Implante de electrodos cerebrales para recuperar la movilidad y comunicacin en una parlisis cerebral

 

Implantation of brain electrodes to recover mobility and communication in cerebral palsy

 

Implantao de eletrodos cerebrais para recuperao da mobilidade e comunicao na paralisia cerebral

Magensy Johanna Lema-Sumba I
magensylema27@gmail.com  
https://orcid.org/0000-0003-4361-6254  

,Michelle Estefana Loja-Verdugo II
michiverdugo3012@gmail.com  
https://orcid.org/0000-0003-4354-9864
Mario Enrique Muoz-Ganazhapa III
memunoz10@hotmail.com 
https://orcid.org/0000-0001-8690-3494  


,Claudia Clavijo-Rosales IV
claudia.clavijo@ucacue.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0002-8426-0904
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: magensylema27@gmail.com

 

 

Ciencias de la Salud

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 13 de diciembre de 2022 *Aceptado: 24 de enero de 2023 * Publicado: 01 de febrero de 2023

 

 

        I.            Estudiante de la Carrera de Medicina de la Universidad Catlica de Cuenca, Ecuador.

      II.            Estudiante de la Carrera de Medicina de la Universidad Catlica de Cuenca, Ecuador.

   III.            Estudiante de la Carrera de Medicina de la Universidad Catlica de Cuenca, Ecuador.

   IV.            Doctora, Docente de la Carrera de Medicina de la Universidad Catlica de Cuenca, Ecuador.


 

Resumen

Introduccin: la parlisis cerebral no se considera una trastorno degenerativo, ya que esta no disminuye ni incrementa, es decir, se mantiene en el estado que se presenta la patologa, para intentar revertir las anomalas motoras que presenta una persona se ha implementado un mtodo quirrgico el cual consiste en el implante de electrodos los mismos que son capaces de revertir cierta parlisis, generando una actividad motora y a la vez permiten que el paciente pueda comunicarse, todo esto gracias a los estmulos que proporcionan los implantes de microelectrodos. Objetivo: conocer cul es la funcin de los electrodos luego de su implante en el cerebro ante una parlisis severa. Mtodos: se realiz una bsqueda de artculos en las principales bases de datos cientficas tales como Pubmed, Scopus, Web of Science, ScienceDirect, con la implementacin de operadores booleanos para lograr una bsqueda especfica sobre el tema central. Resultados: se identific como se realiza el procedimiento quirrgico para llevar a cabo el implante de electrodos en el cerebro, as tambin se conoci las funciones que estos van a tener en la corteza motora y el desempeo que desarrollan en el sistema nervioso central. Conclusin: los implantes cerebrales nos ayudan a ver los avances que mantiene la tecnologa en el mbito de la medicina, sin embargo, los mtodos utilizados para recuperar la movilidad de una persona suelen ser invasivos, a pesar de ello esto demuestra una esperanza para quienes padecen de una parlisis cerebral.

Palabras claves: Parlisis; Electrodos; Movilidad; Comunicacin; Avances; Invasivos.

 

Abstract

Introduction: cerebral palsy is not considered a degenerative disorder, since it does not decrease or increase, that is, it remains in the state that the pathology presents, to try to reverse the motor abnormalities that a person presents, a surgical method has been implemented. which consists of implanting electrodes, which are capable of reversing certain paralysis, generating motor activity and at the same time allowing the patient to communicate, all thanks to the stimuli provided by microelectrode implants. Objective: to know the function of the electrodes after their implantation in the brain in the event of severe paralysis. Methods: a search of articles was carried out in the main scientific databases such as Pubmed, Scopus, Web of Science, ScienceDirect, with the implementation of Boolean operators to achieve a specific search on the central theme. Results: it was identified how the surgical procedure is carried out to carry out the implantation of electrodes in the brain, as well as the functions that these will have in the motor cortex and the performance that they develop in the central nervous system. Conclusion: brain implants help us to see the advances that technology maintains in the field of medicine, however, the methods used to recover the mobility of a person are usually invasive, despite this, this shows hope for those who suffer from it. of cerebral palsy.

Keywords: Paralysis; electrodes; Mobility; Communication; Progress; Invasive.

