La catalogacin musical como herramienta de descripcin archivstica. El caso del repertorio patrimonial que reposa en la biblioteca del conservatorio de msica Salvador Bustamante Celi de la Ciudad de Loja-Ecuador

 

Music cataloging as an archival description tool. The case of the patrimonial repertoire that rests in the library of the music conservatory "Salvador Bustamante Celi" of the City of Loja-Ecuador

 

A catalogao musical como ferramenta de descrio arquivstica. O caso do repertrio patrimonial que se encontra na biblioteca do conservatrio de msica "Salvador Bustamante Celi" da Cidade de Loja-Equador

Chemary Aylin Larez Castillo I
Chemary.larez@unl.edu.ec
 https://orcid.org/0000-0003-3028-9807
Karen Sophia Flores Prez II
karen.flores@unl.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-9009-0564
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: Chemary.larez@unl.edu.ec

 

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de diciembre de 2022 *Aceptado: 12 de enero de 2023 * Publicado: 22 de febrero de 2023

 

  1. Universidad Nacional de Loja, Loja, Ecuador.
  2. Universidad Nacional de Loja, Loja, Ecuador.

Resumen

La catalogacin como herramienta de descripcin archivstica permite la localizacin y recuperacin de informacin documental de modo que sea ms accesible al pblico en general. En el caso particular de la catalogacin de documentos musicales de la biblioteca del Conservatorio de Msica Salvador Bustamante Celi de la ciudad de Loja se constituy en una actividad necesaria para la sistematizacin del repertorio patrimonial contenido en el repositorio. En este trabajo se plantea como objetivo mostrar el proceso metodolgico y la utilidad del empleo de la catalogacin musical como herramienta de descripcin archivstica en el relevamiento del repertorio patrimonial que reposa en la Biblioteca del Conservatorio de Msica Salvador Bustamante Celi de Loja. Tomando en consideracin los campos obligatorios de la norma RISM y las caractersticas de las fichas de registro del SIPCE, se desarroll un proceso que incluy cuatro fases: limpieza, ordenamiento y clasificacin, digitalizacin y registro. Dentro de los resultados obtenidos se encuentra la implementacin del Archivo digital de msica patrimonial del Conservatorio de Msica Salvador Bustamante Celi y el Catlogo de msica patrimonial que reposa en la biblioteca del Conservatorio de Msica Salvador Bustamante Celi el cual est conformado por 98 fichas de coleccin que contienen un total de 1836 obras musicales de diferente tipo y que forman parte del patrimonio musical de la ciudad. Frente a lo anterior, este trabajo se constituye en un aporte para el conocimiento y difusin del repertorio musical patrimonial resguardado en la institucin.

Palabras Clave: msica y archivos; msica ecuatoriana; catalogacin musical; RISM; SIPCE.

 

Abstract

Cataloging as an archival description tool allows the location and recovery of documentary information so that it is more accessible to the general public. In the particular case of the cataloging of musical documents from the library of the "Salvador Bustamante Celi" Conservatory of Music in the city of Loja, it became a necessary activity for the systematization of the heritage repertoire contained in the repository. The objective of this work is to show the methodological process and the utility of the use of musical cataloging as an archival description tool in the survey of the patrimonial repertoire that rests in the Library of the Conservatory of Music "Salvador Bustamante Celi" of Loja. Taking into account the mandatory fields of the RISM standard and the characteristics of the SIPCE registration forms, a process was developed that included four phases: cleaning, ordering and classification, digitization and registration. Among the results obtained is the implementation of the digital Archive of heritage music of the Conservatory of Music "Salvador Bustamante Celi" and the Catalog of heritage music that rests in the library of the Conservatory of Music "Salvador Bustamante Celi" which is made up of 98 records collections that contain a total of 1836 musical works of different kinds and that are part of the musical heritage of the city. Faced with the above, this work constitutes a contribution to the knowledge and dissemination of the patrimonial musical repertoire protected in the institution..

Keywords: Accession; Mesh styling; Perforated Bases; premolars; brackets; Comparison.

