Patologa intestinal isqumica aguda: Isquemia mesentrica, fisiopatologa, diagnstico y tratamiento, artculo de revisin

 

Acute ischemic intestinal pathology: mesenteric ischemia, pathophysiology, diagnosis and treatment, review article

 

Patologia intestinal isqumica aguda: isquemia mesentrica, fisiopatologia, diagnstico e tratamento, artigo de reviso

 

Cinthya Janeth Ypez Farinango I
cinthyayepez17@gmail.com
 https://orcid.org/0000-0002-2130-7795     
,Irma Lizeth Cando Carrera II
lizcandoc@hotmail.com
https://orcid.org/0009-0007-3973-3761
David Fabricio Suquillo Suquillo III
suquillod.4bmdc@gmail.com
 https://orcid.org/0009-0008-6232-631X     
,Ana Carolina Quintana Erazo IV
anitacarolinaqe2@gmail.com
 https://orcid.org/ 0009-0003-6357-460X
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: cinthyayepez17@gmail.com

 

 

Ciencias de la Salud

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de febrero de 2023 *Aceptado: 12 de marzo de 2023 * Publicado: 21 de abril de 2023

 

  1. Mdico General, egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad Central del Ecuador. Mdico en funciones hospitalarias en Hospital Naval de Guayaquil, Ecuador.
  2. Mdico Cirujano, egresada de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Catlica del Ecuador, Mdico residente en Nova Clnica del Valle, Ecuador.
  3. Mdico General, egresado de la Facultad de Medicina de la Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Mdico residente en Nova Clnica del Valle, Ecuador.
  4. Mdico General, egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad Central del Ecuador, Mdico de consulta externa en Consultorio Ana Quintana, Ecuador.

Resumen

Resumen: La isquemia mesentrica aguda es una causa rara de abdomen agudo, se caracteriza por la disminucin de flujo sanguneo al intestino que implica un menor transporte de oxgeno, que no cumple con las necesidades metablicas de los tejidos. La identificacin temprana es la piedra angular para alcanzar buenos resultados teraputicos y disminuir la mortalidad asociada a este cuadro. Materiales y mtodos: La presente revisin bibliogrfica se realiz por medio de una bsqueda y seleccin profunda de artculos de valor cientfico utilizando una metodologa mixta de anlisis, cualitativo y cuantitativa, para organizar y presentar la informacin con el fin de filtrar y utilizar solamente estudios basados en la integracin estructurada y sistemtica, descartando toda la informacin no confirmada o referencias bibliogrficas desactualizadas.Resultados: El tratamiento principal se basa en restaurar la perfusin al intestino isqumico, y en la reseccin de cualquier rea de necrosis. La ciruga y las intervenciones endovasculares son dos medidas teraputicas complementarias para el manejo de esta patologa; que deben ser elegidas segn la condicin del paciente y la disponibilidad en cada centro de salud.

Palabras Clave: Isquemia Mesentrica; Aguda; Diagnstico; Pronstico; Crnica; Tratamiento.

 

Abstract

Abstract: Acute mesenteric ischemia is a rare cause of acute abdomen, characterized by decreased blood flow to the intestine, which implies less oxygen transport, which does not meet the metabolic needs of the tissues. Early identification is the cornerstone to achieve good therapeutic results and reduce mortality associated with this condition. Materials and methods: This bibliographical review was carried out by means of an in-depth search and selection of articles of scientific value using a mixed methodology of qualitative and quantitative analysis, to organize and present the information in order to filter and use only studies based on in structured and systematic integration, discarding all unconfirmed information or outdated bibliographical references. Results: The main treatment is based on restoring perfusion to the ischemic bowel, and resection of any area of necrosis. Surgery and endovascular interventions are two complementary therapeutic measures for the management of this pathology; that must be chosen according to the patient's condition and availability in each health center.

Keywords: Mesenteric Ischemia; acute; Diagnosis; Forecast; Chronicle; Treatment.

