Identificacin de errores de medicacin en los tratamientos farmacolgicos establecidos para los pacientes del rea de emergencia y hospitalizacin de una unidad de salud de la ciudad de Riobamba

 

Identification of medication errors in the pharmacological treatments established for patients in the emergency and hospitalization area of a health unit in the city of Riobamba

 

Identificao de erros de medicao nos tratamentos farmacolgicos institudos para pacientes na rea de emergncia e internao de uma unidade de sade do municpio de Riobamba

Valeria Rodrguez-Vinueza I
valeria.rodriguez@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-5515-3539
,Nora Tahir Meja-Cabezas V
nora.mejia@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-0308-5412
,Violeta Maricela Dalgo-Flores III
violeta.dalgo@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-4004-5938
,Valeria Aguirre-Quilismal IV
valeriester97@gmail.com
https://orcid.org/0009-0000-0564-2940
,John Quispillo-Moyota II
john.quispillo@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-7257-9694
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: valeria.rodriguez@espoch.edu.ec

Ciencias de la Salud

Artculo de Investigacin

 

*Recibido: 10 de marzo de 2023 *Aceptado: 24 de abril de 2023 * Publicado: 05 de mayo de 2023

        I.            Grupo de Investigacin de Tecnologa y Atencin Farmacutica de Ecuador, Facultad de Ciencias, Carrera de Bioqumica y Farmacia, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

      II.            Grupo de Investigacin de Tecnologa y Atencin Farmacutica de Ecuador, Facultad de Ciencias, Carrera de Bioqumica y Farmacia, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

    III.            Grupo de Investigacin de Ambiente y Desarrollo, Facultad de Ciencias, Carrera de Bioqumica y Farmacia, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

    IV.            Hospital Fibuspam, Riobamba, Ecuador.

      V.            Grupo de Investigacin y Desarrollo en Agroindustria, Facultad de Ciencias Pecuarias, Carrera de Agroindustria, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.


Resumen

La presente investigacin tuvo como objetivo identificar errores de medicacin en los tratamientos farmacolgicos establecidos para los pacientes del rea de emergencia y hospitalizacin de una unidad de salud de la ciudad de Riobamba, en el periodo junio-septiembre 2022. Se realiz un estudio descriptivo y retrospectivo mediante la revisin de 40 historias clnicas de pacientes que padecieron enfermedades crnicas de base no transmisibles, de las cuales se identific que el 52.5% de historias clnicas no tienen una anamnesis realizada, el 25% correspondi a una anamnesis incompleta debido a la falta de parmetros farmacolgicos, y un 22.5% con una anamnesis completa y correcta. La enfermedad crnica de base no transmisible que predomin fue la Hipertensin Arterial (25%), seguida por el Hipotiroidismo (10%); en cuanto a las discrepancias analizadas en el estudio, 44 fueron justificadas y 2 no justificadas que requieren aclaracin.

Palabras Claves: Errores de Medicacin, Anamnesis, Discrepancias, Conciliacin Farmacoteraputica, Emergencia, Hospitalizacin.

 

Abstract

The objective of this research was to identify medication errors in the pharmacological treatments established for patients in the emergency and hospitalization area of a health unit in the city of Riobamba, in the period June - September 2022. A descriptive and retrospective study was carried out. by reviewing 40 clinical histories of patients who suffered from non-communicable chronic underlying diseases, of which it was identified that 52.5% of clinical histories did not have an anamnesis performed, 25% corresponded to an incomplete anamnesis due to the lack of parameters pharmacological, and 22.5% with a complete and correct history. The non-communicable underlying chronic disease that predominated was Arterial Hypertension (25%), followed by Hypothyroidism (10%); Regarding the discrepancies analyzed in the study, 44 were justified and 2 unjustified that require clarification.

Keywords: Medication Errors, Anamnesis, Discrepancies, Pharmacotherapeutic Reconciliation, Emergency, Hospitalization.

 

 

 

 

Resumo

O objetivo desta pesquisa foi identificar erros de medicao nos tratamentos farmacolgicos institudos para pacientes na rea de emergncia e internao de uma unidade de sade do municpio de Riobamba, no perodo de junho a setembro de 2022. Foi realizado um estudo descritivo e retrospectivo atravs da reviso de 40 histrias clnicas de pacientes que sofriam de doenas crnicas no transmissveis de base, das quais se identificou que 52,5% das histrias clnicas no tiveram anamnese realizada, 25% corresponderam a uma anamnese incompleta por falta de parmetros farmacolgico e 22,5% com anamnese completa e correta. A doena crnica de base no transmissvel que predominou foi a Hipertenso Arterial (25%), seguida do Hipotireoidismo (10%); Em relao s discrepncias analisadas no estudo, 44 ​​foram justificadas e 2 injustificadas que requerem esclarecimentos.

Palavras-chave: Erros de Medicao, Anamnese, Discrepncias, Conciliao Farmacoteraputica, Emergncia, Hospitalizao.