 

Resumo

A catalogao como ferramenta de descrio arquivstica permite a localizao e recuperao da informao documental de forma a torn-la mais acessvel ao pblico em geral. No caso particular da catalogao de documentos musicais da biblioteca do Conservatrio de Msica "Salvador Bustamante Celi" da cidade de Loja, tornou-se uma atividade necessria para a sistematizao do repertrio patrimonial contido no repositrio. O objetivo deste trabalho mostrar o processo metodolgico e a utilidade da utilizao da catalogao musical como ferramenta de descrio arquivstica no levantamento do repertrio patrimonial que repousa na Biblioteca do Conservatrio de Msica Salvador Bustamante Celi de Loja. Tendo em conta os campos obrigatrios da norma RISM e as caractersticas dos formulrios de registo do SIPCE, desenvolveu-se um processo que compreendeu quatro fases: limpeza, ordenao e classificao, digitalizao e registo. Entre os resultados obtidos est a implementao do Arquivo digital de msica patrimonial do Conservatrio de Msica "Salvador Bustamante Celi" e do Catlogo de msica patrimonial que se encontra na biblioteca do Conservatrio de Msica "Salvador Bustamante Celi" que composta por 98 acervos discogrficos que compreendem um total de 1836 obras musicais de diversos gneros e que fazem parte do patrimnio musical da cidade. Face ao exposto, este trabalho constitui um contributo para o conhecimento e divulgao do repertrio musical patrimonial tutelado na instituio.

Palavras-chave: msica e arquivos; msica equatoriana; catalogao musical; RISM; SIPCE.

 

Introduccin

En la ciudad de Loja (Ecuador), la msica patrimonial que se encuentra plasmada en soporte documental reposa en los diferentes repositorios musicales de la localidad. Dentro de los espacios e instituciones dnde se han podido consultar bienes documentales sonoros de carcter patrimonial, estn las siguientes: Biblioteca del Conservatorio Salvador Bustamante Celi, Museo de la Msica Salvador Zaragocn Tapia, Archivo de la Iglesia de Santo Domingo y en menor medida en el Archivo Histrico de la Universidad Nacional de Loja. En el marco de proyectos de investigacin[1] avalados y financiados por la Universidad Nacional de Loja, se han logrado realizar procesos de consulta y relevamiento de estos materiales que, en la mayora de los casos, se encuentran con acceso restringido. Estos documentos cobran especial relevancia puesto que, por una parte, reflejan la produccin artstica musical de diferentes compositores de la ciudad de Loja durante los siglos XIX y XX y, por otra, hacen posible comprender los recursos disponibles para la poca y la circulacin de repertorios.

Tomando en consideracin lo anterior, como parte de una primera fase del proyecto de investigacin Repertorio pianstico ecuatoriano. Captulo Loja, fue necesaria la consulta y localizacin de materiales musicales especficos, lo que result complicado dada la inexistencia de ndices o catlogos en los repositorios antes referidos. En este sentido se plante un proceso de ordenamiento y catalogacin de los acervos musicales resguardados en algunos de estos espacios. Para efectos del artculo que sigue, se abordar el caso del repertorio localizado en la Biblioteca del Conservatorio de Msica Salvador Bustamante Celi y la catalogacin por colecciones que se aplic en el mismo.

Para comprender la naturaleza de estos documentos, es necesario sealar que los mismos han llegado a la biblioteca por diferentes medios. Algunos han sido donados por los compositores o familiares y otros han ingresado a esos espacios como herencia de instituciones previas, como el caso de la Escuela de Msica de la Universidad de Loja[2]. De esta manera es que, al momento de realizar el registro de la informacin se localizan obras pertenecientes a msicos como: Segundo Puertas Moreno, Segundo Cueva Celi, Salvador Bustamante Celi, Antonio de Jess Hidalgo, Edgar Palacios, Teresita Herrera, Gerardo Guevara, Marcos Ochoa Muoz; y colecciones musicales de la Escuela de Msica, el Festival de la Lira y la Pluma, entre otros.

Si bien como se ha mencionado son escasos los catlogos normados en los repositorios de documentacin musical de Loja y el Ecuador, algunos trabajos vienen desarrollndose en este sentido en los ltimos aos en el pas y en Latinoamrica. Dentro de los antecedentes a tener en cuenta en el pas est el trabajo de Vivanco y Pardo (2023), que abord la catalogacin del archivo del museo de la msica Salvador Zaragocn Tapia, desarrollada en el marco del proyecto Repertorio Pianstico Ecuatoriano. Captulo Loja. Asimismo, el realizado por Larez, Arocha, Pacaj, Granda y Sarango (2020), que tuvo como resultado la catalogacin de la literatura musical acadmica del compositor Salvador Bustamante Celi mediante la plataforma RISM[3]. En referencia al empleo de la norma RISM para la catalogacin de obras musicales, se ha considerado el Anlisis y catalogacin de la obra de Carles Santos realizado por Joaqun Ortells Agramunt (2015) el cual tuvo como objeto de estudio los archivos musicales que reposan en la Fundacin Caixa Vinars, la casa del compositor y otras localidades. Por otra parte, la Valorizacin de archivos personales musicales mediante el sistema de catalogacin relacional multidireccional: el ejemplo del Archivo Mantecn desarrollado por Laura Prieto (2016), deja entre ver la puesta en valor de las partituras musicales que se encontraban dentro del archivo musical personal del compositor Juan Jos Mantecn y evitar la prdida de su patrimonio cultural.

