Implementacin de polticas pblicas en educacin, mediadas por las tecnologas digitales: Caso escuelas de la Provincia Hermanas Mirabal, 2023

 

Implementation of public policies in education, mediated by digital technologies: Case of schools in the Hermanas Mirabal Province, 2023

 

Implementao de polticas pblicas em educao, mediadas por tecnologias digitais: Caso de escolas na Provncia Hermanas Mirabal, 2023

 

 

 

 

Dayanis Valentina Rivas-Reyes I
dayi142318@gmail.com 
https://orcid.org/0000-0003-4060-6130
 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: dayi142318@gmail.com

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

 

*Recibido: 15 de febrero de 2023 *Aceptado: 20 de abril de 2023 * Publicado: 02 de mayo de 2023

 

        I.            Doctorante en Ciencias de la Educacin, Mster en Procesos Pedaggicos y Gestin en la Educacin Infantil, Especialista en Procesos Pedaggico en la Educacin Infantil, Licenciada en Educacin Inicial, Docente e Investigador Adscrito al Ministerio de Educacin, Repblica Dominicana.


Resumen

El objetivo general de la presente investigacin fue analizar la implementacin de polticas pblicas en educacin, mediadas por las tecnologas digitales: Caso escuelas de la Provincia Hermanas Mirabal, ofreciendo a la comunidad la seguridad en la escolaridad de los estudiantes aplicando mecanismos pedaggicos novedosos. El estudio se desarroll enmarcado en las particularidades del paradigma cualitativo, donde los anlisis de los hallazgos se realizaron de acuerdo a las apreciaciones fenomenolgicas. Para ello, la metodologa asumida fue la investigacin documental y la tcnica asociada fue la revisin bibliogrfica que orient la realizacin de arqueos y bsqueda de fuentes documentales. Dentro de los resultados que resaltaron las realidades exploradas esta que las polticas pblicas asociadas a la tecnologa digital se constituyen en una apuesta pedaggica de relevancia. Como conclusiones, las polticas pblicas en materia educativa en las escuelas de la provincia Hermanas Mirabal, se han constituido en un escenario para el desarrollo y aplicacin de las tecnologas digitales en los intercambios de saberes y de experiencias, lo que ha transformado las concepciones educativas y curriculares en funcin de los intereses de la comunidad escolar. Las tecnologas de la educacin, propician la posibilidad de combinar el proceso de aprendizaje con la estructura acadmica de las escuelas dominicanas, con el propsito de ayudar a los nios y adolescentes a mejorar la concentracin y las formas de adquirir conocimientos, auspiciadas de manera conjunta con las polticas pblicas del ramo.

Palabras Claves: Educacin; Formacin; Instituciones Escolares; Polticas pblicas; Tecnologas digitales.

 

Abstract

The general objective of this research was to analyze the implementation of public policies in education, mediated by digital technologies: The case of schools in the Hermanas Mirabal Province, offering the community security in the schooling of students by applying innovative pedagogical mechanisms. The study was developed within the framework of the particularities of the qualitative paradigm, where the analysis of the findings was carried out according to the phenomenological appreciations. For this purpose, the methodology used was documentary research and the associated technique was the bibliographic review, which guided the search for documentary sources. Among the results that highlighted the explored realities is that public policies associated with digital technology are a relevant pedagogical bet. As conclusions, public policies on education in the schools of the province Hermanas Mirabal, have become a scenario for the development and application of digital technologies in the exchange of knowledge and experiences, which has transformed the educational and curricular conceptions according to the interests of the school community. Educational technologies provide the possibility of combining the learning process with the academic structure of Dominican schools, in order to help children and adolescents to improve concentration and ways of acquiring knowledge, sponsored jointly with public policies in the field.

Keywords: Education; Training; School institutions; Public policies; Digital Technologies.

 

Resumo

O objetivo geral desta pesquisa foi analisar a implementao de polticas pblicas em educao, mediadas por tecnologias digitais: Caso de escolas da Provncia Hermanas Mirabal, oferecendo segurana comunidade na escolarizao de alunos aplicando mecanismos pedaggicos inovadores. O estudo desenvolveu-se no quadro das particularidades do paradigma qualitativo, onde a anlise dos achados foi realizada de acordo com as apreciaes fenomenolgicas. Para isso, a metodologia assumida foi a pesquisa documental e a tcnica associada foi a reviso bibliogrfica que orientou a realizao de apuraes e a busca de fontes documentais. Entre os resultados que evidenciaram as realidades exploradas est o de que as polticas pblicas associadas tecnologia digital constituem um compromisso pedaggico relevante. Como concluses, as polticas pblicas em matria educacional nas escolas da provncia de Hermanas Mirabal, tornaram-se um cenrio para o desenvolvimento e aplicao de tecnologias digitais na troca de conhecimentos e experincias, o que transformou as concepes educacionais e curriculares de acordo com os interesses da comunidade escolar. As tecnologias educacionais oferecem a possibilidade de combinar o processo de aprendizagem com a estrutura acadmica das escolas dominicanas, com o objetivo de ajudar crianas e adolescentes a melhorar a concentrao e as formas de aquisio de conhecimento, patrocinadas em conjunto com polticas pblicas na rea.

