Estrategias didcticas para entrenar las habilidades sociales en estudiantes de educacin bsica, Guayaquil 2021

 

Didactic strategies to train social skills in basic education students, Guayaquil 2021

 

Estratgias didticas para treinar habilidades sociais em alunos da educao bsica, Guayaquil 2021

 

Leopoldo Javier Ortiz Gmez I
javileoortizgomez@yahoo.com
 https://orcid.org/0000-0001-9590-4712
Manuel Snchez Chero II
manuelsanchezchero.com
https://orcid.org/0000-0003-1646-3037
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: javileoortizgomez@yahoo.com

 

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de diciembre de 2022 *Aceptado: 12 de enero de 2023 * Publicado: 1 de febrero de 2023

 

  1. Universidad Csar Vallejo, Piura, Per.
  2. Universidad Nacional de Frontera, Sullana, Per.

Resumen

El objetivo fue proponer un modelo de estrategias didcticas para entrenar habilidades sociales en estudiantes de educacin bsica. La poblacin estuvo conformada por 920 estudiantes, con una muestra 63 estudiantes de educacin bsica. Se aplic la tcnica encuesta y como instrumento el cuestionario. La investigacin fue bsica, con diseo descriptivo prepositivo. Los resultados respecto a las habilidades sociales indicaron que el 63.5% de estudiantes tienen un nivel medio; el 19% un nivel bajo y el 17.5% un nivel alto. Referente a las estrategias didcticas que implement el docente, indicaron que el 90.5% de estudiantes presentan un nivel medio; el 6.3% un nivel alto y solo un 3.2% presenta un nivel bajo. Concluye que el modelo de estrategias didcticas estuvo enmarcada al fortalecimiento de habilidades sociales bsicas, avanzadas y relacionadas a las emociones en los estudiantes de educacin bsica.

Palabras Clave: habilidades sociales; estrategias didcticas; estudiantes; educacin bsica.

 

Abstract

The objective was to propose a model of didactic strategies to train social skills in basic education students. The population consisted of 920 students, with a sample of 63 basic education students. The survey technique was applied and the questionnaire as an instrument. The research was basic, with a prepositive descriptive design. The results regarding social skills indicated that 63.5% of students have a medium level; 19% a low level and 17.5% a high level. Regarding the didactic strategies implemented by the teacher, they indicated that 90.5% of students present a medium level; 6.3% a high level and only 3.2% present a low level. It concludes that the model of didactic strategies was framed to strengthen basic, advanced and emotion-related social skills in basic education students.

Keywords: social skills; didactic strategies; students; basic education.

 

Resumo

O objetivo foi propor um modelo de estratgias didticas para treinar habilidades sociais em alunos da educao bsica. A populao foi composta por 920 alunos, com uma amostra de 63 alunos do ensino fundamental. Aplicou-se a tcnica de survey e o questionrio como instrumento. A pesquisa foi bsica, com delineamento descritivo prepositivo. Os resultados referentes s habilidades sociais indicaram que 63,5% dos alunos possuem nvel mdio; 19% um nvel baixo e 17,5% um nvel alto. Quanto s estratgias didticas implementadas pelo professor, indicaram que 90,5% dos alunos apresentam nvel mdio; 6,3% um nvel alto e apenas 3,2% apresentam um nvel baixo. Conclui que o modelo de estratgias didticas foi enquadrado para fortalecer habilidades sociais bsicas, avanadas e relacionadas emoo em alunos da educao bsica.

Palavras-chave: social skills; didactic strategies; students; basic education.

Introduccin

Las habilidades sociales son el gran reto de la educacin, estas son rasgos de personalidad que, en su conjunto, permiten a los individuos adaptarse e integrarse en la sociedad, ya que implican componentes cognitivos, afectivos y conductuales. Expertos de la los pases que conforman la OCDE consideran que las escuelas, las comunidades deben involucrarse activamente en el desarrollo de habilidades sociales desde la infancia Segn un estudio de la OCDE document que en pases como Mxico los docentes pasan el 69% del tiempo dedicados a la enseanza de conocimientos a diferencia de otros pases que pasan el 80%, solo el 25% al desarrollo de habilidades de interaccin social y el resto de tiempo en actividades administrativas, datos alarmantes sabiendo que las habilidades sociales potencian el conocimiento y la productividad laboral a futuro. [1].

