Incidencia del manual de procedimientos y polticas contables en la vulcanizadora don juan

 

Incidence of the manual of procedures and accounting policies in the vulcanizadora "don juan"

 

Incidncia do manual de procedimentos e polticas contbeis no vulcanizador "don juan"

 

 

Mara Alejandra Cruz-Quimis I
ma.cruz@istvr.edu.ec  
https://orcid.org/0000-0002-2823-6491
Luis Mauricio Morales-Muoz II
lmorales@istvr.edu.ec  
https://orcid.org/0000-0002-7162-8351
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: ma.cruz@istvr.edu.ec

 

 

Ciencias Econmicas y Empresariales

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 13 de noviembre de 2022 *Aceptado: 28 de diciembre de 2022 * Publicado: 24 de enero de 2023

 

        I.            Egresada Carrera de Contabilidad/Instituto Superior Tecnolgico Vicente Rocafuerte ISTVR, Guayaquil, Ecuador.

      II.            Docente de Comercio Exterior /Instituto Superior Tecnolgico Vicente Rocafuerte ISTVR, Guayaquil, Ecuador.


 

Resumen

El desarrollo del actual artculo cientfico tuvo el objetivo principal de determinar la incidencia del manual de procesos y polticas contables (MPPC) en el rea de cobranzas de la Vulcanizadora Don Juan para una ptima recuperacin de cartera ante la identificacin de retraso en el pago de los clientes por desconocimiento de los lineamientos necesarios para una buena aplicabilidad del MPPC. Para este propsito se emple un diseo investigativo de carcter descriptivo, de campo y documental con enfoque cualitativo tomando en cuenta a 8 profesionales como muestra poblacional, estos perfiles pertenecen a vulcanizadoras del suroeste de Guayaquil. En la parte prctica, los resultados dieron a conocer que las empresas cuentan con los manuales, pero los colaboradores del rea de cobranzas no siguen los lineamientos ni las polticas de cobranzas, de hecho, se identifica la necesidad de innovar los sistemas de control contable y registros transaccionales para evitar que sigan existiendo falencias en la recuperacin de cartera. Por este motivo, se concluye presentando tres polticas con perspectiva de declaracin general, control interno y cobranza de cuentas por cobrar para de esta manera optimizar los tiempos de contacto a los clientes con ms de 60 das de mora bajo la supervisin de la gerencia contable.

Palabras claves: Manual de procedimientos; Polticas contables; Vulcanizadora; Cuentas por cobrar; Provisin de cuentas incobrables.

 

Abstract

The development of the current scientific article had the main objective of determining the incidence of the manual of accounting processes and policies (MPPC) in the collection area of the Vulcanizadora "Don Juan" for an optimal portfolio recovery before the identification of late payment. of clients due to lack of knowledge of the necessary guidelines for a good applicability of the MPPC. For this purpose, a descriptive, field and documentary research design with a qualitative approach was used, taking into account 8 professionals as a population sample, these profiles belong to vulcanizers in the southwest of Guayaquil. In the practical part, the results revealed that the companies have the manuals, but the collaborators of the collection area do not follow the guidelines or the collection policies, in fact, the need to innovate the accounting control systems and transactional records to avoid the continued existence of failures in portfolio recovery. For this reason, it concludes by presenting three policies with a perspective of general declaration, internal control and collection of accounts receivable in order to optimize contact times for clients with more than 60 days in arrears under the supervision of accounting management.

Keywords: Procedures manual; Accounting policies; vulcanizer; Accounts receivable; Provision for uncollectible accounts.

 

Resumo

O desenvolvimento do presente artigo cientfico teve como objetivo principal determinar a incidncia do manual de processos e polticas contbeis (MPPC) na rea de cobrana da Vulcanizadora Don Juan para uma tima recuperao da carteira antes da identificao do atraso no pagamento .de clientes por desconhecimento das diretrizes necessrias para uma boa aplicabilidade do MPPC. Para tanto, foi utilizado um desenho de pesquisa descritiva, de campo e documental com enfoque qualitativo, tendo em conta 8 profissionais como amostra populacional, cujos perfis pertencem a vulcanizadores do sudoeste de Guayaquil. Na parte prtica, os resultados revelaram que as empresas possuem os manuais, mas os colaboradores da rea de cobrana no seguem as orientaes ou as polticas de cobrana, de fato, a necessidade de inovar os sistemas de controle contbil e registros transacionais para evitar a continuidade existncia de falhas na recuperao da carteira. Por isso, conclui apresentando trs polticas numa perspetiva de declarao geral, controlo interno e cobrana de contas a receber de forma a otimizar os tempos de contacto para clientes com mais de 60 dias de incumprimento sob superviso da gesto contabilstica.

Palavras-chave: Manual de procedimentos; Polticas contbeis; vulcanizador; Contas a cobrar; Proviso para contas incobrveis.

