El Uso de las TAC en el aprendizaje de Ciencias Naturales en estudiantes de sexto ao del CECIB Diego de Ibarra, periodo 2022
The Use of TAC in the learning of Natural Sciences in sixth year students of the CECIB "Diego de Ibarra", period 2022
O uso do TAC no aprendizado de Cincias Naturais em alunos do sexto ano do CECIB "Diego de Ibarra", perodo 2022
Correspondencia: isaiasvvdanilo@hotmail.com
Ciencias Naturales Artculo de Investigacin
* Recibido: 09 de marzo de 2023 *Aceptado: 16 de marzo de 2023 * Publicado: 30 de marzo de 2023
I. Licenciado en ciencias de la educacin profesor de educacin bsica Universidad deChimborazo Profesor de Educacin Bsica Intercultural Bilinge Nivel tecnolgico Instituto Superior Pedaggico Intercultural Bilinge Jaime Rolds aguilera, Ecuador
II. Facultad de Ciencias de la Educacin, Humanas y Tecnologas, Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH), Riobamba, Ecuador.
Resumen
El presente trabajo de Investigacin est orientado al Trabajo de Maestra en Educacin Bsica de la Universidad Nacional de Chimborazo, donde se habla de las TAC (Tecnologas del Aprendizaje y el Conocimiento) como herramienta Tecnolgica enfocadas especficamente al aprendizaje en la enseanza media. Este estudio tiene como objetivo analizar la influencia de las TAC en el aprendizaje de las Ciencias Naturales en los estudiantes de sexto ao del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilinge Diego de Ibarra, del cantn Alaus, para este estudio se utiliz un enfoque cuantitativo, con un diseo experimental, no se utiliz grupo de control solo grupo de estudio de estudiantes de nivel medio del Centro Educativo Comunitario Diego de Ibarra del cantn Alaus, como herramientas de recopilacin de informacin se utiliz un cuestionario que fue aplicado a 15 estudiantes y que fue mediante la herramienta Google Form. Finalmente, como resultados se puede indicar que el uso de las TAC, mejor significativamente el aprendizaje de las Ciencias Naturales en este grupo de estudiantes.
Palabras Claves: Aprendizaje; Internet; Tecnologa; Juegos en lnea.
Abstract
The present research work is oriented to the Master's Degree in Basic Education of the National University of Chimborazo, where the TAC (Learning and Knowledge Technologies) is discussed as a technological tool specifically focused on learning in secondary education. The objective of this study is to analyze the influence of ICT in the learning of Natural Sciences in sixth grade students of the Intercultural Bilingual Community Education Center "Diego de Ibarra", in Alaus canton, for this study a quantitative approach was used, with an experimental design, No control group was used, only a study group of middle level students of the "Diego de Ibarra" Community Education Center of the Alaus canton. A questionnaire was applied to 15 students using the Google Form tool. Finally, as results we can indicate that the use of ICT significantly improved the learning of Natural Sciences in this group of students.
Keywords: Learning; Internet, Technology; Online games.
Resumo
O presente trabalho de pesquisa est orientado para o Mestrado em Educao Bsica da Universidade Nacional de Chimborazo, onde se discute o TAC (Tecnologias de Aprendizagem e Conhecimento) como uma ferramenta tecnolgica voltada especificamente para a aprendizagem no ensino mdio. O objetivo deste estudo analisar a influncia das TIC na aprendizagem de Cincias Naturais em alunos da sexta srie do Centro de Educao Comunitria Intercultural Bilngue "Diego de Ibarra", no canto de Alaus, para este estudo foi utilizada uma abordagem quantitativa, com uma desenho experimental, Nenhum grupo de controle foi usado, apenas um grupo de estudo de alunos de nvel mdio do Centro Educacional Comunitrio "Diego de Ibarra" do canto de Alaus. Foi aplicado um questionrio a 15 alunos por meio da ferramenta Formulrio Google. Por fim, como resultados podemos indicar que a utilizao das TIC melhorou significativamente a aprendizagem das Cincias Naturais neste grupo de alunos.
Palavras-chave: Aprendizagem; Tecnologia da Internet; Jogos online.
Introduccin
En la actualidad siempre estamos hablando de las competencias informticas o digitales, y enseguida se nos viene a nuestra mente las tecnologas de la informacin y comunicacin (TIC), y todo el inters, especialmente de las bibliotecas escolares y universitarias, se centran en dotar a los estudiantes y a los profesores de una formacin y preparacin para dominar estas tecnologas. Es as que en entornos netamente educativos aparece un nuevo concepto, nuevo para algunos docentes o conocidos para otros, las TAC (tecnologas del aprendizaje y del conocimiento). Esta Tecnologa (TAC) pretende orientar las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC) hacia unos usos ms formativos, tanto para el estudiante como para el Docente, con el objetivo de aprender ms y mejor. Se trata de incidir especialmente en los mtodos, en los usos de la tecnologa y no nicamente en asegurar el dominio de una serie de herramientas informticas. Se trata en definitiva de conocer y explorar los posibles usos didcticos que las TIC tienen para el aprendizaje y la docencia
Es as que Orcero et al. (2017) en su estudio realizado en Espaa proponen la aplicacin de las TAC en un entorno de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE) para impartir la asignatura de Ciencias Naturales en un idioma, utilizando aplicaciones multimedia disponibles en internet, en sus resultados demostr la efectividad de estas herramientas consiguiendo que las clases
sean ms, entretenidas, practicas, que los estudiantes participen ms, se motiven y adquieran de mejor manera el conocimiento. De forma similar Pietrzak (2017) en su estudio realizado en Polonia analiza el uso de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin y los Recursos de Internet en la Educacin, especialmente en las Ciencias Naturales, presentan algunos ejemplos del uso recursos digitales como la nube educativa, las tecnologas mviles, las redes sociales, YouTube, drive entre otros, concluye que el software mejora el ritmo del ciclo educativo.