La UNESCO pide a las instituciones educativas, crear programas sobre el desarrollo de habilidades para una mejor convivencia que ayuden a solucionar conflictos a travs de estrategias de reacciones constructivas y asertivas, es por ello que estudiar las habilidades sociales se ha considerado desde todas las reas del conocimiento, relevantes para las personas y el entorno en el que se desenvuelven, la importancia de establecer relaciones sociales satisfactorias donde se permita a los individuos desenvolverse con xito y salud en diversos mbitos, tanto afectivos como en los ambientes de trabajo y estudio involucra de ser un factor muy prioritario en educacin [2] Por otro lado, se sabe que el proceso educativo tiene como finalidad la formacin de individuos socialmente responsables, donde el aprendizaje de las habilidades sociales cobra vida propia, ya que sin ellas, no se logra atraer al mundo a los aprendices en que estn inmersos. [3].

En Ecuador, el Ministerio de Educacin realiz un importante estudio sobre habilidades para la vida, para la formacin general bsica y para el desarrollo de competencias con criterios de actuacin. Dichas actividades se desarrollan dentro de la institucin, en el marco de la jornada escolar, y comprenden reas de accin, en torno a las cuales los estudiantes deben desarrollar un proyecto aplicado a sus conocimientos y habilidades, de manera creativa, innovadora y emprendedora un proyecto maravilloso que involucra interacciones sociales y la vida real. [4].

En pocas palabras, es un aprendizaje basado en proyectos donde el objetivo es el refuerzo integral de los nios y jvenes a travs de espacios interdisciplinarios conocidos como proyectos destinados a mejorar su habilidades, aprendizaje y sus habilidades emocionales, sociales y cognitivas, lo que el Ministerio de Educacin busca es que al terminar la escuela el estudiante sea respetuoso, solidario y tenga habilidades sociales, esto se refleja en el perfil del estudiante. (Ministerio de Educacin del Ecuador, 2016, p.25).

Por otro lado un estudio sobre trabajo colaborativo y la incidencia de habilidades sociales en organizaciones educativas del pas de Ecuador mostr que luego de aplicar un plan de manejo de habilidades sociales el trabajo colaborativo se vuelve eficaz en un 95% cumpliendo las metas institucionales ya que el 68% de los docentes siempre se identifica con las personas que forman el grupo de trabajo, el 21% lo dice casi siempre y el 11% pocas veces.

Debido a que ensear es una actividad que requiere planificacin y organizacin por parte del profesorado, quien debe tener en cuenta diversos recursos y estrategias didcticas apropiados para que los estudiantes puedan desenvolverse de la manera ms efectiva posible, las universidades se han esforzado por comprometerse, integrar e implementar la educacin para el desarrollo sostenible en polticas, instituciones y currculos para lograr a travs de estrategias didcticas contribuir al desarrollo de habilidades sociales para la resolucin de problemas como la educacin sistmica y el pensamiento anticipatorio, el pensamiento crtico y creativo, la capacidad de estrategia y accin, y las habilidades colaborativas de la comunidad educativa [5].

Basndome en la problemtica se Planteando el problema as: De qu modo el modelo de estratgicas didcticas entrenar las habilidades sociales en los estudiantes de educacin bsica de una unidad Educativa, Guayaquil-2021?

 

Desarrollo

Prez & Filella (2019), presentaron un estudio sobre educacin emocional para el desarrollo de competencias emocionales en estudiantes de 3 a 16 aos; buscando promocionar e insertar la formacin emocional, enfatizndola como la Novedad Psicopedaggica, presentando ponderaciones relacionadas a enfoques, criterios, metodologas y dems insumos que no se deben soslayar en la planificacin de enseanza emocional. Con una propuesta en donde consideran objetivos y contenidos en los diferentes niveles escolares, fundamentados en legislacin educativa, atencin a las necesidades emocionales tomando en cuenta las etapas de desarrollo, la diversidad, las experiencias personales del entorno, los cambios durante el proceso, para estructurar su programa; aplicando metodologas participativas y experienciales. Concluyendo que la presente investigacin brinda aportes que permitan desarrollar un diseo de educacin emocional, para beneficiar las competencias emocionales, evitando conflictos, disminuyendo comportamientos no adecuados, etc.

