Estrategia didctica basadas en el uso de tic para la enseanza-aprendizaje de la qumica

 

Didactic strategy based on the use of tic for the teaching-learning of chemistry

 

Estratgia didtica baseada no uso do tic para o ensino-aprendizagem de qumica

 

Rubn Daro Basurto-Santos I
rubenbasurtosantos@gmail.com
https://orcid.org/0000-0003-0233-9991
Dayana Margarita Lescay-Blanco II
dayana.lescay@utm.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-6244-3793
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: rubenbasurtosantos@gmail.com

 

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de diciembre de 2022 *Aceptado: 12 de enero de 2023 * Publicado: 1 de febrero de 2023

 

  1. Estudiante de la Maestra en Pedagoga de las Ciencias Experimentales Mencin Qumica y Biologa, Universidad Tcnica de Manab, Instituto de Posgrado, Portoviejo, Ecuador
  2. Docente, Universidad Tcnica de Manab, Facultad de Filosofa, Letras y Ciencias de la Educacin, Portoviejo, Ecuador.

Resumen

Las clases apoyadas con TICs cumplen un papel muy importante en la Enseanza de la Qumica, pues posibilitan y ayudan a los estudiantes a examinar muchas veces de forma interactiva, conseguir en pginas Web la informacin para sus investigaciones y/o trabajos, y especficamente en el rea de la qumica donde existen software e instrumental que se pueden conectar a terminales informticos para obtener datos ms fidedignos, precisos y exactos e incluso facilitar la toma de datos y graficar. El presente artculo tiene como objetivo disear una estrategia didctica basadas en el uso de tic para favorecer el aprendizaje de la Qumica Orgnica en los estudiantes de tercero de Bachillerato en la Unidad Educativa Particular Mercedes, en Calceta, del Cantn Bolvar, se realiz un estudio cuasi-experimental con diseo A-B-A, en el que participaron 152 estudiantes de cuarto semestre de bachillerato. Se ha encontrado que con el uso de material visualmente ilustrativo se facilit y enriqueci el aprendizaje. Como resultado esto produjo un impacto positivo en la eficiencia terminal del curso por lo que la metodologa de enseanza mostr ser de gran utilidad.

Palabras Clave: estrategia didctica; tic; enseanza; aprendizaje; qumica.

 

Abstract

ICT-supported classes play a very important role in the Teaching of Chemistry, since they enable and help students to examine many times interactively, obtain information on Web pages for their research and/or work, and specifically in the Chemistry area where there are software and instruments that can be connected to computer terminals to obtain more reliable, precise and exact data and even facilitate data collection and graphing. The objective of this article is to design a didactic strategy based on the use of ICT to promote the learning of Organic Chemistry in third-year Baccalaureate students at the Mercedes Private Educational Unit, in Calceta, in the Bolvar Canton, a quasi-experience study was carried out. -experimental with A-B-A design, in which 152 students from the fourth semester of high school participated. It has been found that the use of visually illustrative material facilitated and enriched learning. As a result, this produced a positive impact on the final efficiency of the course, so the teaching methodology proved to be very useful.

Keywords: didactic strategy; tic; teaching; learning; chemistry.

Resumo

As aulas suportadas pelas TIC desempenham um papel muito importante no Ensino da Qumica, uma vez que permitem e ajudam os alunos a examinar muitas vezes de forma interativa, obter informao em pginas Web para a sua investigao e/ou trabalho, e especificamente na rea da Qumica onde existem softwares e instrumentos que podem ser conectados a terminais de computador para obter dados mais confiveis, precisos e exatos e at mesmo facilitar a coleta de dados e grficos. O objetivo deste artigo desenhar uma estratgia didtica baseada no uso das TIC para promover o aprendizado de Qumica Orgnica em alunos do terceiro ano do Bacharelado da Unidade Educacional Privada Mercedes, em Calceta, no Canto Bolvar, um estudo quase-experincia -experimental com delineamento A-B-A, do qual participaram 152 alunos do quarto semestre do ensino mdio. Constatou-se que o uso de material visualmente ilustrativo facilitou e enriqueceu o aprendizado. Como resultado, isso produziu um impacto positivo na eficincia final do curso, de modo que a metodologia de ensino se mostrou muito til.

Palavras-chave: estratgia didtica; tique; ensino; Aprendendo; qumica.

Introduccin

La qumica es considera una ciencia muy compleja debido a que en ella se estudian varios fenmenos de la naturaleza; la interdisciplinaridad de esta ciencia con otras ciencias experimentales es lo que ha permitido el estudio integral de varias reas vitales para la humanidad; por ello su enseanza en los niveles de bachillerato y universitario se ha vuelto indispensable, as como en las diferentes modalidades del sistema nacional educativo (Castillo et al., 2013).

As mismo Izquierdo (2004) citado por Tejada et al. (2013), respalda lo anterior, indicando que la qumica es una ciencia muy difcil, a su vez concreta y abstracta, debido a la relacin entre los cambios que sufre la materia y las explicaciones de ellas que no son claras de entender; estos cambios qumicos y el lenguaje simblico que se presenta vuelve a esta rea ante los estudiantes como materiales necesarios para la comprensin de los problemas de la vida cotidiana.

Para el estudio el estudio de este campo por el excelente y complejo contenido cientfico que ofrece, respondiendo a la evolucin de los mtodos de aprendizajes y su interrelacin con la juventud, aparecen las tecnologas de la informacin y comunicacin (TIC) que permiten que procesos cognitivos tengan mayor importancia en el aprendizaje de los contenidos educativos y cientficos de los estudiantes (Hernndez et al., 2014).

Entre los problemas que puede mencionarse del porque es vista ante la sociedad como una asignatura de complejidad, tiene que ver con la enseanza que se brinda por parte de los docentes, producido por el poco aprendizaje que tiene los docentes sobre la asignatura, la construccin del currculo, conformismo por parte de los docentes en creer que sus prcticas de enseanzas son satisfactorias y de los estudiantes que no muestran motivacin en aprender (Ipuz & Parga, 2014).

Segn Furi (2006), los profesores se encuentran en un crculo vicioso con la desmotivacin de los estudiantes por aprender qumica, lo cual causa que no presten atencin a las explicaciones y a realizar sus actividades; como no aprenden se aburren rpidamente y con ello aumentan aun ms su desinters por aprender esta asignatura.

En los ltimos aos los profesores han ido cambiando estn mentalidad, se interesan constantemente en que sus alumnos se motiven por asimilar el contenido que se imparte durante las horas acadmicas; pero sobre todo se preocupan en que los estudiantes se vuelvan autodidactas, es decir, prepararse por s mismos; es preocupante ver que los alumnos no muestren ese estmulo que los impulse a mostrar inters en el proceso de enseanza-aprendizaje; debido a que muchos solo buscan aprobar el curso (Anaya y Anaya, 2010).