 

Resumo

Introduo: a paralisia cerebral no considerada um distrbio degenerativo, pois no diminui nem aumenta, ou seja, permanece no estado que a patologia apresenta, para tentar reverter as anormalidades motoras que uma pessoa apresenta, foi implementado um mtodo cirrgico .que consiste na implantao de eletrodos, que so capazes de reverter certas paralisias, gerando atividade motora e ao mesmo tempo permitindo que o paciente se comunique, tudo graas aos estmulos proporcionados pelos implantes de microeletrodos. Objetivo: conhecer a funo dos eletrodos aps sua implantao no crebro em caso de paralisia grave. Mtodos: foi realizada uma busca de artigos nas principais bases de dados cientficas como Pubmed, Scopus, Web of Science, ScienceDirect, com a implementao de operadores booleanos para conseguir uma busca especfica sobre o tema central. Resultados: identificou-se como realizado o procedimento cirrgico para realizar a implantao de eletrodos no crebro, bem como as funes que estes tero no crtex motor e a atuao que desenvolvem no sistema nervoso central. Concluso: os implantes cerebrais nos ajudam a ver os avanos que a tecnologia mantm no campo da medicina, porm, os mtodos utilizados para recuperar a mobilidade de uma pessoa costumam ser invasivos, apesar disso, isso mostra esperana para quem sofre com isso. paralisia.

Palavras-chave: Paralisia; eletrodos; Mobilidade; Comunicao; Progresso; Invasivo.

 

Introduccin

La parlisis es una patologa que se presenta en nios y adultos, generando un desequilibrio en la motricidad del cuerpo deteriorando diversas funciones como el movimiento y comunicacin siendo estas la ms afectadas. La presente revisin bibliogrfica tiene como finalidad dar a conocer cmo se realiza el implante de electrodos en el cerebro mediante una ciruga, dicho procedimiento se lleva a cabo con el paciente sumergido en anestesia superficial, con el propsito de conocer los estmulos elctricos que tiene el paciente luego de realizado el implante, adems de ello es necesario fijar una zona especfica en donde sern puestos los electrodos para lograr cubrir la zona motora del cerebro.

Los microelectrodos conectados al cerebro son capaces de realizar interconexiones neuronales permitiendo el envo de informacin a los implantes realizados en donde se podr apreciar el inicio de una accin motora, al igual que lograr mantener un cierto grado de conversacin gracias a la inteligencia artificial que proporcionan los electrodos. Es importante sealar que en presencia de una parlisis severa o moderada existir afeccin en el tono muscular y postura del paciente, provocando movimientos involuntarios, para revertir estas afecciones el BCI a implantado el dispositivo interfaz cerebro-computador el mismo que pretende ser de gran utilidad para el mundo mdico, siendo aqu donde se pueda observar las modulaciones neuronales dadas por los electrodos.

 

Mtodos

Para la siguiente revisin bibliogrfica se realiz una bsqueda de artculos en las principales bases de datos, tales como Scopus, ScienceDirect, Pubmed, Web of Science, con la utilizacin de palabras tales como parlisis, electrodos, implantes. Tambin se consideraron operadores booleanos como NOT, OR, AND con la finalidad de obtener una bsqueda ms especfica sobre el tema a tratar combinando las palabras electrodos OR implantes cerebrales.

Adems de ello se tomaron en cuenta los criterios de exclusin e inclusin, siendo aqu donde se pudo seleccionar los artculos de utilidad para el presente trabajo, el principal criterio tomado en cuenta fue el ao de publicacin, el mismo que debera encontrarse dentro de los ltimos 5 aos, es decir, desde el 1 de enero del 2018 al 30 de diciembre del 2022, ya que es el rango de tiempo donde se encuentran documentos con informacin actual sobre el tema tratado.

 

Resultados

Parlisis

se define como una discapacidad motora, la misma que genera un desequilibrio irreversible y con gran persistencia en la vida del paciente, generalmente afecta el movimiento, habla, postura y tono de la persona, no es considerada como un trastorno degenerativo; es decir, no disminuye o incrementa. Tambin llega afectar funciones como el razonamiento y memoria, la lesin cerebral puede darse despus o durante el nacimiento, existiendo un dao en la corteza motora del cerebro (Mercedes & Cuestas, 2019)(Confederacin ASPACE, 2021).