En Latinoamrica el estudio realizado por su parte Prada (2021) en su estudio realizado en Venezuela aplica un plan de accin basado en herramientas tecnolgicas virtuales para el aprendizaje significativo del rea de Ciencias Naturales, en sus resultados destaca que por parte de los docentes existen debilidades en la utilizacin de programas digitales. Adems, que no utilizan herramientas tecnolgicas educativas disponibles en lnea en el proceso educativo, utilizando solo pedagogas tradicionales en lugar de innovadoras que utilicen herramientas digitales. En Ecuador, Muoz (2020) aplica las TACs mediante la creacin de una aplicacin educativa llamada GAME MATH para estudiantes de Educacin General Bsica elemental, y Bachillerato General Unificado, la misma que puede utilizarse para las asignaturas de Matemticas, Ciencias Naturales, Lengua y Literatura, Estudios Sociales y proyectos escolares, utilizando recursos educativos digitales como foros colaborativos, infografas interactivas, talleres o juegos y test de conocimientos, como resultado obtuvo que estas herramientas permiten elevar el rendimiento acadmico de los estudiantes. De igual manera Mallitasig y Freire (2020) proponen la utilizacin de herramientas digitales junto con la gamificacin como tcnicas didcticas para el logro del aprendizaje en Ciencias Naturales, utilizaron herramientas web como Kahoot y Plickers, en sus resultados demostraron que la gamificacin utilizando medios tecnolgicos, es una tcnica pedaggica innovadora que combina los elementos del juego y el uso de la tecnologa como estrategia para que el estudiante interiorice el conocimiento y construya su propio aprendizaje mediante una experiencia interactiva, positiva y satisfactoria.
Las TAC tratan de orientar las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC) hacia usos educativos, formativos, tanto para el estudiante como para el docente, con el objetivo de fortalecer y consolidar de mejor manera los procesos de aprendizaje. Su objetivo es conocer y explorar los posibles usos didcticos que las TIC tienen para el aprendizaje y la docencia. Es decir, las TAC van ms all del solo uso de las TIC y apuestan por explorar herramientas tecnolgicas al servicio del aprendizaje y de la adquisicin del conocimiento. Por su parte Gonzlez (2021) menciona que las TAC son producto de la aplicacin estratgica de las TIC, con el propsito de mejorar el aprendizaje, a partir de dinmicas y prcticas formativas que impliquen el uso didctico de la tecnologa digital. El uso y aplicacin de las TAC requiere del diseo, implementacin y evaluacin de actividades que van mucho ms all del uso de dispositivos electrnicos, es apropiar un escenario que favorezca el inters y la gestin de aprender, ejercitar, ilustrar, proponer, interactuar y ejemplificar.
Paderewski (2017) presenta a las herramientas tecnolgicas ldicas, como algo que se empieza a emplear en el contexto educativo, estas herramientas de apoyo a la enseanza pueden tener resultados positivos especialmente en la educacin bsica, debido a que generan una alta motivacin que se puede aprovechar para realizar el proceso de aprendizaje ms fcilmente. Por esta razn se crean cada vez ms herramientas que integran la educacin y actividades ldicas.
As tambin Padilla (2021) demuestra los beneficios de la aplicacin de herramientas digitales educativas en el proceso de aprendizaje en el rea de Ciencias Naturales de estudiantes de Educacin Bsica, evidenci que estos recursos educativos posibilitan la comprensin de temticas complejas; as como, el desarrollo de destrezas y habilidades digitales en los estudiantes. En este mismo aspecto, la pedagoga se ha interesado por la relacin entre las nuevas tecnologas y su potencial para facilitar enseanzas y aprendizajes, bsqueda que ha derivado en las Tecnologas del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC) para reconducir el concepto de TICs hacia un uso ms formativo y pedaggico. Adems, las TAC tambin empoderan al docente para que ejerza su agencia, es decir, su capacidad de modificar las circunstancias que lo rodean, a la hora de implementar las TAC, y para que sea consciente de las limitaciones e imposiciones a las que est sujeto a travs de los libros de texto que utiliza (Romn-Mendoza, 2018, p.3).
Finalmente, para esta investigacin en lo referente a la metodologa que se utiliz esta un enfoque cuantitativo, con un diseo experimental, aplicado a dos grupos de estudiantes de nivel medio y superior del Centro Educativo Comunitario Diego de Ibarra del cantn Alaus, como herramienta para la recopilacin de datos para este estudio est el cuestionario empleando Google Form y la revisin Bibliogrfica muy importante. De esta situacin surge el planteamiento del problema, mismo que se gener en forma de pregunta: Cmo el uso de las TAC en la educacin va a ayudar significativamente el aprendizaje de las ciencias Naturales?