Entre las ramas de la qumica de mayor complejidad se encuentra la qumica orgnica, donde, se ha encontrado que el lenguaje y los sistemas representacionales son objeto de especial atencin; por lo que debe buscarse una estrategia que motive a los estudiantes a tener una mejor predisposicin por el tema de estudio (Lorenzo et al., 2008).

Entre las investigaciones realizadas en este campo de estudio se presenta el estudio de Hernndez et al. (2014), quienes elaboraron material didctico visual a color en 2D y 3D, juegos y videos educativos, todos accesibles en formato electrnico, encontrndose que con el uso de material visualmente ilustrativo se facilita y enriquece el aprendizaje; como resultado de esto, hubo un incremento en el porcentaje de aprobados y el promedio de las calificaciones.

Martnez et al. (2018), present un estudio sobre cmo los profesores de qumica de seis instituciones pblicas de Bucaramanga-Colombia integran la nueva cultura digital en sus clases; el estudio revel que los videos y artculos, seguido del desarrollo de clases usando PowerPoint son las formas de uso ms frecuente de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC) en la enseanza-aprendizaje de la qumica; los maestros manifestaron que nunca haban planeado clases que involucraran el uso de programas, tutoriales o simuladores para qumica; los resultados permitieron concluir que hay un limitado uso de las TIC en la enseanza de la qumica.

Marcano y Cedeo (2019), investigaron la efectividad del uso de las TIC en el proceso de enseanza y aprendizaje de los estudiantes de I Medio en el contenido de Enlace Qumico y sus propiedades, durante el ao escolar 2018 y 2019 en el Colegio Juan Luis Undurraga Aninat de Santiago de Chile; la investigacin present un enfoque cuantitativo, de campo y cuasi-experimental (pre y post-prueba), empleando como instrumento de recoleccin de datos la prueba y la encuesta; en relacin a los resultados, los porcentajes de logro para cada indicador aumentan en promedio 29 puntos; los rangos de aprendizaje tuvieron bajas en estudiantes insuficientes (69% a 9%) y movilidad hacia categoras Bueno (5% a 40%) y Muy Bueno (2% a 12%), sin observar diferencias significativas en la categora Aceptable; por otro lado, el desarrollo de habilidades cientficas increment, en promedio, por encima de 30 puntos, siendo las ms significativas: identificar (75%), observar (79%), reconocer (75%), aplicar (78%), comparar (90%) y analizar (81%); concluyendo que el empleo de las TIC ejerce efectos positivos sobre el aprendizaje de los estudiantes en este tpico.

Pinos et al. (2020), en una investigacin realizada durante la virtualidad por pandemia, determina que entre las herramientas tecnolgicas ms utilizadas estn: WhatsApp, Zoom, Utilitarios Office, plataforma institucional Idukay y videos tutoriales en YouTube, las cuales son un soporte primordial en la teleeducacin para que tanto docentes y estudiantes tengan una comunicacin directa en el proceso enseanza aprendizaje; concluyendo que las TIC juegan un papel importante en el proceso enseanza aprendizaje ya que permite pasar del modelo pedaggico del constructivismo al Conectivismo, siendo las TIC, la pieza fundamental en la enseanza durante la cuarentena en la pandemia COVID 19, ya que permite la conexin e interaccin maestro estudiante.

Otra metodologa novedosa fue el uso de la realidad aumentada (RA) en el proceso de enseanza-aprendizaje de la qumica orgnica, considerado como una innovacin en la didctica de este tipo de contenido y un rea de oportunidad para la llamada educacin 4.0; el enfoque del estudio fue mixto y se utiliz una rbrica como instrumento principal para la evaluacin de proyectos con RA diseados con la aplicacin HP Reveal, as como un examen rpido o quiz que permiti evaluar los aprendizajes especficos de los alumnos; los resultados mostraron una calificacin promedio de 8.3/10 en la calidad de los proyectos con RA; el promedio obtenido en el examen fue de 7.94/10. A manera de conclusin, los proyectos con RA en alumnos de bachillerato mejoran las condiciones de aprendizaje en el rea de la qumica mediante la identificacin de frmulas y nomenclatura de compuestos orgnicos (Ruiz, 2020).

As mismo Laurens (2020), muestra la aplicacin de Realidad Aumentada (RA) con la finalidad de facilitar el aprendizaje de conceptos qumicos en los estudiantes, a travs de la visualizacin y manipulacin de objetos virtuales tridimensionales, fomentando as la motivacin del aprendizaje de los conocimientos y tpicos propios de la Qumica; entorno a la aplicacin se utiliz AUMENTED, una plataforma educativa desarrollada por el equipo de investigacin para el dictado de la clase de Qumica Orgnica, la cual permite la visualizacin de estructuras tridimensionales de molculas qumicas; a travs de la implementacin de estas nuevas tecnologas en la educacin, estas son vistas como herramientas y materiales de construccin que promueven, facilitan y enriquecen la comprensin de temas y conceptos propios e importantes dentro del proceso educativo; los resultados demostraron que la plataforma contribuy a generar mayor inters por la asignatura y mejorar la comprensin de los contenidos.

Tambin se ha determinado el nivel de comprensin de las frmulas enlace-lnea para la representacin de frmulas moleculares de compuestos orgnicos; la investigacin realizada fue observacional, descriptiva y transversal, y la muestra 53 alumnos de la Universidad Politcnica Amaznica de Bagua Grande, matriculados en la asignatura de qumica orgnica del ciclo 2018-I, seleccionados intencionalmente; del total de estudiantes ubicados en el grupo de alto, 100 % (13) correspondi a Ingeniera Agronmica, mientras que en este mismo nivel se ubicaron 82 % (18) de la seccin A y 89 % (16) de la seccin B de Enfermera; el menor nivel de aciertos correspondi al orden de los elementos en la frmula molecular, seguido por el nmero de hidrgenos; concluyndose que los estudiantes tuvieron un alto porcentaje de aciertos al escribir las frmulas moleculares como resultado de un alto nivel de comprensin de las frmulas enlace lnea. (Santisteban et al., 2020)

Canto et al. (2022), present un estudio en que implement un sistema didctico multimodal que permiti alcanzar la intermodalidad educativa en el rea de Qumica mejorando el rendimiento acadmico en alumnos de la EBA-UAQ Plantel Sur de la Universidad Autnoma de Quertaro, Mxico; el mtodo de investigacin fue el siguiente: se analizaron diferentes plataformas educativas y se desarroll material didctico virtual; el proyecto se llev a cabo con alumnos de primer semestre que cursaron la materia de Qumica I, divididos en dos grupos: un grupo control, en el cual los alumnos cursaron la asignatura con un modelo tradicional, y el grupo intervencin, en donde cursaron la asignatura con un modelo multimodal; se compararon ambas poblaciones en cuanto al rendimiento acadmico en la clase; los resultados sugieren que los estudiantes pertenecientes al grupo de intervencin presentaron un incremento en las calificaciones parciales y disminuy el ndice de reprobacin; la principal conclusin es que implementar un modelo multimodal que nos permita dar el paso a la intermodalidad es una estrategia que ayuda a mejorar el proceso de enseanza-aprendizaje y establece una directriz encaminada a la continuidad educativa.