 

Implante de electrodos / BCI

Los implantes de electrodos en el cerebro son una manera quirrgica en la cual el encfalo tendr como finalidad interpretar seales elctricas que son dadas por la sinapsis existente en las neuronas, con la finalidad de que se d una conexin neuronal directa. Para realizar el implante de estos electrodos se debe realizar una tomografa antes de la ciruga, con la finalidad de obtener un plano milimtrico para poder determinar los marcadores exactos donde se realizar el implante (Escobar et al., 2022).

Luego de esto tambin se lleva a cabo una resonancia cerebral, con el fin de observar correctamente la anatoma de nuestro paciente, estos procesos permitirn que los electrodos cerebrales mantengan una adecuada trayectoria la misma que ser observada en el software de planeacin estereotctica de gran exactitud, tras ver el punto de entrada en el cerebro se hallarn los puntos quirrgicos bilaterales. La entrada de los electrodos cerebrales debe ser especficos para la zona pre coronal, esto para lograr cubrir el rea motora del cerebro (Escobar et al., 2022).

Para este implante se toma en cuenta el arco estereotaxia RIECHERT- MUNDINGER, el cual sirve como gua para ubicar los electrodos cerebrales en el blanco quirrgico considerado previamente, se realiza una pequea incisin en la piel con el fin de introducir entre 5 o 3 microelectrodos, posicionndose 10mm antes de ubicarse a la zona cerebral seleccionada, esto previo realizar pequeos agujeros de trpano bifrontales. Este procedimiento se lleva a cabo con el paciente despierto mantenindolo en una sedacin moderada o superficial, con el objetivo de poder encontrar el punto especfico del blanco seleccionado, ya que de esta manera se puede detectar la actividad elctrica que mantiene el paciente, esto mediante el software de micro-registro que permite conocer la posicin y el desempeo que realizan los electrodos (Escobar et al., 2022) (Prieto-Tarzia & Martnez-Garca, 2018).

Luego de que se hayan posicionado adecuadamente los electrodos se realiza una estimulacin elctrica para determinar la reaccin del paciente, si los efectos obtenidos son positivos los electrodos son fijados al crneo y a sus terminales distales del punto de entrada inicial, esto para reducir la posibilidad de tener efectos adversos.

Posteriormente en la porcin distal extracraneal los dispositivos implantados son conectados a un generador de pulso bicameral con el fin de restaurar y potenciar las reacciones que mantiene el SNC. La BCI mantiene el registro de esta actividad dada por los electrodos para conocer la respuesta que genera la corteza motora, teniendo como objetivo principal conocer los trastornos que intervienen en la afeccin de la movilidad del cuerpo (Guti, 2019).

 

Tipos de BCI

Los tipos de interfaces entre el cerebro y computadoras van a depender del tipo de electrodos:

Interfaz Invasiva: aqu se recepta informacin rpida a travs de las seales que contienen una relacin directa con el ruido, debido a que los electrodos se encuentran directamente en el cerebro, para lograrlo se necesita una ciruga previa de implante, para registrar la informacin intracraneal del paciente (Corrales, 2021).

Interfaz no invasiva: aqu se lleva a cabo la utilizacin de electrodos registrados en un electroencefalograma, midiendo la actividad cerebral sin necesidad de introducirse en la corteza (Corrales, 2021).

Interfaces semi-invasivas: los electrodos son implantados en la superficie del cerebro por medio de ciruga, manteniendo seales dbiles que no permiten extraer informacin concreta sobre la actividad cerebral.

 

Figura 1: Partes que conforman un BCI. Realizado por Lema M, Loja M, Muoz M, Clavijo C.

Partes de los Bci

Sensor

Motor

Aplicacin

Permite registrar la actividad que realiza el cerebro tras un implante de electrodos

Favorece al procesar la seal y la decodifica para lograr entender lo que el paciente desea expresar

Esta indica la interaccin que mantiene la persona con el entorno (Gil, 2019).

 

Para que se d un adecuado funcionamiento del BCI se necesita conocer como este se encuentra conformado (Tabla 1).

 

 

Como los electrodos ayudan en la comunicacin

Segn un estudio publicado en Nature el martes 22 de marzo del 2022 revela que un grupo de cientficos han conseguido que un paciente con un estado de parlisis total e incapaz de conversar logre volver a comunicarse gracias a un sistema de inteligencia artificial, es decir se trata de un dispositivo interfaz cerebro-computador BCI de retroalimentacin auditiva el mismo que consiste en dos dispositivos de microelectrodos que fueron implantados de manera intracortical en la corteza motora del paciente, ya que esa rea del cerebro es la que controla los movimientos (Llen, 2018).

