Parasitosis intestinal y su repercusin en el estado nutricional y desarrollo de los nios en etapa escolar de Latinoamrica

Intestinal parasitosis and its impact on the nutritional status and development of school children in latin america

Parasitoses intestinais e seu impacto no estado nutricional e desenvolvimento de escolares na amrica latina

         
Jos Manuel -Piguave Reyes
jos.piguave@unesum.edu.ec
Mario Fernando- Bone Vilela
mario8844@unesum.edu.ec
 

 

 

 

 


 

 

Correspondencia: mario8844@unesum.edu.ec

 

 

Ciencias de la Salud

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de Febrero de 2023 *Aceptado: 12 de Marzo de 2023 * Publicado: 16 de Abril de 2023

 

        I.            Estudiante de la Maestra Ciencias del Laboratorio Clnico. Universidad Estatal del Sur de Manabi. Lcdo. Laboratorio Clnico, Hospital Len Becerra Camacho, Milagro, Guayas, Ecuador

     II.            Docente de la Universidad Estatal del sur de Manab. Lcdo. Laboratorio Clnico. Magister en Epidemiologia. Magister en Bioqumica Biolgica Molecular y Biomedicina Especialidad Patologa Molecular


Resumen

Las infecciones por parsitos intestinales prevalecen en pases en va de desarrollo representando un problema de salud pblica. La desnutricin y las infecciones parasitarias son problemas comunes en las zonas caracterizadas por un bajo nivel socioeconmico y deficiente saneamiento ambiental. El objetivo de este trabajo fue analizar la prevalencia de la parasitosis intestinal en el desarrollo de los nios en etapa escolar de Latinoamrica mediante una investigacin de diseo documental. Se realiz una bsqueda bibliogrfica en buscadores cientficos tales como PubMed, Google Scholar, bases de datos como SciELO, Elsevier, Redalyc, Springer y otras fuentes oficiales tales como la Organizacin Panamericana de la Salud (OPS), Organizacin Mundial de la Salud (OMS). En cuanto a los resultados las etiologas parasitarias encontradas de mayor prevalencia en nios en etapa escolar se encuentran: Blastocystis hominis, Giardia lamblia, Entamoeba coli, Endolimax nana, Enterobius vermicularis y en menor frecuencia parsitos tales como Iodamoeba butschlii y scaris lumbricoides. En conclusin la parasitosis intestinal es una infeccin que se puede presentar en cualquier ser humano, sin embargo, es evidente en base a la informacin encontrada que su prevalencia en la poblacin infantil sigue latente, situacin que incide en su estado nutricional, lo que conllevara a que presenten variantes en su comportamiento y nutricin, una situacin que puede obstaculizar seriamente su desarrollo fsico e intelectual.

 

Palabras clave: Parasitosis; Prevalencia; Nutricin; Escolar; Desarrollo

 

Abstract

Intestinal parasite infections are prevalent in developing countries, representing a public health problem. Malnutrition and parasitic infections are common problems in areas characterized by low socioeconomic status and poor environmental sanitation. The objective of this work was to analyze the prevalence of intestinal parasitosis in the development of school-age children in Latin America through documentary research. A bibliographic search was carried out in scientific search engines such as PubMed, Google Scholar, databases such as SciELO, Elsevier, Redalyc, Springer and other official sources such as the Pan American Health Organization (PAHO), World Health Organization (WHO). . Regarding the results, the most prevalent parasitic etiologies found in school-age children are: Blastocystis hominis, Giardia lamblia, Entamoeba coli, Endolimax nana, Enterobius vermicularis and less frequently parasites such as Iodamoeba butschlii and Ascaris lumbricoides. In conclusion, intestinal parasitosis is an infection that can occur in any human being, however, it is evident based on the information found that its prevalence in the child population remains latent, a situation that affects their nutritional status, which would lead to that present variants in their behavior and nutrition, a situation that can seriously hinder their physical and intellectual development.

 

Keywords: Parasitosis; prevalence; Nutrition; School; Development

 