 

Introduccin

La conciliacin de medicamentos es un proceso que permite comparar la medicacin habitual de base y la que se le administra al paciente al momento de ingresar a la unidad de salud en conjunto con el tratamiento recibido despus de una transicin asistencial dentro de la propia unidad de salud, de esta manera se evitar la duplicidad de los medicamentos omisin de los mismos inconsistencias en dosis o frecuencia, medicamentos equvocos, prescripcin incompleta interacciones medicamentosas, y la suspensin del tratamiento de la enfermedad crnica de base (Pavn, 2021 p. 1).

Esto permitir garantizar el uso correcto de la terapia farmacoteraputica del paciente y el cumplimiento respecto a sus patologas dentro de cuales se encuentran las crnicas de base por lo cual es necesario que el personal de salud hospitalario tenga conocimiento sobre la conciliacin farmacutica (Irigoyen, 2022 p. 6).

La seguridad de los pacientes debe ser un pilar fundamental en la estancia hospitalaria, por ende, su tratamiento farmacolgico debe ser considerado de la misma manera, sin embargo, existen diversas falencias, como la falta de aplicabilidad de una conciliacin de medicamentos, el inapropiado manejo de la farmacoterapia por parte del personal de salud y el paciente que ingresa a la estancia hospitalaria (Carrin y Snchez, 2019, pp. 60-64).

Un error de medicacin deriva problemas de seguridad, los cuales han sido considerados como un tema prioritario dentro del protocolo de seguridad del paciente, segn lo indica tanto la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) como el Instituto Nacional de Excelencia en Salud y Cuidado (NICE), por ende para obtener buenos resultados en la terapia farmacolgica de un paciente es necesario la aplicabilidad de protocolos y seguimientos que permitan controlar y vigilar de manera correcta el tratamiento de los mismo (Snchez, 2018, pp. 1 2).

Se considera que la conciliacin de medicamentos es un mtodo aplicativo que contribuye y fomenta la adecuada comunicacin entre pacientes, familiares y profesionales de salud antes, durante y despus de la estancia hospitalaria, siendo este un apoyo al sistema y una herramienta positiva en la unidad asistencial, que al ser implementada y ejecutada de forma adecuada presentar una mejora en la calidad de vida del paciente (Carrin y Snchez, 2019, pp. 60-64).

 

Metodologa

La presente investigacin se caracteriza por tener un enfoque no experimental de tipo: Bibliogrfica y documental: ya que se recopil la informacin de Historias clnicas y se realiz un anlisis comparativo de los resultados con bibliografas, protocolos, cuadro nacional de medicamentos bsicos entre otras fuentes oficiales de informacin farmacolgica y descriptivo debido a que se indaga la existencia de discrepancias en el tratamiento farmacolgico de pacientes ingresados a Emergencia y Hospitalizacin de una unidad de salud de Riobamba.

Se manipularon 355 historias clnicas de pacientes, que ingresaron a la unidad de salud por el servicio de emergencia y que posteriormente se trasladaron al rea de hospitalizacin del Hospital en la unidad de salud.

Se realiz bajo el criterio de mtodo no probabilstico enfocados en criterios de inclusin y exclusin, la muestra quedo formada por 40 historias clnicas y fueron consideradas como unidad muestral aquellas que cumplieron las siguientes caractersticas:

 

 

 

 

Criterios de inclusin

Sern consideradas como unidad de muestra todos aquellos pacientes que se encuentren dentro de estos parmetros:

-          Historias clnicas de pacientes que acudieron al servicio de emergencia y necesitaron ser hospitalizados por un periodo superior a 24 horas en la unidad de salud durante el periodo junioseptiembre 2022.

-          Historias clnicas de pacientes con enfermedades crnicas no transmisibles

-          Historias clnicas de pacientes mayores a 14 aos

 

Criterios de exclusin

Entre los criterios de exclusin considerados en este estudio se tienen:

-          Historias clnicas de pacientes que no pertenezcan al rea de emergencias y hospitalizacin en la unidad de salud.

-          Historias clnicas de pacientes sin enfermedades crnicas no transmisibles

-          Historias clnicas de pacientes peditricos.

-          Historias clnicas de pacientes que tenan alguna enfermedad crnica de base, sin tratamiento farmacolgico.

Se emple una tcnica para la recoleccin, anlisis e interpretacin de datos de historias clnicas de pacientes que posteriormente fueron ingresados en Microsoft Excel 2019 como una base de datos.

Una vez clasificados los datos de las historias clnicas se procedi a analizar el tratamiento farmacolgico destinado especialmente para enfermedades crnicas no transmisibles, desde el ingreso del paciente, durante su estancia hospitalaria hasta el momento del alta. Una vez realizada esta comparacin se identific el tipo de discrepancia farmacolgica, para esto se us como gua la clasificacin de Villamayor y a su vez se analiz los posibles errores de medicacin respecto a la gravedad de estos a travs de la clasificacin de The Nathional Coordinating Council For Medication Error Reporting and Preventions (NCCMERPS).

 

Interfaz de usuario grfica, Texto, Aplicacin, Word

Descripcin generada automticamente

Clasificacin de las discrepancias de medicacin en el tratamiento farmacolgico.

(Villamayor et al., 2017, pp. 333-340)

 

Resultados y discusin

Diagram

Description automatically generated

Ilustracin 1: Flujograma de los resultados generales del estudio

En las historias clnicas se pudo observar que fueron 40 los pacientes que requirieron hospitalizacin por un tiempo mayor a 24h las mismas que cumplieron con los criterios de inclusin que se detallaron en la metodologa.

