Anlisis comparativo entre la metodologa convencional y sin zanja abierta en la construccin del sistema de alcantarillado sanitario en el mejoramiento urbano de la ciudad de Jipijapa

 

Comparative analysis between the conventional methodology and without open ditch in the construction of the sanitary sewerage system in the urban improvement of the city of Jipijapa

 

Anlise comparativa entre a metodologia convencional e sem vala aberta na construo do sistema de esgotamento sanitrio na melhoria urbana da cidade de Jipijapa

 

Michell Alejandra Ponce -Toala II
ponce-michell8563@unesum.edu.ec
https://orcid.org/0009-0001-2322-3990
Mario Daniel Demera- Carvaja I
mario.demera@unesum.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-6443-8410
Miguel Tern -Garca III
miguel.teran@unesum.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-0208-4020
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: mario.demera@unesum.edu.ec

 

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de febrero de 2023 *Aceptado: 14 de marzo de 2023 * Publicado: 04 de abril de 2023

 

        I.            Ingeniero Civil Magister en hidrulica mencin en Diseo de Obras Hidrulicas- Docente de la Carrera de Ingeniera Civil de la Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa Manab, Ecuador.

     II.            Ingeniero Civil. Universidad Estatal del Sur de Manab. Jipijapa, Manab, Ecuador.

  III.            Magster en Arquitectura mencin Diseo Urbano, Arquitecto, Docente de la Carrera de Ingeniera Civil de la Universidad Estatal del Sur de Manab. Jipijapa Manab Ecuador.


Resumen

El presente artculo trata la segunda fase del Plan Maestro de Alcantarillado Sanitario de la ciudad de Jipijapa, para ello se abordaron los problemas emergentes en un rea clave como lo es el centro de la ciudad, ya que al no poder reparar su red de alcantarillado durante el reciente mejoramiento urbano surgi la necesidad de encontrar mtodos alternativos para instalacin de tuberas, evitando as ocasionar molestias que traen construir bajo la metodologa tradicional con zanja abierta y a su vez afectar una reciente inversin que se dio con recursos pblicos. La presente investigacin tuvo como finalidad proponer el rediseo del sistema de alcantarillado bajo la metodologa sin zanja abierta. La investigacin aplic como mtodo principal el de abduccin, as como tambin fueron de respaldo los mtodos estadsticos, descriptivos y cientficos. La informacin tcnica recopilada del proyecto fue fundamental para considerar una buena alternativa constructiva la metodologa sin zanja considerando que todos los parmetros necesarios de diseo fueran aptos. Finalmente, se determin que para el mejoramiento urbano de la ciudad de Jipijapa construir bajo esta nueva metodologa ayudara a preservar la inversin que se realiz en el 2021 ya que se considera que los costos son accesibles adems de que evitaran interrumpir la circulacin vehicular y peatonal, otro punto a favor es que el tiempo de construccin sera ms corto lo cual genera menores costos de mano de obra en comparacin con el mtodo tradicional.

Palabras claves: alcantarillado sanitario; mejoramiento; urbano; rediseo; metodologa.

 

Abstract

This article deals with the second phase of the Sanitary Sewer Master Plan for the city of Jipijapa, for which the emerging problems were addressed in a key area such as the city center, since not being able to repair its sewerage network during The recent urban improvement arose the need to find alternative methods for the installation of pipes, thus avoiding causing inconveniences that build under the traditional methodology with open ditch and in turn affect a recent investment that was made with public resources. The purpose of this investigation was to propose the redesign of the sewerage system under the open trenchless methodology. The research applied the abduction method as the main method, as well as the statistical, descriptive and scientific methods. The technical information collected from the project was essential to consider the trenchless methodology a good constructive alternative, considering that all the necessary design parameters were suitable. Finally, it was determined that for the urban improvement of the city of Jipijapa, building under this new methodology would help preserve the investment that was made in 2021 since it is considered that the costs are affordable, in addition to avoiding interrupting vehicular and pedestrian circulation. Another point in favor is that the construction time would be shorter, which generates lower labor costs compared to the traditional method.

Keywords: sanitary sewerage, improvement, urban, redesign, methodology.

