Cuidados de enfermera en invaginacin intestinal de paciente peditrico

 

Nursing care in intussusception of a pediatric patient

 

Assistncia de enfermagem na intussuscepo do paciente peditrico

Fabiola Estefania Bustamante Asanza I
fbustaman2@utmachala.edu.ec
 https://orcid.org/0009-0009-3688-741X     
,Gnesis Nayeli Cedeo Zuiga II
gcedeno3@utmachala.edu.ec
https://orcid.org/0009-0003-4593-3621
Lilian Marisol Floreano Solano III
lfloreano@utmachala.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-4309-1358
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: fbustaman2@utmachala.edu.ec

 

 

Ciencias de la Salud

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de marzo de 2023 *Aceptado: 12 de abril de 2023 * Publicado: 04 de mayo de 2023

 

  1. Estudiante de la Universidad Tcnica de Machala, Carrera de enfermera, Facultad de Ciencias Qumicas y de la Salud, Machala, El Oro, Ecuador.
  2. Estudiante de la Universidad Tcnica de Machala, Carrera de enfermera, Facultad de Ciencias Qumicas y de la Salud, Machala, El Oro, Ecuador.
  3. Docente de la carrera de enfermera, Universidad Tcnica de Machala, Carrera de enfermera, Facultad de Ciencias Qumicas y de la Salud, Machala, El Oro, Ecuador.

Resumen

Introduccin: la intususcepcin o invaginacin intestinal es un trastorno grave e inusual que se produce cuando una parte del intestino se desliza dentro de otra parte adyacente, lo que impide el flujo sanguneo, es ms comn en menores de 2 aos de sexo masculino. Objetivo: determinar los cuidados de enfermera en invaginacin intestinal de un paciente peditrico, a travs de la revisin de su historia clnica, en la formulacin de planes de cuidados enfermeros que mejoren la calidad de vida del individuo. Caso clnico: paciente peditrico masculino de 2 aos, con cuadro clnico de 36 horas de evolucin caracterizado por alza trmica 38.5 C y deposiciones diarreicas, dentro de las ltimas 4 horas realiza 2 deposiciones sanguinolentas con hematoquecia, presencia de mltiples cogulos sanguneos, en los exmenes imagenolgicos, se encuentran 3 imgenes hipoecognicas ovoides qu miden de dimetro 8 mm con Hilio central ligeramente ecognico, dilatacin de asas intestinales por lo que se diagnstica como invaginacin intestinal. Conclusin: Los cuidados de Enfermera en invaginacin intestinal de paciente peditrico, se enfocaron en tratar los sntomas derivados de la patologa, en este caso la hipertermia se trat con medios fsicos, administracin de antipirticos prescritos, siguiendo con la diarrea causada por la obstruccin intestinal, vigilando las ingestas y excretas, reposicin de lquidos y vigilancia del estado de conciencia, enfocados desde la competencia asistencial, abordndose el modelo de Virginia Henderson y de los cuidados de Swanson, que trabaja con el cuidador desde el vnculo afectivo para lograr la integralidad del cuidado.

Palabras Clave: Intususcepcin intestinal; invaginacin; cuidados de enfermera.

 

Abstract

Introduction: intussusception or intussusception is a serious and unusual disorder that occurs when a part of the intestine slips into another adjacent part, which prevents blood flow, it is more common in boys under 2 years of age. Objective: to determine the nursing care in intussusception of a pediatric patient, through the review of his medical history, in the formulation of nursing care plans that improve the quality of life of the individual. Clinical case: a 2-year-old male pediatric patient, with a clinical picture of 36 hours of evolution characterized by a temperature rise of 38.5 C and diarrheal stools, within the last 4 hours he has had 2 bloody stools with hematochezia, presence of multiple blood clots, in which Imaging tests revealed 3 ovoid hypoechoic images measuring 8 mm in diameter with a slightly echogenic central Hilum, dilation of intestinal loops, which is why it was diagnosed as intussusception. Conclusion: Nursing care in intussusception in a pediatric patient focused on treating the symptoms derived from the pathology, in this case hyperthermia was treated with physical means, administration of prescribed antipyretics, followed by diarrhea caused by intestinal obstruction, monitoring intake and excretion, fluid replacement and monitoring of the state of consciousness, focused from the care competence, addressing the model of Virginia Henderson and Swanson's care, which works with the caregiver from the affective bond to achieve comprehensive care.

