Motivaciones de los turistas de la tercera edad en los destinos de sol y playa de Manab

 

Motivations of elderly tourists in the sun and beach destinations of Manab

 

Motivaes de turistas idosos nos destinos de sol e praia de Manab

Shirley Tatiana Campos-Snchez I
tatianainacampos@gmail.com  
https://orcid.org/0000-0001-6128-5319   

,Carlos Antonio Cedeo-Palacios II
antoniocedeno@live.com  
https://orcid.org/0000-0001-7072-8097
Dewis Edwin lvarez-Pincay III
dewis.alvarez@unesum.edu.ec  
https://orcid.org/0000-0002-4306-1191   



,Venus Sofa Campos-Snchez IV
venus.campos@utm.edu.ec  
https://orcid.org/0000-0002-3345-4338
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: tatianainacampos@gmail.com

 

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 14 de diciembre de 2022 *Aceptado: 27 de enero de 2022 * Publicado: 01 de febrero de 2023

 

        I.            Magster en Desarrollo Local, Licenciada en Contabilidad y Auditora, Contador Pblico Auditor, Licenciada en Ciencias de la Educacin, Docente de la Carrera de Administracin de Empresas de la Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.

      II.            Magster en Administracin de Empresas, Economista de la Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.

    III.            Magster en Direccin Estratgica, Licenciado en Contadura y Auditora, Docente del Instituto de Posgrado de la Universidad Estatal del Sur de Manab, Docente de la Carrera de Administracin de Empresas de la Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.

    IV.            Magster en Gerencia Educativa, Licenciada en Pedagoga Musical, Diplomado Superior en Liderazgo Pedaggico, Docente de la Carrera de Pedagoga Musical de la Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.


 

Resumen

El presente artculo de investigacin tiene por objetivo determinar las motivaciones de los turistas de la tercera edad en la eleccin de los destinos de sol y playa de la provincia de Manab, as como tambin las caractersticas sociodemogrficas, actividades, y atracciones preferidas, relacionadas con los viajes de estos turistas; esta investigacin fue de campo y documental con alcance correlacional y diseo no experimental transeccional; se encuestaron turistas del grupo etario de 50 aos en adelante en los principales destinos de sol y playa de la provincia de Manab-Ecuador durante el feriado de carnaval del ao 2020, y se realizaron anlisis de documentos oficiales del gobierno ecuatoriano y de literatura cientfica publicada en revistas indexadas; principalmente sobre destinos de sol y playa, la provincia de Manab y desarrollo local. Los resultados muestran que las preferencias y motivaciones de estos viajeros mayores es una construccin multidimensional; con diferencias de gnero, estado civil, compaeros de viaje, tipo de alojamiento, que se explican por los tipos y actividades de atraccin preferidos; se concluye que las motivaciones de los turistas de la tercera edad pueden ser un indicador de segmentacin importante. 

Palabras clave: Manab; Turismo de la tercera edad; Desarrollo local; Destinos de sol y playa; Adultos mayores.

 

Abstract

The objective of this research article is to determine the motivations of elderly tourists in the choice of sun and beach destinations in the province of Manab, as well as the sociodemographic characteristics, activities, and preferred attractions, related to the trips of these tourists; This research was field and documentary with a correlational scope and a transectional non-experimental design; Tourists from the age group of 50 years and older were surveyed in the main sun and beach destinations in the province of Manab-Ecuador during the 2020 carnival holiday, and analyzes of official documents of the Ecuadorian government and published scientific literature were carried out. in indexed journals; mainly about sun and beach destinations, the province of Manab and local development. The results show that the preferences and motivations of these older travelers is a multidimensional construction; with differences in gender, marital status, travel companions, type of accommodation, which are explained by the types and activities of attraction preferred; It is concluded that the motivations of elderly tourists can be an important segmentation indicator.

Keywords: Manab; Tourism of the third age; Local development; Sun and beach destinations; Older adults.