Segn lo manifestado por Belloth (2012), la web ha evolucionado en rapidez de acceso y en el nmero de usuarios conectados, as como en los mbitos de aplicacin y en el tipo de interaccin del usuario. Diferenciamos tres etapas en la evolucin del internet:
La Integracin de las TIC
Las TICS en la actualidad ocupa en nuestra sociedad un lugar primordial, tanto en aspecto econmicos, polticos, social y sobre todo educativo donde est teniendo una importancia cada vez mejor. Es as como la primera aproximacin a las TIC la aporta Martines Snchez (2000.), y que se caracteriza por la transmisin de la informacin de forma rpida y en gran cantidad (Cabero,2000, p18). Entre otras definiciones de las Tics esta la que proporciona Marques (2000), quien la define como el conjunto de avances tecnolgicos que nos proporciona la informtica, las telecomunicaciones y las tecnologas visuales.
Para poder sintetizar a las TICS vamos a analizar 4 fases del desarrollo de la comunicacin Humana hasta nuestros das (Adell, 1997; Bosco, 1995). Estas Etapas se han clasificado en 4 partes segn Belloch (2012):
1a etapa: el desarrollo de la lengua oral.3 etapa
2 etapa: la difusin de la escritura. Tal y como seala Abell(1997).
3 etapa: la aparicin de la imprenta, elimin en cierta medida el carcter elitista de la escritura. La imprenta ha hecho ese cambio de pensamiento social, y los mtodos de enseanza utilizando hasta el momento.
4 etapa: medios electrnicos digitales, llamados ciberespacio o Espacio virtual.
En esta ltima etapa, la educacin tiene como crear las condiciones necesarias para transformar la llamada "Sociedad de la informacin por una verdadera Sociedad del conocimiento.
Podemos decir que el elemento clave es Internet, que tiene una historia no muy larga, que ha cambiado nuestro entorno a una velocidad vertiginosa.
La web 1.0.- Se trata de una web esttica que no permite una satisfactoria interaccin con el usuario. Se basaba principalmente en el entrenamiento y consumo pasivo de informacin y publicacin de contenidos. Por tanto, en ellas la comunicacin es todava una funcin poco valorada.
La Web 2.0.- con la globalizacin, se vio la necesidad del acceso instantneo a la informacin. En esta etapa, la Web 2.0 se convirti en dinmica e interactivas donde el usuario comparte informacin y recursos con otros usuarios. Se basa en el conocimiento, autogeneracin de contenido, entretenimiento y consumo activo. Es aqu donde se han creado las famosas redes sociales, la descarga masiva de recursos; pginas para compartir videos, imgenes, libros, documentos colaborativos, etc. Por tanto, una
de las caractersticas de le web 2.0 es ese surgimiento de las Webs participativas y de contenido pblico emitido por el usuario.
La web 3.0.- Son las ms actuales e innovadoras que se basan en realidades virtuales, webs semnticas, bsqueda inteligente de contenidos, eliminando completamente las barreras espacios- temporales.
La Web 4.0 .- es un trmino hipottico que se utiliza para referirse a una posible etapa futura de la evolucin de la web. En la actualidad, no existe un consenso claro sobre lo que se podra incluir en la Web 4.0, ni tampoco hay una fecha prevista para su llegada.
Sin embargo, algunos expertos sugieren que la Web 4.0 podra incluir avances en inteligencia artificial, aprendizaje automtico, realidad virtual y aumentada, as como la integracin de la web con el Internet de las Cosas (IoT). Esto podra permitir la creacin de sistemas ms complejos y autnomos que puedan procesar grandes cantidades de informacin y tomar decisiones de manera ms precisa y rpida.
En general, la Web 4.0 se considera una etapa hipottica que an est lejos de materializarse, pero que podra ser un paso significativo en la evolucin de la web y de las tecnologas digitales en general.
Cardona (2022) afirma que es necesario que en la actualidad y con el avance de la tecnologa todo el mundo pueda ingresar en la sociedad del conocimiento, sobre todo las escuelas del pas menos desarrolladas, ya que en caso contrario se encontrarn excluidas del progreso social.
Hemos pasado el uso de recursos considerados de alguna forma tradicionales, a unos recursos o medios influidos por la informtica, las telecomunicaciones, y las redes de cable ptico.
1.2 Las Tacs en el contexto educativo
Las TAC definido por sus siglas son las tecnologas del aprendizaje y el conocimiento. Es decir, son las TIC empleadas de una forma efectiva en los procesos educativos. Estas tecnologas son creadas e impulsadas con el objetivo de innovar y mejorar los procesos de enseanza-aprendizaje. Las TAC son mediaciones tecnolgicas en donde es factible compartir, crear, difundir, o debatir conocimientos a travs de medios virtuales, promoviendo en los estudiantes una postura constructiva y responsable entorno a su aprendizaje (Latorre et al., 2018).