Se trata de unos dispositivos muy pequeos de aproximadamente 3 mm cada uno con 64 agujas que son los electrodos, los mismos que envan las seales a un ordenador que gracias a Machine Learning lo que hace es interpretar esas seales cerebrales entre s o no, es decir el instrumento de inteligencia artificial "mapea" las seales para proporcionarles un significado de "s o no", y para interpretar lo que los pacientes pretenden comunicar, de modo que el programa de ortografa emite las letras del alfabeto en voz alta, es decir se le va diciendo cada letra y observando las reacciones cerebrales se puede determinar que letra quiere decir el paciente, de manera que es un proceso complejo que tarda aproximadamente un minuto por cada letra que se quiere transmitir, pero permite que esta persona se pueda comunicar (Aguado Guerrero, 2019) (Ron-Angevin, 2018).

Sin embargo, se conoce que al implantar un dispositivo directamente en el cerebro sufre algn riesgo de sangrado, pero este est diseado para reducirlo con microfilamentos muy pequeos, en grupos pequeos de neuronas instauradas con una pequea aguja, asimismo como cada cable se implanta de forma individual, el robot no permitir que exista algn tipo de dao en los vasos sanguneos de la superficie del cerebro (Chaudhary et al., 2022).

De manera que gracias a la neurociruga se instalan implantes en el cerebro capacitados para conectar miles de neuronas, registrando as su actividad. A continuacin, la informacin alcanzada de las neuronas y su actividad se demuestra en tiempo real mediante un proceso digital. Esta interpretacin permite enviar nuevos datos al implante, que a su vez enva seales elctricas para estimular algunas neuronas previamente identificadas. Estos estmulos del implante permiten que el cerebro inicie una accin motora con la capacidad de controlar una mquina, computadora o incluso un dispositivo mvil.

Es importante destacar, que perennemente existen riesgos asociados con la anestesia general, pero con este nuevo implante se tiene la esperanza de disminuir el tiempo de ciruga o incluso eliminar completamente el uso de la anestesia, es decir se pretende utilizar un robot neuroquirrgico, el mismo que ser el responsable de la insercin precisa y eficaz de electrodos a travs de pequeos orificios en el crneo con un dimetro aproximado de hasta 23 milmetros. Al combinar este procedimiento con diversos avances en ciruga robtica, puede existir la posibilidad de eliminar la anestesia e instaurar el dispositivo bajo sedacin sensata. De tal forma que, el uso de estos implantes cerebrales podra ayudar a pacientes con algn grado de parlisis cerebral a recobrar cierta independencia motriz e incluso la capacidad de hablar y as poder comunicarse, sin embargo, a medida que va avanzando la tecnologa, se manifiestan nuevas vas de comunicacin cerebral, lo que va a permitir el acceso a un campo ms desarrollado de informacin neuronal (Diestro, 2021).

 

Como los BCI ayudan en la movilidad

El movimiento es controlado por el cerebro, pero para que este surja se debe llevar a cabo una planificacin y coordinacin; las partes que actan en el movimiento son la corteza frontal y posterior de asociacin, la cul es la que planifica y ayuda a la percepcin del movimiento, otra parte es la corteza motora, esta enva la informacin para que se produzca la accin, adems controla el msculo, fuerza y trayectoria del movimiento; mientras que la corteza premotora interviene en cmo se realiza los movimientos, finalmente la rea motora suplementaria prepara, inicia y vigila los movimientos (Morales, 2022) (Mane et al., 2022) (MEJIA, 2019).

Sin embrago, la parlisis afecta estos movimientos, adems del tono muscular y de la postura de la persona, es por ello que quien padezca esta patologa sufre un dao en el cerebro, causando un deterioro en los movimientos relacionados con reflejos o la espasticidad tanto de las extremidades como del tronco, generando en s posturas inusuales, marcha inestable, movimientos involuntarios, desequilibrio muscular, rigidez muscular y algunas veces no existe ningn tipo de movimiento.

