El uso de la e-administración en la gestión humana

Homero M. Ferrín-Schettini 012

Resumen


Este trabajo consistió en analizar el uso de la e-Administración aplicada a la gestión humana en instituciones públicas del país.  Se planteó también como objetivo parcial, realizar un diagnóstico descriptivo en torno a la implementación de herramientas tecnológicas en las instituciones y acerca de la gestión humana en general, para determinar de qué forma se llevan los procesos. La metodología consistió en un estudio descriptivo. Para recoger la información se hizo uso de la observación participante, una entrevista estructurada y un cuestionario. La población estuvo compuesta por los trabajadores de cuatro (04) instituciones públicas seleccionadas intencionalmente.  La muestra se dividió en una muestra intencional (Directores) y un muestreo aleatorio a los demás trabajadores de cada institución. Como resultado de obtienen altos porcentajes de debilidades en varios de los aspectos valorados, destacando la importancia de implementar herramientas de la e-Administración, desde el enfoque de la Gestión Humana y la Nueva Gestión Pública.


Palabras clave


e-administración; administración electrónica; gestión humana; nueva gestión pública.

Texto completo:

PDF

Referencias


Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación (3a ed.). Bogotá: Prentice Hall.

Cabuya, L. (Julio-Diciembre de 1999). La gestión humana: Algunos elementos para su análisis. Innovar, Revista de Ciencias Administrativas y Sociales (14).

Cejudo, G. (2011). La nueva gestión pública: Una introducción al concepto y a la práctica. En G. Cejudo, Nueva gestión pública (págs. 17-47). México DF: Siglo XXI Editores, S.A.

Criado, J., & Ramilo, M. (Diciembre de 2001). e-Administración: ¿Un reto o una moda? Problemas y perspectivas de futuro en torno a internet y las tecnologías de la información y a comunicación en las administraciones públicas del siglo XXI. Revista Vasca de Administración Pública, I (61), 7-28.

García, I. (2007). La nueva gestión pública: Evolución y tendencias. Presupuesto y Gasto Público (47), 37-64.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México DF: Mc Graw Hill.

Monje, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa: Guía didáctica. Neiva: Universidad Surcolombiana.

Nores, C. (2001). La administración electrónica: Teoría y práctica, urgencias y necesidades. Economía Industrial (338), 97-103.

Osborne, D., & Gaebler, T. (1994). Un nuevo modelo de gobierno. Cómo transforma el espíritu empresarial al sector público. (A. Stellino, Trad.) México: Ediciones Gernika.

Schröder, P. (s/a). Nueva gestión Pública: Aportes para el buen gobierno. México D.F.: Fundación Friedrich Naumann.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v3i2.520

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/