Resumo

Resumo: A isquemia mesentrica aguda uma causa rara de abdome agudo, caracterizada pela diminuio do fluxo sanguneo para o intestino, o que implica em menor transporte de oxignio, que no supre as necessidades metablicas dos tecidos. A identificao precoce a pedra angular para alcanar bons resultados teraputicos e reduzir a mortalidade associada a esta condio. Materiais e mtodos: Esta reviso bibliogrfica foi realizada por meio de uma busca aprofundada e seleo de artigos de valor cientfico usando uma metodologia mista de anlise qualitativa e quantitativa, para organizar e apresentar as informaes a fim de filtrar e usar apenas estudos baseados em integrao estruturada e sistemtica, descartando todas as informaes no confirmadas ou referncias bibliogrficas desatualizadas Resultados: O tratamento principal baseia-se na restaurao da perfuso do intestino isqumico e na resseco de qualquer rea de necrose. A cirurgia e as intervenes endovasculares so duas medidas teraputicas complementares para o manejo desta patologia; que deve ser escolhido de acordo com a condio do paciente e disponibilidade em cada centro de sade.

Palavras-chave: Isquemia Mesentrica; agudo; Diagnstico; Previso; Crnica; Tratamento.

Introduccin

Se ha determinado que cuando existe disminucin del flujo sanguneo hacia el intestino (Isquemia Mesentrica), esto desencadena un inadecuado transporte de oxgeno hacia el resto de los tejidos del aparato digestivo, de esta manera empiezan a ocurrir cambios metablicos y funcionales patolgicos los cuales pueden llevar al infarto intestinal o necrosis (Gmez, 2022).

Esta patologa se puede presentar en cualquier porcin del intestino dependiendo del vaso afectado, la Isquemia Mesentrica tiene una tasa de morbi-mortalidad del 60%, este valor se eleva principalmente con factores de riesgo como la edad (mayores de 50 aos), valvulopatas, arritmias, IAM (Infarto Agudo de Miocardio), trombos murales posinfarto, enfermedad reumtica de la vlvula mitral, endocarditis no bacteriana, insuficiencia cardiaca congestiva, tumores intrabdominales, arteriosclerosis, estados de hipercoagulabilidad y embolismos (Gmez, 2022) (Ferri, 2023).

En los adultos mayores la IM es la causa de aproximadamente el 2% de los casos de dolor abdominal. Dentro de las principales etiologas en este grupo poblacional tenemos la embolia arterial, trombosis arterial, isquemia no oclusiva, trombosis venosa, shock, hipovolemia, sepsis y otros procesos de hipoperfusin generalizada. Es muy importante que el profesional de salud incluya a la IM como uno de los diagnsticos diferenciales en casos de dolor abdominal puesto que un diagnstico oportuno y manejo emergente disminuir significativamente la tasa de mortalidad, que como se conoce para esta patologa es alta (Martnez Reig, 2020).

El diagnstico de esta patologa requiere una ptima comprensin de la sintomatologa clsica del dolor abdominal y la diferenciacin adecuada con otros trastornos gastrointestinales con cuadros clnicos similares, es aqu en donde la importancia de realizar una anamnesis y examen fsico detallado es crucial (Thomas S. Huber, 2020).

El manejo depende en gran parte de la etiologa de esta enfermedad, en varios artculos d actualizacin se ha determinado que en los casos de Isquemia Mesentrica Crnica (IMC) el tratamiento endovascular se debe realizar siempre que sea factible, ya que este tiene un menor ndice de mortalidad en comparacin con el manejo quirrgico. En el tratamiento con respecto al contexto agudo se recomienda intervenciones endovasculares como la embolectoma, la tromblisis transcatter y la angioplastia. En los casos de IM no oclusiva se opta por realizar una infusin transarterial con vasodilatadores como papaverina o prostaglandina E1 (Bhattacharyya, 2021) (Alexander Lam, 2022).

 

Metodologa

Para la elaboracin de este artculo se utiliz material disponible en las bases de datos de Up to Date, Cochrane Library, Pubmed, Science Direct, Clinical Key, y Springer Link, artculos del 1 de enero del 2018 hasta el ltimo da de bsqueda.

Se hizo uso de metodologa mixta de anlisis, cualitativo y cuantitativa, para organizar y presentar la informacin tratando de llegar a la determinacin de estudios basados en la integracin estructurada y sistemtica obtenida en diferentes ensayos clnicos sobre Isquemia mesentrica aguda por lo que se desestim para esta revisin estudios que el consenso investigador consider de poco valor cientfico-acadmico o de bajo nivel de evidencia en sus contenidos, entre estos: cartas al editor, resmenes, monografas, anotaciones e en algunos casos, inclusive, estudios de cohorte, reportes de casos y controles, series desactualizadas.

