Epidemiologia, factores de riesgo y especies de cndidas en pacientes de la unidad de cuidados intensivos

 

Epidemiology, risk factors and candida species in intensive care unit patients

 

Epidemiologia, fatores de risco e espcies de Candida em pacientes de unidade de terapia intensiva

 

Stefane Carolina Zambrano Muoz I
stefi_zm@hotmail.com
 https://orcid.org/0009-0000-1476-4544
Jazmn Elena Castro Jalca II
Jazmin.castro@unesum.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-7593-8552
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: mfquinonez@espe.edu.ec

 

 

Ciencias de la Salud

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de febrero de 2023 *Aceptado: 02 de marzo de 2023 * Publicado: 14 de marzo de 2023

 

  1. Estudiante de Maestra Ciencias en Laboratorio Clnico en la Universidad Estatal del Sur de Manab. Jipijapa, Ecuador.
  2. Docente de Maestra en Ciencias del Laboratorio Clnico, Instituto de Postgrado, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.

Resumen

Epidemiolgicamente la Cndida es un hongo que se asla en cualquier parte interna del organismo. Actualmente las infecciones fngica se han incrementado experimentado porcentajes altos dentro de las salas hospitalarias, siendo an ms frecuentes en pacientes que se encuentran en cuidados intensivos (UCI), al estar ya comprometidos su estado crtico de salud estas infecciones repercuten en su mortalidad reduciendo an ms la condicin vital de ellos, haciendo nfasis en la participacin, como problema principal y objeto de estudio son las especies de cndidas en pacientes que se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos describir los factores de riesgo que intervienen son vulnerables en infecciones fngicas son evidentes en ellos. El objetivo principal el describir la epidemiologia, factores de riesgo y especies de cndidas en pacientes de la unidad de cuidados intensivos, aplicando una metodologa documental revisin literaria constituida por artculos y libros con un total de 119 referencias de las fuentes principales que fueron artculos cientficos se obtuvieron los siguientes resultados entre las principales especies fueron la Candida spp-Candida albicans en la etiologa de las mencionadas infecciones en los factores de riesgos para los pacientes son la sepsis sangunea, complicaciones en el tracto urinario. Concluyendo por los resultados de los artculos que la candida si se encuentran en las unidades de cuidados intensivos no solo en los pacientes si no muchas veces se aloja en las unidades que requieren los pacientes para seguir luchando por sus vidas.

Palabras Clave: Epidemiologia; Factores; Riesgos; Candida; UCI.

 

Abstract

Epidemiologically, Candida is a fungus that is isolated in any internal part of the organism. Currently, fungal infections have increased, experiencing high percentages within hospital rooms, being even more frequent in patients who are in intensive care (ICU), since their critical state of health is already compromised, these infections have an impact on their mortality, further reducing their vital condition, emphasizing participation, as the main problem and object of study are the candida species in patients who are admitted to the intensive care unit describe the risk factors involved are vulnerable to fungal infections are evident in them. The main objective is to describe the epidemiology, risk factors and species of candida in patients in the intensive care unit, applying a documentary literature review methodology consisting of articles and books with a total of 119 references from the main sources that were scientific articles. obtained the following results among the main species were Candida spp-Candida albicans in the etiology of the aforementioned infections in the risk factors for patients are blood sepsis, urinary tract complications. Concluding from the results of the articles that candida is found in intensive care units, not only in patients, but often stays in the units that patients require to continue fighting for their lives.

Keywords: Epidemiology; factors; risks; Candida; ICU.

 

Resumo

Epidemiologicamente, a Candida um fungo que se encontra isolado em qualquer parte interna do organismo. neles. O objetivo principal descrever a epidemiologia, fatores de risco e espcies de Candida em pacientes na unidade de terapia intensiva, aplicando uma metodologia de reviso de literatura documental composta por artigos e livros com um total de 119 referncias das principais fontes que foram artigos cientficos. os seguintes resultados entre as principais espcies foram Candida spp-Candida albicans na etiologia das infeces acima mencionadas nos fatores de risco para os pacientes so sepse sangunea, complicaes do trato urinrio. Concluindo dos resultados dos artigos que a candida encontrada em unidades de terapia intensiva, no apenas em pacientes, mas muitas vezes permanece nas unidades que os pacientes precisam para continuar lutando por suas vidas.

Palavras-chave: Epidemiology; factors; risks; Candida; ICU.

Introduccin

Cndida es uno de los microorganismos mayormente aislado de los hemocultivos positivos, mostrando un aumento de su prevalencia a nivel mundial debido a mltiples factores de riesgo siendo unos los ms importantes el uso de antibioticoterapia de espectro ampliado, como las quinolonas usadas en pacientes crticos hospitalizados en salas de cuidado intensivo, de los cuales la literatura es tangencial en su relacin con el desarrollo de candidiasis invasiva. La Candidiasis sistmica constituye el microorganismo ms frecuentemente implicado en las infecciones por hongos en pacientes crticamente enfermos. La candidemia es la forma ms comn de candidiasis invasiva, ingresando al torrente sanguneo por el tracto gastrointestinal y la piel (1).

Investigacin realizada por Hernndez et al (2) 2018 en la India titulado Estudiar epidemiologia la prevalencia y riesgos de la candida en pacientes hospitalizados en reas crticas, su metodologa descriptiva y aplicativa. Entre los resultados, se destaca que, en el continente asitico en Nueva Delhi, se han reportado prevalencias entre 6 y 18 % para infecciones por Candida sp. En el norte de India una prevalencia del 8,1 % para aislamientos de Candida sp. en septicemia neonatal y en el Sur de India la candidemia revel una prevalencia de 5,7 % en pacientes peditricos con tumores hematolgicos malignos.

Moreno y Burbano (3) 2021 en Bolivia la investigacin titulada Uso de Quinolonas como Factor de Riesgo para Infeccin oportunista severa por cndida en pacientes adultos crticamente comprometidos UCI, con una metodologa de revisin sistemtica literaria, en los resultados obtenidos siendo la literatura biomdica escasa en cuanto a la descripcin y relacin entre el uso de quinolinas como factor de riesgo para desarrollar candidiasis invasiva, sin embargo se encontraron ocho estudios con significancia estadstica importante que muestran una relacin estrecha entre el fenmeno propuesto. Se concluy que las quinolonas de uso sistmico como Ciprofloxacin, son un factor de riesgo confirmado asociado a infecciones invasivas por hongos tipo Candida.