Padilla (2021) menciona que en la actualidad, uno de los desafos de la educacin es responder a las demandas del siglo XXI, entre las cuales se encuentra el uso asertivo de las tecnologas en los procesos educativos, con el objetivo de favorecer la construccin del conocimiento, y el desarrollo de competencias digitales, junto con habilidades de orden superior, la autora tambin destaca que varios estudios comprueban el bajo nivel de dominio de conocimiento en los estudiantes Ecuatorianos en el
rea de Ciencias.
Dentro del proceso enseanza aprendizaje el incluir las TAC supone una serie de cuestiones a tener en cuenta. Segura et al. (2007) indica los siguientes aspectos: la actualizacin continua de conocimientos, habilidades, procesos y estrategias sobre los contenidos, tanto cognitivos como meta-cognitivos; aqu se destacan la necesidad de transformar los roles del profesor y del alumno.
De esta forma el rol de profesorado se ver afectado con la introduccin de las TAC en su prctica docente, ya que las estrategias implementadas en situaciones convencionales de enseanza ya no son satisfactorias. (Salinas, 2004). El cambio de un escenario tradicional del proceso de enseanza-aprendizaje a un entorno tecnolgico da lugar a una redefinicin de sus tareas, donde las actitudes, la competencia y su formacin muestran una influencia sustancial en el proceso de adopcin de la tecnologa en su prctica docente (Newhouse,2002). Por tanto, el profesor debe dejar de ser un instructor que domina los conocimientos, para convertirse en un asesor, orientador, facilitador y mediador del proceso de enseanza-aprendizaje (Segura et al 2007, p.6).
Por otro lado, el rol del alumnado tambin se ve modificado por las herramientas tecnolgicas, pues la tecnologa implica una mayor motivacin en el aprendizaje (Area 2010; Pedro,2011). Pero estos recursos educativos necesitan ser dominados para la construccin del conocimiento, con lo cual el alumnado precisa de nuevas destrezas para afrontar esta realizad (Salinas,2004), Por tanto, el rol del alumno ya no es un mero reproductor de contenidos memorsticos, sino que debe llegar a ser un usuario inteligente y crtico de la informacin, para lo que precisa aprender a buscar, obtener, procesar y comunicar informacin y convertirla en conocimiento (Segura et al,2007, p6).
La gua de los padres de familia tambin es fundamental para fomentar el logro escolar de los hijos, las tecnologas, cuando son manejadas en forma efectiva por las familias, mejoran el capital cultural de los estudiantes, aumentan el apoyo al aprendizaje en el hogar y permiten mejorar la comunicacin entre docentes y padres de familia (Uras et al., 2017), sin embargo en el grupo en el cual se enfoca este estudio se ha podido observar que los estudiantes de sexto ao no tienen los conocimientos necesarios del uso de la TICs, esto tiene un efecto negativo en el aprendizaje actual, que demanda mtodos innovadores basados en estas herramientas informticas para mejorar la enseanza en el rea de Ciencias Naturales.
Las TAC posiblemente tienen una ventaja a comparacin de la TIC debido a que se enfocan en el aspecto pedaggico permitiendo a los estudiantes que abandonen su rol pasivo e intervengan como el eje principal en el proceso de enseanza utilizando adems las herramientas digitales. Es por esta razn que se plantea la pregunta de si Pueden las TAC mejorar el aprendizaje de las Ciencias Naturales en los estudiantes de sexto ao del centro educativo comunitario Diego de Ibarra, periodo 2022?, en el caso de no intervenir con la presente investigacin, se dificultar el aprendizaje de las Ciencias Naturales del grupo de estudiantes antes mencionado e incluso es posible que los mismos en el futuro no posean las capacidades necesarias para acceder a informacin, participar activamente en clases, solucionar problemas y tomar decisiones (Moro y Maris, 2016). Las preguntas directrices son las siguientes:
Qu herramientas TAC se aplican en el aprendizaje de las Ciencias Naturales para los estudiantes de educacin bsica?
Cules son los resultados del aprendizaje aplicando las TAC en la asignatura de Ciencias Naturales?
Cmo guiar a los docentes para la aplicacin de estrategias didcticas en el aprendizaje de las Ciencias Naturales mediante el uso de herramientas TAC?
Como se ve, estos cambios nos llevan claramente a un cambio de paradigma en la escuela y hacia una enseanza de calidad, donde la motivacin y la mejora de los resultados acadmicos estarn presentes (Pedro, 2011). La introduccin de las TAC en la educacin supone una serie de ventajas e inconvenientes que no se pueden obviar. A este respecto, Marques (2011) seala las siguientes ventajas:
Alumnado. - los recursos tecnolgicos proporcionan algo imprescindible para el aprendizaje, que es el inters y la motivacin que suscita un medio tan vivo, atractivo y diferente. Estas permiten el desarrollo de la iniciativa del alumno, y ser partcipe del proceso de enseanza, aprendiendo de sus propios errores, de la relacin docente-alumno, y a travs de un aprendizaje cooperativo, Adems, las TAC permiten esa interdisciplinaridad que debe caracterizar un proceso como el aprendizaje, a travs de una alfabetizacin digital basada en las habilidades de bsqueda y seleccin de informacin, favoreciendo as la expresin de la creatividad. Pero las Tac no solo pueden ayudan de forma intelectual, sino tambin de forma visual, ya que facilita a los alumnos el aprendizaje de conocimientos, al igual que los facilita para los alumnos con necesidades educativas especiales.
