Decisiones financieras de traders universitarios: Estrategia de trading y efecto ambiental

 

Financial Decisions of university traders: Trading strategy and environmental effect

 

Decises financeiras de comerciantes universitrios: Estratgia de negociao e efeito ambiental

 

 

Pedro Cesar Godoy-Rosero I
cesar.godoy@utelvt.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-1944-7801
,Nora Carolina Vernaza-Corozo II
nora.vernaza.corozo@utelvt.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-3245-9524
Amy Linett Trivio-Daz III
amy.trivino@utelvt.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-8767-7644
,Glenda Magali Barbosa-Quintero IV
glenda.barboza@utelvt.edu.ec 
https://orcid.org/ 0000-0001-7880-9246
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: cesar.godoy@utelvt.edu.ec

Ciencias Econmicas y Empresariales

Artculo de Investigacin

 

*Recibido: 10 de marzo de 2023 *Aceptado: 24 de abril de 2023 * Publicado: 03 de mayo de 2023

 

        I.            Magster en Seguridad de las Tecnologas de la Informacin y de las Comunicaciones, Docente Investigador en la Facultad de Ciencias Administrativas y Econmicas de la Universidad Tcnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, Ecuador.

      II.            Mster en Negocios Internacionales, Docente Investigadora de la Unidad de Admisin de la Universidad Tcnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, Ecuador.

   III.            Ingeniera en Gestin Ambiental, Docente Investigadora de la Unidad de Admisin de la Universidad Tcnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, Ecuador.

   IV.            Mster en Educacin Digital y Elearning, Docente de la Universidad Tcnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, Ecuador.


Resumen

Este artculo cientfico estudia las decisiones financieras de Traders universitarios, las estrategias de trading y el efecto ambiental que producen, tiene como objetivo principal describir las alternativas de anlisis en operaciones de trading para tomar decisiones ms sostenible y responsable en el mercado financiero. Para ello, se llev a cabo una revisin exhaustiva de la literatura existente sobre el tema y se realiz un anlisis emprico mediante un muestreo no probabilstico a 129 estudiantes de la Universidad Tcnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas que practican el trading como alternativa de negocio, aplicando paro ello la analtica de datos en el software SPSS, de este modo se realiz un estudio cuantitativo que permiti describir las variables del objeto de estudio; la informacin fue recolectada a travs de un cuestionario validado estadsticamente con 0,79 de coeficiente de Alfa de Cronbach, los hallazgos investigativos permitieron identificar los factores que influyen en las decisiones de trading universitarios y su impacto ambiental.

Palabras Claves: Decisiones Financieras; Trading Universitario; Efecto Ambiental del Trading.

 

Abstract

This scientific article studies the financial decisions of university Traders, trading strategies, and their environmental effects. Its main objective is to describe alternative analysis options for trading operations to make more sustainable and responsible decisions in the financial market. To achieve this, a comprehensive review of the existing literature on the subject was conducted, and an empirical analysis was carried out through a non-probabilistic sampling of 129 students from the Luis Vargas Torres Technical University in Esmeraldas who practice trading as a business alternative. Data analytics in SPSS software was applied to conduct a quantitative study that allowed for the description of the variables under study. The information was collected through a statistically validated questionnaire with a Cronbach's alpha coefficient of 0.79. The research findings helped identify the factors that influence university traders' decisions and their environmental impact.

Keywords: Financial Decisions; University Trading; Environmental Effect of Trading.

 

 

 

Resumo

Este artigo cientfico estuda as decises financeiras dos traders universitrios, as estratgias de negociao e o efeito ambiental que elas produzem, tendo como objetivo principal descrever as alternativas de anlise nas operaes de trading para a tomada de decises mais sustentveis ​​e responsveis ​​no mercado financeiro. Para isso, foi realizada uma reviso exaustiva da literatura existente sobre o assunto e uma anlise emprica por meio de uma amostragem no probabilstica de 129 alunos da Universidade Tcnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas que praticam o trading como alternativa de negcios, aplicando Para isso, a anlise dos dados foi realizada no software SPSS, desta forma foi realizado um estudo quantitativo que permitiu descrever as variveis ​​do objeto de estudo; A informao foi recolhida atravs de um questionrio validado estatisticamente com um coeficiente Alpha de Cronbach de 0,79.Os resultados da investigao permitiram identificar os fatores que influenciam as decises comerciais universitrias e o seu impacto ambiental.

