Educacin inclusiva y desempeo laboral

 

Inclusive education and job performance

 

Educao inclusiva e desempenho no trabalho

Yesenia Mara Barahona-Cruz I
yesenia.barahona@educacion.gob.ec
https://orcid.org/0009-0005-8389-527X




,Jacqueline Johanna Snchez-Mndez II
jacquelinej.sanchez@educacion.gob.ec
https://orcid.org/0009-0008-7995-5913
Mara de Lourdes Ramrez-Andrade III
edicarlura@hotmail.es   
https://orcid.org/0000-0002-2601-7930
Lourdes Francisca Verdesoto-Surez IV
lourdes.verdesoto@educacion.gob.ec
https://orcid.org/0009-0000-1808-6736
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: yesenia.barahona@educacion.gob.ec

Ciencias de la Educacin .

Artculo de Investigacin.

 

*Recibido: 29 de enero de 2022 *Aceptado: 21 de febrero de 2023 * Publicado: 30 de marzo de 2023

 

        I.            Licenciada en ciencias de la educacin mencin lengua inglesa y lingstica, Unidad Educativa Fiscal Replica Vicente Rocafuerte.

     II.            Maestra en administracin de la educacin, Unidad educativa fiscal Replica Vicente Rocafuerte.

  III.            Licenciada en ciencias de la educacin; mencin educadores de prvulos, Investigador independiente.

   IV.            Master en gestin educativa, Unidad Educativa Cesreo Carrera Andrade.


Resumen

En este artculo se busc propiciar informacin relevante en torno a la educacin inclusiva y el desempeo laboral particularmente en los docentes, todo desde la perspectiva de los investigadores. Adems, se persigui que estos temas favorezcan la construccin de conocimientos por parte de los lectores. De esta forma, el estudio impuso una metodologa bsica, de carcter no experimental y enfoque bibliogrfico que utiliz las siguientes variables: polticas de inclusin educativa, gestin educativa, la presencia, participacin y logro de todos los estudiantes, as como tambin otras variables externas que se han complementado considerando el tema estudiado. De esta manera se pudo concluir que el desempeo laboral por parte de los docentes y dems actores involucrados depende en gran manera de su gestin y de la identificacin que plantean en torno a la educacin inclusiva en el Ecuador.

Palabras Claves: Educacin inclusiva; Desempeo laboral; Gestin educativa; Estudiantes.

 

Abstract

This article sought to provide relevant information about inclusive education and job performance, particularly in teachers, all from the perspective of researchers. In addition, it was pursued that these topics favor the construction of knowledge by the readers. In this way, the study imposed a basic methodology, of a non-experimental nature and a bibliographic approach that used the following variables: educational inclusion policies, educational management, the presence, participation and achievement of all students, as well as other external variables that have been complemented considering the topic studied. In this way, it was possible to conclude that the job performance of teachers and other actors involved depends largely on their management and the identification they raise regarding inclusive education in Ecuador.

Keywords: Inclusive education; Job performance; Education Management; Students.

 

Resumo

Este artigo procurou fornecer informaes relevantes sobre educao inclusiva e desempenho no trabalho, particularmente em professores, tudo sob a perspectiva de pesquisadores. Alm disso, buscou-se que esses temas favoream a construo do conhecimento por parte dos leitores. Desta forma, o estudo imps uma metodologia bsica, de carter no experimental e uma abordagem bibliogrfica que utilizou as seguintes variveis: polticas de incluso educacional, gesto educacional, presena, participao e aproveitamento de todos os alunos, alm de outras variveis ​​externas que foram complementados considerando o tema estudado. Desta forma, foi possvel concluir que o desempenho profissional dos professores e demais atores envolvidos depende muito de sua gesto e da identificao que eles suscitam em relao educao inclusiva no Equador.

Palavras-chave: Educao inclusiva; Desempenho laboral; Gerenciamento de educao; Alunos.

 

Introduccin

El sistema escolar ecuatoriano ha cubierto casi por completo la educacin bsica y media en los ltimos 50 aos, lo que ha requerido que ms estudiantes en edad escolar estn matriculados en las aulas. Tambin sugiere que, dado el nivel actual de diversidad en las aulas, todos los maestros deben prestar mucha atencin a las necesidades nicas de cada estudiante.