Keywords: Intestinal intussusception; intussusception; nursing care.

 

Resumo

Introduo: a intussuscepo ou intussuscepo um distrbio grave e incomum que ocorre quando uma parte do intestino desliza para outra parte adjacente, o que impede o fluxo sanguneo, sendo mais comum em meninos com menos de 2 anos de idade. Objetivo: determinar os cuidados de enfermagem na intussuscepo de um paciente peditrico, por meio da reviso de seu histrico mdico, na formulao de planos de cuidados de enfermagem que melhorem a qualidade de vida do indivduo. Caso clnico: paciente peditrico do sexo masculino, 2 anos de idade, com quadro clnico de 36 horas de evoluo caracterizado por aumento de temperatura de 38,5 C e fezes diarreicas, nas ltimas 4 horas apresentou 2 fezes sanguinolentas com hematoquezia, presena de mltiplos cogulos sanguneos, em que os exames de imagem revelaram 3 imagens ovoides hipoecicas medindo 8 mm de dimetro com hilo central levemente ecognico, dilatao de alas intestinais, razo pela qual foi diagnosticada como intussuscepo. Concluso: A assistncia de enfermagem na intussuscepo em paciente peditrico focou no tratamento dos sintomas derivados da patologia, neste caso a hipertermia foi tratada com meios fsicos, administrao de antitrmicos prescritos, seguida de diarreia por obstruo intestinal, monitoramento da ingesto e excreo, reposio hdrica e monitoramento do estado de conscincia, com foco a partir da competncia assistencial, abordando o modelo de cuidado de Virginia Henderson e Swanson, que trabalha com o cuidador a partir do vnculo afetivo para alcanar o cuidado integral.

Palavras-chave: Intussuscepo intestinal; intussuscepo; cuidados de enfermagem.

Introduccin

Los cuidados de Enfermera se los define como un conjunto de actividades que de forma directa, o interdisciplinaria se aplica a los pacientes con alguna patologa, como es la invaginacin intestinal o intususcepcin, considerada como una patologa donde una parte del intestino se invagina dentro de una seccin prxima; lo que produce obstruccin intestinal causando fuertes dolores, es ms frecuente en lactantes y nios menores de dos aos (Blanco et al., 2021). Esta, se clasifica topogrficamente y de acuerdo a su evolucin. Topografa: De intestino delgado, Yeyuno-yeyunal, Yeyuno-ileal, leo-ileal, De intestino grueso, Colo-clica, Mixta, leo-clica. Es la ms frecuente en los lactantes. Segn su evolucin: Aguda, Crnica, Recidivante o recurrente.(Hernndez Moore et al., 2021).

As mismo, la sintomatologa aparece de manera sbita, iniciando por la presencia de una masa en forma de salchicha, dolores abdominales, vomito, nuseas, diarreas con Mucus y sangre, diarrea(Vergara-Macas & Zambrano-Mendoza, 2020). El diagnstico se da por una ecografa y el tratamiento se debe iniciar inmediatamente para evitar la isquemia, perforacin intestinal, peritonitis, shock y muerte, el tratamiento preferencial consiste en una reduccin mediante enema bajo control radiolgico, sin embargo, en Ecuador el tratamiento ms comn es ciruga, aunque esta tiene ndices ms altos de reinvaginacin en el futuro(Vargas et al., 2021).

A pesar de que la literatura, no establece una causa especfica, Gmez, indica que las infecciones por rotavirus han sido una de las pocas causas asociadas a la intususcepcin, sin embargo desde la introduccin de la vacuna en los esquemas de vacunacin, se han reducido considerablemente los casos en menores de 5 aos(Gmez-Fonts et al., 2021).