 

Resumo

O objetivo deste artigo de pesquisa determinar as motivaes dos turistas idosos na escolha de destinos de sol e praia na provncia de Manab, bem como as caractersticas sociodemogrficas, atividades e atraes preferidas relacionadas s viagens desses turistas; Esta pesquisa foi de campo e documental com um escopo correlacional e um design transeccional no experimental; Foram pesquisados ​​turistas a partir de 50 anos nos principais destinos de sol e praia da provncia de Manab-Equador durante o feriado de carnaval de 2020, e foram realizadas anlises de documentos oficiais do governo equatoriano e da literatura cientfica publicada. revistas indexadas; principalmente sobre destinos de sol e praia, a provncia de Manab e o desenvolvimento local. Os resultados mostram que as preferncias e motivaes desses viajantes mais velhos so uma construo multidimensional; com diferenas de gnero, estado civil, companheiros de viagem, tipo de acomodao, que se explicam pelos tipos e atividades de atrativos preferidos; Conclui-se que as motivaes dos turistas idosos podem ser um importante indicador de segmentao.

Palavras-chave: Manab; Turismo da terceira idade; Desenvolvimento local; Destinos de sol e praia; Adultos mais velhos.

 

Introduccin

El aumento de la poblacin de mayor edad en todo el mundo, provoca la rpida expansin del turismo para personas mayores (Klimova, 2017). Las Naciones Unidas estima que para el ao 2050, una de cada cinco personas tendr 60 aos (United Nations, 2015).

A esta situacin hay que agregarle el hecho de que las nuevas generaciones de adultos mayores, estn ms preparadas en el mbito acadmico y tecnolgico, y han viajado ms que sus predecesores; por lo tanto la oferta turstica debe optimizar las demandas y recursos de estos grupos etarios (Organizacin Iberoamericana de Seguridad Social & Secretara General Iberoamericana, 2016).

Producto de este progresivo envejecimiento demogrfico, se augura que el turismo para personas mayores, ser un segmento de mercado en constante cambio y evolucin; no obstante, la atencin brindada al impacto de los viajes y comportamiento sobre el bienestar de los turistas mayores es insuficiente; en consecuencia muchas empresas de turismo trabajan sin comprender las caractersticas e inquietudes de estos turistas, as como las diversas maneras en las que consumen turismo (Patterson & Balderas, 2018).

Segn las necesidades de la industria turstica y las proyecciones demogrficas, los estudiosos del turismo redoblan esfuerzos por seguir estas nuevas tendencias que se encuentran en constante evolucin (Otoo et al., 2020).
Y es que el comportamiento del turista se ve influenciado por su edad, es as que esta caracterstica se est convirtiendo en objeto de investigacin, ahora que las seales de una humanidad que envejece son evidentes (Patuelli & Nijkamp, 2016).
Es pertinente mencionar que, aunque no existe un consenso respecto a la edad en que un turista es considerado como snior o adulto mayor, varios autores indican que a partir de los 50 aos se puede clasificar a un turista como turista senior, bsicamente debido a que la Asociacin Americana de Personas retiradas AARP o American Association of Retired Persons (AARP), admite miembros desde los 50 aos en adelante.

Entre estos adultos mayores hay muchas personas activas, que gozan de flexibilidad en sus horarios, por lo que acceden a vacaciones con mayor frecuencia y duracin; en promedio gastan ms en ocio en comparacin con el merado juvenil; ya que disponen de mayor tiempo y dinero; estudios empricos sobre turistas senior evidencian el impacto positivo que las experiencias tursticas tienen en la calidad de vida y salud de los adultos mayores (Ferrer et al., 2016).

Segn Gu (2016) la participacin en actividades tursticas contribuye a mejorar la salud de los adultos mayores, constituyndose entre los ms viejos en una manera de producir envejecimiento saludable.

 

Destinos de sol y playa

El potencial turstico de una zona est determinado por los recursos naturales de los que disponga; ya que estos recursos tienen un rol protagnico en las actividades tursticas; es as que las playas, el mar y otros son poseedores de una alta valoracin entre los turistas y los motivan a visitar estos lugares (Benseny, 2006).

Los destinos de sol y playa son aquellas localidades costeras poseedoras de playa y con clima soleado; siendo los atractivos tursticos por excelencia para los entornos tropicales (Theses & Wolf, 2007); directamente relacionados con el descanso, la diversin y el entretenimiento y popularmente conocidos como sun, sea, and sand (Castillo-Rodrguez, 2011).

El turismo de sol y playa se encuentra en expansin mundial, debido a la atraccin por sus recursos, tales como las actividades de entretenimiento y sus escenarios naturales (Mendoza-Gonzlez et al., 2018).