 

Introduccin

Un manual de polticas y procedimientos es una herramienta empresarial clave para cualquier organizacin ya que es muy til si se disea e implementa correctamente. De acuerdo con Vivanco (2017) hay muchas razones para tener un manual de polticas y procedimientos, incluyendo: controles internos, cumplimiento normativo, capacitacin de empleados y consistencia, por nombrar algunos. Desafortunadamente, segn Gerber (2022) en el mundo de las nuevas empresas y las PYMES, los sistemas y procesos de contabilidad eficientes y adecuados a menudo se consideran agradables en lugar de imprescindibles.

En Latinoamrica y puntualmente en el Ecuador, las organizaciones empresariales habitualmente no valoran la importancia de tener manuales de procedimientos contables; as como tambin contar con sistemas de control interno; que les conduzca a la minimizacin de riesgos e insuficiencias contables, financieras y administrativas que se muestran en el desarrollo cotidiano de las actividades propias de la empresa(Valdez, Narvez, Ormaza, & Erazo, 2019, pg. 498).

Por su parte, Pias (2016) indica que los problemas contables y de cobranzas son problemas que resultan por errores materiales en los estados financieros, as como fraudes no detectado debido a un control interno inadecuado, aplicacin incorrecta de los principios de contabilidad generalmente aceptados (estndares contables GAAP) para el rea de recuperacin de cartera, incumplimiento normativo de las polticas de cobranzas y riesgos de seguridad ciberntica.

Siendo as que, en la prctica una empresa que no utiliza servicios o procedimientos de contabilidad confiables puede experimentar un dolor real, a menudo en forma de prdida de ingresos y prdidas innecesarias por no emplear de manera adecuada polticas de cobranzas. Esto es justamente uno de los motivos por los cuales se abarca el presente proyecto de investigacin en una vulcanizadora de la ciudad de Guayaquil y que lleva recin 1.5 aos de operacionalizacin comercial.

La entidad sujeta a estudio bajo el nombre comercial de Vulcanizadora Don Juan representada por el Sr. Juan Peralta lleva operando poco tiempo en el sector del suroeste de la ciudad de Guayaquil, con fecha de inicio de operaciones de febrero 2021 ante la necesidad de un taller que pueda contribuir a la alta demanda de dichos servicios entre los moradores del sector. La entidad cuenta con 5 trabajadores (2 mecnicos principales, 2 ayudantes auxiliares y 1 recepcionista/asistente) y regularmente los procesos contables son ejecutados de manera externa al contratar los servicios de una Contadora Pblica Autorizada (CPA) allegada al propietario.

No obstante, la vulcanizadora no cuenta con un manual que proporcione las directrices necesarias para que los trabajadores ejecuten de manera adecuada, eficiente y efectiva sus tareas asignadas de recuperacin de cartera. Esto adems de encontrarse registrado e identificado problemas frecuentes en las labores del rea administrativa como: duplicidad de facturacin, mal registro en los asientos de Excel (siendo el nico sistema que manejan para los procesos contables), facturas con errores de registro y llenado, aumento de las cuentas por cobrar, dbil sistema de crdito e incremento de las cuentas pendientes de pagos, entre otras.

Ante la problemtica abordada, Barreto (2021) afirma que las polticas contables pueden ayudar a mantener y presentar estados financieros, lo que puede ayudar a comparar una empresa con otras empresas. Con la identificacin de dichas falencias se origina la siguiente pregunta problema De qu manera incide un manual de procesos y polticas contables sobre el rea de cobranzas de la vulcanizadora Don Juan basado en la experiencia de otras entidades para un mejor desempeo a nivel financiero?

Por tanto, la intencin del estudio al pretender resarcir los escenarios de conflicto en la entidad sujeta a estudio, se fija el objetivo general de Determinar la incidencia del manual de procesos y polticas contables en el rea de cobranzas de la Vulcanizadora Don Juan para una ptima recuperacin de cartera. Para alcanzar ste propsito se hace necesario crear una serie de fases a manera de objetivos especficos para alcanzar el propsito central, ante ello se establece como primer punto el OE1: describir los principales aportes tericos en relacin a polticas de cobranzas y las organizaciones. Luego de esto se busca en el OE2: analizar la manera en que se llevan a cabo los procedimientos de rea de cobranzas en otras vulcanizadoras del Suroeste de Guayaquil y en el OE3: Analizar las diversas polticas identificadas y proponerlas a manera de recomendacin al rea de cobranza de la Vulcanizadora Don Juan para disminuir la morosidad en las cuentas por cobrar.

Con el cumplimiento de los objetivos propuestos y la resolucin de la problemtica se busca proteger el flujo de caja de la vulcanizadora, armar a los empleados del rea de cobranza con conocimientos, mejores prcticas y procedimientos predefinidos de cuentas por cobrar para que siempre sepan qu hacer en determinadas situaciones, puedan reaccionar con rapidez y confianza para resolver cualquier problema o responder a cualquier pregunta.

Por tanto, con el desarrollo del proyecto se busca constatar si se cumplen las directrices de los otorgantes de crditos y cobranzas tal como lo ejecutan otras entidades dedicadas a la misma lnea comercial de servicios automotrices, si las finanzas son gestionadas con precisin, eficiencia y transparencia.