En el contexto latinoamericano se ha considerado el trabajo de Jorge Lpez, Luis Rodrguez y Carlos Toro (2013) titulado: Recopilacin, catalogacin y edicin de las obras musicales del compositor antioqueo Ramn Jaramillo Jurado, as como tambin el Catlogo de la msica Recoleta Dominica Biblioteca Patrimonial de autora de Vctor Rondn, Fernanda Vera y Jos Manuel Izquierdo (2013). De la misma manera, tenemos el trabajo de tesis realizado por Daniel Kud Tovar (2021) denominado El proceso de catalogacin del archivo musical del convento de San Francisco de Lima el cual se orient en la ordenacin y descripcin de los documentos musicales que reposan en el archivo antes mencionado.

Teniendo en consideracin lo anterior se ha planteado como objetivo de este trabajo explicar la utilidad del uso de la catalogacin musical como herramienta de descripcin archivstica y su utilidad en el relevamiento del repertorio patrimonial que reposa en la Biblioteca del Conservatorio de Msica Salvador Bustamante Celi de Loja. As mismo se describir el proceso metodolgico empleado. Con el uso del catlogo como herramienta de descripcin archivstica, el repertorio patrimonial podr ser incluido no solo dentro de los planes de estudio de los docentes de la institucin de la ciudad y del pas, sino que tambin servir para que investigadores o estudiantes puedan realizar trabajos que tengan como objetivo la preservacin y difusin de la msica patrimonial de la ciudad de Loja con fines de visibilizacin dentro del repertorio musical latinoamericano.

 

Desarrollo

La Catalogacin como Herramienta de Descripcin Archivstica

La archivstica surge como una ciencia auxiliar de la historia, debido al crecimiento de la produccin intelectual y la creacin de las primeras escuelas de archiveros en el siglo XIX (Rodrguez, s.f). Con el transcurso de los aos, la concepcin de esta ciencia ha sido vista como disciplina tcnica que maneja aquellos documentos que forman parte de la historia y contienen conocimiento intelectual. As tambin, se la ha considerado como una disciplina que hace uso de los aspectos tericos y prcticos para el manejo de archivos documentales. Sin embargo, el concepto ms acertado y relacionado al objeto de estudio de este trabajo es aquel que ubica a la archivstica como la teora cientfica acerca de los repositorios, la misma que cuenta con tcnicas para el manejo, acumulacin, conservacin y proteccin de la memoria plasmada en diferentes soportes fsicos y materiales (Tallafigo, 1994, como se cit en Rodrguez, s.f).

Con la constitucin de los archivos surgen las herramientas de descripcin archivstica, teniendo como base de creacin, la necesidad de acceso por parte de los usuarios a los diferentes tipos de documentos fsicos que reposaban en estos espacios. Estas herramientas de descripcin documental permiten la vinculacin del usuario con el acervo documental (Rivero y Durn, 2017, prr. 57). Actualmente en estos lugares, imprescindibles para conservacin de la memoria cultural e intelectual de un determinado espacio, resulta esencial la existencia de sistemas o plataformas que permitan la recuperacin de la informacin con el fin de facilitar el conocimiento de los acervos documentales.

Existen diferentes clasificaciones para las herramientas de descripcin archivstica, segn Gaviln (2009) se encuentra entre ellas el censo, la gua, el inventario, el catlogo y el ndice. Moyano (2013) por su parte clasifica a los instrumentos de descripcin archivstica en dos grandes grupos que son: instrumentos de control e instrumentos de informacin. Los catlogos, en este caso, se encuentran dentro de los instrumentos de informacin y son aquellos que se realizan utilizando unidades documentales o agrupaciones muy limitadas con caractersticas especficas. De la misma manera, el autor menciona que el catlogo es una herramienta de trabajo muy caracterstico de las bibliotecas.