Torres et al. (2016), originado por los insuficientes rendimientos acadmicos de los estudiantes de 16 y 18 aos, basados en las estadsticas del Instituto Nacional de Evaluacin Educativa. Esta investigacin se fundamenta en tres grandes teoras, teoras que fundamentan el modelo de estrategias pedaggicas han marcado y siguen marcando la historia del avance del conocimiento emocional, as tenemos: Teora del aprendizaje social segn Bandura, Teora de la Inteligencia Social de Daniel Goleman y la Teora del Aprendizaje Sociocultural segn Goldstein , Adems se ha tomado en cuenta los aportes de algunas teoras complementarias como es la teora del aprendizaje reflexivo, teora del socio cognitiva y los enfoques que sustentan las estrategias didcticas.

Teora del aprendizaje social segn Bandura: La teora del aprendizaje social basada en un enfoque social cognitivo, se centr en la hiptesis de que los nios asumen un determinado aprendizaje de una manera rpida sin tener que pasar por la etapa ensayo error, centrando su investigacin sobre los procesos de aprendizaje entre el aprendiz y su entorno. Segn Bandura, el aprendizaje por observacin, donde cada uno de nosotros tenemos un grupo de personas que tomamos como referencia en diferentes reas de nuestra vida (padres, maestros, figuras pblicas, amigos). En este enfoque, se elige un modelo; Luego pasamos a la observacin y finalmente memorizamos y observamos si nos sirve para imitar. La observacin y un modelo no son suficientes para que se produzca una conducta; El modelo debe ser atractivo e interesante para la persona que se muestra. Esto se debe a la capacidad de verse a uno mismo en el comportamiento de los dems, teniendo en cuenta los siguientes cuatro pasos:

1. Atencin: la atencin del alumno debe estar en el modelo o el aprendizaje se interrumpir.

2. Memoria: El individuo debe retener lo observado y luego ejecutarlo.

3. Reproduccin: El comportamiento se establece en movimiento y la persona debe ser capaz de imitar este comportamiento, no necesariamente el mismo, pero debe lograrlo.

4. Motivacin: La motivacin es un paso o aspecto importante cuando empiezas a aprender lo que quieres emular. Es fundamental tener una razn o motivacin para querer aprender algo, de lo contrario es muy difcil centrar la atencin, mantener y reproducir conductas.

La esencia del aprendizaje por observacin es la imitacin; pero tambin implica sumar y restar de la conducta observada y generalizar a partir de esa observacin, es decir, involucra procesos cognitivos y no incluye la mera imitacin o repeticin. No es simplemente repetir o igualar las acciones de otros, implica representar informacin simblicamente y almacenarla para situaciones futuras.

Teora de la Inteligencia Social de Daniel Goleman: Su teora basada en la inteligencia emocional explica que nuestra comprensin del mundo social depende de cmo nuestros pensamientos, creencias y lo que hemos aprendido sobre las normas y reglas sociales implcitas que rigen las relaciones interpersonales. Este conocimiento es fundamental para establecer buenas relaciones con personas de otras culturas, cuyos estndares pueden ser muy diferentes a los que hemos aprendido en nuestro entorno. Segn Goleman no se logra, an, establecer el lmite entre lo social y lo emocional y que la clave del xito personal depende de nuestra inteligencia emocional. Para Goleman la inteligencia Emocional es una forma de entender los procesos cognitivos ms all del pensamiento racional, describindolo mediante cinco elementos o principios:

Autoconciencia Emocional: Se refiere a la capacidad para comprender nuestros estados de nimo, es decir es difcil para la persona ser honestos con s mismo sobre las reas en las que debe mejorar; tiene que reconocer y comprender sus estados de nimo, emociones, errores y ser realistas con las metas que puede alcanzar.