 

Resumo

Este artigo trata da segunda fase do Plano Diretor de Esgotamento Sanitrio para a cidade de Jipijapa, para o qual os problemas emergentes foram abordados em uma rea chave como o centro da cidade, uma vez que no conseguiu reparar sua rede de esgoto durante a recente melhoria urbana surgiu a necessidade de encontrar mtodos alternativos para a instalao de tubulaes, evitando assim causar transtornos que constroem sob a metodologia tradicional com vala a cu aberto e por sua vez prejudicam um investimento recente que foi feito com recursos pblicos. O objetivo desta investigao foi propor o redesenho do sistema de esgoto sob a metodologia aberta sem valas. A pesquisa aplicou o mtodo de abduo como mtodo principal, bem como os mtodos estatsticos, descritivos e cientficos. As informaes tcnicas coletadas do projeto foram essenciais para considerar a metodologia sem valas uma boa alternativa construtiva, considerando que todos os parmetros de projeto necessrios estavam adequados. Por fim, determinou-se que para a melhoria urbana da cidade de Jipijapa, construir sob esta nova metodologia ajudaria a preservar o investimento feito em 2021, pois considera-se que os custos so acessveis, alm de evitar a interrupo da circulao de veculos e pedestres. Outro ponto a favor que o tempo de construo seria menor, o que gera menor custo de mo de obra em relao ao mtodo tradicional.

Palavras-chave: esgotamento sanitrio, melhoria, urbanismo, redesenho, metodologia.

 

Introduccin

El sistema de alcantarillado habitual de las ciudades modernas consiste en las instalaciones de redes de tuberas conectadas por donde se transporta aguas servidas de las viviendas, fbricas, etc. hacia las plantas de tratamiento. El procedimiento tradicional de la instalacin de las tuberas es la apertura de zanjas en el centro de la va. Por lo general, este proceso de instalacin se va dando con el desarrollo o amplificacin de nuevas zonas urbanas en las ciudades por lo que el cierre de la va no es un problema.

En los pases de Amrica Latina, en la dcada de los ochenta y noventa, las empresas constructoras dedicadas a la ejecucin de obras de modificacin de tuberas de alcantarillado utilizaron el sistema de fragmentacin neumtica y exteriorizaron del problema las crticas de evaluacin y escaso anlisis de componentes relacionados a factores que se relacionan con el dimetro de tuberas instalada, los dimetros de la tubera a instalar de HDPE.

El alcantarillado sanitario en el sector cntrico de la ciudad Jipijapa que comprende un polgono de 17 manzanas que se detalla en la tabla 2, presenta en la actualidad deficiencias o fallas producto de varios factores (vida til, daos en cmaras, fisuras en las tuberas, tuberas antiguas, desacoples en accesorios etc.) que se van subsanando de manera provisional por el GAD municipal y la Empresa de aguas (EMAPAGSJJ), ya que dicho sistema cuenta con estudios de evaluacin, diagnsticos y diseos del sistema de alcantarillado sanitario y pluvial con el aval tcnico de Senagua y el financiamiento de la primera fase por el Banco de Desarrollo.

El Plan Maestro de Alcantarillado tiene 4 fases, la primera fase contempla a la zona norte de Jipijapa, (fase que ya fue ejecutada por el GAD cantonal) se interconectar provisionalmente a la segunda fase (centro de Jipijapa). La segunda Fase tiene una antigedad de 40 aos, misma que incluir el colector principal de recoleccin sobre la calle Alejo Lazcano y deber interconectarse las aguas servidas de la zona sur de redes existentes y la zona este de la ciudad. La tercera Fase (sur de la Ciudad) incluye el colector principal hasta la planta de tratamiento de aguas servidas. La cuarta fase (sur de la ciudad) es la final y puede seguir funcionando interconectada provisionalmente a la segunda fase, hasta que se construya.

La presente investigacin se centra en la segunda fase de dicho plan maestro del cantn jipijapa, especficamente en un rediseo constructivo del sistema de alcantarillado sanitario, que se enfocar dentro de la intervencin del polgono que se ha mejorado por el municipio de jipijapa.