Presentando altas tasas de estacionalidad, causadas por sus caractersticas; concentrndose su demanda en las temporadas en las que existen las posibilidades de satisfacer los gustos por el disfrute del sol y playa (Mantero, 1999).

En los destinos de sol y playa por lo general existen grandes cantidades de hoteles, hostales y otros tipos de alojamiento, as como tambin la oferta de actividades recreativas y de ocio; en el da los turistas suelen visitar las playas para tomar el sol, y en la noche realizan actividades de diversin en hoteles y otros.

De acuerdo a investigaciones realizadas, existen dos tipos de turistas de destinos de sol y playa, clasificados segn sus preferencias; el primer tipo corresponde a aquellos turistas generalmente extranjeros enfocados en actividades culturales y entornos naturales; y el segundo tipo de turistas comprende a los turistas nacionales quienes estn interesados en realizar actividades en la playa y disfrutar de sus particularidades (Mendoza-Gonzlez et al., 2018).

En los pases costeros, el principal destino turstico es el de sol y playa, ya que es el que produce mayores flujos de desplazamientos tursticos tanto nacionales como internacionales (Vera Rebollo, 1997).

 

Estructura productiva de Ecuador

En la actualidad la estructura productiva de este pas es dependiente en exceso del sector extractivo; por lo tanto tiene la necesidad de diversificar dicha estructura (Castillo et al., 2015).

El turismo se ha constituido en un sector esencial para el desarrollo de Amrica, capaz de lograr la diversificacin de la matriz productiva de los pases de este continente frente a las ya tradicionales actividades econmicas (Jafari & Xiao, 2016).

Adicionalmente el turismo presenta caractersticas que lo convierten en una excelente herramienta para lograr los objetivos de desarrollo sostenible, pues es una actividad no extractiva, que utiliza gran cantidad de mano de obra con capacidades compatibles con todos los niveles de alfabetizacin

e insumos (Ministerio de Turismo del Ecuador, 2007). La llamada explosin demogrfica, genera un enorme potencial para el crecimiento econmico en el sector del turismo; ya que la actividad turstica es una de las principales actividades que realizan los adultos mayores (Otoo et al., 2020).

En esta lnea, el gobierno ecuatoriano, busca la transformacin econmico-productiva, transformacin social y el desarrollo humano (Ministerio de Turismo del Ecuador, 2007); todo esto en concordancia con la Constitucin de la Repblica del Ecuador, que declara que el sistema econmico del Ecuador es social y solidario (CE, 2008,art. 283); ya que su objetivo es una relacin dinmica y equilibrada entre sociedad, Estado y mercado, todo esto en armona con la naturaleza; partiendo de esta definicin el estado ecuatoriano trata de garantizar las condiciones que posibiliten el Buen Vivir, sistema en el que interactan a su vez subsistemas de economa pblica, popular y solidaria (Secretara Nacional de Planificacin y Desarrollo, 2017).

Ecuador cuenta con una amplia gama de destinos naturales y culturales, constituyndose as en uno de los mejores destinos tursticos para personas de la tercera edad; ofreciendo actividades tursticas con servicios y facilidades acordes a los intereses y necesidades de este segmento (Ministerio de Turismo del Ecuador, 2019).

 

Provincia de Manab

La provincia de Manab, constituida por 22 cantones; cuenta con la visita y estada de turistas de distintos tipos, entre los que constan los turistas de la tercera edad; nacionales y extranjeros; quienes encuentran en este territorio el lugar ideal para el disfrute de sus aos de jubilacin.

Las poblaciones que conforman el eje industrial, turstico y comercial de Manab son los cantones de la parte sur de la provincia: Manta, Montecristi, Jaramij, Portoviejo (capital), Santa Ana, Rocafuerte, Jipijapa y Puerto Lpez; as tambin tenemos a los cantones del norte de la provincia en los que predominan las actividades agropecuarias seguidas de las actividades tursticas, estos cantones son: Baha de Carquez, San Vicente, Pedernales, Chone, Calceta, Tosagua (Secretaria Nacional de Planificacin y Desarrollo, 2015).

La provincia de Manab, es poseedora de diversidad de atractivos tursticos, principalmente representados en sus costas, es as que tiene 350 kilmetros de playa; que representan el 32% del perfil costero ecuatoriano; por lo que resulta evidente que en esta provincia el destino turstico de sol y playa, es el que goza de mayor acogida entre los turistas locales, nacionales y extranjeros (Gobierno Provincial de Manab, 2020).