      Autorregulacin Emocional: La capacidad que tiene un individuo para controlar comportamientos basados ​​en impulsos emocionales y de esta manera adaptarse mejor a la dinmica social determinando porque en alguna situacin fracasa y como se podra solucionar.

Motivacin: La capacidad de dirigir la energa hacia una meta. Las personas que trabajan para sentirse satisfechas por una meta alcanzada y no por una recompensa, siempre disfrutan aprendiendo, creando y mostrando una energa y ganas impresionantes de realizar una actividad de la mejor manera y registrar sus logros, desempearse como todos los dems y prosperar en el medio ambiente. Estn acostumbrados.

Empata: Significa considerar los sentimientos de los dems, saber decir las cosas, saber actuar y comprender el punto de vista de cada miembro. La empata es muy importante en los negocios internacionales y en el contexto de la globalizacin, satisfaciendo a los clientes lo mejor posible.

Habilidades Sociales: Segn Daniel Goleman esto refiere a la capacidad de las personas para manejar sus relaciones con los dems y guiarlos en una direccin determinada, junto a la empata aumentan las habilidades sociales.

Teora del Aprendizaje Sociocultural segn Goldstein: especifica que las habilidades sociales son un conjunto de destrezas y habilidades (diversas y especficas) para el contacto interpersonal y la resolucin de problemas de carcter interpersonal y/o afectivo. Las destrezas y habilidades se aplican en actividades bsicas a avanzadas y actividades instrumentales, es decir existen habilidades sociales ms bsicas y complejas. Sin el primero, no puedes aprender y desarrollar el segundo. Cada situacin requerir la demostracin de alguna habilidad u otra, dependiendo de las caractersticas de la situacin y su dificultad. Para comenzar a aprender estas habilidades, primero debe aprender las tcnicas bsicas para una comunicacin efectiva y luego incorporar comportamientos socialmente deseables como habilidades sociales.

Segn Goldstein, el primer conjunto de habilidades son los primeros hbitos. Se absorbe y se aprende desde los primeros aos de vida. Los nios son reforzados en los niveles de preescolar y primaria. Son necesarios para alcanzar un nivel mnimo de adaptacin social, cuyo desarrollo permitir a la persona establecer relaciones satisfactorias con los dems, desenvolverse bien y con seguridad en la vida cotidiana. Goldstein dimensiona a las habilidades en seis grupos: Habilidades sociales bsicas, Habilidades sociales avanzadas, Habilidades sociales alternativas a la agresin, Habilidades sociales frente al estrs, Habilidades sociales relacionadas con los sentimientos, Habilidades sociales de planificacin. Para este trabajo nos centraremos en las habilidades bsicas y avanzadas.

Habilidades Bsicas: Una persona que carece de habilidades sociales bsicas es ms probable que enfrente problemas emocionales y dificultades con su competencia social. Esto los hace ms vulnerables a la frustracin de necesidades como seguridad, aceptacin, realizacin y hace que la persona reciba menos apoyo social en general, lo que adems de afectar a la satisfaccin de las necesidades antes mencionadas, tambin daa su autoestima y sentido de identidad. Estas habilidades Incluyen escuchar, iniciar y mantener una conversacin, hacer preguntas, dar gracias, presentarse, Saber escuchar es una habilidad bsicamente, es escuchar con comprensin y atencin, para saber lo que la otra persona la persona est tratando de comunicarse y transmitir.

Habilidades Sociales Avanzadas: Estas permite a la persona desenvolverse satisfactoria y sustentablemente en los escenarios sociales, aqu vemos pedir ayuda, participar, dar y seguir instrucciones, disculparse y persuadir a los dems, esta caracterstica requiere inclusin de otros involucrados en la realizacin de una tarea y, por lo tanto, los menores necesitan pensar en la asignacin de responsabilidades. Esta habilidad incluye cualquier cosa con la que una persona necesite ayuda y va desde problemas con otros que la persona est investigando hasta otros en los que se requiere cierta informacin, tales como; La capacidad de disculparse o admitir la ignorancia es la capacidad de reconocer los propios errores. Incluye: pedir ayuda, involucrarse, dar instrucciones, seguir instrucciones, disculparse, persuadir a otros.