En esta primera instancia, se permite a detallar algunos apartados tericos en relacin a la variable de investigacin. Ante ello se destaca lo siguiente:

 

Control contable interno

La organizacin requiere que todos sus empleados cumplan con los estndares de comportamiento tico en sus tratos con sus proveedores, consultores, sub-beneficiarios, subcontratistas y el gobierno(Deloitte, 2019). Adems, los empleados de la organizacin no deben solicitar cualquier fondo, obsequio o favor de un posible proveedor, sub-beneficiario o cualquier otro socio de negocios(Barrio, 2016).

En este sentido, Camacho et al. (2017) mencionan que el control contable interno consiste en el plan de organizacin, procedimientos y registros para asegurar la confiabilidad de los informes financieros, as como para salvaguardar los activos de la organizacin. Por tanto, una estructura de control interno eficaz incluye una serie de pesos y contrapesos necesarios para el adecuado registro y autorizacin de las transacciones y garantizar que el acceso a los activos est limitado al personal autorizado(Gonzlez, 2017).

Cada transaccin debe ser dividido en tareas realizadas por diferentes miembros del personal con el fin de aumentar la probabilidad de detectar errores no intencionales y prevenir la apropiacin indebida de los activos de las organizaciones(Vara, 2017). A modo de ejemplo, la persona que aprueba los comprobantes de pago no debe preparar o firmar cheques sino el jefe financiero.

 

Manual de procedimientos contables

De acuerdo con Aulestia (2019) las polticas financieras son las reglas o principios de las prcticas contables y financieras de su empresa. Deben reflejar los valores y la cultura de su empresa y sus procedimientos son las instrucciones que describen lo que sus empleados deben hacer para cumplir con estas polticas.

Dependiendo del tipo de negocio, es posible que tenga polticas y procedimientos financieros sobre aspectos como el manejo de la caja chica, el cobro de deudas o los pagos de clientes y consumidores(Torres, 2019). Adems, Carro y Gonzlez (2015) afirman que los manuales de contabilidad son clave para cualquier organizacin, independientemente del tipo. Aunque la tarea de crear un manual de contabilidad puede parecer desalentadora, es un esfuerzo que vale la pena.

As lo confirma, Ayala y Fino (2015) mencionando que un manual slido de polticas y procedimientos contables es el modelo escrito de la organizacin que va a permitir definir el proceso y la responsabilidad de cada funcin contable/financiera en la organizacin. A ste se le suma, los cambios recientes en la profesin contable que afectan el gobierno de una organizacin sin fines de lucro y la presentacin de informes al Servicio de Impuestos Internos, por estos aspectos el manual de procedimientos contables se ha vuelto cada vez ms relevante, pero tambin se necesita urgentemente que el personal responsable ejecute una revisin oportuna.

 

Importancia del manual de procedimientos contable en las Pymes

Las pequeas empresas siguen siendo una parte importante del entorno empresarial, subrayando la importancia estratgica de la contabilidad a las empresas y el uso de la informacin de contabilidad de gestin relacionado con el xito o quiebra de una pyme. Por tanto, para sobrevivir, los dueos y administradores de las PYMES necesitan una contabilidad actualizada, precisa y oportuna(Boame, Solace, & Issaka, 2014).

En consecuencia, los sistemas contables son los encargados de analizar y dar seguimiento a la situacin financiera de las empresas, preparando los documentos necesarios a efectos fiscales, suministrando informacin para apoyar las muchas otras funciones organizacionales tales como produccin, marketing, recursos humanos, administracin y planeacin estratgica (Molinari et al., 2018). Sin un sistema de este tipo, ser muy difcil para las PYME determinar desempeo, identificar saldos de cuentas de clientes y proveedores y pronosticar el desempeo futuro de la organizacin (Dini et al, 2021).

Segn Miranda y Leal (2016) el propsito principal de un sistema de informacin contable (SIA) es la recopilacin y el registro de datos e informacin sobre eventos que tienen un impacto econmico en las organizaciones y el mantenimiento, procesamiento y comunicacin de dicha informacin a las partes interesadas internas y externas.

Dada la importancia de las pequeas y medianas empresas dentro del tejido econmico a nivel mundial y la falta de armonizacin de la legislacin contable aplicable a estas sociedades que no estn sujetos a la normativa internacional, la Comisin Europea menciona que (2015) es necesario identificar prcticas contables que minimicen el costo administrativo relacionado manteniendo la informacin necesaria para los usuarios y preparadores de estados financieros de estas entidades.

La importancia del manual de procedimientos contable para las pymes data segn Reinoso et al. (2019) en que informa sobre los requisitos legales ms recurrentes en la normativa internacional y local respecto a la aplicabilidad en la naturaleza de la entidad con el fin de mantener un registro armonizado de las transacciones contables y las necesidades especficas de las reas contables.