Resumo

As infeces por parasitas intestinais prevaleceram em pases em vias de desenvolvimento, representando um problema de sade pblica. A desnutrio e as infeces parasitrias so problemas comuns nas zonas identificadas por um baixo nvel socioeconmico e deficiente saneamento ambiental. O objetivo deste trabalho foi analisar a prevalncia da parasitose intestinal no desenvolvimento das crianas no estgio escolar da Amrica Latina por meio de uma investigao de projeto documental. Se realizou uma busca bibliogrfica em buscadores de contos cientficos como PubMed, Google Scholar, bases de dados como SciELO, Elsevier, Redalyc, Springer e outras fontes oficiais como a Organizao Panamericana de la Salud (OPS), Organizao Mundial de la Salud (OMS) . Em cuanto a los resultados las etiologas parasitarias encontradas de mayor prevalncia en nios en etapa escolar se encuentran: Blastocystis hominis, Giardia lamblia, Entamoeba coli, Endolimax nana, Enterobius vermicularis y en menor frecuencia parsitos contos como Iodamoeba butschlii y scaris lumbricoides. Em concluso, a parasitose intestinal uma infeco que pode se apresentar em qualquer ser humano, sem embargo, evidente com base na informao encontrada de que sua prevalncia na populao infantil segue latente, situao que incide em seu estado nutricional, o que levaria a que apresentam variantes em seu comportamento e nutrio, uma situao que pode obstaculizar seriamente seu desenvolvimento fsico e intelectual.

 

Palabras clave: Parasitose; Prevalncia; Nutrio; escolar; Desarrollo

Introduccin

La parasitosis intestinal es una problemtica de salud pblica a nivel mundial, sin embargo, debido a su carcter oportunista, los pases que se encuentran en va de desarrollo se consideran de mayor vulnerabilidad para estas enfermedades, ya que poseen caractersticas sociodemogrficas, econmicas e higinico-sanitarias que favorecen su alta prevalencia tales como: la mala disposicin de excretas, el tratamiento de aguas residuales, la contaminacin, la mala manipulacin de alimentos, convivencia con animales, malas condiciones sanitarias y bajos niveles socioeconmicos, representan un factor de morbilidad importante cuando se asocian a la desnutricin, ya que algunas parasitosis intestinales interfieren en la salud del menor debido a que afectan directamente la mucosa intestinal y alteran la absorcin de nutrientes lo cual conlleva a una alteracin del estado general del infante(Perovani Argelles et al., 2017).

Segn informacin emitida por la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), se estima que una de cada tres personas est infectada por geohelmintos y cerca de 46 millones de nios entre 1 y 14 aos estn en riesgo de infectarse por estos parsitos aproximadamente 13 millones de nios en edad preescolar (1 a 4 aos) y 33,3 millones en edad escolar (de 5 a 14 aos), por falta de saneamiento bsico y acceso a agua potable, parsitos como Trichuris trichiura, Entamoeba histolytica y Giardia lamblia, seguidos de scaris lumbricoides, el cual tiene la mayor prevalencia de infeccin. En trminos clnicos, estas infecciones pueden generar prdida del apetito, mala absorcin intestinal, lesiones en la mucosa intestinal, desequilibrio de minerales y vitaminas; lo que conlleva finalmente a una mala condicin nutricional del infante, con severas repercusiones sobre el crecimiento y desarrollo de los nios(Organizacin Mundial de la Salud(OMS), 2017).

En Amrica Latina, la prevalencia est por encima del 20% pudiendo llegar a ser mayor del 50% dependiendo de la subregin de las amricas y del grupo poblacional. Actualmente 59 millones de nios viven en zonas de riesgo de infeccin o reinfeccin por parsitos intestinales y aproximadamente 5,7 millones de personas estn infectadas con la enfermedad de Chagas, con alrededor de 70 millones en riesgo de contraerla(Organizacin Mundial de la Salud(OMS), 2022). La desnutricin proteico-calrica y las infecciones parasitarias son problemas comunes en las zonas caracterizadas por un bajo nivel socioeconmico y deficiente saneamiento ambiental, aunque la asociacin entre desnutricin y las parasitosis intestinales, as como los mecanismos de dicha asociacin han sido difciles de demostrar. Esto se debe a que el peso, la talla y, en general, el estado nutricional de un individuo a lo largo de su vida depende de la compleja interaccin de una serie de variables entre las cuales estn su propia informacin gentica, patologas que pueden influir en su desarrollo desde la vida intrauterina, el nivel socioeconmico y las conductas alimentarias de la familia y la sociedad a las que pertenece; as como de patologas que retrasan su crecimiento y desarrollo durante la infancia, la niez y la pubertad, entre las cuales el parasitismo intestinal es tan slo una(Murillo Acosta et al., 2020).

El propsito del presente estudio fue difundir informacin actualizada, con fundamento cientfico con la cual se pueda exponer acerca de la repercusin de la parasitosis intestinal en el desarrollo de los nios en etapa escolar de Latinoamrica. En tal sentido se realiz una investigacin de diseo bibliogrfico, adaptada a una metodologa de revisin sistemtica, a fines de exponer como evidencia diversos criterios expertos que explican la temtica planteada.

