gob.ec/sni-link/sni/PORTAL_SNI/data_sigad_plus/sigadplusdocumentofinal/0660000280001_PDyOT FINAL - 160516 13y50_16-05-2016_19-06-53.pdf
  34. Pulluquinga Reyes, A. (2013). Evaluacin y anlisis del simbionte helecho acutico (Azolla sp. - Anabaena azollae) y su aplicacin como biofiltro en la depuracin de aguas residuales en la provincia del Tungurahua- Ecuador. [UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO]. https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/6636/1/BQ 45.pdf
  35. Quevedo Quispe, A. W. (2021). Diseo y Construccin De Humedal Artificial Para La Recuperacin De Aguas Residuales En La Poblacin De Alcal. Revista Ciencia, Tecnologa e Innovacin, 19, 133148. http://www.scielo.org.bo/pdf/rcti/v19n24/v19n24_a09.pdf
  36. Ruiz Arango, A. (2004). La biofiltracin , una alternativa para la potabilizacin del agua. Lasallista De Investigacion, 1(2), 6166.
  37. Sarango, O. P., & Snchez, J. A. (2016). Diseo y construccin de 2 biofiltros con Eichhornia Crassipes y Lemna Minor para la evaluacin de la degradacin de contaminantes en aguas residuales de la extractora Ro Manso EXA S.A. Planta la Comuna, Quinind. In Facultad de Ciencias: Vol. Bachelor. http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4930
  38. TAPIA F, F., & VILLAVICENCIO P, A. (2007). Uso de Biofiltros para mejorar la calidad del agua de riego BOLETN INIA N˚170N˚170.
  39. Torres Andrade, G. F. (2014). Tratamiento De Aguas Residuales Mediante La Combinacin De Tcnicas Avanzadas De Oxidacin Y Biofiltros [UNIVERSIDADUNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA TESIS DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA]. In Universidad De Las Palmas De Gran Canaria. https://accedacris.ulpgc.es/bitstream/10553/11899/4/0699295_00000_0000.pdf
  40. Tovar, K. M. (2020). Universidad Tcnica de Ambato Universidad Tcnica de Ambato. Repositorio Institucional de La Universidad Tcnica de Ambato, 153. https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/12640
  41. Uvillus, S., Chamorro, S., Gmez, T. G., Moreta, J. C., & Rosero, K. (2017). Biorremediacin de lagos tropicales eutrofizados: estudio del lago san pablo (Ecuador). Books.Google.Com, 52(4), 829837. http://repositorio.uisek.edu.ec/bitstream/123456789/2377/2/Resumen Ejecutivo.pdf%0Ahttps://www.academia.edu/1439928/La_eutrofizacin_de_los_lagos_y_sus_consecuencias._Ibarra_2008%0Ahttp://repositorio.uisek.edu.ec/bitstream/123456789/2637/1/TESIS.pdf
  42. VARGAS PARREO, J. P. (2020). EVALUACIN MEDIANTE LA TCNICA DE FITORREMEDIACIN EL CROMO EN EFLUENTES DE LA INDUSTRIA DEL CUERO UTILIZANDO Lemna minor (LENTEJA ACUATICA) [ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DE CHIMBORAZO]. http://dspace.espoch.edu.ec/bitstream/123456789/15508/1/27T00458.pdf
  43. Viteri, M. (2014). Combinacin Biolgica De Dos Especies En Humedales Vegetales Sucesivos Como Biofiltros Para La Descontaminacin De Aguas Residuales En La Planta De Tratamiento El Peral Ep-Emapa Ambato. In Repo.Uta.Edu.Ec. http://repo.uta.edu.ec/bitstream/handle/123456789/5301/Mg.DCEv.Ed.1859.pdf?sequence=3

 

 

 

 

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/