Los turistas extranjeros, especialmente los norteamericanos, eligen a la provincia de Manab como destino turstico, porque buscan desarrollar en este territorio actividades de turismo de aventura y deporte, turismo cultural, turismo de salud, compras, negocios, visita a familiares y amigos; el mayor porcentaje de estos turistas se encuentran en edades que superan los 52 aos (Font Aranda et al., 2019).

Entre los turistas, existen aquellos que deciden permanecer en la provincia por largas temporadas, llegando incluso a adquirir inmuebles; con el fin de residir en la provincia de manera intermitente o permanente; o con el objetivo de alquilar dichos inmuebles a otros turistas.

Por los motivos expuestos, inversionistas nacionales y extranjeros, han desarrollado proyectos habitacionales en la provincia de Manab, con especial nfasis en aquellos proyectos con vista y acceso al mar, esto debido a que son los que gozan de mayor demanda entre los compradores.

Con base a lo expuesto en lneas anteriores, la presente investigacin tiene como finalidad determinar las motivaciones de los turistas de la tercera edad en la eleccin de los destinos de sol y playa de la provincia de Manab, as como tambin las caractersticas sociodemogrficas, actividades, y atracciones preferidas, relacionadas con los viajes de estos turistas.

 

Materiales y mtodos

La presente investigacin es de enfoque mixto, con sus respectivas fases: documental y de campo; en la fase documental se realiz la bsqueda, recuperacin, anlisis e interpretacin de informacin secundaria entre la que constan artculos publicados en revistas indexadas, y documentos oficiales emitidos por instituciones gubernamentales; en tanto que en la fase de campo se realiz el correspondiente proceso sistemtico con su respectiva estrategia de recoleccin.

Para analizar los aspectos tericos sobre turismo de la tercera edad y destinos de sol y playa se realiz el anlisis-sntesis para reconocer y describir los elementos constitutivos de la realidad y proceder a organizar la informacin significativa segn criterios preestablecidos adecuados al propsito de este trabajo; luego se utiliz la estrategia de razonamiento lgico a travs del mtodo inductivo-deductivo, con el primero se utilizaron las premisas particulares para poder llegar a una conclusin general y con el mtodo deductivo se utilizaron principios generales para llegar a una conclusin especfica; adicionalmente, durante el proceso de investigacin se visitaron los destinos de sol y playa de la provincia de Manab: Los Frailes, Puerto Lpez, San Clemente, Baha de Carquez, Canoa y Crucita en el feriado de carnaval del ao 2020, para el levantamiento de la correspondiente informacin de campo.

Alcance de la investigacin esta investigacin tuvo un alcance descriptivo; ya que las investigaciones con este alcance tienen por finalidad especificar propiedades y caractersticas de conceptos, fenmenos, variables o hechos en un contexto determinado (Hernndez-Sampieri & Mendoza-Torres, 2018), en este caso se especificaron las propiedades y caractersticas del turismo de la tercera edad en los destinos de sol y playa de la provincia de Manab: Los Frailes, Puerto Lpez, Baha de Carquez, Canoa, San Clemente y Crucita.

Diseo de la investigacin la investigacin tuvo un diseo no experimental transeccional, ya que no se manipularon las variables, y los datos fueron recolectados en un momento nico (Hernndez-Sampieri & Mendoza-Torres, 2018).

Poblacin y muestra los individuos que constituyeron esta poblacin, fueron seleccionados bajo los siguientes criterios: turistas mayores de 50 aos, que visitan los destinos de sol y playa de la provincia de Manab Los Frailes, Puerto Lpez, San Clemente, Baha de Carquez, Canoa y Crucita, y que estn dispuestos a participar en la investigacin.

Instrumentos de recoleccin de informacin para determinar las motivaciones de los turistas de la tercera edad en la eleccin de los destinos de sol y playa de la provincia de Manab, as como tambin las caractersticas sociodemogrficas, actividades, y atracciones preferidas, relacionadas con los viajes de estos turistas; se aplicaron encuestas de respuestas cerradas a estos individuos.

Anlisis de datos los resultados de las encuestas aplicadas a los turistas mayores de 50 aos en los destinos de sol y playa de la provincia de Manab, fueron procesados con los programas SPSS y Excel.