 

Metodologa

En el estudio se utilizaron los siguientes mtodos

a)     La investigacin fue bsica, tambin conocida como fundamental, ya que tiene como objetivo ampliar el conocimiento sobre un tema determinado, as como conocer la verdad de un fenmeno natural con el objetivo para hacer contribuciones valiosas a la sociedad. Hernndez et al. (2018)

b)     Con un diseo de investigacin propositivo-descriptivo,

Caractersticas: se procesaron los datos de manera numrica, validacin y confiabilidad del instrumento de recoleccin de datos por expertos

Proceso: Fue secuencial, Deductivo probatorio analizando la realidad subjetiva

Bondades: Se generalizan los resultados, precisin replica y prediccin

 

Tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos

Cuestionario: Es una interrogante de pregunta relacionadas a las variable de estudio siendo congruente con el problema de investigacin.

Adems tambin se utiliza la tcnica de observacin y la entrevista que se recopilara la informacin mediante un cuestionario de preguntas. Fernndez et al. (2018)

 

Tcnicas de gabinete:

Tcnicas de fichaje esta admite obtener la informacin terica cientfica para elaborar un marco terico referente al estudio. Fernndez et al. (2017)

Tcnica de Campo: Es el cuestionario de preguntas para recoger la informacin requerida en la investigacin.

Tabla 1. Tcnica e instrumento de recoleccin de datos

Tcnica Instrumento

Encuesta Cuestionario

Observacin Hoja de observacin

Fuente: Elaborado por Leopardo Ortiz Gmez 2022

 

Anlisis de datos:

Los datos obtenidos de la encuesta se procesaron estadsticamente para poder encontrar los resultados esperados. Bruce (2008)

Se trabaj con el programa Excel y el estadstico SPSS V.25 atreves de tablas y figuras con porcentajes para poder analizar los resultados Bruce (2008)

 

Tabla 2. Procedimiento para el tratamiento de la informacin

Informacin primaria

Informacin secundaria

- Contacto con el objeto de estudio

Consulta a expertos

- Encuesta a estudiantes de educacin Bsica

- Se procesan los datos estadsticos

Por medio del programa SPSS y Excel

- Se analiza la informacin

- Anlisis de la informacin de la variable

Fuente: Ortiz Gmez Leopoldo, 2022

o por Ortiz Gmez Leopoldo

 

 

Resultados

 

Tabla 3. Nivel de Estrategias Didcticas

Variables Estrategias Didctica

frecuencia

porcentaje

 

 

Alto

4

6.3

 

Medio

57

90.5

 

Bajo

2

3.2

 

Total

63

100.0

 

Fuente: Elaborad por Ortiz Gmez Leopoldo

 

Tabla 4. Nivel de Estrategias Didctica segn Dimensin Manejo de conflictos

Dimensin: Manejo de conflictos

 

 

frecuencia

porcentaje

Alto

13

20.6

Medio

42

66.7

Bajo

8

12.7

Total

63

100.0

Fuente: Elaborado por Ortiz Gmez Leopoldo

 

Tabla 5. Nivel de Habilidades sociales

Variable Habilidades sociales

 

 

frecuencia

Porcentaje

Alto

11

17.5

Medio

40

63.5

Bajo

12

19.0

Total

63

100.0

Fuente: Elaborado por Ortiz Gmez Leopoldo

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 


Modelado

 

 

Feedback
Materiales y Recursos
Habilidades sociales,Teora del aprendizaje social segn Bandura

,Teora del aprendizaje social segn D. Goleman

,Teora del aprendizaje sociocultural Goldstein

,Teoras
 

 

 

 

 

 

 


Fig. 1. Modelo de estrategias didcticas para entrenar las Habilidades Sociales

Fuente: Elaborado por Ortiz Gmez Leopoldo Javier

 

Discusin

A continuacin, se presenta una serie de discusiones basadas en los antecedentes contundentes de la investigacin y en base a las teoras que sustentaron la propuesta planteada.

