La investigación como acción participativa en la Educación Superior

Lucia G. Chávez-Ruano

Resumen


La humanidad se desarrolló a través de la investigación y por lo cual es fundamental para el crecimiento de las sociedades. El conocimiento, generado por las investigaciones, debe ser fomentado por un entorno social. Es por ello que, la acción participativa de la comunidad universitaria, en la investigación, fomentara aún más al desarrollo del conocimiento y por ende el desarrollo de la sociedad. Para cumplir con este desarrollo se deben quebrar viejos paradigmas dentro de las investigaciones universitarias, uno de las principales es que solo deben ser realizadas por científicos especializados. El objetivo principal es analizar la investigación como acción participativa en la educación superior. El proceso metodológico se basó en revisión de textos, documentos y artículos científicos publicados disponibles en la web. Los resultados obtenidos arrojaron que la investigación debe ser participativa y protagónica dentro de las instituciones de educación superior donde cada miembro puede plantear ideas, sugerencias y soluciones desde sus experiencias en el ámbito social y cultural. Como conclusión, se determinó que para poder lograr la investigación participativa se debe masificar, desde todos los vértices, la educación superior generando así una inversión en conocimientos, derivados de las investigaciones, que serán extrapolados al desarrollo productivo y social del país.


Palabras clave


investigación; conocimiento; participación; paradigma; masificación

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Carizo Estévez, J. D. (2010). Importancia de la investigación en la formación de pregrado. Panorama Cuba y Salud, 3.

Gajardo, M. &. (1983). Educación participativa: alternativas metodológicas. Revista latinoamericana de estudios educativos, 22.

Gallo, M. (2005). Masificación de la educación superior: una reflexión acerca de sus causas y contradicciones. Argentina: Centro de Documentación - Universidad Nacional del Mar del Plata.

Gil Pérez, D. (1994). Diez años de investigación en didácticas de la ciencia: Realizaciones y perspectivas. Investigación y experiencias didácticas, 11.

López Noguero, F. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. Revista de Educación - Universidad de Huelva, 13.

Pereda, C. D. (1993). Investigación-Acción Participativa. Documentación Social, 1-2.

Pérez-Rubin, C. (2001). La creatividad y la inspiración intuitiva. Génesis y evolución de la investigación científica de los hemisferios cerebrales. Arte, Individuo y Sociedad, 16.

Rama, C. (2006). La Tercera Reforma de la Educación Superior en América Latina y el Caribe: masificación, regulaciones e internacionalización. Buenos Aires, Argentina: Informe sobre la Educación Superior en America Latina y el Caribe: 2000-2005.

Ramírez Gallegos, R. (2013). TERCERA OLA DE TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN ECUADOR. Quito, Ecuador: Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.

Sánchez, E. (2007). La investigación latinoamericana de la comunicación y su entorno social: Notas para una agenda. Guadalajara, México.

Valcárcel, M. (2006). Genesis y evolución del concepto y enfoques sobre el desarrollo. Lima, Perú: Departamento de Ciencias Sociales- Pontificia Universidad Católica del Perú.

Wittrock, M. (1989). Handbook of Research on Teaching. Madrid, España: Ediciones Paidós Ibérica, S.A.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v3i7.547

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/