Equipo de gestin y su incidencia en la relacin escuela-familia y el rendimiento acadmico estudiantil

 

Management team and its impact on the school-family relationship and student academic performance

 

Equipe gestora e seu impacto na relao escola-famlia e no desempenho acadmico dos alunos

Jos Luis -Rosario Rodrguez 1
joseluisart28@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-7068-5557

,Katherine -Acosta Meja2
katherineacosta0213@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-1986-8999                         



                           


 


 

                 
                 

 https://orcid.org/0000-0003-3028-9805  
,Mara Abreu -Alberto3
Maraabreualberto@gmail.com
https://orcid.org/0000-0003-1299-886X
 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

Correspondencia: joseluisart28@gmail.com

 

 

Ciencias de la educacin

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 23 de enero de 2023 *Aceptado: 12 de febrero de 2023 * Publicado: 8 de marzo de 2023

         I.            Postdoctorado en Filosofa e Investigacin; Doctorado en Pedagoga de la Educacin Artstica; Doctorado en Ciencias de la Actividad Fsica y el Deporte; Maestra en Educacin Fsica Integral; Maestra en Gestin de la Educacin Fsica, Mster en Arte y Educacin Intrapersonal; Mster en Coaching y Psicologa del Deporte. Autor de artculos cientficos y libro. Ponente en eventos de carcter nacional e internacional.

       II.            Estudios en Ciencias de la Educacin, mencin en Gestin de Centros Educativos y Licenciatura en Educacin. Mencin Bsica.

      III.            Estudios de Maestra en Ciencias de la Educacin, mencin en Gestin de Centros Educativos y Licenciatura en Educacin Mencin Bsica

 


Resumen

El objetivo de estudio fue determinar la incidencia del equipo de gestin en la relacin familia-escuela como motor en el rendimiento acadmico de los estudiantes del Centro Educativo Anija, Distrito Educativo 06-03, Ao Escolar 2021-2022. La metodologa aplicada fue el enfoque descriptivo, bibliogrfico y de campo, basado en un componente de carcter cuantitativo. Las tcnicas de recoleccin de datos utilizadas fueron la encuesta y la entrevista. Como instrumento fue aplicado un cuestionario. La poblacin considerada fue de 6 integrantes del equipo de gestin, 35 docentes, 285 familias y 8 directivos de la APMAE y la muestra fue de 72 familias, adems del grupo total del equipo de gestin y los docentes. La organizacin y discriminacin de la informacin fue realizada a travs del programa Microsoft Excel 2007. Dentro de los resultados, se pudo evidenciar que los estudiantes muestran bajo rendimiento acadmico. Adems, que las familias participan muy escasamente en las actividades de la escuela. As mismo, que el equipo de gestin emplea estrategias para involucrar a las familias en las actividades acadmicas y extracurriculares programadas por el centro educativo. Se concluy, que la incidencia del equipo de gestin en la relacin familia-escuela no ha sido lo suficientemente eficaz.

Palabras clave: Equipo de gestin; escuela; familia; rendimiento acadmico.

 

Abstract

The objective of the study was to determine the incidence of the management team in the family-school relationship as a motor in the academic performance of the students of the Anija Educational Center, Educational District 06-03, School Year 2021-2022. The applied methodology was the descriptive, bibliographic and field approach, based on a quantitative component. The data collection techniques used were the survey and the interview. A questionnaire was applied as an instrument. The population considered was 6 members of the management team, 35 teachers, 285 families and 8 directors of the APMAE and the sample was 72 families, in addition to the total group of the management team and the teachers. The organization and discrimination of the information was carried out through the Microsoft Excel 2007 program. Among the results, it was possible to show that the students show low academic performance. In addition, families participate very little in school activities. Likewise, that the management team uses strategies to involve families in the academic and extracurricular activities programmed by the educational center. It was concluded that the incidence of the management team in the family-school relationship has not been sufficiently effective.

Keywords: Management team; school; family; academic performance.