El catlogo es usado por una gran cantidad de bibliotecas alrededor del mundo para realizar la descripcin de los documentos que resguardan. Est herramienta facilita la localizacin y recuperacin de informacin documental de modo que sea ms accesible al pblico en general. De las diferentes herramientas e instrumentos, se seleccion el catlogo, para realizar el registro del repertorio patrimonial que se encuentra resguardado en la Biblioteca del Conservatorio de Msica Salvador Bustamante Celi. Esta decisin se tom debido a su utilidad como instrumentos de consulta en los que se describe, de forma minuciosa y clara, el objeto y contenido intelectual de los acervos documentales (Arvalo, 2002). El realizar un catlogo no solo result en un beneficio para el repositorio y la persona encargada del mismo, sino que se constituy en una herramienta gil de consulta para los usuarios que en este caso resultaban en el pblico objetivo.

Para efectos de la catalogacin del archivo en cuestin se emplearon los campos bsicos del Rpertoire International des Sources Musicales (RISM) y est informacin se ingres a travs del Sistema de Informacin del Patrimonio Cultural del Ecuador (SIPCE).

 

Biblioteca del Conservatorio de Msica Salvador Bustamante Celi

El archivo, segn Fuster (2001), es aquel lugar en el que se almacenan uno o ms conjuntos documentales de cualquier fecha y soporte. Gracias a la actividad del personal que forma parte de la institucin pblica o privada, estos acervos documentales son organizados y conservados dentro de un depsito que cuentan con las condiciones y una planta de servicio capacitado para su manejo.

La aparicin del archivo musical del Conservatorio de msica Salvador Bustamante Celi comienza con la creacin de la Escuela de Msica anexa a la Universidad de Loja en el ao de 1944. Guindonos en los sellos que se encuentran plasmados en los folios de las obras musicales, se pueden advertir los diferentes momentos de la institucin y por lo tanto de su archivo.

Fig. 1 Sello del Conservatorio de Msica de la Universidad de Loja (1944-1959)

 

Fig. 2 Sello de la Escuela Superior de Msica Salvador Bustamante Celi de la Universidad de Loja (1959)

 

 

Fig. 3 Sello de la Escuela Superior de Msica Salvador Bustamante Celi de la Universidad Nacional de Loja. (alrededor de las dcadas 1960-1970)

 

Para el ao de 1959, despus de varios problemas de denominacin y administracin, la institucin pasa a llamarse Conservatorio Salvador Bustamante Celi de la Universidad de Loja. Sin embargo, esta situacin cambia en el ao 1971 que, por decreto presidencial, se clausuran las universidades y surge la completa separacin del Conservatorio con la Universidad Nacional de Loja. Estos cambios implicaron tambin movilizaciones a diferentes edificios de la ciudad y naturalmente el desplazamiento de los materiales de trabajo, muchos de los que ahora constituyen el archivo del conservatorio.

La biblioteca del actual Conservatorio de Msica Salvador Bustamante Celi, nos referimos es lugar en el que reposan los documentos musicales producidos y adquiridos durante el curso de vida institucional, y que sirven de fuente de conocimiento a las nuevas generaciones. La mayora de repertorio correspondiente a libros, particellas, orquestaciones, ejercicios, mtodos de estudio, manuscritos de repertorio nacional y universal, que han llegado a este archivo, ha sido mediante donaciones realizadas por los mismos compositores y personas cercanas a ellos como sus familiares. Cabe recalcar que, existe una gran cantidad de documentos musicales que forman parte del producto de la actividad musical y pedaggica que se ha desarrollado en el Conservatorio de Msica.

A pesar de los esfuerzos realizados por el personal de la institucin, en este archivo documental no se encontraba un registro detallado de su contenido y muchas de las obras se encontraban disgregadas y en cajas sin clasificacin de ningn tipo. Es por esto que resultaba complicado determinar aquellas obras musicales que forman parte del patrimonio cultural dentro del acervo musical de la institucin. Es por esta razn que, en el marco del proyecto Repertorio Pianstico Ecuatoriano. Captulo Loja, se desarroll el proceso de clasificacin, limpieza, digitalizacin y registro en la plataforma SIPCE. Cada una de las fases de este proceso sern abordadas en el siguiente apartado.