Palavras-chave: Decises Financeiras; Comrcio Universitrio; Efeito Ambiental do Comrcio.

 

Introduccin

Este estudio es un producto cientfico derivado del proyecto Procedimientos para el fortalecimiento y sostenimiento de los emprendimientos del Cantn Esmeraldas, adscrito al Vicerrectorado de Investigacin y Posgrado y la Facultad de Ciencias Administrativas y Econmicas, financiado y ejecutado desde el ao 2019 por la Universidad Tcnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas.

A travs del tiempo, a raz del posicionamiento de internet, los diferentes medios digitales se han integrado a la vida cotidiana de las personas dedicadas a los negocios, en este mbito se ha avanzado de una manera eficiente y constante, de tal forma que han contribuido para que millones de personas fortalezcan su actividad econmica, entre ellos estudiantes universitarios, los cuales se han interesado en trabajar por medio de plataformas digitales, los cuales evidencian un mtodo de trabajo factible y viable, siendo que pueden estudiar y trabajar a la vez , una de las herramientas preferidas para los negocios es el trading, en el cual se toman decisiones financieras para operar activos (Chaves, 2022).

En este sentido, Palomera Valdez, (2022) seala que el trading se puede aplicar en una gran variedad de plataformas digitales, para ello el Trader se capacita y decide de acuerdo a sus interesas y conveniencia la plataforma a utilizar. De acuerdo a Kierner, (1992), el Trader, es la persona que negocia activos financieros en las bolsas de valores o en plataformas de trading, al mismo tiempo monitorea y opera o realiza transacciones de compra o venta aplicando un plan y estrategias de trading, esto contribuye a la toma de decisiones financieras acertadas o menos riesgosas de acuerdo a la volatilidad de los precios de los activos.

La toma de decisiones financieras en el mbito del trading es un tema de gran inters en el mundo de las finanzas. En particular, los universitarios se han mostrado cada vez ms interesados en este campo debido a las posibilidades que ofrece para generar ingresos adicionales y adquirir experiencia en el mercado financiero.

Sin embargo, como indica Chacn & Soley, (2020), la toma de decisiones en el trading no es una tarea fcil, ya que se deben considerar diversos factores que afectan el comportamiento del mercado financiero. En este sentido, Ccasani Chuquiyauri, (2019) indica que el uso de estrategias digitales se ha vuelto una herramienta fundamental en la toma de decisiones de trading universitarios, las cuales permiten a los estudiantes analizar grandes cantidades de datos en tiempo real y tomar decisiones ms informadas y precisas.

A pesar de los beneficios que las estrategias digitales pueden ofrecer en el trading universitario, se ha planteado la necesidad de considerar el efecto ambiental en estas decisiones. Como menciona Moral Bello, (2016), las operaciones en el mercado financiero pueden tener impactos directos e indirectos en el medio ambiente, y los universitarios que participan en el trading deben ser conscientes de su responsabilidad en la sostenibilidad del planeta.

Por lo antes indicado, se hace inevitable el impulso de una investigacin que cuente con el debido soporte terico y tcnico en el mbito de las decisiones financieras de trading, y que a su vez sirva de instrumento a los estudiantes universitarios para una precisa toma de decisiones al momento de invertir dinero en plataformas de trading, de tal manera que al emplear los activos de una forma adecuada los estudiantes logren los beneficios planeados.

Segn la investigacin de Godoy Rosero, (2022) los Traders deben aplicar estrategias de mercado para realizar sus operaciones financieras, de tal manera que los riesgos sean mnimos y no pierdan su inversin, sabiendo que el objetivo de operar activos financieros es de obtener rentabilidad, por ello las decisiones financieras que se tomen deben estar basadas en una probada estrategia de trading.

 

Metodologa

En esta investigacin de tipo descriptiva segn lo indican Artigas et al. (2010), se realiz el anlisis de los datos en el software SPSS a 129 estudiantes de la Universidad Tcnica Luis Vargas Torres de la ciudad de Esmeraldas en Ecuador, aplicando para ello un estudio cuantitativo que permiti describir las variables del objeto de estudio; la informacin fue recolectada a travs de un cuestionario aplicado fsicamente, se lo valid de acuerdo a criterio de expertos, as como de manera estadstica, generando el 0,79 de coeficiente de Alfa de Cronbach (Cienfuegos Velasco & Cienfuegos Velasco, 2016).

