Evaluación del desempeño del docente en educación superior

Lucia G. Chávez-Ruano

Resumen


El presente artículo, tiene como propósito plantear la necesidad e importancia la necesidad de diseñar el proceso de evaluación del docente de educación superior que contribuya al mejoramiento y reforzamiento permanente sobre la calidad del desempeño del docente universitario. Donde el papel fundamental de la evaluación, en si misma sea una opción de reflexión y de mejora de la realidad, y sirva de oportunidad y de sentido de repercusión tanto en la personalidad del evaluado, como en su entorno y en el equipo que forma parte, y de allí que la evaluación como tal sea entendida y situada adecuadamente para posibilitar el avance profesional de los docentes. Desde está la evaluación debe ser una actividad de análisis, compromiso y formación del profesorado, que permita valorar y enjuiciar la concepción, practica, proyección y desarrollo de la actividad y profesionalización docente. Considerando que el mundo moderno se caracteriza por un constante cambio y exige de ellas una elevada capacidad de adaptación como condición básica de supervivencia. Por lo tanto, el proceso de cambio organizacional debe permitir que sirva para mejorar y reestructurar a las universidades y a sus profesionales para que estén vinculadas con las fuerzas sociales, económicas, tecnológicas y finalmente pueda lograr una educación de calidad.


Palabras clave


educación superior; evaluación; calidad; docente.

Texto completo:

PDF

Referencias


Arbesú, M. I. (2006). La práctica de la docencia modular: El caso de la Unidad Xochimilco en la U.A. M. México: UAM/Plaza y Valdés.

Chiaro G, Y. (2002) Desempeño Académico del Docente Universitario de la Mención Comercial. (Tesis de Maestría, Universidad de Carabobo)

Ramírez M, M. S. (1998) Modelo Sistémico de evaluación para autoformación del profesorado. (Tesis doctoral. Universidad de Salamanca). Recuperado de http//tecnologíaedu.us.es/edutec/pagina/116html

Rodríguez G., G., & Ibarra S., M.S. (2011). E-evaluación orientada a la e-aprendizaje estratégica en la universidad. Madrid: Narcea.

Stake, R. (2006). Evaluación comprensiva y evaluación basada en estándares, Barcelona: Graó

Valdez, H. (2006) Los docentes en el sistema educativo cubano: análisis de su carrera, desarrollo profesional y evaluación de su desempeño. Ponencia al encuentro internacional sobre evaluación, carrera y desarrollo profesional docente, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Santiago de Chile 5, 6 y 7 de julio. Recuperado de: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/docentes_sistema_educativo_cubano_analisis_carrera_desarrollo_profesional_evaluacion_desempeno_valdes.pdf

Zabalza, M.A. (2010). La planificación de la docencia en la universidad: elaboración de las guías docentes de las materias. Madrid: Narcea.

Zuñiga, R. (1997) La evaluación en la acción docente» en Apodaca, P. y Lobato, C. Calidad en la Universidad: Orientación y Evaluación. Barcelona, Laertes. Recuperado de: www.scielo.br/scielo.php?script=sci_nlinks&ref...pid...




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v3i2.552

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/