Se observ que no fue realizada una anamnesis de acuerdo con la patologa crnica que el paciente tena debido a que no consta ninguna medicacin especfica para la misma.

Se identific 10 historias clnicas consideradas como incorrectas porque tenan informacin incompleta por falta de parmetros farmacolgicos o sintomatolgicos sobre todo en funcin de que no consta la patologa de base que tiene el paciente, por lo cual en el primer servicio donde acude el paciente no hay opcin para realizar el proceso de conciliacin. De las historias clnicas revisadas solo 9 fueron realizadas de manera correcta y completa debido a que la paciente tena la anamnesis de la nueva patologa, as como de la patologa crnica de base constando con una anamnesis farmacolgica y sintomatolgica completa.

En una investigacin realizada en un hospital de la provincia Tungurahua se obtuvo como resultado que el 57.5% de los pacientes con enfermedades crnicas de base se les realiz una anamnesis incorrecta antes del ingreso hospitalario, y un 34.1% no fue realizada , finalizando con un 23.4% perteneciente a una anamnesis incompleta, es necesario realizar una anamnesis completa y correcta para crear un marco coherente desde el inicio del tratamiento y de esta forma evitar situaciones confusas, desorganizadas, relevantes y superficiales especialmente en pacientes que padecen enfermedades crnicas no transmisibles los cuales son considerados como pacientes con alto nivel de vulnerabilidad, sin embargo, existe actualmente una cifra elevada de casos en los cuales no se realiza correctamente la anamnesis inicial poniendo en riesgo la seguridad del paciente (Snchez, 2018, p. 28).

 

Tabla 1: Caracterizacin de las variables demogrficas (sexo, edad)

Grupo etario

Rango de edad

Femenino

%

Masculino

%

Cantidad

Juventud

18-30

2

5

0

0

2

Adultez

31-60

9

23

2

5

11

Adultos mayores

>60

12

30

15

37

27

SUBTOTAL

23

58%

17

42%

40

TOTAL

 

 

100%

 

La mayor poblacin se encuentra en adultos mayores dentro del rango mayor a 60 aos, masculinos con un 37% y femeninos con un 30%, es importante destacar que el 23% en edad comprendida entre 31 y 60 aos sobre todo femenino presentan ya una patologa crnica de base, estas son consideradas la causa de muerte ms prevalente en el mundo, lo cual se refiere a un grupo de enfermedades que no son causadas por algn tipo de virus por lo cual con el tiempo crean una necesidad de tratamiento y cuidados permanentes entre las cuales se encuentran hipertensin arterial, diabetes, obesidad, hipotiroidismo, leucemia mieloide aguda, tumor maligno de esfago, alcoholismo, enfermedad renal crnica, gastritis crnica erosiva, EPOC, entre otras (Serra, 2018, pp. 2).

Los adultos mayores son los que ms tienen tendencia a presentar enfermedades crnicas de base no transmisibles, debido a que en este grupo se empiezan a multiplicar los sndromes metablicos en los cuales un paciente puede padecer ms de una enfermedad crnica de base, por ende, la mortalidad se acerca ms en este tipo de pacientes (Serra, 2018, pp. 2)

Las enfermedades crnicas no transmisibles son consideradas el mayor reto que enfrenta el sistema de salud a nivel mundial, contribuyen a la mortalidad debido a su complejidad farmacolgica y el alto costo de su tratamiento y hospitalizacin (Serra, 2018, pp. 1).

 

Tabla 2: ECNT encontradas en las historias clnicas analizadas

CIE-10

Diagnstico

Frecuencia

%

F

M

I10.0

Hipertensin Arterial

10

25

4

6

E11.0

Diabetes mellitus tipo2

3

8

2

1

E66.0

Obesidad

2

5

2

0

E02.0

Hipotiroidismo

4

10

4

0

C92.0

Leucemia mieloide aguda

1

3

0

1

C16.0

Tumor maligno de esfago

2

5

0

2

I10.1

Alcoholismo

1

3

1

0

K297

Gastritis crnica erosiva

1

3

0

1

N188.0

Enfermedad renal crnica

1

3

0

1

J44.0

EPOC

1

3

0

1

C67.0

Carcinoma epidermoide

1

3

1

0

C73.0

Carcinoma papilar de tiroides

1

3

1

0

Pacientes con ms de una enfermedad crnica de base no transmisible

I10.0 +N188.0

HTA+ insuficiencia renal crnica

2

5

0

2

I10.0 + I27.0

HTA+ Hipertensin pulmonar

1

3

0

1

I10.0 + I27.0 + E02.0 +G20.0 + M15.9

HTA + Hipotiroidismo+ Parkinson + Artrosis

1

3

1

0

I10.0 + E05.2

HTA + Hipertiroidismo

1

3

1

0

I10.0 + E66.0 + I13.0

HTA + Obesidad + Insuficiencia. cardiaca crnica

1

3

1

0

E02.0 + I10.0

Hipotiroidismo + HTA

1

3

1

0

I10.0 + N40.0

HTA + Hiperplasia prosttica

1

3

0

1

I10.0 + E11.0 + E02.0 + D010.0

HTA + DMT2 + Hipotiroidismo + C.A colon

1

3

1

0

E11.0 + I10.0

HTA + Hipertensin Arterial

1

3

1

0

I10.0 + J440.0 + G408.0

HTA + EPOC Exacerbado + Epilepsia

1

3

1

0

E11.0 + I10.0 + E66.0

Diabetes mellitus tipo2 + Obesidad

1

3

1

0

 

TOTAL

40

100%

 

 

Realizado por: Aguirre Quilismal, Valeria, 2023.