 

Proceso Metodolgico para la Realizacin del Catlogo Musical de la Biblioteca del Conservatorio de Msica Salvador Bustamante Celi

Habindose determinado que la herramienta de descripcin archivstica sera el catlogo, se inici el proceso de intervencin al archivo de la Biblioteca del Conservatorio. Para ello se activaron los convenios interinstitucionales entre esta institucin, la Universidad Nacional de Loja y el Instituto Nacional del Patrimonio Cultural. A continuacin, se presentar el proceso metodolgico mediante el cual se desarroll el proceso de registro y catalogacin de los documentos musicales que ya forman parte del patrimonio cultural de la ciudad de Loja.

 

 

 

 

 

 

Fase 1.- Limpieza

La primera fase se bas en la limpieza de los documentos musicales que iban a ser registrados y digitalizados. En algunos casos este proceso se llev a cabo de manera simultnea en la fase de ordenamiento y clasificacin. Al no contar con el equipo especializado para realizar la desinfeccin se llev a cabo un proceso de limpieza bsico, haciendo uso de materiales como brochas con cerdas suaves, para prevenir realizar daos profundos en los folios y tambin eliminar el polvo, objetos extraos e insectos muertos. Es importante mencionar que, en la fase de limpieza de los documentos musicales, fue importante el uso de mascarilla KN95, guantes de nitrilo, mandil y mangas protectoras para los brazos con la finalidad de evitar la manipulacin directa de los acervos documentales.

La limpieza segn el Instructivo de limpieza en archivos (2021) publicado por el archivo general de la nacin Colombia, es aquel procedimiento que se lleva a cabo para la conservacin de los documentos que reposan en un archivo e implica una accin y manipulacin directa de los acervos documentales; razn por la cual debe ser realizada con precaucin. En esta fase fue importante la capacitacin recibida por el equipo de investigacin con el fin de cumplir con toda la normativa de manejo de bienes documentales.

 

Fase 2.- Ordenamiento y clasificacin

La clasificacin para Rivero y Durn (2017) es un proceso que permite identificar las categoras administrativas y archivsticas que faciliten la conformacin del fondo, seccin o subsecciones, crendose un cuadro general de clasificacin (prr.13). Es as que al realizar la eleccin de los documentos que iban a ser registrados, se tom en cuenta aquellos que cumplan con los siguientes puntos:

                Manuscritos de compositores que hayan realizado actividad musical en la ciudad.

                Documentos musicales, de msica nacional o universal, que formen parte de colecciones pertenecientes a msicos del entorno nacional, local, extranjeros e incluso de instituciones que permitan dar cuenta del tipo de repertorio circulante desde finales del siglo XIX y durante el siglo XX en la ciudad de Loja.

Si bien en el proceso de clasificacin y ordenamiento se procur respetar el principio de procedencia, en muchos casos este no era claro o simplemente no exista por lo que fue necesario realizar su restitucin. En colecciones como la de Salvador Bustamante Celi, al haber sido donada de manera ntegra por los familiares se pudo mantener sin ninguna dificultad el principio de procedencia y fueron registrados cada uno de los 33 tomos de partituras conforme se encontraban en el repositorio. No fue este el caso de muchas otras colecciones, entre las que referiremos la de la Escuela de Msica de la Universidad de Loja. Esta coleccin, como ya se ha referido, fue el producto de los materiales acopiados durante los aos de existencia de esta institucin y al constituirse en Conservatorio y posteriormente separarse de la Universidad fueron trasladados a la biblioteca de la nueva dependencia. Al momento de comenzar el proceso de revisin de los documentos que se encontraban en cajas de cartn sin ninguna clasificacin se advirti la existencia de un conjunto de manuscritos y libros cuyos sellos daban cuenta de su pertenencia al archivo de la antigua Escuela de Msica de la Universidad de Loja. Se procedi a contrastar las fechas de las obras, los sellos y los datos de identificacin que coincidan con los directores o docentes de esta escuela. Todo este proceso de revisin y anlisis permiti agrupar estas obras y conformar la coleccin, lo que ha sido tremendamente til para la reconstruccin histrica de esta primera institucin de formacin musical en la ciudad.