 

Resultados y discusin

Perfil de los encuestados

De acuerdo al anlisis de frecuencias, como se observa en la figura 1, el 52% de los 181 turistas encuestados son del gnero femenino; y como muestra la figura 2, alrededor del 60 % del total de turistas encuestados se encontraban en el rango de edades entre 60 y 69 aos.

 

Fuente: Elaboracin propia

Figura 1: Grupos Etarios por Gnero

 

Figura 2: Global Grupos etarios

Fuente: Elaboracin propia

 

La figura 3, muestra que el 72 % de las personas encuestadas manifestaron ser casados, mientras de acuerdo a la figura 4, el 65% de los encuestados tenan grado acadmico pregrado.

 

 

 

 

Fuente: Elaboracin propia

Figura 3: Estado Civil

 

Fuente: Elaboracin propia

Figura 4: Formacin Acadmica

 

Adicionalmente y de acuerdo a la informacin arrojada por la encuesta aplicada, los turistas de la tercera edad indicaron que frecuentaban mayormente lugares donde pudieran realizar actividades vinculadas con la gastronoma y la cultura.

En cuanto a su ocupacin, el 54% de los encuestados son Jubilados y no trabajan, 20% trabajan bajo relacin de dependencia y 15% son autnomos; mientras que el 65% de ellos indican tener un nivel de ingresos Medio, tal como se puede evidenciar en las figuras 5 y 6.

 

Fuente: Elaboracin propia

Figura 5: Ocupacin

 

Fuente: Elaboracin propia

Figura 6: Nivel de ingreso

 

Como ilustra la figura 7, alrededor de 52% de los encuestados provienen de la provincia de Manab, mientras que el 18% de ellos provienen de Pichincha, y 8.27% son turistas provenientes del extranjero.

 

Fuente: Elaboracin propia

Figura 7: Lugar del que proviene

 

Caractersticas del viaje y preferencias por atracciones y actividades tursticas

En trminos de caractersticas de viaje, el 78% indic que viaj en auto propio y el 68% prefiri pasar de 3 a 5 das en el destino de sol y playa, 29% de los encuestados prefiri alojarse en hoteles; el 71% de los encuestados indic que viajaba acompaado de su familia, mientras que el 98% de estos turistas prefiri hacer sus propios arreglos de viaje.

En cuanto a sus preferencias, la mayora de los encuestados (56%) prefieren viajar en temporada de vacaciones escolares; en tanto que, de las actividades tursticas preferidas en el destino, los encuestados mostraron una preferencia relativamente fuerte por los paseos (23%), asistir a espectculos culturales (13%) y caminar (10%).

Por otra parte, los resultados de la encuesta aplicada indican que, en adquisicin de productos, las artesanas ocupan el primer lugar con 42% seguido de ropa con 30% tal como se muestra en la figura 8 a continuacin:

 

Fuente: Elaboracin propia

Figura 8: Productos adquiridos en el destino

 

Al consultarse a los encuestados, qu los motiv a visitar el destino 23% de esta poblacin indic gastronoma, mientras que la oferta ms atractiva del destino fue naturaleza seguida de sol y playa, en cuanto a las actividades realizadas pasear se ubica en primer lugar, y de los servicios solicitados en la playa, el servicio de carpa fue el ms demandado; tal como se muestra en la tabla 1.

 

Figura 9: Motivaciones, y seleccin de actividades y servicios

Fuente: Elaboracin propia

 

Respecto a los resultados que arroja la encuesta en valoracin del destino y niveles de satisfaccin del turista, se puede manifestar que en general estos resultados son buenos, 65% de los turistas indican que la valoracin con relacin a la calidad de la oferta turstica es buena, en tanto que 59% de los encuestados indican que la valoracin con relacin al precio de los productos y servicios es alta; por otra parte los niveles de satisfaccin son elevados con un 78% de encuestados que indican estar satisfechos; y 61% de estos turistas indican que definitivamente si volveran a visitar el destino.

 

Figura 10: Valoracin del destino y niveles de satisfaccin

Fuente: Elaboracin propia

 

La provincia de Manab cuenta con numerosos recursos y atractivos tursticos, sin embargo y aunque cuenta con potencialidades, el turismo en la provincia se encuentra en un estado bsico, no se emplean todas las cualidades naturales que posee, as como su diversidad cultural y gastronmica.