Existen varios mtodos para el cambio de tuberas dentro del inmenso mundo de la ingeniera, el tradicional es el mtodo con Zanja, el mismo que permite realizar un cambio de tubera desde la parte superior e ir bajando, el mtodo sin Zanja es un mtodo utilizado para tratar de disminuir el dao a una estructura que tenemos en la superficie, muy utilizado actualmente. Se analizar tambin la factibilidad al realizar este mtodo en el polgono del mejoramiento urbano de la zona central del cantn, teniendo en cuenta el Costo- Beneficio de dicho diseo y el gasto realizado en el reciente mejoramiento en la zona central del cantn.

 

Desarrollo

Sistema de alcantarillado sanitario

Las redes de alcantarillado o los sistemas de alcantarillados tienen como funcin el retiro o la recoleccin de las aguas que ya han sido utilizadas en una poblacin (aguas residuales) y tambin de aguas pluviales (Jimnez, 2016), mientras que Daniel Arce indica que es consiste en una serie de tuberas y obras complementarias, necesarias para recibir y evacuar las aguas residuales de la

poblacin y la escorrenta superficial producida por la lluvia.Cabe destacar que toda poblacin que se abastezca de agua potable necesita de un sistema de evacuacin al cual denominamos alcantarillado, tiene como objetivo recibir, evacuar y conducir las aguas servidas. Se clasifican en sistema de alcantarillado convencionales y no convencionales. (Alcantarillado sanitario, s.f.)

 

Metodologas de construccin para alcantarillados

Mtodo tradicional: El mtodo tradicional para la reposicin o mantenimiento de las tuberas en alcantarillados bsicamente se basa en excavaciones y movimientos de tierra a mquina o manual donde por medio de una zanja horizontal se procede a la instalacin de las tuberas. (Buitrago, 2021)

Mtodo sin zanja: Este mtodo se caracteriza principalmente porque no se necesita abrir grandes zanjas para una instalacin o rehabilitacin en la tubera, basta con romper al inicio y a la salida del tramo de la red. (Fernando, 2018, p. 13)

La instalacin de tuberas sin zanja, es un mtodo de instalacin cuya finalidad es sustituir, reparar o construir una nueva tubera sin la necesidad de abrir zanjas para su instalacin. Normalmente los tubos que se instalan tienen un dimetro no mayor de 3 metros (muy pocas se acercan a los 3 metros). (Nuevoaristegui, 2015, prr. 2) La tecnologa sin zanjas no solo beneficia a las personas y al medio ambiente porque es menos invasiva, sino que tambin es econmicamente factible debido a los costos directos ms bajos en comparacin con los mtodos tradicionales. (Vidal, 2004)

Dentro de las polticas para la utilizacin de tecnologas sin zanja se recomienda que antes de entrar a rehabilitar una estructura de servicio pblico o sistemas de redes de tubera, se realice un proceso de limpieza de la red. Hoy en da podemos encontrar una gran variedad de equipos eficientes especiales para abordar este tipo de funciones como por ejemplo losequipos sofisticados de succin y presin, los cuales garantizan la remocin de cualquier tipo de material, sedimento o grasa existente que impida mediante robots dotados de cmaras con circuito cerrado, proceder posteriormente a realizar el proceso de inspeccin de la red. (Daza, 2011)

 

Tcnicas de instalacin de tubera sin zanja abierta

Fractura de tuberas: La fractura de tuberas (Pipe Bursting) es un procedimiento que consiste en destruir el tubo existente para luego instalar la tubera nueva, sin disminucin en la seccin y en algunos casos se puede ampliar la misma, se recomienda par tuberas entre 80 y 1000 mm, recomendada para redes de acueducto y gas. (Rodrguez et al., 2021, p. 19)

Es un mtodo de reemplazo en lnea de tuberas facturables mediante la aplicacin de una fuerza en su interior. Un dispositivo de expansin se introduce en a la tubera defectuosa, rompindola y facilitando la introduccin de la nueva tubera que viene detrs (Snchez Valencia, 2011)

Reentubado: Es un sistema donde se reemplaza la tubera nueva por la existente, esta tcnica est limitada para tuberas existentes que puedan disminuir el dimetro, se puede instalar en diferentes dimetros y formas. (Snchez, 2011)

Revestimiento deslizante continuo: (Slipplining) se utiliza para tuberas entre 100 y 1700 mm, para diferentes tipos de servicio y para los casos que permitan reduccin de la seccin transversal, la seccin de polietileno es soldado al inicio y al final y se puede instalar de hasta 700 metros. (Rodrguez et al., 2021, p. 19)