A su vez, Negrete (4) en su artculo del 2020 en Ecuador titulado Caractersticas clnico epidemiolgicas de fungemias en el Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marn; con metodologa retrospectiva, observacional y transversal. Entre los resultados seala que los pacientes fungmicos, el 65,9% era masculino y el 34,1% femenino, con una edad media de 48 aos de edad y 21 das de estancia hospitalaria previa al diagnstico clnico (p=0,011), la mayora perteneciente a UTI 68,3%. La mortalidad total y la mortalidad a los treinta das es de 52,4% (n=43; p=0,002) y al 47,6% (n=39; p=0,001) respectivamente. Concluye sealando que los factores de riesgo dependientes de ventilacin artificial y patologas diagnosticadas antes de ingresar al UCI.

Lara (5) 2019 en Ecuador /Guayaquil en la disertacin titulado Cepas de Candida albicans, aisladas en pacientes con diabetes Mellitus y su resistencia a los antifngicos en el Hospital del da IESS, con una metodologa cualitativa documental como resultados permiti determinar el nmero de cepas confirmadas para Candida albicans sumaron 132 con una relacin porcentual al 78% en relacin al total, comparando que por cada 10 personas diabticas con infecciones micticas en el estudio, 8 eran causadas efectivamente por la especie albicans y las otras 2, no concordaron con el diagnstico inicial concluyendo que las complicaciones de esta poblacin fueron comprobada. El agente microbiano con mayor capacidad infecciosa en los diabticos fue la Candida albicans con un 78 % de predominio en los casos testados y el fluconazol alcanz un 23% de resistencia a las mismas cepas analizadas.

El propsito de la investigacin fue describir la epidemiologia, factores de riesgo y especies de cndidas en pacientes de cuidados intensivos, ya que los pacientes que se encuentran hospitalizados en las reas de Unidades de Cuidados intensivos, tienen comprometido su estado de salud, es decir su condicin de vida depender de mltiples factores a estos pacientes se los considera en estado delicado-estable, por esta condicin de salud el individuo es comprometida y expuesta a riesgos vulnerables a cualquier microorganismo que se pueda asilar en cualquier organismo del cuerpo humano, lo que hace esta afectacin ser comprometer ms aun, la situacin crtica del paciente.

Como todo agente patgeno, los factores de riesgos siempre van a ser altos ms cuando son pacientes que se encuentran en cuidados intensivos que han llegado a esta rea de hospitalizacin por otras complicaciones de salud y al exponerse con la cndida el desenlace probablemente no es nada beneficioso para ellos, una de las principales causas de infeccin, adems de complicaciones en los pacientes ingresados a la UCI, los cuales requieren de un diagnstico y tratamiento oportuno. En virtud de lo cual, resulta fundamental tanto el manejo de los conocimientos, guas clnicas y recomendaciones actuales, as como nuevos estudios para conocer mejor la forma de diagnosticar y vulnerar las nuevas especies de Candida, este microorganismo oscila estar en las salas hospitalarias e incluso en las mquinas de ventilacin artificial de cuidados intensivos.

Adems si bien es cierto que el personal sanitario son quienes tienen el cargo del cuidado y a la vez tramitar a los intensivista de las condiciones de los pacientes para que estos generen los estudios pertinentes y tratar de resolver el problema de salud lo antes posible ya que complicara an ms su estancia hospitalaria y su condicin de vida, ya que son causantes principal la falta de aseo en las cavidades orales, equipos, cambio de sondajes en donde proliferan estos hongos y dems bacterias. Con este contexto la investigacin tendr un aporte cientfico, acadmico para la comunidad sanitaria.

 

Candida son las ms frecuentes de las Infecciones Micticas en pacientes ingresados a UCI, siendo la C. albicans la ms frecuente, no obstante, en la actualidad han surgido nuevas especies mucho ms peligrosas como la C. Auris. Por su diseminacin en forma de brotes y su multirresistencia farmacolgica. La poblacin que ms se afecta son los inmudeprimidos, personas con cncer y pacientes que ese encuentra en la hospitalizacin de cuidados intensivos. Es fundamental conformar equipos multidisciplinarios que permitan capacitar al personal para el abordaje de ste y otros desafos asistenciales, incluso los retos nacientes como las nuevas especies ms resistentes de Candida. Descrito lo anterior, se propusieron las siguientes interrogantes: Cules son las especies de cndidas en pacientes de la unidad de cuidados intensivos? Qu factores de riesgo intervienen en pacientes de la unidad de cuidados intensivos?

 

Materiales y mtodos

Se realiz la bsqueda de artculos cientficos en bases de datos como PubMed, Google Acadmico, Redalyc, Organizacin Mundial de la Salud, AMERICAN THYROID ASSOCIATION y Medigraphic, Scielo, Recimundo, Unir, Dianet, Infomedic, Elsevier, ScienceDirect, INFORMED, Ciencia Latina, donde se utilizaron los trminos MeSH: candida, epidemiologia, factores de riesgo, prevalencia en pacientes de cuidados intensivos. Tambin se emple el uso del boleano and.

 

  • Manejo de la informacin

Luego de una lectura de ttulos de abstract, se estableci que artculo se inclua y cual no. La informacin de los artculos se la registr en una base de datos realizada en Microsoft Excel 2016, donde contiene informacin sobre ao de publicacin, pas, autores, tema, objetivo y metodologa. Luego, se realiz la sntesis de los artculos revisados, de los cuales se extrajo la informacin que estaba incluida en la revisin. Artculos de diferentes pases publicados en espaol, ingls y portugus los mismos que han sido publicados desde el 2011 hasta el 2022 tomando en referencia los principales que son desde nueve aos atrs de la fecha de la investigacin seria 2014 al 2022.

 

  • Criterios de inclusin y exclusin
  • Criterios de inclusin
  • Artculos que han sido publicados desde del 2014.
  • Se consideraron los artculos de revisin que contengan las variables como epidemiologia, factores de riesgo y especies de cndidas.
  • Poblacin atendida en las unidades de cuidados intensivos.

 

  • Criterios de exclusin
  • Artculos que han sido publicados antes del 2014.
  • No se consideraron artculos que no tenan relacin con las variables del tema.
  • Artculos que no tengan acceso directo al contenido.

 

Se respetaron los derechos de los diferentes autores, empleando las normativas del estilo Vancouver dicha informacin fue citada de acuerdo a cada artculo cientfico.

 

Resultados y discusin

 

Tabla 1. Prevalencia e incidencia de las especies de cndidas en UCI

Ref.

Pas

Ao

Ttulo de la investigacin

Metodologa

n=

Infeccin por Candidas

Prevalencia

Especie Candida identificadas

Sin Con

(70) Lesczinsky y col

Bolivia

2018

Grmenes ms frecuentes en infecciones asociadas a la atencin en salud en la UTI Peditrica.