Lo anterior representa un desafo cada vez mayor por parte de los docentes del sistema escolar que ponen de manifiesto su desempeo laboral en torno a la formacin inicial en los distintos niveles del sistema educativo. En consecuencia, la tarea tiende a ser compleja, ya que implica presentar una transformacin en cuanto al paradigma de la homogeneidad que se enmarca dentro de la integracin solamente y, sobre todo, del profundo individualismo que est pasando a caracterizar la poca actual (1).

Dentro de la diversidad que enmarca la educacin inclusiva, existe como es de conocimiento, estudiantes con capacidades diferentes, pero con profundo deseo de superacin y de aprender. Estos son estudiantes brillantes que no han tenido las oportunidades de crecimiento en sus habilidades acadmicas en el contexto del saln de clases regular. Sin embargo, tienden a encontrarse con situaciones en la escuela que para ellos son simples y rutinarias, donde no se reconocen sus capacidades y se les gua al mismo ritmo que el resto del grupo de clase, lo que les quita consecuentemente el deseo de aprender (2).

Por otro lado, resulta indispensable destacar como parte de esta introduccin que las particularidades de entornos que demandan las entidades escolares son sin duda alguna los mayores retos a los que se debe hacer frente en una educacin inclusiva. No obstante, los estudios respecto a aquello son muy pocos, adems, los dogmas en torno al desempeo de los docentes en cuanto a la inclusin son muy diversas (3).

Ahora bien, con todo lo detallado la pregunta mediante la cual gira en torno la investigacin es Cmo la educacin inclusiva ha incidido en el desempeo laboral?, considerando que desde la perspectiva de uno de los actores involucrados en este proceso que compete a los docentes no se tiene mucha informacin ya que siempre las investigaciones han mantenido su enfoque en los estudiantes. De ah surge la interrogante, misma que se planea ser respondida a medida que la investigacin avance y mediante el abordaje de las variables que inciden en la investigacin que se est ejecutando.

Al respecto de todo lo detallado, la investigacin centra su propsito en propiciar informacin relevante en torno a la educacin inclusiva y el desempeo laboral particularmente en los docentes, tomando como base subtemas relacionados con una aproximacin hacia el concepto de educacin inclusiva y desempeo laboral para luego proceder con las polticas de la inclusin educativa, la gestin educativa y la presencia, participacin y logro de todos los estudiantes de todos los estudiantes involucrados as como de otros temas que irn surgiendo a medida que la investigacin avance progresivamente.

En concordancia, este estudio contribuye a realizar los valores en torno a la educacin inclusiva y a construir nuevos conocimientos en cada uno de los lectores.

 

Desarrollo

Educacin inclusiva: aproximaciones en su concepto

De acuerdo con lo que detallan autores como Blanco en investigaciones realizadas en los aos 2010 y 2011 (4), los desafos esbozados en la Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales: Acceso y Calidad en 2004 y luego respaldados en la conferencia "Educacin inclusiva: El camino hacia el futuro" en 2008 dan ms fuerza al concepto de una educacin inclusiva.

En consecuencia, sin verse afectados por las circunstancias, se alienta a todos los nios y jvenes a participar en los sistemas educativos a travs de los desafos de la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Tambin abogan por reformular y ampliar la respuesta que ofrecen los sistemas escolares bajo el marco del Programa Educacin para Todos.

De este modo, se puede llegar a establecer que la educacin inclusiva se asume como aquel proceso que considera las necesidades de todos los alumnos y alumnas, con la finalidad de propiciar actividades que hagan posible su participacin dentro de los procesos de enseanza, as como tambin la disminucin progresiva de la problemtica relacionada con la discriminacin (5).