 

Resumo

O objetivo do estudo foi determinar a incidncia da equipe de gesto na relao famlia-escola como motor no desempenho acadmico dos alunos do Centro Educacional Anija, Distrito Educacional 06-03, Ano Letivo 2021-2022. A metodologia aplicada foi a abordagem descritiva, bibliogrfica e de campo, assente numa componente quantitativa. As tcnicas de recolha de dados utilizadas foram o inqurito e a entrevista. Foi aplicado um questionrio como instrumento. A populao considerada foi de 6 membros da equipe gestora, 35 professores, 285 famlias e 8 diretores da APMAE e a amostra foi de 72 famlias, alm do grupo total da equipe gestora e dos professores. A organizao e discriminao das informaes foi realizada por meio do programa Microsoft Excel 2007. Dentre os resultados, foi possvel evidenciar que os alunos apresentam baixo desempenho acadmico. Alm disso, as famlias participam muito pouco das atividades escolares. Da mesma forma, que a equipe gestora utilize estratgias para envolver as famlias nas atividades acadmicas e extracurriculares programadas pelo centro educacional. Concluiu-se que a incidncia da equipe gestora na relao famlia-escola no tem sido suficientemente efetiva.

Palavras-chave: Equipe de gesto; escola; famlia; performance acadmica.

 

Introduccin

El equipo de gestin de un centro educativo es el responsable de que todos los procesos acadmicos marchen bien, adems de que es quien tiene la tarea de planificar el conjunto de acciones para lograr este cometido. De igual manera, debe velar porque todos los actores del proceso cumplan con sus tareas, es decir, los docentes, el personal de apoyo, los alumnos y las familias y para asegurar que esto suceda debe valerse de las estrategias que sean necesarias para lograrlo. Hoy representa un imperativo el reconocer cules son las estrategias empleadas por el equipo de gestin de los centros educativos con el propsito de determinar su incidencia en la relacin familia-escuela como motor en el rendimiento acadmico de los estudiantes

La incidencia del equipo de gestin est sujeta a la puesta en escena de un conjunto acciones que son planificadas con antelacin y llevadas a cabo mediante la consideracin de unas estrategias y tcnicas las cuales se encaminan a lograr los objetivos educativos que han sido establecidos y para ello, debe establecerse una relacin estrecha entre la familia y la escuela (Herrera y Cancino, 2018). Dentro de las acciones que el equipo de gestin debe considerar para lograr la integracin familiar se encuentran, la promocin y apertura de espacios formativos en los que la familia conozca el quehacer escolar y sus implicaciones, para que de este modo reflexionen sobre que la formacin de sus hijos tambin es su responsabilidad y no solo de la escuela (Prez y Snchez, 2021).

Considerar que, el equipo de gestin debe contemplar la conformacin de organismos de participacin familiar, donde estas tengan la libertad de emitir su opinin, incidir en los procesos, decidir cules acciones se deben ejecutar, discernir entre lo que es factible y no, es decir, que puedan hacer un aporte al desarrollo de los procesos y que esto sirva de apoyo e incentivo para los estudiantes logren adquirir el mejor y mayor aprendizaje posible (Razeto, 2018).

Dentro de las acciones que deben ser consideradas por el equipo de gestin est, el establecimiento de modelos de direccin participativa basados en la posibilidad de construir comunidades democrticas, puesto que la participacin activa de los diferentes estamentos comprometidos con la tarea educativa permite la realizacin de una accin educativa coordinada y la mayor implicacin y disposicin a colaborar en el desempeo de responsabilidades compartidas (Lucero, 2019, p.24).

La participacin familiar en los procesos acadmicos tiene un componente motivacional, puesto que lo estudiantes se sienten atrados por la presencia de sus padres y los lleva a asumir con carcter de responsabilidad las tareas que los llevarn a alcanzar un aprendizaje. La presencia de los padres representa un ingrediente de suma importancia para remediar las situaciones de dificultad que presentan los estudiantes y con ello se logra que tengan un rendimiento acadmico adecuado (Mayorqun y Zaldvar, 2019).

La participacin de los padres en los procesos acadmicos asegura que los estudiantes obtengan resultados positivos en sus calificaciones, as como tambin, que muestren actitudes positivas frente a su rendimiento acadmico y a su relacin con los docentes y el entorno escolar. En ese sentido, el estudiante mostrar una actitud de responsabilidad ante las tareas que les son asignadas y de hecho lograr el xito acadmico esperado (Leman y Baptis, 2019).

