Educación Superior y el proceso de formación de los Tecnólogos Superior en Tributación

María Jaqueline Gracia Meza, Luz del Carmen Galarza Santana

Resumen


La educación superior hoy día reclama una visión más integral y comprometida con sus propios preceptos axiológicos, en concordancia con la demanda social del entorno, para formar profesionales integrales y crear el perfil necesario que le permita afrontar los retos que se presentan y contribuir al desarrollo de la sociedad. El propósito general del presente artículo fue analizar la educación superior y el proceso de formación de los tecnólogos superior en tributación. Metodológicamente la investigación desarrollada es documental de carácter descriptivo, donde se especifican las propiedades importantes luego de una revisión, análisis documental y bibliográfico. Analizándose la información mediante el estudio hermenéutico profundo de los trabajos de investigación que fueron seleccionados, en la búsqueda de información se procedió a seleccionar, clasificar y ordenar las fuentes de acuerdo a temática de investigación, año de publicación y relevancia, considerándose publicaciones que independientemente de su fecha de emisión  fueron consideradas debido a sus valiosos aportes para esta investigación, los cuales fueron publicados de manera preferencial y tomados de la base de datos de las revistas científicas Scopus, EBSCO y Scielo, en el análisis hermenéutico de la categoría principal emergieron las categorías emergentes como lo son; plan curricular, capacitación, aprendizaje significativo, aprendizaje, adaptación y transformación digital, concluyéndose que en aras de las transformaciones y cambios en los ámbitos económicos, tributarios y sociales del país, las instituciones de educación superior deben revisar, modificar y reinventar el pensum de estudios para los profesionales egresados en la carreras de tributación, para así brindarles las herramientas idóneas en donde pueden desarrollar las competencias necesarias del futuro profesional y las instituciones tecnológicas que debe ser vanguardia de los procesos de transformación y poner de manifiesto la importancia de dar cumplimiento de manera sistemática a dichas cambios y transformaciones.


Palabras clave


Educación; Proceso; Enseñanza; Transformaciones; Perfil Profesional.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Ardila, C. (2015). Análisis de impacto del teletrabajo en los resultados de gestión de las organizaciones. Estudio de caso en un área de una organización financiera. En Bogotá. Nueva Granada: Universidad Militar Nueva Granada. Trabajo de Grado para Obtenerel titulo de Maestro en Gestión de Organizaciones.

Baena, G. (2017). Metodologia de la Investigación. Serie integral por competencias. México, D.F.: Grupo editorial Patria.

Camacho , H., Fontaines , T., & Urdaneta, G. (2005). La trama de la investigación y su epistemología. TELOS. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 7(1), 9-20. Recuperado el 17 de mayo de 2020, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99318830001

Colmenares, M., Armas, M., & Guerrero, F. (2007). Autoevaluación del programa en gerencia tributaria nivel Maestría de la Universidad Rafael Belloso Chacín. Años 2005 – 2006. REDHECS, 45-67.

Crespo, P. (2020). Propuesta para el dictado de la asignatura “Contabilidad orientada a la Tributación” en modalidad virtual, en el marco de la Especialización en Tributación Facultad de Ciencias Económicas Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Quito - Ecuador: Instituto Superior Tecnológico Ismael Pérez Pazmiño.

Díaz, V. (2005). Las Tic´s en el desarrollo de nuevas formas de empleo. Derecho de Trabajo. Buenos Aires: Editorial Jurídica, 1era edición.

Gómez, E. (2005). La Responsabilidad Moral de la Empresa Capitalista. Caracas: Edita Plasarte, S.A. 1ra edic. .

Holguín, J. (2012). Elaboración de una guía didáctica contable que sirva como herramienta de estudio para los estudiantes de primero a tercer nivel de la escuela de contabilidad y auditoría de la PUCESE. Esmeralda - Ecuador: Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Tesis de Grado para Optar al Título de Ingeniero en Contabilidad Y Auditoría.

Iniciarte, A. (2006). Bondades del currículo, por competencias. www.ulauniversidad.com.ve/vnews. Consultado julio 20 de 2022

Lázaro, R. (2007). La educación superior en América Latina. . Santiago de Chile: Fondo de Cultura Económica.

Maida, A., & Pérez, G. (2011). La Formación del Criterio Profesional del Contador y su Importancia en el Campo Laboral. Mendoza - Buenos Aires: Univesidad Nacional del CUYO. Trabajo de Investigación. Fcaultad de Ciencias Económicas y Sociales. .

Mendoza, J. (2019). Aplicación de Herramientas Tecnológicas para la Enseñanza – Aprendizaje de los Estudiantes de la Facultad de Administración de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” de Ica, 2016 – 2017. Huancavelica - Perú: Universidad Nacional de Huancavelica. Facultad de Educacion. Trabjao de Grado para Optar al Título de Técnologias de Comuniccaión eInformación.

Molina, J., & Vaca, N. (2017). El constructivismo para la Enseñanza-Aprendizaje por Competencias. Maizales,Colombia: Universidad de Maizales. Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativa. Tesis para optar al Título en Maestría en Administración.

Monereo, C., & Castelló, M. (2000). Las estrategias de aprendizaje. Cómo incorporarlas a la práctica educativa. Barcelona: Edebé.

Pirela, W. (2022). Influencia de la educación Universitaria en la formación de la cultura tributaria del Contador Público. Revista Cientifi ca "Visión de Futuro", 1-21.

Porras, E. (2014). Adaptación del Modelo Sistémico de Capacitación a la Administración Tributaria. Quito: Instituto de los Altos Estudios. Tesis para optar al Título de Máster en Administración Tributaria.

Sarmiento, S. (2020). Estrategia educativa para el desarrollo de una Cultura Tributaria en la Educación Básica Regular de Chiclayo. Pimentel - Perú: Universidad Señor del Sipam. Escuela de Posgrado. Tesis para optar al Título de Maestría en Educcaión.

Suarez, A., & Bravo, J. (2022). Transformación digital y su impacto en el trabajo colaborativo post pandemia Covid -19 en Ecuador. Revista Tecnológica Ciencia y Educación Edwards Deming, 75-83.

Zubillaga, A., & Paletier, C. (2020). La digitalización como respuesta ante la covid-19. Instituto Vasco de Competitividad - Fundación Deusto.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v8i4.5485

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/