Producción y comercialización del pimiento e incidencia socioeconómica

Carlos J. Cañarte-Bello, Tomas R. Fuentes-Figueroa, Bienvenido M. Vera-Tumbaco, Narciso Fernando Augusto Ayón-Villao

Resumen


El estudio estableció el volumen de producción e identificó los sistemas de mercadeo que utilizan los productores de pimiento en la comercialización; y la incidencia económica que ha originado la explotación. La investigación se ejecutó en la Parroquia Puerto Cayo. Del Cantón Jipijapa. Provincia de Manabí, durante los meses de enero hasta julio de 2009.


El examen de la información obtenida  basada en las encuestas realizadas a horticultores y comercializadores de pimiento en el área de investigación, se proceso estadísticamente a través de porcentaje; permitió determinar la baja producción en el segundo semestre del año. Al mismo tiempo que no mantienen una coherencia de las actividades administrativas en correspondencia con las actividades prácticas de campo. Del mismo modo se identificó que la mayoría de los agricultores utilizan el canal de comercialización, agricultor-mayorista-minorista-consumidor; produciendo como resultado que el horticultor reciba un precio bajo en relación al alto costo que paga el consumidor final.


Intrínsecamente en la investigación se analizó que el desarrollo económico de este sector productivo está sujeto a varios factores como: la experiencia, la capacitación, la disponibilidad de recursos, el área de siembra, el material vegetal, la disponibilidad de mano de obra capacitada, el costo de producción, así como el precio de venta del pimiento y otros factores naturales que pueden incidir de manera positiva o negativa en esta actividad productiva. Definitivamente el trabajo de campo se llevo a efecto en los recintos Puerto La Boca y Cantagallo.


Palabras clave


Producción, comercialización, pimiento, incidencia socioeconómica.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Holguin Mora, P. y Romero, E. (2002). Estudio de Prefactibilidad para la Producción de Pimiento en la Península de Santa Elena.

IFAIN, (1999), Mercadeo para Proyectos Agroindustriales, Noveno Curso Internacional, Instituto Latinoamericano de Fomento Agroindustrial, Ecuador.

http://www.dspace.espol.edu.ec/bitstream/123456789/474/1/919.pdf En línea Ecuador consultado el 11 de abril de 2014.

Linares O., Heladio, (2004), Cultivo del Pimiento Morron. Curso teórico práctico.

Tuárez Choéz, L. (2009). Producción y comercialización del pimiento (Capsicum annum), e incidencia socioeconómica de Puerto Cayo, Jipijapa. Universidad Estatal del Sur de Manabí.

www.eluniverso.com (2002 – 2003).




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v3i7.545

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/