Una vez organizados los documentos, se procedi a clasificarlos a travs de una ficha de registro tomando en cuenta los campos obligatorios sugeridos por RISM:

                 Autor de la obra o coleccin

                 N de obra o cdigo de registro

                 Fecha de composicin

                 Lugar de composicin

                 Forma musical / gnero

                 Descriptor de la obra

                 Plantilla o formato instrumental

                 Ttulo diplomtico

                 Descripcin resumida del documento (obra)

                 Tipo de documento (autgrafo, copia, impreso)

                 Formato y extensin

                 N folios

                 Localizacin

                 Notas generales

                 Otros detalles fsicos

Cabe destacar que algunos de estos campos fueron sintetizados dadas las caractersticas de algunas colecciones y posteriormente fueron adaptados al formato de la ficha SIPCE que ser analizada en apartado posterior. Dentro de las colecciones ms importantes que se registraron se encuentran las del compositor Salvador Bustamante Celi, constituida en buena medida por obras originales del compositor para diferentes orgnicos instrumentales y que en la actualidad siguen inditas. La coleccin de Antonio de Jess Hidalgo, en la cual se puede observar una gran cantidad de manuscritos pertenecientes a la msica universal y que dan cuenta de los repertorios europeos y latinoamericanos circulantes a inicios del siglo XX en la ciudad. La ya mencionada coleccin de la Escuela de Msica de la Universidad de Loja, el Repertorio del Conservatorio Msica Nacional y arreglos de msicos ecuatoriano, la Coleccin Festival de la Lira y la Pluma; y Coleccin Conjunto Universitario son otras de las colecciones que lograron sistematizarse y que ya han comenzado a ser fuente de nuevos estudios sobre instituciones y repertorios del siglo XX en la ciudad.

 

Fase 3.- Digitalizacin

Posteriormente se realiz la digitalizacin de los manuscritos musicales, mismo que consisti en un proceso tecnolgico que dio la posibilidad de conversin de un documento original de papel a una imagen digital, teniendo en cuenta el uso de las tcnicas correctas de escaneo o de imgenes fotoelctricas (Espndola y Urra, 2014). Para llevar a cabo esta fase se hizo uso de la aplicacin Cam Scanner, la cual fue de gran ayuda para obtener una imagen clara de los documentos. Se realiz la digitalizacin ntegra de buena parte de los manuscritos con el fin de que estos sean en adelante manipulados solo en casos estrictamente necesario, dado que algunos se encontraban en importante estado de deterioro como puede observarse en la siguiente figura.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fig. 4 Partitura perteneciente a la coleccin BD-11-01-04-004-22-00005 (lbum/varias obras para piano de compositores sin identificar)

 

De los documentos impresos o que se encontraban en mejor estado de conservacin se hicieron solo fotografas referenciales, dado que estos si pueden ser consultados. Toda esta digitalizacin dio lugar a la conformacin del Archivo digital de msica patrimonial del Conservatorio de Msica Salvador Bustamante Celi. En el acpite de resultados de ofrecen ms detalles sobre el referido archivo digital.

 

Fase 4.- Registro

Finalmente se realiz el registro en la plataforma SIPCE de toda la informacin recopilada. Los datos de los documentos musicales fueron incorporados a una ficha de recoleccin de datos que sirvi para dos fines, por una parte, la recuperacin de la informacin del Archivo digital de msica patrimonial del Conservatorio de Msica Salvador Bustamante Celi, constituido por las digitalizaciones de las colecciones, y por otra para dar acceso libre a travs de la plataforma del SIPCE. En esta ficha de registro se lograron introducir gran parte de los datos especficos recopilados en los diferentes campos obligatorios de RISM como: cdigo de registro, nombre del compositor / coleccin, nombre de la obra, lugar y fecha, gnero / forma y Movimiento Musical, orgnico o formato instrumental, observaciones, n de folio y estado de conservacin. En algunos casos, sin embargo, fue necesario hacer uso de campos de descripcin para ingresar datos especficos, puesto que el formulario de ingreso de datos del SIPCE careca de cierto nivel de detalle en cuanto a lo musical.

 

Resultados

Luego de realizado el proceso de ordenamiento y catalogacin segn la metodologa antes referida se obtuvo como resultado un total de 96 colecciones que agrupan 1836 piezas. Entre los materiales sistematizados se encuentran manuscritos originales, copias manuscritas y ediciones antiguas que constituyeron los repertorios y fuentes de estudio tanto del Conservatorio como de la Escuela de Msica de la Universidad de Loja que le precedi. Dos productos se obtuvieron de este proceso; el primero es el Archivo digital de la Biblioteca del Conservatorio de Msica Salvador Bustamante Celi, y el segundo el Catlogo cargado en el Sistema de Informacin del Patrimonio Cultural Ecuatoriano SIPCE.