La participacin familiar en la escuela debe ser una intencin que surja de manera voluntaria, por el simple hecho de coadyuvar al desarrollo de los hijos. Debe hacerse presente a travs de la opinin abierta y el planteamiento consciente de propuestas de acciones de mejora para la resolucin de los problemas que se presentan en el centro educativo (Sucari, et. al. 2019).

Existen una serie de situaciones que coartan la participacin familiar en los procesos escolares y dentro de estas, los compromisos laborales, ahora tambin asumidos por la mujer; la desintegracin familiar; la violencia intrafamiliar; la prdida de valores, entre otros. Ante todo, es necesario establecer nuevos acuerdos entre la familia y la escuela para que en conjunto se puedan obtener resultados ms favorables sobre el rendimiento acadmico, la adquisicin de conocimiento y el fomento de valores en los estudiantes de esta era (Sols y Aguiar, 2017).

Para Garca (2018), el rendimiento acadmico: es el resultado del aprendizaje producido por la interaccin didctica y pedaggica del docente y estudiante (p. 224). es el resultado medible de un proceso educativo que muestra la variacin que se ha producido en el estudiante, en relacin con los objetivos propuestos (Quiroz y Franco, 2019, p. 169).

No obstante, el rendimiento acadmico del estudiante no solo depende de l mismo, sino que de forma directa o indirecta aparecen factores influyentes, tales como el ambiente o entorno, la alimentacin y sobre todo el involucramiento de la familia en este proceso de aprendizaje del que este forma parte.

El contexto donde se enmarc esta investigacin corresponde a una comunidad educativa de carcter privado, la cual lleva por nombre Centro Educativo Anija, ubicada en la calle Independencia, # 54 y pertenece al Distrito Escolar 06-03 del municipio de Jarabacoa, Provincia La vega, Repblica Dominicana. En este centro funciona un programa de becas para nios que presentan dificultades, econmicas, emocionales y familiares, las cuales les impiden acceder a la educacin. Este programa recibe fondos otorgados por personas de otros pases a travs de una fundacin, que es la que se encarga de darle seguimiento a los nios que ya estn dentro del programa. Estos nios son resultado de familias disfuncionales, es decir, que son nios cuyos padres los han abandonado, se encuentran sumergidos en alguna adiccin y no los cuidan debidamente o han muerto y estos nios han quedado hurfanos. Ante esta situacin, el programa coloca a estos nios al cuidado de familias sustitutas para que cuiden de ellos. Todas estas situaciones son propicias para que los nios se desequilibren emocionalmente y acadmicamente y ante esta situacin se espera que las familias sustitutas cumplan con su funcin, puesto que el programa les otorga ciertos incentivos por ello y estos no honran su compromiso. Dentro del plantel tambin hay nios que viven con sus familias reales y no presentan ninguna de las dificultades que los dems, sin embargo, sus padres tampoco responden. En este centro educativo, por su naturaleza, convergen nios de varias nacionalidades.

Con el trabajo se aspira a promover el uso y aplicacin de estrategias adecuadas por parte del equipo de gestin de los centros educativos, con miras al logro de una integracin eficiente de las familias a la escuela y de este modo propiciar el logro del xito acadmico de los estudiantes. As mismo, se busca que las informaciones aqu expuestas sirvan de referencia para futuras investigaciones y toda la comunidad cientfica.

 

Materiales y Mtodos

Por la naturaleza del estudio, se asumi un diseo no experimental, debido a que este permite la observacin del fenmeno estudiado dentro de su mismo ambiente natural sin que exista la necesidad de recurrir a la manipulacin de las variables de forma deliberada (Tito, 2019). Fue empleado en la recoleccin de la informacin sin hacer interferencia sobre la incidencia del equipo de gestin en la relacin familia-escuela como motor del rendimiento acadmico de los estudiantes del Centro Educativo Anija. No hubo ningn tipo de manipulacin de las variables, ya que la nica intencin era la de observar el accionar de los involucrados al desenvolverse en el ambiente escolar del centro educativo.