Descriptivo retrospectivo y de corte transversal

PREVALENCIA

140

127

13

9%

Candida albicans

(71) Yardany y col

Colombia

2017

Influencia de la colonizacin de va area por Candida spp. en pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crnica en una unidad de cuidado intensivo de Colombia, durante el periodo 2010 a 2015.

Estudio de caso comparativo de tipo retrospectivo

116

26

90

76,74%

spp

(72) Mosquera y col

Colombia

2021

Comportamiento de la candidemia en una unidad de cuidados intensivos de un hospital de Colombia durante 2015 y 2016

Estudio de cohorte retrospectivo

1.000

950

50

5,40%

parapsilosis.

(73) G. Laime y col

Colombia

2021

Sepsis fngica neonatal a propsito de un caso

Caso clnico anlisis

50

12

38

76%

Candida. Neonatal

(74) Moncada y col

Colombia

2020

Infeccin invasiva por Candida  spp. En pacientes inmunocomprometidos: Descripcin de curso clnico experiencia diagnstica, manejo y seguimiento en centro de alta complejidad

Estudio observacional retrospectivo

23

10

13

56,52%

C. Albicans

(75) Alava y col

Ecuador

2021

Infecciones micticas en Unidades de Cuidado Intensivo

Estudio descriptivo documental

PREVALENCIA

122

86

36

30%

Candida, Auris.

(76) Gonzlez y col

Ecuador

2021

Infecciones en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Oncolgico SOLCA-Quito

anlisis descriptivo

 

 

 

331

267

64

19,33%

Candida Albicans

(77) Corts y col

Chile

2021

Incidencia y prevalencia de candidemia en pacientes crticamente enfermos en Colombia

Estudio observacional retrospectivo

383

380

3

1,40%

Candida no albicans

(78) Elia y col

Per

2019

Infecciones intrahospitalarias asociadas a dispositivos invasivos en unidades de cuidados intensivos de un hospital nacional de Lima, Per

Estudio observacional retrospectivo

322

100

222

69,20%

pp.

(79) Paucar y col

Per

2017

Primer reporte de Candida auris en Per.

Descriptivo analtico

5

4

1

20%

auris

(80) Vsquez-Zamora y col

Per

2020

Frecuencia y susceptibilidad antifngica de Candida spp. (no C. albicans) aislada de pacientes de unidades de cuidados crticos de un hospital de tercer nivel del norte del Per.

Estudio transversal

232

201
206

31
26

19,82%
11.20%

Candida spp
Candida Albicans

(81) Costas y col

Venezuela

2022

Prevalencia de Candida spp. en hemocultivos de pacientes crticamente enfermos.

Descriptiva y aplicada, con diseo no experimental, y retrospectivo de campo.

1282

1079

203

15,80%

no albicans

CENTRO AMERICA

 

 

(82) Cspedes y col

La Habana

2021

Caracterizacin clnico - micolgica de candidiasis sistmica en nios. Hospital Peditrico Provincial. Holgun. 2015

Estudio descriptivo transversal

 

 

 

24

11

14

58,33%

Candida parapsilosis Candida tropicalis

EUROPA

 

 

(83) Vlchez y col

Espaa

2017

Prevalencia de candidemias en las Unidades de Cuidados Intensivos en un hospital 2017

Estudio o prospectivo

75

25

50

66,70%

Candida Albicans,

(84) Gmez y col

Espaa

2021

Anlisis de casos de candidemia por Candida auris en una Unidad de Cuidados Intensivos de Anestesia en un hospital terciario

Estudio observacional longitudinal

124

124

124

100%

C. auris y la candidiasis invasora.

 

n=

Nuevos Casos

Incidencia

Especie Candida identificadas

Sin Con

(71) Yardany y col

Colombia

2017

Influencia de la colonizacin de va area por Candida spp. en pacientes con Enfermedad Pulmonar
Obstructiva Crnica en una unidad de cuidado intensivo de Colombia, durante el periodo 2010 a 2015

Estudio de caso comparativo de tipo retrospectivo

INCIDENCIA

116

26

90

77,58%

C. spp

(78) Elia y col

Per

2019

Infecciones intrahospitalarias asociadas a dispositivos invasivos en unidades de cuidados intensivos de un hospital nacional de Lima, Per

Estudio observacional retrospectivo

322

100

222

68,94%

pp.

(72) Mosquera y col

Colombia

2021

Comportamiento de la candidemia en una unidad de cuidados intensivos de un hospital de Colombia durante 2015 y 2016

Estudio de cohorte retrospectivo

1.000

950

50

5,26%

parapsilosis.

(77) Corts y col

Chile

2021

Incidencia y prevalencia de candidemia en pacientes crticamente enfermos en Colombia

Estudio observacional retrospectivo

383

380

3

2,30%

Candida no albicans

 

Tabla 2. Factores de riesgos relacionados con especies de cndidas en UCI.

Referencia

Regin/pas

Ttulo de la investigacin

Ao

Metodologa

Factor de riesgo

Especie

(85) Baquero y Cuervo

No especifica

Heterogeneidad del tratamiento para cndida parapsilosis en endocarditis mictica de vlvula nativa.

2021

Caso clnico descriptivo analtico

Endocarditis, trombosis y embolismo sptico al sistema nervioso central (SNC) entre otros.

Cndida parapsilosis

AMERICA DEL SUR

(86) Badino Varela y col

Buenos Aires

Identificacin fngica en pacientes quemados. Un estudio retrospectivo y factores de riesgo.

2019

Anlisis retrospectivo

Las infecciones fngicas representan severas complicaciones en quemados con factores de riesgo.

Candida albicans; candidiasis invasiva

(87) Cortez

Colombia

Candidemia en Colombia.

2020

Estudio de cohorte retrospectivo.

Riesgo de muerte infeccin micotica.

Candida albicans; candidiasis invasiva

(88) Capar y col

Chile

Factores de riesgo y letalidad asociados a candidemia neonatal en una unidad de neonatologa.

2019

Retrospectivo pareado

Uso de antibiticos de amplio espectro.

candidemia neonatal

(89) Gaus y Larco

Ecuador

La epidemiologia microbiolgica de una unidad rural de cuidados intensivos en Ecuador.

2021

Retrospectivo y descriptivo

Multiresistencia a los frmacos micticos y antibiticos.

Candida albicans; candidiasis invasiva; candidemia

(90) Arbo y col

Paraguay

Factores de riesgo potenciales en infecciones sistmicas por Candida sp.

2020

Estudio retrospectivo

Catteres infectados con cndida.

Candida sp.

(2) Lazo y col

Per

Candidiasis sistmica en pacientes crticos, factores predictores de riesgo.