Sin embargo, el concepto de inclusin se encuentra anexado dentro de la literatura educacional a partir de los aportes realizados por los autores Booth y Ainscow en el ao 2000 (6) quienes refirieron que la educacin inclusiva se define particularmente como una coleccin de procedimientos destinados a aumentar la participacin de los estudiantes en las comunidades, los planes de estudio y la cultura de las escuelas mientras se eliminan o reducen los obstculos que impiden que todos los estudiantes aprendan y participen plenamente en el sistema educativo.

En este sentido, con un enfoque en los que son ms vulnerables, la inclusin implica que las instituciones educativas deben mejorar continuamente en un esfuerzo por eliminar los diversos obstculos que impiden que los estudiantes asistan, aprendan y participen en las instituciones donde se educan de forma continua (7).

Esto quiere decir que, en respuesta a las altas tasas de exclusin y discriminacin, as como a las disparidades educativas que se encuentran en la mayora de los sistemas educativos del mundo en donde Ecuador no es la excepcin, el movimiento de inclusin se ha convertido desde entonces en una fuerza poderosa.

Todos los estudiantes tienen la oportunidad y las condiciones para beneficiarse de la educacin teniendo en cuenta sus caractersticas, potencialidades, ritmos y motivaciones en una educacin inclusiva, que reconoce la diversidad de todos los estudiantes. De este modo, autores como Valadez y Avalos (2010) (8) refieren que a travs de la educacin inclusiva los estudiantes pueden aprender juntos de esta manera, independientemente de sus circunstancias fsicas, culturales, sociales o intelectuales.

Continuando con la lnea argumentativa en torno a las aproximaciones del concepto de educacin inclusiva se seala adems que, el proceso de enseanza y aprendizaje no puede completarse sin la inclusin, que se considera un principio fundamental de la educacin ecuatoriana (9).

Es posible establecer entonces desde un punto basado en la lgica y la consideracin de los argumentos planteados que la inclusin mejora considerablemente la calidad de vida y permite a los actores involucrados en el sistema educativo (docentes, directivos) mejorar su desempeo laboral para que puedan ensear a los alumnos a ser creativos, autodependientes, a adquirir conocimientos constructivistas, a pensar con un crtico razonamiento y que se conviertan en creadores de su propia identidad.

Principios y valores de la educacin inclusiva

Son ideales rectores de la educacin inclusiva: la equidad, la igualdad, la participacin, la comprensin, la adaptabilidad, el compromiso, el respeto, la cooperacin, la unin, la implicacin, la acogida, la ayuda, la tolerancia, la aceptacin y la igualdad de valor para todos (10).

Por otro lado, Gerardo Echeita (como se cit en Calvo y Verdugo (11)) mencion principios orientadores que permiten llevar a cabo la inclusin en las escuelas y reforzar el desempeo laboral del docente. A continuacin, se sealan todos estos principios:

         Un enfoque llamado educacin inclusiva busca transformar el sistema educativo en una oportunidad de crecimiento para las personas.

         Es necesario que el cambio en el sistema educativo se da desde una perspectiva sistmica.

         Se deben identificar las barreras que impiden la participacin y el aprendizaje en el aula y ver si esto se relaciona con el desempeo laboral del docente, adems se debe implementar una perspectiva socialmente interactiva y motivadora para cada uno.

         Para asegurar el xito de todos los estudiantes, se debe buscar la transformacin de los ambientes escolares a travs de herramientas.

         Se debe promover el sentimiento de pertenencia, pues esta participacin es fundamental, por eso es importante que sea inculcado debidamente en la sociedad que habitamos.

         Estos son los valores y principios que guan a la educacin inclusiva.

 

Desempeo laboral: principales argumentos

Es justo comenzar indicando que en el Estado ecuatoriano y dems pases de Amrica Latina se piense y se trabaje, prioritariamente por una educacin de calidad y ms an en el mbito inclusivo, con una escuela inclusiva que se caracterice por mantener una expresin de justicia social y como una meta inalcanzable (12). Al respecto, en los siguientes acpites se presentan conceptualizaciones dadas por diversos autores respecto al desempeo laboral para luego ampliar la definicin hacia el concepto del desempeo laboral docente.