Tubera polimerizada in situ: (Cured in a place pipe) es un encamisado con manga reversible, se puede utilizar en tuberas principales y secundarias de alcantarillado, son tuberas flexibles de fibra de polister resistente al acido en dimensiones entre 50 y 2000 mm con un grosor de 3 a 50mm, segn los requisitos. (Buitrago, 2021)

Tuberas fundidas: (Thermoformen pipe) consiste en ingresar la tubera y ampliarla con vapor y aire para anclarla a la tubera existente, el espesor final puede ser inferior a 1mm. (Rodrguez et al., 2021, p. 19) Para la rehabilitacin de tuberas de alcantarillado este mtodo es ampliamente utilizado. Su larga duracin, naturaleza inerte, y no toxicidad, lo hacen apropiado para su uso con agua potable. Las tuberas fundidas se utilizan tanto en conducciones que funcionen por accin de la gravedad, como aplicaciones en las que el fluido vaya a presin.. (Laurido, 2016)

 

Costos en la metodologa sin zanja abierta

De acuerdo a las organizaciones promotoras de las metodologas sin zanja y su tecnologa asociada, as como estudios realizados en diferentes partes del mundo, indican que se mejoran los tiempos de ejecucin y reducen los costos, con la utilizacin de metodologas sin zanja. Las metodologas sin zanja permiten llevar a cabo, con menores costes econmicos y en tiempo rcord, todas las actividades relacionadas con los servicios enterrados. Y todo ello sin generar trastorno a los ciudadanos. (Vinagre, 2014)

 

Materiales y mtodos

La presente investigacin aplic como mtodo principal el de abduccin, as como tambin fueron de respaldo los mtodos estadsticos, descriptivos y cientficos. La metodologa aplicada se respalda de investigacin bibliogrfica, as como el estudio de campo manejando estrictos parmetros de confiabilidad.

Mtodo de abduccin: Mediante el cual con el problema planteado se determin una alternativa viable aplicando una solucin innovadora en el sector de la construccin.

Mtodo estadstico: Se utiliz para la recoleccin de datos y posterior anlisis, presentndolos como resultados en forma de un estudio costo - beneficio de la metodologa constructiva aplicada a la obra en que est centrado este proyecto.

Mtodo descriptivo: Permiti la aplicacin de principios generales a casos particulares, a partir de ciertos enlaces de juicios.

Mtodo cientfico: Respald la investigacin bibliogrfica de tesis y libros (fsicos y online), as como el estudio de campo manejando estrictos parmetros de confiabilidad.

 

Resultados

La zona donde se realiz el mejoramiento urbano y donde se plantea el rediseo del alcantarillado es en un polgono que cuenta con 17 manzanas y con extensin de intervencin de 9.4 Ha (Contrato de licitacin de obra por concepto de construccin de aceras adoquinadas, bordillos, mobiliario urbano, sealtica horizontal, incluye mejoramiento de calzada en la zona central del cantn Jipijapa., 2020, p. 4) A continuacin, se muestra las manzanas y calles que intervienen en el rediseo del alcantarillado:

Para este proyecto de titulacin se tomaron en cuenta solo las redes de alcantarillado que se encuentran en la zona cntrica de la ciudad.

Figura 1

Red de alcantarillado existente en la zona intervenida

En la tabla 1 se mostrarn los porcentajes en la zona de estudio del tipo de servicio de AASS que tienen los habitantes.

 

 

 

 

 

Tabla 1

Tipos de conexin domiciliaria de aguas servidas en la zona de estudio

 

Figura 2

Zona del proyecto

Parmetros hidrulicos en la red de alcantarillado sanitario de la zona de estudio

Tabla 2

Resultados con condiciones de poblacin estado actual en tuberas.

Etiq.

Nodo Inicial

Nodo Final

Diam (mm)

Elev.

Terreno

Inicial (m)

Elev.