Los resultados obtenidos a las encuestas aplicadas indican que los turistas de la tercera edad se decantan por aquellos destinos que cuentan con recursos paisajsticos, naturales, culturales, histricos, sociales y otros, mismos que son factores decisivos en el proceso de desarrollo local de los destinos de sol y playa de la provincia de Manab.

El turismo de la tercera edad tiene una relacin positiva fuerte con el desarrollo local de los destinos de sol y playa manabitas; este segmento de mercado turstico realiza actividades que involucran a las diferentes dimensiones y componentes del desarrollo local, a travs de la utilizacin de los recursos y potencialidades endgenas de los destinos 3S de Manab.

No obstante, para el mejoramiento de la oferta y servicios tursticos para los visitantes de la tercera edad en el destino, los turistas encuestados sugirieron:

         Mejorar la limpieza de las playas.

         Servicios dirigidos para turistas de la tercera edad (gastronoma, cultura, recreacin y salud).

         Mejorar las vas de acceso a las playas.

         Servicios higinicos en mayor cantidad y ms limpios.

         Mejorar la calidad de la atencin.

Adicionalmente la competencia entre destinos tursticos ha aumentado sustancialmente, intensificada por cambios en la demanda turstica, la saturacin de los principales mercados y la aparicin de nuevas formas de informacin y comunicacin a travs de las tecnologas.

 

Conclusiones

Las motivaciones y preferencias de los turistas de la tercera edad para visitar los destinos de sol y playa manabitas pueden ser un indicador de segmentacin importante; entre ellas tenemos gastronoma, naturaleza y seguridad; en tanto que la oferta ms atractiva del destino fue naturaleza seguida de sol y playa; por otra parte, las principales actividades que realizaron en los destinos de sol y playa fueron: pasear, asistir a espectculos culturales y caminar; y se decantaron por la compra de artesanas.

Una de las debilidades existentes en el desarrollo de turismo de la tercera edad en los destinos de sol y playa manabitas es la falta de productos y servicios dirigidos a turistas de la tercera edad.

La Academia puede ser la Institucin que contribuya para la mejora del desarrollo del turismo de la tercera edad en los destinos de sol y playa manabitas, a travs de la creacin de un manual de diseo de productos tursticos para viajeros mayores de 50 aos en los destinos de sol y playa de la provincia de Manab.

El turismo es una actividad de impulso naciente en Manab, la misma implica posibilidades de crecimiento y desarrollo local, que van mucho ms all de ello trascendiendo a la localidad, en atencin a la actividad turstica desarrollada por los adultos mayores que se hallan en situacin de jubilacin; es importante mencionar que, aunque en Ecuador existen experiencias exitosas de turismo de la tercera edad, las condiciones e infraestructura en las playas manabitas no se encuentran en su ptima expresin para causar efectos positivos de crecimiento econmico y desarrollo sustentable.

 

Referencias

1.      Benseny, G. (2006). El espacio turstico litoral. Red de Revistas Cientficas de Amrica Latina, El Caribe, Espaa y Portugal, 10(2), 102122. https://www.redalyc.org/pdf/276/27610208.pdf

2.      Castillo-Rodrguez, C. (2011). La conceptualizacin de los segmentos tursticos en Andaluca: Una breve aproximacin. http://www.eumed.net/rev/turydes/10/ccr.htm

3.      Castillo, E., Martinez, F., & Vazquez, E. (2015). El turismo en Ecuador. nuevas tendencias en el turismo sostenible y contribucin al crecimiento econmico [The tourism in Ecuador, new tendencies in sustainable tourism and the contribution to economic growth]. Revista Galega de Economia, 24(2), 6988.

4.      Ecuador beach front property. (n.d.). Canoa Real Estate, Beachfront Lot for Estate or Development Project. https://www.ecuadorbeachfrontproperty.com

5.      Ferrer, J. G., Sanz, M. F., Ferrandis, E. D., McCabe, S., & Garca, J. S. (2016). Social Tourism and Healthy Ageing. International Journal of Tourism Research, 18(4), 297307. https://doi.org/10.1002/jtr.2048

6.      Font Aranda, M., Mero Lpez, L. G., & Daz Rodrguez, N. P. de las M. (2019). Caractersticas del segmento de mercado norteamericano que visita Manab Ecuador. Explorador Digital, 3(2), 3647. https://doi.org/10.33262/exploradordigital.v3i2.418