El desempeo laboral es considerado para autores como Palaci como la cualidad que se anticipa para organizar los diversos episodios de comportamiento en los que se involucra un individuo en el transcurso de un perodo de tiempo determinado (13). De esto se entiende que estas conductas, de uno o varios individuos a la vez son las que determinan y contribuyen a la eficiencia de los colaboradores en sus distintos contextos.

Por otro lado, en una lnea similar autores como Pedraza et al (14) manifestaron el establecimiento de metas, que activa el comportamiento y mejora el desempeo porque permite que una persona concentre sus esfuerzos en metas desafiantes en lugar de metas fciles, es uno de los principios fundamentales de la psicologa del desempeo laboral.

Es preciso sealar que, el desempeo laboral de los trabajadores en cualquier rea es fundamental para su valoracin propia y para su logro, para lo cual, las personas deben estar satisfechas con su centro laboral.

 

Desempeo docente

Frente a estas terminologas, resulta indispensable manifestar que resulta propicio conceptualizar las mismas ya que se est haciendo referencia a la inclusin educativa y al enmarcarse dentro del contexto educacional, el desempeo docente es un factor elemental.

Al respecto, el desempeo docente es un factor que se asocia de forma directa con la calidad de la educacin (15). En este sentido, los profesionales en la sociedad y en el aula deben estar bien preparados y conscientes del alcance de su trabajo. Como sealan Romn y Murillo (16) existe un apoyo emprico creciente a la idea de que los docentes son actores importantes y relevantes en la eficacia de los procesos de enseanza y aprendizaje y no es slo un consenso entre la opinin que mantienen la sociedad (p. 2).

Se destaca adems que, siendo la educacin un tipo particular de relacin humana, en esta situacin se requieren componentes de conciencia, motivacin y preparacin para identificar un desempeo profesional que satisfaga las exigencias del momento y de la sociedad en la que se enmarca dicho contexto.

En consecuencia, el desempeo laboral docente integra dentro de sus significados a la capacidad, la competencia, el proceso, el modo de actuacin, entre otros factores. Por tal motivo, si se presenta otra conceptualizacin en torno al desempeo laboral en el rea de la docencia resulta propicio sealar a Hidalgo y Lihon (17), quienes en su investigacin llevada a cabo en el ao 2021 lo definieron de la siguiente manera:

El conjunto de acciones que realiza un docente en el ejercicio de sus funciones, las cuales se manifiestan tanto en el proceso como en el resultado, con un alto nivel de motivacin, preparacin pedaggica y creatividad, con el fin de lograr el desarrollo integral de la personalidad de cada alumno. Esto a su vez se hace con un enfoque flexible y diferenciado que se basa en el conocimiento de las capacidades de los estudiantes, incluyendo sus necesidades, motivaciones, experiencias y metas de vida (p. 66).

Adems, tomando como base los argumentos tambin resulta indispensable hacer referencia a unas caractersticas esenciales en torno al desempeo docente considerando que el mismo hace referencia e integra la lgica que le da sentido a su labor como profesional. A continuacin, se sealan estas caractersticas tomando como base los argumentos planteados por Escribano (12) en su investigacin referente al desempeo del personal docente.

         El conocimiento profundo del sistema de contenidos actualizado sobre la disciplina a impartir, con relevancia y sobre todo pertinencia.

         La formacin vital y actual que necesitan, fundada en un profundo conocimiento del campo de las ciencias de la educacin, en particular la pedagoga, la psicologa, la didctica, as como la metodologa de la investigacin educativa.

         El adecuado desarrollo de las habilidades de comunicacin profesional, el uso sistemtico de las TIC y otros factores que son pertinentes.

         La exigencia de un elemento tico, con fuertes motivaciones profesionales y personales en el ejercicio de su trabajo con calidad, en una gestin continua del mismo, tanto en los procesos como en los resultados.

En consecuencia, la preparacin para el desempeo laboral del docente comienza desde la etapa de formacin de pregrado ya que ese momento el que ofrece condiciones favorables para su preparacin con vista a su futura labor profesional sin dejar de lado que, en esta etapa tambin se asientas las bases para poder ofrecer una educacin de calidad en trminos de inclusin.