 

Materiales y mtodos

Diseo y tipo de estudio : Se realiz una investigacin de diseo documental de tipo revisin sistemtica

Estrategia de bsqueda : Se realiz una bsqueda bibliogrfica en las bases de motores de bsqueda tales como PubMed, Google Scholar, en bases de datos como SciELO, Elsevier, Redalyc, Springer y en pginas web de organismos oficiales, tales como la Organizacin Panamericana de la Salud (OPS), Organizacin Mundial de la Salud (OMS), libros y reportes de salud. Se utilizaron los trminos MeSH: parasitosis, prevalencia, desnutricin, nios. Se emplearon operadores bolanos como el and, or.

Criterio de inclusin: Para la recoleccin de informacin se incluyeron las siguientes tipologas: artculos a texto completo, de revisin, originales, metanlisis y casos clnicos; tambin se consultaron pginas oficiales referentes a la temtica de inters, considerando pases a nivel mundial, publicados en un periodo comprendido entre el ao 2014 a 2022, en idiomas ingls y espaol.

Criterio de exclusin: Se excluyeron artculos no disponibles en versin completa, cartas al editor, opiniones, perspectivas, guas, blogs, resmenes o actas de congresos y simposios. Tambin fueron excluidos los artculos sobre la temtica que estaban duplicados y realizados en otras poblaciones diferentes a la seleccionada en este estudio.

Criterios ticos : Este trabajo cumple con las normas y principios universales de biotica establecidos en las organizaciones internacionales de este campo, es decir evitar involucrarse en proyectos en los cuales la difusin de informacin pueda ser utilizada con fines deshonestos y garantizar la total transparencia en la investigacin, as como resguardar la propiedad intelectual de los autores, realizando una correcta referenciacin y citado bajo las normas Vancouver (Otano et al., 2021).

 

Resultados y discusin

Tabla 1. Etiologa parasitaria en nios en etapa escolar

Autores

(Ref.)

Ao

Pais

n

Edad

Prevalencia

Parsitos identificados (%)

Gloria Cardozo y col.(Cardozo & Samudio, 2017)

2017

Paraguay

202

6-14

53%

Giardia lamblia (35%) Blastocystis hominis (33,7%) Hymenolepis nana (6%)

Luisa Gaviria y col.(Gaviria et al., 2017)

2017

Colombia

62

1-5 aos

95,20%

Blastocystis spp. (87%) Entamoeba coli (72%)

Melissa Solano y col.(Solano Barquero et al., 2019)

2018

Costa Rica

1368

1-7 aos

24%

Giardia intestinalis (8%) Endolimax nana (7%) Ascaris lumbricoides (0,4%)

Noemi Zuta y col.(Zuta Arriola et al., 2019)

2018

Per

350

3-5 aos

54,20%

Enterobius vermicularis (40%) Giardia duodenalis(18%)
Entamoeba coli (59%) Endolimax nana (22%)

Felipe Fonseca y col.(Ortega Fonseca et al., 2019)

2019

Mxico

71

4-6 aos

94.7%

Enterobius vermicularis (89%) Giardia lamblia (47,4%) Iodamoeba sp. (36,8%) Entamoeba histolytica/dispar (21%)

Blastocystis hominis (21%) Endolimax nana (21%) Progltidos no identificados (5,3%)

Milena Villca(Villca Mamani, 2019)

2019

Bolivia

36

4-9 aos

69%

E. coli y E.nana (56%) Blastocistis hominis (36%) Giardia lamblia(24%) Chilomastix mesnilii (12%) Iodamoeba butschlii (8%) Complejo Entamoeba histolytica/dispar (4%)

Jazmn Castro y col.(Jalca Castro et al., 2020)

2020

Ecuador

793

1-16 aos

44,40%

Complejo Entamoeba (34,7%) Entamoeba coli (24,7%) Giardia lamblia (13,6%) Blastocystis spp (12,2%)

Rodolfo Devera y col.(Devera et al., 2020)

2020

Venezuela

1277

5-15 aos

63,70%

Blastocystis spp. (49,3%) Endolimax nana(14,5%) Entamoeba coli(11,7%) Ascaris lumbricoides(5,5%)

Olga Sabah y col.(Sabagh et al., 2020)

2020

Colombia

94

5-12 aos

55%

Endolimax nana (69,2%) Giardia lamblia (15,38%) Entamoeba histolytica/dispar y Blastocystis hominis (13,4%)

Jorge Barona y col.(Parasitismo intestinal en escolares de la Unidad Educativa del Milenio. Cantn Penipe, Ecuador, 2018)

2021

Ecuador

382

8-10 aos

54,13%

Entamoeba coli (48%) Entamoeba histolytica (42%)

Hernando Benavidez y col.(Benavides Jimenez et al., 2022)

2022

Colombia

125

3-14 aos

72%

Blastocystis spp. (43%) Entamoeba histolytica/dispar (35%)

Ascaris lumbricoides (12%) Giardia intestinalis (11%)

Mara Llerena y col.(Llerena Cepeda et al., 2022)

2022

Ecuador

434

6-11 aos

20%

Blastocystis spp (10%) E. nana (3,7%) Complejo Entamoeba (2.5%) E. vermicularis (0,25%)

 

Tabla 2. Enfermedades secundarias en nios con parasitosis.