Profesorado. -son una fuente ilimitada de recursos educativos para la docencia y atencin del alumnado, y hace posible esa vertiente que se demanda desde muchas teoras pedaggicas, que es la colaboracin del profesorado y el aprendizaje entre ellos a travs de sus propias experiencias y las de sus compaeros. Por otra parte, tambin es una oportunidad para utilizar las TAC en la evaluacin y control del proceso de enseanza-aprendizaje, una oportunidad incluida en las recomendaciones de numerosos informes. Podemos mencionar tambin que esta herramienta facilita algo tan imprescindible como la investigacin por parte de los docentes en el aula, una esfera que es ocupada por expertos haciendo alarde de la expresin.
En lo que respecta a las desventajas de las aplicaciones tecnolgicos con fines educativos. Marqus (2001) apunta que usadas de forma incorrecta pueden llevar a los estudiantes, e incluso a docentes, a sufrir una gran distraccin y dispersin de la tarea principal. Adems, sin no extraen informacin tiles o validas, puede suponer una visin parcial a la realidad, que no llega a entrar en la estructura de conocimientos del alumno, sumndose tambin una gran prdida de tiempo. Podemos aadir que los recursos tecnolgicos pueden suponer una verdadera adiccin para el alumnado, y provocar aislamiento social en cuanto al resto de compaeros.
No obstante, a las desventajas, el incluir a la tecnologa en la educacin es considerado como un recurso tecnolgico; facilita el aprendizaje, y son un elemento motivador dentro del aula, desarrollando actitudes positivas hacia su propio aprendizaje (Pedro,2011). Adems, se ha encontrado cierto impacto positivo en los resultados acadmicos (Balankast, Blamire y Kefala,2006).
En este contexto finalmente, todava quedan muchos retos en la educacin para lograr vencer esas desventajas. El Papel del Docente es clave en esta integracin, y la escuela debe plantearse la construccin de infraestructura tecnolgica de una forma global con la ayuda de las administraciones. Pero adems debe integrar esa infraestructura en la pedagoga que se practique, ya que solo as valdr la pena el gasto econmico que todo ello supone.
Metodologa
Los mtodos aplicados para esta investigacin fue el mtodo inductivo-deductivo y el mtodo cuasi experimental la misma que se caracteriza por ser descriptiva, la cual consiste en observar el comportamiento de los individuos y de las diferentes variables sociales y registrar datos cuantitativos, no se utiliz grupo de control solo grupo de estudio. Como herramientas para recopilar informacin se utiliz la encuesta desarrollada el Google Form, la misma que const de 10 preguntas que tiene relacin con analizar la influencia de las TAC en el aprendizaje de las Ciencias Naturales, donde se pregunt entre algunas cosas: si conocen, han utilizado, la frecuencia de uso de las TAC, esta encuesta se la realiz a 15 Estudiantes de sexto ao del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilinge Diego de Ibarra, del cantn Alaus. Finalmente, con los resultados tabulados de la encuesta esta nos arroj datos en porcentajes segn la respuesta de cada participante, se pudo establecer que el aprendizaje utilizando las TAC con la ayuda de juegos en lnea ayudar en el aprendizaje de las Ciencias Naturales
notablemente a la gran mayora de estudiantes.
Resultados
En las secciones siguientes se detalla de forma grfica los valores obtenidos de la encuesta realizada a los 15 estudiantes de sexto ao del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilinge Diego de Ibarra, del cantn Alaus, el objeto de esta investigacin fue analizar la influencia de las TAC en el aprendizaje de las Ciencias Naturales se ha tomado las principales preguntas y respuestas obtenidas y que se presentan a continuacin:
Pregunta no.1
Con que frecuencia usted ha escuchado el trmino TAC?
Grfico.1
Fuente: Estudiantes
sexto ao bsico
Realizado: Maestrante UNACH
Anlisis. segn se observa en el grfico.1 de los 15 estudiantes encuestados que es el 100%, existe un 33% que representan a 5 estudiantes que indican que han escuchado con mucha frecuencia el trmino TAC; 27% que representan a 4 estudiantes indican que con frecuencia han escuchado el trmino TAC; un 20% que representan a 3 estudiantes indican que poco frecuente ha escuchado el trmino TAC; un 13% que representa a 2 estudiantes indican que algo frecuente han escuchado el
trmino TAC; finamente existe un 7% que representa a 1 estudiantes que indica que nada frecuente han escuchado el trmino TAC.
Pregunta No.2
Qu nivel de dominio tiene Ud. con los dispositivos electrnicos y los sitios web de Internet
Grfico.2
Fuente: Estudiantes sexto ao bsico
Realizado: Maestrante UNACH
Anlisis. - Segn lo que se observa en el grfico.2; de los 15 estudiantes encuestados el 53% que representa a 8 estudiantes indican que el dominio con los dispositivos electrnicos y sitios web; un 33% que representan a 5 estudiantes indican que tiene un nivel alto del domino sobre los dispositivos electrnicos; un 7% que representan a 1 estudiantes indican que conocen en un nivel muy alto y bajo el dominio de los dispositivos electrnicos y de sitios web de internet.