En ese sentido, el tipo de investigacin empleado fue descriptiva, bibliogrfica y de campo. La investigacin descriptiva permite establecer una caracterizacin de los acontecimientos acaecidos en un contexto particular (Balestrini, 2020). De igual manera, fue bibliogrfica porque su pretensin era la de conseguir informacin a travs de una tcnica de carcter cualitativo que propiciara la revisin de ciertas fuentes (Reyes-Ruiz y Carmona, 2020). As mismo, fue de campo porque se necesit recoger datos sobre la situacin en el mismo lugar y tiempo donde se desarrollaron los hechos (Yucailla, 2018).

El mtodo no es ms que la manera en que se hace el planteamiento del problema con el fin de buscarle solucin (Tramullas, 2020). Para esta investigacin fue el deductivo, el cual consiste en abordar la situacin mediante razonamientos experienciales sistematizados que parten de lo general para llegar a lo particular (Carvajal, 2019).

De igual manera, las tcnicas de recogida de datos constituyen el conjunto de acciones que facilitan la obtencin de la informacin (Hernndez y Duana, 2020). Las tcnicas empleadas fueron la encuesta y la entrevista. La encuesta es utilizada para obtener informacin relacionada con los conocimientos, opiniones y sugerencias ofrecidas voluntariamente por las personas que conforman el objeto de estudio. (Pozo, et. al. 2018).

La entrevista es un conversatorio que se establece entre dos personas, en el que el investigador se vale de una serie de preguntas para obtener informacin de la persona investigada a travs de sus respuestas (vila, et al., 2020). En este sentido, para la encuesta aplicada al equipo de gestin y a los docentes, se utiliz un cuestionario de 30 preguntas relacionadas con las variables: en ese mismo orden, le fue aplicado un cuestionario a las familias y a la directiva de la APMAE como parte de las familias, el cual contena 10 preguntas relacionadas con las variables; de igual manera, para la entrevista con la directora, fue utilizado un cuestionario de 10 preguntas que se relacionaban con las variables.

Para la aplicacin de la encuesta fue utilizado el software de administracin de encuestas, perteneciente al conjunto de Google Docs Editors denominado Google Formulario. Con este se pudo recolectar la informacin de forma eficiente y rpida. Por otro lado, para el procesamiento y anlisis de los datos, los cuales fueron tabulados y posteriormente presentados en forma de grficos estadsticos, fue utilizado el software Microsoft Office Excel 2007.

Tabla 1. Procedimiento de aplicacin de las Tcnicas e Instrumentos

Sujetos participantes

Tcnica empleada

Instrumento aplicado

Modalidad

La directora

Entrevista

Cuestionario

Presencial

Los docentes

Encuesta

Cuestionario

Presencial

El equipo de gestin

Encuesta

Cuestionario

Presencial

Las familias y la APMAE

Encuesta

Formulario de Google

Virtual

Fuente: Elaboracin propia, 2022.

 

 

 

Poblacin y muestra

La poblacin abordada en este estudio estuvo compuesta por 6 miembros del equipo de gestin, 35 docentes, 8 miembros de la APMAE y 285 familias. La poblacin hace referencia al conjunto total de personas que representan el objeto de estudio de una investigacin (Castro, 2019).

 

Tabla 2. Poblacin de estudio

Descripcin de los sujetos que componen la poblacin

No de sujetos que componen la poblacin

Equipo de gestin

6

Docentes

35

Familias

285

Directivos de la APMAE

8

Fuente: Estadstica del Centro Educativo.

En ese mismo orden, la muestra tomada para este estudio, para las familias fue extrada a travs de la aplicacin de una frmula matemtica de la cual resultaron 72 familias. Para el equipo de gestin, los docentes y la APMAE se tom la cantidad total de estos grupos, puesto que eran cantidades muy mnimas de las cuales no se poda extraer una muestra. La muestra poblacional se refiere a una parte representativa de la poblacin general, la cual se toma para ser estudiada y los resultados de estas sirven como parmetro para determinar la situacin real de la poblacin en general (Otzen y Manterola, 2022).

Los criterios que se emplearon en la escogencia de la muestra fueron los siguientes:

 

Criterios de inclusin

El criterio de inclusin que se utiliz para las familias fue el de la probabilidad, el cual les permiti a todos la oportunidad de ser elegidos en iguales condiciones.

Los criterios de exclusin que se tomaron en consideracin para el equipo de gestin son los siguientes: 1) Que pertenecieran al Centro Educativo en donde se desarroll la investigacin, 2) Que conocieran la situacin de los estudiantes y las familias.