Se vali del mtodo inductivo partiendo de premisas particulares para luego inferir los resultados de la muestra hacia toda la poblacin (Medina & Galvn, 2007). El objeto de estudio tiene relacin con las decisiones financieras de Traders universitarios, las estrategias digitales y el efecto ambiental que producen, en este proceso se realiz la comparacin de variables sobre decisiones financieras, estrategias digitales y su efecto ambiental, este estudio se desarroll considerando los antecedentes de estudio, as la experiencia de los estudiantes operadores de trading (Rosell Flores, 2019).

 

Tabla 1

Fiabilidad estadstica

Estadstica de fiabilidad

 

 

Alfa de Cronbach

,79

N de elementos

10

Fuente: Cuestionario sobre Decisiones financieras 2023 n 129

 

Decisiones financieras de trading universitarios

La toma de decisiones financieras involucra aspectos relacionados con las caractersticas de cada persona, de su preparacin y experiencia en el campo de las inversiones o en procesos de compra y venta. En la toma de decisiones influye el comportamiento de los inversionistas en el mercado, en el que se identifican individuos racionales (Park & Sela, 2018). Cada inversionista asimila varios factores: conocimientos financieros, edad, Status Social y el entorno social que lo rodea, segn estos efectos causa el comportamiento arriesgado en cada toma de decisin (Loewenstein et al., 2001).

En este sentido, para manejar este tipo de situaciones, se debe tener conocimientos de los mercados, en especial sobre informacin financiera para tomar la mejor eleccin, y realizar el respectivo seguimiento de los resultados obtenidos (Miendlarzewska et al., 2019).

Los estudiantes universitarios el comportamiento de los inversionistas, ya que pueden tener conocimientos poco realistas frente a la capacidad de anlisis ante la toma de decisiones, porque el exceso de confianza por las emociones emitidas no les permite identificar la brecha de riesgo y as evitar posibles prdidas (Rocciolo et al., 2019). En consecuencia, en muchas ocasiones los estudiantes actan con la confianza de que conocen un segmento de un mercado y a veces dicha confianza falla ya que depende de analizar cmo es el comportamiento del entorno para as tomar decisiones acertadas que no afecte a otros.

En razn de lo antes sealado, los estudiantes universitarios requieren aplicar una estrategia, originada del concepto de pensamiento estratgico, enfocada en la creacin de una comunidad de base tecnolgica que comparta conocimientos y fomente espacios acadmicos en torno al mercado de valores (Alarcn Nieto & Casallas, 2016).

 

Estrategia de trading

 Los Traders aplican una gran variedad de estrategias para invertir en plataformas de trading o directamente en la bolsa de valores, las estrategias varan de acuerdo a los activos, sus precios o situaciones diversas que se aplican en el mercado burstil. Las estrategias de trading son esenciales a la hora de decidirse a realizar una inversin ya sea a corto, mediano o largo plazo.

En relacin a lo antes mencionado, las estrategias se aplican tanto en el anlisis tcnico, como en los fundamentales, el anlisis tcnico se basa en la prediccin de cotizaciones futuras a partir del estudio de las tendencias pasadas, este tipo de anlisis se puede dividir en dos partes: anlisis tcnico en s y chartismo. El chartismo estudia los precios de cotizacin a partir de la elaboracin de grficos y el anlisis tcnico utiliza el uso de indicadores y osciladores para estudiar los precios de cotizacin (Surez de Tangil Zea, 2019).

Por lo general, las estrategias de trading se aplican de manera diferente para tipo de activo financiero, de esta manera se particulariza y se especifican los procesos y clculos aplicados en cada estrategia. Los traders profesionales, aplican sus propias estrategias de inversin las mismas que son probadas por ellos y sus equipos de seguidores. En la figura siguiente, se muestran los activos financieros sobre los cuales se aplican estrategias de trading.

Figura 1. Activos financieros

Fuente: Obtenida de la plataforma IQoption

 

Efecto ambiental del trading

El cambio climtico es una realidad que requiere medidas urgentes y concretas por parte de la sociedad y los gobiernos para conseguir la adaptacin y mitigacin de dicho fenmeno. Una de las medidas de mitigacin ms importantes es el establecimiento de sistemas de comercio de derechos de emisin o mercados de carbono, cuyo fin ltimo es la reduccin de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Las plataformas de trading por s solas no causan dao ambiental. Sin embargo, las actividades que se llevan a cabo a travs de estas plataformas, como el comercio de productos financieros, pueden tener un impacto negativo en el medio ambiente (Nadal Egea & Aguayo, 2020). Algunas de las actividades de trading ms comunes, como el comercio de materias primas y productos energticos, pueden contribuir a la emisin de gases de efecto invernadero y al cambio climtico. Adems, la extraccin de materias primas y su transporte a travs de grandes distancias pueden tener impactos ambientales significativos, como la deforestacin, la prdida de biodiversidad y la contaminacin del agua y del aire.