Autores/ref.

Ao

Pais

N

Edad

Prevalencia de parasitosis

Enfermedades secundarias

Carla Muoz y col.(Muoz-Antoli et al., 2018)

2018

Nicaragua

322

2-15 aos

54,30%

El 36,1% de los escolares presentaron anemia

 

Valentina Diaz y col.(Daz et al., 2018)

2018

Paraguay

148

5-12 aos

72,20%

 

La frecuencia de anemia encontrada fue de 38,2 %

 

Jhony de la Cruz y col.(De La Cruz-Vargas & Correa Lopez, 2018)

2018

Per

109

6-14 aos

24,44%

 

Se observ que un 25,93% de los escolares present anemia

 

Elizabeth Assandri y col.(Assandri et al., 2018)

2018

Uruguay

167

1-3 aos

60%

El 33,1 % presento anemia

Gisela Pita y col.(Pita Rodrguez et al., 2018)

2018

Cuba

1389

5-12 aos

10,40%

 

La prevalencia de anemia fue de 17,3%, superior en nios 5-8 aos, tanto urbano como rurales

Marizabel Llamocca y col.(Llamocca Machuca et al., 2019)

2018

Per

44

3-5 aos

75,10%

 

El 15,9% de nios presentaron un resultado de hemoglobina alterado (anemia moderada)

 

Wilmer Caldern y col.(Calderon Mundaca et al., 2019)

2019

Per

174

5-9 aos

32,18%

Anmicos 6,32 % Normales 93,68 %

Olga Sabah y col. (Sabagh Koure et al., 2020)

2020

Colombia

94

3-7 aos

55%

Anemia Ferropenica 41%

Renata Valle y col.(Valle Surez et al., 2019)

2019

Honduras

117

5-14 aos

80,56%

 

El 5,98% presento valores Hemoglobina menor de 11,5 g/dL y Hematocrito menor al 34%

 

Mara Trujillo y col.(Trujillo Vizuet et al., 2022)

2022

Mxico

69

3-12 aos

46,40%

El 11.6% de los nios
presentaron anemia, de ellos, el 1.4% correspondi a anemia por deficiencia de hierro.

 

Tabla 3. Repercusiones en el estado nutricional y el desarrollo infantil en nios en etapa escolar con presencia de parasitosis.

Autores/ref.

Ao

Pais

N

Edad

Prevalencia de parasitosis

Parmetros antropomtricos

Betty Pazmio y col.(Pazmio Gmez et al., 2018)

2018

Ecuador

43

1-3 aos

60,50%

Bajo peso (60%)

Peso normal (40%)

Talla Baja (60%)

Talla Normal (40%)

Mariela Mata y col.(Mata Orozco et al., 2018)

2018

Venezuela

145

3-6 aos

73,80%

Peso para la edad normal (80%)

Peso con exceso para la edad (17%)

Peso bajo para la edad (2%)

Talla para la edad normal (66%)

Talla baja para la edad (4%)

Valentina Diaz y col.(Daz et al., 2018)

2018

Paraguay

102

5-12 aos

72,20%

Segn el indicador IMC/Edad:

Desnutricin moderada (3,9%)

Riesgo de desnutricin (9,8%)

Peso adecuado (65,7%)

Sobrepeso u obesidad (20,6%)

Ana Ramos y col.(Ramos et al., 2019)

2019

Brasil

28

3-6 aos

92,85%

IMC/Edad:

Obesidad (3,6%)

Peso normal(67,8%)

Delgadez(25%)

Delgadez severa(3,6%)

Estatura/Edad:

Normal (89,3%)

Baja estatura (7,7%)

Ana Arruda y col.(Arruda Fontenele et al., 2020)

2020

Brasil

118

2-10 aos

47,30%

El anlisis de estos datos mostr una asociacin estadsticamente significativa de la infeccin por Giardia sp con bajos ndices de IMC (p=0,0293)

Aldo Valderrama y col.(Valderrama Pom et al., 2021)

2021

Per

435

6-15 aos

5,30%

No se encontr asociacin estadstica significativa entre
fascioliasis y la valoracin nutricional antropomtrica en nios (p˃ 0,05)

Carlos Torres y col.(Torres Madrid et al., 2021)

2021

Colombia

34

2-6 aos

38,20%

Peso/Edad:

Desnutricin(14%)

Riesgo de desnutricin (26%)

Peso adecuado (58%)

Talla/Edad:

Talla baja(20%)

Riesgo de talla baja(44,1%)

Talla adecuada (35%)

Mara Aguaiza y col.(Aguaiza et al., 2022)

2022

Ecuador

100

5-12 aos

35%

Peso/Edad:

Normal(81%)

Bajo Peso(5%)

Desnutricin(14%)

Talla/Edad:

Normal(41%)

Baja Talla(59%)

Juan Cuellar y col.(Cuellar Ortiz et al., 2022)

2022

Paraguay

90

5-12 aos

81,14%

Segn el indicador IMC/Edad:

Peso adecuado(54%)

Riesgo de desnutricin(20%)

Desnutricin moderada(6%)

Sobrepeso (16%)

 

Discusin

 

La infeccin intestinal parasitaria afecta principalmente a la poblacin infantil y constituye una de las enfermedades de mayor prevalencia sobre todo en las comunidades empobrecidas de los pases en desarrollo. La mayor prevalencia dentro de la presente investigacin se report en un estudio realizado en Colombia por Luisa Gaviria et al, en donde se encontr una prevalencia de parasitosis intestinal de 95,2%, anemia de 21,0% y desnutricin crnica de 35,5%. A pesar de no hallar asociacin estadstica con las condiciones sociodemogrficas y sanitarias, se encontr elevada frecuencia de factores de riesgo para los tres eventos como la baja escolaridad de los padres, baja disponibilidad de acueducto y alcantarillado, as como una elevada morbilidad sentida(Gaviria et al., 2017). Otro estudio llevado a cabo en Ecuador Melvin Jimnez et al, reportaron resultados similares mediante el estudio coproparasitolgico realizado a las muestras de heces de los nios de dos unidades educativas, en donde se obtuvo una prevalencia del 88,1 %(Boucourt Rodrguez Elisa et al., 2020).

En cuanto a los parsitos ms frecuentes en un estudio realizado en Mxico por Felipe Ortega et al, el 94.7% present multiparasitosis hasta con 6 diferentes tipos de parsitos, en donde predomin la presencia de larvas de Enterobius vermicularis (89%) y sus huevos en un 79%, Giardia lamblia en un 47.4%, Iodamoeba spp. 36.8%, Entamoeba histolytica/dispar21%, Blastocystis hominis 21% Endolimax nana 21%, y progltides no identificadas en un 5.3% de las muestras analizadas, similares resultados se presentaron en otro estudio realizado en Paraguay por Karina Yoneda et al, en donde el parsito ms frecuente fue el protozoario Giardia lamblia (49%), seguido de la ameba Entamoeba coli (20%). El protozoario saprofito Endolimax nana apareci en 15% de las muestras. La tena Hymenolepis nana estuvo presente en 13%, el protozoario Blastocystis hominis y la ameba Iodamoeba butschlii se presentaron en 2% de los casos cada uno(Romaneli et al., 2020). De igual manera un estudio realizado en Bolivia por Milena Villca et al, encontraron 7 tipos de parsitos protozoarios presentes en las muestras de los nios estudiados, entre ellos Entamoeba coli y Endolimax nana quienes se encuentran en mayor cantidad, en los pacientes parasitados con presencia moderada y abundante, lo que representa 56% en ambos casos. El siguiente protozoario en mayor cantidad fue Blastocistis hominis que representa un 36%, le contina Giardia lambia 24%, Chilomastix mesnilii12%, Iodamoeba butschlii 8% y finalmente se encontr el complejo Entamoeba histolytica/dispar que represento al 4%(Villca Mamani, 2019). Con respecto al estado nutricional en el estudio realizado por Gisella Pita et al, la prevalencia de anemia fue de 17,3%(n=1374), superior en nios 5-8 aos, tanto urbano como rurales y se encontr 13.3% de deficiencia de hierro, mayor en grupo de 5-8 aos en ambas zonas. La prevalencia de inflamacin fue menor del 10%. La helmintiasis (10,4%), el peso excesivo/edad (34,4%) y adiposidad (>20%) no se encontraron asociados con anemia o deficiencia de hierro(Pita Rodrguez et al., 2018). En otro estudio llevado a cabo en Mxico en cuanto a la evaluacin del nivel nutricional, los nios con bajo peso (4.3%) presentaron parsitos; los nios con peso saludable (34.8%) tuvieron parsitos; en los nios con sobrepeso no se encontraron parsitos y los nios con obesidad (7.2%) presentaron parsitos(Calderon Mundaca et al., 2019). Por otra parte, Carlos Torres et al, en un estudio realizado en Colombia reporto una prevalencia de parasitosis intestinal en los infantes de 38,2 %, con relacin al estado nutricional, los resultados encontrados segn los indicadores de dimensin corporal evaluados en el estudio. Se observ que 41,2 % (IC95 % = 23,8 - 58,6) de los infantes se encuentran en condiciones inadecuadas de Peso para la edad (P/E), 64,7 % (IC95% = 47,8 - 81,6) en condiciones inadecuadas de Talla para la edad (T/E) y 32,4 % (IC95 % = 15,8 - 48,9) en condiciones inadecuadas de Peso para la talla (P/T) (Torres Madrid et al., 2021).