Lara (2022), analiz estrategias utilizadas por los docentes para la enseanza y el aprendizaje de la asignatura de qumica en 1ero de bachillerato del Tcnico Agropecuario; para alcanzar el objetivo planteado, se enmarc el estudio en una metodologa de enfoque cuantitativo con mtodo descriptivo y diseo no experimental, aplicando como tcnica de recoleccin de datos la encuesta a escala de liker, dirigida a los tres docentes de la asignatura de qumica que conforman la poblacin en el estudio; destacando entre los hallazgos ms resaltantes, que el uso de las Tics, es una estrategia innovadora de mayor uso entre los docentes de la asignatura de qumica en 1ero de bachillerato del Tcnico Agropecuario, as como tambin aplican estrategias didcticas como los mapas mentales y conceptuales a fines de promover los conocimientos de los estudiantes.

Garca (2022), realiz un estudio etnogrfico en la materias Qumica I, Qumica II y Qumica Orgnica de la Diplomatura en Ciencia y Tecnologa de la Universidad Nacional de Quilmes, teniendo como objetivo general identificar las concepciones de los docentes acerca de las TIC, sus perspectivas, el modo en que las incluyen en la programacin de la enseanza, cmo se instrumentan en el aula las intervenciones tecnolgicas y qu impacto eventualmente tienen sobre el aprendizaje de los estudiantes; concluyendo de modo general, que los docentes tienen opiniones favorables respecto de las TIC, pero consideran que su implementacin se ve dificultada por la complejidad de los contenidos que abordan en las materias que integran este trabajo; los escenarios en los que existe intervencin tecnolgica son escasos, observndose una variedad acotada de instrumentos para comunicacin y exposicin terica; respecto de los estudiantes se pudo observar que valoran positivamente las TIC que se utilizan, consideraron adems que podran agregarse algunas otras, pero sostienen al igual que los docentes, que la complejidad y el carcter experimental de las materias son un obstculo para dicha incorporacin.

Otra investigacin de Realidad Aumentada se realiz en el 2022 con la finalidad de facilitar el aprendizaje de conceptos qumicos en los estudiantes; mediante una investigacin y desarrollo tecnolgico se present la aplicacin de la tecnologa de Realidad Aumentada a travs de AUMENTED; se logr utilizar para complementar los materiales didcticos con modelos virtuales que estimularon la percepcin y la comprensin de conceptos qumicos; reportndose una aceptacin por parte de los estudiantes que fue incrementndose en los dos aos de uso (Bustillo, 2022).

Becerril y Mendoza (2022), busc conocer la eficacia del modelo TPACK haciendo uso de las TIC en el proceso de enseanza-aprendizaje de la asignatura Qumica II en nivel medio superior, durante la contingencia del covid-19; se realiz un estudio cuasi-experimental con diseo A-B-A, en el que participaron 152 estudiantes de cuarto semestre de bachillerato de una institucin pblica, distribuidos en cuatro grupos experimentales a los que se les aplic un programa educativo; se disearon tres pruebas que fueron validadas mediante juicio de expertos, con α = 0.91, 0.92 y 0.93, adems de que se aplicaron como pre y posprueba; los datos se analizaron a travs del contraste t de student y mostraron una mejora en el rendimiento del alumnado participante despus de la intervencin; se demostr su eficacia en la insercin de la tecnologa para la enseanza que puede generalizarse a la instruccin de otros temas de qumica en bachillerato.

En la parroquia Calceta, del Cantn Bolvar, durante la experiencia adquirida como docente de la Unidad Educativa Mercedes se ha evidenciado que los estudiantes presentan insuficiencias en el aprendizaje de los contenidos relacionados con la Qumica Orgnica en cuanto a:

                  Insuficiencias en la nomenclatura de los hidrocarburos de cadenas abiertas y cerradas.

                  No dominan la nomenclatura de los compuestos orgnicos.

                  Insuficiencias para explicar la relacin que existe entre la estructura - propiedades - aplicaciones

                  Desmotivacin por el estudio de la Qumica.

                  Falta de preparacin en los docentes en la aplicacin de mtodos que faciliten la comprensin de la asignatura.

Se declara como campo de accin: el aprendizaje de la Qumica Orgnica con uso de las TIC y como objeto de estudio el proceso de enseanza aprendizaje de la Qumica en el Bachillerato.

Estas manifestaciones permiten plantear como problema cientfico: Cmo contribuir al aprendizaje de la Qumica Orgnica en los estudiantes de tercero de Bachillerato, con el uso de las TIC, en la Unidad Educativa Particular Mercedes, en Calceta, del Cantn Bolvar?

Para dar solucin a la problemtica abordada se plantea como objetivo: Disear una estrategia didctica basadas en el uso de tic para favorecer el aprendizaje de la Qumica Orgnica en los estudiantes de tercero de Bachillerato, con el uso de las TIC, en la Unidad Educativa Particular Mercedes, en Calceta, del Cantn Bolvar

Con la implementacin de las TIC en los contenidos de qumica orgnica, la investigacin busca ver la influencia de las TIC en el desempeo acadmico de los estudiantes, formando un ambiente de aprendizaje que permita desarrollar un escenario con estudiantes innovadores, capaces de generar ideas y posturas frente a contextos, captando el inters por la materia con la aparicin de nuevas herramientas, volvindolos capaces de autoprepararse y dinamizando de dicha manera la clase en conjunto con el docente.

 

DESARROLLO

Fundamentacin terica del proceso de enseanza aprendizaje en el Bachillerato y del aprendizaje de la Qumica Orgnica

El Ministerio de Educacin entre sus programas de estudios ofrece el servicio educativo de bachillerato general, formado por los cursos de primero, segundo y tercer curso con el objetivo de preparar a los estudiantes para el mundo laboral, as como para sus estudios universitarios, cada curso est constituido por un grupo de asignaturas de tronco comn que permite la adquisicin de conocimientos bsicos. As mismo, de acuerdo a los intereses de los estudiantes existen asignaturas complementarias pertenecientes al bachillerato en ciencias o el bachillerato tcnico.

La Unidad Educativa Mercedes ofrece el servicio de bachillerato tcnico, el cual desarrolla competencias de figura profesional que mediante el fortalecimiento de mdulos formativos permite la incorporacin de los jvenes al mundo laboral, as como la formacin tcnica para estudios de educacin superior, vinculadas con el sector productivo.

 

Proceso de enseanza aprendizaje

El proceso de enseanza-aprendizaje (PEA) se piensa como el espacio en el que el principal protagonista es el alumno y el profesor cumple la funcin de facilitador en los procesos de aprendizaje, los alumnos su propio conocimiento a travs de la lectura, aporte de experiencias y reflexiones sobre ellas, intercambiando sus puntos de vista entre los compaeros y el profesor; en este espacio, se pretende que el alumno disfruta del aprendizaje y se compromete con l (Abreu et al., 2018).

