Diseño y construcción de un modelo de sistema de recarga inductiva para autos eléctricos

Lenin H. Sánchez-Chávez, Celin A. Padilla-Padilla, Wilson J. Villagrán-Cáceres, Henrry D. Zavala-Orozco, Luis F. Buenaño-Moyano

Resumen


El objetivo de esta investigación es diseñar y construir un modelo de sistema de recarga inductiva para autos eléctricos, con esta alternativa no se requiere de cables para recargar las baterías puesto que el sistema de recarga inductiva es capaz de disminuir el tiempo de carga de las baterías en autos eléctricos. El proceso de recarga es automático y se inicia al posicionar el auto sobre la plataforma de recarga inductiva sin necesidad de que exista contacto entre los dos para que se inicie. La metodología implementada fue de tipo experimental y se fundamentado en el diseño y construcción de dos bobinas (emisor y receptor), la inductancia mutua de estas bobinas depende de la distancia a la que se encuentran alejadas entre sí. Conociendo los avances tecnológicos existentes en el campo automotriz concretamente en vehículos eléctricos, la recarga de baterías es un área fundamental para generar investigación en la carrera de Ingeniería Automotriz. A través de este estudio se demuestro que la tecnología del sistema de recarga inductiva en vehículos eléctricos es factible de realizar en el Ecuador y se puede convertir en un beneficio importante para los usuarios.


Palabras clave


diseño; construcción; bobina; recarga inductiva; batería.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Alonso, M. (2011). El Vehículo Eléctrico, desafíos tecnológicos, infraestructuras y oportunidades de negocios. Barcelona: Nova Era Barcelona.

ARDUINO, M. E. G. A. 2560. (2017) [Online]. https://www.arduino.cc/en/Main/ArduinoBoardMega2560#

Castaño, A. (2008). UNNE - Facultad de Ingeniería. [Online]. http://ing.unne.edu.ar/pub/fisica3/170308/teo/teo5.pdf

Chapman, S (2012). Máquinas eléctricas, 5th ed. México: McGraw Hill.

Gazoni, R y Zotelo, C (2007). "Estudio de la variación de campo magnético debido a corrientes inducidas". APANTALLAMIENTO ELECTROMAGNETICO.

Granada, M; Arias, A y Sánchez, J. (2017). Vehículos eléctricos, energía y movilidad. Pereira: Editorial de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Kip A. (1967). Fundamentos de Electricidad y Magnetismo. Madrid, España: Catillo S. A.

López, J. (2015). Vehículos híbridos y eléctricos: diseño del tren propulsor. Madrid: Sección de Publicaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales.

Miranda, J y Iglesias, N. (2015). "Las infraestructuras de recarga y el despegue del vehículo eléctrico'". Observatorio Medioambiental, Diciembre.

Villa, J (2009). Sistemas de transferencia de energía para vehículos eléctricos mediante acoplamiento inductivo.

Villa, J; Sanz J; Sallan J y Perié, J. (2013). "Inductive Battery Charging System for Electric," EVS27 International Battery, Hybrid and Fuel Cell Electric Vehicle Symposium.

Villagrán W. (2015). Utilización de la Transformada de Laplace como herramienta metodológica en el análisis de circuitos eléctricos, Marzo.

Zozaya, A. (2017). Apuntes de Teoría Electromagnética.: Universidad de Carabobo.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v3i7.532

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/