El objetivo general fue proponer un Modelo de estrategias didcticas para entrenar las Habilidades Sociales en los alumnos de educacin bsica de un colegio de Guayaquil. La misma que estuvo enmarcada al fortalecimiento de habilidades sociales bsicas, avanzadas y relacionadas a las emociones en los estudiantes de educacin bsica. Estos resultados son semejantes a los de Mazo (2020) quien en su estudio tuvo como objetivo implementar una estrategia didctica para fortalecer las habilidades sociales en nios y nias de 4 y 5 aos del grado Jardn de una Institucin Educativa de la Ciudad de Bucaramanga. E hizo uso de la tcnica observacin, entre vista y talleres y como instrumento las notas de capo y rejillas de observacin, a una poblacin que estuvo conformada por todos los nios de 4 y 5 aos, y una muestra de 12 nios seleccin por conveniencia. Como resultado a la resolucin de conflictos los nios piden ayuda cuando lo necesitan; asimismo cuando discuten con algn compaero intentan pedir disculpas; con el fin de solucionar un conflicto escucha lo que su compaero le dice con respeto; adems cuando no encuentra una solucin ante un problema pide ayuda al docente o a los compaeros. Concluye que la propuesta estuvo enmarcada al fortalecimiento de habilidades sociales y la disminucin de los comportamientos agresivos en nios de 4 y 5 aos.

El primer objetivo especfico, con respecto al nivel de Habilidades sociales, en estudiantes de Educacin Bsica, Guayaquil 2021, los resultados demuestran que para el 63.5% de los estudiantes tienen un nivel medio; el 19% tiene un nivel bajo y solo un 17.5% de los estudiantes de Educacin Bsica es tienen un nivel de habilidades sociales alto. Estos hallazgos tienen similitud con los Laguna (2017) quien en su estudio el objetivo fue determinar la influencia de las estrategias ldicas en las habilidades sociales en estudiantes del 4 de primaria de la I.E. Particular Angelitos de Jess, Huachipa, 2016. Y como resultados encontr que del pretest los estudiantes demostraron que el 88% del grupo experimental tuvieron un nivel medio de habilidades sociales, y el otro el 12% tenan un nivel bajo, en el grupo de control el 80% present un nivel medio de habilidades sociales y el 20% de ellos present un nivel bajo.

El segundo objetivo, con respecto al nivel de Estrategias Didctica, que implementa el docente de Educacin Bsica, Guayaquil 2021, los resultados demuestran que el 90.5% de los estudiantes de enseanza bsica, afirman que el nivel es medio; para el 6.3% el nivel es alto y solo un 3.2% de los docentes manifest que es bajo.

El tercer objetivo disear un modelo de estrategias didcticas basado en un enfoque social para entrenar las Habilidades Sociales en estudiantes de Educacin Bsica, Guayaquil 2021. La misma que se bas en grandes teoras y enfoques, como la teora de habilidades sociales, teora del aprendizaje social y teora del aprendizaje sociocultural. Estos resultados tienen similitud con los de Quimba, (2020), en su estudio para Magister en Educacin, trata sobre crear una gua de estrategias didcticas (verbales, ldicas y escritas) para generar conciencias lingsticas en los profesores de un plantel educativo en Quito, buscando identificar la problemtica en el proceso de E-A; para que les brinde la oportunidad de adquirir la instruccin cientfica de forma entendible, aplicable y asequible; para poder adherir en sus alumnos, la afinidad por leer y escribir; conocimientos que les favorecer personal y socialmente, porque se desenvolver oral, escrita, lexical, semntica, fonolgica y sintcticamente de manera competente

Con respecto al nivel de Estrategias Didctica, que implementa los docentes de Educacin Bsica, Guayaquil, segn dimensin Planificacin, los resultados demuestran que para el 76.2% de los estudiantes de la Escuela De Educacin Bsica el nivel es medio; para el 22.2% el nivel es bajo y solo para el 1.6% de ellos el nivel es alto.