El consumo de energa de los servidores de las plataformas de trading puede tener un impacto ambiental significativo. Los servidores requieren una gran cantidad de energa para funcionar, lo que puede contribuir a la emisin de gases de efecto invernadero y al cambio climtico.

Adems, la generacin de energa para alimentar estos servidores a menudo implica la quema de combustibles fsiles, lo que puede tener impactos ambientales adicionales, como la contaminacin del aire y del agua. Adems, la construccin y el mantenimiento de grandes centros de datos, que alojan los servidores de las plataformas de trading, tambin pueden tener un impacto significativo en el medio ambiente, como la prdida de hbitats naturales y la contaminacin del agua y del aire.

Para reducir el impacto ambiental de los servidores de las plataformas de trading, es importante que las empresas que los utilizan adopten prcticas sostenibles, como el uso de energas renovables y la eficiencia energtica. Tambin se pueden tomar medidas como la consolidacin de servidores y la virtualizacin de hardware, lo que puede reducir la cantidad total de energa necesaria para mantener las operaciones de trading (Castro, 2014).

De la misma manera, el Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte ha generado un grado de inters y preocupacin sin precedentes sobre el impacto potencial del trading y la inversin sin restricciones en las condiciones ambientales en las que se encuentra nuestro planeta (Land, 1993). Afrontar estas cuestiones desde mltiples puntos de vista, permite identificar vas de mejora y establecer un camino de innovacin en el marco de la aplicacin del trading.

 

Resultados y discusin

Tabla 2

Correlacin de medias, mediante la estadstica de muestras emparejadas sobre Decisiones financieras y conocimiento del manejo de trading

 

Correlacin

Sig.

 

DecisionesFinanc _MEDIA (agrupado) Conocim_Tradin_MEDIA

,711

,000

Fuente: Cuestionario sobre Decisiones financieras 2023 n=129

 

Los resultados de la prueba estadstica que se observa en la Tabla 2, evidencia el valor de significancia p=0,00 (3,6984E-11) correspondiente al 0% de probabilidad de fallar en el resultado de la relacin existente entre las variables medidas 0,711, considerada como moderada > a la media positiva; con lo cual se determina que las decisiones financieras que se toman depende del nivel de conocimiento en la operatividad de plataformas de trading.

Tabla 3

Correlacin de medias, mediante la estadstica de muestras emparejadas sobre decisiones financieras y en conocimiento de estrategias de tradign

 

N

Correlacin

Sig.

 

TomaDecisiones_Media

AplicaEstrategiasT_Media

129

,658

,000

Fuente: Cuestionario sobre Decisiones financieras 2023 n=129

 

En la Tabla 3, se muestra el valor significativo de p=0,00 (3,4613E-92) correspondiente al 0% de probabilidad de fallar en el resultado de la relacin de las variables TomaDecisiones_Media (valor medio agrupado de la toma de decisiones financieras) y AplicaEstrategias_Media (valor medio agrupado sobre la aplicacin de estrategias de trading) el valor de r= 0,658, considerada como moderada > a la media positiva; con este resultado se explica que la toma de decisiones financieras, incide positivamente cuando dicha decisin es basada en la aplicacin del conocimiento de estrategias de trading.

 

Reflexiones finales

En esta investigacin se evidenci que la mayora de los Traders universitarios utiliza estrategias de trading a corto plazo y que hay una fuerte correlacin entre el nivel de formacin y la rentabilidad de sus inversiones. Adems, se encontr que el trading de materias primas y productos energticos es la actividad de trading ms comn entre los Traders universitarios y que estas actividades pueden tener un impacto negativo en el medio ambiente. Por lo tanto, se recomienda la adopcin de prcticas comerciales sostenibles y la inversin en proyectos de energa renovable para minimizar el impacto ambiental del trading.