El sistema de BCI convierte la modulacin voluntaria de la actividad elctrica neuronal en informacin til para diferentes aplicaciones como de comunicacin y de control, esto es conocido como seales de control y pueden ser exgeno o endgeno, el primero o denominado tambin reactivo requiere de un estmulo externo para que el cerebro pueda generar respuestas naturales; mientras que el BCI endgeno o tambin denominado activo se fundamentan en la autorregulacin de la accin cerebral, es decir, no dependen de un estmulo externo, dentro de este tipo existen las imgenes motoras (MI-BCI) que ocupan seales de control tipo SMR, que se originan en la imaginacin del movimiento, generando potenciales ERD y ERS; de manera que este requiere una retroalimentacin de imaginacin motora, esto con la finalidad de que la persona aprenda a modular voluntariamente sus ritmos y potenciales cerebrales (Morales, 2022).

En la retroalimentacin se deben estimular las reas corticales del movimiento con mtodos de observacin de la accin y de sensacin, es decir, la imaginacin motora es requerida de manera virtual, para que el paciente pueda observar, de manera que estimula las neuronas espejo, generando una sensacin de control motor sobre las acciones que genera la persona (Morales, 2022). Es por ello que esta interfaz cerebro computador consiente en la conexin entre el cerebro de una persona y un computador, pero dicha actividad elctrica cerebral no requiere de una actividad motora como tal, ya que este sistema convierte esta actividad cerebral en comandos de control, de forma que procesa las caractersticas de inters para poder interaccionar con el entorno que el paciente dese (Busto et al., 2020) (Abascal et al., 2019).

Sin embargo, estos movimientos imaginarios (MI) o imaginacin motora se trata de llevar a cabo un proceso mental de un movimiento de alguna parte del cuerpo, pero sin llevar a cabo un movimiento fsico propiamente dicho. Es decir, los movimientos producidos por la corteza motora primaria (M1) en los 2 hemisferios los soporta el rea premotora (PMA) lo que hace la realizacin de las imgenes motoras sean posibles, por lo tanto, es acto imaginado de un movimiento motor, pero sin generar un movimiento muscular, lo que induce a activar el rea motora suplementaria (SMA) para generar una actividad motora (Morales, 2022)(Agudo, 2019).

Dentro de los MI existen dos tipos: los visuales, estos consisten en visualizar el movimiento a realizar, ya sea de manera interna o externa; mientras que el otro tipo son los kinestsicos que se trata de imaginar la sensacin de realizar el movimiento y son internos.

Los movimientos reales (MR) con los imaginarios guardan relacin, ya que las mismas reas se activan en el M1, SMA y PMA; adems los patrones de seales presentan la misma forma, pero no la misma amplitud, ya que los MI son ms lentos y de menor amplitud a comparacin de los MR, ya que los imaginarios presentan mayor dificultad, pero con ejercicios esta amplitud puede mejorarse o superar; sin embargo, los MI son los nicos que pueden activar ambos hemisferios a comparacin que los MR solo activan el hemisferios contralateral, adems los MI tambin generar en el paciente la sensacin de mover su cuerpo lo que les produce gran satisfaccin (BULLN, 2020) (Asanza, 2022).

 

 

Recuperacin de funciones motrices

Actualmente una de las tcnicas para recuperar el funcionamiento parcial de una extremidad es con estimulacin elctrica muscular directa, esto se debe a la comunicacin entre los implantes cerebrales ubicados en el control motriz del cerebro con un estimulador elctrico en la piel de la extremidad, de manera que as se puede contraer los msculos generando una accin en especfico, la ms estudiada la de cerrar el puo o de agarre. Sin embargo, caminar es una accin ms compleja, por lo que necesita ms contracciones musculares, pero Capogrosso desarrollaron una interfaz cerebro espinal, en donde se envan informacin desde la corteza motora a un receptor ubicado en la zona lumbar, generando una estimulacin elctrica espinal, pero este estudio se realiz en el ao 2016 en macacos, pero sigue en estudio, de manera que la finalidad de este invento es que las personas con parlisis en un futuro vuelvan a tener movilidad (Capogrosso et al., 2016).

 

Neuroprtesis

El BCI actualmente es utilizado con fines mdicos, como en el uso de prtesis o sensores, una de las funciones es obtener seales del cerebro y convertirlas en ordenes que el BCI controle, uno de los logros de la medicina en la actualidad es que este dispositivo logre un movimiento de las extremidades, es por lo que este sistema requiere un correcto procesamiento de seales cerebrales y un sistema que las analice de forma correcta y con los mnimos errores menos (ALVARADO, 2020). Por lo tanto, restituir el movimiento es posible utilizando neuroprtesis ordenadas por simulaciones elctricas (FES), esto compensa la prdida de MR generando contracciones musculares artificiales por medio de impulsos elctricos (Fsica, 2020).