Palavras-chave: Educao; Treinamento; Instituies escolares; Polticas Pblicas; Tecnologias Digitais.

 

 

Introduccin

Las sociedades en su organizacin y planificacin de acciones, deben orientarse hacia estadios que permitan mejorar las condiciones de convivencia, que se ajusten a los requerimientos de los diferentes grupos, donde la pertinencia de las polticas pblicas sean el eje rector y transversal en la mejora de los servicios, en una etapa tan digitalizada como la actual, es una previsin necesaria.

En el mbito educativo se consideran acciones cuyas orientaciones son el incentivo para desarrollar los planes y programas, desde la concepcin de las tecnologas digitales, que permitan un desarrollo armnico de los procesos formativos, donde las escuelas se transforman en centros de discusin donde se faciliten la participacin de los integrantes de la comunidad.

la necesidad que tiene la sociedad que sus instituciones educativas asuman la pertinencia de su quehacer acadmico y que generen condiciones que favorezcan la produccin, socializacin, difusin y divulgacin, tanto del conocimiento cientfico como de los saberes populares de manera conjunta, profundizando una mejor y mayor vinculacin social a travs del acceso en condiciones de justicia, equidad, calidad y de respeto; (Ziritt et al., 2014, p. 97).

Un caso que amerita una discusin pensada es la aplicacin de polticas educativas en las escuelas de la provincia Hermanas Mirabal, donde el uso de las tecnologas digitales permitan la inclusin de los estudiantes, que dentro de esta filosofa las instituciones tienen el desafo de estar a tono con los progresos tecnolgicos, dando a la comunidad la seguridad en primer lugar de la escolaridad de sus hijos y en segundo trmino, garantizar la prosecucin escolar en el proceso formativo que se desarrolla en cada una de estas instancias (Guzmn-Taveras, 2022).

Las polticas educativas deben conceptualizarse como los enfoques sistematizados a partir de las condiciones de exclusin escolar que en algunas escuelas se practica (Menndez, 2021). Los desequilibrios sociales generalmente emergen por la ausencia de aplicacin de polticas pblicas en el mbito educativo de manera efectiva, para que las transformaciones que se deriven beneficien a todos los actores sociales sin excepcin.

Las escuelas como instituciones de formacin de jvenes dominicanos requieren de una organizacin innovadora y transformadora, donde las tecnologas digitales son un apoyo para que en la coyuntura contempornea permita el desarrollo de las potencialidades y de las capacidades creadoras, tanto de los docentes como de los estudiantes. Por lo tanto la poltica educativa es concebida como el arte de transformar el sueo colectivo en el contexto educativo de una comunidad en acciones concretas para la creacin conjunta de esa realidad deseada (Aguilar et al., 2018, p. 22). Y esto es lo que se pretende con la aplicacin de polticas educativas en las escuelas de la provincia Hermanas Mirabal, de Repblica Dominicana.

Cuando un estado ofrece un sistema educativo de calidad en todos los sentidos est garantizando la inclusin de su nacin a la globalizacin y actualizacin en trminos de progreso. La estructuracin de polticas educativas que garanticen una calidad en la formacin de los individuos implica un completo compromiso por parte de los docentes participantes, estos a travs de su pensamiento crtico reflexivo deben mediar un desarrollo oportuno de estrategias de enseanzas especficas que formen en los alumnos habilidades comunicativas y sociales que direccionen una eficiente transformacin social y progreso del sistema educativo en general (Calics-Salcedo, 2023, p. 17).

Es por ello que dentro de las concepciones de las polticas educativas que se deben aplicar en el mbito de las escuelas dominicanas, en particular las de la provincia Hermanas Mirabal, se debe considerar los intereses de la colectividad que tiene acceso a estas instituciones y el manejo de las plataformas digitales, con el propsito de complementar los programas de formacin institucional con los aportes o beneficios de la comunidad. Por ello las nuevas tecnologas en el proceso educativo, la definicin del concepto de TIC y sus posibilidades para la enseanza, conviene observar cul es la situacin de los centros escolares (Lligadas, 2013, p. 18).

Los procesos sociales dentro de las polticas pblicas en un pas determinado, se orienta a la distribucin adecuada de los recursos para garantizar en lo posible, el bienestar de los ciudadanos, donde se incluyen los estudiantes en edad escolar como parte de las previsiones que el Estado realiza para garantizar la formacin y capacitacin en las distintas instituciones (Vergara y Ferreira, 2013).