En este sentido, las estadsticas, indican que es un problema que presenta una incidencia de 1,5 a 4,3 por cada 1000 recin nacidos. los rangos etarios ms afectados son, entre seis meses y dos aos de edad, de estos slo en 2 a 8% de los casos se demuestra un factor anatmico causal, de los cuales el ms comn es el divertculo de Meckel hacia el leon(Gmez-Fonts et al., 2021). En los adultos la incidencia es mnima con solo el 5% de casos y estn relacionadas a los postoperatorios de ciruga baritrica, apendicitis aguda y otras(Valencia-Correa et al., 2019). En Ecuador la incidencia es ms alta en los lactantes de entre 4-6 meses, presentando una mayor prevalencia en el sexo masculino(Asnalema et al., 2020).

Ante este contexto, la Enfermera profesional, en el rea de pediatra, debe contar con competencias especficas para brindar cuidados a un grupo etario totalmente distinto con otras necesidades y particularidades, adems de desempearse en el binomio de atencin nio-familia, desarrollando actividades insertas en el Proceso de atencin de Enfermera: Valoracin de necesidades del paciente, levantamiento de diagnstico de Enfermera, Planteamiento de objetivos, Ejecucin de los cuidados de Enfermera y evaluacin de las acciones emprendidas, siendo medidas su cumplimiento a travs de los objetivos propuestos; el rea de enfermera peditrica, debe poseer un cuerpo de conocimientos integrados e interdisciplinarios a la prctica, dirigidos a la atencin integral del nio, para minimizar los efectos psicolgicos de la enfermedad y maximizar los efectos preventivos y acciones en la familia (Gua-Yanes, 2019).

En este sentido, los cuidados de Enfermera, tiene importancia desde su base terica, ya que, dentro de los modelos de atencin, se ajusta a la identificacin de necesidades de Virginia Henderson, al igual que la teora de Florence Nightingale con la higienizacin del entorno donde se encuentra el paciente, otra situacin a considerar es el rol de los cuidadores que deben tener para el cuidado del nio, por lo tanto, no es nicamente una de las teoras de Enfermera que sustenta el cuidado de los pacientes, sino que depende de la condicin y el contexto en el cual se desenvuelve.

Se puede establecer como objetivo Determinar los cuidados de Enfermera en invaginacin intestinal de paciente peditrico.

 

Materiales y mtodos

Se utiliz un tipo de investigacin cualitativa, ya que la descripcin es de naturaleza cualitativa, el tipo de estudio fue anlisis de caso, con enfoque clnico. Las categoras de anlisis fueron los cuidados de enfermera y la invaginacin intestinal en nio. Las tcnicas utilizadas fueron las de anlisis sntesis, e histrico-lgico, adems de la revisin bibliogrfica como fundamento terico, y la historia clnica nica como fuente de informacin de los datos del paciente, que poses los siguientes parmetros: Anamnesis, examen fsico, diagnostico, signos vitales, antecedentes patolgicos personales y familiares, prescripcin mdica, evolucin mdica, exmenes complementarios, reportes de enfermera; se realiz el anlisis cualitativo de las categoras de anlisis basadas en la descripcin e interpretacin de los mismos. Se cumpli con los bases ticos legales como es la solicitud del permiso de la institucin para la revisin de la historia clnica nica.

 

Presentacin del caso

Paciente peditrico masculino de 2 aos, con cuadro clnico de 36 horas de evolucin caracterizado por alza trmica 38.5 C y deposiciones diarreicas, dentro de las ltimas 4 horas realiza 2 deposiciones sanguinolentas con hematoquecia, presencia de mltiples cogulos sanguneos, por lo que se dirige al Hospital San Vicente de Pal del Cantn Pasaje.

 

Resultados

Luego de haber revisado la historia clnica nica, se obtienen los siguientes resultados:

Anamnesis. Lactante mayor en compaa de madre, alerta, irritable, activo-reactivo al manejo de enfermera, febril, madre refiere que hace 24 horas iniciaron las deposiciones diarreicas con cogulos sanguneos, con mucho dolor.

Examen fsico: Cabeza normocfala, pupilas fotoreactivas, mucosas hmedas, cuello sin adenopatas, trax simtrico, abdomen distendido, doloroso a la palpacin del hipogastrio y flancos izquierdo y derecho, ruidos hidroareos disminuidos, deposiciones sanguinolentas, sin laceraciones anales aparentes, extremidades inferiores simtricas.