El proceso de enseanzaaprendizaje es un sistema de comunicacin deliberado que implica la implementacin de tcticas pedaggicas con la finalidad de propiciar aprendizajes, tanto la enseanza como el aprendizaje son elementos interdependientes que tienen una relacin y funcionamiento dinmico, que se manifiestan dentro y fuera del saln de clases, facilitando la enseanza del profesor y el aprendizaje de los estudiantes, garantizando as la gestin en el centro educativo y permitiendo supervisar la ejecucin adecuada del quehacer pedaggico (Osorio et al., 2021).

Segn Snchez et al., (2019), para llevarse a cabo el PEA, el profesor puede utilizar una diversidad de herramientas que permite la interaccin con los estudiantes para fomentar su motivacin, participacin e inters por el tema tratado, con el objetivo de transmitir el conocimiento de manera significativa en cada uno de ellos.

 

Caractersticas del proceso de enseanza - aprendizaje

Una de las finalidades del proceso de enseanza aprendizaje es la formacin de alumnos con pensamiento crtico. Segn Vega et al. (2021), el proceso de enseanza aprendizaje que busque un pensamiento crtico se caracteriza por:

       Proceso reflexivo.

       Perodo de transicin.

       Razonamiento concreto.

       Procedimiento en periodos acotados de tiempo.

       Aportar argumentos al momento de toma de decisiones que impacten en la formacin profesional.

       Se reflexiona desde un primer momento.

       El quehacer cientfico est presente.

 

 

 

Funcin del proceso de enseanza aprendizaje

Bravo y Cceres (2006), indica que el proceso de enseanza-aprendizaje cumple las siguientes funciones:

        Es el elemento didctico en el que se plasma y se concreta la intencionalidad educativa.

        Influye en el comportamiento del resto de los componentes y estos en relacin de subordinacin y coordinacin influyen sobre el mismo.

        Orienta la actividad de profesores y estudiantes, pues al especificar el fin a lograr gua la estructuracin del proceso para lograrlo y hasta que nivel llegar en el desarrollo previsto.

        Constituye un criterio de valoracin de la efectividad o calidad del proceso, pues permite, en unin de otras determinaciones procedentes de la prctica, evaluar las acciones logradas en los estudiantes, la propia actividad del profesor y la programacin previamente planificada en su proceso de realizacin y comparar la diferencia alcanzada entre el nivel de entrada y salida de los estudiantes.

 

Que plantea el currculo de bachillerato sobre el proceso de enseanza de qumica en el bachillerato

El proceso de enseanza-aprendizaje de la Qumica es particularmente importante en el Bachillerato, pues obedece a la necesidad de establecer un eslabn entre el nivel de la formacin cientfica de carcter general que los alumnos adquieren en la Educacin General Bsica y las exigencias del aprendizaje sistemtico de la Qumica como disciplina especfica. Las experiencias educativas vividas en el pas sugieren la conveniencia de establecer un modelo formativo intermedio en el Bachillerato, que prepare a los estudiantes para enfrentar con xito las exigencias del aprendizaje interdisciplinario.

El objetivo es educar a los estudiantes en el campo de la Qumica, piedra angular del desarrollo tecnolgico, de tal manera que cada uno de los conceptos que se aprendan se convierta en conocimientos previos, base para el desarrollo de las destrezas con criterios de desempeo.

 

Importancia del proceso de enseanza aprendizaje del Bachillerato en la formacin de los estudiantes

La importancia de la didctica en los procesos de enseanza y aprendizaje es fundamental. Para tal fin, la investigacin didctica es central; debido a que permite la innovacin educativa. Dentro de sus mltiples objetivos, persigue la innovacin de la docencia y la mejora de los aprendizajes de los estudiantes. Un proyecto de innovacin didctica es una estrategia que permite la planificacin y la actuacin del profesional de la educacin. Es decir, es un proceso de indagacin y solucin que contempla tres fases elementales: planeacin, implementacin y evaluacin (Casasola, 2020).

 

Qu es la qumica orgnica?

La qumica orgnica es una rama de la ciencia denominada qumica y, como tal, posee un lenguaje y reglas especializados que deben dominarse para lograr su mejor aprovechamiento, este lenguaje y reglas son establecidos por la Unin Internacional de Qumica Pura y Aplicada (IUPAC de sus siglas ingls) (Zaragoza et al., 2016).

La Qumica Orgnica es la ciencia que estudia la estructura, propiedades fsicas, la reactividad y transformacin de los compuestos orgnicos. Estas sustancias tienen como su principal constituyente al elemento carbono, el cual posee la propiedad de combinarse consigo mismo y formar cadenas carbonadas estables sean estas lineales o ramificadas, obtenindose como resultado una gran cantidad de nuevos compuestos (Ministerio de Educacin, 2013).

 

Importancia tiene qumica orgnica para la vida

En las unidades temticas de la qumica orgnica I se abarca el concepto, la importancia y las frmulas qumicas de los compuestos orgnicos; clasificacin, estructuras, importancia, nomenclatura, formulacin, fuentes, usos, propiedades fsicas y qumicas de los hidrocarburos y halogenuros de alquilo, y su impacto en las industrias de tipo farmacutico, de alimentos, de productos agrcolas y en los procesos biolgicos (Gutirrez y Baraja, 2019).

 

Importancia el uso de las TIC para el aprendizaje de la qumica

En el currculo de la carrera de Qumica, la informtica aparece de manera transversal en todo el proceso docente e incluso constituye una de las estrategias curriculares. La carrera exige un desempeo del mayor nivel en el uso de las TIC y hacia el logro de ese objetivo deber encaminarse el trabajo, no slo de la disciplina Matemtica y Computacin, sino de todas las disciplinas de la carrera a travs de una estrategia que responda a sus necesidades. No obstante, lo planteado en los documentos programticos de la carrera, las TIC en el proceso de enseanza-aprendizaje se han utilizado como herramientas tecnolgicas de apoyo y ninguna de las disciplinas de formacin qumica ha sido desarrollada de manera virtual (Surez et al., 2021).

 

Tipos de recursos tecnolgicos que se pueden utilizar en el aprendizaje

El significado de recursos educativo didctico se le ha llamado de diversos modos, como se: apoyos didcticos, recursos didcticos, medios educativos. Segn Morales (2012) citado por Vargas (2017), se entiende por recurso didctico al conjunto de medios materiales que intervienen y facilitan el proceso de enseanza-aprendizaje. Estos materiales pueden ser tanto fsicos como virtuales, asumen como condicin, despertar el inters de los estudiantes, adecuarse a las caractersticas fsicas y psquicas de los mismos, adems que facilitan la actividad docente al servir de gua; asimismo, tienen la gran virtud de adecuarse a cualquier tipo de contenido.