En el caso de estudio, Repblica Dominicana, se vienen realizando un conjunto de reformas educativas desde la dcada de los noventa del siglo XX, encaminadas a transformar las grandes debilidades que haban sido detectadas en el pas. Este proceso se inici con la elaboracin del Plan Decenal de Educacin 1992-2002. A raz del mismo se produjo la aprobacin de la Ley General de Educacin 66-97, como resultado del consenso entre Estado y sociedad civil. Posteriormente, se fueron implementando nuevos instrumentos normativos, como la creacin del nuevo Plan Decenal de Educacin 2008-2018, la Ley 1-12 que establece la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 o el Pacto Nacional para la Reforma Educativa 2014-2030.

A pesar de la amplia gama de planes redactados para Repblica Dominicana, los cuales recogen una serie de estrategias exitosas de reformas educativas de varias partes del mundo, su aplicacin prctica no ha conseguido implementarse completamente (Bermejo et al., 2023, s/p).

Por tanto, la implementacin de polticas pblicas en Repblica Dominica a nivel de las escuelas, estn orientadas a solventar algunas necesidades que limitan el desarrollo efectivo de los planes y de los programas en cada una de los escenarios formativos, incluyendo las tecnologas digitales (Sarmiento, 2023).

De acuerdo a las orientaciones que se deducen de las realidades institucionales dominicanas, el objetivo general de la presente investigacin fue analizar implementacin de polticas pblicas en educacin, mediadas por las tecnologas digitales: caso escuelas de la Provincia Hermanas Mirabal, de acuerdo a los intereses colectivos de la sociedad y de los desafos educativos y tecnolgicos en el devenir contemporneo.

 

Metodologa

La investigacin que se desarroll se inscribi en la naturaleza del paradigma cualitativo, en el sentido de la ausencia de anlisis o deducciones a partir de informaciones estadsticas o de apreciaciones numricas. Se analiz desde la concepcin cualitativa los distintos elementos epistemolgicos, expresados en discursos o en investigaciones que estuvieron dirigidos hacia la implementacin de polticas pblicas, mediadas por las tecnologas digitales: caso escuelas de la Provincia Hermanas Mirabal en la Repblica Dominicana, considerando las interrelaciones conceptuales que son consideradas como alternativas hermticas para un acercamiento a la realidad que se indaga.

Pensar de forma cualitativa implica relacionarse con la realidad que se expresa a travs de posturas epistmicas que dan sentido a un escenario determinado (Almanza y Prez, 2020). Las referencias que se expresan acerca de las transformaciones educativas en el ambiente ulico de las tecnologas digitales, permiten reflexionar sobre las posibilidades metodolgicas en la creacin de alternativas para dar sentido prctico a los procesos pedaggicos en las escuelas y en las formas de concebir la aprehensin de los conocimientos (Reimers y Chung, 2016; Rueda y Franco, 2018).

Como se trat de una revisin de obras e investigaciones en la aplicacin de polticas educativas y de las tecnologas digitales en las escuelas, el tipo de investigacin asumido fue documental, como una forma de ejecutar sistematizaciones de las diferentes fuentes consultadas las cuales proporcionaron una base terica consistente fortaleciendo los discursos analticos que fueron establecidos de forma recurrente (Strah, 2020).

La tcnica que sirvi de auxiliar en las bsquedas documentales que se utiliz en el presente estudio fue la revisin bibliogrfica, para esbozar y compilar las obras investigativas relacionadas con a la implementacin de polticas pblicas mediadas por las tecnologas digitales en las escuelas. Al hacer referencia a la adecuacin de las referencias de inters, permite dar forma discursiva y epistemolgica al cuerpo de la investigacin, proporcionando elementos vinculantes con el estudio que se realiza (Prez, 2018).

El tema indagatorio que consideran a las polticas pblicas educativas y el uso de las tecnologas digitales en las escuelas, estn en concordancia con la realidad contempornea que se suscitan en las instituciones de formacin educativa, lo que le dan una importancia especial en la coyuntura actual (Cceres y Vzquez, 2022).

Es por ello que el sistema educativo debe estar en sintona con los procesos sociales para que las polticas pblicas puedan tener una relevancia metodolgica y epistemolgica, que facilite los procesos indagatorios en esta rea especfica.

El esquema metodolgico que se sigui en el desarrollo de la presente investigacin, sigui las siguientes pautas:

1.      Seleccin autores en temas relacionados: Se indago sobre autores que trabajaron o realizaron en investigaciones en el rea de las polticas pblicas en la escuela y la aplicacin de las tecnologas digitales, para dar sentido terico a la investigacin.

2.      Escogencia bibliogrfica: Se consideraron siete (7) investigaciones con los referentes interpretativos de los autores, para establecer los criterios epistemolgicos sobre el tema que se desarrolla.