 

 

Resultados

Definicin

La isquemia mesentrica aguda es una emergencia vascular, causada por la interrupcin del flujo sanguneo al intestino delgado. A pesar de que ha sido ampliamente descrita, an es una condicin que amenaza la vida con una tasa elevada de mortalidad, entre el 50% y 70% (Kuhn, Schiergens, & Klar, 2020). Esta patologa ocurre con mayor frecuencia en poblacin aosa, que presentan comorbilidades importantes relacionadas a la ateroesclerosis, as como enfermedades cardiacas y renales; se estima que el 25% de paciente con isquemia mesentrica de origen emblica, previamente tomaron anticoagulantes orales (Witte, et al., 2022).

El flujo sanguneo esplcnico puede verse disminuido por causas oclusivas, o no oclusivas. La isquemia arterial puede darse por embolismo o trombosis, siendo la arteria mesentrica superior la implicada en el mayor nmero de casos. Por otra parte, la trombosis venosa ocasiona una obstruccin en el flujo sanguneo de salida, siendo las venas mesentricas superior e inferior, junto con la vena esplnica y los vasos portales los ms afectados (Tendler & Lamont, 2022).

Las causas no oclusivas que suceden en el 20% de los casos, se relacionan a un flujo sanguneo disminuido comnmente por vasoconstriccin, secundario al uso de vasopresores o un gasto cardiaco disminuido (Tendler & Lamont, 2022) (Bala, et al., 2022).

Otras condiciones menos comunes asociadas a isquemia mesentrica, son la vasculitis, diseccin arterial, las hernias internas, bridas, vlvulos y los traumatismos mesentricos (Navas-Campo, Moreno-Caballero, Ezponda , & Ibaez, 2020).

 

Clasificacin e Incidencia

La Isquemia Mesentrica se clasifica segn la fisiopatologa de la misma, se ha determinado que se presenta en forma ms frecuente la afectacin del intestino grueso (Isquemia Clica) en un 60% de los casos. Seguido de la IMA (Isquemia Mesentrica Aguda) en casi un tercio de la poblacin diagnosticada con esta patologa, la cual en su mayora se debe una afeccin como embolia, trombo, oclusin o vasculitis de la Arteria Mesentrica Superior. Por ltimo, podemos encontrar la Isquemia Segmentaria y la Isquemia Mesentrica Crnica por ateroesclerosis que afecta principalmente a pacientes mayores, pero con un leve predominio femenino (Tabla 1) (Gmez, 2022) (Enjae Jung, 2020).

Isquemia Mesentrica

 

Tipo

Porcentaje

Isquemia Clica

60%

Isquemia Mesentrica Aguda

30%

Embolia de AMS

50%

Trombosis AMS

20-25%

Isquemia Mesentrica no oclusiva

20-25%

Trombosis venosa mesentrica

2-15%

Vasculitis

5%

Isquemia segmentaria

5%

Isquemia Mesentrica Crnica

5%

AMS: Arteria Mesentrica Superior

Tabla 1 Adaptado de: Gmez, G. A. (2022). Patologa intestinal isqumica aguda. En Tratado de medicina intensiva (pgs. 59, 446-450). Espaa: Elsevier.

 

Fisiopatologa

Varios de los pacientes que llegan a sufrir de isquemia mesentrica aguda suelen tener antecedentes de enfermedades cardiacas (insuficiencia cardiaca, infartos, arritmias etc.), vasculares (anaeurismas, malformaciones arteriovenosas etc.) o placas ateromatosas y como consecuencia mbolos cardiacos y perifricos que ocluyen la luz de los vasos y consiguiente disminucin del gasto cardiaco con la aparicin de sntomas tpicos de pacientes trombticos los cuales a menudo se asocian con anorexia y prdida de peso. Los eventos anteriormente descritos que dan como resultado la formacin de un trombo que luego se emboliza migrando hacia la circulacin perifrica hasta llegar la rama mesentrica superior para causar isquemia. (Miklosh Bala, 2022) (Monique M. Monita, 2022)