2018

Descriptivo Analtico

Infeccin en los catteres, nutricin parenteral total, intervenciones quirrgicas, deterioro clnico y comorbilidades.

Candida albicans; candidiasis invasiva; candidemia

(36) Celar y col

Per

Riesgos de pacientes hospitalizados en reas de cuidados intensivos.

2019

Estudio retrospectivo

Infeccin generalizada peligro muerte.

Candidas spp

(91) Ventura y col

Per

Frecuencia y susceptibilidad antifngica de Candida spp. (no C. albicans) aislada de pacientes de unidades de cuidados crticos de un hospital de tercer nivel del norte del Per.

2020

Estudio transversal

Resistencia a la accin de fluconazol y voriconazol.

C. glabrata
C. kusei
C. parapsilosis
C. tropicalis

(16) Colmenares y col

Venezuela

Factores predisponentes para la adquisicin de Candida albicans en el tracto urinario de pacientes adultos hospitalizados en el Hospital Universitario de Maracaibo durante el periodo 1999-2001.

2017

Analtico

Infecciones en el tracto urinario.

Candida albicans

CENTRO AMERICA

(92) Pedraza

Mxico

Riesgo de desarrollo de Candida no albicans en pacientes en terapia intensiva con uso previo de fluconazol.

2017

Retrospectivo, longitudinal y analtico.

Resistencia detectada a antifngicos.

Candida no albicans

(93) Lona y otros

Mxico

Infeccin del torrente sanguneo por Candida glabrata en una unidad de cuidados intensivos neonatales con prescripcin de profilaxis con fluconazol.

2020

Estudio de casos y controles apareados por edad

Riesgo de infeccin por C. glabrata los neonatos con ms de un esquema antimicrobiano y aquellos con comorbilidades quirrgicas.

C. glabrata

(94) Emilio Garca-Cabrera

Mxico

Infeccin fngica invasiva en los pacientes ingresados en las reas de crticos.

2020

Descriptiva

Complicaciones del tracto urinario.

Candida auris
Candida invasiva

EUROPA

(95) Gonzlez y otro

Espaa

La infeccin fngica en el paciente peditrico inmunodeprimido.

2020

Descriptiva analtica

Riesgo de sepsis sangunea.

Candida neonatal
Candida invasiva

(96) Ruiz y otro

Espaa

AmBisome, tres retos: infeccin por Candida auris, infeccin del sistema nervioso central e infeccin asociada a biopelculas.

2020

Descriptiva

Sepsis sangunea.

Candida auris

 

 

Tabla 3. Principales especies de candidas en pacientes UCI.

Ref.

Pas/Regin

Ttulo del artculo

Especie

n casos/ poblacin total

Porcentaje

CENTRO AMERICA

(97) Milagros y col

Cuba

Hemocultivos de pacientes ingresados en el Hospital Clnico Quirrgico Dr. Ambrosio Grillo Portuondo, Santiago de Cuba.

Candida

Casos clnicos

20%

(98) Gonzlez y otros

Cuba

Comportamiento de Candida en nios hospitalizados en unidades de cuidados intensivos.

Candida tropicalis

10/200

5%

(1) Aguilera-Martnez

Mxico

Aislamiento de Candida sp en los servicios de medicina interna y la unidad de cuidados intensivos de un hospital regional.

Candida sp.

99/330

30%

(99) Garcia

Mxico

Opciones teraputicas actuales en las micosis invasoras y papel teraputico potencial del isavuconazol.

Candida albicans

37/67

55%

AMERICA LATINA Y SUDAMERICA

(24) Riqueza

Amrica Latina

Sensibilidad y especificidad de una prueba comercial para la deteccin de Candida albicans.

Candida albicans

20/200

10%

(100) Pilia y col

Argentina

Herramientas para el anlisis de mecanismos de resistencia de Cndida albicans.

Cndida albicans

124/310

40%

(101) Castillo y col

Argentina

Lipasas de especies Candida: una revisin sobre aspectos bioqumicos, moleculares y patognicos.

Candida sp.

10/11

90%

(102) Corts y col

Colombia

Opciones teraputicas frente a especies de Candida resistentes a las equinocandinas.

Candida albicans.

190/380

50%

(62) Carpio y otros

Colombia

Prioridades de laboratorio clnico en diagnsticos de candida pacientes hospitalizados.

Candida albicans

20/200

10%

(103) Mocada y col

Colombia

Infeccin invasiva por Candida spp. En pacientes inmunocomprometidos: Descripcin de curso clnico experiencia diagnstica, manejo y seguimiento en centro de alta complejidad.

Cndida spp.

20/67

30%

(104) Gonzlez y col

Ecuador

Comportamiento de Candida en nios hospitalizados en unidades de cuidados intensivos.

Candida tropicalis

143/358

40%

(22) Villalva y otros

Ecuador

Infecciones micoticas en Unidades de cuidados intensivos II.

Candida spp.

46/177

26%

(76) Gonzlez y col

Ecuador

Infecciones en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Oncolgico SOLCA-Quito

Cndida spp.

100/500

20%

(75) Alava

Ecuador

Infecciones micticas en Unidades de Cuidado Intensivo.

Candida albicans

20/200

10%

(105) Seplveda y col

Chile

Revisin de las candidemias en Latinoamrica

Candida albicans

10/33

30%

 

 

Discusin

En la investigacin se seleccionaron un total de 121 artculos, de los cuales, 45 artculos fueron utilizados para resultados y 76 fueron utilizados para la base terica de la investigacin, los cuales refirieron sobre la epidemiologia, factores de riesgo y especies de cndidas en pacientes de la unidad de cuidados intensivos. La bsqueda se realiz en principales revistas como Scielo, Medigraphic, Recimundo, Unir, Dianet, Infomedic, Elseiver, ScienceDirect, OMS, INFORMED, Ciencia Latina, utilizando palabras claves epidemiologia, factores de riesgo y especies de cndidas en la poblacin de pacientes que se encuentran en la unidad de cuidados intensivos, cumpliendo los criterios de informacin de inclusin dentro del tiempo del 2014 al 2022, demostrando as los siguientes resultados

Los resultados obtenidos sobre la prevalencia e incidencia de las especies de candidas en pacientes de las unidades de cuidados intensivos tenemos que Gmez y col (84) en Europa la prevalencia fue alta de diferentes especies, mientras que Vilchez y col (83) comparten criterios de la prevalencia de candida en pacientes que se encuentran en cuidados intensivos. En Centro Amrica tampoco pasa desapercibida. Cspedes y col (82) confirma tambin la existencia de este agente fngico y complementa con su estudio que va en aumento lo que demuestra que los autores comparten criterios que la candida tiene una alta prevalencia en los pacientes que se encuentran aislados en la (UCI). Laimes y col (73) refieren que en su estudio de investigacin reflejo una prevalencia mayor de una sola especie. Lo que para Laimes; n Cepedes; Gomez (84), (82) (73) comparten los mismos criterios las infeccin hospitalizas a causa de hongo son existentes y los pacientes que presentaban este tipo de complicacin asociadas a dispositivos invasivos.