3.      Deduccin analtica: Una vez descrito los autores y su relacin con las polticas pblicas y las tecnologas digitales en las escuelas e instituciones formativas, se extrajeron las conclusiones respectivas.

Las pautas recorridas se constituyeron una va metodologa que facilito la sistematizacin de los contenidos discursivos sobre la implementacin de polticas pblicas mediadas por las tecnologas digitales en la Republica Dominicana, especficamente en la provincia Hermanas Mirabal.

 

 

Resultados

El resultado de los arqueos realizados ajustados al propsito del presente estudios, y de acuerdo al itinerario metodolgico seguido, permiti recabar informacin sobre la implementacin de las polticas pblicas en materia educativa, mediadas por las tecnologas digitales, que son reflexiones y en algunos casos posiciones o conclusiones de los autores y trabajos que se desglosan en la tabla 1, dando la base epistemolgica necesaria a las discusiones de estos hallazgos.

 

Tabla 1

Arqueo de fuentes bibliogrficas

Autores/ ao/Titulo

Contenidos relacionados y analticos

Asmal (2023). La formacin docente y el uso de las TIC para el desarrollo de prcticas pedaggicas inovadoras.

Las polticas pblicas en educacin se constituyen la base fundamental que permite la aplicacin de las acciones en las diferentes escuelas dominicanas, en particular en la provincia Hermanas Mirabal, donde las herramientas digitales constituyen una posibilidad para tareas escolares y extraescolares. Las TIC han cobrado mayor importancia para el avance de la sociedad en los ltimos aos debido al acelerado crecimiento tecnolgico y su implicacin en diferentes mbitos de la vida cotidiana. Ante esta situacin, la sociedad debe prepararse para este avance agigantado de la tecnologa, y en este caso, el campo educativo no es la excepcin. Esto debido a que inmensa cantidad de informacin y recursos que existen en la web, as como el desarrollo de varias aplicaciones y herramientas educativas innovadoras que aportan significativamente al proceso de enseanza aprendizaje.

En este contexto, resulta de vital importancia utilizar la tecnologa por parte de los maestros a beneficio del aprendizaje significativo de sus estudiantes, debido a los aportes y beneficios que tiene para orientar los procesos de planificacin y gestin de manera creativa, participativa e innovadora (Asmal, 2023, s/p).

Pita (2022). Polticas pblicas y gestin educativa, entre la formulacin y la implementacin de las polticas educativas

Ante este panorama, es importante considerar que el avance educativo de los pases es un componente del proceso de mejoramiento de las condiciones de vida de las sociedades; es decir, de su desarrollo. En este contexto, las polticas educativas deben estar armonizadas con la realidad social, poltica, econmica y cultural de los pases, y deben ser graduales, coherentes y consistentes. Asimismo, las polticas deben ir cambiando a medida que se avanza en el desarrollo educativo del pas. Estos cambios plantean desafos sustanciales para quienes toman las decisiones, puesto que deben trabajar en gestionar la mejora del sistema educativo (Pita, 2022, s/p).

Velsquez (2020). Poltica pblica de educacin en derechos humanos desde una perspectiva histrica

El objeto de la educacin, para ser democrticamente regulado, debe ser intervenido desde las diversas instancias del poder pblico porque slo este poder tiene la capacidad para hacerlo y que la articulacin orgnica de la intervencin estatal en el sector de la educacin debe establecer claramente los nexos estructurales entre el campo educativo y los otros campos de la vida social (Velsquez, 2020, p.37).

Reyes y Arteaga (2021). Un modelo de planeacin y participacin para la formulacin de programas y proyectos educativos

En las Polticas pblicas en educacin las tecnologas digitales conforman un todo en el proceso formativo, y en su conjugacin, a travs de los procesos pedaggicos, se van construyendo las bases epistmicas para la reflexin, el dilogo constructivo, el compromiso con las en particular en la provincia Hermanas Mirabal. La educacin, con sus planes, estrategias y metodologas debe estar integrada con los otros sectores de la vida social, vistos integralmente como un solo cuerpo: la salud, la seguridad, el esparcimiento, el urbanismo, los servicios bsicos, entre otros (Reyes y Arteaga, 2021, p. 57).

Nin y Lorda (2019). Polticas educativas

Desde esta perspectiva, las polticas educativas deben ir encaminadas al fortalecimiento de los derechos de los ciudadanos, mediante la formacin en principios y valores que les permitan desarrollarse como miembros de un colectivo y en un contexto convulsionado y en constante cambios. El Estado responde a las problemticas que despiertan conflictos a travs de polticas pblicas, de este modo se materializan los procesos sociales en respuesta a las demandas de la sociedad (Nin y Lorda, 2019, p.140).

Loja, y Quito (2021). El rol docente y las innovaciones pedaggicas como elementos para la transformacin educativa

El docente, desde sus funciones, tiene la oportunidad de plantear nuevas formas de enseanza desde la pedagoga crtica e innovadora para promover un aprendizaje adecuado y comprometido con las necesidades de la realidad actual (Loja y Quito, 2021, p. 304).