 

Ventajas del manual de polticas contables en el rea de cobranzas

A pesar de la conveniencia y la penetracin en el mercado de los sistemas de contabilidad basados en computadora, la manual de polticas contables an ofrece varias ventajas que la convierten en una alternativa viable. Los beneficios de tener un manual de contabilidad incluyen: Asegurar el cumplimiento a travs de la aplicacin consistente de polticas y procedimientos y sirve como referencia para su personal interno y liderazgo, reforzando los requisitos y las mejores prcticas(Ministerio de Economa y Finanzas, 2016).

Por otro lado, Placencia (2021) indica que el manual contable tambin permite alcanzar la reduccin del riesgo de fraude donde los controles internos, las polticas y los procedimientos descritos dicho manual estn diseados para minimizar la posibilidad de malversacin financiera, as como la responsabilidad potencial del Director Ejecutivo y la Junta Directiva.

Siendo as, que la eficiencia en la formacin de los empleados es importante segn Bermdez (2015) ya que los manuales de contabilidad pueden ser una herramienta clave para capacitar a los nuevos empleados, aclarar las muchas funciones y responsabilidades de la organizacin. En relacin a ello, familiarizarse con estos no solo ayudar a los nuevos empleados, sino que tambin puede aclarar las dudas que puedan surgir.

Ante lo descrito, se permite a travs del manual el personal y la Junta trabajen de manera ms eficiente, ya que, con un manual de contabilidad completo, las respuestas a muchas preguntas de contabilidad y finanzas estn al alcance de su mano para que no pierda un tiempo valioso reinventando la rueda cada vez que surja un problema.

Los manuales de contabilidad son un componente clave para administrar de manera efectiva la funcin de contabilidad y finanzas de una organizacin sin fines de lucro. Los manuales de contabilidad tambin brindan una direccin que es fundamental para los procesos de toma de decisiones, la comprensin de las funciones y polticas de la organizacin y el funcionamiento constante de conformidad con las normas.

 

 

 

Materiales y mtodos

Diseo

El diseo de investigacin dentro del presente proyecto es descriptivo, de campo y documental. Desde una perspectiva descriptiva se entiende que es un tipo de diseo de investigacin que tiene como objetivo obtener informacin para describir sistemticamente un fenmeno, situacin o poblacin. Ms especficamente, ayuda a responder las preguntas de qu, cundo, dnde y cmo con respecto al problema de investigacin, en lugar del por qu (Monje, 2011). En este sentido, el estudio descriptivo permite conocer la manera en que son ejecutadas las actividades de cobranzas dentro de la Vulcanizadora Don Juan y la manera en que puede aprovechar su potencial comercial en servicios considerando la perspectiva de otras empresas dedicada a la misma actividad econmica en el Suroeste de Guayaquil.

Por su parte, la investigacin de campo es un mtodo cualitativo de investigacin que se ocupa de comprender e interpretar las interacciones sociales de grupos de personas, comunidades y la sociedad mediante la observacin e interaccin con las personas en su entorno natural (Rodrguez, Gil, & Garca, 1996). Es por ello, que el estudio de campo se emplea sobre otras empresas de vulcanizado del suroeste de la ciudad de Guayaquil y de esta manera generar una visita a las instalaciones del rea de cobranzas para intercambiar informacin con los profesionales a cargo. Con ello se busca familiarizar sus procesos con la finalidad del artculo, organizar ideas e identificar medidas que puedan ser utilizadas ventajosamente para el futuro financiero de la entidad sujeta a estudio.

Por ltimo, el diseo de investigacin documental se abarca como una tcnica que consiste en la seleccin y recopilacin de informacin mediante la lectura y crtica de documentos y materiales bibliogrficos, bibliotecas, hemerotecas, centros de documentacin e informacin (Baena, 1980). En el actual proyecto, se recopil informacin procedente de libros e investigaciones que destaquen la relevancia de la aplicacin e incidencia de las polticas de cobranzas dentro de las empresas.

 

Poblacin

Ante lo descrito, el artculo toma como universo a un conglomerado de empresas de vulcanizado ubicadas en el suroeste de la ciudad de Guayaquil.

De acuerdo con el portal Ubica Ecuador al largo de la Av. Portete ubicada en el suroeste de la ciudad de Guayaquil existen 28 vulcanizadoras. De los empleados con los que cuentan estos negocios generalmente en el rea de cobranzas estn: Auxiliar contable y gestor de crditos y cobranzas.

Por tanto, la muestra al ser perfectamente cuantificable se busca emplear la herramienta de investigacin mediante muestreo por conveniencia a 8 profesionales del rea de cobranzas procedente de 4 vulcanizadoras (2 profesionales por entidad) del suroeste de la ciudad.

 

Intervenciones

Por tanto, para el efectivo levantamiento de la informacin se emplea como instrumento de evaluacin a la entrevista. La entrevista (Ver Anexo 1) se dirigi a 8 profesionales del rea de cobranzas de 4 vulcanizadoras del suroeste de la ciudad de Guayaquil. De esta manera se busca constatar la problemtica desde la perspectiva interna de sus reas de trabajo, corroborar cmo se encuentran ejecutando los procesos de cobranzas e identificar sus necesidades que sern de gran ayuda para la generar recomendaciones dentro de la Vulcanizadora Don Juan y su personal encargado del rea de cobros.