 

La enfermedad crnica de base con mayor prevalencia en este estudio corresponde a la hipertensin arterial con un 25%. La hipertensin arterial es una de las enfermedades crnicas de base ms importantes, segn el Dr. Miguel Bayas (2022, prr. 1) la hipertensin arterial es considerada una de las enfermedades con ms alta prevalencia a nivel mundial siendo un factor importante que desencadena complicaciones cardiovasculares, a su vez la hipertensin es categorizada como la quinta causa de muerte en el Ecuador.

En la ciudad de Riobamba, la prevalencia de la hipertensin arterial recae ms en pacientes femeninos que masculinos a pesar de que en este estudio las mujeres que padecan esta patologa se encontraron en menor proporcin (Gafas et al., 2019, p.1).

Despus de la hipertensin arterial la diabetes mellitus tipo 2 y el hipotiroidismo son las patologas con mayor porcentaje como enfermedades crnicas de base, la diabetes mellitus tipo 2 afecta rganos importantes como corazn, nervios, vasos sanguneos provocando complicaciones cardiacas, accidentes cardiovasculares, presin arterial alta, neuropatas, enfermedades renales, dao ocular entre otras (Mayo Clinic, 2022, prr. 1).

El hipotiroidismo es considerado una enfermedad que disminuye la funcionalidad de la glndula tiroidea provocando problemas como descenso del ritmo cardiaco, alteraciones intestinales, depresin, y aumento de peso (Mayo Clinic, 2022, prr. 1).

 

La obesidad y el cncer entre ellos el tumor maligno de esfago tambin son patologas que se encontraron en las historias clnicas de la poblacin de estudio, teniendo una estrecha relacin debido a que las personas obesas tienden a padecer de reflujo gastroesofgico aumentando el riesgo de un cncer e incrementando la posibilidad de padecer enfermedades cardiovasculares (Seplveda y Quintero, 2016, p. 93).

Otras patologas crnicas de base que se encontraron con un 3% como leucemia mieloide, alcoholismo, gastritis crnica, enfermedad renal crnica, EPOC, carcinoma epidermoide y carcinoma papilar de tiroides todas estas enfermedades como crnicas ameritan un tratamiento de base el cual debe ser monitorizado y no debe pasar por alto porque al ingresar a la unidad de salud y ser objeto de una anamnesis incorrecta puede llevar a la aparicin de errores de medicacin (Clark, 2018, p. 453-46).

Por otro lado, se encontr que el 30% de la poblacin de estudio corresponde a historias clnicas de pacientes con ms de una enfermedad crnica de base no transmisible, una enfermedad crnica complica la situacin del paciente, pero ms de una puede llegar a complicar el doble o incluso el triple su estado de salud lo cual conlleva a que un paciente se vuelva polimedicado.

Durante el anlisis de las historias clnicas de pacientes que padecen de ms de una enfermedad crnica de base se encontr la presencia de hipertensin arterial ms insuficiencia renal crnica la cual corresponde a una de las historias clnicas incompletas en la que se desconoce si la insuficiencia renal ocurri primero que la hipertensin arterial, por lo cual el manejo del paciente en este caso va enfocado a la insuficiencia renal crnica debido a su falla renal, este paciente es considerado como una bomba de tiempo de tal manera que es necesario realizar una conciliacin farmacoteraputica antes de que se cumplan las 24 horas debido a que cualquier administracin de medicamentos sin saber la complejidad de la patologa puede complicar esta enfermedad (Mayo Clinic, 2023a, p.1)

Por otro lado el 10% de la poblacin corresponde a historias clnicas de pacientes que padecen ms de dos enfermedades crnicas de base entre ellas con tres y hasta cuatro enfermedades los cual son considerados pacientes con alto riesgo y polimedicados con consecuencias graves en cualquier nueva patologa causa de su ingreso hospitalario debido a que la nueva patologa no fue ninguna de las enfermedades de base que tena el paciente, los ingresos por lo contrario fueron a causa de hipotermia, covid-19 , sangrado nasal, migraa, nuseas y dolor abdominal (Romero, 2017, p. 57-76).

Categorizacin de las discrepancias y gravedades encontradas en la unidad de salud durante el periodo de estudio

Se lograron identificar y categorizar discrepancias a travs de la revisin de historias clnicas de pacientes que asistieron al rea de emergencia y fueron trasladados a hospitalizacin y de esta forma se categorizaron por la gravedad de error.

Durante la revisin de historias clnicas en el rea de emergencia hospitalizacin y al alta se encontraron discrepancias que fueron clasificadas segn su gravedad, lo cual produjo errores en el seguimiento farmacolgico.