 

Archivo digital de la Biblioteca del Conservatorio de Msica Salvador Bustamante Celi

El archivo digital dejado como aporte a la institucin y el pblico general de la ciudad y el pas, es el resultado del proceso de ordenamiento y digitalizacin fotogrfica de los manuscritos considerados patrimoniales. Buena parte de estas obras se encontraban en estado de deterioro o vulnerabilidad, por lo que garantizar, en adelante, una mnima manipulacin era imprescindible. Para ello las colecciones, que se agruparon en los contenedores fsicos, fueron tambin digitalizadas en algunos casos de manera total y en otros de manera parcial, con el fin de tener un repositorio digital a disposicin de consultas dentro de la biblioteca de la institucin. Entre las colecciones que fueron digitalizadas de manera ntegra y que constituyen parte importante del patrimonio local son las del destacado compositor lojano Salvador Bustamante Celi y la coleccin de la Escuela de Msica de la Universidad de Loja, que resguarda obras y adaptaciones de destacados msicos como Francisco Salgado Ayala, Antonio de Jess Hidalgo, Marcos Ochoa Muoz, entre otros. Este archivo digital, entregado a la institucin en el ao 2022 ya se ha constituido en fuente importante de consultas para algunos estudios en curso sobre los compositores antes mencionados.

Para la fcil ubicacin de obras y sus compositores se desarroll un catlogo digital que respondi a los campos obligatorios del sistema de catalogacin propuesto por RISM, este documento en formato PDF permite navegar y recuperar diferentes datos de las colecciones. Sin embargo, tiene la limitacin de estar a disposicin solo en los equipos destinados para consulta dentro de las instalaciones del Conservatorio Salvador Bustamante Celi. Ante esta limitante se consider la adaptacin de este catlogo a la Plataforma Sistema de Informacin del Patrimonio Cultural Ecuatoriano SIPCE, con el fin de procurar el libre acceso a los datos catalogrficos a travs de la pgina institucional del Instituto Nacional del Patrimonio Cultural del Ecuador (INPC).

 

Catlogo de la Plataforma Sistema de Informacin del Patrimonio Cultural Ecuatoriano SIPCE

La plataforma SIPCE es alimentada continuamente con informacin de las fichas de inventario de bienes patrimoniales culturales pertenecientes al Ecuador (Instituto Nacional de Patrimonio Cultural [INPC], 2020). Esta plataforma es considerada dentro del Acuerdo Ministerial No. DM-2020-063 de 2020 Art. 6 como la herramienta tecnolgica de informacin del patrimonio cultural a nivel nacional. Permite el almacenamiento, organizacin y clasificacin de datos de los bienes para la gestin del patrimonio cultural (p.10).

Dado que las fichas de registro SIPCE han sido desarrolladas para almacenar datos sobre bienes patrimoniales de diferente tipo (mueble, inmueble, documental, arqueolgico e inmaterial), se encontraron limitaciones para el ingreso de alguna informacin, como el caso del orgnico instrumental y nombre de las piezas que constituyen las colecciones. Para sortear estas dificultades se hizo uso de los campos abiertos o de descripcin disponibles en las fichas de patrimonio documental sonoro en la categora de partitura, tal como puede observarse en la figura de ficha.

Fig. 5 Apartado de descripcin del contenido de la ficha de coleccin Salvador Bustamante Celi Tomo 12

 

Para poder realizar la carga de la informacin correspondiente a las obras musicales ordenadas y sistematizadas, el equipo que forma parte del proyecto Repertorio Pianstico Ecuatoriano. Captulo Loja, gestion la creacin de usuarios para docentes y estudiantes integrantes del proyecto. De esta manera se hizo posible la constitucin del Catlogo de msica patrimonial que reposa en la biblioteca del Conservatorio de Msica Salvador Bustamante Celi, haciendo uso de las fichas de registro generadas por la plataforma SIPCE. Finalmente se lograron ingresar 98 fichas de coleccin que con tienen un total de 1836[4] obras musicales de diferente tipo y que forman parte del patrimonio musical de la ciudad.

 

Conclusiones

La catalogacin de los acervos documentales que reposan en la Biblioteca del Conservatorio de Msica Salvador Bustamante Celi, se constituye en un aporte para el conocimiento del repertorio musical patrimonial con el que cuenta la institucin. El principal beneficio de la realizacin y empleo del catlogo es tener en adelante la existencia de un instrumento de descripcin archivstica en el que se pueda recuperar informacin detallada de los manuscritos musicales que reposan en esta institucin. Los principales beneficiarios de este producto artstico sern adems de los estudiantes y docentes que forman parte del Conservatorio de Msica Salvador Bustamante Celi los msicos e investigadores en general que, en adelante, podrn emplear estos materiales con fines de difusin e investigacin.