La trombosis se atribuye a una combinacin de la trada de Virchow; estancamiento del flujo sanguneo, hipercoagulabilidad y dao endotelial. Los traumatismos quirrgicos como la esplenectoma o la ciruga baritrica tambin pueden provocar una trombosis de la arteria mesentrica superior. La hipercoagulabilidad puede deberse a enfermedades hereditarias como el factor V Leiden, mutacin de protrombina, deficiencia de protena S, deficiencia de protena C, deficiencia de antitrombina y sndrome antifosfolpido. La isquemia mesentrica no oclusiva generalmente es una consecuencia de la vasoconstriccin de arteria mesentrica superior asociada con un flujo sanguneo esplcnico bajo. (Hang Yu, 2023)

Los mbolos mesentricos pueden originarse en la aurcula izquierda, el ventrculo izquierdo o vlvulas cardacas Los mbolos se alojan en puntos de estrechamiento normal de la arteria mesentrica superior la cual es particularmente vulnerable debido a su dimetro relativamente grande y su bajo ngulo de despegue desde la aorta. La mayora de los mbolos se alojan a pocos centmetros distales al origen de la arteria, por lo que respetan el yeyuno y el colon proximales. (Carlos Constantin Otto, 2022)

 

Manifestaciones clnicas

El sntoma principal es el dolor abdominal intenso, que puede presentarse junto con nuseas, vmitos, diarrea, distensin abdominal y sangre en las heces, otros sntomas inespecficos pueden ser taquicardia y taquipnea. La literatura menciona que en muchas ocasiones el dolor abdominal es desproporcional en comparacin a los hallazgos mnimos en el examen fsico (Memet, Zhang, & Shen, 2019).

La triada clsica est constituida por dolor abdominal, hematoquecia, y fiebre, sin embargo, esto se observa solo en un tercio de los pacientes. El inicio brusco y sin prdromos, se debe a la oclusin sbita arterial o venoso, sin tiempo al desarrollo de circulacin colateral (Navas-Campo, Moreno-Caballero, Ezponda , & Ibaez, 2020).

Este cuadro de abdomen agudo totalmente inespecfico, requiere de un alto ndice de sospecha para su diagnstico por medio de mtodos diagnsticos de imagen, por lo que el estudio de esta patologa es de gran relevancia (Estler, et al., 2023).

 

Diagnstico

El diagnstico de la IMA es complejo, debido a que el cuadro clnico es habitualmente inespecfico y por ende se requiere que el mdico encargado del paciente tenga un alto ndice de sospecha unificando datos importantes de la anamnesis. Dentro de los sntomas clsicos, pero no patognomnicos de la enfermedad tenemos principalmente al dolor abdominal agudo con una escala de EVA superior a 7/10 (en la mayora de los pacientes), en etapas tempranas no suelen existir signos peritoneales, sin embargo, la oclusin prolongada de los vasos intestinales produce hipoxia y genera necrosis de los segmentos intestinales afectados con posterior desarrollo de peritonitis. En los adultos mayores el dolor abdominal suele estar enmascarado con estados confusionales propios de la edad, y es en esta poblacin en donde la distensin abdominal y/o la hemorragia gastrointestinal sin causa debe ser tomada en cuenta para el diagnstico diferencial (Gmez, 2022).

 

Laboratorio

Con respecto a los exmenes complementarios no se ha establecido un estudio o marcador especfico para la patologa, sin embargo, se ha evidenciado en el 80% de los casos una elevacin de los niveles de fosforo en sangre y liquido peritoneal. El dmero D se puede elevar en un contexto apropiado, este marcador tiene una alta sensibilidad, pero una baja especificidad por ende su valor no est relacionado con la gravedad de la isquemia. Adems, se puede evidenciar en la biometra hemtica en un gran porcentaje de pacientes (75%) leucocitosis con desviacin a la izquierda. En casi la mitad de los pacientes afectacin por IAM se evidencia una elevacin de algunas enzimas como la fosfatasa alcalina, amilasa, TGO, TGP, LDH, CPK en relacin o no con acidosis lctica, la presencia de estos marcadores puede preceder a signos de sufrimiento de asa, en si necrosis intestinal establecida (Gmez, 2022).