 

Polticas de la educacin inclusiva

Una sociedad justa incluye el enfoque y aplicacin del derecho y se describe a nivel internacional y regional para todos los sectores que as lo requieran (18). En la oferta de estudios de educacin inicial se debe hacer una descripcin de las reglas que protegen un puesto en educacin inclusiva. En tan sentido, para la educacin preescolar, preescolar, inicial o prebsica, la descripcin se basa en las constituciones y leyes, as como en las polticas de intervencin.

Adems, la existencia de mecanismos legales y judiciales que permitan la proteccin de los intereses, derechos y reparacin en situaciones de vulnerabilidad, as como la institucionalizacin de la legislacin y su concrecin a travs de polticas pblicas, con recursos adecuados para garantizar todas las especificidades de esta etapa, son extremadamente importantes ya que de ellas depende la aplicacin de la educacin inclusiva en los pases.

En una lnea similar, autores como Jurez et al han manifestado que las polticas pblicas de educacin inclusiva en todos los pases buscan revertir las desigualdades en educacin y generar igualdad de oportunidades educativas para todos de manera no discriminatoria y equitativa (19).

Consecuentemente y de acuerdo con la poltica de inclusin se establece que todos los ciudadanos son reconocidos como verdaderos o potenciales colaboradores y partcipes en la bsqueda del grupo de respuestas a cualquier tipo de problema. Para ello, se necesita la necesaria apertura para crear una cultura de tolerancia y aceptacin de la diversidad para que todos, sin restricciones, tengan acceso a ella (20).

Siguiendo con la lnea de investigacin referente a las polticas de la educacin inclusiva, es posible manifestar que, los estudiantes que son inclusivos deben ser tratados con igualdad, justicia y respeto. En tal sentido, para estar en la agenda de cada uno de los gobiernos que actualmente estn en funciones, especialmente del gobierno del Ecuador la educacin inclusiva debe ser tenida en consideracin en las polticas de cada uno de los Estados.

Al respecto, estos estudiantes deben recibir las mismas ventajas que los dems estudiantes, incluso tener maestros que hayan recibido la capacitacin adecuada y que sean capaces de ayudarlos a perfeccionar sus habilidades en las diversas reas temticas.

Por su parte, autores como Luna (21) en investigaciones recientes refieren que un sistema de educacin inclusivo implica principalmente un proceso que requiere que los pases reformen sus polticas de inclusin.

Ahora bien, desde un punto de vista basado en la crtica es posible establecer que El nfasis actual en la inclusin educativa debe verse como una oportunidad para disminuir la desigualdad social entre las personas. Los gobiernos de cada nacin deben trabajar juntos para impulsar polticas que prioricen el reconocimiento, la aceptacin, el respeto y la empata.

Por otra parte, considerando las conceptualizaciones planteadas, resulta propicio manifestar que las culturas ecuatorianas en el Ecuador, no han dejado de lado los discursos instrumentalistas, sino que, por el contrario, estas polticas se han visto reducidas a una elemental instrumentalizacin de la escuela inclusiva (22).

Tomando como base lo detallado, a continuacin, en la siguiente tabla se muestra una clasificacin de las normativas sobre las polticas de inclusin educativa en el sistema ecuatoriano.

Normativas Internacionales

Normativas Nacionales

Declaracin Universal de los Derechos Humanos (ONU, 1948)

El Plan Decenal de Educacin (2006)

La Declaracin Mundial sobre Educacin para Todos efectuada en Jomtien Tailandia (1990)

 

Constitucin del Ecuador (2008)

Declaracin de Salamanca Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales: Acceso y Calidad (1994)

 

 

Ley Orgnica de Educacin Intercultural (LOEI, 2011)

Foro Mundial de Educacin para Todos, Dakar (2000)

Ley Orgnica de discapacidades (LOD,2012)

La Convencin Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (2006)

 

Plan Nacional de Desarrollo Toda una Vida (2017)

Tabla N1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Elaborado por los autores a partir de la investigacin realizada por Nez y Gaona (22).