En lo que corresponde a la incidencia Yardany y col (71) comparte criterios con Mosquera y otros (72); Cortez y otros (77) los estudios epidemiolgicos muestran la incidencia de diferentes especies, va en aumento que en su mayora se present con mayor frecuencia C. spp. la influencia de la Candida ha sido notable ms en una especie la cual se ha considerado en este artculo Candida spp. En un alto porcentaje mientras que para el estudio donde las especie que ms prolfera dentro de los cuidados intensivos con los pacientes es la Candida albicans. Se identifica los factores de riesgo, relacionados con las especies de cndidas, en varios estudios se identific la endocarditis, trombosis y embolismo sptico para Baquero y col (85), la infeccin en los catteres, nutricin parenteral total, intervenciones quirrgicas, deterioro clnico, mientras que Lazo y col (2), demostraron que la resistencia a la accin de fluconazol y voriconazol es un riesgo latente. Lo que respecta Ventura y col (91), a la multirresistencia a frmacos micticos y antibiticos un factor de riesgo principal. Gaus y col (89) las infecciones en el tracto urinario compartiendo criterios Colmenares y col (16) logro mostrar como factor de riesgo el catter infectado. Albo; Ruiz (90) (Ruiz-Gaitna & Del-Pozo, 2020) comparte criterio el riesgo de la sepsis sangunea hay que considerar que el estado de salud de estos pacientes son estado crtico estables al contraer una infeccin con candida comprometern an ms su condicin de salud, lo cual permite considerar como los pacientes de alto riesgo de vida, cuando la Candida prolifera en ellos los riesgos limitan el tiempo de estancia de vida contribuyendo a un desenlace fatal.

En cuanto a identificar las principales especies mayoritarias de los casos pertenecen a la especie Candida sp. Castillo; Hidalgo y col (Castillo G. , 2019) (Hidalgo A. , 2019), comparte criterio de estudios concluyendo la gran mayora de los casos pertenecen a las especies C. albicans, glabrata y tropicalis. Gonzales (103) la especie mayoritaria en el estudio de l era la Candida albicans; Al considerar que en Amrica Latina y Europa el estudio de Albo (90) la cndida en salas de hospitalizacin de cuidados intensivos es comunes sin embargo esto tiene que ser contrarrestado y controlado pese a que el factor de riesgo ms frecuente en adultos y nios con candidemias, los aislamientos fueron resistentes al fluconazol. En conclusin, infecciones asociadas a dispositivos invasivos fueron altas al igual que otros hospitales nacionales tienen limitados recursos econmicos e inadecuada infraestructura. Las tasas fueron similares a las encontradas en pases cercanos, sin embargo, son hasta seis veces ms altas comparadas con lo reportado por pases europeos o americanos en los cuales se cuenta con sistemas de vigilancia como polticas de salud. Las limitantes encontradas en la investigacin al momento de la bsqueda en la web por la falta de artculos sobre el tema, a pesar de estos se ha encontrado referentes de los cinco ltimos aos los permitiendo ser la gua y complemento para el estudio para demostrar los resultados de cada objetivo planteado logrando un acercamiento a la ciencia, a la epidemiologia factores de riesgos y dems de una infeccin por cndida en los pacientes que se encuentran ingresados en las unidades de cuidados intensivos de las unidades hospitalaria.

 

 

 

 

Conclusiones

Se demuestra que la prevalencia e incidencia de las especies de candidas en pacientes de cuidados intensivos es asociada a una alta mortalidad en pacientes gravemente enfermos, ya que por las condiciones de cmo se encuentran ellos estn ms expuestos a infecciones oportunistas como las candidas, los resultados de este estudio podran ser tiles para entender la carga de infecciones por candidas en pacientes en UCI y as disear estrategias de prevencin.

Existen varios factores de riesgos relacionados con las especies de candidas en pacientes de UCI, considerando que en estas unidades hospitalarias uno de los factores de alto impacto es el lavado de mano lo cual conlleva a la transmisin cruzada en UCI de Candida spp., como tambin la edad avanzada de los pacientes ya que las personas mayores tienen ms riesgo a infectarse por hongos debido a la disminucin de la funcin inmunolgica y por enfermedades asociadas.

Identificar las principales especies de cndidas en pacientes de la unidad de cuidados intensivos, la Candida auris es uno de los patgenos multirresistentes con incidencia creciente en los pacientes crticos, de difcil diagnstico, tratamiento y erradicacin. Se trata de una amenaza emergente para la salud global, por lo que se debe crear un sistema de deteccin precoz intrahospitalaria. Es importante identificar la especie de Candida presente en cada paciente para poder elegir el mejor tratamiento antifngico ms efectivo y as evitar la resistencia ante los medicamentos.

 

Agradecimientos

Gracias a Dios y a mi familia por su incondicional apoyo y motivacin para poder lograr mis metas propuestas.

A la Universidad Estatal del Sur de Manab y departamento de Posgrado, quienes me abrieron las puertas para obtener nuevos conocimientos y poder cumplir mi objetivo.

 

Referencias

1.     Aguilera-Martnez V CPALSBARFR. Aislamiento de Candida sp en los servicios de medicina interna y la unidad de cuidados intensivos de un hospital regional. Medigraphic. 2022 Agosto; 10(12).

2.     Lazo V, Hernndez G, Mndez R. Candidiasis sistmica en pacientes crticos, epidemiologia y factores de riesgo. Csielo. 2018 Abril; 18(1).

3.     Moreno JM, Burbano A. Uso de Quinolonas como Factor de Riesgo para Infeccin Oportunista Severa por Cndida en Pacientes Adultos Crticamente Enfermos UCI. Scielo. 2021 Octubre; 44(2).

4.     Negrete AR. Caractersticas clnico epidemiolgicas de fungemias en el Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marn 2016-2018. Scielo. 2019 Feb; 12(1).

5.     Lara J. Cepas de Candida albicans, aisladas en pacientes con diabetes Mellitus y su resistencia a los antifngicos en el Hospital del da IESS. Recimundo. 2019 Dec; 3(1).

6.     PeRman j, Cantn E, Quinds G, Erasso E, Alcoba J, Guinea J, et al. Epidemiologa, distribucin de especies y susceptibilidad antifngica in vitro de la fungemia en un estudio prospectivo multicntrico espaol. Natural library Medicine. 2017 Febrero 20; 7(3).