 

Imagen: Criterios de Idoneidad ACR

Existen varios estudios de imagen tiles para el diagnstico de la IM tanto aguda como crnica, sin embargo, la Tomografa simple y contrastada de abdomen y pelvis es el estudio mas adecuado para ambas afecciones.

 

Radiografa de abdomen

Los hallazgos en este estudio de imagen son realmente inespecficos para esta patologa, adems son tardos y estn asociados a una alta tasa de mortalidad debido a que estos aparecen ya cuando existe un infarto intestinal. La RX de abdomen no es el estudio de imagen mas apropiado para el diagnstico ya que el 25% de los pacientes tendrn radiografas de abdomen normales posterior al diagnstico de una isquemia mesentrica. En pacientes jvenes que tengan esta afeccin se podr observar un abdomen sin presencia de gas, mientras que en pacientes con edad avanzada muestra una dilatacin intestinal evidente (Ginsburg, 2018).

 

Tomografa Axial Computarizada de Abdomen, Pelvis y Angiografa

Este estudio es un elemento clave para el diagnstico, debido a que es rpido, no invasivo y nos permite conocer el estado del intestino adems de evaluar la vascularidad del mismo. A su vez la angiografa se sincroniza con la TAC por medio de multicortes que permitirn el realce arterial o venoso en su plenitud, adems, se realizarn reconstrucciones multiplanares as como, presentaciones en 3D que otorgar al profesional de salud una mejor perspectiva del estudio de imagen (Ginsburg, 2018).

Segn las recomendaciones del Colegio Americano de Radiologa la tomografa ayuda a estratificar a los pacientes que se beneficiaran de una ciruga de emergencia o a su vez se encuentren estables y poder ofrecer una angiografa con el fin de tener un diagnstico de imagen ms preciso, a su vez descartando diagnsticos diferenciales como diverticulosis / diverticulitis, colelitiasis, colecistitis, pancreatitis, apendicitis o litiasis renal (Ginsburg, 2018).

 

Angiografa por resonancia magntica de abdomen y pelvis

Este estudio no posee una buena sensibilidad ni especificidad para diagnstico de la estenosis distal, isquemia mesentrica no oclusiva. Segn algunos estudios, se ha determinado que el uso de este medio de imagen puede retrasar la teraputica de la enfermedad debido al tiempo que dura el examen en cuando el cuadro es agudo ya que el mismo como se conoce es prolongado. Sin embargo, se ha determinado que la sensibilidad y especificidad es alta al momento de determinar hallazgos imagenolgicos correspondientes a la estenosis severa del eje celaco y AME (Ginsburg, 2018).

 

Tratamiento

El tratamiento de la isquemia mesentrica aguda es ptimo si se realiza en un centro con equipo multidisciplinario y material de reperfusin mejorando los resultados y la pronta respuesta a fin de prevenir complicaciones o la muerte si la isquemia mesentrica se diagnostica y trata a tiempo. El objetivo es mantener el tiempo de reperfusin lo ms corto posible con la eliminacin del intestino isqumico no viable, la preservacin del intestino con revascularizacin y el tratamiento de cuidados intensivos para prevenir la progresin a una falla multiorgnica.

(Shin T Zaw, 2022)

El tratamiento se centra en la hidratacin con reposicin de lquidos por la deshidratacin que suelen presentar estos pacientes y mejorar el gasto cardiaco evitando la utilizacin de vasopresores alfa adrenrgicos que puedan inferir en un vasoespasmo severo. La correccin de electrolitos y la utilizacin de antibioticoterapia de amplio espectro tanto profilctica previa a la ciruga para evitar la infeccin de sitio quirrgicos y de mantenimiento para evitar sepsis de foco abdominal una vez realizada la extirpacin del intestino necrtico el cual ocurre en alrededor del 53 % de las cirugas de revisin y en el 31 % durante la ciruga exploratoria en el primer intento de revascularizacin por lo cual la ciruga temprana ya sea por laparoscopia o laparotoma se de evaluar para la deteccin de isquemia y la extensin del rea intestinal de necrosis, una revascularizacin temprana del intestino es el objetivo principal del procedimiento quirrgico y evaluar la necesidad del retiro de pieza necrosada. (Nandhini Bindukumari Sureshkumar, 2022) (Hctor Gonzlez-Pacheco1, 2022)