Los criterios de inclusin que se tomaron en consideracin para los docentes son los siguientes: 1) Que tuvieran un vnculo acadmico con los estudiantes, 2) Que conocieran la situacin acadmica de los estudiantes, 3) Que conocieran la relacin de las familias con el Centro Educativo.

Los criterios de inclusin que se tomaron en consideracin para la APMAE son los siguientes: 1) Que conocieran la filosofa del Centro Educativo, 2) Que conocieran las acciones del que realiza el equipo de gestin, 3) Que conocieran la situacin acadmica de los estudiantes.

 

Criterios de exclusin

Los criterios de exclusin que se tomaron en consideracin para el equipo de gestin son los siguientes: 1) Los que estuvieran fuera del Centro Educativo por razones de enfermedad, vacaciones, entre otras.

Los criterios de exclusin que se tomaron en consideracin para los docentes son los siguientes: 1) Los que estuvieran fuera del Centro Educativo por razones de enfermedad, vacaciones, entre otras, 2) Los que estuvieran en proceso de transicin o retiro del Centro Educativo por razones de nombramiento en el sector pblico.

Para la APMAE no fue aplicado ningn criterio de exclusin.

 

Tabla 3. Muestra relacional

Cantidad de los sujetos que componen la poblacin

Tipo de muestreo

Procedimiento

Muestra

Equipo de gestin 6

Por conveniencia

Eleccin de acuerdo a la disponibilidad

6

Docentes 35

Por conveniencia

Eleccin de acuerdo a la disponibilidad

35

Familias 285

Deliberado, crtico o por juicio

Aplicacin de la frmula de Fisher y Navarro:

n=____Z2 *p * q * N____

e2 (N-1) + Z2 * p *q

 

72

Directivos de la APMAE

8

Por conveniencia

Eleccin de acuerdo a la disponibilidad

8

Fuente: Elaboracin propia, 2022.

 

Operacionalizacin de las variables

 

Tabla 4. Descripcin de las variables

Objetivo general

Determinar la incidencia del equipo de gestin en la relacin familia-escuela como motor en el rendimiento acadmico de los estudiantes del Centro Educativo Anija, Distrito Educativo 6-03, Ao Escolar 2021-2022.

Objetivos especficos

Variable

Definicin de variables

Indicadores

Preguntas

Caracterizar el rendimiento acadmico de los estudiantes del Centro Educativo Anija.

Caracterizacin del rendimiento acadmico

El rendimiento acadmico de los estudiantes refleja el resultado de las diferentes y complejas etapas del proceso educativo y al mismo tiempo, una de las metas hacia las que convergen todos los esfuerzos y todas las iniciativas de las autoridades educacionales, maestros, padres de familia y alumnos.

Realizan las tareas a tiempo.

Participan activamente en las discusiones establecidas en el aula.

Muestran dominio de los contenidos curriculares.

Cmo es el rendimiento acadmico de los estudiantes del Centro Educativo Anija?

 

Identificar el nivel de participacin de la familia en el proceso educativo de los estudiantes del Centro Educativo Anija.

Participacin familiar en el proceso educativo de los estudiantes.

La participacin de la familia no es solo el inters de los padres en el aprendizaje de sus hijos. Es una responsabilidad compartida con el personal y los maestros, alcanzar las metas educativas y fomentar el crecimiento del estudiante.

Supervisan las tareas de sus hijos.

Asisten a sus hijos en la realizacin de las tareas.

Brindan apoyo emocional a sus hijos.

Asisten a las reuniones que organiza la escuela.

Participan de las actividades culturales que organiza la escuela.

Cul es el nivel de participacin de la familia en el proceso educativo de los estudiantes del Centro Educativo Anija?

Describir las estrategias empleadas por el equipo de gestin para integrar la familia de los estudiantes del Centro Educativo Anija.

Estrategias de integracin

La estrategia es un procedimiento dispuesto para la toma de decisiones y/o para accionar frente a un determinado escenario. Esto, buscando alcanzar uno o varios objetivos previamente definidos. Es decir, la estrategia es un plan mediante el cual se busca lograr una meta.

Aplican estrategias de acompaamiento y seguimiento a las familias.