La importancia del material didctico radica en la influencia que los estmulos a los rganos sensoriales ejercen en quien aprende, es decir, lo pone en contacto con el objeto de aprendizaje, ya sea de manera directa o dndole la sensacin de indirecta. Los recursos educativos informticos (nTIC) son diseados para interactuar con el usuario, la utilizacin de estos recursos didcticos supone un gran avance en la didctica general, son recursos que permiten procesos de aprendizaje autnomos en los que se consolidan los principios del "aprender a aprender", siendo el estudiante partcipe directo o gua de su propia formacin (Vargas, 2017).

Existe una variedad de aplicaciones y recursos didcticos informticos para su uso, entre las cuales se tiene:

        Edpuzzle: permite crear videocuestionarios para comprobar la comprensin del estudiantado durante el transcurso del video, otra caracterstica importante es que evita que cada estudiante avance el video (Gladiola et al., 2020).

        Canva: La herramienta canva es muy til en el campo educativo, ya que facilita a docentes y estudiantes crear sus propios contenidos, de una manera distinta utilizando la innovacin y creatividad (Ruiz & Intriago, 2022). Segn plantea (Sanches, 2020, p. 17), citado por Ruiz & Intriago (2022), es una herramienta con una interface novedoso, sugerente y fcil manejo para interactuar, dnde se puede disear cantidades de presentaciones para presentar informaciones.

        Hidrocarburos app: Esta aplicacin es para los estudiantes de la qumica orgnica, para los profesores y los qumicos orgnicos. Es tiene ms de 180 frmulas estructurales. Los hidrocarburos son la clase fundamental de los compuestos orgnicos. As que es muy importante conocer sus nombres qumicos (Solovyev, 2017).

        Socrative Teacher: Es una herramienta de evaluacin en lnea, intuitiva y de fcil manejo, con una interfaz interactiva y accesible que permite evaluar al alumnado a medida que se lleva a cabo el aprendizaje, y no necesariamente de modo terminal, al finalizar el proceso. A travs de Socrative, se pueden disear evaluaciones en lnea y acceder a estas utilizando cualquier dispositivo mvil (porttiles, smartphones o tabletas). Adems, con esta aplicacin se pueden disear exmenes, encuestas y pruebas con preguntas de respuesta mltiple, verdadero o falso y/o respuestas cortas. Tambin permite incluir imgenes relacionadas con las preguntas (Juan & Viuda, 2022).

        Mentimeter: Es un software en lnea (www.mentimeter.com) con una interfaz atractiva y muy intuitiva de utilizar que permite preparar y realizar la totalidad de una clase de manera interactiva. Su potencial radica en que puede transformar el aula en un entorno de aprendizaje ms interactivo, atractivo e inclusivo (Jimnez et al., 2022).

 

Resultados

Resultados del diagnstico

En esta etapa se aplicaron dos tcnicas de investigacin: la observacin y la encuesta, la primera tcnica durante las clases de Qumica para diagnosticar los conocimientos previos que posean los estudiantes de tercer ao de bachillerato, y a su vez para identificar las estrategias empleadas por parte de los docentes en esta asignatura.

La observacin fue de tipo participante ya que el observador form parte del grupo estudiado, conoca las reglas y formas de conducirse en la institucin educativa en la que se realiz las actividades cotidianas como docente de qumica de tercer ao. Para dicha observacin se utiliz las notas de campo como instrumento, en la que se procedi a hacer relevancia en algunos aspectos que pudieron guiar el registro, tales como: el espacio donde se desarroll el estudio, los actores (personas involucradas), la actividad, objetos (materiales y recursos tecnolgicos con los que se cuenta), acontecimiento y tiempo.

 

 

 

Propuesta

Estrategia didctica basadas en el uso de tic para la enseanza - aprendizaje de la qumica

Introduccin

Se ha comprobado que los jvenes actuales tienen ms desarrollado el canal visual, y una alta estima hacia lo ldico, debido al tiempo que han sido expuestos a las nuevas tecnologas de la comunicacin, desde temprana edad. As mismo, se ha demostrado que, en el aprendizaje de la Qumica, la cognicin visoespacial es de vital importancia. Adems de lo anterior, los estudiantes quieren crear con las herramientas de su edad, tomar sus propias decisiones y compartir el control con sus compaeros, no solo en sus aulas, sino tambin en conexin con otros jvenes alrededor del mundo y entre ellos. Comparar y competir con otros, tambin aplicarn inmediatamente los conocimientos adquiridos a cosas reales. En el nuevo paradigma educativo donde el aprendizaje colaborativo es importante, los sistemas multimedia ofrecen valiosas oportunidades tanto en el aula como en lnea.

 

Justificacin

Actualmente, en la Unidad Educativa no cuenta con un aula de laboratorio adecuado para la cantidad de alumnos por grupo, en la materia de Qumica Orgnica, solo se dispone de pantalla de proyeccin y acceso a internet. En consecuencia, en este trabajo se hizo necesario la elaboracin de material de apoyo, y se emplearon herramientas que pueden ser aplicadas en la enseanza-aprendizaje de la Qumica Orgnica. En el aula se ha observado que se tiene que implementar estas tecnologas, comprobando que los alumnos necesitan capacidades para el anlisis y sntesis, as como seguridad en la comunicacin y en la resolucin de problemas.

 

Cmo funcionan estas herramientas?

Quimidroid

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bfsmartcreative.quimidroidpro&hl=es_419&gl=US&pli=1

Quimidroid

Adaptada a la nomenclatura Stock y Sistemtica de la IUPAC, la app permite formular todo tipo de compuestos, desde inorgnicos a binarios o ternarios, partiendo de la tabla peridica que posee con la denominacin y datos de inters de los elementos. Incluye tambin una calculadora de masas moleculares. Descargable en dispositivos con Android.

Suite Qumica Gratuita

Suite Qumica Gratuita

Esta aplicacin, exclusiva de Android, trae una tabla peridica completa con distintas opciones de visualizacin. Adems, cuenta con un buscador de elementos (en base a sus propiedades), una calculadora de pesos atmicos y otra de molaridad, y un conversor de unidades. Para complementar esta parte prctica se puede descargar un tutorial de formulacin inorgnica y otro de orgnica con ms de 40 temas con ejemplos. Est traducida al espaol.

Realcalc Scientific Calculator

Con un diseo similar al de una calculadora de mano, incorpora las funciones cientficas ms comunes a las que aade un historial de resultados, 10 memorias y un amplio nmero de constantes y unidades de conversin. Tambin ofrece la posibilidad de realizar clculos de carcter binario, octal o hexadecimal. Cuenta con un manual de ayuda para facilitar su uso. Apta slo para terminales con Android.

 

 

 

 

 

 

 

YoFormulo

Yoformulo

 

Dirigida a alumnos de Secundaria, Bachillerato e, incluso, a estudiantes universitarios, esta herramienta (apta para iOS y Android) incluye una base de datos en la que poder localizar los compuestos orgnicos e inorgnicos ms comunes con informacin bsica de cada uno, como la composicin y las tres nomenclaturas disponibles, as como ejemplos prcticos.