 

Tabla 3: Categorizacin de las discrepancias y gravedades encontradas en las historias clnicas de 40 pacientes con ECNT durante su hospitalizacin.

Tipo de discrepancia

Gravedad

Cantidad

 

 

 

 

Discrepancias justificadas

Decisin mdica de cambio posolgico o de va de administracin de un medicamento en funcin de la nueva situacin clnica.

 

 

A

No existe error, pero es posible que se produzca.

 

 

 

18

Decisin mdica de no prescribir un medicamento o cambiar su dosis, frecuencia o va en funcin de la nueva situacin clnica.

 

 

A

 

No existe error, pero es posible que se produzca.

 

 

15

Medicacin que no se encuentra en la unidad de salud.

 

 

C

Error que alcanza al paciente, pero no es probable que cause dao

 

 

1

Inicio de nueva medicacin justificada por la situacin clnica

 

 

A

No existe error, pero es posible que se produzca.

 

10

 

 

 

Discrepancias que requieren aclaracin

Omisin de medicamento El paciente tomaba un medicamento necesario y no se ha prescrito sin que exista justificacin clnica explcita o implcita para omitirlo.

 

 

 

D

Error que alcanza al paciente y habra necesitado monitorizacin y/o intervencin para evitar el dao.

 

 

 

1

Prescripcin incompleta La prescripcin del tratamiento crnico se realiza de forma incompleta y requiere aclaracin.

 

 

D

Error que alcanza al paciente y habra necesitado monitorizacin y/o intervencin para evitar el dao.

 

 

 

 

1

TOTAL

46

 

De las 40 historias clnicas revisadas se encontr que 44 discrepancias fueron justificadas y 2 no justificadas las cuales requieren de aclaracin, siendo un total de 46 discrepancias.

Dentro de las discrepancias justificadas encontradas estn, decisin mdica de cambio posolgico o de va de administracin de un medicamento en funcin de la nueva situacin clnica, principalmente esto obedece a cuestiones en las que se mencionaron que las historias clnicas no estn completas, no se considera una explicacin idnea en cuanto al tratamiento de base.

Dentro de las discrepancias justificadas se encontr, decisin mdica de no prescribir un medicamento o cambiar su dosis, frecuencia o va en funcin de la nueva situacin clnica, debido a que la anamnesis que se le realiz al paciente no es la correcta.

Tambin se encontraron historias clnicas de pacientes en las cuales no consta la prescripcin mdica para su enfermedad crnica de base en el servicio de hospitalizacin, sin embargo, en el momento del alta hospitalaria si consta, siendo una de las historias clnicas incompletas.

Otra discrepancia justificada es, medicacin que no se encuentra en la unidad de salud, se encontr un caso en especfico en el cual no se encontraba enalapril intravenoso de 1.5mg/ml en la farmacia del centro asistencial, teniendo en cuenta que este medicamento se encuentra en el cuadro nacional de medicamentos bsicos por lo cual es necesario tenerlo en la farmacia y ms aun considerando que la prevalencia de enfermedades crnicas no transmisibles la encabeza la hipertensin arterial, por ende se debe tener siempre a disponibilidad este y todos los medicamentos para tratar enfermedades como estas (Vera, 2019, pp. 68-72).

De las discrepancias justificadas encontradas fue, Inicio de nueva medicacin justificada por la situacin clnica, estos casos se evidenciaron mayoritariamente en historias clnicas de pacientes que padecen ms de una enfermedad crnica de base debido a que su ingreso fue por alguna enfermedad diferente a la crnica y la prescripcin mdica se enfoc en la nueva situacin clnica.

Por otro lado, encontramos las discrepancias que requieren aclaracin las cuales no son justificadas como, Omisin de medicamento, el paciente toma un medicamento necesario y no se ha prescrito, sin que exista justificacin clnica explcita o implcita para omitirlo, otra discrepancia que requiere aclaracin es, prescripcin incompleta, la prescripcin del tratamiento crnico se realiza de forma incompleta y requiere aclaracin. Se evidencia en una de las historias clnicas donde durante la estancia hospitalaria a uno de los pacientes se le cambia la concentracin para su tratamiento crnico de base, sin embargo, al momento del alta no se le especifica en que concentracin debe seguir administrando su tratamiento lo cual crea una confusin en el paciente, por ende, se considera necesaria una conciliacin farmacoteraputica en la estancia hospitalaria y al momento del alta.

Por ltimo se encontr la discrepancia de prescripcin incompleta, la prescripcin del tratamiento crnico se realiza de forma incompleta y requiere aclaracin, este caso sucedi en una historia clnica en especfico en la cual el paciente ingresa con una ECNT y procede a ingresar a ciruga, sin embargo en el momento del alta no se especifica su tratamiento para la ECNT, y en la receta de revisin despus de una semana consta la medicacin de la ECNT por ende se aduce que es importante implementar un protocolo de conciliacin para que no existan estos casos de omisin.

 

Conclusiones

1.      En la revisin de historias clnicas realizada de forma retrospectiva se determin que el (52,5%) presentaron errores en la anamnesis, el (25%) presento una anamnesis incompleta y tan solo el (22,5%) una anamnesis correcta y completa.