 

Referencias

 

1.      Aguaiza, M. E., Piero, M. P., Contreras, J. I. O., & Quintero, A. M. (2022). Prevalencia de parasitosis intestinal, condiciones socio-sanitarias y estado nutricional de nios indgenas del Ecuador. Kasmera, 50(January), e5035251e5035251. https://doi.org/10.5281/zenodo.5824422

2.      Arruda Fontenele, A. L., Pedrosa Soares, C. R., Burgos Ferreira, P. A., Lima Neto, R. G., Gomes Morais, N., & Soares Rocha, F. J. (2020). Desnutrio associada giardase em escolares: Anlise de parmetros antropomtricos e socioeconmicos. Brazilian Journal of Health Review, 3(6), 1784317856. https://doi.org/10.34119/bjhrv3n6-191

3.      Assandri, E., Skapino, E., Rosa, D. Da, Alemn, A., Acua, A. M., Assandri, E., Skapino, E., Rosa, D. Da, Alemn, A., & Acua, A. M. (2018). Anemia, estado nutricional y parasitosis intestinales en nios pertenecientes a hogares vulnerables de Montevideo. Archivos de Pediatra del Uruguay, 89, 4142. https://doi.org/10.31134/ap.89.2.3

4.      Benavides Jimenez, H., Andreiev Velandia, E., Vargas, O., Vargas Rodriguez, L., Vacca Carvajal, B., & Suescun Carrero, S. (2022). Prevalencia de parasitismo intestinal en nios de la comunidad indgena Uwa en Boyac, Colombia. Revista Mdica de Risaralda, 28(1). https://doi.org/10.22517/25395203.24925

5.      Boucourt Rodrguez Elisa, Jimnez Manzaba Melvin, guila Santilln Elvis, & Izquierdo Cirer Alina. (2020). Estudio comparativo de parasitosis intestinales en nios de dos instituciones educativas rurales de las provincias Los Ros y Bolvar. Revista Ciencia e Investigacin, 5(1), 415432. https://doi.org/10.5281/zenodo.4434945

6.      Calderon Mundaca, W., Rodriguez Vega, J., & Zamora Romero, P. (2019). Enteroparasitosis y anemia sobre el estado nutricional antropomtrico en nios escolar y pre escolar. Revista de Investigacin y Cultura, 8(2), 27. https://orcid.org/0000-0002-2639-

7.      Cardozo, G., & Samudio, M. (2017). Factores predisponentes y consecuencias de la parasitosis intestinal en escolares paraguayos. Pediatra (Asuncin), 44(2), 117125. https://www.revistaspp.org/index.php/pediatria/article/view/159/166

8.      Cuellar Ortiz, J., Barboza Espnola, B., Britez Sandoval, I., Sanchez, E., & Saucedo Ovelar, A. (2022). Enteroparasitosis y desnutricin en escolares del distrito de Concepcin de la unidad de salud familiar, Paraguay. Ciencia Latina Revista Cientfica Multidisciplinar, 6(1), 30633070. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i1.1704

9.      De La Cruz-Vargas, J. A., & Correa Lopez, L. E. (2018). Parasitosis intestinal, anemia y rendimiento escolar. Revista de la Facultad de Medicina Humana, 18(4), 3039. https://doi.org/10.25176/rfmh.v18.n4.1728

10.  Devera, R., Soares, A., Rayarn, D., Amaya, I., & Blanco, Y. (2020). Enteroparasitosis en escolares: importancia de los parsitos asociados. Revista Venezolana de Salud Pblica, 8(1), 4964.