Diagnostico medico presuntivo: hemorragia intestinal.

Diagnstico definitivo: CIE 10: K56.1 Intususcepcin (intestino) (colon)(recto)

Signos vitales, Temperatura, 38.5C, Respiracin 40, Pulso 90, Saturacin 99%

Antecedentes patolgicos personales y familiares: No presenta ninguno de interes.

Evolucin mdica,

Prescripcin mdica: Nada por va oral, vigilancia del balance hdrico, hidratacin intravenosa de solucin salina en infusin continua, para la diarrea se inicia el sulfato de Zinc por Va oral y Enterogermina para restitucin de la flora bacteriana.

Exmenes complementarios: Se realiz una radiografa de abdomen de pie donde se evidenci dilatacin de asas intestinales en la regin del mesogastrio, restos de materia fecal, se indica entonces una ecografa abdominal para complementar la valoracin de asas intestinales, dentro de esta ecografa se encuentran 3 imgenes hipoecognicas ovoides qu miden de dimetro 8 mm con Hilio central ligeramente ecognico, presencia de una imagen redondeada de 2.57 cm con pared ecognica con flujos Doppler positivo en su interior e Imagen de pseudo-rin con una conclusin de invaginacin intestinal linfadenopata mesentrica, con dilatacin de asas intestinales.

Reportes de enfermera

Paciente que ingresa a rea de pediatra con diagnostico medico definitivo de invaginacin intestinal, febril, irritable, se procede con indicaciones medicas preparando al paciente para corregir la invaginacin, mediante un enema de aire. Se realiza aplicacin de medios fsicos para control de la fiebre, orientacin a la madre sobre el procedimiento elegido tratamiento, vigilancia de excretas, reposicin de lquidos va venosa, constantes vitales, higiene y confort.

Al da posterior a su ingreso del rea de pediatra se procede con el enema de aire el cual aparentemente disminuy favorablemente, aunque el paciente luego del proceso se mantiene en observacin para descartar perforacin intestinal, se continan con los cuidados de enfermera vigilando la hidratacin del paciente, con deposiciones liquidas sin presencia de sangre, que se van normalizando con el paso de los das, se inicia dieta lquida, se realiza nueva ecografa y se programa interconsulta con gastroenterologa en 1 mes para seguimiento, se da el alta 3 das posteriores al procedimiento.

 

Discusin

El caso de la invaginacin intestinal se presenta en un nio menor de 2 aos, sexo masculino sin antecedentes patolgicos personales o familiares de inters coincide con un estudio publicado en Portales Mdicos en 2018 que dice que esta condicin afecta mayormente a los varones de edades entre los 3 meses hasta los 6 aos y es de origen idioptico (Mdicos, 2018). Por otro lado segn Galvn y colaboradores las invaginaciones intestinales se resuelven por laparotoma o desinvaginacin por taxis manual y pueden ser reincidentes por lo que se necesita una nueva intervencin, a diferencia de los adultos en los nios es ms fcil que se resuelva sin mayor impacto en la salud o de la circulacin sangunea (Galvn-Montao et al., 2020) aunque en el paciente estudiado la decisin de realizar una laparotoma exploratoria no se tom a consideracin y se utiliz un enema de aire de manera aparentemente exitosa se mantiene en observacin para descartar la perforacin de zonas subyacentes, se program el seguimiento posterior para descartar que exista una reinvaginacion, situacin que es muy comn en estos casos.

Dentro de los cuidados de enfermera el manejo uno los signos presentes es la hipertermia, la que se manej con administracin de antipirticos, sin embargo, el estudio de Tobn y Ligia, afirma que este mtodo tiene como objetivo mejorar el confort, no solo lograr la normotermia, como hasta ahora se ha pretendido, utilizando este tipo de frmacos de forma racional, no como un procedimiento de rutina, pues no se trata de un medicamento inocuo y existen mltiples evidencias, sustentadas en el riesgo al que se someten los nios debido a su toxicidad. Por tanto, se debe mejorar el reconocimiento, la evaluacin y el manejo de la hipertermia sobre todo en el manejo de medios fsicos en lo que respecta a enfermedades subyacentes en los nios (Tobn & Ligia, 2017).