2.      El estudio se realiz en 40 historias clnicas de pacientes del rea de emergencia y hospitalizacin, donde se determin que el 58% de estas historias correspondieron al sexo femenino y el 42% al sexo masculino, predominando el rango de mayor a 60 aos correspondiente a adultos mayores, lo que significa que existe un predominio con las enfermedades crnicas de base no transmisibles que afectan a los adultos mayores, siendo estos ms vulnerables debido a su edad.

3.      Las patologas ms prevalentes encontradas en las historias clnicas fueron: hipertensin arterial, hipotiroidismo y diabetes mellitus tipo 2, adems de estas se encontraron historias clnicas de pacientes que padecen ms de una enfermedad crnica no transmisible equivalente a un 30%, seguida por historias clnicas de pacientes que padecen ms de dos enfermedades crnicas no transmisibles con un 10%.

4.      En el estudio se encontraron un total de 46 discrepancias las cuales 44 fueron justificadas correspondiendo a un 96% y 2 no justificadas equivaliendo a un 4% lo cual significa que le entidad de salud debe implementar un protocolo de conciliacin farmacoteraputica en las reas puestas en estudio para de esta manera disminuir estas cifras.


 

Referencias

1.      Agencia de calidad Sanitaria de Andaluca. N 37.- Conciliacin de la Medicacin. [En lnea]. Agencia de calidad Sanitaria de Andaluca, 2019, p. 1 [Consulta: 13 septiembre 2022]. Disponible en: https://www.sspa.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria/archivo/recomendacion-37.-conciliacion-de-la-medicacion.pdf

2.      AYUZO DEL VALLE, N. C., et al. Impacto del Servicio de Farmacia en la disminucin de errores en la medicacin en pediatra. Revista de la OFIL, 2021, vol. 31, no 2, p. 1.

3.      BAYAS, Miguel. Epidemiologa De La Hipertensin Arterial. [En lnea]. Sociedad Ecuatoriana de Cardiologa, 2022, prr. 1 [Consulta: 13 septiembre 2022]. Disponible en: https://www.scardioec.org/epidemiologia-de-la-hipertension-arterial/

4.      BIBIANO, Carlos. Manual de urgencias. [En lnea]. Hospital Universitario Infanta Leonor. Madrid, 2018, p. 22 [Consulta: 13 septiembre 2022]. Disponible en: https://www.urgenciasyemergen.com/wp-content/uploads/dlm_uploads/2018/10/Manual-de-urgencias-3ed-Bibiano.pdf

5.      CARRIN, I.; SNCHEZ, E. Conciliacin de la medicacin en las transiciones asistenciales de pacientes previamente ingresados. Revista de la OFIL, vol. 30, no 1 (2020), pp. 60-64.

6.      CHANG, Mara; GIL, Jos. Proyecto de capacitacin de educadores terapeutas en el centro enigma.: buenas prcticas de la Universidad Metropolitana. Revista Universidad y Sociedad, 2017, vol. 9, no 4, p. 157-161.

7.      CLARK, Bennett; DERAKHSHAN, Arsalan; DESAI, Sanjay. Diagnostic errors and the bedside clinical examination. Medical Clinics, 2018, vol. 102, no 3, p. 453-464.

8.      ESCOBAR, Ismael. El farmacutico de hospital en las crisis sanitarias. [En lnea]. Hospital Universitario Infanta Leonor, 2021, p. 1 [Consulta: 13 septiembre 2022]. Disponible en https://www.construyendolafh.es/sites/g/files/vrxlpx29401/files/2021-07/articulo-2-monografia-15.pdf

9.      GAFAS, Carlos, et al. Caracterizacin de pacientes hipertensos del Distrito de Salud Chambo-Riobamba. Revista Cubana de Enfermera, 2019, vol. 35, no 3.

10.  HERNNDEZ, Isabel, et al. Errores de prescripcin en centros de atencin primaria en salud de Quito, Ecuador. Revista Mdica Vozandes, vol. 28, no 1 (2017), p. 9-13.

11.  HOSPITAL GENERAL DR. NAPOLEN DVILA CRDOVA. Protocolo de Conciliacin de Medicamentos. [En lnea]. Mayo Clinic, 2015, prr. 1 [Consulta: 13 septiembre 2022]. Disponible en: https://hospitalgeneralchone.gob.ec/wp-content/uploads/2022/03/6-conciliacion_de_medicamentos.pdf

12.  HOSPITAL MODERNO. Nuestro servicio. [blog]. Hospital Moderno, 2023. [Consulta: 13 abril 2023]. Disponible en: https://hospitalbasicomoderno.com/

13.  INEN. Estructura, Redaccin y presentacin de documentos Normativos. [En lnea]. Instituto ecuatoriano de normalizacin, 2015, p. 3 [Consulta: 13 septiembre 2022]. Disponible en: https://www.normalizacion.gob.ec/buzon/normas/nte_inen_0.pdf