Hernndez, Orrego y Quiones (2018). Nuevas formas de aprender: La formacin docente frente al uso de las TIC.

Es bastante claro que se estn dando grandes pasos en relacin con la incorporacin de tecnologas en las instituciones educativas. Desde el siglo pasado se ha experimentado una fuerte revolucin tecnolgica, facilitando as el acceso a la informacin que se desea obtener, como consecuencia la convivencia entre el hombre y los nuevos aparatos tecnolgicos, por ello se hace necesario poder estudiar esta simple o tan compleja interaccin (Hernndez et al., 2018, p. 675).

Fuente: Elaboracin propia, 2023

 

Polticas pblicas en las escuelas dominicanas

En el mbito latinoamericano muchas escuelas han presentado falencias en el propsito de integrar las polticas pblicas en el mbito educativa y las tecnologas digitales, lo cual ha impactado de forma negativa en el desarrollo de los procesos educativos, lo que significa que la revisin de las condiciones de las instituciones escolares es una prioridad en el presente siglo (Ferrada et al., 2021).

Para Grillo (2019), en la Repblica Dominicana no exista una poltica pblica especfica para la Atencin Integral a la Primera Infancia (AIPI). Esto significa que no haba una estrategia clara y coordinada por parte del gobierno para abordar las necesidades de los nios y nias en esta etapa crucial de su desarrollo. En este sentido, la falta de una poltica pblica especfica para la AIPI puede haber contribuido a una brecha en la cobertura educativa, lo que significa que muchos nios y nias no reciben la educacin temprana y de calidad que necesitan para desarrollar todo su potencial.

Una poltica pblica bien diseada y ejecutada puede ayudar a cerrar esta brecha y garantizar que todos los nios y nias tengan acceso a los servicios de atencin y educacin adecuados en su primera infancia. Es por ello que la revisin de los procesos o acciones inherentes al fomento de los contenidos y saberes en las diferentes escuelas dominicanas, es una responsabilidad tanto del gobierno como de la sociedad.

Para contextualizar la importancia de la aplicacin de polticas pblicas en el mbito educativo mediadas por las tecnologas digitales, se hace necesario contar con docentes innovadores y con escuelas dotadas adecuadamente, para que los procesos formativos estn a la altura de las exigencias cientficas y acadmicas en esta coyuntura contempornea (Rojas, 2019)

La poltica pblica, por lo tanto, se reconoce como un proceso de aprendizaje colectivo para aumentar la capacidad de resolver problemas, influyendo de manera decisoria en la formulacin y legitimacin de la agenda pblica a travs de un proceso de interlocucin y comunicacin democrtica entre sociedad y gobierno (Zambrano et al., 2018, p.235).

Es por ello que en las diferentes escuelas, la implementacin de las polticas mediadas por las tecnologas digitales, emergen como una posibilidad para afianzar los procesos de enseanza, los niveles formativos y las formas de aprehensin de conocimientos, partiendo de la reflexin sobre los hechos actuales en donde los estudiantes merecen una capacitacin que est acorde con las exigencias instituciones actuales. El auge de las polticas pblicas como instrumentos de los Gobiernos para atender a las demandas de la ciudadana, hoy merece la atencin de todos los actores presentes en el proceso poltico, (Ochoa, 2017, p. 8).

es evidente que las polticas educativas orientadas al mejoramiento de la calidad de la educacin toman en cuenta, como eje fundamental, al liderazgo escolar, por ello es importante el reconocimiento de las prcticas locales, nacionales e internacionales, como base para el diseo de polticas educativas en este sentido (Osales et al., 2020, p. 114).

De tal manera que, en las escuelas como instituciones educativas de vanguardia, estn en la posibilidad de transformarse asumiendo las tecnologas digitales, como mecanismos para la implementacin efectiva de las polticas pblicas que emerjan de los organismos rectores.

 

Las tecnologas digitales en las instituciones escolares

Las polticas pblicas dirigidas al sector de la educacin universitaria, es una propuesta que se enmarca en las realidades actuales donde las instituciones de formacin han tenido la necesidad de asumir tecnologas digitales y plataformas de intercambios de aprendizaje de avanzada, para garantizar la calidad y actualizacin de los programas de estudios. Por lo tanto, el punto de partida es la educacin como primer elemento de equidad social, pero no se puede concretar en Latinoamrica, debido a las grandes desigualdades e inequidades (Prez, 2018, p. 195).

Las escuelas por su importancia en la formacin de los nios y de los adolescentes, se deben convertir en centros donde la educacin este consustanciados con las tecnologas digitales, las cuales se han transformado en recursos imprescindibles en esta etapa contempornea.