Las neuroprtesis se fundamentan en utilizar el BCI para controlar el movimiento tanto de una extremidad con rtesis como de una prtesis, todo esto con la finalidad de restaurar la movilidad en diferentes pacientes, en otros casos como amputaciones o tetrapljicos se ocupa este sistema con brazos robticos para generar el movimiento, mientras que en la parlisis utiliza ritmos sensoriales motores para controlar la FES, se ubican en los msculos de la manos, con el fin de restaurar la funcin motora y generar el movimiento de pinza en la mano (Coronado, 2021).

De manera que el sistema BCI-FES presenta una reorganizacin neuronal combinada con un aprendizaje de movimiento, lo cual impulsa a una recuperacin funcional y motricidad del cerebro, ya que cuando se da un MI , se observa en un electro encefalograma (EEG) seales sobre el rea que se desea mover, todo esto permite una sincronizacin entre el propsito y la activacin de los msculos, adems este sistema se aplica de la misma manera para las prtesis y neuroprtesis, que tienen la finalidad de reactivar la funcin motora del paciente (Temperini & Volpi, 2022).

 

Discusin

De acuerdo con el objetivo planteado en este trabajo se seleccionaron los artculos que fueron de utilidad para la realizacin de este artculo, en el que los autores Mercedes y Cuestas concuerdan con la Confederacin ASPACE en que la parlisis es un trastorno que involucra un dao a nivel de la postura, del tomo muscular, marcha, comunicacin y movimiento de la persona, tambin teniendo en cuenta que se encuentra afectado el cerebro especficamente el corteza motora y premotora.

Segn Morales, Bustos y colaboradores, Gil, Bulln expresan que los BCI es una interfaz cerebro computadora, que permite en algunas ocasiones generar seales cerebrales, mismas que pueden ser observadas en un EEG, dichas seales son procesadas y transformadas en control; de manera que este invento se ha convertido una gran hazaa para la medicina, ya que es til para devolver la comunicacin y el movimiento en pacientes con daos en su motricidad o comunicacin.

Sin embargo, el autor Gil resalta sobre los tipos de BCI, dentro de los que consta los sistemas invasivos, no invasivos y semi invasivos; mientras que Morales y Fsica describen los tipos de control del BCI, los cuales incluyes los sistemas exgenos que requieren un estmulo externo y los endgenos no lo necesitan, pero si deben ser entrenados.

En cuanto a la comunicacin y la relacin con los electrodos, Len y Diestro mencionan que es comunicacin es posible de acuerdo al sistema de BCI de ortografa, de manera que una persona con parlisis puede deletrear, ya que existen casos en que ya pueden deletrear, debido a que el BCI presentan letras que son reconocidas por el paciente de forma visual, de manera que por medio de un altavoz la persona puede comunicarse.

Mientras que los BCI relacionados con la movilidad, la mayora de autores como Temperini, Volpi, Alvarado, Escobar y colaboradores concuerdan que la recuperacin de la funcin motora es posible a travs de las MI, que si bien no existe un MR por medio de los msculos o las extremidades, si existe a nivel del cerebro, pero el MI puede ser tan real que genera la misma sensacin y satisfaccin que haber realizado uno real; sin embargo en el artculo de Temperini y Volpi, se pudo analizar que tambin este sistema puede ayudar a generar un MR a travs de neuroprtesis o de prtesis robticas con la finalidad de generar un movimiento, en el cual actualmente se ha logrado con el primero un agarre o el movimiento de pinza en la mano de una persona con deficiencia en su motricidad, mientras que Capogrosso este sistema lo realiz en macacos pero implanto estas interfaces a nivel de la medula, todo esto con la finalidad que este primate camine, haciendo este posible, pero actualmente esto todava no se ha observado en humanos. Pero si dejando en claro que los BCI o los implantes de electrodos se han vuelto una alianza con la medicina, para generar una mejorar calidad de vida para personas con patologas como parlisis o tetraplejias.