PREGUNTA No. 3
Considera Ud. que las actividades educativas con dispositivos electrnicos o herramientas digitales?
Grfico. 3
Fuente: Estudiantes sexto ao bsico
Realizado: Maestrante UNACH
Anlisis. - segn se observa en el grfico.3 de los 15 estudiantes que son el 100%; existen un 73% que representa a 11 estudiantes que indican que facilitan los aprendizajes las actividades educativas con dispositivos electrnicos o herramientas digitales; un 20% que representan a 3 estudiantes indican que las actividades educativas con dispositivos electrnicos ayudan a realizar la tareas y consultas; finalmente un 7% que representa a 1 estudiante manifiesta que las actividades educativas con dispositivos electrnicos o herramientas digitales le distraen.
Pregunta no.4
Estara Ud. de acuerdo con que se utilicen herramientas TAC en el aula de clases para mejorar la atencin, motivacin y participacin de los estudiantes?
Grfico.4
Fuente: Estudiantes sexto ao bsico
Realizado: Maestrante UNACH
Anlisis. En el Grfico. 4 se puede analizar que de 15 estudiantes encuestados que representa el 100%, existe 12 estudiantes que son el 80% que indican que estn de acuerdo con utilizar las TAC en el aula de clases para mejorar la atencin, motivacin y participacin; un 13% que representan a 2 estudiantes estn de acuerdo con el uso de herramientas TAC; y finalmente un 7% que representa aun solo estudiante esta poco de acuerdo en el uso de las herramientas TAC en el aula de clases.
PREGUNTA No.5
Qu tipo de clase considera Ud. que le permite aprender de mejor manera?
Grfico.5
Fuente: Estudiantes sexto ao bsico
Realizado: Maestrante UNACH
Anlisis. En el Grfico. 5 se puede analizar que de 15 personas que representa el 100% de los encuestados, 12 estudiantes que representan el 80% manifiestan utilizando las TAC le va permitir aprender de mejor manera; y un 20% que representa a 3 estudiantes indican que se aprende mejor con las clases tradicionales.
PREGUNTA No.6
Considera Ud. que los juegos en lnea sobre temas educativos le ayudaran en su proceso de enseanza?
Grfico.6
Fuente: Estudiantes sexto ao bsico
Realizado: Maestrante UNACH
Anlisis. En el Grfico. 6 se puede analizar que de 15 personas que representa el 100% de los encuestados; existe un 73% que representa a 11 estudiantes estn muy de acuerdo con los juegos en lnea como una ayuda en su proceso de enseanza; un 13% de estudiantes estar de acuerdo con el uso a de los juegos en lnea para su proceso de enseanza; finalmente existe un estudiante que representan el 7% que indican estn poco y nada de acuerdo con el uso de juegos en lnea como ayuda en los procesos de enseanza.
Discusin
Una vez presentados los resultados que arroj la encuesta planteada a los 15 estudiantes del sexto ao del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilinge Diego de Ibarra, del cantn Alaus, sobre el uso de las TAC en el aprendizaje de Ciencias Naturales, se pudo obtener informacin importante que va a servir de insumo para presentar los resultados.
Una vez realizada la clase magistral con el uso de las TAC y como herramientas de apoyo algunos ejercicios con KAHOOT se pudo observar que existi mucho inters y atencin de parte de la Clase, en la forma de presentar un tema de la asignatura de Ciencias Naturales, que ya se haba visto de la manera tradicional con su profesor, es as que a lo largo de la explicacin y presentacin del tema los estudiantes vieron que la tecnologa puede ayudar a mejorar su enseanza aprendizaje, por cuanto con imgenes, juegos, videos, ect., se puede entender y aprender los planificado por el profesor en el aula de clase con cada asignatura, pero en este punto me vino la inquietud y la duda, que posiblemente el docente no tiene la suficiente capacitacin para presentar algunos temas de su asignatura por falta de inters o desconocimiento del uso y prctica con las TAC.
En este punto puedo manifestar que existen una gran variedad de herramientas que el docente podra utilizar para realizar tareas sincrnicas y Asncronas, esto le va a permitir incorporar nuevas estrategias de enseanza y de ser el caso incursionar en el uso de la Web 2.0.
Finalmente, en este contexto he llegado a la conclusin que hoy en da con los avances de la tecnologa en el campo educativo, cabe llevar a la reflexin que es necesario que el docente conozca, utilice y aplique herramientas virtuales en su actividad docente, se capacite en el uso de metodologas para trabajar para afrontando nuevos retos del futuro, para una enseanza aprendizaje de calidad y que vaya acorde a la actualidad.
Para discutir cada una de las respuestas obtenidas en la encuesta realizada present los siguientes criterios:
En lo relacionado a la primera pregunta que se indica Con que frecuencia usted ha escuchado el trmino TAC indican una gran mayora de estudiantes que si han escuchado el Trmino TAC dentro de la enseanza por cuanto puede ayudar al aprendizaje y el conocimiento, tienen un papel importante en la educacin actual? Estas tecnologas incluyen cualquier tipo de herramienta tecnolgica que se utilice para mejorar el proceso de enseanza-aprendizaje.