7.     Tortorano A, Prigitano A, Lazzarini C, Passera M, Deiana M, Cavinato S, et al. A 1-year prospective survey of candidemia in Italy and changing epidemiology over one decade. Infection. 2017 Dec; 3(41).

8.     Segura S, Balaguer M, SebastianiI G, Jordn J, Carito A, Palomeque C. Epidemiologa y diagnstico de infeccin fngica invasiva (IFI) en una UCI peditrica. Sciencedirect. 2016 Agosto; 67(4).

9.     Corts J, Ruiz J, Melgarejo-Moreno L, Elkin V, A Lemos. Candidemia en Colombia. Biomedica. 2020 Marzo; 40(1).

10.  Ajenjo MC, Aquevedo H, Guzmn A, Poggi D, Mario M, Calvo A, et al. Perfil epidemiolgico de la candidiasis invasora en unidades de pacientes crticos en un hospital universitario. Scielo. 2011 Abril; 28(2).

11.  Lalama E. Perfil microbiolgico de candidiasis en hemocultivos de pacientes peditricos. Scielo. 2017 Jan; 12(4).

12.  E.E Francia Paola Camberos Ramrez EEMdJObR, Fragoso ME, Corona MC, Garca ED. Factores de riesgo de candidiasis invasiva en una unidad de cuidados intensivos neonatales de la Habana. Revista Cubana de Pediatra. 2017 Julio; 89(3): p. 69-74.

13.  Soto A. Factores de riesgo asociados a candidemia en pacientes crticos no neutropnicos en America Latina. Medicina Intensiva. 2019 Nov; 2(4).

14.  C.Lona-Reyesa J, M.Gmez-Ruiz L, AraceliCordero-Zamora , I.Corts-Gonzlez S, MoissQuiles-Corona , O.Prez-Ramrez R, et al. Incidencia y factores asociados a candidiasis invasiva en una unidad de cuidados intensivos neonatales de Mxico y America Latina. Sciencedirect. 2021 Febrero; 23(5).

15.  Lazo V, Hernndez G, Mndez R. Candidiasis sistmica en pacientes crticos, factores predictores de riesgo. Scielo. 2018 enero-marzo; 18(1).

16.  Colmenares B, Mesa C. LM, Magaldi S, Beltrn-Luengo H, Pineda M, Colmenares C, et al. Factores predisponentes para la adquisicin de Candida albicans en el tracto urinario de pacientes adultos hospitalizados en el Hospital Universitario de Maracaibo durante el periodo 1999-2001. Scielo. 2017 Febrero; 1(6).

17.  Mosquera CP, Herrera LQ, Gallego JR, Daz KO, Mira DEA. COMPORTAMIENTO DE LA CANDIDEMIA EN UNA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS DE UN HOSPITAL DE COLOMBIA DURANTE 2015 Y 2016. Revista de medicina. 2019 Jul; 9(4).

18.  Ramos L. Infecciones micticas asociadas a la atencin en salud. Elseiver. 2018 Dec; 12(1).

19.  Decia M, HT, Fernndez N, Menchaca A. Incidencia y etiologa de la candidiasis invasiva en la Unidad de Cuidados Intensivos de Nios del Centro Hospitalario Pereira Rossel. Scielo. 2017 Jan; 88(2).

20.  Muoz G, Prez Gutirrez M, Perurena Lancho MR, Martnez Machn G. Candida glabrata. Revista Archivo Mdico de Camagey. 2018 Dec; 34(2).

21.  Sanchez D. Estudio investigativo de la candidiasis hospital de la policia de Guayaquil. UG. 2014 Mar; 12(3).

22.  lava VVV, Tenorio GEM, Villota SRM, Morla FAV. Infecciones micticas en UCI II. Scielo. 2022 Enero; 23(3).

23.  Blasco S, Cabrera M, Silva I, Granado A. Frecuencia de la candidiasis clnica en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Ruiz y Pez: Ciudad Bolvar agosto 1996 enero 1997. Elseiver. 2015 Feb; 22(3).

24.  Riquezes M. SENSIBILIDAD Y ESPECIFICIDAD DE UNA PRUEBA COMERCIAL PARA LA DETECCIN DE Candida albicans. Cientifica. 2022 Nov; 1(2).

25.  Losada MdMM, Pascual CR. Candidiasis. In Planeta , editor. Candidiasis. Usa: Planeta; 2017. p. 443-448.

26.  Arcos R, Cencilejo D. Signos y sintomas habituales de la candidas en pacientes de UCI. Medifarms. 2019 Dec; 1(3).

27.  Bial C, Arstegui A. Candida albicans (Robin) Berkhout. 3rd ed. Micol RI, editor. Mexico: Rev Iberoam Micol ; 2016.

28.  Celio R. Candida y candidiasis invasora: un reto continuo para su diagnstico temprano. Unisan ed. Celio , editor. Buenos Aires: Unisan; 2017.

29.  Cayamcela PR. Candidiasis en cuidados intensivos. Scielo. 2022 Feb; 3(1): p. 30.

30.  Losada MM, Pascual CR. Candidiasis tratatado de medicina. In Bosco , editor. Candidiasis. Argentina: Planeta; 2016. p. 1500.

31.  Pablo P, Lainez A, Carpio C. Candidiasis en pacientes hospitalizadaos. UCAM. 2018 Enero-Junio; 45(4).

32.  Cuellar C, Olivares A. Contaminantes patogenos en cuidados intensivos. Elseiver. 2020 Dec; 1(6).

33.  Gmeza CF, Albamontea PS, Garca CS, Palopb NT, Ibez JAA. Anlisis de casos de candidemia por Candida auris en una Unidad de Cuidados Intensivos de Anestesia en un hospital terciario. Elseiver. 2020 Oct; 13(1).

34.  Vigezzia C, Riera FO, Rodrigueza E, Icelya PA, Mira MS, Figueredo CM, et al. Candidiasis invasora: un enfoque a la infeccin en el sistema nervioso central. Elseiver. 2020 Abril-Junio; 53(2): p. 171-178.

35.  Diukina CP. Modelizacin de la difusin de la bacteria Candida Auris en el entorno de una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). 2022.

36.  Celar A, Bermeo A. Riesgos de pacientes hospitalizados en areas de cuidados intensivos. Scielo. 2019 Enero; 23(1).

37.  Pemn J, Quindn G. Anfotericina B liposomal: treinta aos de una herramienta muy eficaz para el tratamiento de las micosis invasoras. Elseiver. 2021 Abril-Junio; 38(2): p. 39-41.