 

Conclusin

En conclusin, quienes nos abren las puertas a un mejor futuro para las BCI son los nuevos avances en la tecnologa de implantes cerebrales y tambin la terapia de estimulacin cerebral directa. A pesar de ello, an se presentan obstculos muy notables, siendo el ms significativo su carcter invasivo. Con respecto a su aplicacin clnica, esta tecnologa es ms concreta y eficaz. Dicho esto, las posibilidades que existen no tienen comparacin alguna con las metodologas no invasivas, asimismo, es ms posible que lleguen al pblico de manera cotidiana. Finalmente, se est pretendiendo minimizar el riesgo de realizar el proceso de insercin del IC, lo que presume ser un reto para los prximos aos; de modo que todos estos progresos han devuelto la esperanza a numerosas personas de sanar enfermedades que en varios casos tienen mal pronstico.

 

Referencias

1.      Abascal, C., Moreno-Blanco, D., Oropesa, I., Rodriguez-Matesanz, M., Snchez-Gonzlez, P., & Gmez, E. J. (2019). Entorno virtual para aplicaciones BCI como prueba de concepto para solventar problemas de movilidad y accesibilidad. https://oa.upm.es/63216/1/INVE_MEM_2019_318097.pdf

2.      Aguado Guerrero, A. (2019). DISEO E IMPLEMENTACIN DE UN SISTEMA BCI BASADO EN EL PARADIGMA SSVEP. Universidad Politecnica de Valencia. https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/126344/Aguado - Diseo e implementacin de un sistema BCI basado en el paradigma SSVEP.pdf?sequence=1

3.      Agudo, A. (2019). Nuevas tecnologas en neurorrehabilitacin aplicadas al tratamiento del paciente con lesin medular. Medicine (Spain), 12(75), 44374445. https://doi.org/10.1016/j.med.2019.03.024

4.      ALVARADO, J. (2020). EXTRACCIN DE CARACTERSTICAS PARA LA DETECCIN DE MOVIMIENTOS DEL BRAZO USANDO SEALES DE ELECTROENCEFALOGRAMA (EEG). http://54.213.100.250/bitstream/20.500.12590/16330/1/ALVARADO_CHAVEZ_JOR_EXT.pdf

5.      Asanza, V. (2022). Procesamiento de seales EEG para la deteccin de la Intencin motora de miembros inferiores en sujetos con parlisis cerebral. ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DEL LITORAL. https://www.dspace.espol.edu.ec/bitstream/123456789/56048/1/T-112429 Asanza Armijos.pdf

6.      BULLN, E. (2020). CARACTERIZACIN DE LA SEAL ELECTROENCEFALOGRFICA EN MOVIMIENTOS IMAGINARIOS DE MANOS Y LENGUA. https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/151638/Bulln Tarras - Caracterizacin de la seal electroencefalogrfica en movimientos imaginarios de manos y lengua.pdf?sequence=1&isAllowed=y

7.      Busto, J., Martinez, R., Giraldo, J., & Gonzlez, L. (2020). APLICACIN DEL CASCO NEURONAL EMOTIV EPOC Y VISUALIZACIN DE UN GRAFOELEMENTO DEL RITMO Mu (μ) EN PERSONASCON PARALISIS CEREBRAL. EXPOTECH, 18. https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/memorias/article/view/4164/4163

8.      Capogrosso, M., Milekovic, T., Bortn, D., Wagner, F., Moraud, E., Mignardot, J.-B., Bus, N., Gndaro, J., Barraud, Q., Xing, D., Rey, E., Duis, S., Zhong, Y. J., Ko, W. K. D., Li, Q., Detemple, P., Denison, T., Micera, S., Bezard, E., Courtine, G. (2016). Una interfaz cerebro-columna que alivia los dficits de la marcha despus de una lesin de la mdula espinal en primates. Nature, paginas284288. https://www.nature.com/articles/nature20118

9.      Chaudhary, U., Vlachos, I., Zimmermann, J. B., Arnau Espinosa, A. T., Jaramillo-Gonzalez, A., Khalili-Ardali, M., Topka, H., Lehmberg, J., Friehs, G. M., Woodtli, A., Donoghue, J. P., & Birbaumer, N. (2022). Spelling interface using intracortical signals in a completely locked-in patient enabled via auditory neurofeedback training. Nature. https://www.nature.com/articles/s41467-022-28859-8#Sec2

10.  Confederacin ASPACE. (2021). DESCUBRIENDO LA PARLISIS CEREBRAL. http://riberdis.cedid.es/bitstream/handle/11181/6239/Descubriendo_la_parlisis_cerebral.pdf?sequence=1&rd=0031794562449406