Terreno

Final (m)

Invert (Inicio) (m)

Invert (Fin) (m)

Pendiente (m/m)

Tirante (Inicio) (m)

Tirante (Salida) (m)

Tirante

Inicial/Diam . (%)

Tirante Final/Diam. (%)

Flujo (L/s)

CO-220

A056

MH-199

200

280,6

279,81

278,91

278,33

0,0074

0,06

0,05

30,00%

25,00%

4,9

CO-221

MH-199

A057

200

279,81

278,41

278,3

275,65

0,0315

0,06

0,03

30,00%

15,00%

4,9

CO-224

MH-202

A057

400

278,07

278,41

275,5

275,3

0,003

0,23

0,34

57,50%

85,00%

104,51

CO-225

A058

A059

200

280

280

278,57

278,15

0,0055

0,03

0,03

15,00%

15,00%

1,65

CO-226

A059

MH-205

200

280

279,19

278,1

277,5

0,009

0,05

0,04

25,00%

20,00%

3,91

CO-227

MH-205

A060

200

279,19

277,65

277,4

275

0,03

0,05

0,03

25,00%

15,00%

3,91

CO-228

A057

MH-207

400

278,41

277,99

275,3

275,13

0,0025

0,25

0,31

62,50%

77,50%

109,88

CO-229

MH-207

A060

400

277,99

277,65

275,1

274,8

0,0039

0,24

0,22

60,00%

55,00%

109,88

CO-247

MH-225

A083

200

277

276

272,6

272,29

0,0037

0,06

0,06

30,00%

30,00%

6

CO-249

A083

A086

200

276

275,68

272,25

272,05

0,0033

0,07

0,07

35,00%

35,00%

6,63

CO-250

A086

MH-229

200

275,68

275,6

272

271,79

0,0034

0,07

0,07

35,00%

35,00%

6,95

CO-251

MH-229

A087

200

275,6

275,06

271,75

271,55

0,0035

0,07

0,07

35,00%

35,00%

6,95

CO-252

A087

A089

200

275,06

274,95

271,5

271,03

0,0058

0,07

0,06

35,00%

30,00%

7,74

 

Tabla 3

Condiciones hidrulicas.

Lnea de Grad. Hidrulico (Ent) (m)

Lnea de Grad.

Hidrulico (Sal) (m)

Lnea de Energa

(Ent) (m)

Lnea de Energa

(Sal) (m)

Long (m)

Velocidad Mxima

(m/s)

Cobertura promedio (m)

Descripcion Perfil

Numero de Froude

Esfuerzo

Autolimpia nte (Pa)

Lnea de

Energa > Terreno?

Lnea de Grad. >

Terreno?

Lnea de Energa > Corona Tubo?

Lnea de Grad. >

Corona Tubo?

Condicion

278,97

278,38

278,99

278,42

78,6

0,87

1,4

S2

1,531

2,006

NO

NO

NO

NO

nuevo

278,36

275,68

278,38

275,79

84,1

1,46

1,9

S2

3,095

6,215

NO

NO

NO

NO

nuevo

275,73

275,64

275,83

275,68

67

1,39

2,4

S1

S 1,012

3,189

NO

NO

NO

NO

nuevo

278,6

278,18

278,62

278,2

76,4

0,57

1,4

S2

1,281

0,985

NO

NO

NO

NO

nuevo

278,15

277,54

278,17

277,58

66,9

0,88

1,6

S2

1,677

2,116

NO

NO

NO

NO

nuevo

277,45

275,03

277,47

275,12

80

1,34

2

S2

2,993

5,414

NO

NO

NO

NO

nuevo

275,55

275,44

275,64

275,5

67,4

1,31

2,6

M1

0,899

2,814

NO

NO

NO

NO

nuevo

275,34

275,02

275,44

275,14

76,1

1,56

2,5

S2

1,185

4,085

NO

NO

NO

NO

nuevo

272,66

272,35

272,69

272,38

83,1

0,73

3,9

S2

1,097

1,281

NO

NO

NO

NO

nuevo

272,32

272,12

272,34

272,14

60,8

0,71

3,5

S2

1,031

1,208

NO

NO

NO

NO

nuevo

272,07

271,86

272,1

271,89

61,8

0,73

3,5

S2

1,043

1,267

NO

NO

NO

NO

nuevo

271,82

271,62

271,85

271,65

57,7

0,74

3,5

S2

1,054

1,287

NO

NO

NO

NO

nuevo

271,57

271,09

271,6

271,14

81,1

0,91

3,5

S2

1,366

2,02

NO

NO

NO

NO

nuevo

 

A continuacin, se muestra la modelacin realizada en el programa Sewercad de la red de alcantarillado sanitario a redisear.