Las polticas pblicas son un componente vital en la planificacin y ejecucin de acciones mediante el uso de plataformas que posibiliten los intercambios de saberes Las tecnologas de la educacin, combinan el proceso de aprendizaje con la gamificacin, y ayudan a los nios a permanecer concentrados ms tiempo sin perder el inters (Baruffati, 2023, s/p).

Las posibilidades polticas y de orden social, propician mecanismos que se transforman en conductos para mejorar las relaciones dentro de realidades de las comunidades, en ese sentido las escuelas como centros de formacin permiten fortalecer e implementar los cambios o modificaciones en el devenir fenomenolgico escolar (Moreno y Muoz Aguirre, 2020; Vargas Aranda, 2021).

 

Conclusiones

Las polticas pblicas en materia educativa en las escuelas de la Provincia Hermanas Mirabal han sido un escenario propicio para el desarrollo y aplicacin de las tecnologas digitales en el intercambio de saberes y experiencias. Esta incorporacin de la tecnologa digital ha permitido una transformacin en las concepciones educativas y curriculares en funcin de los intereses de la comunidad escolar.

Las polticas pblicas en materia educativa son acciones planificadas y coordinadas por el gobierno con el objetivo de mejorar la calidad de la educacin. En la Provincia Hermanas Mirabal, estas polticas han sido utilizadas para fomentar la incorporacin de las tecnologas digitales en el aula y en el desarrollo curricular, lo que ha permitido una mejora en la calidad de la enseanza.

La utilizacin de tecnologias digitales en el intercambio de saberes y experiencias ha abierto nuevas posibilidades para el aprendizaje y la enseanza. Los estudiantes tienen acceso a una amplia variedad de recursos en lnea, que les permiten investigar, explorar y aprender de manera autnoma. Adems, los docentes pueden utilizar diversas herramientas y plataformas digitales para disear y ofrecer experiencias de aprendizaje ms personalizadas y efectivas.

La transformacin de las concepciones educativas y curriculares en funcin de los intereses de la comunidad escolar significa que las polticas pblicas en materia educativa estn centradas en las necesidades y demandas de los estudiantes, los docentes y la comunidad en general. Esta aproximacin colaborativa ha permitido que la tecnologa digital se integre de manera ms efectiva en la enseanza y el aprendizaje, lo que ha llevado a una mejora en la calidad de la educacin en la provincia Hermanas Mirabal.

Las tecnologas de la educacin, propician la posibilidad de combinar el proceso de aprendizaje con la estructura acadmica de las escuelas dominicanas, con el propsito de ayudar a los nios y adolescentes a mejorar la concentracin y las formas de adquirir conocimientos, auspiciadas de manera conjunta con las polticas pblicas del ramo.

Los aportes de la tecnologa a la implementacin de polticas educativas en las escuelas, tiene un valor adicional de los actos pedaggicos que se aplican, facilitando los intercambios con los docentes y los compaeros de clases, en la realizacin de las responsabilidades y tareas propias del quehacer formativo.

El desarrollo de contenidos de los programas acadmicos en las escuelas ha mejorado significativamente gracias a la incorporacin de tecnologas digitales como herramientas auxiliares para la presentacin y desarrollo de los mismos. La utilizacin de estas tecnologas ha permitido la creacin de experiencias novedosas en cada experiencia ulica, mejorando as la calidad de la enseanza.

La tecnologa digital ha hecho posible que los contenidos sean ms dinmicos, interactivos y visuales, lo que facilita el aprendizaje y aumenta el inters de los estudiantes. Los profesores pueden utilizar herramientas como presentaciones multimedia, videos educativos, aplicaciones interactivas y recursos en lnea para enriquecer y complementar su enseanza.

La incorporacin de tecnologas digitales tambin ha mejorado la implementacin de los programas acadmicos, ya que permite una mayor flexibilidad en cuanto a la disponibilidad y acceso a los contenidos, tanto para los estudiantes como para los docentes. Con la tecnologa digital, los estudiantes pueden acceder a los materiales y recursos educativos desde cualquier lugar y en cualquier momento, lo que facilita el aprendizaje autnomo y el trabajo en grupo fuera del aula.

 

Referencias

1.      Aguilar, A., Rodrguez, G., y Aguilar, C. (2018). Gestin de polticas pblicas educativas: Una caracterizacin en Norte de Santander (Colombia). Revista Espacios, 39(30), 5-24. https://revistaespacios.com/a18v39n30/a18v39n30p05.pdf

2.      Almanza Agmez, C. A., y Prez Mrquez, U. ngel. (2020). El control inmediato de legalidad en el marco del estado de emergencia econmica, social y ecolgica. Revista Jurdica Mario Alario DFilippo, 12(24), 372385. https://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.12-num.24-2020-2681

3.      Asmal Lozano, K. N. (2023). La formacin docente y el uso de las TIC para el desarrollo de prcticas pedaggicas innovadoras . Ciencia Latina Revista Cientfica Multidisciplinar, 7(1), 1352-1363. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4485