 

Anlisis estadstico

El estudio al mantener un enfoque cualitativo, procesa la informacin recabada a travs de la entrevista y se presentan los resultados para contextualizar la realidad financiera, proponer las recomendaciones en polticas de cobranzas; y, tomar decisiones a corto y largo plazo.

 

Resultados

Con el propsito de contextualizar la manera en que las vulcanizadoras del suroeste de la ciudad de Guayaquil consideran al manual de procedimientos y polticas de cobranzas (MPPC), se presenta en consenso la opinin de los profesionales del rea de cobranzas en funcin a cada una de las interrogantes presentadas en la entrevista. De acuerdo a las respuestas ejercidas se indica lo siguiente:

Partiendo de un anlisis de la dimensin organizacin contable, se emple la interrogante a los profesionales del rea de cobranzas para conocer si existe o no un esquema a nivel organizativo del personal que conforma el rea de cobranzas y stos mencionaron que s existe, adems de un organigrama que segmentan las dependencias rea por rea. En relacin a los lineamientos normativos del MPPC, lamentablemente supieron indicar que el departamento contable no posee estructuradamente sus polticas y esto hace que exista ineficacia en sus procesos internos y baja rentabilidad.

Por lo tanto, es importante que la alta gerencia preste atencin a los lineamientos normativos de su manual interno del rea de cobranzas para resarcir dichos escenarios negativos que se reflejan en la operatividad econmica de la entidad. En referencia a la dimensin de funciones y responsabilidades, se indago si estn definidas correctamente las funciones, tareas y obligaciones del personal de cobranzas, pero fue interesante destacar que a pesar de s existir el personal no la cumplen ya que prefieren continuar con su sentido de autosuficiencia sin necesidad de regulaciones.

De hecho, en esta dimensin se considera que es necesario el llevar a cabo una mejor socializacin del MPPC y emplear nuevas e innovadoras estrategias de cobros para que se pueda cumplir con las disposiciones organizacionales. En lo que respecta a la dimensin de sistemas de informacin, los profesionales mencionaron de forma similar que existen fallas tcnicas dentro de los programas que emplean para cumplir sus gestiones de cobranzas y control de cuentas, por lo que indican deben adoptarse sistemas ms actualizados. As mismo, otros entrevistados indicaron que ni siquiera cuentan con un buen sistema informtico por lo que existe un manejo administrativo y de cobranzas bastante obsoleto.

En cumplimiento a las disposiciones tributarias y los objetivos organizaciones, se consult cul es el requerimiento de carcter urgente para generar una informacin fiable y sin errores, donde enfticamente se consigna la posicin de que es necesario contar con un supervisor de cobranzas para que de esta manera se aumente la eficacia y la toma de decisiones en el puesto de trabajo. Brevemente en la dimensin de criterio de registro, se hizo la pregunta sobre si se cuenta con los principios contables y lineamientos necesarios para el registro de las operaciones de cobranza diaria e indicaron que s se cumple a cabalidad.

Esto es importante para la dimensin de vas de revisin, ya que supieron indicar que en el caso de clientes que solicitan lneas de crdito pues si se estudia el bur crediticio para constatar la capacidad de pago de los clientes, tambin se hace revisin a los saldos pendientes de cobros para identificar aquellos clientes que mantienen un estatus de morosidad elevada y se comunica con el abogado de cobros al cliente involucrado sobre su situacin.

Bajo esta misma lnea, se cuestiona si se conocen o no los requisitos necesarios para aprobar un crdito que debera estar plasmado en el MPPS y se indic que solo se conoce en un 80% los requerimientos por lo que evitar errores mantiene una fina lnea de probabilidad de ocurrencia. Como ltima dimensin se aborda la documentacin de sntesis, en esta seccin se consult si se generan informes mensuales para corroborar la validez y rendimiento del MPPC destacando que s se tiene un asistente para dicho reporte. Por lo consiguiente, se considera como necesario mantener un respaldo documental para que el manual pueda contrastar los lineamientos y su aplicabilidad en la empresa para un buen desempeo del rea de cobranzas, siendo parte fundamental de la evidencia histrica de cobranza.

Ante los aspectos identificados y sus implicaciones sobre las entidades dedicadas al servicio de vulcanizacin vehicular, se presentan las siguientes recomendaciones normativas para que la Vulcanizadora Don Juan pueda abordar con la colaboracin del rea de cobranzas y con ello disminuir la morosidad vigente en las cuentas por cobrar. Siendo as necesaria la declaracin general (Poltica 1), las medidas de control interno (Poltica 2) y cobranza de cuentas por cobrar (Poltica 3).

 

Poltica 1: Declaracin General sobre Polticas y Procedimientos Contables

1.      Vulcanizadora Don Juan llevar sus registros contables de conformidad con principios contables generalmente aceptados.