En consecuencia, es posible establecer que la primera poltica de inclusin educativa establecida a nivel nacional se dio en el Plan Decenal de Educacin llevado a cabo en el 2006 y si de normativas internacionales se habla, es posible manifestar que en 1948 entr en vigencia la primera poltica de inclusin educativa por medio de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos (ONU).

Siguiendo en la misma lnea, la ltima poltica para establecer una inclusin educativa a nivel internacional se dio en la Convencin Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad realizada en el ao 2006 y a nivel internacional la ltima fue establecida en el territorio ecuatoriano por el Plan Nacional de Desarrollo Toda una Vida que se llev a cabo de forma especfica en el 2017.

Gestin educativa

Varias tareas interrelacionadas conforman la gestin de la educacin en las instituciones educativas inclusivas. Las acciones de dirigir y orientar una institucin se denominan gestin educativa. Adems, la agenda del sector educativo actualmente incluye la gestin educativa, que trajo a colacin los temas que se viven en la actualidad. La gestin educativa segn autores como Ledesma et al (20) viene a ser el conjunto de acciones relacionadas mutuamente para el cumplimiento de los objetivos dentro de plazos determinados (p. 62).

Entonces, respecto a lo argumentado y lo citado en el mismo prrafo, es posible establecer que ambos conceptos tienen relacin en torno a que es la gestin educativa.

Para garantizar los servicios que ofrece la institucin, la gestin educativa posibilita que el director de una institucin en particular del sistema educativo ecuatoriano sea consciente de cada uno de los roles que le corresponde asumir en cada una de sus dimensiones adems de que es crucial que todos los objetivos institucionales se cumplan en los plazos especificados.

Una adecuada gestin educativa posibilita la transformacin de todo el sistema educativo, aumenta las posibilidades de un desarrollo efectivo y equitativo de la educacin, considera las caractersticas y necesidades de los estudiantes, ensea de manera adecuada y adapta el programa a la realidad. Adems, autores como Ocampo (23) definen que la gestin educativa se realiza en cuatro aspectos: institucional, pedaggico, administrativo y comunitario.

A continuacin, en el esquema que se muestra en la siguiente pgina se muestra un mejor detalle de estos aspectos.

 

Esquema N1

 

 

 

 

 

 

 

Fuente. Elaborado por los autores a partir de la investigacin realizada por Ocampo en el ao 2015 (23)

 

Presentando una breve resea frente a lo que se muestra en el esquema se llega a decir que la gestin institucional en las instituciones de carcter inclusivo llega a considerarse como uno de los aspectos de mayor inters en la conduccin de la institucin. Por otro lado, la gestin administrativa es uno de los sistemas a travs de los cuales se realizan como bien indica el esquema el manejo y distribucin de cada uno de los recursos del Estado.

Siguiendo con la misma lnea de anlisis, la gestin pedaggica a su vez incluye el enfoque del proceso de enseanza que involucra un sinnmero de aspectos con el fin de orientar a los docentes a un buen desempeo laboral y finalmente, la gestin comunitaria en instituciones de inclusin educativa es una de las dimensiones que actualmente est cobrando mucha importancia debido a que las escuelas abren sus puestas a la comunidad y entablan relaciones con los agentes sociales y dems instituciones.

 

Educacin inclusiva y desempeo laboral

Tomando en consideracin que la incgnita planteada al inicio de la investigacin y el objetivo establecido hace referencia a como incide la educacin inclusiva en el desempeo laboral, es posible manifestar de acuerdo a los argumentos planteados que la educacin inclusiva no solo tiene un impacto positivo en la sociedad en general, sino tambin en el desempeo laboral de las personas, especialmente de los docentes. La educacin inclusiva es la forma que se adapta a las necesidades individuales de cada estudiante, independientemente de su raza, gnero, orientacin sexual, discapacidad u otras caractersticas.

Al respecto, puede llegarse a decir entonces que la educacin inclusiva influye en gran manera en el desempeo laboral ya que obliga a los actores involucrados en el proceso a enfrentar una serie de retos en pos del mejoramiento de la calidad educativa y sobre todo de retos que les permitan a las personas mejorar en torno a su autonoma y enseanza.