As mismo, la hipertermia, la inflamacin derivada de la obstruccin intestinal alter la capacidad de absorcin intestinal causando diarrea con sangre, para lo cual Enfermera implement cuidados personalizados para la reposicin de lquidos y vigilancia de signos de deshidratacin en el paciente, en concordancia con el estudio de Quilez y otros donde se afirma que los procesos inflamatorios e interrupcin del trnsito intestinal pueden provocar hipertermia y diarrea (Quilez et al., 2023). El cuadro diarreico inicio en casa, por lo que a la llegada de la unidad la hidratacin por suero oral fue la prioridad mientras se buscaba la causa de la misma para llevar un tratamiento y est cesar, situacin evidenciada en el resultado de la hemoglobina que llego a 8gr/dl, que establece un grado de anemia grave, esto coincide con el estudio de Campagna y otros que define a la diarrea como un suceso que se produce cuando el volumen de agua y electrolitos presentes en el colon excede su capacidad de absorcin, y cesa cuando se trata directamente la causa(Campagna et al., 2021).

Una accin de Enfermera muy importante en este caso es vigilancia de excretas, al ser un problema de orden intestinal, el cubrir la necesidad de eliminacin de excretas ya que la evidencia seala que vigilar la consecuencia de la diarrea hemorrgica, la diarrea puede asociarse a otras entidades, sin embargo en el caso de invaginacin intestinal (deposiciones con sangre, a veces mezcladas con moco), enteritis infecciosa (diarrea sanguinolenta)(Rodrguez Delgado et al., 2021).

Otra actividad de Enfermera es la higiene y confort, aplicada al paciente, su importancia radica en el cumplimiento de la teora de Florence Nightingale que relaciona la salud con la influencia positiva de los elementos del entorno, administracin de los mejores cuidados a los pacientes, como propiciando el desarrollo del conocimiento y estableciendo programas de formacin especfica a las personas que se iban a dedicar a la actividad especializada del cuidado. (Carazo Fernndez, 2018).

Adems de los cuidados directos de enfermera al lactante tambin se brinda asesoramiento al cuidador principal en este caso la madre donde segn la teora de Kristen Swanson que define el cuidado como una forma educativa de relacionarse con un ser apreciado hacia el que se siente un compromiso y responsabilidad personal; en la cual se busca que el cuidado que se brinda sea como fuese para s mismo, y que sea el mejor posible. Un cuidado confortable, agradable, actuar con habilidad y competencia, proteger y preservar la dignidad humana de los dems (Garzn Patterson et al., 2020).

Segn el artculo publicado por Berstain-Garca y dems colaboradores Swanson engloba su Teora de los Cuidados (TC) en 5 conceptos Conocer, Estar con, Hacer por, Mantener las creencias, Posibilitar. En el rea asistencial, est ha demostrado resultados satisfactorios aplicando la TC, en la prctica materna y el cuidado infantil y contribuy al fortalecimiento de los fundamentos tericos y filosficos sustentando los cuidados de enfermera (Berstain-Garca et al., 2022).

 

Conclusin

Los cuidados de Enfermera en invaginacin intestinal de paciente peditrico, se enfoc en tratar los sntomas derivados de la patologa, en este caso la hipertermia se trat con medios fsicos, administracin de antipirticos prescritos, siguiendo con la diarrea causada por la obstruccin intestinal, vigilando las ingestas y excretas, reposicin de lquidos y vigilancia del estado de conciencia, enfocados desde la competencia asistencial, abordndose el modelo de Virginia Henderson con la base de las necesidades del paciente.

En la preparacin del nio para la correccin de la intususcepcin como tratamiento de primera lnea, posteriormente se continu con el control de las constantes vitales, despus de 2 das se le realiz una ecografa que evidenci el xito del tratamiento, adems del cese de la sintomatologa. Adems, se educ a la madre sobre los signos de alarma y cuidados en casa luego del alta, abordndose desde el modelo de los cuidados de Swanson, que trabaja con el cuidador desde el vnculo afectivo que la une al paciente, tratndola como un ser que mantiene su individualidad ya que los cuidadores tambin pueden experimentar sntomas y desarrollar problemticas como el sndrome del cuidador causado por el estrs o por la falta de experticia, logrando as la integralidad del cuidado.