Algunas de las TAC ms utilizadas en la educacin son:
1. Plataformas de aprendizaje en lnea: como Moodle, Blackboard, Canvas, entre otras, que permiten a los estudiantes acceder a materiales didcticos, realizar actividades y evaluaciones en lnea, interactuar con otros estudiantes y docentes, entre otras funcionalidades.
2. Simulaciones y juegos educativos: que permiten a los estudiantes aprender de manera ldica y prctica sobre diferentes temas, como la fsica, la qumica, las matemticas, la historia, entre otros.
3. Herramientas de colaboracin y comunicacin: como Google Docs, Zoom, Skype, entre otras, que permiten a los estudiantes trabajar en equipo y comunicarse con sus compaeros y docentes.
4. Realidad virtual y aumentada: que permite a los estudiantes explorar lugares y situaciones que no seran posibles de otra manera, y as aprender de manera ms inmersiva y emocionante.
5. Dispositivos mviles: como smartphones y tabletas, que permiten a los estudiantes acceder a materiales didcticos y herramientas de aprendizaje en cualquier momento y lugar.
Las TAC pueden mejorar el aprendizaje al permitir que los estudiantes aprendan a su propio ritmo, accedan a materiales de aprendizaje de alta calidad, interacten con otros estudiantes y docentes de manera ms fcil y eficiente, y experimenten con diferentes tipos de recursos y herramientas de aprendizaje.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que las TAC no son una solucin mgica para los desafos de la educacin. Es necesario que los docentes reciban una formacin adecuada para poder utilizar estas herramientas de manera efectiva, y que se siga prestando atencin a la interaccin interpersonal en el aula.
En discusin a la segunda pregunta sobre qu nivel de dominio tiene Ud. con los dispositivos electrnicos y los sitios web de Internet, pudieron manifestar que los dispositivos electrnicos son herramientas tecnolgicas que utilizamos para facilitar y mejorar nuestras actividades cotidianas. Estos dispositivos pueden ser de diferentes tipos y tamaos, y algunos de los ms comunes son:
Telfonos inteligentes
Computadoras porttiles y de escritorio
Tablets
Smartwatches
Televisores inteligentes
Altavoces inteligentes
Por otro lado, los sitios web de Internet son una coleccin de pginas web interconectadas que se pueden acceder a travs de la World Wide Web (www). Estas pginas pueden contener informacin, imgenes, videos, audio y otros contenidos que se pueden ver y compartir a travs de Internet. Los sitios web pueden ser de diferentes tipos y propsitos, como:
Sitios web informativos: Proporcionan informacin sobre un tema especfico.
Sitios web de comercio electrnico: Permiten realizar compras en lnea.
Redes sociales: Permiten a los usuarios interactuar y compartir contenido con otros usuarios en lnea.
Sitios web de entretenimiento: Proporcionan contenido de entretenimiento como videos, juegos, msica, etc.
Sitios web educativos: Proporcionan recursos y materiales para el aprendizaje y la educacin.
Con relacin a la tercera pregunta S, las herramientas tecnolgicas pueden ser muy tiles para el aprendizaje. Aqu hay algunas razones por las que las herramientas tecnolgicas pueden ayudar en el aprendizaje:
Acceso a informacin Con herramientas tecnolgicas como Internet, se puede acceder a una cantidad increble de informacin en lnea.
Aprendizaje interactivo: Las herramientas tecnolgicas pueden proporcionar formas interactivas y visuales para que los estudiantes aprendan.
Colaboracin y comunicacin: Las herramientas tecnolgicas pueden ayudar a los estudiantes a colaborar y comunicarse con sus compaeros y profesores.
Personalizacin del aprendizaje: Las herramientas tecnolgicas tambin pueden ayudar a los estudiantes a personalizar su experiencia de aprendizaje.
En la cuarta pregunta donde se consulta si Estara Ud. de acuerdo con que se utilicen herramientas TAC en el aula de clases para mejorar la atencin, motivacin y participacin de los estudiantes se indica que las herramientas TAC (Tecnologas del Aprendizaje y el Conocimiento) pueden ser una gran ayuda para mejorar la atencin, motivacin y participacin de los estudiantes en el aula de clases. Aqu te presento algunas ideas que podran ser tiles:
Presentaciones multimedia: Las presentaciones multimedia pueden ser una excelente manera de captar la atencin de los estudiantes.
Juegos educativos: Los juegos educativos pueden ser una manera divertida de motivar a los estudiantes a participar en el aprendizaje. Existen numerosas herramientas en lnea para crear juegos educativos personalizados, como Kahoot, Quizlet, Classcraft, etc.
Plataformas de aprendizaje en lnea: Las plataformas de aprendizaje en lnea pueden ser muy tiles para mejorar la participacin de los estudiantes en el aula. Estas herramientas permiten compartir recursos educativos, realizar actividades en lnea y colaborar con otros estudiantes. Ejemplos de estas herramientas son Moodle, Google Classroom, Edmodo, etc.