Emplean estrategias de puertas abiertas

Programan estrategias de actividades extra escolares

Planifican estrategias de llamadas positivas

Emplean estrategias de disposicin de apoyo.

Planifican estrategias de gestin.

Implementan estrategias de:

Orientacin

Crianza

Comunicacin

Aprendizaje en el hogar

Toma de decisiones

Colaboracin comunitaria

Convocan a las familias a reuniones de ndole acadmica.

Realizan encuentros con las familias en apoyo de los estudiantes.

Comparten con las familias informacin sobre el progreso de los estudiantes.

Coordinan actividades.

Proporcionan acompaamiento.

Dan seguimiento a las labores.

Promocionan espacios de formacin y aprendizaje.

Crean instancias de participacin familiar.

Cules estrategias utiliza el equipo de gestin para integrar la familia de los estudiantes del Centro Educativo Anija?

Fuente: Elaboracin propia, 2022.

 

Resultados y Discusin

En relacin al rendimiento acadmico de los estudiantes, la directora hace referencia a que independientemente de este ser un ao escolar difcil se llev a los estudiantes a alcanzar un buen rendimiento acadmico. Explica que, los nios presentan ciertas dificultades, pero que esto no ha significado una barrera para que los mismos puedan lograr un rendimiento acadmico adecuado.

Referente a la participacin de las familias en los procesos acadmicos del centro, esta destac que se ha tornado difcil incorporar a los padres a estos procesos ya que en algunos casos se muestran apticos ante ello, pero que un porcentaje significativo participa de forma activa.

Respecto a las acciones que realiza el equipo de gestin para potenciar la participacin de las familias en las actividades del centro, la directora seal que se emplean una serie de estrategias, de las cuales derivan una serie de actividades encaminadas a lograr este cometido, entre ellas menciona: visitas domiciliarias, el pago de horas mensuales de servicios brindados por los padres de los estudiantes, leyendo con mi persona favorita y feria de logros.

Respecto al primer objetivo y la variable nmero uno, que hace referencia a la caracterizacin del rendimiento acadmicos de los estudiantes, el equipo de gestin expres que los estudiantes muestran ciertas deficiencias, pero que fcilmente puede ser superadas; as mismo, los docentes dijeron que los mismos muestran dificultades pero que, a pesar de esto su rendimiento no era tan malo; en ese mismo orden, la directora puntualiz que, estos muestran un rendimiento adecuado dentro del rango de la generalidad; sin embargo, las familias y la APMAE como parte de ellas, dijeron que por un lado el rendimiento era bueno y por otro, que era muy adecuado. Conforme a esta variable hay que destacar que, el rendimiento acadmico est estrechamente relacionado a un resultado que es tangible, donde fruto de la participacin en el proceso de enseanza aprendizaje el estudiante experimenta ciertos cambios (Quiroz y Franco, 2019).

Con relacin al objetivo y la variable nmero dos, referente a la participacin familiar en los procesos educativos, el equipo de gestin expres que un porcentaje de las familias no muestra una participacin activa, sin embargo hay otro que s; por su parte, los docentes afirmaron que participan medianamente en las actividades que organiza el centro; de igual manera, la directora manifest que a algunos padres no les gusta participar, pero hay quienes son responsables y si lo hacen; por otro lado, las familias y la APAMAE afirmaron que si participan en los procesos acadmicos de sus hijos. En relacin a estas afirmaciones, la participacin familiar debe hacerse patente a travs de la presencia en el centro educativo, opinando y analizando las dificultades presentes para luego presentar propuestas de mejora y de este modo contribuir al desarrollo acadmico de los estudiantes (Sucari, et al., 2019), adems de que se debe supervisar constantemente a los hijos para verificar que estos estn cumpliendo debidamente con sus responsabilidades y as logren los aprendizajes esperados.

En dependencia del objetivo y la variable nmero tres, referente a las estrategias de integracin empleadas por el equipo de gestin para integrar a las familias, el equipo de gestin afirm emplear diversas estrategias y realizar mltiples actividades; de igual manera, los docentes expresaron que son empleadas estrategias de colaboracin y realizadas actividades tales como envo de comunicados peridicos. Asimismo, la directora dijo que se emplean estrategias de integracin y que las actividades se realizan van desde escuelas de padres, hasta visitas domiciliarias; conforme a esto, las familias y la APMAE afirmaron que se estrategias de asignacin de roles y talleres que, adems, realizan actividades de reuniones peridicas.