En conclusin, el artculo destaca la importancia de considerar el impacto ambiental de las decisiones financieras y de trading en el mercado financiero. Los Traders y las empresas que utilizan plataformas de trading deben adoptar prcticas sostenibles y responsables para minimizar su impacto en el medio ambiente y promover un comercio ms responsable y sostenible, adoptando medidas para minimizar el impacto ambiental de los servidores de las plataformas de trading, al mismo tiempo que se mantienen las operaciones comerciales eficientes y efectivas.


 

Referencias

1.      Alarcn Nieto, L., & Casallas, L. A. (2016). Estrategia de promocin del E-trading para incentivar la participacin de estudiantes de ciencias econmicas y administrativas de la Universidad de La Salle en el mercado burstil colombiano. Administracin de Empresas. https://ciencia.lasalle.edu.co/administracion_de_empresas/1517

2.      Artigas, W., Brcena, M. R., 0000-0001-6169-5297, 3024845, orcid, & rn. (2010). Metodologa de la investigacin: Una discusin necesaria en Universidades Zulianas. Revista Digital Universitaria (1607 - 6079). Vol. 11, No. 11 (2010). https://www.ru.tic.unam.mx/xmlui/handle/123456789/1825

3.      Castro, E. V. (2014). Tecnologas de informacin que contribuyen con las prcticas de Green IT. Ingenium, 8(19), 1127.

4.      Ccasani Chuquiyauri, P. (2019). Los ndices financieros y su incidencia en la toma de decisiones de la empresa Trade Solutions SAC, Lima Metropolitana 2018.

5.      Chacn, I. S., & Soley, F. G. (2020). Investigacin para la toma de decisiones de manejo en reas marinas protegidas como la Isla del Coco, Costa Rica. Revista de Biologa Tropical, 68, 117.

6.      Chaves, R. V. (2022). Trading e inversin para principiantes 2a Edicin. Ra-Ma Editorial.

7.      Cienfuegos Velasco, M. de los A., & Cienfuegos Velasco, A. (2016). Lo cuantitativo y cualitativo en la investigacin. Un apoyo a su enseanza. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigacin y el Desarrollo Educativo, 7(13), 1536.

8.      Godoy Rosero, P. C., Egas Moreno, F., Figueroa Moreno, J., & Custode Quionez, J. (2022). Decisiones financieras de Traders en inversiones y operaciones burstiles: Mtricas e indicadores en mercado de divisas - ProQuest. Proques. https://www.proquest.com/openview/148eb8d40bb88831a0f3a026d31f3a85/1?pq-origsite=gscholar&cbl=1006393

9.      Kierner, C. A. (1992). Traders and Gentlefolk: The Livingstons of New York, 1675-1790. Cornell University Press.

10.  Land, G. (1993). North american free trade and the environment: Border environmental groups and the NAFTA. Frontera Norte, 5(10), Article 10. https://doi.org/10.17428/rfn.v5i10.1559

11.  Loewenstein, G. F., Weber, E. U., Hsee, C. K., & Welch, N. (2001). Risk as feelings. Psychological Bulletin, 127(2), 267286. https://doi.org/10.1037/0033-2909.127.2.267

12.  Medina, F., & Galvn, M. (2007). Estudios estadsticos y prospectivos. Imputacin de datos: Teora y prctica. Divisin Estadsitca y proyecciones Econmicas Naciones Unidas. CEPAL.

13.  Miendlarzewska, Kometer, & Preuschoff. (2019). Neurofinance. https://doi.org/10.1177/1094428117730891

14.  Moral Bello, C. (2016). Mercados financieros.

15.  Nadal Egea, A., & Aguayo, F. (2020). Los motores de la degradacin ambiental: El modelo macroeconmico y la explotacin de los recursos naturales en Amrica Latina.

16.  Palomera Valdez, A. A. (2022). Trading en forex como herramienta de inversin.

17.  Park, & Sela. (2018). Not My Type: Why Affective Decision Makers Are Reluctant to Make Financial Decisions. https://academic.oup.com/jcr/article-abstract/45/2/298/4756471?redirectedFrom=fulltext

18.  Rocciolo, F., Gheno, A., & Brooks, C. (2019). Optimism, volatility and decision-making in stock markets. International Review of Financial Analysis, 66, 101356.

19.  Rosell Flores, C. M. (2019). Relacin entre el anlisis e interpretacin de estados financieros y la toma de decisiones financieras en las pequeas empresas mineras. 29.

20.  Surez de Tangil Zea, P. (2019). Estrategias de trading.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/