7.      Constitucin de la Repblica de Ecuador, (2008).

8.      Gobierno Provincial de Manab. (2020). Agenda de promocin de inversiones en Manab. http://www.manabi.gob.ec/investmanabi/alimentos_sector.php

9.      Gu, D., Zhu, H., Brown, T., Hoenig, H., & Zeng, Y. (2016). Tourism Experiences and Self-Rated Health among Older Adults in China. Journal of Aging and Health, 28(4), 675703. https://doi.org/10.1177/0898264315609906

10.  Hernndez-Sampieri, R., & Mendoza-Torres, C. P. (2018). Metodologa de la Investigacin: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta (McGraw-Hill Interamericana Editores S.A. (ed.)).

11.  Jafari, J., & Xiao, H. (2016). Encyclopedia of Tourism. In African Homecoming. https://doi.org/10.4324/9781315435411-7

12.  Klimova, B. (2017). Senior tourism and information and communication technologies. Lecture Notes in Electrical Engineering, 448, 440445. https://doi.org/10.1007/978-981-10-5041-1_71

13.  Mantero, J. C. (1999). Turistas y Residentes en Destinos de Sol y Playa de Argentina. Gestin Turstica, 4, 725. https://doi.org/10.4206/gest.tur.1999.n4-01

14.  Mendoza-Gonzlez, G., Martnez, M. L., Guevara, R., Prez-Maqueo, O., Garza-Lagler, M. C., & Howard, A. (2018). Towards a sustainable sun, sea, and sand tourism: The value of ocean view and proximity to the coast. Sustainability (Switzerland), 10(4). https://doi.org/10.3390/su10041012

15.  Ministerio de Turismo del Ecuador. (2007). PLANDETUR 2020. In Tourism&Leisure. http://www.turismo.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/02/PLANDETUR-2020.pdf

16.  Ministerio de Turismo del Ecuador. (2019). Ministerios unen esfuerzos en favor del Adulto Mayor Ministerio de Turismo. https://www.turismo.gob.ec/ministerios-unen-esfuerzos-en-favor-del-adulto-mayor/

17.  Multiple listing service Ecuador. (n.d.). Beach fron projects. https://mls-ecuador.com/en/news/the-perfect-beach-front-retirement-development-in-santa-marianita-manabi-ecuador

18.  One Source Associates LLC. (n.d.). Crucita del Mar condo project. https://www.crucitadelmar.com/

19.  Organizacin Iberoamericana de Seguridad Social, & Secretara General Iberoamericana. (2016). Boletn del programa Iberoamericano de cooperacin sobre adultos mayores. 12, 129. http://www.oiss.org/IMG/pdf/BOLETIN_12-OISS-2.pdf

20.  Otoo, F. E., Kim, S., & Choi, Y. (2020). Understanding senior tourists preferences and characteristics based on their overseas travel motivation clusters. Journal of Travel and Tourism Marketing, 37(2), 246257. https://doi.org/10.1080/10548408.2020.1740136

21.  Patterson, I., & Balderas, A. (2018). Continuing and Emerging Trends of Senior Tourism: A Review of the Literature. Journal of Population Ageing, July. https://doi.org/10.1007/s12062-018-9228-4

22.  Patuelli, R., & Nijkamp, P. (2016). Travel motivations of seniors: A review and a meta-analytical assessment. Tourism Economics, 22(4), 847862. https://doi.org/10.1177/1354816616654257

23.  Secretaria Nacional de Planificacin y Desarrollo. (2015). Agenda Zonal ZONA 4-Pacfico (p. 156). http://www.planificacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2015/11/Agenda-zona-4.pdf

24.  Secretara Nacional de Planificacin y Desarrollo. (2017). Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021-Toda una Vida. http://www.planificacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/10/PNBV-26-OCT-FINAL_0K.compressed1.pdf

25.  Theses, G., & Wolf, J. (2007). It takes more than sun, sea and sand: The case of tourism in the Tampa Bay region, circa 1970-2000. http://scholarcommons.usf.edu/etdhttp://scholarcommons.usf.edu/etd/2416

26.  United Nations. (2015). The World Population Prospects: 2015 Revision.

27.  Vera Rebollo, J. F. (1997). Análisis territorial del turismo : una nueva geografía del turismo. Editorial Ariel.

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).x

 

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/