14.  LOPEZ, Luis; FERNANDEZ, Mariana. Evaluacin de la gua farmacoteraputica de antibiticos de la unidad de terapia intensiva neonatal y peditrica Amritzar de Montera. 2020. [En lnea] (Trabajo de titulacin). (Pregrado). Universidad de Crdoba, Facultad de Ciencias de la Salud, Departamento de Regencia y Farmacia. Montera, Colombia. 2020. p. 20. [Consulta: 01 noviembre 2022]. Disponible en: https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstream/handle/ucordoba/2943/lopeznegreteluis-fernandezlascanomarina.pdf?sequence=1&isAllowed=y

15.  MARTN, Alba. Impacto de la conciliacin teraputica en la disminucin de los errores de medicacin en el ingreso y alta hospitalaria de pacientes crnicos complejos. [En lnea] (Trabajo de titulacin). (Doctorado). Universidad de Barcelona. Barcelona, Espaa. 2018. p. 15. [Consulta: 01 noviembre 2022]. Disponible en: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/462768/amv1de1.pdf?sequence=1&isAllowed=y

16.  MARTNEZ, Monserrat, et al. Enfermedad pulmonar obstructiva crnica (EPOC). Bases para el mdico general. Revista de la Facultad de Medicina (Mxico), 2020, vol. 63, no 3, p. 28-35.

17.  MAYO CLINIC. Diabetes de tipo 2. [En lnea]. Mayo Clinic, 2022, prr. 1 [Consulta: 13 septiembre 2022]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/type-2-diabetes/symptoms-causes/syc-20351193#:~:text=Complicaciones,de%20otras%20enfermedades%20cr%C3%B3nicas%20graves.

 

18.  MAYO CLINIC. Hipotiroidismo (tiroides hipoactiva). [En lnea]. Mayo Clinic, 2022, prr. 1 [Consulta: 13 septiembre 2022]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/type-2-diabetes/symptoms-causes/syc-20351193#:~:text=Complicaciones,de%20otras%20enfermedades%20cr%C3%B3nicas%20graves

19.  MAYO CLINIC. Enfermedad renal en etapa terminal. [blog]. Mayo Clinic, 2023. [Consulta: 13 abril 2023]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/end-stage-renal-disease/diagnosis-treatment/drc-20354538#:~:text=Sin%20di%C3%A1lisis%20o%20un%20trasplante,del%20final%20de%20la%20vida

20.  MAYO CLINIC. Intoxicacin por alcohol. [blog]. Mayo Clinic, 2023. [Consulta: 13 abril 2023]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/alcohol-poisoning/symptoms-causes/syc-20354386

21.  MOLANO, Adriana, RINCN, Leidy. Diseo de una Gua de Conciliacin de Medicamentos a Pacientes con Lupus Eritematoso Sistmico. [En lnea] (Trabajo de titulacin). (Pregrado). Universidad De Ciencias Aplicadas y Ambientales UDCA, Facultad de Ciencias, Qumica Farmacutica. Bogot, Colombia. 2020. p. 78. [Consulta: 01 noviembre 2022]. Disponible en: https://core.ac.uk/download/pdf/333840206.pdf

22.  OMS. La OMS lanza una iniciativa mundial para reducir a la mitad los errores relacionados con la medicacin en cinco aos [Internet]. Organizacin Mundial de la Salud. 2017, prr. 4. [Consulta: 13 septiembre 2022]. Disponible en: https://www.who.int/es/news/item/29-03-2017-who-launches-global-effort-to-halve-medication-related-errors-in-5-years#:~:text=Los%20errores%20de%20medicaci%C3%B3n%20pueden%20producirse%20porque%20los%20profesionales%20sanitarios,a%20los%20pacientes%2C%20por%20ejemplo

23.  OMS. Seguridad del paciente. [En lnea]. Organizacin Mundial de la Salud, 2019, p. 1 [Consulta: 13 septiembre 2022]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/patient-safety#:~:text=La%20seguridad%20del%20paciente%20es,pacientes%20en%20los%20centros%20sanitarios..

 

24.  OPS. Hospitales Seguros. [En lnea]. Organizacin Panamericana de la Salud, 2022, p. 22 [Consulta: 13 septiembre 2022]. Disponible en: https://www.paho.org/es/emergencias-salud/hospitales-seguros

25.  PALACIOS, Raquel. Polimedicacin en los ancianos y el papel de enfermera. [En lnea] (Trabajo de titulacin). (Pregrado). Escuela Universitaria de Enfermera Casa de Salud Valdecilla, Departamento de Enfermera. Ambato, Ecuador. 2017. pp. 16. [Consulta: 02 enero 2022]. Disponible en: https://repositorio.unican.es/xmlui/handle/10902/10547

26.  PALANGO; Dmaris. La Historia Clnica y Diettica en Pacientes con Obesidad y Enfermedad Cardiovascular. Revisin Bibliogrfica. [En lnea] (Trabajo de titulacin). (Pregrado). Universidad de Zaragoza. Zaragoza, Espaa. 2020. pp. 4 14. [Consulta: 01 noviembre 2022]. Disponible en: https://zaguan.unizar.es/record/97906/files/TAZ-TFG-2020-3572.pdf