  • Descripcin: Aprender a nombrar y formular los principales compuestos qumicos orgnicos de tu asignatura de qumica de la mano del creador de la aplicacin de formulacin qumica inorgnica para smarphones, YoFormulo.

La qumica orgnica es la rama de la qumica que estudia una clase numerosa de molculas que en su gran mayora contienen carbono, formando compuestos orgnicos. Debido a la omnipresencia del carbono en los compuestos que esta rama de la qumica estudia, esta disciplina tambin es llamada qumica del carbono. Es, por tanto, de suma importancia aprender los nombres y frmulas de dichos compuestos. Por ello, en este curso vas a tener secciones dedicadas a los siguientes grupos funcionales dentro de la qumica orgnica: alcanos, cicloalcanos, alquenos, cicloalquenos, alquinos, cicloalquinos, compuestos aromticos, alcoholes, fenoles, teres, aldehdos, cetonas, cidos carboxlicos, steres, amidas, aminas, nitrocompuestos y nitrilos.

Con ejercicios propuestos y resueltos de cada grupo funcional. Puedes preguntar tus dudas y ver las dudas que preguntan tus compaeros, que sern respondidas con la mayor brevedad posible. Adems, puedes proponer alguna actualizacin o ampliacin del temario.

Periodic Table App

https://apps.apple.com/us/app/periodic-table-chemistry-2022/id1451726577

Periodic Table AppEsta app de qumica ofrece una tabla peridica de los elementos con los ms bsicos y los ms complejos. Contiene tambin informacin adicional de cada uno como su historia o sus aplicaciones reales. Adems, incorpora un control deslizante que permite ver cmo cambian al aumentar su temperatura. Disponible tanto para iOS como para Android, ha sido desarrollada por la Royal Society of Chemistry de Reino Unido.

 

Resultados de encuesta a estudiantes

Tabla 1

Genero

Genero

Porcentaje

Masculino

20%

Femenino

80%

Total

100%

 

Grfico 1

Fuente: Estudiantes de tercero de Bachillerato

Elaborado por: Autor del artculo

Tabla 2

Cul es la asignatura que ms le gusta en el bachillerato?

tem

Porcentaje

Matemtica

20%

Qumica

43.3%

Lenguaje

10%

Fsica

16.7%

Biologa

10%

Total

100%

 

 

Grfico 2

Fuente: Estudiantes de tercero de Bachillerato

Elaborado por: Autor del artculo

Interpretacin

Dado los resultados obtenidos en la prueba de diagnstico se pudo constatar que a los estudiantes ms le gusta la materia de Qumica en el bachillerato comentando que la asignatura se puede prestar para una enseanza ms prctica y eso es lo que les llama ms la atencin.

Tabla 3

El aprendizaje de la asignatura de la qumica para usted es

tem

Porcentaje

Adecuado

76.7%

Mediano

0%

No adecuado

0%

Medianamente adecuado

13.3%

Total

100%

 

Grfico 3

Fuente: Estudiantes de tercero de Bachillerato

Elaborado por: Autor del artculo

 

Interpretacin

Los estudiantes en esta pregunta hacen referencia en un 76.7 % que el aprendizaje en la asignatura de qumica es Adecuado, ya que el docente les explica las clases mejor posibles para que puedan adaptarse al tema que estn estudiando

Tabla 4

Cul de los siguientes contenidos son los de mayor complejidad en el estudio de la qumica?

tem

Porcentaje

Estequiometria de las reacciones

40%

Leyes de los gases

7%

Disoluciones

10%

Alcanos, alquenos y alquinos

20%

Cicloalcanos, cicloalquenos y cicloalquinos

23%

Total

100%

 

Grfico 4

Fuente: Estudiantes de tercero de Bachillerato

Elaborado por: Autor del artculo

 

Interpretacin

Los estudiantes mencionan en un 40% que los temas que ms le dificultan son de estequiometria de las reacciones donde es la proporcin terica en que se combinan las especies qumicas en una reaccin qumica y eso, lo terico, es lo que se le dificulta aprender a los estudiantes, otra de las altas dificultades en un 23% son estudiar los cicloalcanos, cicloalqueno y los ciclos alcalinos que son hidrocarburos saturados, cuyo esqueleto est formado nicamente por tomos de carbono unidos entre ellos con enlaces.

Tabla 5

Como considera que fue la metodologa del docente durante el trabajo del aula?

tem

Porcentaje

Comprendo las explicaciones del docente

86.7%

No entiendo cuando el docente explica la clase

13.3%

Las clases de qumica no son motivadoras

0%

Cuando tengo dudas el docente no me explica

0%

Total

100%

 

 

 

Grfico 5

Fuente: Estudiantes de tercero de Bachillerato

Elaborado por: Autor del artculo

 

Interpretacin

Los estudiantes mencionan en su mayora con un total de 86.7 % que la metodologa del trabajo en clases que le imparten los docentes si llegan a comprender sus temas, ya que ellos cuentan con el sistema en el que los docentes planifican sus clases, valindose de distintas herramientas, para lograr que los alumnos alcancen los objetivos y competencias que se definen para cada nivel educativo.

Tabla 6

De los recursos que aparecen a continuacin, Cules utiliza su profesor para dar sus clases de qumica?

tem

Porcentaje

tiles de laboratorio

10%

Videos de YouTube

0%

Pizarra

50%

Presentacin de diapositivas

40%

Total

100%

 

 

 

Grfico 6

Fuente: Estudiantes de tercero de Bachillerato

Elaborado por: Autor del artculo

Interpretacin

Los estudiantes han mencionado en un 50% que la pizarra es un recurso utilizado constantemente por sus docentes, haciendo de su nico recurso indispensable en sus clases diariamente, adems de eso, un 40% mencionan que sus docentes tambin refuerzan sus clases a travs de diapositivas aportando y facilitando la enseanza y aprendizaje de sus estudiantes.

Anlisis de los resultados de la encuesta aplicadas a docentes

En el grfico 7, se describen las edades de los docentes a quienes se les realiz la encuesta en la Unidad Educativa, tomando en consideracin sus opiniones, amabilidad y agradecimiento por su colaboracin para poder desarrollar la propuesta.

 

 

 

 

 

 

 

 

Grfico 7

Edad de los docentes

Elaborado por: Autor del artculo

Fuente: Docentes de la Unidad Educativa

En el grfico 8 se muestra el gnero al que se describen de cada encuestado.

 

Grfico 8

Tabla 7

Encuestas aplicadas a docentes

N

Preguntas

Respuestas

1

Cuantos aos lleva Usted. impartiendo la asignatura de Qumica

Los docentes en su mayora mencionaron que tienen ms de 5 aos de experiencias impartiendo la materia de qumica, solo 2 docentes tienen aos menores a los de sus compaeros.