De acuerdo con estas afirmaciones, dentro de las estrategias efectivas que el equipo de gestin debe considerar para lograr el inters y la participacin de las familias, se encuentra el propiciamiento de espacios de formacin dentro de los cuales los padres conozcan sobre los procesos de enseanza aprendizaje y la importancia que encierra que ellos se involucren en los mismos como una forma de fomentar el desarrollo de sus propios hijos (Prez y Snchez, 2021).

Conclusiones

En virtud de los resultados y la discusin que precede a este apartado, se concluye:

En relacin al primer objetivo especfico de esta investigacin: Caracterizar el rendimiento acadmico de los estudiantes del Centro Educativo Anija. Segn los resultados, arrojaron que el rendimiento acadmico de los estudiantes es adecuado. En cuanto a la discusin, se destac que hay una congruencia respecto a las respuestas ofrecidas por los diferentes grupos. Se concluy que el rendimiento de los estudiantes es adecuado, puesto que los mismos muestran cierto dominio de los contenidos, adems de que cumplen con sus tareas, reflejndose as en sus calificaciones.

Respecto al segundo objetivo especfico de esta investigacin: Identificar el nivel de participacin de la familia en el proceso educativo de los estudiantes del Centro Educativo Anija. Respecto a los resultados, evidenciaron que la participacin de las familias es regular. De acuerdo con la discusin, se estableci que las familias tienen cierta participacin en los procesos acadmicos del centro. Se concluy que el nivel de participacin de las familias regular, debido a que en los procesos acadmicos de los estudiantes las familias se involucran.

Conforme al tercer objetivo especfico de esta investigacin: Describir las estrategias utilizadas por el equipo de gestin para integrar la familia de los estudiantes del Centro Educativo Anija. Conforme a los resultados, se estableci que el equipo de gestin emplea estrategias y realiza mltiples actividades. Segn la discusin, se estableci que el equipo de gestin se vale de una serie de estrategias y actividades para incentivar la participacin de las familias. Se concluy que dentro de las estrategias empleadas se encuentran: Asignacin de roles, envo de comunicados, escuela de padres, llamadas y visitas domiciliarias; as mismo, dentro de las actividades se encuentran: realizacin de talleres formativos, reuniones peridicas, entrega de notas, pasa das familiares, ferias de logros y ferias de lectura.

En cuanto al objetivo general: Determinar la incidencia del equipo de gestin en la relacin familia-escuela como motor en el rendimiento acadmico de los estudiantes del Centro Educativo Anija, Distrito Educativo 6-03, Ao Escolar 2021-2022, se concluy que la incidencia del equipo de gestin ha surtido los efectos necesarios y que, por tanto, las estrategias han sido efectivas y las actividades han resultado atractivas para las familias, lo que ha llevado a que las mismas participen activamente en los procesos de enseanza aprendizaje de los estudiantes, adems de una asistencia notoria en las actividades programadas por el equipo de gestin y con ello se ha logrado una identificacin de las familias con el centro.

 

Referencias

1.      Avila, H. F., Gonzlez, M. M., & Licea, S. M. (2020). La entrevista y la encuesta: mtodos o tcnicas de indagacin emprica? Didasc@ lia: didctica y educacin ISSN 2224-2643, 11(3), 62-79. En: http://200.14.53.93/index.php/didascalia/article/view/992

2.      Balestrini, M. (2020). Marco Metodolgico. Caracas. Venezuela: BL Consultores Asociados. Obtenido de http://virtual.urbe.edu/tesispub/0094671/cap03.pdf

3.      Carvajal, Y. (2019). Paradigma, revolucin cientfica y mtodos deductivo e inductivo. En: https://bit.ly/3vs4968

4.      Castro, E. M. (2019). Bioestadstica aplicada en investigacin clnica: conceptos bsicos. Revista mdica clnica las Condes, 30(1), 50-65. En: https://cutt.ly/MAWZwLd

5.      Garca, A. E. (2018). Estilos de aprendizaje y rendimiento acadmico. Revista Boletn Redipe, 7(7), 218-228. En: https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/536

6.      Hernndez Mendoza, S., & Duana Avila , D. (2020). Tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos. Boletn Cientfico De Las Ciencias Econmico Administrativas Del ICEA, 9(17), 51-53. https://doi.org/10.29057/icea.v9i17.6019.