Referente al nivel de Estrategias Didctica, que implementan los docentes de Educacin Bsica, Guayaquil, segn dimensin Manejo de conflictos, los resultados demuestran que: el 66.7% de los estudiantes manifestaron que el nivel de Manejo de conflictos es medio; el 20.6% que el nivel es alto y solo para un 12.7% de ellos el nivel es bajo. Dichos resultados son semejantes con los de Vizconde Mellan (2019) En su estudio el objetivo elaborar estrategias didcticas para el desarrollo de habilidades sociales en estudiantes del primer ao de educacin secundaria de la I.E. los educadores San Luis. El tipo de investigacin fue descriptivo, con un enfoque cualitativo. La muestra fueron docentes, estudiantes y el subdirector del centro educativo. Como tcnica utiliz la entrevista y como instrumento el cuestionario semiestructurado, fichas para tomar apuntes y dispositivos mecnicos. Los resultados demuestran que el manejo de conflictos en esencial en el aula, ya que permite que el estudiante aprenda cules son los caminos ms viables para solucionar problemas.

 

Conclusiones

Se propuso un modelo de estrategias didcticas para entrenar las Habilidades Sociales en los alumnos de educacin bsica de un colegio de Guayaquil. La misma que estuvo enmarcada al fortalecimiento de habilidades sociales bsicas, avanzadas y relacionadas a las emociones en los estudiantes de educacin bsica.

Se identific el nivel de habilidades sociales en los estudiantes de Educacin Bsica de una Unidad Educativa, Guayaquil-2021, donde se evidencia que para el 63.5% de los estudiantes tienen un nivel medio; el 19% tiene un nivel bajo y solo un 17.5% de los estudiantes de Educacin Bsica tienen un nivel de habilidades sociales alto.

Se determin el nivel de Estrategias Didctica, que implementa el docente de Educacin Bsica, Guayaquil 2021, donde se evidenci que el 90.5% de los estudiantes de enseanza bsica, afirmando que el nivel es medio; para el 6.3% el nivel es alto y solo un 3.2% de los docentes manifest que es bajo.

Se dise un modelo de estrategias didcticas basado en un enfoque social para entrenar las Habilidades Sociales en estudiantes de Educacin Bsica, Guayaquil 2021. La misma que se bas en grandes teoras y enfoques, como la teora de habilidades sociales, teora del aprendizaje social y teora del aprendizaje sociocultural

 

Referencias

1.     OCDE, Organizacin para la cooperacin y el Desarrollo Economico, Mxico , 2021.

2.     Unesco, tica y Valores Universales Guia Educacin para la Justica , Serie de Mosulos Universales, EEUU, 2019.

3.     M. Ordaz, La Educacin de habilidades sociales desde la extencin, vol. 29, Capa, 2013.

4.     Pedagoga , Pedagogia y Didctica, Quito - Ecuador: Ministerio de Ecucacin, 2013.

5.     J. Alvarado , Convivencia escolar en el medio superior : Un estudio de caso en contexto de migracin /SchoolCoexustence at the Higher Middle Level: A Case Study in the Context of Migration. RICSH, ricsh Revista iberoamericana d elas Ciencias Sociales y Humanisticas ,, vol. 8, n 15, pp. 180-201, 2019.

6.     Prez y Filella, Emotional learning for developing emotional skills in children and adolescentes:, Praxis & Saber, vol. 10, pp. 23-44, 2019.

7.     Torres et al , Habilidades sociales y rendimiento acadmico en adolescentes de secundaria, Horizonte, vol. 34, n 2, p. 10, 2016.

8.     Hernndez et al , Metodologia de la investigacion Cientifica, Mxico : MC Graw Hill Educacin , 2018.

9.     M. Bruce , Metodos de analise DE dATOS, EE.UU, 2008.

A.    Mazo, Estrategias Ddacticas para fortalecer las habilidades sociales en alumnos de educacion basica, Bucaramanga -Colombia, 2020.

B.    Laguna, Estrategias Ludicas en las Habilidades Sociales en estudinates de 4 grado de primaria IE Angelitos de Jesus, Huachipa Per, 2017.

10.  Quimba, Estrategias didcticas en el desarollo de las conciencias linguisticas trabajo, Quitp - Ecuador: Universidad Tecnologica Indoamerica , 2020.

11.  Mellan, Adoption of intellegence Technological, Individual and Supply Chain, Quito -Ecuador, 2019.

 

 

 

 

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/