27.  PAVN, Katherine. Importancia de la conciliacin de medicamentos a pacientes previo su ingreso hospitalario. [En lnea] (Trabajo de titulacin). (Maestra). Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Qumicas. Guayaquil, Ecuador. 2021. p. 1 11. [Consulta: 01 noviembre 2022]. Disponible en: http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/56719/1/BCIEQ-MFC-037%20Pav%c3%b3n%20Brito%20Katherine%20Alexandra.pdf

28.  PEAHERRERA, Lizbeth. Prevalencia y factores de riesgo para hipertensin arterial en adultos mayores en reas urbanas y rurales del cantn Ambato. 2020. [En lnea] (Trabajo de titulacin). (Pregrado). Universidad Tcnica de Ambato, Facultad de Ciencias de la Salud, Carrera de Medicina. Ambato, Ecuador. 2020. pp. 1- 26. [Consulta: 02 enero 2022]. Disponible en: https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/31113/1/PE%C3%91AHERRERA%20L%C3%93PEZ%20%2CLIZBETH%20ANDREA%20%26.pdf

29.  REBOLLEDO, M., et al. Hipertensin arterial e insuficiencia renal crnica: repercusiones estomatolgicas, una revisin. Avances en Odontoestomatologa, 2018, vol. 34, no 4, p. 175-182.

30.  Reglamento a la Ley de Medicamentos Genricos de Uso Humano [Reglamento]. Artculo 16. [Capitulo III]. Registro Oficial 24-may.-2020 (Ecuador). Disponible en: https://www.controlsanitario.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2020/12/Decreto-Ejecutivo-392_Reglamento-a-la-Ley-de-Medicamentos-Genericos-de-uso-humano.pdf

31.  RINCN, Adriana, et al. Errores de medicacin como potenciales discrepancias de conciliacin farmacutica en un hospital de Ecuador. Revista Cubana de Farmacia, vol. 55, no 1 (2022). pp. 1 2.

32.  RODRGUEZ, Pedro; RODRGUEZ, Luis. Principios tcnicos para realizar la anamnesis en el paciente adulto. Revista cubana de medicina general integral, 1999, vol. 15, no 4, p. 409-414.

33.  ROGADO, B.; SNCHEZ, J. Anlisis de errores de conciliacin en un Servicio de Urgencias. Revista de la OFIL, 2021, vol. 31, no 4, p. 398-403.

34.  ROMERO, G., et al. Intervenciones farmacuticas, errores de medicacin y su gravedad en el rea de observacin de un hospital de tercer nivel. Rev. OFIL ILAPHAR, 2018, vol. 28, no 2, p. 115-121.

35.  ROMERO, Rosa; ORTEGA, Cristina; CUERDA, Cristina. La polifarmacia del paciente crnico complejo y la nutricin enteral. Nutricin Hospitalaria, 2017, vol. 34, p. 57-76.

36.  SNCHEZ, Rodrigo. Elaboracin de un protocolo para la implementacin de conciliacin de medicamentos en el rea de emergencia y hospitalizacin, del Hospital Bsico de Pelileo, provincia de Tungurahua. [En lnea] (Trabajo de titulacin). (Pregrado). Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Facultad de Ciencias, Escuela de Bioqumica y Farmacia. Riobamba, Ecuador. 2018. pp. 1 29. [Consulta: 03 noviembre 2022]. Disponible en: http://dspace.espoch.edu.ec/bitstream/123456789/8903/1/56T00793.pdf

37.  SEPLVEDA, Jefersson; QUINTERO, Ricardo. Obesidad y cncer: fisiopatologa y evidencia epidemiolgica. Revista Mdica de Risaralda, 2016, vol. 22, no 2, p. 91-97.

38.  SERRA, Miguel; SERRA, Melissa; VIERA, Marleny. Las enfermedades crnicas no transmisibles: magnitud actual y tendencias futuras. Revista Finlay, 2018, vol. 8, no 2, p. 140-148.

39.  SOLER, W., et al. El triaje: herramienta fundamental en urgencias y emergencias. En Anales del sistema sanitario de Navarra. Gobierno de Navarra. Departamento de Salud, 2010. p. 55-68.

 

40.  Universidad Veracruzana. Mtodos. [En lnea]. Universidad Veracruzana, 2022, prr. 1 [Consulta: 13 septiembre 2022]. Disponible en: https://www.uv.es/webgid/Descriptiva/331_mtodos.html

41.  VSCONEZ, Rommel. Propuesta e implementacin del proceso de conciliacin de medicamentos en el servicio de Emergencia del Hospital San Luis de Otavalo. [En lnea] (Trabajo de titulacin). (Pregrado). Universidad Central del Ecuador, Facultad de Ciencias Qumicas, Carrera de Qumica Farmacutica. Quito, Ecuador. 2018. pp. 18-50. [Consulta: 03 noviembre 2022]. Disponible en: http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/15743/1/T-UCE-0008-CQU-014.pdf

42.  VERA, Oscar. Criterios para la seleccin de medicamentos esenciales. Revista Mdica La Paz, 2019, vol. 25, no 1, p. 68-72.

43.  VILLAMAYOR, Luca, et al. Conciliacin de medicacin al ingreso mediante un programa de prescripcin electrnica asistida. Farmacia Hospitalaria, 2016, vol. 40, no 5, p. 333-340.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/