11.  Coronado, J. (2021). Control de un brazo robtico con un sistema BCI empleando procesamiento de seales cerebrales. Universidad Nacional Federico Villarreal. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/1068-Texto del artculo-7359-1-10-20221128.pdf

12.  Corrales, E. (2021). Desarrollo de un sistema BCI basado en redes neuronales y movimientos de la cabeza para el manejo de un ordenador. UNIVERSIDAD POLITCNICA SALESIANA. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/20288/1/UPS-MSQ125.pdf

13.  Diestro, J. (2021). Estimulacin cerebral profunda como tratamiento neurolgico y evolucin en el diseo de implantes. Universidad de Sevilla. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/127080/TFG-3812-DIESTRO BARROSO.pdf?sequence=1&isAllowed=y

14.  Escobar, O., Orozco, J., & Ordoez, J. (2022). Precisin en implantacin de electrodos para estimulacin cerebral profunda para manejo de trastornos. Rev. EIA, 19(37), 211.

15.  Fsica, V. (2020). DISEO, DESARROLLO Y EVALUACIN DE UN SISTEMA BRAIN COMPUTER INTERFACE (BCI) BASADO EN STEADY-STATE VISUAL EVOKED POTENTIALS (SSVEPS). https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/43262/TFG-G4447.pdf?sequence=1&isAllowed=y

16.  Gil, I. (2019). EL ROL DEL TERAPEUTA OCUPACIONAL EN EL USO DE LA INTERFAZ CEREBRO-COMPUTADORA PARA EL MANEJO DE DISPOSITIVOS ELECTRNICOS Y ORTOPROTSICOS. Universidad de Zaragoza. https://zaguan.unizar.es/record/88907/files/TAZ-TFG-2019-1121.pdf

17.  Guti, J. (2019). Interfaces cerebro computadora.

18.  Llen, V. (2018). Neurotecnologa: el futuro. Revista Acadmica CUNZAC, 5(2), 107113. https://revistacunzac.com/index.php/revista/article/view/77/136

19.  Mane, R., Chouhan, T., & Guan, C. (2022). BCI for stroke rehabilitation: motor and beyond. Journal of Neural Engineering, 17. https://iopscience.iop.org/article/10.1088/1741-2552/aba162/pdf

20.  MEJIA, A. (2019). REHABILITACION PARA PACIENTES POSTINFARTO CEREBRAL UTILIZANDO SISTEMAS BCI/FES. Universidad EIA. https://repository.eia.edu.co/bitstream/handle/11190/2472/MejiaAlberto_2019_RehabilitacionPacientesPosinfarto.pdf?sequence=1&isAllowed=y

21.  Mercedes, M., & Cuestas, E. (2019). LA CONSTRUCCIN DE LA DEFINICIN PARLISIS CEREBRAL: UN RECORRIDO HISTRICO HASTA LA ACTUALIDAD. Revista de La Facultad de Ciencias Mdicas de Crdoba, 76(2), 113117. https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/124997/CONICET_Digital_Nro.1cf934c4-785b-49f2-babc-d6e2f4930471_A.pdf?sequence=2&isAllowed=y

22.  Morales, L. (2022). Modelo virtual de prtesis de mano controlada mediante seales EEG. https://repositorio.cinvestav.mx/bitstream/handle/cinvestav/4106/SSIT0019099.pdf?sequence=1

23.  Prieto-Tarzia, J., & Martnez-Garca, H. (2018). Desarrollo de Interfaz Cerebro-Ordenador (BCI) para Aplicaciones de Robtica. BarcelonaTech. https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2117/181580/ArticuloBCI_.pdf

24.  Ron-Angevin, R. (2018). CONTROL DE UN TECLADO VIRTUAL POR UN PACIENTE DE ELA MEDIANTE EL USO DE DOS TECNOLOGAS: EYETRACKER Y SISTEMA BCI. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/CEA_RON_ANGEVIN.pdf

25.  Temperini, T., & Volpi, C. (2022). Implementacin de Interfaz cerebrocomputadora modalidad no invasiva en rehabilitacin motriz de la extremidad superior de pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular durante el estado crnico. UGR. https://rid.ugr.edu.ar/bitstream/handle/20.500.14125/274/Inv. D-116 MFN 7320 tesis.pdf?sequence=1&isAllowed=y

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).x

 

 

 

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/