2

Conoce usted cuales son las principales insuficiencias que posee el alumno en el aprendizaje de la qumica. En caso de conocerlas, mencinelas.

Los docentes mencionan en su totalidad que las deficiencias de los estudiantes son: la falta de inters en la materia a consecuencia de la metodologa de enseanza tradicional, no conocen la tabla peridica de los elementos y por ende no distinguen los elementos metales o no metales.

3

Como o cuales vas usted utiliza para prepararse en los contenidos de la qumica orgnica

Para impartir las clases a los estudiantes, los docentes mencionan que se apoyan en gran parte de los textos que facilitan el ministerio de educacin, pero que, a pesar de los buenos contenidos no son suficientes para llamar la atencin de sus estudiantes tomando en consideracin los libros, artculos, y dems recursos que el Internet ofrece y as motivarlos para que su enseanza y aprendizaje sea ms productivo.

4

Cuales contenidos considera usted como docente que necesita prepararse o capacitarse.

Los docentes consideran que necesitan ms motivacin tambin para ellos por parte del ministerio de educacin, implementando temas que realmente necesitan los estudiantes y poder obtener ms dinmica en sus clases, hay temas que los docentes desean que se integren en los textos, por ejemplo; la nomenclatura de los elementos, sobre las sales, las reacciones estequiomtricas y otros conceptos importantes para los estudios.

5

Que recursos tecnolgicos utiliza Ud. en sus horas pedaggicas para impartir la materia de qumica.

Para las clases, los docentes mencionan utilizar recursos tecnolgicos como proyector, diapositivas, internet y computadoras; ms, sin embargo, hay docentes que no utilizan recursos tecnolgicos y se basan en la metodologa tradicional.

Nota. Aqu se reflejan los resultados emitidos mediante encuesta a los docentes de la unidad educativa.

 

Conclusiones

Al realizar la sistematizacin terica que sustenta la investigacin a travs de antecedentes, bases tericas y bases legales, se concluye que la utilizacin de las herramientas tecnolgicas en la educacin genera un impacto positivo en el aprendizaje de los estudiantes, su implementacin en el aula permite una mayor interaccin entre los estudiantes y docentes, brinda soluciones prcticas a problemas recurrentes y facilita la trasmisin y generacin de conocimientos en los estudiantes.

En el momento de establecer y analizar el problema de investigacin se logr identificar las principales necesidades de aprendizaje en los estudiantes de Unidad Educativa Particular Mercedes, en Calceta, del Cantn Bolvar la cual, entre ellas destacan la falta de conocimientos previos de la temtica, diferenciacin entre tipos de compuestos y errores conceptuales de los tipos de nomenclatura, as mismo se identific dificultades generalizadas en la aplicacin de las reglas de la nomenclatura y formulacin.

Sin duda, la Qumica es una asignatura apasionante que suele motivar bastante a los jvenes estudiantes. Sin embargo, se trata tambin de una asignatura muy compleja que les puede traer ms de un quebradero de cabeza. Unas bases bien asentadas son fundamentales para que los estudiantes puedan ir ampliando sus conocimientos de qumica con entusiasmo. Para ello, se cont con numerosas aplicaciones y pginas web para que puedan ayudarlos de una manera sencilla, amena y eficaz.

 

Referencias

1.     Abreu Alvarado, Y., Barrera Jimnez, A,D., Breijo Worosz, T., & Bonilla Vichot, I. (2018). El proceso de enseanza-aprendizaje de los Estudios Lingsticos: su impacto en la motivacin hacia el estudio de la lengua. Mendive, 16(4), 610-623. http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1462

2.     Anaya, A. y Anaya, C. (2010). Motivar para aprobar o para aprender? Estrategias de motivacin del aprendizaje para los estudiantes. Tecnologa, Ciencia, Educacin, 25(1), 5-14. https://www.redalyc.org/pdf/482/48215094002.pdf

3.     Becerril, F. & Mendoza, B. (2022). TPACK: innovacin en la enseanza de qumica durante la pandemia covid-19 en alumnado de bachillerato. Apertura (Guadalajara, Jal.), 14(1), 26-51. https://doi.org/10.32870/ap.v14n1.2147

4.     Bravo, G. & Cceres, M. (2006). El proceso de enseanza-aprendizaje desde una perspectiva comunicativa. Revista Iberoamericana de Educacin, 38(7). DOI:10.35362/rie3872607

5.     Bustillo, M. F., Ferrer, L., Videla, S., Ohanian, G., & Vardaro, S. (2022). Realidad Aumentada como recurso disruptivo para explorar la Qumica Orgnica. Educacin En La Qumica, 28(01), 7483. https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/77

6.     Canto, L., Rubio, J. C., & Carrillo, M. A. (2022). Implementacin de un sistema didctico multimodal en la asignatura de Qumica para construir la intermodalidad educativa. Transdigital, 3(6), 120. https://doi.org/10.56162/transdigital138

7.     Casasola Rivera, Wilmer. (2020). El papel de la didctica en los procesos de enseanza y aprendizaje universitarios. Comunicacin, 29(1), 38-51. https://dx.doi.org/10.18845/rc.v29i1-2020.5258

8.     Castillo, A., Marina, R., & Gonzlez, M. (2013). El aprendizaje significativo de la qumica: condiciones para lograrlo. Omnia, 19(2),11-24. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=73728678002

9.     Furi, C. (2004). La motivacin de los estudiantes y la enseanza de la Qumica: Una cuestin controvertida. Educacin Qumica, 17(10), 222-227. https://chemistrynetwork.pixel-online.org/data/SMO_db/doc/78_pdf961.pdf

10.  Garca, A. (2022). Anlisis de casos sobre los usos previstos y reales de TIC, en cursos de Qumica I, Qumica II y Qumica orgnica de la Diplomatura en Ciencia y Tecnologa de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). RIDAA-UNQ, 72. https://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3884

11.  Gladiola-Flores, L., Veytia-Bucheli, M., & Moreno-Tapia, j. (2020). Clase invertida para el desarrollo de la competencia: uso de la tecnologa en estudiantes de preparatoria. Revista Educacin, 44(1), 1-30. https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.36961

12.  Gutirrez, A. & Barajas, D. (2019). Incidencia de los recursos ldicos en el proceso de enseanza-aprendizaje de la Qumica Orgnica I. Educacin qumica, 30(4). https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2019.4.69991

13.  Hernndez, M. R., Rodrguez, V. M., Parra, F. J., & Velzquez, P. (2014). Las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TICs) en la Enseanza-Aprendizaje de la Qumica Orgnica a travs de Imgenes, Juegos y Videos. Formacin Universitaria, 7(1),31-40. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=373540873004

14.  Hernndez, M., Rodrguez, V., Parra, F., Velzquez, P. (2014). Formacin Universitaria, 7(1), 31-40. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5333448

15.  Ipuz, M. & Parga, D. (2014). Dificultades de enseanza-aprendizaje y su relacin con las actitudes hacia la qumica. Revista Tecn, Episteme y Didaxis: TED, 77-83. https://www.redalyc.org/pdf/3735/373540873004.pdf