11.  Daz, V., Funes, P., Echage, G., Sosa, L., Ruiz, I., Zenteno, J., Rivas, L., & Granado, D. (2018). Estado nutricional-hematolgico y parasitosis intestinal de nios escolares de 5 a 12 aos de cuatro localidades rurales de Paraguay. Memorias del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud, 16(1), 2632. https://doi.org/10.18004/mem.iics/1812-9528/2018.016(01)26-032

12.  Gaviria, L. M., Soscue, D., Campo-Polanco, L. F., Cardona-Arias, J., & Galvn-Daz, A. L. (2017). Prevalencia de parasitosis intestinal, anemia y desnutricin en nios de un resguardo indgena Nasa, Cauca, Colombia. Revista Facultad Nacional de Salud Pblica, 35(3), 390399. https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.v35n3a09

13.  Jalca Castro, J., Mera Villamar, L., & Schettini Alava, M. (2020). Epidemiologa de las enteroparasitosis en escolares de Manab, Ecuador. Kasmera, 48(1), e48130933e48130933. https://www.redalyc.org/journal/3730/373064123012/html/

14.  Llamocca Machuca, M., Ramrez Roca, E., & Castilla Torres, N. (2019). Biomarcadores desnutricin, anemia y parasitismo asociados al coeficiente intelectual en nios Institucin Educativa Yanama, Ayacucho. Investigacin, 27(2), 177 184177 184. https://doi.org/10.51440/unsch.revistainvestigacion.2019.2.135

15.  Llerena Cepeda, M., Lopez Falcon, A., Martinez Martinez, R., & Mayorga Aldaz, E. (2022). Prevalencia de parasitosis intestinal en escolares de zonas semirrurales de Ecuador II. Boletin de Malariologia y Salud Ambiental, 62(3), 397402. https://doi.org/10.52808/bmsa.7e6.623.005

16.  Mata Orozco, M., Marchan, E., & Ortega Rondon, R. (2018). Enteroparasitosis, indicadores epidemiolgicos y estado nutricional en preescolares de Coropo, estado Aragua, Venezuela. Rev Revista Venezolana de Salud Pblica, 6(2), 916. https://revistas.uclave.org/index.php/rvsp/article/view/1954/1063

17.  Muoz-Antoli, C., Prez, P., Pavn, A., Toledo, R., & Esteban, J. G. (2018). Soil-transmitted helminth infections and anemia in schoolchildren from Corn Island archipelago (RAAS, Nicaragua). American Journal of Tropical Medicine and Hygiene, 99(6), 15911597. https://doi.org/10.4269/ajtmh.18-0195

18.  Murillo Acosta, W., Murillo Zavala, A., Celi Quevedo, K., & Zambrano Rivas, C. (2020). Parasitosis intestinal, anemia y desnutricin en nios de Latinoamrica: Revisin Sistemtica. Kasmera, 50, e50304840. https://doi.org/10.5281/zenodo.5816437

19.  Organizacin Mundial de la Salud(OMS). (2017). Geohelmintiasis. https://www.paho.org/es/temas/geohelmintiasis

20.  Organizacin Mundial de la Salud(OMS). (2022). Enfermedades tropicales desatendidas: OPS pide poner fin a su postergacin en las Amricas. https://www.paho.org/es/noticias/28-1-2022-enfermedades-tropicales-desatendidas-ops-pide-poner-fin-su-postergacion-americas

21.  Ortega Fonseca, F., Ruiz Lopez, X., Icedo Garcia, L., & Balderrama Carmona, R. (2019). Prevalencia de parasitosis y estimacin del estado nutricio en nios preescolares de la comunidad rural de Bacame Nuevo, Sonora. Revista de Investigacin Acadmica Sin Frontera: Divisin de Ciencias Econmicas y Sociales, 01(31), 19. https://doi.org/10.46589/rdiasf.v0i31.287

22.  Otano, M., Meja, A., & Avils, M. (2021). Vista de Principios bioticos y su aplicacin en las investigaciones mdico-cientficas. Cien Ecu, 3(3), 916.

23.  Parasitismo intestinal en escolares de la Unidad Educativa del Milenio. Cantn Penipe, Ecuador. (2018). REVISTA EUGENIO ESPEJO, 12(1), 17. https://doi.org/10.37135/ee.004.04.01

24.  Pazmio Gmez, B. J., Ayol Prez, L., Lpez Orozco, L., Freire Vinueza, W., Cadena Alvarado, J., Rodas Pazmio, J., Bermdez Bermdez, J., Yancha Moreta, C., Espinoza Sangolqui, G., & Rodas-Neira, E. (2018). Parasitosis intestinal y estado nutricional en nios de 1-3 aos de un centro infantil del Cantn Milagro. CIENCIA UNEMI, 11(26), 143149. https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol11iss26.2018pp143-149p

25.  Perovani Argelles, A., Vega Jimnez, J., Rodrguez Reyes, S., & Cabrera Hernndez, Y. (2017). Caracterizacin clnico epidemiolgica del parasitismo intestinal en pacientes jvenes. Revista Cubana de Medicina Militar, 46(2), 113123. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-65572017000200003