2.      Las polticas y procedimientos establecidos del manual sern seguidos por la Vulcanizadora Don Juan en la realizacin de sus operaciones diarias. Las variaciones sern permitidas slo cuando sea aprobado por el Director y si una fuente de financiamiento de una subvencin requiere ms polticas y procedimientos estrictos, las polticas y procedimientos de las fuentes de financiamiento debern ser seguidas por el personal de cobranzas.

3.      Procedimientos:

4.      Los registros contables se llevarn de acuerdo con el ao fiscal de la Vulcanizadora Don Juan, es decir del 1 de enero al 31 de diciembre.

5.      El mtodo contable de partida doble y el mtodo contable de devengo debe ser usado.

6.      El sistema informtico de la Vulcanizadora Don Juan se utilizar para mantener y crear el libro mayor, todos los diarios relacionados e informes financieros.

 

Poltica 2 - Control Interno

Entre las caractersticas de un adecuado sistema de control interno se incluirn las siguientes:

1.      Segregacin de funciones, cuando sea posible, dentro de la organizacin con base en responsabilidades funcionales.

2.      Un sistema de autorizacin y retencin de registros.

3.      Un grado de competencia del personal acorde con las responsabilidades.

4.      Para la consecucin de estos objetivos se establecern los siguientes controles:

5.      Ninguna persona tendr control completo sobre todas las fases de cualquier transaccin.

6.      Siempre que sea posible, el flujo de trabajo ser de un empleado a otro para que el trabajo del segundo no duplique el del primero.

7.      El mantenimiento de registros estar separado de las operaciones o el manejo y custodia de activos.

8.      Las responsabilidades en el departamento de contabilidad y cobranzas estarn claramente establecidas y seguido lo ms cerca posible.

 

Poltica 3: Cobranza de Cuentas por Cobrar

El gerente de contabilidad ser responsable de monitorear el cobro oportuno de los saldos de las cuentas por cobrar.

Procedimientos:

1.      Los resmenes de pago se enviarn por correo a todos los clientes para que sean recibidos para el 1 del mes.

2.      Se preparar un Informe de cuentas por cobrar antiguas (tarifas de participacin) y ser distribuido al Director antes del da 15 del mes.

3.      El Director y el Gerente de Contabilidad revisarn el informe y determinarn aquellos saldos por cobrar que deben ser cobrados durante el mes.

Se seguirn los siguientes procedimientos para todos os clientes morosos con saldos de 60 das o ms:

1.      El Gerente de Contabilidad enviar cartas de recordatorio al afiliado moroso, segn lo discutido con el Director.

2.      Las respuestas de los cleintes a la notificacin de morosidad se llevarn a la atencin del Director, incluyendo las razones de la morosidad y el compromiso de pago los Fondos afiliados.

3.      Si las morosidades no pueden ser resueltas satisfactoriamente, la Junta ser notificada de la situacin y cualquier problema experimentado.

4.      El Gerente de Contabilidad tomar nota de la fecha y monto del compromiso del cliente. Si el Fondo afiliado no cumple con el compromiso de pago o si existen discrepancias importantes en el monto del pago, se llamar por telfono al cliente como un intento de resolver el asunto. Todos los problemas experimentados sern inmediatamente informados al Director para su resolucin.

5.      El Director informar cualquier problema importante con la cobranza de cuentas por cobrar a los Copresidentes, y luego, si es necesario, a la Junta Directiva.

 

Discusin

A manera de contraste investigativo con relacin a los resultados obtenidos en el actual estudio, se puede constatar el proyecto dirigido por Badulescu et al. (2021) cuyo estudio tuvo como objetivo descubrir los determinantes para la formulacin de prcticas contables y su impacto en el desempeo de las empresas a travs de la lente de la teora institucional. Los hallazgos empricos muestran que fuerzas como la globalizacin y la presin internacional tambin han afectado el desarrollo de las prcticas contables, lo que finalmente ha llevado a la adopcin de prcticas contables informales. Justamente esta situacin se ve reflejada en la opinin de los profesionales entrevistados ya que supieron indicar que el personal de cobranzas cuenta con un MPPC pero que no acatan al pie de la letra sus disposiciones, esto se refleja negativamente ante la presencia de ineficacia y bajo rendimiento financiero.

Ante esta comparativa de comportamiento contable internacional y local, se destaca que la investigacin entre pases en un pas en desarrollo es necesario para comparar los resultados de los factores que afectan el desarrollo de prcticas de contabilidad. Es as que Torres (2019) en su estudio sobre el control interno para las cuentas por cobrar, identifica que los trabajadores en una empresa mercantil mantiene bajo control de las cuentas por cobrar y el sistema vigente es mecanizado, poco profesional y est lejos de cumplir las normativas contables. Por tanto, con el desarrollo de un nuevo manual se busc mejorar dicha situacin, siendo importante para este estudio debido a que se generan recomendaciones en base a los resultados obtenidos. Adems, en esta investigacin, la teora institucional se utiliz como lente para estudiar los factores en el desarrollo de las prcticas contables; por lo tanto, los futuros investigadores pueden utilizar otros marcos tericos, por ejemplo, la teora de la legitimidad para obtener conocimientos ms profundos sobre los factores que juegan un papel en el desarrollo de las prcticas contables, el control de cuentas, la provisin de cuentas incobrables y la innovacin de los sistemas de gestin administrativa.