Para determinar la viabilidad de la pieza se pueden utilizar diversos mtodos como el Doppler de onda continua, la valoracin del peristaltismo y la coloracin del asa intestinal. Adems, es importante determinar el tipo y la localizacin de la lesin la decisin de la ciruga invasiva o terapias endovasculares para el tratamiento de la isquemia mesentrica aguda oclusiva la cual muchas veces requiere de la necesidad de una ciruga de revisin por la dificultad para la evaluacin de la extensin de la necrosis del intestino. (Yuqian Tian, 2023)

En la isquemia mesentrica no oclusiva la cual el tratamiento tiene un enfoque mdico conservador y se basa en revertir la causa subyacente del estado de bajo flujo. Los inhibidores de la fosfodiesterasa como la papaverina es administrada por un catter de orificio lateral o un catter de tromblisis es una opcin de intervencin en estos casos. (Danny Michell Conde Monroy, 2022)

 

Pronstico

El tiempo en que se realiza el diagnstico, es un factor que juega un importante papel en el resultado del paciente, pues un diagnstico temprano y tratamiento oportuno, son esenciales para reducir la mortalidad en pacientes con isquemia mesentrica aguda. Estudios mencionan que un retraso de 24 horas en la deteccin y manejo, disminuye las tasas de supervivencia hasta en un 20% (Kuhn, Schiergens, & Klar, 2020) (Navas-Campo, Moreno-Caballero, Ezponda , & Ibaez, 2020).

Algunos estudios mencionan que niveles elevados de lactato srico, los cuales son resultado de la glicolisis anaerobia, se asocian con necrosis transmural intestinal irreversible, claramente relacionado a peores resultados (Sakamoto, Kubota, Funakoshi, & Kawarai, 2021).

Otro factor predictor de importancia, es la presencia de comorbilidades preexistentes, enfermedades concomitantes como la diabetes, hipertensin, arritmias cardiacas, enfermedad perifrica arterial oclusiva, enfermedad renal crnica, pueden jugar en contra a la recuperacin de pacientes con isquemia mesentrica aguda (Estler, et al., 2023).

 

Conclusiones

La isquemia mesentrica tanto aguda como crnica es una causa rara de abdomen agudo la cual se caracteriza por la disminucin de flujo sanguneo al intestino que implica un menor transporte de oxgeno y de esa manera inhibiendo las necesidades metablicas de los diferentes rganos. El diagnstico oportuno es la piedra angular para alcanzar buenos resultados teraputicos y disminuir la mortalidad asociada a este cuadro. El tratamiento principal se basa en restaurar la perfusin al intestino isqumico en donde puede ser necesaria la reseccin de cualquier rea de necrosis. La ciruga y las intervenciones endovasculares son dos medidas teraputicas de suma importancia para el manejo de esta patologa; que deben ser elegidas segn la condicin del paciente y la disponibilidad manual e instrumental.

 