 

Conclusin

Este segmento presenta las principales conclusiones que se pueden extraer a partir de los resultados ms relevantes obtenidos de la investigacin como consecuencia de la metodologa de enfoque bibliogrfico aplicada.

En primera instancia y de acuerdo con las terminologas referentes al desempeo laboral y educacin inclusiva es posible concluir que, la educacin inclusiva se enfoca en garantizar la igualdad en el sistema educativo para todas las personas que forman parte de la sociedad en la que se vive y por consiguiente, el desempeo laboral en el mbito docente debe garantizar una educacin inclusiva de calidad mediante sus enseanzas an con los retos que se presenten.

Por otro lado, se manifiesta que, en el actual escenario educativo que se encuentra vigente en el Ecuador se necesita seguir avanzando hacia una educacin mucho ms inclusiva e implementar ms polticas de inclusin ya que segn lo referido en acpites anteriores, hace ya algunos aos atrs no se establecen nuevas polticas o se presentan modificaciones en las establecidas.

Adems, es posible manifestar que componentes como la gestin educa se encuentran estrechamente relacionados con las prcticas en escuelas inclusivas, mismas que a su vez estn relacionadas en gran manera con el desempeo docente e influyen de manera significativa, lo cual lleva a reflexionar sobre la importancia que tiene la realizacin de una gestin educativa de calidad en el sistema educativo ecuatoriano que favorezca el crecimiento de cada una de sus instituciones y el desempeo laboral del docente.

Finalmente, se concluye destacando la importancia de este tema y como sera indispensable que ms adelante se realicen programas para la mejora de la inclusin educativa en las instituciones educativas del Ecuador, con la intencin de proveer las herramientas necesarias para una gestin adecuada orientada a fortalecer el desempeo laboral de los actores involucrados en los procesos educativos ecuatorianos.

 

Referencia

1.      Mena, Isidro, y otros. Educacin y diversidad: Aportes desde la psicologa educacional. Santiago de Chile: Ediciones UC, 2012. pg. 356.

2.      Importancia de la educacin inclusiva para el trabajo con nios con talento acadmico. Llancavil Llancavil, Daniel Rodrigo y Lagos Gonzlez, Luis Felipe. 1, s.l.: Pontificia Universidad Catlica de Valparaso, 2016, Perspectiva Educacional. Formacin de Profesiores, Vol. 55, pgs. 168-183.

3.      Del dicho al hecho: creencias y prcticas inclusivas en estrablecimientos y aulas escolares. Gelber, Denisse, y otros. 3, s.l.: Pontificia Universidad Catlica de Valparaso, 2019, Perspectiva Educacional. Formacin de Profesores, Vol. 58, pgs. 73-101.

4.      Educacin inclusiva en Amrica Latina y el Caribe. Blanco Guijarro, Rosa. s.l.: Organizacin de Estados Americanos, 2011, Estudios e Investigaciones, Vol. 18, pgs. 46-59.

5.      Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura. Directrices sobre polticas de inclusin en educacin. 2009.

6.      Booth, Tony y Ainscow, Mel. ndice de inclusin: Desarrollando el aprendizaje y la participacin en las escuelas. UNESCO/OREALC Dakar: s.n., 2000. pg. 26, Informe Educacional.

7.      Aulas, escuelas y sistemas educativos inclusivos: la necesidad de una mirada sistmica. Duk, Cynthia y Murillo Torrecilla, Francisco Javier. 2, Santiago de Chile: Universidad Central de Chile (Santiago), 2011, Revista latinoamericana de educacin inclusiva , Vol. 5, pgs. 11-12. ISSN0718-5480.

8.      Valadez Sierra, Mara de los Dolores y Avalos Rincn, Alejandro. Atencin educativa en alumnos sobresalientes y talentosos en escuelas inclusivas. Departamento de Psicologa Aplicada, Centro Universitario Ciencias de la Salud. Bogot: s.n., 2010. Simposio internacional sobre inclusin y talento en la escuela.