38.  Cedeldo C. Pruebas de laboratorio que identifican la candida. Scielo. 2019 Julio; 28(3).

39.  Plaza A. Identificadores de la candida en un laboratorio. Scielo. 2019 Noviembre; 7(2).

40.  Palma Q. Diagnostico laboratorio para la candidas. Scielo. 2018 Agosto; 2(22).

41.  Perez R. Estudio de diagnostico de candida en areas de cuidados intensivos diferentes instituciones hospitalaria de Puebla. Csielo. 2018 Enero; 2(1).

42.  Gonzlez-Vicenta M, Ramos-Amado J. La infeccin fngica en el paciente peditrico inmunodeprimido. Elseiver. 2021 Abril-Junio; 38(1).

43.  Lermaa F, Astigarraga PO, Gimeno R, Nuvials X. Es necesario un proyecto para prevenir las infecciones del tracto urinario en los pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos espaolas? Elseiver. 2019 Marzo; 43(2).

44.  Seplveda MS. Revisin de las candidemias en Latinoamrica. 2019.

45.  Vsquez JO. Factores de riesgo para micosis sistmicas en pacientes hospitalizados en una unidad de cuidados intensivos. 2020.

46.  Hidalgo AC, Dueas OR, Fandio YM, lvarez-Moreno C. Opciones teraputicas frente a especies de Candida resistentes a las equinocandinas. Revista medica. 2018 Agosto; 12(1).

47.  Decia M, HT, Fernndez N, Menchaca A. Incidencia y etiologa de la candidiasis invasiva en la Unidad de Cuidados Intensivos de Nios del Centro Hospitalario Pereira Rossel. Csielo. 2017 Jan; 88(2).

48.  Gmeza CF, Albamontea PS, Palop NT, Ibez JA. Anlisis de casos de candidemia por Candida auris en una Unidad de Cuidados Intensivos de Anestesia en un hospital terciario. Espaola de Anestesiologa y Reanimacin. 2020 Octubre; 68(8).

49.  Garca CRA, Torres CM. La realidad de los pacientes de UCI. Medigraphic. 2018 Abril; 1(2).

50.  Tapia A. Esofagitis por candida. Scielo. 2019 Noviembre; 12(1).

51.  Alban A. Candidiasis peritoneal. Scielo. 2022 Jan; 12(1).

52.  Lazo V, Hernndez G, Mndez R. Candidiasis sistmica en pacientes crticos, factores predictores de riesgo. Csielo. 2018 enero-marzo; 18(1).

53.  B Urrtia , Bonfill X. Declaracin PRISMA: una propuesta para mejorar la publicacin de revisiones sistemtica y metaanlisis. 1st ed. Planeta , editor. Argentina: Metodologia de investigacion; 2015.

54.  Alvarado A. Estudios poblaciones de carreras de la salud calsificacion del genero de gran demanda. UNICAN ed. UNICAN , editor. Lima: UCAM; 2017.

55.  Marchetti O BJFUEPRCGJea. Epidemiology of candidemia in Swiss tertiary care hospitals: secular trends. Clin Infect Dis. 2017 Apr; 38(2): p. 311-20.

56.  Corts J, Ruiz J, Melgarejo-Moreno L, Elkin V, A Lemos. Candidemia en Colombia epidemiologia. Biomedica. 2020 Marzo; 40(1).

57.  Lacera SS. Determinacin de cndida SPP en pacientes inmunodeprimidos en la Unidad de Cuidados Intensivos. Hospital de la Policia G-2. Repositorio UG. 2014.

58.  Alban R, Chi C. Aspectos importantes de la candida. Scielo. 2019 Enero-Marzo; 12(3).

59.  Palma P. Incidencia y prevalencia de candidemia en pacientes crticamente enfermos en Colombia. Medifarmam. 2018 Diciembre; 2(21).

60.  Medeline Plus. Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). MedelinePlus. 2020 Febrero; 12(2).

61.  Alvear A, Castro C. Cuidados intensivos en el que trabajan profesionales especializados y educados para dar la atencin debida a los pacientes. Elseiver. 2019 Dec; 45(3).

62.  Carpio A, Alvarado G, Celio D. Prioridades de laboratorio clinico en diagnostigos de candida pacientes hospitalizados periodo 2015. Elseiver. 2019 May; 22(1).

63.  Brito Z, Cuellar A. Prioridades de cuidados en pacientes hospitalizados en UCI. Scielo. 2018 Feb; 3(7).

64.  Cerbal A. Cuidados proporsionados apacientes dependientes a un respirador control de patogenos. Scielo. 2019 Mayo-Agosto; 1(7).

65.  Pellicer ML. Higiene bucal en pacientes intubados en la UCI con COVID-19. 2020.

66.  Brito C, Withe Q. Sepsis e infeciones micoticas en pacientes de Cuidados Intensivos. Scielo. 2020 Abri-Julio; 34(1).

67.  Mara Victoria Moreno Lpez MESJV, Fuenzalida LM, Yarad MF, Andrs Soto VS, Pimentel X. Primer aislamiento de Candida auris en Chile. 2019; 21.

68.  Ritiz Q, Contreras A, Carpio C, Toledo A. Cuidados sanitarios para evitar infeciones micoticas en el area de cuidados intensivos. Scielo. 2019 23; 2(9).

69.  Zuric S. Principios y cuidados sanitarios de los pacientes dependientes a un respiracion control y manejo de patogenos infecciosos en cavidad oral candida. Unir. 2021 Enero-Abril; 2(21).

70.  Lesczinsky MC, Abularach ZV. Grmenes ms frecuentes en infecciones asociadas a la atencin en salud en la UTI Peditrica. Scielo. 2018 Junio; 20(1).

71.  Rafael Y, Fandio M, Yaset E, Ochoa C, Gmez JU. Influencia de la colonizacin de va area por Candida spp. en pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crnica en una unidad de cuidado intensivo de Colombia, durante el periodo 2010 a 2015. revistas juanncorpas.edu.co. 2017 Jan; 22(3).

72.  Mosquera CP. Comportamiento de la candida en cuidados intensivos. Scielo. 2017 Feb; 1(3).

73.  Laime G, Garca M, Mejia W, Reyna H, Arreaga C. Sepsis fungica neonatal a propsito de un caso. Ciencia Latina. 2022 Marzo; 6(2).

74.  Moncada P, CandelO A, Daniela DK. Infeccin invasiva por Candida spp. En pacientes inmunocomprometidos: Descripcin de curso clnico experiencia diagnstica, manejo y seguimiento en centro de alta complejidad. Scielo. 2020 Julio/Septiembre; 24(3).