26.  Pita Rodrguez, G. M., Diaz Raquel, J., Diaz Sanchez, M., & Menoscal, L. (2018). Anemia, dficit de hierro, estado nutricional y parasitismo en escolares en San Juan y Martnez, Cuba. Cuba Salud, 12(4). http://convencionsalud2018.sld.cu/index.php/connvencionsalud/2018/paper/view/1541/744

27.  Ramos, A. E., Silva, T. T. R. da, Oliveira, Y. R., Silva, P. H. da, Abreu, M. C. de, Marques, M. M. M., Silva, E. L. da, Pinheiro, T. G., Sousa, A. F. de, & Pacheco, A. C. L. (2019). Avaliao do Consumo Alimentar, Estado Nutricional e Ocorrncia de Enteroparasitos em Crianas Pr-Escolares no Municpio de Picos-Piau, Nordeste Brasileiro. Ensaios e Cincia: Cincias Biolgicas, Agrrias e da Sade, 23(3), 268. https://doi.org/10.17921/1415-6938.2019v23n3p268-272

28.  Romaneli, K. Y., Lamounier, T. K., & Romanelli, P. R. (2020). Parasitosis en nios de 5 a 15 aos de una escuela pblica de la ciudad de Pedro Juan Caballero. Rev UN Med, 9(1), 16. http://investigacion.uninorte.edu.py/wp-content/uploads/2020/10/MED-0901-04.pdf

29.  Sabagh Koure, O., Martnez Caro, I., Yaya Bolvar, J., Pautt Caro, M., Cabrales De Len, L., Botero Franco, M., & Lobo Rua, J. (2020). Prevalencia de parasitosis intestinal en poblacin infantil del Comedor Semillas P.A.S Barranquilla. Microciencia, 9. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/microciencia/article/view/8594/7598

30.  Sabagh, O., Caro, M., Yaya, J., Pautt, M., Cabrales, L., & Jmenez, A. (2020). Prevalencia de parasitosis intestinal en poblacion infantil del Comedor Semillas P.A.S Barranquilla, 2019. Microciencia, Investigacin, desarrollo e innovacin, 9(1). https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/microciencia/article/view/8594

31.  Solano Barquero, M., Montero Salguero, A., Len, D., Santamara Ulloa, C., Mora, A., & Reyes Lizano, L. (2019). Prevalencia de parasitosis en nios de 1 a 7 aos en condicin de vulnerabilidad en la Regin Central Sur de Costa Rica. Acta Mdica Costarricense, 60(2). https://doi.org/10.51481/amc.v60i2.999

32.  Torres Madrid, C., Duarte Amador, D., Flrez Vargas, S., Espitia Reyes, M., & Espinosa Fernndez, G. (2021). Estado nutricional y condiciones sanitarias asociados a parasitosis intestinal en infantes de una fundacin de Cartagena de Indias. Salud Uninorte, 37(2), 375389. https://doi.org/10.14482/sun.37.2.618.92

33.  Trujillo Vizuet, M., Martinez Marroquin, M., Aragon Perez, O., Dominguez Arrevillaga, S., & Sanchez Gonzalez, R. (2022). Parasitosis intestinales y anemia en nios de una comunidad rural del estado de Chiapas, Mxico. Enfermedades Infecciosas y Microbiolog, 42(1), 1620. https://www.medigraphic.com/pdfs/micro/ei-2022/ei221c.pdf

34.  Valderrama Pom, A. A., Merino Trujillo, K., Serrano Olivares, K. J. I., Serrano Ramos, D. H., Gavidia Chucn, C. M., & Quispe Paredes, W. M. (2021). Asociacin de fascioliasis con el estado nutricional y coinfeccin enteroparasitaria en nios. Revista Cubana de Medicina Tropica, 73(1), 118. https://orcid.org/0000-0001-8444-3412

35.  Valle Surez, R., Milla Garca, K., Chinchilla Ticas, D., & Molina Flores, V. (2019). Estado nutricional, anemia y parasitosis intestinal en los nios y adolescentes del Hogar de Amor y Esperanza, Tegucigalpa. Revista Ciencia y Tecnologa, 24(2), 6477. https://doi.org/10.5377/rct.v0i24.7877

36.  Villca Mamani, M. R. (2019). Prevalencia de enteroparasitosis en nios que asisten a una Unidad Educativa. Revista Vive, 2(5), 6976. https://doi.org/10.33996/revistavive.v2i5.26

37.  Zuta Arriola, N., Rojas Salazar, A. O., Mori Paredes, M. A., & Cajas Bravo, V. (2019). Impacto de la educacin sanitaria escolar, hacinamiento y parasitosis intestinal en nios preescolares. Revista de Investigacin en Comunicacin y Desarrollo, 10(1), 4756. https://doi.org/10.33595/2226-1478.10.1.329

 

 

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/