9.      Calidad inclusiva desde la inclusin y su realidad en Ecuador. Lima-Ribas, Irene y Tobar-Naranjo, Mara Jos. 2-1, Guayaquil : Universidad Espirtu Santo, 2021, Revista Digital Publisher, Vol. 6, pgs. 175-186. ISSN 2588-0705.

10.  La educacin inclusiva desde el marco legal educativo en el Ecuador. Hernndez Pico, Paola Azucena y Samada Grasst, Yanet. 3, s.l.: Universidad Tcnica de Manab, 2021, Revista de Ciencias Humansticas y Sociales , Vol. 6. e-ISSN 2550-6587.

11.  Educacin inclusiva Una realidad o un ideal? Calvo lvarez, Mara Isabel y Verdugo Alonso, Miguel ngel. 41, 2017, Estudios y propuestas socioeducativas, pgs. 17-30. ISSN 0214-8560.

12.  El desempeo docente como factor asociado a la calidad educativa en Amrica Latina. Escribano Hervis, Elmys. 2, s.l. : Universidad de Costa Rica, 2018, Revista Educacin, Vol. 42, pgs. 1-25.

13.  Palaci Descals, Francisco Jos. Psicologa de la educacin. Madrid: Pearson: Prentice Hall, 2005. pg. 373. ISBN: 978-84-205-4340-6.

14.  Desempeo laboral y estabilidad del personal. Pedraza, Esperanza, Amaya, Glenys y Conde, Maylene. 3, Marcaibo: s.n., 2010, Revista de Ciencias Sociales, Vol. 16. ISSN 1315-9518.

15.  El desempeo docente y la calidad educativa. Martnez-Chairez, Guadalupe Ivn, Guevara-Araiza, Albertico y Valles-Ornellas, Mara Manuela. 6, 2016, Revista RA XIMHAI, Vol. 12, pgs. 123-134. ISSN 1665-0441.

16.  La evaluacin del desempeo docente: Objeto de disputa y fuente de oportunidades en el campo educativo. Romn, Marcela y Murillo, Javier. 2, 2016, Revista Iberoamericana De Evaluacin Educativa, Vol. 1.

17.  Hidalgo Concepcin, Bersy Alejandrina y Lihon Dueas, Franz Luis. Competencias digitales y el desemo docente. Facultad de ciencias de la educacin, Universidad Nacional Hermilio Valdizn. Hunuco : s.n., 2021. pg. 111.

18.  La educacin inclusiva en el nivel inicial. Estudio de caso. Delgado, Karina, Barrionuevo, Lizeth y Essomba, Miquel. 3, 2020, Revista Espacios, Vol. 42. ISSN: 0798-1015.

19.  De la educacin especial a la educacin inclusiva. Juarez Nunez, Jos Manuel, Comboni Salinas, Sonia y Garnique Castro, Fely. 62, Mxico : s.n., 2010, Argumentos , Vol. 23, pgs. 41-83. SSN 0187-5795.

20.  Gestin educativa y desempeo docente en instituciones educativas inclusivas de primaria. Ledesma Cuadros, Mildred Jnica, y otros. 1, 2019, Gestin de organizaciones , Vol. 5, pgs. 58-84. ISSN-e 2542-3142.

21.  Hacia un sistema escolar inclusivo: Desde las polticas a las prcticas. Luna Gonzlez, Mnica. 1, Santiago de Chile: s.n., 2019, Revista Latinoamericana de Inclusin Educativa, Vol. 13. ISSN 0718-7378.

22.  Anlisis de la poltica de inclusin educativa en la educacin media en el Ecuador. Nez Naranjo, Aracelly Fernanda y Gaona Soto, Hilda Mara. e, 2021, Revista Cientfica Retos de la Ciencia, Vol. 5, pgs. 103-111. e-ISSN: 2602-8247.

23.  La gestin de la escuela inclusiva y su intervencin institucional.: tensiones entre la pertinencia de sus actuaciones y la necesidad de un nuevo paradigma epistmico. Ocampo Gonzlez, Aldo Ariel. 2015, Revista Sobre La Infancia y La Adolescencia , Vol. 9, pgs. 1-30.

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/