 

Referencias

1.     Asnalema, F. M., Priscila, N. R., & Ponce, L. T. (2020). OBSTRUCCIN INTESTINAL POR INVAGINACIN INTESTINAL (INTUSSUSCEPCION INTESTINAL). REVISTA FACULTAD DE CIENCIAS MDICAS, 1(2), 3338. https://doi.org/10.53591/revfcm.v1i2.1276

2.     Berstain-Garca, I., lvarez-Aguirre, A., Huerta-Baltazar, M. I., & Casique-Casique, L. (2022). Teora de los cuidados de Kristen Swanson: revisin de literatura. SANUS, 7, e212. https://doi.org/10.36789/revsanus.vi1.212

3.     Blanco, M. V., Nic, A. C., de la Caridad Rodrguez-Venegas, E., Denis-Piedra, D. A., & Guerrero, R. V. (2021). Caracterizacin clnico-quirrgica de pacientes con diagnstico de invaginacin intestinal. 16 de abril, 60(279), 1100. http://www.rev16deabril.sld.cu/index.php/16_04/article/view/1100

4.     Campagna, R. C., Jimnez, M. M. E., Molero, R. I., Moros, T. L., Crespo, L. R., & Acn, I. A. (2021). Actuacin enfermera en paciente con diarrea. Revista de Obras Sanitarias de la Nacion. Obras Sanitarias de la Nacion , 2(4), 10. https://dialnet.unirioja.es/servlet/dcart?info=link&codigo=8055551&orden=0

5.     Carazo Fernndez, E. (2018). Evolucin de los cuidados de enfermera desde Florence Nightingale [Universidad de Valladolid]. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/30534

6.     Clasificacin de Intervenciones de Enfermera (NIC). 7a Edicin - 2018. (s/f). Edimeinter. Recuperado el 11 de marzo de 2023, de https://edimeinter.com/catalogo/novedad/clasificacion-intervenciones-enfermeria-nic-7a-edicion-2018/

7.     Diagnsticos enfermeros. Definiciones y clasificacin. Edicin hispanoamericana. 11a Edicin. 2018 - 2020. (s/f). Edimeinter. Recuperado el 11 de marzo de 2023, de https://edimeinter.com/catalogo/novedad/diagnosticos-enfermeros-definiciones-clasificacion-edicion-hispanoamericana-11a-edicion-2018-2020/

8.     Galvn-Montao, A., Guzmn-Martnez, S., Serrano-Andrade, F., & Garca-Moreno, S. (2020). Oclusin intestinal por doble invaginacin ileo-ileal posoperatoria en una nia de 11 meses de edad. Cirugia y cirujanos, 88(1), 8890. https://doi.org/10.24875/ciru.19000642

9.     Gmez-Fonts, L. N., Ramrez-Guirado, A., Gonzlez-Aquino, Y., Avila-Ochoa, I., Luis-Gonzlvez, I. P., Amin-Blanco, N., Linares-Prez, N., & Pen-Valds, T. A. (2021). Estudio clnico-epidemiolgico de invaginacin intestinal en el Hospital Peditrico Docente Centro Habana, previo a la introduccin de la vacuna contra rotavirus. VacciMonitor, 30(1), 3946. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1025-028X2021000100039&lng=es&nrm=iso&tlng=es

10.  Garzn Patterson, M., Izquierdo Medina, R., Pascual Cuesta, Y., Batista Prez, N. O., & Ravelo Jimnez, M. (2020). Teora de Kristen M. Swanson vinculada al cuidado del cuidador principal de pacientes con enfermedad de Alzheimer. Revista Cubana de Enfermeria, 36(4). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0864-03192020000400017&lng=es&nrm=iso&tlng=es

11.  Gua-Yanes, M. A. (2019). Teora y prctica en el desarrollo de las competencias de enfermera en pediatra. Revista Vive, 2(5), 8491. https://doi.org/10.33996/revistavive.v2i5.28