75.  lava A, Villalva V, Tenorio G, Mecas G, Villota S, Moya S, et al. Infecciones micticas en Unidades de Cuidado Intensivo. RECIAMUC. 2020 Julio/Septiembre; 4(3).

76.  Gonzlez A, Castelo A, Marcelo J, Marn K, Caballero D, Henry A, et al. Infecciones en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Oncolgico SOLCA-Quito. SOLCA. 2021 Septiembre; 15(30).

77.  Corts J, Jess A, Jaimes H, Aura L, Leal W. Incidencia y prevalencia de candidemia en pacientes crticamente enfermos en Colombia. Scielo. 2021 Octubre; 2(2).

78.  Cornelio E, Valverde V, Acevedo M. Infecciones intrahospitalarias asociadas a dispositivos invasivos en unidades de cuidados intensivos de un hospital nacional de Lima, Per. Scielo. 2019 Agosto; 22(1).

79.  Paucar-Miranda CJ, al e. Primer reporte de Candida auris en Per. An. Fac. med. 2021 Ene/Mar; 82(1).

80.  Vsquez-Zamora K, Villalobos-Barboza J, Espinoza A, Vergara M, Ventura-Flores R, Silva-Daz R. Frecuencia y susceptibilidad antifngica de Candida spp. (no C. albicans ) aislada de pacientes de unidades de cuidados crticos de un hospital de tercer nivel del norte del Per. Scielo. 2020 Octubre/Diciembre; 20(4).

81.  Urdaneta MC. Prevalencia de Candida spp. en hemocultivos de pacientes crticamente enfermos. Dianelt. 2019 Oct; 11(3).

82.  Cspedes L, Dominguez L, Fonseca Y, Cspedes M, Prez L. Caracterizacin clnico - micolgica de candidiasis sistmica en nios. Hospital Peditrico Provincial. Holgun. 2015. REVISTA HECHOS MICROBIOLGICOS. 2021 Enero; 12(2).

83.  Vlchez A, Lozano J, Martnez J, Morcillo K, Mendoza D. Prevalencia de candidemias en las unidades de cuidados intensivos. Dianet. 2017 Aug; 3(2).

84.  Gmez D, Ferrer C, Albamonte M, Sols P. Anlisis de casos de candidemia por Candida auris en una Unidad de Cuidados Intensivos de Anestesia en un hospital terciario. Science direct. 2021 Octubre; 68(2).

85.  Baquero GA, Cuervo J, Moscoso E, Rodrguez DB, Morn GAG. Heterogeneidad del tratamiento para cndida parapsilosis en endocarditis mictica de vlvula nativa. Revista Repertorio de Medicina y Ciruga. 2021 Enero/Abril; 30(1).

86.  otros MBVy. Identificacin fngica en pacientes quemados. Un estudio retrospectivo y factores de riesgo. Scielo. 2021 Octubre; 81(5).

87.  J Corts. Candidemia en Colombia. Scielo. 2020 Marzo; 40(1).

88.  Barra ER, DeAntonio R, Sez-Llorens X, Ingram EC. Factores de riesgo y letalidad asociados a candidemia neonatal en una unidad de neonatologa. Scielo. 2019 Abril; 90(2).

89.  Gaus D, D Larco. La epidemiologia microbiolgica de una unidad rural de cuidados intensivos en Ecuador. Prctica Familiar Rural. 2021 Marzo; 6(1).

90.  Arbo A, Arriola A. Factores de riesgo potenciales en infecciones sistmicas por Candida sp. Rev. Inst. Med. Trop. 2020 Diciembre; 15(2).

91.  Ventura-Flores R, Silva-Daz A, Heber C. Frecuencia y susceptibilidad antifngica de Candida spp. (no C. albicans) aislada de pacientes de unidades de cuidados crticos de un hospital de tercer nivel del norte del Per. Dianet. 2020 Octubre; 20(4).

92.  Montenegro AP. Riesgo de desarrollo de Candida no albicans en pacientes en terapia intensiva con uso previo de fluconazol. Scielo. 2017 Marzo; 31(2).

93.  Lona-Reyes J, Gmez-Ruiz L. Infeccin del torrente sanguneo por Candida glabrata en una unidad de cuidados intensivos neonatales con prescripcin de profilaxis con fluconazol. Elseiver. 2020 Julio/Octubre; 37(3-4).

94.  Garca-Cabrera E. Infeccin fngica invasiva en los pacientes ingresados en las reas de crticos version 2012. Scielo. 2020 Abril; 12(10).

95.  Gonzlez-Vicenta M, Toms J. La infeccin fngica en el paciente peditrico inmunodeprimido. Elseriver. 2021 Feb; 4(5).

96.  Alba Ruiz-Gaitna , Pozo JLd. AmBisome, tres retos: infeccin por Candida auris, infeccin del sistema nervioso central e infeccin asociada a biopelculas. Elseriver. 2020 Abril; 12(3).

97.  MILAGROS DE LA CARIDAD MIL-PASCUAL ICBITMLAL. Hemocultivos de pacientes ingresados en el Hospital Clnico Quirrgico Dr. Ambrosio Grillo Portuondo, Santiago de Cuba. Informed. 2021 Octubre; 46(1).

98.  Gonzalez L. Comportamiento de Candida en nios hospitalizados en unidades de cuidados intensivos. Infomed. 2021 Enero; 27(1).

99.  Garcia C. Opciones teraputicas actuales en las micosis invasoras y papel teraputico potencial del isavuconazol. Elseiver. 2018 Diciembre; 31(2).

100.                                                                                                                               Pinilla BG EMNOMMLCMAMC. Herramientas para el anlisis de mecanismos de resistencia de Candida albicans. Scielo. 2018 Abril; 38(3).

101.                                                                                                                               Castillo GdV. Lipasas de especies Candida: una revisin sobre aspectos bioqumicos, moleculares y patognicos. Revistas ciencias medicas. 2019 Octubre; 76(2).

102.                                                                                                                               Cortes APC. Opciones teraputicas frente a especies de Candida resistentes a las equinocandinas. Scielo. 2019 Abril; 3(4).

103.                                                                                                                               Moncada P, Pacheco R. Infeccin invasiva por Candida spp. En pacientes inmunocomprometidos: Descripcin de curso clnico experiencia diagnstica, manejo y seguimiento en centro de alta complejidad. Scielo. 2020 Mayo; 22(1).

104.                                                                                                                               Lorenzo G. Comportamiento de Candida en nios hospitalizados en unidades de cuidados intensivos. INFORMED. 2023 Enero; 27(1).

105.                                                                                                                               Seplveda MS, Pareja M. Revisin de las candidemias en Latinoamrica. Sciwlo. 2019 Mar; 1(2).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/