7.      Herrera, C. I., & Cancino, V. E. C. (2018). Asesoramiento a equipos de gestin y liderazgo educativo desde el abordaje de las competencias funcionales. Ensaio: Avaliao e Polticas Pblicas em Educao, 26(101), 1220-1239. En: https://bit.ly/3H78Og7

8.      Leman, J. J., & Baptis Webster, I. (2019). Participacin de padres de familia en el proceso enseanza aprendizaje, 1er grado escuela wawa bar 2018 (Doctoral dissertation, Universidad de las Regiones Autnomas de la Costa Caribe Nicaragense (URACCAN)). En: http://repositorio.uraccan.edu.ni/1053/

9.      Lucero Manayay, S. (2019). Programa de gestin estratgica en la participacin de los padre de familia y comunidad en el proceso educativo de la IE de nivel primaria N 10090 del caserio de Huarhuardistrito de incahuasi. En: https://bit.ly/3Mq7TLv

10.  Mayorqun Reyes, E. A., & Zaldvar Colado, A. (2019). Participacin de los padres en el rendimiento acadmico de alumnos de primaria. Revisin de literatura. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigacin y el Desarrollo Educativo, 9(18), 868-896. En: https://bit.ly/3vIQOXq

11.  Otzen, T., & Manterola, C. (2022). Tcnicas de Muestreo sobre una Poblacin a Estudio. Int. J. Morphol, 3(4), 1. En: https://cutt.ly/uAWJb9V

12.  Prez, V. M. C., & Snchez, G. B. (2021). De aliados a corresponsables: Una experiencia de gestin escolar con los padres de familia. Retos de la educacin en tiempos de pandemia: Integracin de experiencias, reflexiones y desafos, 78. En: https://bit.ly/3J0l7fK

13.  Pozzo, M. I., Borgobello, A., & Pierella, M. P. (2018). Uso de cuestionarios en investigaciones sobre universidad: anlisis de experiencias desde una perspectiva situada. Revista Latinoamericana de Metodologa de las Ciencias Sociales, 8(2). En: https://cutt.ly/fAWzBoQ

14.  Quiroz Pacheco, C., & Franco Garca, D. (2019). Relacin entre la formacin docente y el rendimiento acadmico de los estudiantes universitarios. Educacin, 28(55), 166-181. En: https://bit.ly/3I6UMfG

15.  Razeto, A. (2018). Estrategias para promover la participacin de familias en la educacin de nios en escuelas chilenas. Educao e Pesquisa, 44. En: https://bit.ly/3sLD4sT

16.  Reyes-Ruiz, L., & Carmona Alvarado, F. A. (2020). La investigacin documental para la comprensin ontolgica del objeto de estudio. En: https://cutt.ly/CAQ1zwT

17.  Sols Castillo, F., & Aguiar Sierra, R. (2017). Anlisis del papel del involucramiento de la familia en la escuela secundaria y su repercusin en el rendimiento acadmico. Sinctica, (49), 0-0. En: https://bit.ly/3pFqQQw

18.  Sucari, W., Aza, P., Anaya, J., & Garca, J. (2019). Participacin familiar en la educacin escolar peruana. Revista Innova Educacin, 1(1), 6-18. En: https://bit.ly/33GnbKK

19.  Tito Garcia, H. L. (2019). Influencia de la inteligencia emocional en el aprendizaje cooperativo en nios de cinco aos en la institucin educativa particular Santa Mara de Madre de Dios-2018. En: https://bit.ly/35joS1t

20.  Tramullas, J. (2020). Temas y mtodos de investigacin en Ciencia de la Informacin, 2000-2019. Revisin bibliogrfica. Prof. inf., (ART-2020-120046). En: https://bit.ly/3hrrlt9

21.  Yucailla, E. D. C. (2018). El coaching y el desempeo laboral en el sector cooperativo de la provincia de Tungurahua. INNOVA Research Journal, 3(2), 17-26. En: https://bit.ly/3hrLcZ7

 

 

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

 

 

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/