4.      Baruffati, A. (2023) Tecnologa en la educacin: estadsticas y tendencias de 2023. GITNUXBLOG. https://blog.gitnux.com/es/estadisticas-sobre-la-tecnologia-en-la-educacion/

5.      Bermejo Malumbres, E., Gonzalo Pea Ascacbar, G. y Caterina Clemente, C. (2023). El enfoque STEAM como proyecto educativo en un entorno rural: anlisis comparativo en Repblica Dominicana. Revista Iberoamericana de Educacin, 91(1), 145-160. https://rieoei.org/RIE/article/view/5520/4622

6.      Cceres Mesa, M. y Vzquez Islas, J. (2022). Aportaciones de las polticas pblicas al desarrollo de las instituciones de educacin superior y su evolucin en tiempo de pandemia. Revista Contempornea, 2(5), 961985. https://doi.org/10.56083/RCV2N5-025

7.      Calics-Salcedo, L. P. (2023). Polticas pblicas educativas en el marco del Sistema educativo colombiano. Una reflexin desde su fundamento terico. Revista De Investigaciones de la Universidad Le Cordon Bleu, 10(1), 16-22. https://doi.org/10.36955/RIULCB.2023v10n1.002

8.      Ferrada-Bustamante, V., Gonzlez-Oro, N., Ibarra-Caroca, M., Ried-Donaire, A., Vergara-Correa, D., y Castillo-Retamal, F. (2021). Formacin docente en TIC y su evidencia en tiempos de COVID-19. Revista Saberes Educativos, (6), 144168. https://doi.org/10.5354/2452-5014.2021.60715

9.      Grillo, S. (2019). Repblica Dominicana: Incidencia por una poltica pblica para los derechos de la infancia. Campaa latinoamericana por el derecho a la educacin. https://redclade.org/noticias/republica-dominicana-foro-incide-por-una-politica-publica-para-los-derechos-de-la-infancia/

10.  Guzmn-Taveras, L. N. (2022). Anlisis de las polticas pblicas y educacin de la primera infancia en la Repblica Dominicana. Revista Espiga, 21(43), 219-253. https://revistas.uned.ac.cr/index.php/espiga/article/view/4163

11.  Hernndez, R. M., Orrego Cumpa, R., y Quiones Rodrguez, S. (2018). Nuevas formas de aprender: La formacin docente frente al uso de las TIC. Propsitos Y Representaciones, 6(2), 671701. https://doi.org/10.20511/pyr2018.v6n2.248

12.  Lligadas Alcntara, M. (2013). Las TIC en el aula de espaol como lengua extranjera: Actividades didcticas para desarrollar la destreza en expresin oral en las clases de espaol L2 [Trabajo de grado de maestra, Universidad Internacional de la Rioja]. Repositorio digital Universidad Internacional de la Rioja. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/2178/LligadasAlcantaraMeritxell_TFM.pdf?sequence=1

13.  Loja, C., & Quito, L. (2021). El rol docente y las innovaciones pedaggicas como elementos para la transformacin educativa. Revista Scientific, 6(20), 296-310. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.20.16.296-310

14.  Menndez, G. (14 y el 17 de septiembre de 2021). Extensin y polticas pblicas: la universidad en el centro del debate. IX Congreso Nacional de Extensin y VIII Jornadas de Extensin del Mercosur. http://www.rexuni.edu.ar/novedades/ix-congreso-nacional-de-extension-y-viii-jornadas-de-extension-del-mercosur-20279

15.  Moreno, C. y Muoz Aguirre, C. (2020). El regreso del Estado en la educacin superior de Amrica Latina: reformas legales hacia un neo-estatismo colegiado. Revista de la educacin superior, 49(194), 65-87. https://doi.org/10.36857/resu.2020.194.1125

16.  Nin, M. C. e Lorda, M. A. (2019). Polticas educativas que propician la educacin en memoria y derechos humanos [Educational policies that promote education in memory and human rights]. Revista Universitaria de Geografa, 28(1), 135-153. https://www.redalyc.org/journal/3832/383260260006/html/

17.  Osales-Yepes, A., Montes-Miranda, A. y Figueroa-Gutirrez, V. (2020). El liderazgo escolar en las polticas educativas latinoamericanas. Revista Espacios, 41(33). https://www.revistaespacios.com/a20v41n33/20413309.html

18.  Prez Dvila, F. (2018). Polticas educativas en Colombia: en busca de la calidad. Actualidades pedaggicas, 1(71). https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1344&context=ap

19.  Pita Torres, B. (2022). Polticas pblicas y gestin educativa, entre la formulacin y la implementacin de las polticas educativas. Civilizar, 20(39). http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-89532020000200139

