Distribución de Poisson en el análisis de defunciones en menores de un año

Verónica Janeth Argüello Pazmiño, Salomón Rodrigo Cargua Suárez, Andrés Miguel Argüello Pazmiño, Alexandra Maribel Argüello Pazmiño

Resumen


En la Universidad hemos sido abrumados con mucha información dejando de lado la importancia que tiene dicha información en la aplicación de los conocimientos y arremetiendo al docente en la clase, es así que invitamos en la presente investigación a caracterizar y modelar las muertes en menores de un año, mediante modelos lineales generalizados a través de la distribución de Poisson. Este estudio tuvo una investigación descriptiva puesto que se aplicó un análisis exploratorio que permitió conocer la tasa de mortalidad y que causas de muerte son las más influyentes, se contó con una investigación correlacional, con el número de eventos en menores de un año que va a permitir modelar los datos de conteo y se verificó la medida de calidad del modelo mediante AIC. Las estimaciones de los coeficientes del modelo, se verificó que todas las variables son significativas debido a que tiene el valor p menor que el nivel de significancia de 0.05. Finalmente la regresión de Poisson es la que mejor se ajusta a los datos, además tiene  un 𝑅2 de 0.858  y un AIC de 650.72,  se concluye que el modelo puede utilizar datos de mortalidad infantil de menores de un año de todo el Ecuador.


Palabras clave


Modelo Matemático; Modelo Lineal Generalizado; Regresión de Poisson.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Rodriguez Rodriguez, M. (2022). Importancia de la distribución binomial y de Poisson. Colombia: Corporación Universitaria del Meta .

AE. (9 de febrero de 2019). rstudio-pubs-static.s3.amazonaws.com. Obtenido de https://rstudio-pubs-static.s3.amazonaws.com/465671_ee66d8ea51e84ba79554f6dd807d2189.html#predicci%C3%B3n-de-probabilidades

Arguello, V. (2022). Modelos lineales generalizados para el análisis de defunciones en menores de un año en la región Sierra del Ecuador. Riobamba : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo .

Calzada, P. A. (2017). Modelos de regresión con datos de conteo. Aplicación a competiciones deportivas . Sevilla: Universidad de Sevilla .

Freund , J. E., Miller, I. R., & Johnson, R. (2006). Probabilidades y Estadística para Ingenieros. Habana : Félix Varela.

R coder. (2020). R CODER . Obtenido de https://r-coder.com/distribucion-poisson-r/#La_distribucion_de_Poisson

Ramírez, M. C., Álvarez Reyes, S. E., & Pérez Santos, F. J. (2013). Sobre la Enseñanza de la Distribución de Poisson en Carreras de Ingeniería. Bolema, 1117-1134.

READING, C., & REID, J. (2013). An emerging hierarchy of reasoning about distribution: From a variation perspective. Statistics Education Research Journal, 46-68.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v8i5.5564

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/