La tabla 4 demuestra el costo total de tubera instaladas por cada mtodo, teniendo como ms econmico el mtodo sin zanja, sin embargo, como el proyecto busca minimizar el dao a una reciente inversin se considera que la metodologa sin zanja es una opcin viable que permite reducir molestias en la ciudadana adems que el tiempo de instalacin es mucho menor.

Tabla 4

 

Resumen costo estimado usando cada uno de los mtodos.

Metodologa con zanja abierta

Metodologa sin zanja

$98.102,13

$277.05,63

 

 

 

 

Conclusiones

La necesidad de instalar, renovar y rehabilitar redes ubicadas en sectores poblados con espacios superficiales reducidos pueden reflejar mayores costos directos con la metodologa sin zanja, que el proceso convencional, sin embargo, en un enfoque global, considerando costos indirectos, el impacto social y ambientales que se generan, se evidencia un costo conveniente bajo mediante la metodologa sin zanja ya que ayudar a preservar la inversin de obras anteriores y evitar ocasionar molestias en la poblacin de la zona de estudio.

La metodologa tradicional con zanja es la ms conveniente para realizar una renovacin de tubera existente, en un andn de una zona urbana habitada, si se mira en trminos econmicos, ya que sus costos directos son inferiores. Pero si lo que se busca es reducir tiempos de ejecucin, disminuir la posibilidad de reprocesos, minimizar el impacto social y ambiental en trminos de afectaciones a la movilidad y de emisiones de ruido y material particulado, la metodologa ms apropiada para la intervencin es la de sin zanja abierta, pese al costo del presupuesto.

 

Referencias

1.      Alcantarillado sanitario. (s. f.). Recuperado 14 de marzo de 2022, de https://www.siapa.gob.mx/sites/default/files/capitulo_3._alcantarillado_sanitario.pdf

2.      Buitrago Montaez, W. A. (2021). Anlisis de la efectividad de los mtodos sin zanja (Pipe Bursting y perforacin horizontal dirigida PHD) para renovacin de redes y cruces viales de redes de acueducto y alcantarillado en Bogot D.C. Universidad Distrital Francisco Jos de Caldas.

3.      Daza, J (2011) Procedimiento de ejecucin de proyectos para redes de alcantarillado: Renovacin de tubera con tecnologa sin zanja [Nota Tcnica], Bogot Colombia, Pavco

4.      Duque Villarreal, N. (2015). Metodologa para el diseo optimizado de redes de alcantarillado [Universidad de los Andes]. https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/13046/u713875.pdf?se quence=1

5.      Fernanda, C. A. M. (2018). Anlisis comparativo entre los mtodos de zanja abierta y Pipe Bursting en la rehabilitacin de tubera de AA.SS de la la av. Martha B Rolds e 13r Rjon. 17b y calle 1era. 97.

6.      Jimnez Tern, J. M. (s.f.). Manual para el Diseo de Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario. Mxico: Universidad Veracruciana

7.      Laurido, L. J. B. (2016). Ventajas y desventajas entre el mtodo tradicional (con zanja) y el mtodo moderno (sin zanja) en la rehabilitacin del alcantarillado en la ciudad de Guayaquil (casco comercial). 89.

8.      Snchez Valencia, L. (2011). Tecnologas promisorias para renovacin y rehabilitacion de tuberas en sistemas de alcantarillado. Universidad de los andes, Bogot. Colombia.

9.      Rodrguez Hernndez, C. P., & Murcia Martnez, M. A. (2021). Evaluacin de la gestin del tiempo y costo para un proyecto de rehabilitacin de tubera de alcantarillado comparando el mtodo constructivo con zanja abierta vs rehabilitacin sin zanja (cipp) bajo lineamientos pmbok v.6. Universidad Catlica de Valparaso. (2018).

10.  Vidal, F. E. V. (2004). Tcnicas de construccin fundamentadas en la tecnologa sin zanjas. 208.

11.  Vinagre Garca, (2014), Entrevista a ngel Ortega, presidente de la Asociacin Ibrica de Tecnologa Sin Zanja (IbSTT), editorial de Tecnoaqua

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/