Realidad aumentada y virtual: La realidad aumentada y virtual pueden ser herramientas muy poderosas para mejorar la atencin y la motivacin de los estudiantes.
Herramientas de comunicacin: Las herramientas de comunicacin en lnea, como los chats y los foros, pueden ser muy tiles para fomentar la participacin de los estudiantes.
En la quinta pregunta donde se consulta Qu tipo de clase considera Ud. que le permite aprender de mejor manera se puede mencionar que la mejor forma de aprender depende de varios factores, como las preferencias personales, el tipo de contenido que se desea aprender y la disponibilidad de recursos.
La forma tradicional de aprendizaje, que implica asistir a clases presenciales, puede ser beneficiosa para aquellos que prefieren la interaccin en persona y la estructura que ofrece un horario fijo. Adems, la enseanza tradicional tambin puede ser til para aquellos que necesitan el apoyo de un profesor o compaeros de clase para mantenerse motivados y seguir adelante.
Sin embargo, el aprendizaje con tecnologa de asistencia (TAC) tambin puede ser una opcin efectiva para muchas personas. El aprendizaje en lnea, por ejemplo, puede ofrecer una flexibilidad que permite a los estudiantes aprender a su propio ritmo y en su propio horario. Adems, las TAC pueden ofrecer una amplia gama de recursos de aprendizaje, como videos, animaciones, simulaciones y juegos educativos, que pueden hacer que el aprendizaje sea ms interesante y atractivo.
Finalmente, la sexta pregunta donde se indica si Considera Ud. que los juegos en lnea sobre temas educativos le ayudaran en su proceso de enseanza, S, los juegos en lnea sobre temas educativos pueden ser una herramienta til para mejorar el proceso de enseanza. Los juegos educativos pueden ayudar a los estudiantes a aprender de manera ms efectiva y a mejorar su comprensin de los conceptos y habilidades que estn estudiando.
Algunas de las formas en que los juegos en lnea pueden mejorar el proceso de enseanza son:
Aprendizaje interactivo: Los juegos educativos ofrecen una experiencia de aprendizaje interactiva y atractiva que puede ayudar a los estudiantes a mantener su inters en el tema.
Aprendizaje basado en la resolucin de problemas: Los juegos educativos pueden presentar a los estudiantes situaciones y problemas que deben resolver, lo que fomenta el aprendizaje basado en la resolucin de problemas.
Retroalimentacin inmediata: Los juegos educativos pueden proporcionar retroalimentacin inmediata a los estudiantes, lo que les permite saber si estn en el camino correcto o necesitan corregir su enfoque.
Aprendizaje a su propio ritmo: Los juegos educativos pueden adaptarse al ritmo de aprendizaje de cada estudiante, lo que les permite avanzar a su propio ritmo y en funcin de sus necesidades.
Motivacin: Los juegos educativos pueden ser una forma motivadora de aprender, lo que puede aumentar el compromiso y la participacin de los estudiantes.
Conclusiones
Al terminar est investigacin puedo indicar que el uso de las TAC puede mejorar el aprendizaje al permitir que los estudiantes aprendan a su propio ritmo, accedan a materiales de aprendizaje de alta calidad, interacten con otros estudiantes y docentes de manera ms fcil y eficiente, y experimenten con diferentes tipos de recursos y herramientas de aprendizaje.
Es importante tambin tener en cuenta que las TAC no son una solucin mgica para los desafos de la educacin. Es necesario que los docentes reciban tambin una formacin adecuada para poder utilizar estas herramientas de manera efectiva, y que se siga prestando atencin a la interaccin interpersonal en el aula.
Finalmente, las herramientas tecnolgicas pueden ser muy tiles para el aprendizaje, pero es importante recordar que no son un reemplazo completo de la enseanza tradicional. Los estudiantes an necesitan la gua y la direccin de los profesores y deben aprender a utilizar las herramientas tecnolgicas de manera responsable y efectiva.
Recomendaciones
Como una recomendacin al terminar esta presente investigacin puedo indicar que las herramientas TAC pueden ser una gran ayuda para mejorar la atencin, motivacin y participacin de los estudiantes en el aula de clases. Al utilizar estas herramientas de manera efectiva, los educadores pueden crear un entorno de aprendizaje ms atractivo y dinmico que fomente el xito acadmico de los estudiantes, es as que se recomienda utilizar las TAC en todas las asignaturas y no solo en las Ciencias Naturales que fue parte de este estudio.
La mejor forma de aprender depende de las preferencias individuales y de los recursos disponibles. Algunas estudiantes pueden preferir un enfoque tradicional mientras que otras pueden encontrar que el aprendizaje en lnea es ms efectivo para ellas. En cualquier caso, lo ms importante es encontrar un enfoque que sea efectivo para el aprendizaje individual y que permita a los estudiantes alcanzar sus objetivos educativos.
Finalmente, utilizar los juegos en lnea como Kahoot y Plicker para tratar temas educativos pueden ser una herramienta valiosa para mejorar el proceso de enseanza aprendizaje en todos los niveles de la educacin, siempre y cuando se utilicen de manera adecuada y se integren de manera efectiva en el plan de estudios de cada Institucin.
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