20.  Reimers, F., & Chung, C. (2016). Enseanza y aprendizaje en el siglo XXI. Metas, polticas educativas y currculo en seis pases. Fondo de cultura econmica: Mxico. http://repositorio.uasb.edu.bo:8080/bitstream/54000/1320/1/Reimers-ense%C3%B1anza.pdf

21.  Reyes, J., y Arteaga Quintero, M. (2021). Un modelo de planeacin y participacin para la formulacin de programas y proyectos educativos en Colombia, A planning and participation model for the formulation of educational programs and projects in Colombia. Revista de Investigacin, 45(105), 54-80. https://revistas-historico.upel.edu.ve/index.php/revinvest/article/view/9450

22.  Rojas, O. (2019). Rol del maestro en los procesos de innovacin educativa. Revista Scientific, 4(Ed. Esp.), 54-67. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2019.4.E.3.54-67

23.  Rueda, R. y Franco, M. (2018). Polticas educativas de tic en Colombia: entre la inclusin digital y formas de resistencia-transformacin social. Pedagoga y Saberes, 48, 9-25. http://www.scielo.org.co/pdf/pys/n48/0121-2494-pys-48-00009.pdf

24.  Sarmiento Loaiza, R. (2023). Polticas pblicas como promotoras de la implementacin de las tecnologas de la informacin y las comunicaciones -TIC- en las instituciones educativas oficiales de Medelln ENTRE EL 2016 Y 2021. [Trabajo de grado de Maestra no publicado]. UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/10582/Pol%C3%ADtica%20p%C3%BAblica.pdf?sequence=1&isAllowed=y

25.  Strah, M. (2020). Los sistemas nacionales de aseguramiento de la calidad de la Educacin Superior en Iberoamrica. Comisin Nacional de Evaluacin y Acreditacin Universitaria (CONEAU) y Organizacin de Estados Iberoamericanos (OEI). https://oei.int/downloads/disk/eyJfcmFpbHMiOnsibWVzc2FnZSI6IkJBaDdDRG9JYTJWNVNTSWhObmhvYm5ZMk9UZ3hZbXh1YzNkcWNETXlkV2x0Tm1OMGNqSmxiQVk2QmtWVU9oQmthWE53YjNOcGRHbHZia2tpWFdsdWJHbHVaVHNnWm1sc1pXNWhiV1U5SWxOcGMzUnVZV05oYzJWbmRYSlNSVlpKVTBGRVR5NXdaR1lpT3lCbWFXeGxibUZ0WlNvOVZWUkdMVGduSjFOcGMzUnVZV05oYzJWbmRYSlNSVlpKVTBGRVR5NXdaR1lHT3daVU9oRmpiMjUwWlc1MFgzUjVjR1ZKSWhSaGNIQnNhV05oZEdsdmJpOXdaR1lHT3daVSIsImV4cCI6IjIwMjMtMDUtMDFUMDM6MjA6NTYuMDQxWiIsInB1ciI6ImJsb2Jfa2V5In19--6ff3a924af0f3708e0204569fbfd112f1cd6ed3c/SistnacasegurREVISADO.pdf?content_type=application%2Fpdf&disposition=inline%3B+filename%3D%22SistnacasegurREVISADO.pdf%22%3B+filename%2A%3DUTF-8%27%27SistnacasegurREVISADO.pdf

26.  Vargas Aranda, J. (2021). Anlisis de las polticas pblicas ambientales en Colombia durante los dos primeros aos de gobierno del Presidente Ivn Duque Mrquez desde la perspectiva de la tercera generacin de los derechos humanos. Corporacin Universidad de la Costa. https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/8275

27.  Velsquez Villate, D. (2020). Poltica pblica de educacin en derechos humanos desde una perspectiva histrica [Tesis de maestra]. Pontificia Universidad Javeriana. Colombia. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/51469/TrabajoGradoDIANAVELASQUEZ.pdf?sequence=1&isAllowed=y

28.  Vergara, M., y Ferreira, H. (2013). La poltica educativa, ms all del concepto. Una experiencia de escritura acadmica en contextos formativos. Crdoba :Comunic-Arte, 2013. 299. https://horacioaferreyra.com.ar/wp-content/uploads/2014/02/LA-POL%C3%8DTICA-EDUCATIVA-.pdf

29.  Zambrano Noles, S. P., Goyas Cspedes, L., y Serrano Cayamcela, J. (2018). Polticas pblicas en defensa de la naturaleza casustica y, penalidad en Ecuador. Revista Universidad y Sociedad, 10(2), 234-242. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2218-36202018000200234

30.  Ziritt Trejo, G., Alvarado, L. y Judith J. Hernndez G. Velazco, J. (2014). Polticas pblicas para la transformacin de la educacin universitaria en Venezuela durante el perodo 1999-2006. Gestin y estrategia, 45. https://core.ac.uk/download/pdf/48394857.pdf

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/