Referencias

  1. Alexander Lam, Y.-J. K. (2022). ACR Appropriateness Criteria Radiologic Management of Mesenteric Ischemia: 2022 Update. Journal of the American College of Radiology, Volumen 19, Nmero 11, Pginas S433-S444.
  2. Bala, M., Catena, F., Kashuk, J., Siome, B., Gomes, C., Weber, D., . . . Picetti, E. (2022). Acute mesenteric ischemia: updated guidelines of the World Society of Emergency Surgery. World Journal of Emergency Surger, 1-17.
  3. Bhattacharyya, J. S. (2021). TCTAP C-082 A Case of Mesenteric Ischemia Treated with Celiac Artery Stenting. JACC (Journal of the American College of Cardiology), Volumen 77, Nmero 14, Pginas S184-S185.
  4. Carlos Constantin Otto, Z. C. (2022). Prognostic Factors for Mortality in Acute Mesenteric Ischemia . J Clin Med, 11(13):3619.
  5. Danny Michell Conde Monroy, F. G. (2022). Succoring the challenging acute mesenteric ischemia: Feasibility of lactate dehydrogenase for evaluation of intestinal necrosis extension and mortality . Ann Med Surg (Lond), 84:104922. .
  6. Enjae Jung, C. A. (2020). Clinical Evaluation and Treatment of Mesenteric Vascular Disease. En Vascular Medicine: A Companion to Braunwald's Heart Disease (pgs. Third Edition 26, 340-351). Elsevier .
  7. Estler, A., Estler, E., Feng, Y.-S., Seith, F., Wiemeier, M., Archid, R., . . . Artzner, C. (2023). Treatment of Acute Mesenteric Ischemia: Individual Challenges for Interventional Radiologists and Abdominal Surgeons. J. Pers. Med.
  8. Ferri, F. (2023). M Differential Diagnosis. En F. F. Ferri, Ferri's Clinical Advisor (pgs. 1740-1751). Elsevier. doi:SBN Number 9780323755733
  9. Ginsburg, P. O. (2018). ACR Appropriateness Criteria Imaging of Mesenteric Ischemia. Journal of the American College of Radiology, Volumen 15, Nmero 11, Pginas S332-S340.
  10. Gmez, G. A. (2022). Patologa intestinal isqumica aguda. En Tratado de medicina intensiva (pgs. 59, 446-450). Espaa: Elsevier.
  11. Hang Yu, I. D. (2023). An Update on Acute Mesenteric Ischemia. Can Assoc Radiol J, 160-171.
  12. Hctor Gonzlez-Pacheco1, R. G.-M. (2022). Acute Mesenteric Ischemia Prior to Emergency Cardiac Surgery for Infective Endocarditis: Can We Design a Strategy to Improve Outcomes? . Cureus, 235-245.
  13. Kuhn, F., Schiergens, T., & Klar, E. (2020). Acute Mesenteric Ischemia. Visceral Medicine, 256-262.
  14. Martnez Reig, L. R. (2020). Enfermedades ms frecuentes del tracto gastrointestinal en el anciano. En P. A. Soler, Tratado de medicina geritrica (pgs. 112, 1130-1143). Espaa: Elsevier.
  15. Memet, O., Zhang, L., & Shen, J. (2019). Serological biomarkers for acute mesenteric ischemia. Annals of Translational Medicine, 394-403.
  16. Miklosh Bala, F. C. (2022). Acute mesenteric ischemia: updated guidelines of the World Society of Emergency Surgery . World J Emerg Surg, 17(1):54.
  17. Monique M. Monita, L. G. (2022). Acute Mesenteric Ischemia. StatPearls, 56-96.
  18. Nandhini Bindukumari Sureshkumar, S. A. (2022). Acute Mesenteric Ischemia in COVID-19 While Receiving Prophylactic Enoxaparin . Clin Med Res, 236-240.
  19. Navas-Campo, R., Moreno-Caballero, L., Ezponda , A., & Ibaez, D. (2020). Isquemia mesentrica aguda: Revisin de las principales tcnicas y signos radiolgicos. Sociedad Espaola de Radiologa Mdica, 336-348.
  20. Sakamoto, T., Kubota, T., Funakoshi, H., & Kawarai, A. (2021). Multidisciplinary management of acute mesenteric ischemia: Surgery and endovascular intervention. World J Gastrointest Surg, 806-813.
  21. Shin T Zaw, T. Z.-F. (2022). Acute Mesenteric Ischemia Secondary to Superior Mesenteric Vein Thrombosis . Cureus, e30819.
  22. Tendler, D., & Lamont, T. (2022). Overview of intestinal ischemia in adults. UpToDate.
  23. Thomas S. Huber, P. M. (2020). Chronic mesenteric ischemia: Clinical practice guidelines from the Society for Vascular Surgery. Journal of Vascular Surgery, Society for Vascular Surgery, Volumen 73, Nmero 1, Pginas 87S-115S,.
  24. Witte, M., Neese, M., Leuchter, M., Philipp, M., Klar, E., & Schfmayer, C. (2022). Acute Mesenteric Ischemia: Preexisting Comorbidity Determines Short-Term Outcome and Quality of Life in Long-Term Survivors. Visceral Medicine, 393-398.
  25. Yuqian Tian, S. D. (2023). Antibiotic use in acute mesenteric ischemia: a review of the evidence and call to action . Thromb J, 21(1):39.

 

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/