La digitalizacin de los manuscritos para la conformacin del Archivo digital de la Biblioteca del Conservatorio de Msica Salvador Bustamante Celi ofrece la posibilidad de reconocer el repertorio de los compositores de los siglos XIX y XX y que al momento eran desconocidos por encontrarse fuera del alcance de usuarios. Esto ampla las posibilidades de conocimiento de estos repertorios y el campo de estudio para futuras investigaciones que pueden considerar estos manuscritos como fuentes primarias.

El uso de los campos bsicos de RISM y de la plataforma del Sistema de Informacin del Patrimonio Cultural Ecuatoriano (SIPCE) para la creacin del catlogo, dota al presente trabajo de un mayor alcance; puesto que, al realizar la catalogacin en base a las fichas generadas por el SIPCE, la informacin que reposa en ellas es accesible para el pblico en general. Es de suma importancia mencionar que Gracias al proceso que se llev a cabo para la realizacin del catlogo de msica patrimonial del conservatorio de msica, se ha logrado visibilizar la gran cantidad de produccin artstica musical que msicos y compositores han desarrollado en la ciudad. De esta manera, buena parte de los documentos digitalizados y catalogados se han empleado como fuente primaria del proyecto Repertorio pianstico ecuatoriano. Captulo Loja y con seguridad podrn seguirse constituyendo en fuente de consulta para futuros estudios.

 

Referencias

1.     Arvalo, V. (2002). Tcnicas documentales de archivo. La descripcin archivstica. https://www.academia.edu/37644739/T%C3%A9cnicas_documentales_de_archivo

2.     Espndola, J. y Urra, P. (2014). El proceso de digitalizacin para la construccin de las bibliotecas digitales cubanas. Estudio de casos. [Archivo PDF].

3.     Fuster, F. (2001). Archivstica, Archivo, Documento de Archivo.

4.     Gaviln, C. (2009). Descripcin archivstica: guas, inventarios, catlogos e ndices. La norma ISAD (G). http://eprints.rclis.org/14566/1/isadg.pdf

5.     Instituto Nacional de Patrimonio Cultural [INPC]. (2020). Archivo. https://www.culturaypatrimonio.gob.ec/archivo/

6.     Kud, D. (2021). El proceso de catalogacin del archivo musical del convento de San Francisco de Lima. [Tesis de Maestra, Pontificia Universidad Catlica del Per]. Repositorio de la Pontificia Universidad Catlica del Per. https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/18442

7.     Larez, Ch., Arocha, M., Pacaj, G., Granda, N., y Sarango, F. (septiembre de 2020). Coleccin de literatura musical acadmica de mediados del siglo XIX y siglo XX en la ciudad de Loja. Tomo I: Salvador Bustamante Celi. Universidad Nacional de Loja. https://unl.edu.ec/sites/default/files/archivo/2021-02/TOMO%20I.%20Salvador%20Bustamante%20Celi.pdf

8.     Lpez, J., Rodrguez, L., y Toro, C. (2013). Recopilacin, catalogacin y edicin de las obras musicales del compositor antioqueo Ramn Jaramillo Jurado. Artes La Revista, 12(19), 100-116. https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/26298

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2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

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[2] La primera escuela formal de estudios musicales de la ciudad estuvo adscrita a la Universidad de Loja, actualmente Universidad Nacional de Loja. Su fundacin se dio en el ao 1944 y desde entonces se comenz a constituir su archivo. La Escuela de Msica luego de varios procesos administrativos para 1959 se constituy en Conservatorio Superior Salvador Bustamante Celi adscrito a la Universidad. Desde 1970 con la separacin de los Conservatorios de las Universidades, estos centros de enseanza musical pasan a ser parte del Ministerio de Educacin. En el caso del Conservatorio de Loja esto implic que gran parte del Archivo, que en principio perteneci a la Universidad quedara fuera de sus instalaciones.

[3] RISM cuyo catlogo cuenta con ms de 1.2 millones de registros, como organismo tiene como objetivo documentar de manera integral las fuentes musicales existentes en todo el mundo: manuscritos, ediciones de msica impresas, escritos sobre teora musical y libretos que se encuentran en bibliotecas, archivos, iglesias, escuelas y colecciones privadas (rism.info, 2021).

[4] Ver en Anexo 1 la tabla resumen del catlogo SIPCE.

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