 

Conclusiones

De acuerdo a la revisin terica y la prctica dentro del presente artculo cientfico, un MPPC para profesionales establece una base sobre cmo las empresas deben medir los activos y pasivos. Asimismo, opera y organiza los estados financieros de las empresas. Por tanto, las organizaciones como la Vulcanizadora Don Juan deciden establecer un manual de polticas y procedimientos contables con base en las reglas de su empresa, pero basndose en las premisas identificadas en las entrevistas a profesionales de otras organizaciones para que sirvan de base para remediar las falencias y potenciar la gestin contable dentro del rea de cobranzas.

Ante los resultados obtenidos, los/las profesionales del rea de cobranzas de las empresas de vulcanizado en el suburbio de Guayaquil pudieron contribuir indicando que las polticas en sus puestos de trabajo existen, pero no son acatadas, que se generan polticas de seguimiento y control contable de las cuentas por cobrar, pero se demoran muchos das para contactar al cliente o no se constata su bur de crdito antes de aprobar una facilidad de pago.

Por tanto, las pautas contables desarrollan la confianza en la organizacin y es por ello que se asume una postura investigativa para emplear recomendaciones para que se optimicen las funciones del personal de cobranza, se empleen los mecanismos de seguimiento y cobranza adecuada cumpliendo con cada uno de los filtros del caso y proveer de lineamientos contables para una buena recuperacin de cartera. De esta manera se espera en el corto plazo, aumentar la confianza de los clientes y accionistas en la Vulcanizadora Don Juan.

Finalmente, se puede concluir indicando que tener polticas y procedimientos claros y bien documentados es esencial para dirigir una organizacin exitosa como lo es la vulcanizadora sujeta a estudio. Con lo investigado se puede ayudar al desarrollo de procedimientos bajo una minuciosa revisin del perfil del cliente o crear plantillas para nuevas polticas para resarcir fallas que ya hayan suscitado a lo largo de la operatividad comercial de la empresa.

 

Anexos

Anexo 1: Modelo de entrevista a profesionales del rea de cobranzas para verificar el rendimiento de un manual de procedimientos y polticas de cobranzas (MPPC).

Dimensin

tems

Organizacin contable

1.                  Existe un esquema organizativo del personal que se encuentra dentro del rea de cobranzas?

 

2.                  Considera que el departamento contable posee los lineamientos normativos necesarias para que el manual de procedimientos y polticas de cobranzas (MPPC) sea efectivo y rentable?

 

Funciones y responsabilidades

3.                  En el esquema del MPPC de la empresa se encuentran definidas cada una de las funciones, tareas y responsabilidades del personal de cobranza?

 

4.                  Considera que se ha socializado correctamente el MPPC con el personal de cobranzas para asegurar el cumplimiento de sus funciones y se obtenga un buen desempeo laboral?

 

Sistemas de informacin

5.                  La empresa cuenta con un buen sistema de informacin para gestionar, controlar y evitar errores del personal de cobranzas al no acatar las disposiciones del MPPC?

 

6.                  Dentro del rea de cobranzas se emplean sistemas informticos para centralizar las acciones del personal, registrar sus procesos y efectuar sus actividades correctamente en base al MPPC?

 

7.                  Qu informacin o proceso es necesario para que el MPPC permita al trabajador generar informacin fiable y libre de errores?

 

Criterio de registro

8.                  El MPPC cuenta con los lineamientos de contabilizacin necesarios para que el rea de cobranzas pueda registrar sus operaciones diarias?

 

Vas de revisin

9.                  Se lleva a cabo el estudio de los antecedentes del cliente que busca el otorgamiento de una lnea de crdito segn el MPPC?

 

10.               Se genera una revisin a los saldos pendientes de cobros para identificar los clientes que se encuentran en mora?

 

11.               Estn claros los requisitos para aprobar el crdito a los clientes que lo solicitan de acuerdo al MPPC y con ello evitar errores?

 

Documentacin de sntesis

12.               Se generan informes mensuales para constatar la validez y rendimiento del MPPC respecto a las actividades del personal de cobranzas?

13.               Considera que es necesario el respaldo documental para que el MPPC pueda contrastar sus lineamientos frente al desempeo del rea de cobranzas?

 

 

Referencias

1.      Aulestia, P. (2019). Gestin financiera en las empresas ecuatorianas del sector de servicios de transporte pesado de carga por carretera del cantn Quito. Universidad Andina Simn Bolvar : https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/6646/1/T2870-MBA-Aulestia-Gestion.pdf

2.      Ayala, S., & Fino, G. (2015). Contabilidad bsica general, un enfoque administrativo y de control interno. Bogot, Colombia: Corporacion Universitaria Republicana.