16.  Jimnez Rodrguez, V., Blzquez-Rodrguez, M., Pichardo Galn, J. I., Carabantes-Alarcn, D., Mancha-Cceres, O. I., Borras-Gen, O., Lpez-Medina, E. F., Logares Jimnez, M., Cornejo-Valle, M., Gonzlez-Enrquez, I., Isorna Alonso, E., Hernndez-Melin, A., & Ramos-Toro, M. (2022). Usando Mentimeter En Educacin Superior: Herramienta Digital En Lnea Para Incentivar Y Potenciar La Adquisicin De Conocimiento De Manera Ldica. Etic@net. Revista Cientfica Electrnica de Educacin y Comunicacin En La Sociedad Del Conocimiento, 22(1), 131154. https://doi.org/10.30827/eticanet.v22i1.22262

17.  Juan-Llamas, Carmen & Viuda-Serrano, Alejandro. (2022). Socrative como herramienta de mejora del proceso de enseanza-aprendizaje en Educacin Superior. RIED, 25(1), 279-297. https://doi.org/10.5944/ried.25.1.31182

18.  Lara, R. (2022). Estrategias para optimizar la enseanza-aprendizaje de la asignatura de Qumica en 1ero de bachillerato tcnico agropecuario. Polo del Conocimiento, 7(4), 1756-1769. DOI: 10.23857/pc.v7i4.3917

19.  Laurens, L. (2020). Realidad Aumentada Mvil: Una estrategia pedaggica en el mbito universitario. Revista Tcnica de la Facultad de Ingeniera, Universidad del Zulia, 43(3), 142-149. https://www.redalyc.org/journal/6057/605766264005/

20.  Lorenzo, M. Gabriela, Salerno, Alejandra, & Blanco, Mercedes. (2009). Puede aprenderse qumica orgnica en la universidad presenciando una clase expositiva?. Educacin qumica, 20(1), 77-82. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-893X2009000100009&lng=es&tlng=es.

21.  Marcano, A. y Cedeo, M. (2019). Efectos de la gerencia de aula con TIC referido al contenido de enlace qumico y sus propiedades en el rendimiento estudiantil en la enseanza media chilena. Revista de Investigacin, 43(97), 156-176. https://www.redalyc.org/journal/3761/376168462009/html/

22.  Martnez-Argello, Luz D., Hinojo-Lucena, Francisco J., & Daz, Inmaculada Aznar. (2018). Aplicacin de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC) en los Procesos de Enseanza- Aprendizaje por parte de los Profesores de Qumica. Informacin tecnolgica, 29(2), 41-52. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642018000200041

23.  Ministerio de Educacin. (2013). Gua didctica de la asignatura de qumica orgnica. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/09/Guia_de_quimica_superior_3BGU_Opt_160913.pdf

24.  Ministerio de Educacin. (2013). Lineamientos curriculares para el bachillerato general unificado. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/09/Lineamientos_Quimica_090913.pdf.pdf

25.  Osorio, L., Vidanovic, A., & Finol, M. (2021). Elementos del proceso de enseanza aprendizaje y su interaccin en el mbito educativo. Qualitas, 23(23), 1-11. https://doi.org/10.55867/qual23.01

26.  Pinos, P., Garca, D., Erazo, J., Nrvaez, C. (2020). Las TIC como mediadoras en el proceso enseanza aprendizaje durante la pandemia del COVID-19. Koinonia, 5(1), 121-142. http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v5i1.772

27.  Ruiz, S. (2020). Realidad aumentada y aprendizaje en la qumica orgnica. Apertura, 12(1), 106-117. https://www.redalyc.org/journal/688/68863614007/html/

28.  Ruiz-Loor, Lider & Intriago-Romero Wilson. (2022). El uso de la herramienta tecnolgica canva como estrategia en la enseanza creativa de los docentes de la escuela fiscal Lorenzo Luzuriaga. YACHASUN, 6(11), 75-90. https://doi.org/10.46296/yc.v6i11.0194

29.  Snchez-Otero, Madelin, Garca-Guiliany, Jess, Steffens-Sanabria, Ernesto, & Palma, Hugo. (2019). Estrategias Pedaggicas en Procesos de Enseanza y Aprendizaje en la Educacin Superior incluyendo Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones. Informacin tecnolgica, 30(3), 277-286. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642019000300277

30.  Santisteban, N., Santisteban, M., Llashag, M., Arrasco, M. (2020). Evaluacin de la comprensin de las frmulas enlace-lnea en un curso de qumica orgnica universitaria. Revista de Investigacin y Cultura - Universidad Csar Vallejo, 9(2), 11-19.

31.  Solovyev, A. (2017). Hidrocarburos, las estructuras. Apkcure. https://m.apkpure.com/es/hydrocarbons-chemical-formulas/com.asmolgam.hydrocarbon

32.  Surez Navarro, Margarita, Lemos Garca, Reinier, & de Armas Urquiza, Roberto. (2021). El aprendizaje de la qumica con apoyo de las TIC: necesidad u oportunidad. Conrado, 17(83), 222-231. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000600222&lng=es&tlng=es.

33.  Tejada Tovar, C., Chicangana Collazos, C., & Villabona Ortiz, . (2013). Enseanza de la qumica basada en la formacin por etapas de acciones mentales (caso enseanza del concepto de valencia). Revista Virtual Universidad Catlica del Norte, (38),143-157. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194225730011

34.  Vargas Murillo, Gabino. (2017). Recursos educativos didcticos en el proceso enseanza aprendizaje. Cuadernos Hospital de Clnicas, 58(1), 68-74. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1652-67762017000100011&lng=es&tlng=es.

35.  Vega Flores, R., Daz Araya, M., Snchez Rodrguez, J., & Muoz Gonzlez, L. (2021). Caractersticas del proceso enseanza aprendizaje vinculado al pensamiento crtico desde la mirada de docentes y estudiantes de enfermera. Revista Cubana de Enfermera, 37(1), e3654. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192021000100011&lng=es&tlng=es.

36.  Zaragoza Ramos, Eduardo, Orozco Torres, Luis Mexitli, Macas Guzmn, Jos Oswaldo, Nez Salazar, Mara Elena, Gutirrez Gonzlez, Ral, Hernndez Espinosa, Digenes, Navarro Villarruel, Claudia Luz, de Alba Ritz, Marcela, Villalobos Daz, Rosa Marisela, Gmez Torres, Norma Alicia, Cerda Vzquez, Rosario Isabel, Gutirrez Hernndez, Alma Delia, & Prez Avia, Karla Anah. (2016). Estrategias didcticas en la enseanza-aprendizaje: ldica en el estudio de la nomenclatura qumica orgnica en alumnos de la Escuela Preparatoria Regional de Atotonilco. Educacin qumica, 27(1), 43-51. https://doi.org/10.1016/j.eq.2015.09.005

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/