12.  Gmez-Fonts, L. N., Ramrez-Guirado, A., Gonzlez-Aquino, Y., vila-Ochoa, I., Luis-Gonzlez, I. P., Amin-Blanco, N., Linares-Prez, N., & Pen-Valds, T. A. (2021). Estudio clnico-epidemiolgico de invaginacin intestinal en el Hospital Peditrico Docente Centro Habana, previo a la introduccin de la vacuna contra rotavirus. VacciMonitor, 30(1), 3338. https://www.medigraphic.com/pdfs/vaccimonitor/vcm-2021/vcm211g.pdf

13.  Hernndez Moore, E., Castell Gonzlez, M., Aguilar Atanay, D., Piovet Dorta, Y., de Mola Pino, E. L., & Giraudy Zuiga, M. (2021). Gua de Prctica Clnica de invaginacin intestinal en nios. Revista cubana de pediatria, e1185e1185. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75312021000200016

14.  Medicos, P. (2018, septiembre 26). Invaginacin intestinal en pediatra. Plan de cuidados en paciente con ileostoma. Revista Electrnica de Portales Medicos.com. https://www.revista-portalesmedicos.com/revista-medica/invaginacion-intestinal-en-pediatria-plan-de-cuidados-en-paciente-con-ileostomia/

15.  Miranda-Limachi, K. E., Rodrguez-Nez, Y., & Cajachagua-Castro, M. (2019). Proceso de Atencin de Enfermera como instrumento del cuidado, significado para estudiantes de ltimo curso. Enfermera universitaria, 16(4), 374389. https://doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2019.4.623

16.  Quilez, L. L., Francia, S. M., Gallego, M. M., Beltrn, L. M. G., Qulez, C. M., & Garca, P. L. (2023). Plan de cuidados de enfermera. Paciente con cuadro de diarrea aguda. Revista de Obras Sanitarias de la Nacion. Obras Sanitarias de la Nacion , 4(1), 66. https://dialnet.unirioja.es/servlet/dcart?info=link&codigo=8806684&orden=0

17.  Rodrguez Delgado, J., Castell Miana, M., Gonzlez Martn, L., Hoyos Vzquez, M. S., & Blesa Baviera, L. C. (2021). Uso de ondansetrn en el manejo de los vmitos asociados a gastroenteritis aguda en Pediatra de Atencin Primaria. Posicionamiento del Grupo de Trabajo de Gastroenterologa y Nutricin de la AEPap. Pediatra Atencin Primaria, 23(90), e55e64.

18.  Tobn, E., & Ligia, A. (2017). La fiebre en el nio: una mirada reflexiva a las prcticas de cuidado. Avances en Enfermera, 35(3), 333344. https://doi.org/10.15446/av.enferm.v35n3.54848

19.  Toral, J. S. V., Del Roci Echeverra Rendn, J., Tern, V. V. V., & Michilena, J. C. (2019). Tratamiento de diarreas en lactantes producidas por rotavirus. RECIAMUC, 3(2), 265279. https://doi.org/10.26820/reciamuc/3.(2).abril.2019.265-279

20.  Valencia-Correa, J. J., Botero-Velasquez, J. E., Salazar-Ochoa, S., Montoya-Arboleda, A., & Jaramillo-Duque, L. I. (2019). Intususcepcin ileotransversa por lipoma intraluminal. CES Medicina, 33(3), 224230. https://doi.org/10.21615/cesmedicina.33.3.8

21.  Vargas, P. L. P., Requena, A. D. E., Reyes, C. L. C., Almeida, M. E. H., & Vaca, K. L. T. (2021). INVAGINACIN INTESTINAL. URGENCIA MDICOQUIRRGICA. Revista Pertinencia Acadmica. ISSN 2588-1019, 5(3), 6069. https://revistas.utb.edu.ec/index.php/rpa/article/view/2600

22.  Vergara-Macas, C. R., & Zambrano-Mendoza, J. J. (2020). Invaginacin intestinal: Aspectos clnicos en pacientes peditricos. Dominio de las Ciencias, 6(2), 240256. https://doi.org/10.23857/dc.v6i2.1166

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/