3.      Badulescu, D., Nouman, M., Ahmad, M., & Abbas, M. (2021). Accounting policies, institutional factors, and firm performance: qualitative insights in a developing country. Risk and financial management, 14(473), 1-20. doi:https://doi.org/10.3390/jrfm14100473

4.      Barreto, J. (2021). Por qu son importantes las polticas contables? Contabilidad y finanzas: https://desafios.pwc.pe/por-que-son-importantes-las-politicas-contables/

5.      Barrio, E. (2016). La gestin de la responsabilidad social corporativa. El caso Unilever Espaa. Universidad Autnoma de Barcelona: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/384844/ebf1de1.pdf?sequence

6.      Bermdez, L. (2015). Capacitacin: Una herramienta de fortalecimiento de las Pymes. InterSedes: Revista de las Sedes Regionales, 16(33), 1-25. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=66638602001

7.      Boame, I., Solace, K., & Issaka, S. (2014). Adoption of accounting practices and its effects on SMEs: Financial perspective of sachet water producers in Northern region of Ghana. Research Journal of Finance and Accounting, 5(17), 1-15. https://core.ac.uk/download/pdf/234630138.pdf

8.      Camacho, W., Gil, D., & Paredes, J. (2017). Sistema de control interno: Importancia de su funcionamiento en las empresas. Revista Observatorio de la Economa Latinoamericana, 1(17), 1-12. http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2017/control.html

9.      Carro, R., & Gonzlez, D. (2015). Administracin de las operaciones - Actividades parra el aprendizaje. Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar de Plata.

10.  Comisin Europea. (2015). SME Accounting in Europe: insights provided by a desk. European Comission.

11.  Deloitte. (2019). Cdigo de conducta para proveedores. Principios globales de conducta de negocios de Deloitte: https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/cl/Documents/legal/etica/cl-deloitte-c%C3%B3digo-de-conducta-para-proveedores.pdf

12.  Dini, M., Gligo, N., & Patio, A. (2021). Transformacin digital de las mipymes: elementos para el diseo de poltica. Santiago: Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe.

13.  Gerber, B. (2022). 5 Biggest Problems for SMBs that Lack Accounting Processes. Small Business Advice and Tips: https://programascontabilidad.com/gestion-de-empresas/contabilidad-empresas-2/

14.  Gonzlez, D. (2017). El Principio de los Pesos y Contrapesos en el Constitucionalismo Ecuatoriano Contemporneo. Revista de la Facultad de Jurisprudencia, 2(1), 1-31. doi:https://doi.org/10.26807/rfj.v1i2.55

15.  Ministerio de Economa y Finanzas. (2016). Sistemas de gestin antisoborno - Requisitos con orientacin para su uso. Quito: Ministerio de Economa y Finanzas. https://www.finanzas.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/08/ISO_37001_2016.pdf

16.  Miranda, M., & Leal, L. (2016). Importancia de los sistemas de informacin contable en empresas colombianas: implementacin y cambios organizacionales - caso de estudio. Universidad La Salle: https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1065&context=contaduria_publica

17.  Molinari, G., Alfonso, A., & Scaramellini, N. (2018). Las reas Funcionales en las organizaciones. Argentina: Editorial de la Universidad de La Plata.

18.  Pia, C. (2016). Convergencia de los US GAAP con las NIIF del IASB. Universitat de les Illes Balears. Departament d'Economia de l'Empresa: https://www.tesisenred.net/handle/10803/458882#page=1

19.  Placencia, K. (2021). Manual de prevencin de riesgos de fraude. Caso aplicacin: Empresa servicios y transportes P.V. S.A. Pontificia Universidad Catlica del Ecuador: http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/19228/9.%20Karol%20Placencia%20TESIS%20terminada.pdf?sequence=1

20.  Reyes, J., Reyes, N., & Crdenas, J. (2019). Contabilidad gubernamental y normas internacionales de contabilidad para el sector pblico ecuatoriano. Revista Venezolana de Gerencia, 24(88), 1179-1198. https://www.redalyc.org/journal/290/29062051012/html/

21.  Torres, J. (2019). Desarrollo de un manual de control interno para el manejo de cuentas por cobrar en la empresa Merkantil Torres. Pontificia Universidad Catlica del Ecuador: https://repositorio.pucesa.edu.ec/bitstream/123456789/2677/1/76875.pdf

22.  Valdez, W., Narvez, C., Ormaza, J., & Erazo, J. (2019). Procedimientos contables y su incidencia en la sistematizacin de la informacin de la Cooperativa de Ahorro y Crdito Atlntida de la ciudad de Caar. Visin Digital, 3(21), 497-526. doi:https://doi.org/10.33262/visionariodigital.v3i2.1.586

23.  Vara, R. (2017). Auditoria del Sector Pblico. Normas de Auditoria Generalmente Aceptadas: https://rogervara.wordpress.com/2017/06/03/normas-de-auditoria-generalmente-aceptadas-3/

24.  Vivanco, M. (2017). Los manuales de procedimientos como herramientas de control interno de una organizacin. Universidad y Sociedad, 9(2), 247-252. http://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).x

 

 

 

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/